20/11/08

CHILE: Bachelet pide a América librarse de las mafias como lo hizo de las dictaduras

Santiago de Chile (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, hizo hoy un llamamiento a los países de América para acabar con las mafias y el narcotráfico igual que en el pasado pusieron fin a las dictaduras.

"Si fuimos capaces de zafarnos de las dictaduras y abrir paso a un régimen de libertades creando condiciones para la inclusión y la solidaridad, tenemos también que ser capaces de unirnos contra las mafias y las bandas criminales", dijo Bachelet, al inaugurar la reunión de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD/OEA).

La lucha contra el narcotráfico y el consumo de drogas requiere el liderazgo de los Gobiernos y políticas orientadas a las personas, temas que se tratarán desde hoy y hasta el próximo día 21 en un encuentro en Santiago de Chile al que asisten 180 delegados de los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo al cual pertenece la CICAD.

En la sesión de hoy, Chile asumió la presidencia de la CICAD para el periodo 2008-2009, cargo que hasta el momento estaba en manos de Colombia.

La mandataria chilena destacó que, además de Estados fuertes y eficientes, es "esencial" que las políticas públicas estén orientadas hacia "la realidad de las personas".

Bachelet instó a los delegados y a los representantes de distintas organizaciones internacionales a no retroceder ante el narcotráfico, y abogó por un trabajo conjunto entre todos los países para afrontar la problemática con acciones globales.

Por su parte, el secretario ejecutivo para asuntos políticos de la OEA, el argentino Dante Caputo, alertó de la creciente relación entre el narcotráfico y los riesgos para la democracia, con la injerencia de bandas de narcotraficantes en la vida política de algunas naciones latinoamericanas.
"Somos la primera región del mundo que reúne democracia, pobreza y desigualdad", dijo, un "triángulo increíble" que, a su juicio, suele tener consecuencias negativas porque "la pobreza crea la fragilidad que abre las puertas al narcotráfico".

Caputo destacó que, para luchar contra el tráfico de drogas, el Estado debe erigirse en protagonista, al lamentar que muchos países de la región tienen "fallas importantes" que dificultan su cometido.

Para combatir el "déficit de estatalidad" que sufren algunos países latinoamericanos, el experto de la OEA instó a los Gobiernos a recuperar el poder e implementar medidas que abarquen todo el territorio.

"La ley no es igual para todos. A algunos les toca y a otros no", criticó Caputo, quien abogó por "debatir qué modelo de Estado se necesita".

En tanto, el viceministro de Justicia colombiano, Gilberto Orozco, quien hasta hoy ostentaba la presidencia de la CICAD, afirmó que en el último año se ha observado una baja en las plantaciones de coca, aunque el consumo de cocaína ha aumentado.

"A nivel mundial se ha registrado un descenso en áreas cultivadas de coca, especialmente en Colombia, pero también hemos detectado un doloroso aumento del consumo de cocaína, particularmente en la juventud", dijo a Efe el funcionario.

Sobre las actuaciones realizadas durante su presidencia de la CICAD, destacó que "se ha podido perfilar un nivel de cooperación con los Estados muy eficaz, sobre todo compartiendo información y definiendo áreas de cultivo".

En alusión a la situación de su país, el mayor productor de drogas del mundo, Orozco aseguró que el debilitamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) incidió en la disminución de la producción de narcóticos, si bien han emergido nuevas mafias.

"El control eficaz que se ha ejercido sobre este grupo insurgente a nivel de la represión legítima por la fuerza pública ha ayudado en la disminución de la producción de droga", recalcó.

La secretaria ejecutiva de la Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes de Chile (CONACE), María José Chadwick, fue elegida por unanimidad como presidenta de la CICAD, mientras que el nuevo vicepresidente será el estadounidense David T. Johnson, del Departamento de Estado de EE.UU.
-
EFE/20/11/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page