3/11/08

Claves sobre resultado elección en EEUU podrían llegar temprano

Imitadores usan máscaras de los cadidatos presidenciales Barack Obama, Sarah Palin y John McCain mientras posan para fotógrafos en Londres 3 nov 2008. Algunos de los primeros cómputos de las elecciones presidenciales del martes en Estados Unidos podrían brindar grandes claves sobre el resultado final. Las tendencias de la carrera entre el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain podrían estar claras poco después del cierre de la votación, a las 1800 hora del este de Estados Unidos (2300 GMT) en Indiana. Obama y McCain están sorprendentemente empatados en Indiana, un estado del medio oeste que ha votado a los republicanos en todas las elecciones a la Casa Blanca desde 1964. Una victoria para Obama, o incluso una lucha cabeza a cabeza, sería una señal alentadora de la fuerza del senador por Illinois, estado vecino. REUTERS/Andrew Winning (GBRETANA)
-
Por John Whitesides
-
WASHINGTON (Reuters) - Algunos de los primeros cómputos de las elecciones presidenciales del martes en Estados Unidos podrían brindar grandes claves sobre el resultado final.

Las tendencias de la carrera entre el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain podrían estar claras poco después del cierre de la votación, a las 1800 hora del este de Estados Unidos (2300 GMT) en Indiana.

Obama y McCain están sorprendentemente empatados en Indiana, un estado del medio oeste que ha votado a los republicanos en todas las elecciones a la Casa Blanca desde 1964. Una victoria para Obama, o incluso una lucha cabeza a cabeza, sería una señal alentadora de la fuerza del senador por Illinois, estado vecino.

Pero un triunfo relativamente fácil de McCain en Indiana sería símbolo de problemas para Obama, que amenaza con superar a McCain en una docena de estados ganados en el 2004 por el presidente republicano George W. Bush.

La primera señal pública de la derrota del demócrata John Kerry en el 2004 vino de Indiana, donde sufrió un tremendo e inesperado golpe, quedando a 20 puntos de su rival.

"Si Obama gana Indiana, la elección está terminada", dijo el consultor demócrata Doug Schoen. "Incluso aunque sea peleada, con sólo 2 ó 3 puntos, probablemente sugerirá una gran victoria de Obama a nivel nacional. Si es una ventaja de más de 4 puntos a favor de McCain, habrá que esperar un tiempo", agregó.

La siguiente ronda de prueba será a las 1900 hora del este de Estados Unidos (medianoche GMT), cuando concluya la votación en Georgia, partes de Florida y el decisivo estado de Virginia, otro lugar donde los demócratas no han ganado una elección presidencial desde 1964, pero han obtenido buenos resultados en votaciones estatales recientes.

"Si Obama gana Virginia por un margen decisivo, sería una sugerencia bastante fuerte de que va a ganar la elección", dijo Schoen. "Si McCain gana por unos cuantos puntos, sería una señal de que el movimiento se inclina a su favor", agregó.

A las 19:30 hora del este (0030 GMT del miércoles), los comicios cierran en los estados de Ohio y Carolina del Norte.

A las 20:00 hora del este (0100 GMT del miércoles), todos los centros electorales de Florida estarán cerrados. Los 27 votos electorales del estado y los 20 de Ohio son dos de los grandes premios que cualquiera de los dos candidatos puede ganar.

MCCAIN DEBE GANARLOS TODOS

McCain, senador por Arizona que enfrenta un peligroso camino para obtener los 270 votos electorales necesarios para la victoria, tiene que ganar todos los estados decisivos.

Un contratiempo en cualquiera de ellos aumentaría la presión sobre McCain, que tendría que compensar la derrota con un resultado inesperado de Obama en Pensilvania, aunque éste es un estado que votó a candidatos demócratas en las últimas cuatro elecciones presidenciales.

Pensilvania aporta 21 votos electorales y los comicios allí cierran a las 20:00 hora del este de Estados Unidos.

La carrera presidencial no es la única batalla con un líder anticipado. Los primeros cómputos también podrían ofrecer pistas sobre la lucha por el control del Senado.

Se prevé que los demócratas aumentarán drásticamente el martes su escaso margen de 51 a 49 en el recinto, pero necesitan ganar nueve escaños para alcanzar la mayoría de 60 bancas que les permitiría superar los obstáculos puestos por los republicanos.
(Editado en español por Lucila Sigal)
-
ULTIMO MOMENTO
Al menos seis muertos en tres atentados en Bagdad
-
Más noticias
Obama y McCain visitan estados clave en el cierre de la campaña
Obama aventaja McCain en 6 estados claves
Abbas no ve acuerdo de paz con Israel este año
Irán conmemora captura de embajada de EEUU en 1979
Más...
-
Reuters América Latina - UK03/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema
http://news.google.com/news?hl=es&ncl=http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE4A20EV20081103

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page