26/11/08

Parálisis económica

HUMBERTO HERNÁNDEZ HADDAD
-
1.- El peligro de una parálisis económica amenaza a México como resultado directo del derretimiento del sistema financiero de los Estados Unidos.

2.- Las medidas de emergencia para enfrentar esta crisis no pueden esperar a que pase más tiempo y la situación se agrave. En este momento, ese es el principal problema que enfrenta Estados Unidos, en donde hay un presidente saliente sin credibilidad y un presidente que ya está electo pero sin autoridad.

3.- Para tratar de salir de esa indefinición, la Reserva Federal de los Estados Unidos anunció esta semana un nuevo paquete de rescate financiero dirigido al mercado hipotecario por un monto de 600 mil millones de dólares, además de una línea de crédito por 200 mil millones de dólares para respaldar valores de deuda del consumidor estadounidense.

4.- Esta inyección de 800 mil millones de dólares intenta reanimar el crédito para viviendas y es un esfuerzo sin precedentes para estabilizar el sistema financiero, atacando la raíz del problema que es el colapsado mercado inmobiliario.

5.- La línea de crédito por 200 mil millones dólares servirá para respaldar créditos de los consumidores, para apoyar a estudiantes y para la compra de automóviles, así como el pago de tarjetas de crédito.

6.- Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008, explicó esta semana con singular agudeza, sus temores frente al vacío de poder que vive Estados Unidos en estas semanas de interregno de los presidentes George Bush Jr.-Barack Obama.

7.- El Dr. Krugman lo plantea así: "¿Qué tanto debemos preocuparnos por lo que parece serán dos meses de políticas públicas a la deriva? Como mínimo, los dos próximos meses infligirán un severo dolor a cientos de miles de estadounidenses que perderán su empleo, su casa o ambos. No obstante, lo que es realmente preocupante es la posibilidad de que una parte del daño que se está registrando ahora sea irreversible".

8.- Y dio la voz de alerta para considerar a la deflación como el peligro más grave que los acecha, con estas palabras: "Con respecto a la deflación, "la década perdida" que vivió Japón en los años 90 enseñó a los economistas que es muy difícil lograr que la economía avance una vez que las expectativas de inflación son demasiado bajas (no importa si la gente literalmente espera que disminuyan los precios). Sin embargo, existe una clara presión deflacionaria en la economía estadounidense en la actualidad, y cada mes que transcurre sin una señal de recuperación aumentan las probabilidades de que caigamos en una trampa tipo Japón durante años".

9.- Es urgente que la política económica de México considere medidas de previsión para una deflación económica en los Estados Unidos. Especialmente cuando desde esta semana el Banco de México ha oficializado que para 2008 nuestra inflación será el doble, principalmente por los incrementos en gasolina, electricidad y gas.

10.- El equipo de Barack Obama ya está preparando un gigantesco programa de estímulos para resucitar la economía de su país, y este es el momento para que México inicie una nueva estrategia económica, privilegiando los programas de construcción de infraestructura productiva y la modernización de los sectores agropecuario y energético.
humberto.hernandez.haddad@gmail.com
-
Libertas.com.mx - México/26/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page