21/11/08

ESCARBANDO...LQ somos.

Los G20, las refundaciones y la esperanza Obama
-
En Washington, los dirigentes del G20 –España entre ellos- llevan a cabo la pantomima de dilucidar como refundar el capitalismo, y lo llamo así, “pantomima”, porque resulta que el dirigente del país de más peso del bloque no puede decidir nada, y quién deberá hacerlo, no va a estar en la reunión. Aparte de esto, cada vez que escucho lo de “refundar el capitalismo” no puedo evitar que me de la risa floja. ¿Para qué se va a “refundar” algo que se ha mostrado, no sólo ya ineficaz, sino generador de guerras, de cambio climático, y con él, de la destrucción acelerada del planeta, de desigualdades e injusticias, del aumento de la pobreza y del hambre, además de un largo etcétera, y que sólo ha sido útil para alentar la corrupción, crear los paraísos fiscales en los que está depositada más de la cuarta parte de la riqueza mundial y engrosar los bolsillos de los poderosos?
.
Fueron todos muy prontos en cacarear el fracaso del marxismo y del socialismo -¿cómo puede fracasar algo que nunca ha sido aplicado realmente o cómo puede rechazarse de plano algo que jamás se ha practicado en gran escala, como por ejemplo la acracia?-, pero les está costando mucho reconocer que el capitalismo ha sido la causa principal de las grandes crisis habidas y el generador de los males citados. ¿Refundarlo? ¡En fin, parece que la humanidad no está ya lo suficientemente destrozada y hay que destruirla más!. Quien sabe, en este mundo de la globalización todo es posible... ¿Hasta dónde tendremos que llegar?
.
Si echamos una mirada al mapamundi que ilustra esta entrada, podemos ver a los países que componen el G20 en azul oscuro, a los aspirantes en azul claro y a los que no forman parte del G20 en gris clarito. No sé a ustedes, pero a mi el mapa me dice muchas cosas. Como es evidente, África (menos Sudáfrica) está excluída. El hambre, la muerte, la guerra y las pestes no se tratan en el G20, que ahí se tratan las crisis crediticias y financieras, y en suma, cómo no seguir perdiendo beneficios y como insuflar al capitalismo "nuevos" aires para que todo siga igual.

Nos dirán que si bancos, empresas etcétera cierran, baja el empleo y aumenta el paro; es cierto. Los nuevos esclavos de estos tiempos, los trabajadores, recogen las migajas del sistema, mientras los cuatro jinetes del Apocalípsis, cabalgan a sus anchas por el continente africano, el continente centro y sudamericano, y por países como Irak, Afganistán y demás países asiáticos miserablemente empobrecidos que, naturalmente, tampoco están en el G20. Y no es que en los países azules no haya bolsas de miseria y marginación, de injusticia y desigualdad, que también las hay, vaya que las hay, inclusive en el mismísimo corazón del Imperio las hay y los jinetes se dan sus buenos trotes por esos territorios, pero nada que ver con los galopes continuos que se dan por los países de gris.
.
¿Y el Terrorismo mundial? ¡Es terrible, nunca diré lo contrario!, pero si se analiza objetivamente y sin prejuicios, también es uno de los males que este sistema perverso que se pretende "refundar" ha generado. Y "refundar" capitalismos no librará a nadie del mal del terrorismo, antes bien lo exacervará, porque la desigualdad y la injusticia, la miseria y el hambre, terminan por generar violencia sin remedio.... Y esos jinetes de la desolación seguirán cabalgando y sembrando sus reinos de miseria.
.
¿Tan escasa imaginación le queda a la política y a los políticos? ¿Y a los ciudadanos? Tan escasa imaginación y tan poca razón, sensibilidad y solidaridad nos queda a todos que nos mostramos incapaces para idear, adoptar y aplicar un verdadero sistema que realmente suponga un nuevo orden mundial y un cambio eficaz para la humanidad? ¿Tan pocas fuerzas nos quedan a los individuos para tomar las riendas y luchar por ello? ¿Tan irremisiblemente culos con orejas somos?
.
Quizá el problema no sea de imaginación sino de intereses y de lo que siempre se trata: una vez más, de esa política al servicio rastrero de la economía y del "Neodios Mercado", y de cómo mantener los grandes beneficios del capital para que día a día se agranden más y más, a costa de lo que sea y de que caiga quien caiga.
.
¿Y la solución? No la sé. Pero sí sé que tampoco nos la van a dar, precisamente, quienes nos han metido en todo este fregado de crisis, injusticias y desigualdades mundiales, por mucho G20 que sea. Quienes han cenado opiparamente con vino de 40 dólares -cena de crisis- para aliviar al mundo de su tragedia en una farsa monumental. Sí sé que si existe una solución, y quiero confiar en que así es, no está en manos de los políticos demagógicos ni de los poderosos, ni en manos de una ideología capitalista y neoliberal que nos arrastra a la perdición; que está en manos de las fuerzas verdaderamente vivas: los pueblos y las ciudadanías del mundo. La solución reside en la conciencia de los pueblos y de los individuos. En que cada uno de nosotros dejemos de ser los culos con orejas que quieren que seamos y pasemos a mojarnos el culo si queremos peces en lugar de dar cheques en blanco de representatividad.
.
En fin, mi opinión sobre el tema es harto conocida y podré decirlo más fuerte pero no más claro, así que les dejo con la de Galeano, que no habla precisamente del G20, sino de algunas de las promesas de Obama, pero, de todos modos, lo mismo da, les dejo con un artículo de
Eduardo Galeano: Ojalá
-
LQSomos. Hannah. Noviembre de 2008
Más artículos de la autora
-
Ilustración de Adolfo Payés
-
LQSomos/21/11/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page