26/11/08

Chávez insta en cumbre ALBA-Ecuador dejar el BID

Por Ana Isabel Martínez
-
CARACAS (Reuters) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sugirió el miércoles a los países de la región abandonar el Banco Interamericano de Desarrollo y cerrar la sede de la Corporación Andina de Fomento, argumentando que ambos organismos ponen trabas políticas para otorgar créditos a algunas naciones.

La idea le surgió en medio de las deliberaciones sobre la crisis financiera mundial en una cumbre en Caracas del ALBA -que conforman Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela- y a la que fue invitado Ecuador.

Chávez contó que su colega ecuatoriano, Rafael Correa, le reveló el miércoles temprano que el BID pone "condiciones hasta políticas" para otorgar préstamos y que se ha convertido en un instrumento del "imperio" estadounidense para presionar a algunas naciones.

El mandatario ecuatoriano anunció la semana pasada, en el marco de una serie de medidas para paliar los efectos de la crisis financiera, que estaba tramitando un crédito con el BID por hasta 1.500 millones de dólares para proyectos internos.

"Yo no estaba enterado de eso. Si eso es así, ¿para qué nos sirve el BID? Entonces salgámonos del BID (...) lo han convertido en un mecanismo también del imperio", dijo Chávez, quien instó a promover "un banco nuestro".

El militar retirado agregó que es inconcebible que el ente multilateral sea utilizado "como instrumento de presión política para poner condiciones".

BANCO DEL SUR CONGELADO

Chávez suele con frecuencia fustigar a los organismos multilaterales de crédito y ha tratado de impulsar mecanismos regionales de financiamiento.

El año pasado, dijo que desincorporaría a su país del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, lo que generó nerviosismo en los mercados financieros debido a que buena parte de las emisiones de deuda venezolana contiene una cláusula que podría activar un "default técnico" (incumplimiento de pagos) si el país abandona la institución.

El miércoles, dijo que esa decisión se había tomado, pero faltaba cristalizarla.

"¿Por qué tenemos que ser miembros del Fondo Monetario Internacional? Tenemos dinero allá; recuperándolo, fortaleceríamos nuestros fondos", dijo.

Su Gobierno tiene más de dos años tratando de echar a andar el proyecto del llamado Banco del Sur, una iniciativa que busca mitigar la dependencia de los países sudamericanos de las instituciones multilaterales.

Pero Chávez admitió el miércoles que "está congelado el Banco del Sur".

El Banco del Sur fue fundado en diciembre del 2007 cuando los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela, y un enviado de Uruguay, firmaron el acta constitutiva de la entidad, que no ha logrado arrancar.

En medio de las deliberaciones acerca de la crisis mundial y en contra del capitalismo, Chávez también dijo que el edificio sede de la CAF, en Caracas, podría ser cerrado y entregado a un banco que debería tener la región.

"La CAF, cuya sede esta aquí en Caracas manejando los créditos de nuestros países tal cual un Fondo Monetario Internacional, entonces habría que cerrarla y este edificio de aquí de la CAF pudiera ser sede más bien del banco nuestro", dijo.

La CAF, que está en proceso de construir una nueva sede en la capital venezolana, está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, así como por 15 bancos privados de la región andina. (Con reporte de Deisy Buitrago)
(Por Ana Isabel Martínez, editado por Luis Azuaje)
-
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page