11/11/08

Venezuela pone a disposición de Rusia la mina de oro Las Cristinas

por Daniela García
-
MARACAIBO - El Gobierno le ofreció a Rusia el derecho de explotar la principal mina de oro del país. Rodolfo Sanz, ministro de Industrias Básicas y Minería (Mibam), anunció que Venezuela planea desarrollar sus mayores depósitos con la ayuda de una empresa rusa, lo que pone fin a la larga apuesta de dos compañías canadienses para operar los proyectos.

De acuerdo con lo que anunció Sanz, en el marco de la visita de autoridades rusas al país, ambas naciones firmarán un acuerdo para que la minera Rusoro pueda operar los yacimientos Las Cristinas y Brisas junto con Venezuela, reseñó Reuters.

La canadiense Crystallex tiene un contrato operativo para desarrollar Las Cristinas, mientras que Brisas fue entregada en concesión a Gold Reserve. Las minas están consideradas entre los mayores yacimientos no desarrollados del mundo y ambas empresas esperaron por años los permisos gubernamentales para explotarlas.

El acuerdo alargaría la lista de proyectos que emprenden Rusia y Venezuela. Ayer el presidente Hugo Chávez e Igor Sechin, viceministro ruso, inauguraron las operaciones del primer bloque del proyecto gasífero Rafael Urdaneta en aguas del golfo. La obra consiste en la perforación de un pozo de gas de más de cuatro mil metros de profundidad que se realizará con la ayuda de la energética rusa Gazprom.

El mandatario nacional anunció la construcción de un gasoducto de unos 50 kilómetros para llevar el gas a la península de Paraguaná, donde una parte será destinada al principal complejo refinador del país. El producto se destinará al consumo interno.

Gazprom ganó en septiembre de 2005 una licitación para la exploración y extracción de gas natural de los bloques Urumaco I y II dentro del proyecto gasífero.

El Ejecutivo emprendió en el año 2005 una serie de relaciones con Rusia que comenzó con la compra de armas. Venezuela espera que a finales de noviembre llegue una flota de buques de guerra rusos que realizarán junto a la Marina venezolana ejercicios de salvamento, vigilancia y comunicaciones, informaron a la AFP fuentes militares.

Se trata de las primeras maniobras militares de este tipo en el Caribe desde el fin de la Guerra Fría, lo que causó recelo en Estados Unidos y en países vecinos como Colombia. El presidente Chávez anunció que ambas naciones conversaron sobre la cooperación bilateral en el ámbito nuclear "con fines pacíficos".

De acuerdo con fuentes oficiales, Venezuela negocia con Rusia la compra de más armamento, específicamente blindados y aviones.

Entre 2005 y 2007, Moscú y Caracas firmaron contratos armamentistas por un valor total de cuatro mil 400 millones de dólares que incluyen radares, 24 aviones Sukhoi-30, 50 helicópteros y 100 mil fusiles Kalashnikov.

"Alianzas estratégicas"

Igor Sechin, viceministro de Rusia, anunció que Dimitri Medvedev, presidente de su país, viajará a Caracas a finales de noviembre para afianzar la alianza con Venezuela y planear unas maniobras militares.

Precisó que ambos gobiernos avanzaron esta semana en la puesta en marcha de 46 proyectos de desarrollo conjunto, algunos de los cuales podrían concretarse por escrito durante la visita de Medvedev, el 26 de noviembre. Estos planes abarcan los ámbitos militar, energético, financiero, industrial y de telecomunicaciones, entre otros.

"Rusia y Venezuela han adquirido carácter de socios estratégicos y crean condiciones para el desarrollo de la región. Todos los proyectos que se están discutiendo van a ser muy beneficiosos".

Defender el territorio

El general Jesús González, jefe del Comando Estratégico Operacional, aseguró que Venezuela seguirá comprando armas a Rusia, China o Bielorrusia en los próximos años para tener "la suficiente fortaleza" a la hora de defender su territorio y proteger el petróleo de países como Estados Unidos.

"Yo no dudo que los estadounidenses quieran venir a buscar petróleo. Tenemos que estar preparados, si quieres la paz, prepárate para la guerra".
-
Petroleumworld - Venezuela/11/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page