19/11/08

EE.UU: Ya empezó la hora de rendir cuentas

EL SECRETARIO DEL TESORO HENRY PAULSON, COMPARECIO ANTE LA CAMARA DE REPRESENTANTES
“El plan de socorro financiero no tuvo el propósito de ser un estímulo económico”, afirmó Paulson.
-
Debió dar explicaciones sobre el destino y eficacia de la primera etapa del megasalvataje de 700.000 millones de dólares, junto al titular de la Reserva Federal, Ben Bernanke. Críticas de los legisladores.
-
Llegó el momento en que la administración Bush rindió cuentas. El titular de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y el secretario del Tesoro, Henry Paulson, debieron dar explicaciones sobre el destino y eficacia de la primera etapa del megasalvataje de 700.000 millones de dólares. Paulson hizo una férrea defensa del programa, aunque no logró eludir las acusaciones de los legisladores por la falta de asistencia a los deudores hipotecarios. En la presentación se reiteró que la mitad se dispondrá como reservas del futuro gobierno de Barack Obama. En medio del escepticismo de la Cámara de Representantes, los laderos de Bush insistieron en que el paquete era para estabilizar los mercados financieros y no para ayudar a los dueños de las viviendas. Las automotrices volvieron a manifestar la necesidad de munirse de parte de ese fondo (ver aparte) y las aseguradoras bancarias de que se destine a los propietarios inmobiliarios. Por su parte, Bernanke se limitó a afirmar que el dólar “no está muerto”.

A más de un mes del primer desembolso de 250.000 millones de dólares que aprobó el Capitolio, el Tesoro y la Fed debieron comparecer en una audiencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. Tal como fue aprobada, la interpelación serviría para determinar si se aprueba un nuevo desembolso. Paulson ya había enviado señales de lo poco satisfactorio que fue el resultado de la intervención estatal. La semana pasada había admitido que la compra de activos “tóxicos” no era la mejor opción para amortiguar la crisis. Sin embargo, ayer debieron dar explicaciones concretas a los legisladores.

Los dos directivos fueron duramente increpados por la Cámara baja. Las críticas más recurrentes hicieron hincapié en el limitado alcance del programa y la imposibilidad de atacar el corazón del problema. La presidenta de la Corporación Federal de Garantía de Depósitos, Sheila Bair, opinó que debería ayudarse rápidamente a quienes enfrentan la ejecución de sus hipotecas. Pero Paulson argumentó que “el plan de socorro financiero no tuvo el propósito de ser un estímulo económico o un paquete de recuperación económica”. Los representantes demócratas reiteraron el pedido de que se contemple a las automotrices. Paulson reiteró su rechazó a la idea.

La pausa de ayer en la cadena de anuncios de recesión les dio un respiro a los mercados mundiales. Las informaciones sobre nuevas víctimas de la crisis se estaban ya convirtiendo en una “poco sana” costumbre. Es por eso que los inversores sólo requirieron de un momento de silencio para impulsar una recuperación de los principales índices accionarios. Wall Street finalizó con un alza de 1,8 por ciento una jornada de fuerte volatilidad. En el subibaja las acciones tocaron más de un 2 por ciento en positivo y casi tres en negativo a menos de una hora del cierre.

La recuperación vino de la mano de algunas noticias corporativas desde el sector informático y de consumo masivo. La publicación de buenos resultados preliminares de HewlettPackard, Yahoo! y Home Depot mejoró el clima de los negocios en la plaza neoyorquina.

Al otro lado del océano, el Banco Central Europeo inyectó 52.286 millones de dólares a una tasa de interés de 1,5 por ciento. La intervención hacia cuatro bancos privados de la Eurozona permitió otra recuperación en el Viejo Continente. La Bolsa londinense avanzó 1,9 por ciento; París, 1,1 por ciento; Frankfurt, 0,5 por ciento, y Madrid, 0,4 por ciento. Por su parte, la Comisión Europea anunció que presentará en diciembre una propuesta para mejorar la supervisión de los llamados “hedge funds” (o fondos de alto riesgo a muy corto plazo), acusados de ser los causantes de la crisis. En tanto, el presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, reconoció que existe la posibilidad de que el país deba gastar cerca de 190.000 millones de dólares para lograr afrontar las consecuencias de la crisis.

En Asia, en cambio, los movimientos bursátiles siguieron en línea con la noticia de que la economía de Japón sufre la mayor contracción de los últimos siete años. La Bolsa de China se desplomó 6,3 por ciento; Hong Kong, 4,5 por ciento; Corea, 3,9 por ciento; Filipinas, 3,4 por ciento, y Japón, 2,3 por ciento.
-
-
Página/12 Web - Argentina/19/11/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page