8/1/08

MACRI Y GENTA SE REUNIERON PARA ACORDAR UNA TREGUA EN EL CONFLICTO

NOTA DE TAPA
HOMBRES DE NEGOCIOS
Abren conversaciones y se suspendió el paro en Capital: Después de una reunión entre Macri y Genta, el gremio suspendió la huelga de 72 horas y hoy se reúne a negociar a “agenda abierta” con el gobierno porteño. El otro sindicato, ATE, mantiene el paro del miércoles
-
Ultimas Noticias
-
Representantes Sutecba y GCBA pasaron a cuarto intermedio hasta las 17 hs
Municipales y gobierno porteños se reunieron en Trabajo
El gobierno porteño inició hoy formalmente el diálogo con los representantes del sindicato de trabajadores de la ciudad (Sutecba) y acordó constituir una mesa de trabajo para discutir los reclamos del gremio, que incluye el análisis de los casos de cese de contratos en la administración pública y que pasó a un cuarto intermedio hasta la tarde.
-
Santiago del Estero > 14 personas internadas por inhalacion de gases toxicos
Quema de colchones en el Penal de Varones
Doce presos y dos guardiacárceles sufrieron hoy lesiones por inhalar gases tóxicos durante una quema de colchones realizada en uno de los pabellones del Penal de Varones de Satiago del Estero, donde hace dos meses murieron 36 reclusos en una revuelta, informaron fuentes policiales.
-
EMBAJADOR DE COLOMBIA DEFENDIO POSICION DE URIBE CONTRA MISIONES INTERNACIONALES
"Como si fuera obligación del gobierno de Colombia aceptarlas"
El embajador de Colombia en la Argentina, Jaime Bermúdez, respaldó hoy la decisión de Bogotá de no autorizar nuevas misiones extranjeras para liberar rehenes en poder de las FARC, al señalar que quienes participaron en la gestión que fracasó hace nueve días lo hicieron "de buena fe", pero "sin toda la información necesaria".
-
Instalaran mas radares para controlar velocidad de vehiculos
Prórroga a la emergencia vial bonaerense
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, prorrogó por seis meses la emergencia vial en su jurisdicción, la medida contempla la instalación de más de cien radares en rutas, autopistas y caminos de la jurisdicción para controlar y sancionar excesos de velocidad en los vehículos.
-
Daniel Nelson Rodriguez, referente del MP 29 de mayo
Prisión preventiva para dirigente piquetero por toma de ministerio bonaerense
La Justicia penal de La Plata dictó la prisión preventiva para el dirigente piquetero Daniel Nelson Rodríguez, acusado de protagonizar los incidentes en el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense.
-
Bolivia > Finaliza el primer encuentro de Evo Morales con los gobernadores
Algunos acuerdos tras 11 horas de reuniones
El presidente de Bolivia, Evo Morales, y los gobernadores de su país, seis de ellos de la oposición, acordaron esta madrugada revisar el proyecto de nueva constitución y dar paso a la elección de consejeros departamentales para avanzar en las autonomías regionales.
-
Palo y a la bolsa
El pais
Procesaron a Miceli por “encubrimiento” y “sustracción de documento público”. La ex ministra se mostró “indignada” por el fallo
-
La maldición de las cuentas en el exterior
El paisPor Irina Hauser
Uno de los estafadores confesó y detalló cómo era la operatoria ante el juez Rafecas. Ya hay cuarenta estafas comprobadas y entre los damnificados se encuentran Romay y una ex tenista. Hay dos nuevos policías acusados.
-
Fronteras cerradas hasta que se llene el tanque
EconomiaPor Claudio Zlotnik
El Gobierno prohibió la exportación de nafta y gasoil hasta que “esté completamente abastecido el mercado interno” y se “retraigan los precios a los valores del año pasado”
-
El cuadro de tarifas de los bondis no lo entienden ni en Transporte
EconomiaPor Tomás Lukin
Las líneas de colectivos están cobrando un boleto por encima de lo informado por el Gobierno, pero algunos son correctos y otros no.
-
8,5 por ciento en todo el año
EconomiaPor Fernando Krakowiak
Para el Indec la inflación de diciembre fue del 0,9 por ciento
-
Un juicio sospechado de xenofobia
Sociedad
La Justicia española arrancó con el juicio a un argentino acusado de dejar en coma a un guardia urbano. El joven se declaró inocente. La familia dice que es una causa armada por discriminación. Organismos de DD.HH. y el cónsul, “observadores” del juicio.
-
El triple crimen de Concordia y la batalla por un millón de dólares
SociedadPor Horacio Cecchi
La muerte del secretario judicial de Concordia Miguel Bressán, su mujer María Taleb y su hijo Facundo dejó una herencia de tres millones de pesos. La aparición de otros tres hijos no reconocidos desató una lucha por la sucesión. Anulan la confesión del chico acusado.
-
El portazo de Uribe
El mundo
Colombia aseguró que no permitirá más delegaciones humanitarias en su territorio. Sorpresa en las cancillerías argentina y brasileña
-
Página/12 Web - Argentina/08/01/2008

