21/11/08

Noticia explosiva: Irán está en capacidad de fabricar bombas nucleares, según informe de la AIEA

A dos meses de la asunción de Obama

El diario estadounidense The New York Times publica un último informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) advirtiendo que Irán ya está condiciones de fabricar bombas nucleares, una noticia que seguramente va a conmocionar a Israel y a reavivar el conflicto en Medio Oriente. Tel Aviv y la Casa Blanca, en su última cumbre en Washington, y según reveló la prensa norteamericana, manejaron la hipótesis de un ataque preventivo a las usinas de Teherán a fin de neutralizar lo que acaba de denunciar la AIEA: La capacidad de Irán para construir ojivas nucleares, lo que lo tornaría inmune a las presiones de EEUU y las potencias. La noticia, a su vez, adquiere relevancia ante el posible (casi seguro) nombramiento de Hillary Clinton como secretaria de Estado, la que se sumará a un círculo de halcones sionistas que rodean a Obama en puestos claves, como es el caso del jefe de Gabinete, Rahm Emanuel, un impulsor convencido de la guerra contra Irán. Para los expertos en EEUU, siempre estuvo claro que la delgada "línea roja" que separa a la guerra y la paz en Medio Oriente está marcada por la evolución del programa nuclear iraní. Tel Aviv siempre dejó en claro que un Irán en posesión de armamento nuclear es la "máxima amenaza" para su supervivencia y seguridad. Si bien el régimen de Teherán -como consigna el informe de la AIEA- todavía no tiene la bomba, ya está en capacidad de empezar a fabricarla. Y en este escenario, se agiganta la hipótesis de un ataque preventivo ya planificado, a las plantas nucleares iraníes, como señalan varios informes que fueron revelados este año por los más influyentes diarios estadounidenses como The New York Times y The Washington Post. Pero el punto clave de esta noticia, que puede desatar una nueva escalada militar en Medio Oriente, es que la misma se produce en medio de un complicada transición presidencial en EEUU (donde los demócratas sospechan de una conspiración de Bush y los republicanos), y cuando la crisis recesiva en la primera potencia imperial está tocando niveles inéditos.
.
Los observadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) advierten en su último informe que Irán dispone del suficiente uranio enriquecido para fabricar una bomba nuclear, según publica el diario estadounidense The New York Times.

El grupo de expertos de la AIEA analizó la planta nuclear de Natanz, la más grande de Irán, donde afirman que este mes se han producido 630 kilos de uranio poco enriquecido.

Con la cantidad de uranio enriquecido de la que ya dispone Irán se podría conseguir una explosión equivalente a la de la bomba de Nagasaki en la Segunda Guerra Mundial, según un científico del Consejo de Defensa de Recursos Naturales, Thomas B. Cochran.

Varios analistas citados por el Times, consideran que este hito es principalmente simbólico porque Irán necesitará dar más pasos si quiere fabricar bombas nucleares.

Para ello, señala, no sólo deberá incumplir los acuerdos internacionales y expulsar a los inspectores de la AIEA, sino que además necesitarán purificar más el combustible y diseñar una ojiva nuclear, algo que muchos expertos de Occidente consideran que Irán todavía no ha conseguido.

"Saben cómo hacer el enriquecimiento (de uranio), si saben diseñar una bomba o no, bueno, eso ya es otra cuestión", dijo el físico nuclear Richard L. Garwin.

La AIEA, con sede en Viena, agrega que las autoridades iraníes están intentando duplicar su número de centrifugadoras, y que Teherán confirmó recientemente un plan para instalar otro grupo de 3.000 de estas máquinas en 2009.

Además - según el informe revelado por The New York Times- la AIEA advierte de que la planta de Natanz enriquece uranio en alrededor de 3.800 centrifugadoras, unas máquinas que giran a gran velocidad para convertir el uranio en combustible nuclear, lo que significa que las autoridades iraníes han hecho un gran avance en esta parte del proceso, que está considerada la más complicada en el desarrollo de armamento atómico.

En un documento preparatorio, el director adjunto de la AIEA, Olli Heinonen, expresó su "alarma" por el hecho de que Irán tenga en su posesión un documento que describe el proceso de fabricación de lo que podría ser el corazón de una bomba nuclear.

No obstante, los expertos señalan que para obtener uranio con la calidad necesaria para alimentar una ojiva nuclear la planta necesitará reconfigurar sus centrifugadoras y alargar el proceso.

El informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica no menciona las posibles implicaciones militares de las reservas iraníes. Algunos analistas afirman que Irán necesitará trabajar durante al menos unos meses más para poder obtener una bomba atómica, pero advierten que "Irán está progresando".

El físico Peter D. Zimmerman añadió que los iraníes "están muy cerca" de poder conseguir armas nucleares. "Si no es mañana, será muy pronto", sentenció. Las agencias de inteligencia norteamericanas estiman que Teherán podrá fabricar una bomba de este tipo entre 2009 y 2015. La AIEA critica que el Gobierno iraní continúa evitando las preguntas sobre el desarrollo de cabezas nucleares.

