3/11/08

Tasa interbancaria argentina sube a máximo 15 meses

BUENOS AIRES (Reuters) - La tasa interbancaria en Argentina subió con fuerza el lunes a un promedio del 15,35 por ciento anual en el corto plazo, en un intento de las entidades por conservar posiciones en moneda local.

La subida en las tasas se da en momentos de una caída de los depósitos de inversores que buscan posicionarse en dólares ante un complicado panorama económico local y externo.

Los negocios entre bancos de primera línea treparon a niveles promedio de 14,85/15,35 por ciento anual a un día, mientras que a una semana se ubicaban al 15,1/15,6 por ciento.

El denominado "call money" registró niveles similares a los actuales en agosto de 2007 mientras que el viernes se ubicaba en 13,35/13,85 por ciento.

"El goteo de los depósitos existe y los bancos están tratando de mantenerlos mediante mejores tasas, y eso repercute en todo el sistema bancario", comentó un operador bancario.

Los depósitos bancarios del sector privado en moneda local cayeron unos 4.600 millones de pesos entre el 26 de septiembre y el 24 de octubre, según datos oficiales.

Los rendimientos por depósitos a plazo fijo en pesos por montos de importancia promediaron valores del 23 por ciento para las colocaciones a 30 días de plazo en entidades de primer nivel.

Los bancos de segunda categoría pagaban rendimientos del 24 por ciento en promedio.

Los temores de los depositantes argentinos se acrecentaron en las últimas semanas, luego de que el Gobierno anunciara su intención de nacionalizar los privados fondos de pensión.

A nivel global, la aversión a las colocaciones de riesgo, por los temores a una recesión, impactan con fuerza sobre los mercados financieros y en especial sobre las economías emergentes desde hace semanas.

(Reporte de Walter Bianchi, Editado por Rodolfo Saavedra)
-
Reuters América Latina - UK/03/11/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page