FRENO. Un carguero de petróleo, frente al puerto de Buenos Aires.

Intento para frenar el aumento de las naftas
-
El País
-
EL GOBIERNO BONAERENSE REVISARA LA SITUACION DE LOS CONTRATADOS, COMO OCURRE EN CAPITAL
El poderoso y temido venezolano que está preso en Miami
ENTREVISTA A LA EX MINISTRA DE ECONOMIA FELISA MICELI
Se necesitan 955 pesos para no ser pobre
PRORROGA POR DEMORAS EN LA PAGINA WEB Y POR LAS VACACIONES
Monotributo: dan más plazo para recategorizarse
HAY EN JUEGO FONDOS POR 1.500 MILLONES DE PESOS
Las AFJP deberán transferir otros 300 mil afiliados al Estado
LOS INGRESOS SUMARON $ 34.600 MILLONES EN 2007
-
El Mundo
-
PARA WASHINGTON FUE "UNA PROVOCACION", PERO TEHERAN LO CONSIDERO UNA OPERACION "NORMAL
Obama arrasa frente a Hillary en los sondeos de New Hampshire
OTRO BROTE DE VIOLENCIA TRAS EL ASESINATO DE LA EX PREMIER BENAZIR BHUTTO
-
-
Clarin.com - Argentina/0801/2008

Miles de derechistas se manifiestan en Israel

- Convocaron esta tarde una concentración en el asentamiento judío de Har Jomá
- También tienen previsto congregarse mañana frente al Consulado de EU en Jerusalén
..

Jerusalén, 8 de enero.- Miles de nacionalistas israelíes se manifestaron hoy en torno a las murallas de la ciudad vieja de Jerusalén para manifestarse contra una posible división de la ciudad, en la víspera de la visita del presidente de EU, George W. Bush.Los participantes en la manifestación, predominantemente del sector de la derecha nacionalista, portaron banderas de Israel, cintas y banderolas doradas, que simbolizan el color de Jerusalén, cuya división política entre israelíes y palestinos supone uno de los puntos cruciales de las actuales negociaciones de paz.La mayor parte de los participantes en la "cadena humana" contra la división de Jerusalén eran adolescentes, miembros de grupos juveniles judíos derechistas, que se alinearon junto a las históricas murallas erigidas por Suleimán el Magnífico hace unos 500 años.Una de las pancartas que portaba una de las asistentes a la protesta rezaba: "En Jerusalén, Israel, hay libertad para todos".Activistas de la extrema derecha, entre ellos varios jóvenes, fueron detenidos por la mañana por agentes policiales en Jerusalén tras colocar carteles con imágenes del presidente israelí, Simon Peres, del primer ministro, Ehud Olmert, y del propio Bush, tocados con una "Kefía" o pañuelo palestino.Los nacionalistas también convocaron esta tarde una concentración en el asentamiento judío de Har Jomá, donde la edificación de 307 nuevas viviendas recientemente aprobada por el Gobierno israelí ha despertado airadas críticas de los palestinos, que consideran la medida un serio obstáculo en las negociaciones de paz.Para mañana miércoles por la tarde, día en que Bush inicia su visita a Israel y a los territorios palestinos, activistas de la derecha israelí también tienen previsto manifestarse frente al Consulado de EU en Jerusalén, para protestar, en esta ocasión, por la política de ese país hacia a Irán, que consideran demasiado transigente.Bush inicia mañana su viaje a Israel y los territorios bajo control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), visita que durará tres días, como parte de una gira por la región que lo llevará a nueve países. (Con información de EFE/Shagal Cacho).
-
El Financiero - México/08/01/2008

