12/11/08

China y Perú listos para pacto comercial en visita Hu a América

Por Lucy Hornby
-
PEKIN (Reuters) - China y Perú están listos para firmar un Tratado de Libre Comercio cuando el presidente chino visite América Latina desde mediados de noviembre, una señal del creciente vínculo entre la gigante economía asiática y los países de ricos recursos cuyas exportaciones necesita.

América Latina ha estado tradicionalmente bajo la influencia estadounidense, pero sus vínculos con China impulsaron el auge de su economía ante el aumento de las exportaciones y las inversiones, mientras Estados Unidos se enfocó en la guerra con Iraq y ahora en la crisis financiera global.

"Hay una nueva realidad del rol de China. No hay una competencia necesariamente en comercio, excepto en cooperación en desarrollo", dijo el embajador de Chile en China, Fernando Reyes Matta, quien firmó en el 2006 un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.

"Eso es una muy importante realidad política", agregó.

El TLC con Perú se daría luego de que empresas chinas se han comprometido a invertir unos 6.000 millones de dólares en el sector minero en Perú en los próximos tres años, dijo el miércoles el embajador peruano en Pekín, Jesus Wu Loy.

Pero el afán de obtener mayores inversiones chinas en Perú y Chile, ricos en recursos minerales, no coincide con algunos de sus vecinos latinoamericanos, que mantienen dudas de que un acuerdo con China pueda golpear su industria manufacturera.

"Colombia no quiere un tratado de libre comercio con China, porque tenemos que proteger nuestra industria textil, de joyas, zapatos y jueguetes. Queremos inversiones en infraestructura", dijo el embajador colombiano, Guillermo Vélez.

El presidente chino, Hu Jintao, y su par colombiano, Alvaro Uribe, firmarán el sábado un tratado bilateral de inversión enfocado en infraestructura, principalmente en caminos y puertos, precisó Vélez.

Hu estará en Washington para la reunión de líderes de Gobiernos del G-20, que discutirá la crisis financiera mundial.

El mandatario chino visitará posteriormente a su antiguo aliado Cuba y a su nuevo amigo Costa Rica, el primer país de Centroamérica en establecer vínculos con China en vez de Taiwán, para luego llegar a Perú a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

DINERO PARA GASTAR

China se ha convertido en el segundo socio comercial en importancia de Latinoamérica, después de Estados Unidos. Sus negocios con la región crecieron 13 veces desde 1995, para alcanzar 110.000 millones de dólares en el 2007.

El mes pasado, China se convirtió en un miembro del Banco Interamericano de Desarrollo y está comprometido como país donante de 350 millones de dólares.

Nuevos vuelos directos entre China y México permiten a los hombres de negocios evitar las restricciones de la visa de Estados Unidos, Europa y Canadá, e impulsarían el turismo y la inversión en la región, dijo el embajador mexicano, Jorge Guajardo.

Los inversionistas chinos están también interesados en algunos recursos minerales de México. Sin embargo, México, que tiene un gran déficit comercial con China, está más interesada en atraer inversiones en manufactura y en industria.

"Las autoridades chinas están concientes de esto, no están distantes. Ellos consideran que debería haber un balance; por eso, ellos promueven la inversión", agregó Guajardo.

Una delegación de negocios de unas 500 personas acompañarán a Hu a Perú.

"Hay una posibilidad para que el comercio crezca tremendamente los próximos cinco años", dijo el embajador peruano Wu.

La siderúrgica china Shougang Group ha comprometido 1.000 millones de dólares para expandir su mina de hierro Shougang Hierro Perú, la cual depende de la construcción de una extensión del gasoducto proveniente de los campos de gas natural de Camisea, en la amazonía peruana, dijo Wu.

"Por años, multinacionales occidentales han estado explotando nuestros recursos, pero sin tomar responsabilidad social", afirmó Wu.

"Shougang tuvo una mala experiencia al principio también, pero ellos han aprendido. Hemos conversado con ellos", agregó.

Shougang ha tenido desacuerdos con el sindicato de trabajadores desde que compró Hierro Perú hace 15 años.

Otras inversiones chinas en Perú incluyen las compras de Minmetals Corp y Jiangxi Copper de la mina Galeno, del proyecto Rio Blanco de 1.400 millones de dólares por parte de Zijin Mining Group y los planes de Aluminium Corp of China o Chalco, para desarrollar el proyecto minero Toromocho de 2.200 millones de dólares. (Editado por Rodolfo Saavedra)
-
Prensa Latina
Milenio.com
-
Reuters América Latina - UK/12/11/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page