3/11/08

Las bolsas se mantienen expectantes antes de las presidenciales en EEUU

Unos inversores miran unas pantallas que muestran índices bursátiles
-
LONDRES (AFP) — Las bolsas europeas se mostraban dubitativas el lunes, pese a que las asiáticas registraron importantes ganancias, en la víspera de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, mientras sigue presente la preocupación por el riesgo de una recesión mundial.

Las plazas europeas alternaban movimientos de alza y de baja; a media mañana, operaban en alza Fráncfort (+1,52%), Londres (+0,75%) y París (+0,65%). Madrid registraba en cambio una baja de 0,39%.

La tendencia alcista era más clara en Asia y el Pacífico, donde la Bolsa de Singapur terminó la sesión con una progresión del 5%, mientras Sídney ganaba 5,06%, Hong Kong 2,7%, Seúl 1,5%, Taipei 2,55%, Nueva Zelanda 1,27% y Manila 3,8%.

La bolsa de Tokio estaba cerrada el lunes por ser feriado en Japón.

En India, el imprevisto recorte de la tasa de interés en 0,5 puntos porcentuales provocó un repunte de 5,62% de la bolsa de Bombay.

Yakarta también cerró con una fuerte ganancia, de 7,6%, impulsada según los analistas por la expectativa de que el Banco Central reduzca sus tasas.

Bangkok ganó por su lado 7,84%, aparentemente estimulada por los resultados del viernes en Wall Street.

Unica nota discordante en Asia, la Bolsa de Shanghai cerró a la baja del 0,52%.

Los mercados anticipan ampliamente una victoria del candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, que encabeza los sondeos, y esperan con ansiedad que se despeje la incertidumbre.

Sin embargo, una victoria del republicado John McCain sería bien recibida por Wall Street, primera plaza financiera mundial, porque "el mercado prefiere generalmente a los republicanos", recuerda San Stovall, analista de la firma Standard & Poor's.

Según Mace Blicksilver, director Marblehead Asset Management, "para muchos inversores, la victoria de Obama ya fue integrada por el mercado". "Si Obama gana con una ventaja considerable, les puedo asegurar que el miércoles será una jornada muy difícil" para Wall Street, advierte.

En espera del resultado, los inversores seguían atentos a la multiplicación de malas noticias procedentes de las empresas y a la movilizacíon política en perspectiva del G20 del 15 de noviembre en Washington, que afirmó su voluntad de reformar el sistema financiero mundial.

En Alemania, el segundo banco privado, Commerzbank, anunció que se beneficiará de una inyección de capital de 8.200 millones de euros del Estado alemán, que además garantizará sus nuevas deudas por un montante de 15.000 millones de euros tras la publicación de una caída a números rojos en sus resultados del tercer trimestre.

Las grandes economías asiáticas mostraban también signos de preocupación persistente ante el riesgo de recesión.

Corea del Sur anunció el lunes una ampliación de 11 billones de wons (8.500 millones de dólares) de su presupuesto para 2009 y reducciones de impuestos. Por su parte, el primer ministro chino, Wen Jiabao, consideró que China debe encontrar un equilibrio entre el crecimiento y la lucha contra la inflación.
-
-
AFP/03/11/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page