Colombia cuestionó a la comisión que encabezó Kirchner

El canciller Araújo dijo que los enviados que iban con Chávez tenían un discurso favorable a las FARC.
-
CRISIS DE LOS REHENES
Rechazo a futuras misiones internacionales.
El canciller Araújo dijo que los enviados que iban con Chávez tenían un discurso favorable a las FARC.
-
BOGOTA.- El gobierno de Colombia afirmó que no aceptará en el futuro la intervención de misiones internacionales como la que acompañó el intento de liberación de tres rehenes en poder de la guerrilla. “La comisión que vino a Villavicencio llegó con un discurso muy cargado en contra del gobierno y muy favorable a las FARC, poniendo en duda los informes que daba mi gobierno y registrando como reales las mentiras de los terroristas”, puntualizó el canciller colombiano, Fernando Araújo. En dura crítica dirigida a los garantes de la fallida entrega de tres rehenes, Araújo dijo que los que integraron las delegaciones internacionales no conocen la situación colombiana ni a las FARC, lo que los llevó a atacar al Gobierno y a defender a la guerrilla. La comisión de garantes estuvo encabezada por Néstor Kirchner. El gobierno argentino reaccionó con asombro ante la crítica. “Lo dicho por Araújo resulta contradictorio al agradecimiento manifestado por Uribe a Kirchner y a otros miembros de la Comisión”, dijo un funcionario en Buenos Aires.Por el lado equivocadoLa del canciller fue la primera voz oficial después de que, el viernes, se confirmó que el pequeño Emmanuel, hijo de la ex candidata Clara Rojas y supuesto rehén a ser liberado por las FARC, estaba en realidad en un instituto de bienestar social de Bogotá. Araújo, además, volvió a marcar distancia con Venezuela al responder el comunicado con el que Caracas celebró la noticia sobre la identificación de Emmanuel. El propio presidente venezolano, Hugo Chávez, remarcó que lo importante es que Emmanuel esté libre. Al respecto, Araújo afirmó que Venezuela está mirando para el lado equivocado. “Deberían pedirle explicaciones a las FARC, que los ha engañado y que han incumplido su promesa de liberar a Rojas y a Consuelo González”, dijo.La operación de liberación había sido planificada por Chávez, que llamó para eso a delegados de siete países, pero las FARC abortaron la operación con el argumento de que había maniobras militares en la zona.
-
La Gaceta - Argentina/08/01/2008

