5/11/08

Brasil, mayor economía sudamericana, saluda a Obama y aboga por Cuba

BRASILIA, 5 Nov 2008 (AFP) - El presidente de Brasil, el izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva, abogó por una mejor relación de Washington con Latinoamérica y el fin del bloqueo a Cuba, tras calificar de "extraordinaria" la elección del demócrata Barack Obama a la presidencia estadounidense.

"Es un hecho extraordinario la elección del primer negro en la historia de Estados Unidos, sobre todo de una persona con la competencia política que ha demostrado el futuro presidente Obama", dijo Lula en un acto en el Congreso, recordando que Brasil es el segundo país con más población negra, atras de Nigeria.

"Espero que el bloqueo (estadounidense) a Cuba acabe, porque no tiene ninguna explicación", añadió Lula, que viajó a La Habana hace menos de una semana.

El brasileño también dijo esperar que Obama "tenga una relación más fuerte con América Latina, con Sudamérica, con Brasil".

Brasil continuará "construyendo esa asociación productiva que tenemos con EEUU, y espero que pueda mejorar con el gobierno Obama", agregó.

Mientras, el canciller brasileño Celso Amorim se declaró favorable a "una distensión de las relaciones de EEUU con América Latina, especialmente en relación a Venezuela y Cuba", y comparó la elección de Obama con la de Lula, un ex obrero metalúrgico que gobierna desde 2003.

"En el caso de Lula la esperanza venció al miedo. En el caso de Obama, la esperanza venció al prejuicio", dijo Amorim al diario O Estado de Sao Paulo.

El saliente presidente republicano George W. Bush y Lula mantuvieron una relación considerada excelente por ambas partes pese a sus diferencias ideológicas.

"Tenemos una asociación muy fuerte con Brasil", y Obama dijo durante su campaña que pretende mantener esa proximidad, aseguró el embajador estadounidense en Brasilia, Clifford Sobel, a la Agencia Brasil (estatal).

"No vamos a negar que el gobierno brasileño tuvo una buena relación de pragmatismo y respeto con el gobierno Bush", dijo por su parte el canciller Amorim. "Pero ahora la relación puede ser de afinidad y esperamos establecer una relación de sociedad con el nuevo gobierno estadounidense", agregó.

Pero la relación comercial no tuvo igual énfasis positivo.

El desentendimiento entre ambos llevó al traste la creación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y obstaculizó un acuerdo multilateral en la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde Brasil lidera los intereses de los países en desarrollo.

Además, Brasil mantiene varios diferendos en la OMC contra barreras estadounidenses a sus productos.

Lula pidió este miércoles el "fin de los subsidios" en el continente, en referencia a la política que espera de EEUU.

Con Obama, Brasil debe mantener esa "posición especial, como interlocutor privilegiado en la región", pero "poco cambio" puede esperarse en la relación comercial, dijo Rubens Barbosa, presidente del Consejo de Relaciones Internacionales de la Federación de Industrias de Sao Paulo y ex embajador en Washington, a la AFP.

"Con la retracción de la economía estadounidense y un Congreso que es proteccionista" no hay "ningún clima para que en los próximos dos o tres años se reanuden seriamente las negociaciones en la OMC, y ninguna apertura para la liberalización de productos" exportados por Brasil, añadió.
Brasil, con un creciente papel internacional, espera aún con Obama "que EEUU vuelva a la comunidad de naciones, al multilateralismo, y no a la arrogancia del unilateralismo de Bush", dijo por su parte el profesor de la Universidad de Brasilia, David Fleischer, a la AFP./ym-ahg/gm/pz
-
-
Univisión - USA/05/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page