14/11/08

Ingreso cubano en Grupo de Río acapara titulares noticiosos

La Habana, 14 nov (PL) El recién aprobado ingreso de Cuba al Grupo de Río encabeza hoy los titulares en los medios de prensa de este país, cuyo gobierno saludó tal decisión que frustra antiguos intentos por ser aislado regionalmente.

Sucesivos boletines radiales, primeras planas y telediarios divulgan este viernes la entrada de Cuba a dicha formación, aprobada la víspera por los cancilleres de los países miembros.

La decisión fue tomada en la ciudad mexicana de Zacatecas, durante la XXVII Reunión Ministerial del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política (Grupo de Río).

El comunicado que anuncia la incorporación de Cuba como miembro con pleno derecho asegura que tal ampliación fortalece al Grupo y enriquece su naturaleza diversa y plural.

El periódico Granma destaca la inclusión natural de Cuba en un mecanismo genuinamente latinoamericano y caribeño, sin ninguna presencia extrarregional.

Dicha entrada constituye, además, otro símbolo de los cambios en el continente y del fracaso de la política estadounidense de aislar a Cuba, prosigue el rotativo.

El Grupo de Río ha celebrado 20 cumbres desde su fundación en 1986, y en los últimos años aumentaron las voces internacionales que reclamaron la entrada de Cuba a esta agrupación.

En su declaración, el gobierno de Cuba expresó la satisfacción con esta decisión, agradeció a los promotores y manifestó su disposición para cooperar con la incorporación plena del resto de las naciones caribeñas./jf/cmv
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/14/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page