26/11/08

Inversión en Argentina crece 3,0 pct en octubre: informe

BUENOS AIRES (Reuters) - La inversión en Argentina creció un 3,0 por ciento interanual en octubre al totalizar 6.107 millones de dólares, dijo el miércoles un informe privado, que proyectó una desaceleración para los próximos meses ante el contexto adverso local e internacional.

La inversión es clave para sostener el crecimiento económico del país sudamericano, en momentos en que el Gobierno lanzó un fuerte plan de estímulo para contrarrestar el impacto de la crisis financiera internacional.

La economía argentina transita en el 2008 su sexto año de crecimiento económico a tasas elevadas, pero en los últimos meses, especialmente en octubre, comenzó a sentir el impacto de la crisis global y de algunos problemas domésticos que generaron desconfianza entre las empresas y la población.

El total de la inversión representó un 22 por ciento del PIB mensual, dijo la consultora Orlando Ferreres y Asociados.

La inversión "aún representa un monto elevado. Incluso es notablemente superior a los 5.491 millones mensuales que se invirtieron, en promedio, durante el primer semestre", dijo el informe.

La inversión en construcción alcanzó los 3.870 millones de dólares, mientras que la compra de maquinaria y equipo sumó 2.237 millones de dólares.

"No obstante, la tasa de expansión interanual que se ha observado en los últimos tres meses son señales de una desaceleración en este rubro causado por la falta de crédito, las altas tasas de interés, la desaceleración de la economía local, la crisis internacional y un alto grado de incertidumbre", señaló el informe.

"En este contexto es muy probable que en los próximos meses se observe una desaceleración adicional", agregó.

El resultado de octubre implica una caída del 3,0 por ciento respecto de agosto.

El jefe de Gabinete Sergio Massa reconoció el miércoles que en octubre la economía se desaceleró, pero aseguró que retomó su sendero alcista en noviembre.

El Gobierno lanzó esta semana un plan de obras públicas por unos 21.000 millones de dólares con el objetivo de crear miles de puestos de trabajo al tiempo que ofreció a las empresas facilidades para regularizar deudas impositivas, para repatriar capitales y para crear puestos de trabajo.

Analistas esperan una expansión económica en torno al 7,0 por ciento en el 2008 y una marcada desaceleración el año próximo.

El Gobierno confía en que con el plan económico lanzado el martes, junto con otras medidas que se encuentran en estudio, se logrará un crecimiento del 4,0 por ciento el año próximo.
(Reporte de Lucas Bergman, Editado por Inés Guzmán)
-
-
Reuters América Latina - UK/26/11/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page