8/11/08

Las elecciones en EE.UU

Por Carlos A. Pereyra Mele
-
Debemos destacar que el vencedor de las elecciones presidenciales del 4 de Noviembre pasado, el Senador Barack Obama, obtuvo un amplio margen en el colegio electoral, con un porcentaje de voto popular mayor que cualquier otro demócrata desde 1964, con la elección de Lyndon Johnson., 62,3 millones de votos para Obama, en comparación con los 55,2 millones que obtuvo McCain. Se estima que la cantidad de votantes en total llegó al 64%, la mayor en un siglo.
Obama derrotó a McCain: 52% a 46%
Con ello aumento significativamente el control Demócrata sobre la Cámara de Representantes (Diputados en Argentina) y además es seguro que por negociaciones, también pueda tener mayoría en la Cámara de Senadores.
Este presidente electo (primer mulato en la historia de USA), hasta ahora a manejado con gran habilidad la retórica y los temas que mas preocupaban al ciudadano de a pie, recordemos fuertemente golpeado por una crisis sin presentes en sus bolsillos, por lo cual el Estado Norteamericano tubo que recurrir a medidas extremas para intentar estabilizar la situación, pero que de sus graves consecuencias aun estamos lejanos de salir, tanto para USA como para el resto del mundo.

Además de la crisis financiera Terminal que azoto a USA, Obama tuvo la ventaja de que una parte importante de la población norteamericana se encuentra enemistada con el esfuerzo de guerra y con la peor administración republicana que encabeza el Sr. Bush (h), con todo estos antecedente el triunfo del Demócrata sobre el Republicano muestra una sociedad dividida casi en 50%, dato no menor a tener en cuenta, para cuando termine la luna del miel que siempre se les concede a los recién elegidos por un termino aproximado de 6 meses de gestión y entonces aparece la real politik, (pasado ese tiempo, prensa, opinión publica y los poderes reales inician su accionar obligando al político a negociar sus desiciones)

Pero primero esta lo domestico, la conformación de un gabinete que siempre deja heridos que se creían números puestos para ocupar ciertos cargos por haber apoyado en la campaña, y que por negociaciones que siempre ocurren los envían a sus casas antes de asumir.

Pero un País que tomo hace años la decisión de ser el hegom mundial, es en el ámbito internacional en donde se le presentan las mayores dificultades, ya que el Estados Unidos que se encontrara el Presidente Obama será uno muy distinto del que soñaron los gestores de la idea de que el Siglo XXI seria el de la “Centuria Americana”, ya no es el EE.UU. vencedor de la II Guerra Mundial con el 50% del PBI mundial, la industria lanzada a full, sólida economía y con una fuerte presencia mundial sin cuestionamiento, ya ni siquiera es la de Clinton con una economía estable y de plena ocupación. En el 2007 Estados Unidos la economía del Hegemon representa el 35% del PBI mundial y esos datos son anteriores a la Crisis Financiera, con una fuerte reseción y aumento de la desocupación (que le llevara mucho tiempo y esfuerzo a la nueva administración poner en orden), estando mas cerca del 25% la relación antes mencionada.
Pero donde por su impronta de republica imperial tendrá grandes desafíos esta administración será en su política exterior que fue hasta la crisis financiera el mayor deterioro de la imagen de Bush.

El especialista en Política Internacional y Geopolítico Argentino, Dr. Armando Valiente, plantea los siguientes objetivos o directrices políticas del nuevo presidente de los EEUU:

"En lo militar:
Reducir el presupuesto militar; Retirar fuerzas en todos lo Comandos Militares del mundo especialmente en IRAK (VI Comando); Redimensionar la CIA y el sistema de Seguridad Nacional ajustándole sus objetivos y amenazas globales sobre las que debe informar; Diplomacia sustituirá a lo militar en la lucha contra el terror como instrumento principal en el conflicto
.
En lo social
Asegurar los empleos en los EEUU y los recursos de la seguridad social y la salud a los trabajadores. Asegurar la propiedad de las viviendas hipotecadas a los ciudadanos

En lo Económico financiero
Lanzar una nueva regulación del sistema financiero de los EEUU, destinado a aumentar la credibilidad del sistema. Tratar de acordar con la OMC sin por ello alejarse de los presupuestos de Europa en este sentido, hay pocas probabilidades de un acuerdo en la “Ronda Dhona”, sobre subsidios al agro que perjudican a la Argentina y Brasil. Redimensionar el NAFTA, procurando una mayor integración financiera de sus miembros. Reducir los compromisos bilaterales en Centro América y con Colombia. Reducir impuestos a la clase media. Reducir en forma importante el gasto externo especialmente subsidios, se mantendrá solo en casos puntuales.

Energía y medio ambiente
Fuerte incremento de los subsidios a la investigación de combustibles alternativos.
Los nuevos cultivos de maíz que no quiten granos para la alimentación, serán los prioritarios para producir biocombustibles en los EEUU.