Niega Irán tener planes para normalizar relaciones con EEUU

Irán no tiene un plan inmediato para normalizar relaciones con Estados Unidos, dijo el día 6 el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad-Ali Hosseini, durante su conferencia de prensa semanal. "Debido a la continuación de las políticas hostiles estadounidenses contra Irán, Teherán no tiene ningún programa para normalizar relaciones con Washington y eso no está en nuestra agenda" , dijo Hosseini. Aparentemente, Hosseini intentó aclarar las declaraciones hechas por el líder supremo iraní, el Ayatollah Ali Khamenei, quien dijo el jueves que desea restablecer relaciones diplomáticas con Estados Unidos, pero que el hacerlo ahora pondría en peligro la seguridad de Irán. De acuerdo con medios de comunicación estatales, Khamenei dijo en una reunión de un grupo de estudiantes en la provincia Yazd, centro de Irán, que ahora no es el momento apropiado para reanudar relaciones diplomáticas con Estados Unidos porque eso no puede "beneficiar" al pueblo iraní. "Nunca hemos dicho que las relaciones entre los dos países se romperían para siempre... pero bajo las condiciones actuales del gobierno estadounidense, es perjudicial reanudar las relaciones y no debemos hacerlo", dijo Khamenei, quien tiene la última palabra sobre todos los asuntos nacionales en Irán. "Estados Unidos mantiene su (política) hostil... (la reanudación de las relaciones) pondrá en peligro la seguridad de Irán y no beneficiará a la nación iraní", agregó. Pero el líder también dijo que desea mejorar las relaciones con Washington en este momento y dijo que "él será el primero en apoyar las relaciones si eso es benéfico para la nación iraní". (Xinhua)
-
-
Pueblo en linea - China/08/01/2008

Sarkozy: Italia y España ofrecen ayuda contra indocumentados

PARIS (AP) - El presidente Nicolas Sarkozy dijo el martes que Italia y España le sugirieron una política común para expulsar a los inmigrantes indocumentados de sus países.
En una conferencia de prensa, Sarkozy destacó los comentarios que le formularon el primer ministro italiano Romano Prodi y el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quienes anunciaron a fines del mes pasado que sus naciones no realizarán más regularizaciones en masa de inmigrantes ilegales.
Prodi indicó que el tema debería ser tratado por las 27 naciones de la Unión Europea, y no ser considerado solamente un problema de los países meridionales del bloque. Igualmente, Rodríguez Zapatero pidió más recursos del organismos para la protección de las fronteras europeas, en Frontex.
"¿Saben qué me han pedido los dos? Que Francia, Italia y España procedan con expulsiones colectivas. ¿Lo que hacen los socialistas italianos y los socialistas españoles no creen que debe hacerlo Francia?", indicó Sarkozy a los periodistas en una rueda de prensa en el palacio presidencial del Elíseo .
Sarkozy, tanto como presidente y con anterioridad como ministro del Interior, adoptó una táctica mucho más dura contra los indocumentados _ en su mayor parte africanos _ que sus dos vecinos.
"Veo que mis ideas logran abrirse paso", dijo Sarkozy, que ordenó a la policía que expulse sin miramientos a las personas que según los tribunales residen en Francia ilegalmente.
Por no ejecutar escrupulosamente las órdenes de expulsión decretadas en el pasado por la justicia, según Sarkozy Francia fomentó la trata delictiva de indocumentados y las mafias "que explotan la miseria humana".
La lucha de la UE contra los indocumentados está centrada en los países del Mediterráneo, donde miles de africanos pobres se arriesgan a viajar en embarcaciones precarias para llegar a España, Italia, Malta y Grecia.
Sarkozy ha criticado desde hace tiempo la política de otros países de la UE de otorgar en masa a los indocumentados permisos de trabajo y residencia, por considerar que fomenta nuevas oleadas de ilegales empeñados en establecerse en Europa.
La inmigración fue una de los temas importantes que Rodríguez Zapatero y Prodi trataron durante su encuentro del mes asado en Italia.
-
-
Univisión - USA/08/01/2008

