25/11/08

Resaltan trascendencia de próxima cumbre Cuba-CARICOM

Santiago de Cuba, 25 nov (PL) La III Cumbre Cuba-CARICOM, con sede aquí el próximo 8 de diciembre, será otro avance en el proyecto de integración caribeña, consideró hoy el académico Ever Pérez, de la Universidad de Oriente.

El especialista del Centro de Estudios Cuba-Caribe de esa institución docente remarcó que en medio de la heterogeneidad económica, demográfica, cultural, idiomática y religiosa de los pueblos del área, la unidad será fórmula de salvación frente a intereses hegemónicos de antiguas metrópolis.

Recordó Pérez que las naciones caribeñas tienen una historia común de siglos de dominación imperial, que se manifiesta actualmente en las apetencias de Estados Unidos como potencia mundial y limita la soberanía real de esos Estados.

Por su parte, la doctora Nerys Rodríguez enfatizó en que desde su surgimiento, en 1973, la Comunidad del Caribe extendió sus lazos hacia Cuba y la comisión conjunta creada desde entonces ha suscrito acuerdos encaminados a una amplia colaboración internacional.

En esa trayectoria de acercamiento, puntualizaron ambos, fueron momentos importantes las anteriores cumbres, realizadas en el 2002 y el 2005, en La Habana y Bridgetown, respectivamente.

Desde su surgimiento en el 2001, el Centro de Estudios Cuba-Caribe ha desarrollado investigaciones interdisciplinarias sobre la mayor de las Antillas y ese entorno geográfico, con una visión integradora y multilateral, de la cual resulta una obra fundamental el libro Pensar el Caribe.

La Casa del Caribe, del Ministerio de Cultura, es otra de las instituciones que en esta ciudad indagan en ese universo común y cada año, desde 1981, realiza la Fiesta del Fuego, que en el 2006 estuvo dedicada a los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM)./acl/mc
-
NOTICIAS PRINCIPALES
Fidel Castro: Transparencia total
Vaticinan en Bolivia derrota de opositores a nueva Constitución
Presidente paraguayo informará sobre primeros 100 días de gobierno
Chávez promete socialismo tras victoria electoral
Llegan a Venezuela buques militares rusos para maniobras conjuntas
Denuncia Pyongyang desinformación sobre acuerdo nuclear
Nombran a sustituto de vicepresidente electo para Senado de EE.UU.
Llegará a Cuba canciller de Guinea Ecuatorial
Guatemala: celebran día contra la violencia hacia la mujer
Duelo de internacionales en inicio del béisbol cubano
Santiago de Cuba se engalana para III Cumbre CARICOM
Analizan en Cuba relaciones de Europa con América Latina
-
Prensa Latina - Cuba/25/11/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page