22/11/08

Concluyó en Libia gira norafricana de presidenta argentina

Trípoli, 22 nov (PL) La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, finalizó hoy en Libia una gira por cuatro países del norte de África que le permitió dar un nuevo impulso a la cooperación Sur-Sur en el ámbito político y empresarial.

La mandataria argentina se reunió con el presidente Muammar Al-Ghaddafi, luego de rendir tributo a mártires de la revolución libia y visitar lugares de interés histórico, como el sitio bombardeado por aviones norteamericanos en 1986.

Además de las conversaciones con marcado contenido político sostenidas con Al-Ghaddafi, Fernández inauguró aquí un seminario entre empresarios de los dos países para explorar oportunidades de negocios e inversiones, así como dinamizar el intercambio bilateral.

La presidenta mostró satisfacción por “escuchar al líder sus ideas y su visión de la situación internacional” y suscribir “acuerdos de asociación”, mientras su homólogo defendió “la complementariedad” entre América Latina y África para establecer el equilibrio mundial.

“Estoy convencida de que podemos ser las economías emergentes el giro político, cultural y económico que contribuya al surgimiento de un nuevo modelo” en el mundo, manifestó la jefa de Estado.

Según explicó la mandataria suramericana, sus visitas a Argelia, Túnez, Egipto y Libia se propusieron “articular realidades económicas” en una coyuntura de “devastación en los grandes centros económicos mundiales”.

Es ingenuo pensar que haya un país que no podrá ser tocado por la crisis, pero estamos persuadidos de que la solidez alcanzada estos años y estas nuevas alianzas con países Sur-Sur constituyen una alternativa válida, aseguró.

De acuerdo con la agencia oficial libia JANA, Fernández y Al-Ghaddafi suscribieron acuerdos y protocolos en las áreas de inversión, comercio, agricultura, ganadería, cooperación en educación superior y en la esfera del uso pacífico de la energía atómica.

Argentina exportó a Libia en 2007 productos por valor de 122 millones de dólares, básicamente en aceites comestibles, cereales, lácteos, medicamentos, tubos de acero y repuestos de autos./lma/Ucl
-
-
Prensa Latina - Cuba/22/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page