2/11/08

EEUU: Elección beneficiará a algunos sectores, dañará otros

Empleados en huelga de la empresa Boeing Co. saludan a automovilistas el miércoles 29 de octubre de 2008, en Seattle.
Foto AP/Elaine Thompson
-
Por CHRISTOPHER S. RUGABER
-
La comunidad empresarial y corporativa de Estados Unidos trata de calcular cómo le afectará el resultado de las elecciones presidenciales del martes.

Las empresas de los sectores energético, farmacéutico y de telecomunicaciones podrían verse afectados por aumentos tributarios y otros cambios políticos sin importar quién gane la Casa Blanca.

El resultado también podría determinar la manera en que se verían beneficiados los sectores que desarrollen la energía alternativa, las empresas de medicamentos genéricos, los investigadores de células troncales y otros sectores.

Las centrales laborales, que respaldan al demócrata Barack Obama, podrían beneficiarse si llega a la Casa Blanca.

Los sindicatos desean que se apruebe una medida que obligue a que las empresas reconozcan a sus sindicatos una vez que la mayoría de empleados hay firmado las tarjeta de afiliación.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos se opone a la propuesta de ley, pero Bill Samuel, director de asuntos de gobierno de la federación laboral del AFL-CIO, señala que "sería una manera de fortalecer a la clase media". McCain se opone a la medida.

Las industrias atómica y carbonífera podrían verse alentadas bajo un eventual gobierno del republicano John McCain.

Ambos candidatos respaldan el uso de energía alternativa, tales como la solar y la eólica. Mientras Obama favorece las grandes inversiones en el terreno, McCain prefiere los créditos ficales.

Obama propone inyectar 150.000 millones de dólares en 10 años para acelerar el desarrollo de automóviles híbridos y de energía renovable a nivel comercial, entre otros objetivos.

McCain favorece la construcción de 45 nuevas plantas de energía nuclear hasta el 2030 y unos 2.000 millones de dólares para "carbón sin impurezas", pero se opone a que el gobierno apoye el uso del etanol.

Asimismo, tanto Obama como McCain respaldan la participación federal en las investigaciones de células troncales y podrían abolir las restricciones actuales.

En el campo de las medicinas genéricas, ambos candidatos parecen estar de acuerdo en que se cree una nueva vía que favorecería a empresas de productos genéricos, como Teva Pharmaceutical Industries Ltd. y Mylan Inc.

A diferencia de las medicinas químicas, las empresas como Amgen Inc. y Genentech Inc. no tienen competencia en Estados Unidos porque la Oficina de Alimentos y Medicinas (FDA) no tiene autoridad para aprobar copias de las medicinas biotécnicas.

En cuanto a los impuestos, Obama promete aumentar los de las corporaciones y a aquellas familias cuyos ingresos superen los 250.000 dólares, mientras que McCain promete reducir los impuestos a la empresas y continuar con la reducción tributaria que inició George W. Bush.

Empresas como Exxon Mobil Corp. y Chevron Corp., que lograron ganancias históricas en medio de una crisis financiera en Wall Street, pagarían más impuestos bajo Obama, mientras que serían favorecidas por McCain, que apoya las exploraciones petrolíferas submarinas.

En cuanto a las firmas farmacéuticas, no importa quién gane la Casa Blanca para las grandes empresas farmacéuticas, como Pfizer Inc. y Merck & Co. Inc., que lucharán por mantener los lucrativos programas del gobierno. Entre esos, se prevé que defenderán el programa de medicinas de asistencia pública, que paga por las medicinas de 47 millones de personas de edad avanzada.

Obama ofrece ahorrar hasta 30.000 millones de dólares en medicinas, mientras que McCain favorece que el gobierno negocie los precios, pero sólo a pedido de las empresas aseguradoras.

En el campo de las telecomunicaciones, en los últimos ocho años, algunas empresas han logrado pactos beneficiosos como el logrado por Verizon Wireless, cuya compra de Alltel Corp., por 28.000 millones de dólares fue aprobada con condiciones el jueves por el Departamento de Justicia.

Es probable que ese tipo de acuerdos sean sometidos a un gran escrutinio bajo la ley antimonopólica, ya sea bajo el gobierno de Obama o de McCain, dijeron los analistas.

Asimismo, después de años de gigantescos presupuesto del Pentágono, las empresas contratistas como Lockheed Martin Corp. y Raytheon Co. enfrentan una posible reducción del gasto militar. Sin embargo, McCain se inclina a impulsar los contratos con Boeing para la fabricación de aviones.
-
Los periodistas de Associated Press, John Porretto, Joelle Tessler y Stephen Manning contribuyeron para este despacho.
-
Houston Chronicle - USA/02/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page