La visita del presidente de Estados Unidos a Oriente Próximo

08/01/2008
George Bush frente a su destino
René Naba
Rebelión
-
Traducido por Caty R.
-
El día 8 de enero de 2008 George Bush regresa a Oriente Próximo -para negociar su lugar en la historia-, con la intención impulsar una nueva dinámica de paz entre israelíes y palestinos, mientras ya ha comenzado la cuenta atrás de su salida del poder con las elecciones primarias de Iowa el pasado 3 de enero.
En el escenario de sus crímenes, al que no había vuelto desde el lanzamiento de la hoja de ruta hace cinco años, el presidente estadounidense va a tomar conciencia de sus fracasos y sus frustraciones. Conjurar a la suerte, en resumen, para que este desastre no le sitúe en la historia como presidente más nefasto de Estados Unidos.
Cinco años después del lanzamiento de la hoja de ruta, a raíz de la invasión estadounidense de Afganistán en 2001 y de los preparativos de la invasión estadounidense de Iraq en 2003, el «Gran Oriente Medio», el proyecto estrella de la administración neoconservadora es un campo de ruinas:
- Iraq se convirtió en un cementerio de la potencia estadounidense e Irán, de rebote, en potencia regional de hecho, ganándose de repente el título de «nuevo enemigo público número 1» de la diplomacia estadounidense y susceptible, por lo tanto, de una ofensiva militar.
- Su sustituto kurdo pasó a ser el objetivo de la aviación de su principal aliado musulmán, Turquía.
- Líbano aparece como la abolición traumática del mito de la imbatibilidad militar israelí y escenario de la carbonización de la punta de lanza del eje estadounidense-saudí, el ex Primer Ministro suní Rafic Hariri
- El Estado palestino, píldora dorada mágica de la diplomacia occidental, se ha reducido a su mínima expresión en Cisjordania.
- Gaza se ha convertido en «Hamasland», feudo del nuevo radicalismo palestino,
- Así, sus socios de la zona, Noury Al-Malki (Iraq), Mahmoud Abbas (Palestina), Fouad Siniora (Líbano) y Ehud Olmert (Israel) se mantienen por respiración asistida y los autócratas árabes, el Rey Abdalá de Arabia Saudí, el presidente egipcio Hosni Moubarak, el coronel Muammar Gadafi de Libia, y el presidente tunecino Zineddine Ben Ali, están perfectamente consolidados en sus puestos.
Más aspectos de la política estadounidense en el otro extremo del arco de la crisis: En Afganistán, «la guerra contra el terrorismo» sigue aleteando con la persistencia de la guerrilla talibán contra el presidente Hamid Karzai –a quien se denomina irónicamente «el alcalde de Kabul», como mofa de su ridícula zona de competencia- y sobre todo el asesinato de Benazir Bhutto, el suspenso más amargo para la política estadounidense con respecto al Islam asiático desde los atentados contra EEUU del 11 de septiembre de 2001.
Al final de la conclusión de un acuerdo entre el presidente paquistaní Pervez Musharraf y Estados Unidos, Benazir Bhutto, heredera de la dinastía política paquistaní más poderosa, debía servir de fianza democrática a la junta militar que asesinó a su padre, Zulficar Ali Bhutto, ejecutado en la horca.
El asesinato de la niña bonita de los estadounidenses seis semanas después de su regreso del exilio a Rawalpindi, sede del Estado Mayor paquistaní y de los servicios de inteligencia -entre ellos el temible ISI (Inter Services Intelligence)-, que además era la capital de Pakistán en la época en que Zulficar Ali Bhutto ejercía sus responsabilidades de jefe del gobierno, ha conferido una mayor resonancia al enorme desastre de la diplomacia estadounidense, de una amplitud comparable al asesinato del presidente egipcio Anuar El Sadat en 1981; al del jefe afgano, el comandante Massud Sha, unos días antes de los atentados de septiembre de 2001; al del presidente provisional de Líbano Bachir Gemayel en 1982 a raíz de la toma de Beirut por el ejército israelí o al del Primer Ministro libanés Rafic Hariri en 2005.
