17/11/08

Obama dispuesto a mejorar imagen internacional de EEUU

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, reafirmó anoche su promesa de retirar las tropas de Irak, enfrentar a Al Qaeda en Afganistán y clausurar el centro de detención de Guantánamo.
En la primera entrevista desde su triunfo electoral, emitida por la cadena CBS, Obama aseguró que cumplirá con sus promesas electorales indicando que la prioridad de su gobierno será la economía en crisis.

Pero “apenas asuma el cargo –destacó– convocaré a mis jefes de gabinete y a mi aparato de seguridad nacional y comenzaremos a ejecutar el plan para disminuir las tropas” en Irak.

Luego destacó que piensa apuntalar los esfuerzos para superar los problemas que Estados Unidos está teniendo en Afganistán, que han continuado agravándose.

En ese contexto, subrayó: “será una prioridad para nosotros aplastar a Al Qaeda de una vez por todas” porque eso es “fundamental para la seguridad estadounidense”.

Obama también reafirmó que mantiene la intención de cerrar el centro de detención de Guantánamo, denunciado reiteradamente por la práctica de torturas a los prisioneros.

“Voy a asegurarme de que no torturamos, eso forma parte de los esfuerzos para recuperar la estatura moral de Estados Unidos en el mundo”, señaló el mandatario electo.

Los anuncios de Obama sobre Irak se producen simultáneamente a los acuerdos del gobierno de Bush con las autoridades iraquíes.

La Casa Blanca se felicitó justamente ayer de la aprobación por parte de Bagdad del pacto que prevé la permanencia de tropas norteamericanas en Irak hasta finales del 2011.

El acuerdo, que se venía negociando desde hace varios meses, fue aprobado ayer domingo por mayoría en el consejo de gobierno de Irak, con el voto de 28 de los 38 ministros presentes.

El portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, destacó que la mejora en las
condiciones de seguridad permitirá que para fin de año haya “sólo” 14 brigadas en la nación árabe, contra 20 que había en los momentos más complicados.
-
El Espectador - Uruguay/17/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page