16/11/08

Chávez convocó cumbre del ALBA para enfrentar crisis global

El bolivariano ya habló con sus pares de de Bolivia, de Nicaragua, Cuba, Honduras y Dominicana, además de los 18 países que integran Petrocaribe. "Dudo que de Washington salgan decisiones que nos ayuden", dijo

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que convocó a una cumbre de los países integrantes de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y del acuerdo energético Petrocaribe para tomar decisiones a fin de enfrentar "juntos" la crisis financiera global.

El mandatario no dio detalles de la convocatoria, pero dijo haber
hablado con sus colegas de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega; y de Cuba, Raúl Castro, además de los gobiernos de Honduras y Dominicana para realizar la reunión en los próximos días en Caracas.

"También invitamos a Petrocaribe, que son 18 países del Caribe. Estamos convocando para tomar decisiones y enfrentar juntos la crisis económica. Vamos a tomar decisiones", dijo en una concentración política en el estado oriental de Anzoátegui.

Chávez dijo que aunque no asistirá a la reunión convocada para mañana por el llamado G-20 en Washington estará pendiente de lo que decidan los países más poderosos del mundo para enfrentar la crisis financiera.

"Estaremos pendientes de la reunión en Washington pero dudo que de Washington salgan decisiones que nos ayuden. Precisamente desde Washington salieron los huracanes que produjeron esta crisis y se llaman capitalismo", dijo.

Señaló que la idea de la reunión en Caracas es sumar fuerzas entre los países pequeños "que nunca son consultados" sobre las grandes decisiones.

"Estamos a pocas horas de la reunión del G-20 en Washington, a los países más pequeños del mundo ni siquiera nos consultan, ni nos preguntan nada. Ahí van algunos países europeos y Estados Unidos, a los que les da la gana. A nosotros no nos convocan y si nos convocaran no iríamos porque no tenemos nada que hacer en Washington porque ahí hay un gobierno que está de salida", señaló.

Agregó que podría ir a Washington cuando se instale el nuevo gobierno del demócrata Barack Obama pero puntualizó que acudiría a conversar "en pie de igualdad, porque aquí somos todos iguales, aquí se acabó la era imperialista".

"En América Latina mandan los pueblos, aquí en Venezuela manda el pueblo, no mandan los yanquis ni la burguesía y en América Latina hay una revolución, entiéndanlo, y Venezuela es vanguardia de esa revolución", dijo./DPA
-
InfoBAE.com - Argentina/16/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page