4/12/08

Presidenta argentina viajará a Chile

Buenos Aires, 4 dic (PL) La presidenta argentina, Cristina Fernández, viajará hoy a la ciudad chilena de Punta Arenas, donde junto a su homóloga Michelle Bachelet evocará la mediación papal que impidió un enfrentamiento armado por el Canal de Beagle.

Por el aniversario 30 de ese suceso, ambas gobernantes colocarán la piedra fundamental del monumento-homenaje al extinto Papa Juan Pablo II que se construirá en esa sureña localidad, a dos mil 600 kilómetros de Santiago.

Con la estatua se agradece al Santo Padre, quien ofreció sus buenos oficios para evitar un conflicto bélico entre los dos países en 1978, cuando estaban en el poder las sangrientas dictaduras de Augusto Pinochet y Jorge Videla.

Tras arduas negociaciones, la disputa fronteriza concluyó con un Tratado de Paz y Amistad firmado en 1984, en el que se establecieron los límites entre Chile y Argentina en las aguas australes.

Fuentes oficiales confirmaron que las dos gobernantes también anunciarán durante su encuentro una serie de acuerdos que buscan reforzar la relación bilateral.

Entre ellos destaca uno de exploración conjunta espacial, otro vinculado a la educación por medio del cual las tesis de doctorado serán válidas en ambos países y otro relacionado a la unidad militar conjunta Cruz del Sur.

Esta fuerza de paz coordinada actuará ante posibles conflictos en la región dentro del marco de las Naciones Unidas.

Para mañana, las jefas de Estado participarán en una celebración eucarística en la catedral de Punta Arenas, que presidirá el enviado del Papa Benedicto XVI, el cardenal Odilo Pedro Scherer, arzobispo de San Pablo (Brasil), tras la cual se descubrirá una placa de homenaje a Juan Pablo II.
Luego se trasladarán a Monte Aymond, en el extremo sur de la provincia de Santa Cruz, en una zona cercana al paso fronterizo internacional denominado Integración Austral, que une las ciudades de Punta Arenas con Río Gallegos.

En ese lugar, Fernández y Bachelet presidirán la ceremonia por la mediación papal en el Beagle./lac/ocs
-
Prensa Latina/04/12/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page