7/11/08

El FMI ya habla de una recesión en 2009 y los mercados se desplomaron en todo el mundo

EXPECTATIVA. Los operadores aguardan novedades con la vista fija en los monitores.
AP
-
El fondo prevé que el conjunto de economías desarrolladas se contraerán el año que viene un 0,3%, algo que no pasaba desde la Segunda Guerra Mundial. A eso se sumaron nuevos datos negativos de la economía estadounidense. Wall Street perdió casi un 5% y a nivel regional el Bovespa cayó un 3,77%. Las mermas en Europa fueron de hasta el 7%.

Si hasta ahora los temores de los analistas e inversores a una recesión se sustentaban básicamente en la seguidilla de malos datos económicos, el pesimismo ganó hoy el respaldo del FMI, que volvió a revisar a la baja sus proyecciones de crecimiento y espera una recesión global para el año que viene, con una contracción del 0,3% en las economías desarrolladas que no se daba desde la Segunda Guerra Mundial.

El temor creciente a una recesión, impulsado también por nuevos datos desalentadores sobre la economía estadounidense, la más grande del planeta, impulsan un nuevo desplome en las principales bolsas del mundo, en un marcado nerviosismo que no logró contrarrestar la baja de tasas de interés que anunció el Banco Central Europeo (BCE).

En la actualización de su Panorama Económico Mundial que el Fondo dio a conocer hoy en Washington, la entidad prevé para 2009 un crecimiento global del 2,2%. La institución habla de recesión con un crecimiento mundial por debajo del tres por ciento.

Pero más grave que el bajo crecimiento fue la revisión a la baja en las proyecciones para las economías desarrolladas. Según el FMI, Estados Unidos registrará una caída del 0,7% en su PBI durante 2009, en lugar de un crecimiento del 0,1% que la entidad preveía hace apenas un mes. La zona euro, en tanto, se contraería un 0,5%, en vez de crecer un 0,2%. Y todo el conjunto de países desarrollados experimentaría una reducción económica del 0,3%.

"Los mercados entraron en un círculo vicioso de desvalorización de activos, declive de precios e inversores en dificultades", señala el Fondo en su informe, en el que también revisó a la baja (del 3,9% al 3,7%) las previsiones globales de crecimiento para este año. El mes pasado, el organismo todavía hablaba de estancamiento pero no de recesión.

Al pesimismo que reina hoy en los mercados también contribuyen los nuevos datos de empleo difundidos por el Departamento de Trabajo de EE.UU. Por un lado, el número de personas que cobran subsidio por desempleo aumentó en 122.000 en la semana que concluyó el 25 de agosto y llegó a 3,84 millones, la cifra más alta en 25 años. Por otro, los costos laborales –el costo salarial por unidad producida- aumentó a un ritmo anual del 3,6% en el tercer trimestre. Y por si fuera poco, los comercios minoristas norteamericanos informaron que sus ventas se desplomaron el mes pasado al peor nivel de octubre en varias décadas.

Bolsas

Con ese marco, el pesimismo volvió a acentuarse en los mercados mundiales tras la breve euforia generada por la elección del demócrata Barack Obama como presidente de Estados Unidos.

La bolsa de Nueva York tuvo mermas importantes: el Dow Jones, su principal indicador, perdió un 4,85%, el tecnológico Nasdaq un 4,34% y el más amplio S&P un 5,03%.

En Buenos Aires no hubo operaciones, pero se espera el impacto de estas señales negativas desde la apertura de mañana. A nivel regional, el Bovespa perdió un 3,77 por ciento.

Por su parte, las Bolsas en Europa tuvieron mermas bruscas. El ibex de Madrid perdió un 6,27%; el DAX de Alemania, un 6,84%; el FTSE del Londres un 5,70%, y el CAC de París, un 6,38%.

En Asia, después de dispararse un 11% en total durante las dos sesiones anteriores, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio se desplomó 6,53% al cierre. El Topix, más amplio, cedió 57,61 puntos, 5,96%. Los otros mercados asiáticos que sucumbieron a la "obamanía" y a la fiebre compradora sufrían también una dura resaca. Seúl, por ejemplo, terminó con una caída de 7,56%.

-
Más>
El Banco Central Europeo bajó medio punto sus tasas y no descarta otro recorte
Nueva York sube impuestos, recorta gastos y analiza reducir el personal por la crisis
-
Clarin.com - Argentina/07/11/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page