29/11/08

Branko Marinkovic inculpado en atentado dinamitero a un gasoducto

El gobierno denuncia que el cívico pretende escapar a Estados Unidos
-
(Agencias y Bolpress) - Los dirigentes cívicos Branko Marinkovic y Domingo Moreno fueron incluidos en el proceso penal por terrorismo que instauró el gobierno contra ciudadanos acusados de dinamitar el gasoducto Yacuiba-Río Grande el 10 de septiembre de 2008. Trascendió que Marinkovic prepara maletas y planea salir del país.

Este jueves, el presidente del Comité Cívico pro Intereses de Tarija Reynaldo Bayard y los activistas cívicos Carlos Zeballos, Mauricio Fuentes y los hermanos Marcelo, Gonzalo y Guillermo Salazar fueron detenidos en Santa Cruz, acusados de participar en la voladura del gasoducto.

Acusan a Bayar de delitos tipificados como atentado terrorista y atentado contra la seguridad del Estado. Se acusa a los hermanos Salazar de colaborar y participar en el atentado. Los detenidos declararán ante una comisión de fiscales y posteriormente serán puestos a disposición de un juez cautelar.

José Vaca Ortiz, uno de los autores materiales y detenido en la cárcel de San Pedro de La Paz, reveló los pormenores del atentado y reconoció su culpabilidad dentro del proceso judicial iniciado en su contra.

La carga de explosivos habría sido preparada en el domicilio de la familia Salazar. Gonzalo Salazar proveyó una vagoneta 4 x 4 para trasladar a los autores materiales hasta el lugar del atentado. Se determinó que Carlos Zeballos se habría encargado de encender la mecha para volar la válvula del gasoducto.

Mauricio Fuentes se dedicó a agitar a la gente en el chaco durante las violentas jornadas del fallido golpe de estado cívico prefectural. "Fuentes es uno de los que habría atacado a los militares y los conscriptos que estaban a cargo del gasoducto y de estaciones petroleras", informó el ministro de Gobierno Alfredo Rada.

Marinkovic involucrado

A partir del material investigativo recolectado hasta el momento por los organismos de seguridad del Estado, se considera que la estrategia del golpe de estado cívico prefectural se planificó en una reunión de cívicos y cinco prefectos opositores el 21 de agosto en la ciudad de Villamontes.

Según el ministro Rada, en esa reunión del Conalde se planificaron las tomas de instituciones públicas y el atentado terrorista contra el gasoducto Yacuiba- Río Grande.

El jueves, el dirigente cívico de la provincia O´Connor de Tarija Domingo Moreno acusó a Marinkovic de haber participado en todos los actos de violencia en territorios de la ex "media luna" entre agosto y septiembre, e insinuó que el cívico cruceño proporcionó la avioneta en la que se trasladó la dinamita para hacer estallar el gasoducto. (Red Patria Nueva)

Moreno exigió al gobierno que no sólo persiga a los opositores con menos poder político y económico sino también a los cívicos poderosos que planificaron la revuelta autonomista, entre ellos el "maricón" (cobarde) Marinkovic.

Las acusaciones son "infundadas y falsas"; Moreno se "presta a la estrategia del gobierno del MAS para empañar la imagen del Comité Cívico pro Santa Cruz y de todos los autonomistas", respondió Marinkovic.

Según el cívico cruceño, las denuncias de Moreno buscan perjudicar a quienes hacen campaña contra la "constitución del MAS que no reconoce la autonomía". "Esas declaraciones irracionales del gobierno responden al fracaso de su campaña por el Si y por dañar la institución como es el Comité Cívico", dijo.

Marinkovic acusado

El ministro Rada precisó que las investigaciones en este caso aún no han concluido y adelantó que se tomarán más pasos procesales, fiscales, judiciales y policiales.

"Las investigaciones indican que hay vinculaciones y participación (de otras personas) y resultado de eso es que el Ministerio de Gobierno ha ampliado la querella; ahora es el señor Domingo Moreno y también el señor Branco Marinkovic", anunció Rada.

Marinkovic aseguró que no teme ser procesado por el gobierno, aunque el ministro Rada reveló que el cívico está pensado abandonar el país.

"Estoy enterado que el señor Marinkovic está preparando un viaje a Estados Unidos. Seguramente está muy preocupado porque va a tener que dar muchas explicaciones, pero quiero decirle que no huya del país y que rinda cuentas sobre aquellos procesos que ya están curso contra él", declaró Alfredo Rada.

El gobierno amedrenta a los opositores ante el fracaso de su campaña por el sí a la Constitución, "pero eso de ninguna manera frenará nuestra voluntad de seguir en esta campaña por el No", explicó Marinkovic.

El ministro Rada recomendó a Marinkovic que "no trate de hacer discursos políticos porque no estamos en un debate político; aquí estamos hablando de figuras penales gravísimas, atentados contra la seguridad del Estado, terrorismo y asociación delictuosa".

Sugirieron al presidente del Comité cívico pro Santa Cruz que empiece a preparar su defensa legal si es que no quiere ser detenido y sometido a la justicia junto a sus colegas de Tarija.
-
Otros artículos
El Gobierno pide a Marinkovic preparar su defensa y no huir a EEUU
El gobierno detiene a los opositores "débiles" y no acusa a los cívicos poderosos

Justicia comunitaria y propuesta constitucional

Comisión de Unasur entregó informe sobre la masacre en Pando

Video prueba que cívicos y funcionarios de la Prefectura perpetraron masacre

Fernández y otros 22 son imputados por la masacre de Pando

Abogado reta a la Suprema a dirimir querella en un tribunal internacional

-
BolPress - Bolivia/29/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema
http://news.google.com/news?hl=es&ncl=http://www.bolpress.com/se.php%3FCod%3D2008112806

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page