22/11/08

ESPAÑA: Reclaman a Zapatero la “españolidad” de Repsol y ojo con los rusos, pero callaron cuando Cepsa se hizo francesa

Preferían una Endesa alemana antes que catalana
“Zapatero tiene la obligación de defender la españolidad de Repsol, que posee un 24 por ciento de Gas Natural y es la pieza clave que permitiría a la oligarquía rusa hacerse con el control del mercado de la energía en nuestro país”, exigía ayer un editorial de El Mundo. No estaba solo. Otros periodistas repetían por doquier lo mismo o similar. Mientras, Cristóbal Montoro, el portavoz de Economía del PP, criticaba al Gobierno por “pasividad e incluso complacencia” ante la irrupción de Lukoil, la principal petrolera privada de Rusia
-
Hace tan sólo tres años, muchas voces políticas y mediáticas -entre las cuales figuraba en primera línea la de Pedro J. Ramírez- procuraron por todos los medios a su alcance impedir que prosperara la OPA de Gas Natural sobre Endesa; objetivo que consiguieron. Preferían que la empresa dirigida entonces por Manuel Pizarro –posteriormente convertido en fugaz estrella de Mariano Rajoy durante las pasadas elecciones de marzo- fuera la alemana E-ON antes que catalana.

Luna de miel Aznar-Putin
Ahora, para la derecha española, los malos de la película vuelven a ser –como acontecía en la época franquista respecto a la URSS- los rusos. ¡Cómo ha cambiado el panorama! En junio de 2000, Vladimir Putin visitó España. José María Aznar y él acordaron celebrar una cumbre bilateral anual. Ambos parecían vivir una intensa luna de miel. El presidente español habló del interés de las empresas de nuestro país por invertir en Rusia. Aznar además aprovechó la ocasión para anunciar que en octubre se reuniría en Moscú “la Comisión mixta hispano-rusa con el fin de dar un impulso económico”. Añadió que a esa reunión asistiría el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato.

Cuando bramaban los genoveses
Cuando los genoveses bramaban contra los catalanes para defender a Pizarro, ya era sabido que la alemana E-ON mantenía unas más que fluidas relaciones con Gazprom, empresa pública monopolizadora del gas ruso. De hecho, E.ON Rhurgas, integrada en el consorcio E.ON desde 2003, posee cerca del 6´5 por ciento de las acciones de Gazprom y es su principal accionista extranjero. La entente ruso-alemana en el ámbito de la energía es un hecho.

Explotación conjunta
Hace poco más de un mes, llegaron a un acuerdo para la explotación conjunta del yacimiento de gas siberiano de Yuzhno-Rússkoye. En 2006, ambas empresas acordaron, entre otras cosas, garantizar el suministro de gas a Alemania. Naturalmente, a Ángela Merkel no se le ha ocurrido meterse con los “oligarcas” amigos de Putin. Rusia no es un modelo democrático. Sin embargo, los negocios no se miden en función de tales parámetros. Ahí están China y, por ejemplo, los emiratos árabes. ¿Cree alguien que el flujo económico y comercial con esos países se ajusta a su nivel democrático, que está bajo cero?

ConocoPhilips
Lukoil, la petrolera privada rusa, decidida a desembarcar en Repsol YPF, está significativamente participada por una compañía norteamericana, ConocoPhilips. Fue creada mediante fusión el 30 de agosto de 2002. Se trata de una importante empresa norteamericana, con sede en Houston (Texas) y oficinas en todo el mundo. Dos años más tarde, en septiembre de 2004, adquirió el 7´6 por ciento de Lukoil, la petrolera privada rusa. Poco después, se hizo con el 20 por ciento de las acciones de Lukoil. El acuerdo, bendecido por los Gobiernos de Washington y Moscú, fue descrito en su momento como la primera alianza en el sector petrolífero entre Rusia y EEUU tras el derrumbe de la URSS.

Cepsa, en manos francesas
Mensaje a los patriotas de boquilla que reclaman “españolidad” para Repsol. La muy española Cepsa, la primera petrolera privada, que fue fundada en 1929, ha terminado con el transcurso del tiempo siendo su accionariado mayoritario francés. El 48´8 de sus acciones pertenecen al grupo Total, primera empresa francesa y cuarto grupo petrolero y gasista mundial. El Banco de Santander controla un 30 por ciento de Cepsa. El Consejo de Administración de Cepsa está presidido por un español, Santiago Bergareche. Hay españoles y franceses en el organigrama. Tranquilícense, pues, estos agitadores de la españolidad. ¿A que el presidente de Repsol será en todo caso un español, y probablemente seguirá siéndolo Antoni Brufau?
-
Enric Sopena es director de El Plural
-
-
El Plural.com - España/22/11/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page