Adhesión a las políticas destinadas a salvaguardar el medio ambiente. Aumentar la exploración off-shore, de petróleo, en el golfo de México, pasando de los actuales 116 pozos a 262 en 5 años, a menos, que se apruebe la enmienda de Tim Burton, destinada a redimensionar la política petrolera totalmente. De cualquier manera al tener asegurada una mayoría en el Congreso se mantendrá el listado de minerales estratégicos que bianualmente aprueba el Congreso

Imagen
Intentará proyectar una imagen que vuelva a trasmitir confianza y simpatía a nivel global a los EEUU. internamente su imagen esta destinada a mantener el “sueño americano”, especialmente direccionadas a las clases bajas y las minorías latinas y de color, sin el compromiso del “sacrificio personal” que impone dicho sueño.

RRII
Su falencia en el conocimiento del mundo, será suplida por el Vicepresidente, parte del ex equipo del Clinton y la posible incorporación al gabinete de republicanos.

Objetivo geopolítico
Fuerte esfuerzo destinado principalmente a mantener el poder, el liderazgo y la supremacía financiera de los EEUU y el dólar como moneda global, actualmente amenazado”(1)


Todos esos Objetivos como podemos apreciar son de una gran dificultad de cumplimiento, y el mayor problema es que USA como muchos pensadores entienden a empezado su declinación la cual será ordena o no según quien la administre, y por ello, podemos observar los siguientes frentes que serán muy complicados a la nueva administración Demócrata poder darle una solución que se concatenen con los lineamientos antes mencionados:

Irak:
El presidente electo afirmo siempre su oposición a la intervención de USA en el mismo, y declaro reiteradamente que USA se debe retirarse ordenadamente del mismo. Aquí debemos hacer algunos análisis geopolíticos de las consecuencias de esa retirada del pantano Iraquí, en primer lugar no puede haber estabilidad en Irak sin que EE.UU. negocie un acuerdo político con Irán, ya que su influencia en la población Iraquí Musulmana Chiíta es muy fuerte y de ello depende de la estabilidad del gobierno de Bagdad, pero aquí encontramos dos fuertes oposiciones regionales al mismo; uno el Israelí que le preocupa un Irak con fuerte influencia Iraní, y también el otro socio estratégico de USA en el Medio Oriente Arabia Saudita tampoco ve con buenos ojos un gobierno Iraquí pro Iraní, además de tener que negociar con Sunitas y Kurdos. Pero mantenerse en un conflicto sin fin le llevaría a enemistarse a Obama con su propia base electoral que voto la retirada del conflicto. La mejor alternativa que le queda a USA es negociar con Irán, un Irak neutral (situación muy difícil de lograr).
.
Afganistán:
Es el otro conflicto bélico que mantiene Estados Unidos en Asia, sin haber definido el mismo, es más, la guerra no solo se estanco sino que vuelve a ser favorable a los Talibanes, Obama ha expresado que esa es la verdadera guerra, pero para ganarla si es posible usar ese termino, requiere de un aumento de tropas, equipo y dinero de USA en el mismo, y también del aumento de la participación de sus aliados europeos en el conflicto, tema este que ya es muy difícil de lograr, ya que la población europea esta marcadamente en contra de seguir participando del mismo, (hace pocos días hubo declaraciones de los jefes militares inglese en ese conflicto de solicitan la retirada porque consideran que es imposible ganar el mismo, y pedían mayor presupuesto hasta la ejecución de la retirada), a esto debemos sumarle que la crisis económica esta afectando mas a la economía real europea que a la norteamericana y por lo tanto los países de Europa están obligados a reducir sus presupuestos de gastos y por ello quieren retirarse de Afganistán.
Pero lo mas trágico de este conflicto es la casi seguridad que tienen la fuerza de intervención de la OTAN y USA en la imposibilidad de ganar esta Guerra. Aquí también la nueva administración se encuentra con el dilema de cual será la mejor alternativa para salirse airoso del mismo, y la mas posible es el de una negociación con los Talibanes para llegar a un acuerdo político, y retirarse, que tiene su consecuencia en la política interna de USA ya que será fuertemente atacado una decisión en ese sentido por parte de la oposición y de los halcones dentro y fuera de su partido