El régimen de Teherán sigue insistiendo en que sólo pretende desarrollar energía nuclear, pero EEUU y las potencias capitalistas que controlan el Consejo de Seguridad de la ONU occidentales, afirman que su verdadero objetivo es hacerse con la tecnología para fabricar armas nucleares.

El informe de la AIEA -citado por el Times- también señala el escenario complicado que podría enfrentar el presidente electo de EEUU, Barack Obama, cuando asuma su cargo el próximo 20 de enero, en el caso de que Irán decidiera presionar alegando que dispone del material suficiente para fabricar una bomba atómica, si fracasan las negociaciones con Europa y EEUU en el Consejo de Seguridad de la ONU.

EEUU, Israel, Francia, Alemania y Gran Bretaña, mientras continúan haciendo lobby para endurecer sanciones contra Teherán, siguen advirtiendo sobre el "peligro nuclear iraní" , y encabezan las presiones internacionales para obligar a la nación islámica al abandono de su programa nuclear.

Bush acaba de reafirmar que Irán seguirá representando una "amenaza a la paz" si no se detiene su programa de enriquecimiento de uranio. "Van en camino hacia el aislamiento y sanciones económicas", agregó. "Aprobamos dos resoluciones en la ONU y (la secretaria de Estado) Condi Rice está gestionando una tercera", según el presidente imperial.

En julio pasado, el diario estadounidense The New York Times ya había avivado las sospechas de que Israel tiene planes de bombardear Irán, tras analizar maniobras efectuadas por la Fuerza Aérea israelíes en el Mediterráneo a comienzos de junio.

Al valorar las maniobras, "fuentes oficiales de la Casa Blanca y el Pentágono", como citó el rotativo, opinaron que esos ejercicios probablemente fueron, "ensayos de potenciales bombardeos contra instalaciones nucleares iraníes".

Tras precisar que las maniobras duraron dos semanas, The New York Times añadió que en los ejercicios participaron más de un centenar de cazas israelíes F-16 y F-15, helicópteros y aviones cisternas, en la parte oriental del Mediterráneo cerca de Grecia.

El estado judío considera a Irán su principal enemigo en el mundo, y la posibilidad de que el régimen islámico fabrique armas nucleares, sumada al hecho de que ya tiene al parecer el medio para lanzarlas, los misiles Shahab 3, preocupa a los jefes politicos y miitares del Estado judío.

Los expertos israelíes afirman que Irán tiene "la motivación y los medios" para atacar a Israel, y que por ello este país no se puede permitir el lujo de que su principal enemigo consiga desarrollar la bomba atómica.

Si bien cabe la posibilidad de que este último informe de la agencia oficial de la energía atómica responda a una operación de inteligencia de los halcones que hoy controlan la Casa Blanca, la revelación -sea cierta o manipulada- provee de argumentación para emprender acciones contra Irán a los "duros", tanto del entorno de Obama como del que rodea a Bush.

Y hay un detalle clave: Faltan 60 días para que Obama asuma el cargo de presidente en ejercicio de EEUU. con crisis financiera, con proceso recesivo creciente y despidos masivos que empiezan extenderse de USA-Europa a todo el planeta.

Y hay otro detalle clave: En los hechos, y durante los 60 días que faltan para que asuma Obama, serán Bush y los halcones los que tomen las decisiones estratégicas en la conducción del Estado Imperial norteamericano. Obama estará en el centro de todas las cuestiones estratégicas, pero el que gobernará será Bush.

Los recientes proyectos presentados en el Congreso de EEUU por demócratas y republicanos, situando al "terrorismo nuclear" como nueva hipótesis de conflicto, renueva los temores y advertencias de los expertos respecto de planes del Pentágono para efectuar ataques nucleares de "extrema precisión" en blancos caracterizados como búnkeres del "terrorismo nuclear", un concepto que podría englobar -por ejemplo- a las usinas iraníes.

En este escenario, varios expertos coinciden en que nadie puede garantizar que las "mini-bombas" nucleares de bajo rendimiento, que han sido aprobadas para su “uso en el campo de batalla”, no estén en planes de ser utilizadas en un eventual ataque a las usinas nucleares iraníes.

Este es el fundamento más fuerte que avala el razonamiento de los que sostienen la hipótesis de la "opción nuclear" como un medio posible para neutralizar la capacidad de respuesta militar de Irán ante un ataque del eje EEUU-Israel.

Y entre Cheney (el jefe del lobby sionista que hoy controla la Casa Blanca), y Rahm Emanuel (el hombre clave del lobby sionista que controlará la Casa Blanca con Obama), hay una coincidencia de fondo: La supervivencia de Israel depende de la destrucción del "peligro" nuclear iraní.

- El "Rahmbo judío" de Obama ya desató una advertencia de Irán
- Hillary Clinton ¿Secretaria de Estado?: Se refuerza la línea dura contra Irán

IAR Noticias/21/11/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page