5/12/08

Presidente Chávez se desmarca del marxismo y se declara socialdemócrata en entrevista con Sean Penn

Chàvez: "Fidel es comunista, yo no. Yo soy socialdemócrata. Fidel es marxista-leninista. Yo no."
-
-
En una entrevista publicada el 26 de noviembre por el actor estadounidense Sean Penn, luego de sendas visitas a Venezuela y Cuba, titulada "Conversations with Chavez and Castro" (Conversaciones con Chávez y Castro), el presidente de Venezuela sorprendió a sus interlocutores al definirse como socialdemócrata y expresar su admiración por John Fitzgerald Kennedy.

Reproducimos un extracto de esta entrevista publicada originalmente en el diario The Nation:

–¿Cuál es la diferencia entre usted y Fidel?”

Chávez dice:

–Fidel es comunista, yo no. Yo soy socialdemócrata. Fidel es marxista-leninista. Yo no. Fidel es ateo. Yo no. Un día discutimos sobre Dios y Cristo. Le dije a Castro: “Yo soy cristiano. Creo en los Evangelios Sociales de Cristo". Él no. Simplemente no cree. Más de una vez Castro me ha dicho que Venezuela no es Cuba, que no estamos en los años sesenta.

–Ya ve –dice Chávez–. Venezuela tiene que tener un socialismo democrático. Castro ha sido un profesor para mí. Un maestro. No en ideología, sino en estrategia.

Tal vez irónicamente, John F. Kennedy es el presidente de Estados Unidos favorito de Chávez.

–Yo era un muchacho –dice-. Kennedy era la fuerza impulsora de la reforma en Estados Unidos.

Sorprendido por la afinidad de Chávez por Kennedy, Hitch se suma a la conversación y menciona el plan económico de Kennedy para Latinoamérica, contrario a Cuba.

–¿Fue algo bueno la Alianza para el Progreso?

–Sí –dice Chávez–. La Alianza para el Progreso fue una propuesta política para mejorar las condiciones. Apuntaba a reducir la diferencia social entre culturas.

El presidente Chávez no deja pasar la ocasión para tender puentes al gobierno del demócrata Barack Obama. En el relato realizado por Penn de su entrevista con el presidente, se encuentra la siguiente afirmación de la voluntad de reunirse en territorio estadounidense con el nuevo presidente estadounidense:

–Señor presidente... si Barack Obama sale elegido presidente de Estados Unidos, ¿aceptaría usted una invitación para volar a Washington y reunirse con él?

Chávez dijo sin dudarlo:

–Sí.

La cuestión del socialismo

El presidente Chávez hizo su primera declaración acerca de la necesidad de construir una sociedad socialista en el Foro Social Mundial realizado en Porto Alegre, a comienzos del año 2005. En mayo de ese mismo año, Chávez expresó que el "socialismo del siglo XXI" debería formularse "en acuerdo con las ideas originales de Marx y Engels". Posteriormente, en julio de 2007, el presidente Chávez planteó durante una edición de su programa televisivo "Aló Presidente", un alejamiento del marxismo: "El Partido Socialista Unido de Venezuela no tomará las banderas del marxismo-leninismo porque es una tesis dogmática que ya pasó y no está acorde con la realidad de hoy (...) tesis como la de la clase obrera como el motor del socialismo y de la revolución están obsoletas".

En la entrevista con el actor Sean Penn, ampliamente difundida en medios de comunicación en inglés, el presidente Chávez define su posición política como inscrita dentro de la socialdemocracia.
-
http://laclase.info
-
Más información:
América Latina
Izquierda a debate
Venezuela
-
kaosenlared.net - España/05/12/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema
http://news.google.com/news?hl=es&ncl=http://www.kaosenlared.net/noticia/75802/presidente-chavez-desmarca-marxismo-declara-socialdemocrata-entrevista

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page