3/11/08

Una medida esperada

Beatriz Díez
-
La decisión del presidente boliviano Evo Morales de suspender las labores de la oficina antinarcóticos de Estados Unidos, DEA, de manera indefinida en Bolivia ha causado reacciones encontradas. Mientras unos temen el aumento de la droga, otros consideran que llegó la hora de que la lucha contra el narcotráfico se regionalice a través de otras instancias.
.
Para explicar la decisión de suspender las actividades de la DEA en Bolivia, el presidente Evo Morales aseguró que la agencia estadounidense conspiró contra su gobierno, y acusó a la DEA de "espionaje político, financiando grupos delincuenciales para que atenten contra la vida de las autoridades, por no decir (del) presidente".
Los expertos del Instituto Trasnacional (TNI por sus siglas en inglés) con sede en Holanda no están sorprendidos por la decisión de Morales, más bien al contrario. En declaraciones a Radio Nederland, Pin Metaal, investigadora del TNI, dice que lo que le sorprende es que la medida no se haya adoptado antes.
-
Escuche la entrevista con Pin Metaal, investigadora del Trasnational Institute:
MP3
-
Poca transparencia
Según el gobierno boliviano, los agentes de la DEA trabajaban en Bolivia de forma muy poco transparente. Pin Metaal coincide con esta percepción y asegura que se ha confirmado que la inteligencia y la información coleccionada por la DEA nunca fue compartida con las autoridades bolivianas. La DEA, por tanto, funcionaba según los críticos como un poder propio y autónomo que actuaba sin el conocimiento de las autoridades del país.

La relación entre el gobierno de Evo Morales y la administración estadounidense no atraviesa su mejor momento pero, en opinión de Pin Metaal, existen suficientes indicaciones que justifican la retirada de la DEA del país más allá de los roces que se han producido entre La Paz y Washington en los últimos meses.

Lucha contra el narcotráfico
Al mismo tiempo que Morales daba a conocer la noticia de la suspensión de las actividades de la DEA, el gobierno presentó los datos sobre la lucha contra el narcotráfico en Bolivia, que indican que se están cumpliendo las metas anuales de erradicación de plantaciones de coca exigidas por la Ley Antidroga.

El ministro boliviano de Gobierno, Alfredo Rada, afirmó que el gobierno se está planteando la posibilidad de que la labor de la DEA sea asumida por "un organismo
"un organismo regional" que se conforme en el marco de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), y puntualizó que algunos países han dado respuestas positivas en este sentido, aunque no concreto cuáles.

Sin embargo, según Pin Metaal, es prematuro adelantar que Unasur pueda asumir la tarea de la lucha antidroga porque todavía no cuenta con mecanismos especializados en ello. Metaal reconoce que Bolivia tiene que tener una forma de controlar y sustituir el trabajo que ejercía la DEA.

"Lo mejor sería", dice la investigadora holandesa, "que Bolivia tuviera su propia fuerza y ampliara su cobertura, su equipo y su entrenamiento y que lo vaya construyendo solo. Es un camino largo, pero es la única forma; ellos tienen que asumir el control sobre la inteligencia y sobre el narcotráfico".

*Pin Metaal es investigadora del Trasnational Institute, TNI, con sede en Ámsterdam, Holanda.
-
Radio Nederland - Holanda/03/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page