25/11/08

El Gasto de los consumidores de EEUU sufre la mayor contracción en 28 años

Washington, 25 nov (EFE).- El gasto de los consumidores en Estados Unidos tuvo en el tercer trimestre su mayor reducción en 28 años, al tiempo que el crecimiento económico del país se contrajo un 0,5 por ciento en el mismo periodo, según informó hoy el Departamento de Comercio.

El gobierno del presidente George W. Bush, que ya ha recibido 700.000 millones de dólares del Congreso para auxiliar a los mercados financieros, anunció hoy otros programas por 800.000 millones de dólares para estimular el crédito a las familias y la compra de activos respaldados por hipotecas morosas.

Hace un mes, en su cálculo inicial, el gobierno había anunciado que entre julio y septiembre el ritmo anual de la actividad económica había disminuido un 0,3 por ciento, dos décimas menos que el dato oficial.

La corrección de hoy representa la mayor contracción del Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU desde la caída del 1,4 por ciento en el tercer trimestre de 2001, cuando el país se encontraba al final de la última recesión.

En el segundo trimestre de 2008 el PIB estadounidense creció a un ritmo anual del 2,8 por ciento.

En los últimos doce meses el PIB real ha crecido un 2 por ciento, según las cifras oficiales, y los datos actuales apuntan a que en el cuarto trimestre del año la contracción será del 4 por ciento.

La inflación subyacente en el índice de precios en gastos de consumo personal -una estadística a la que presta mucha atención la Reserva Federal- fue del 2,6 por ciento en el tercer trimestre. En el cálculo preliminar era del 2,9 por ciento.

En el último año, excluidos los precios de alimentos y combustibles, la inflación subyacente ha sido del 2,3 por ciento, cuatro décimas por encima de lo que la Reserva considera una inflación aceptable.

El otro dato negativo de hoy fue que el gasto de los consumidores, que en EEUU representa más de dos tercios del PIB, se contrajo en el tercer trimestre un 3,7 por ciento, la primera caída en 17 años y la mayor desde el segundo trimestre de 1980, cuando el país estaba en otra recesión.

En medio de la pérdida de empleos, la depreciación de sus inversiones y de sus propiedades inmobiliarias, la ejecución de hipotecas, la restricción del crédito y los colapsos de bancos, los consumidores han visto una caída del 9,2 por ciento en sus ingresos disponibles entre julio y septiembre.

Ésta ha sido la reducción más grande de los ingresos disponibles netos desde 1947 cuando empezó a registrarse este dato.

Uno de los pocos datos brillantes del panorama económico de Estados Unidos en el último año -el crecimiento de las exportaciones- también se nubló un poco entre julio y septiembre, al crecer las ventas al exterior a una tasa anual del 3,4 por ciento, en lugar del 5,9 por ciento del cálculo inicial.

En el trimestre anterior las exportaciones crecieron el 12,3 por ciento, y la desaceleración refleja una menor demanda exterior de bienes estadounidenses a medida que se ha extendido la crisis financiera global.

También el informe de hoy mostró que los constructores de casas cortaron su gasto en un 17,6 por ciento entre julio y septiembre, la décimo primera reducción trimestral consecutiva.

La mayoría de los analistas cree que la Reserva Federal (Fed) volverá a aflojar su política monetaria en la reunión del Comité de Mercado Abierto del 16 de diciembre, si es que no actúa antes para bajar la tasa de interés interbancario de corto plazo, que está en el 1 por ciento.

La Reserva inició la bajada de intereses en septiembre de 2007, cuando la de referencia estaba en el 5,5 por ciento, y actualmente su meta de interés interbancario está donde estuvo por casi un año hasta junio de 2004.

El índice de desempleo se encuentra en el 6,5 por ciento de la fuerza laboral, el nivel más alto en 14 años y todos los indicadores apuntan a que seguirá subiendo a medida que las empresas reducen su fuerza contratada.
-
Finanzas.com - España/25/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page