Eurasia:
Este es otro frente que deberá resolver Obama, ya que el crecimiento especialmente de Rusia y China ponen un freno a la idea de hegemonía mundial que se habían planteado los Estados Unidos con la disolución de la Unión Soviética, y es con Rusia en estos momentos el mayor frente de conflictos que tiene USA en Europa del Este, Rusia respondió a la política agresiva de Bush al instalar los antimisiles en Polonia con el despliegue de misiles en el enclave europeo que tiene en Kaliningrado (la ex Ciudad Alemana de Königsberg en la Prusia Oriental), Sobre la relación con Rusia, Obama, no ha dado mayores posiciones, y se desconoce su política hacia ella. Pero de lo que si se sabe es que el principal País de la Unión Europea, Alemania, no quiere conflictos con Rusia (depende demasiado de la energía Rusa para seguir progresando), en este marco también están muy preocupados los nuevos aliados de USA que apoyo Bush, Polonia, Rep. Checa y Ucrania, ya que por la crisis económica y por una nueva real politik quedaran como elementos de negociación en un acuerdo Ruso Estadounidense.
Y tiene otro cuadro de conflicto Obama con la Europa desarrollada, ya que el nuevo eje Londres-Paris, intenta imponer la idea de la creación de un nuevo Bretón Woods (nuevo FMI y Banco Mundial) y también cuestiona su relación con Europa Central, este nuevo acuerdo internacional económico financiero pretende tener supremacía sobre los Bancos Centrales, por lo cual es muy difícil armonizar los intereses de las grandes corporaciones financieras estadounidenses de querer compartir su poder con una entidad supranacional y por ultimo también debemos aclarar que tampoco la dupla Brown-Sarcozy están interesados en ampliar los gastos de la OTAN.
Rusia esta esperando sentarse a negociar con la nueva administración desde posiciones de fuerza y defendiendo fuertemente su interés nacional.
China a pesar de su fuerte relación-dependencia comercial con USA, también esta en un camino de diversificar sus marcos comerciales y su presencia como potencia regional también es inocultable, ya inicio el proceso de negociación con Taiwán. Pero fundamentalmente la creación del Bloque continental económico con su alianza con Rusia la destacan como un jugador de primer orden, el acuerdo de cooperación de Shangai, el cual tiene a otro gigante asiático como la India de observador le confiere una entidad económica y geopolítica de trascendental importancia, ya este nuevo grupo esta operando globalmente y podemos apreciar su presencia en nuestro Continente, (230 empresarios de Rusia, Argentina y Chile comenzaron un encuentro destinado a buscar estrategias comunes para potenciar el comercio, las inversiones y proyectos económicos importantes. Con el nombre, "Rusia y América Latina, Asociación Estratégica y Oportunidades de Inversión", esta semana en Buenos Aires fuente Ria Novosni), para dar solo un ejemplo.

¿Suramérica Patio Trasero?
En nuestra región, que según se explayan los analistas políticos (de distintos medios), diciendo que estamos fuera de la agenda del Sr. Obama, tampoco le será fácil la negociación a la nueva administración, pues el continente esta danto pasos trascendentales a pesar de la dificultades para actuar con una mayor coherencia sin los padrinazgos extra continentales que en otras tiempos nos condicionaban, Brasil hoy en día a tomado el rol de mayor envergadura y se trasformo en una potencia regional, que intenta unir geopolíticamente a Suramérica, el MERCOSUR sigue funcionado con el eje Argentino Brasileño fundamentalmente, la creación del UNASUR y de la junta de Defensa Regional Suramericana abre nuevas perspectiva para sus integrantes, los dos aliados que tiene USA en este subcontinente, uno Colombia que seguramente no recibirá el mismo trato que tubo durante las administraciones Republicanas y el otro socio que tiene Washintong. Es Chile, País aislado de sus vecinos (tendencia que quiere revertir la administración Bachelet), no puede frenar el proceso integracionista regional. Aquí también esta operando fuertemente China (Un ejemplo es el lanzamiento del primer satélite del estado Venezolano, lanzado con un cohete Chino desde Xichang, en China).
Por nuestros recursos, por la cercanía a su territorio y por las relaciones que debemos tener con EE.UU., es de esperar negociaciones políticas serias con la nueva administración, que aleje el peligro de intervenciones armadas en nuestro continente (como las hipótesis que plantea el Comando Sur y la nueva IV Flota), que se respete nuestro interés nacional y el interés de nuestro países integrados.

Como podemos apreciar no son escasas las dificultades con se encontrara el 44 presidente de Estados Unidos de América del Norte, tanto en orden interno pero fundamentalmente en el orden externo, no solo con el planteo de buenas intenciones es que se maneja el mundo real sino con los poderes instituidos y los nuevos jugadores del orden que se esta conformando, por ahora solamente, esperaremos a ver como se desenvuelve esta nueva administración que con tanta esperanza a sido seguida por millones de personas no solo en su País sino en el Mundo. Pero la realidad con la que tendrá que lidiar es muy complicada, el tiempo nos dirá si podrá con ella.
http://licpereyramele.blogspot.com/
-

“En épocas de mentiras, contar con la verdad se convierte en un acto revolucionario”.
George Orwell
-
(1) Dr. Armando Valiente
-
Realidad Suramericana - Argentina/08/11/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page