10/11/08

Carrillo: “La derecha española se acerca mucho a Le Pen”

Santiago Carrillo, el histórico líder del PCE, ha vuelto a hablar. Esta vez, desde las páginas de Público, diario al que ha concedido una entrevista con motivo de la publicación de su último líbro La crispación en España. Sus 93 años no nublan la lucidez de la que hace gala cada vez que abre la boca. Y es que Carrillo, un referente histórico y político, no teme pronunciarse sobre temas como la COPE, la Iglesia, la derecha o la Corona. “Si la monarquía deja de ser neutral dejará de ser necesaria”, apunta. Y si se refiere de este modo a los reyes, no iba a ser más amable con el clero y su emisora. “Esa radio deja a Le Pen en la izquierda, es inconcebible. La Iglesia no ha cambiado nada”, lamenta.
-
Carrillo:
.
.
“En todos los países hay dos, el país de las clases dominantes y el de la gente modesta. En España también, agravado por el hecho de que no hay una derecha laica. La derecha española se acerca mucho a Le Pen. Ese es el drama: no sólo que haya dos Españas, sino que una de ellas es muy intolerante y piensa que tiene el poder por derecho divino”. De este modo calienta motores el ex secretario general del PCE, en una entrevista para Público. Se puede decir más alto pero no más claro y, sin embargo, Carrillo no ha hecho más que empezar. “El PP no ha roto el cordón umbilical con la derecha de hace 40 años” manifiesta seguidamente. Quedan dosis de dureza iguales o más altas para la Iglesia, su emisora y los periodistas de la derecha.
.
Sobre la jerarquía católica
.
“Rouco Varela, Cañizares o Camino son muy parecidos a Gomá, a Eijo Garay o Pla y Deniel. Hablan de persecución cuando, si se peca de algo, es de no aplicar la Constitución para que España sea un Estado aconfesional”, reprocha. En este sentido, el ex dirigente incide en la responsabilidad del alto clero en la Guerra. “El rapídismo reagrupamiento de la derecha en la República fue obra de la Iglesia católica, que estaba muy metida en la entraña de este país”, acusa.
.
Sobre la COPE
.
Tampoco la emisora de la Conferencia Episcopal recibe mejores comentarios. Para el ex secretario general del PCE, “esa radio deja a Le Pen en la izquierda, es inconcebible. Si los obispos no estuvieran de acuerdo con lo que se dice en esa emisora, no sería su radio. La Iglesia no ha cambiado nada”, critica.
.
Moa y Vidal
.
Comentarios negativos reciben también referentes del ultra conservadurismo como Pío Moa o César Vidal. El colaborador de Libertad Digital y el periodista de la emisora episcopal “son la extrema derecha más radical, y unos falsificadores de la Historia” en palabras de Carrillo.
.
“Lo que digan me resbala”
.
El ex dirigente no parece, no obstante, muy preocupado por los ataques revisionistas de los historiadores de la derecha. “A mí esas cosas me resbalan. Estoy acostumbrado a que haya gente que me aprecie, y otras personas que me odien. Los individuos esos, Losantos, César Vidal… me parecen gente totalmente despreciable; lo que digan, me resbala”, apunta.
.
La monarquía, neutral o innecesaria
.
En este punto, Carrillo se muestra rotundo. “Creo que sí” habrá una III República, manifiesta. “Pero ese no es el problema actual. La monarquía ha jugado un papel positivo en la Transición y todavía lo juega, con la condición de que no se frecuenten cosas como el libro de Pilar Urbano sobre la Reina”. En relación a esta polémica, el histórico del PCE ha reconocido que “es normal” que la monarca piense así “por su educación”. Sin embargo, se ha mostrado “sorprendido” de que “la Casa Real no impida que se publiquen esas declaraciones”. “Si la monarquía deja de ser neutral no será necesaria”, sentencia.
.
Sobre la Memoria Histórica
.
“Han pasado más de 30 años, hay nuevas generaciones, y la gente que estuvo atemorizada ha recuperado la serenidad y quiere rescatar el prestigio y encontrar la tumba de sus familiares. Oponerse a eso es absurdo. Lo que pedimos es, simplemente, un acto de justicia histórico”. A pesar de ellos, Carrillo no es partidario a que se publiquen los nombres de lo culpables porque “nadie tiene que responder de lo que ha hecho su padre o su abuelo”.
.
Garzón y el Valle de los Caídos
.
En este sentido, cree que “Garzón ha hecho bien, porque ha contribuido a dar al problema una dimensión más clara”, pero no apuesta por la vía judicial para “resolver este asunto, sino por la vía política”. Sobre el Valle de los Caídos, apunta que haría “como con Chernóbil, ponerle una capa de plomo”. “No he ido nunca deliberadamente. Aunque se reforme en un parque infantil, no podría ir; me asaltaría el recuerdo de lo que representa y lo pasaría mal”, admite.
.
“No tengo ilusión de pasar a la historia”
.
Finalmente, el gran Carrillo muestra su humildad. No espera agradecimientos, simplemente ha cumplido con su deber “y nada más”. “El día que me muera, estaré contento con que mis hijos y mis nietos se acuerden de mí, pero mis biznietos ni sabrán que ha habido un abuelo. No tengo ninguna ilusión de pasar a la historia. Lo que he hecho yo, lo ha hecho mucha gente más y no vamos a pasar a la historia por eso”, concluye. Lo que olvida, a pesar de su lucidez, es que él ya es parte de aquella.
-
El Plural.com - España/10/11/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page