20/11/08

ARGENTINA: Fernández cierra gira por norte de Africa en Libia, donde verá a Gadafi

La presidenta argentina, Cristina Fernández, concluye su gira por cuatro países del norte de Africa en Libia, a donde llegará esta madrugada y se reunirá en los próximos dos días con el líder de este país, Muamar el Gadafi, así como con varios miembros del Gobierno.

Al igual que en Argelia, Túnez y Egipto, la delegación argentina organizará en Libia un seminario sobre oportunidades de negocio e inversiones entre ambos países en un hotel de Trípoli seguido de rondas bilaterales empresariales.

Fernández se entrevistará también con el primer ministro libio, Baghadai Ali al Nahmoudi, y las delegaciones de ambos gobiernos firmarán varios acuerdos de cooperación bilateral.

Fuentes de la delegación argentina indicaron a EFE que entre esos acuerdos figurará uno sobre cooperación en tecnología nuclear de uso pacífico, aunque éste tendrá un carácter más general que el suscrito con Argelia, país que llevaba ya muchos años cooperando con Argentina en este terreno.

El ministro de Exteriores argentino, Jorge Taiana, destacó al inicio de la gira norteafricana de la presidenta que las perspectivas del viaje 'en el ámbito de la cooperación, el comercio y la energía son muy amplias, sobre todo en Argelia y Libia'.

Libia se encuentra en pleno proceso de apertura económica y de regreso a la comunidad internacional tras décadas de aislamiento y de embargos económicos por parte de la ONU y de los Estados Unidos.

Después de que Gadafi anunciase en 2003 su renuncia a desarrollar programas de armamento de destrucción masiva, sus relaciones con Washington han ido mejorando paulatinamente y han acabado de normalizarse tras la histórica visita a Trípoli de la secretaria de Estado norteamericana, Condolezza Rice, el pasado septiembre.

Estados Unidos abrió en octubre su primera oficina comercial en la capital libia y en los últimos años varias empresas occidentales han multiplicado sus inversiones en el país, entre ellas la petrolera hispano-argentina Repsol YPF.

El 1 de septiembre -con motivo del 39 aniversario del régimen- el líder libio anunció profundas reformas políticas y económicas a partir del próximo enero, que incluyen la eliminación de varios ministerios y la distribución directa a la población de los ingresos del petróleo.

La posición de Libia en Africa reviste un alto valor estratégico por su proximidad a Italia y al sur de Europa y también por sus grandes recursos energéticos en petróleo y gas.

Su desarrollo industrial es aún incipiente y depende de la importación para sus necesidades alimentarias, así como de maquinaria, equipos de transporte y productos manufacturados.

En 2007 las exportaciones argentinas a Libia alcanzaron los 122 millones de dólares, principalmente en aceites, cereales, lácteos, medicamentos, tubos de acero y repuestos automovilísticos.

El comercio bilateral registra un saldo muy favorable al país latinoamericano que importó del magrebí en 2006 por valor de 7 millones de dólares.

Uno de los hijos de Gadafi y el más firme candidato a sucederle, Seif el Islam, visitó Argentina en 2006 y se entrevistó con el entonces presidente, Nestor Kirchner, y con varios ministros de su Gobierno.
-
Terra Actualidad/20/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page