2/11/08

PDVSA y Gazprom inician explotación gasífera en Golfo de Venezuela

La estatal Petróleos de Venezuela y el gigante energético ruso Gazprom iniciarán el viernes 7 de noviembre la explotación de las reservas de gas en un área del Golfo de Venezuela, informó el domingo un comunicado de la Presidencia venezolana.

"En pocos días va a ocurrir en Falcón otro acontecimiento histórico, vendremos a la perforación del primer pozo gasífero del Proyecto Rafael Urdaneta", frente a las costas del estado Falcón (norte), anunció el presidente venezolano Hugo Chávez, citado en el texto

Para la perforación está prevista la llegada a aguas venezolanas de un barco taladro ruso en los próximos días.

Gazprom ganó en 2005 la licitación de los bloques Urumaco I y II, para explotación de gas en el Golfo de Venezuela, dentro del proyecto Rafael Urdaneta.

Este proyecto está dividido en 29 bloques de explotación: 18 ubicados en el Golfo de Venezuela y 11 en las costas del estado de Falcón (norte) y requerirá inversiones estimadas oficialmente en 20.000 millones de dólares, según cifras oficiales.

"Vamos a empezar a perforar tres mil pies para llegar hasta el gas natural. Estamos creciendo en nuestro mar territorial, ese territorio azul es nuestro, nadie puede venir a explotar sus riquezas sino nosotros", agregó el mandatario.

Chávez, sin embargo, reiteró que Venezuela está dispuesta a "invitar a otros países amigos a explotarlos (hidrocarburos), como lo hemos hecho con Gazprom".

Según fuentes oficiales, Venezuela ocupa el octavo lugar en la lista mundial de países con reservas de gas y es el primero en América Latina, ya que tiene 180 billones de pies cúbicos (unos 5 billones de metros cúbicos) de reservas probadas de este recurso.
-
2001.com.ve - Venezuela/02/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page