En Israel y Palestina, más allá de los interlocutores designados, Ehud Olmert y Mahmoud Abbas, y a contracorriente de sus aliados electorales y consejeros en la sombra, especialmente el vicepresidente Dick Cheney y la cohorte del cristianismo sionista, George Bush va a conjurar a sus fantasmas, metáforas del callejón sin salida estadounidense: Ariel Sharon y Yasser Arafat, el ex Primer Ministro israelí, su socio activo en la brutal política unilateral a quien el coma biológico hundió simbólicamente en el coma político, y el representante del movimiento nacionalista palestino al que un indignante confinamiento magnificó a su muerte.
Ariel Sharon, punto de partida del cambio de orientación de la política israelí a quien ningún dirigente occidental ha vuelto a mencionar públicamente en los discursos oficiales dos años después de su caída en el coma, y Yasser Arafat, punto de fusión de la memoria palestina.
En un gesto que parece el despertar brutal de un sueño dogmático, George Bush reactivó las negociaciones de paz en Annapolis (Maryland), en la sede de la Academia naval estadounidense, el 27 de noviembre de 2007, exhortando a sus amigos -los generosos donantes árabes desacreditados y los aliados occidentales desautorizados en la debacle iraquí-, a entregar 7.500 millones de dólares (siete mil quinientos millones de dólares) a Palestina. Esta suma excede en dos mil millones de dólares la petición palestina inicial.
Pero esta insólita generosidad nunca vista en los anales diplomáticos internacionales tratándose de una petición árabe, está destinada prioritariamente a mantener a flote a una autoridad palestina agotada y por lo tanto abocada a suscribir el nuevo acuerdo que prepara Estados Unidos, pero que le expone a una seria confrontación con su rival ideológico Hamás, a quien los occidentales y sus aliados en la región pretenden vencer no por las armas, sino con el señuelo de la abundancia, una forma hipócrita de prevaricación por el apoyo.
Que nadie se llame a engaño. Que nadie se deje embaucar por ese arrebato de generosidad del que el principal beneficiario será Israel, la potencia ocupante cuyo ejército controla el espacio aéreo, terrestre y marítimo del bantustán palestino, así como su espacio aduanero y comercial, el desplazamiento de la población y sus dirigentes políticos, su mano de obra, exportaciones y el suministro de agua, electricidad y alimentos, en resumen, todo el espacio vital de Palestina (1) con la complicidad de los occidentales y la pasividad de los regímenes árabes aliados de Estados Unidos.
Una semana después de la conferencia de los países donantes de París, el 24 de diciembre, víspera de la Navidad, el gobierno israelí licitó la construcción de 750 viviendas complementarias en los territorios palestinos ocupados. Una medida manifiestamente ilegal que además corroe un poco más el futuro mísero Estado palestino que los occidentales quieren construir, como pago de todas las deudas, en una superficie que representa el 20% del total del territorio de la antigua Palestina del Mandato británico.
Las autoridades de ocupación israelíes han establecido ilegalmente cuatrocientos cincuenta (450) puestos militares de control y ciento treinta y cinco (135) colonias salvajes en los territorios ocupados gangrenando el espacio vital palestino, estrangulando su economía, asfixiando a su población y rompiendo su continuidad territorial, por no hablar del nuevo «Muro de Brandenburgo» construido alrededor de Jerusalén y declarado totalmente ilegal por el Tribunal de Justicia Internacional.
Pero nadie en la comunidad de los países occidentales se aventuró -o se atrevió- si no a condenar, al menos a señalar esa medida que firma descaradamente la sentencia de muerte de la conferencia de Annapolis.
Nadie, ni George Bush ni Nicolas Sarkozy, el sucesor de Tony Blair en el puesto de compañero de fatigas del presidente estadounidense, el nuevo pequeño genio de la diplomacia internacional, veraneante de lujo de crucero por el Nilo, demasiado adormecido por los susurros de la nueva dueña de su corazón para denunciar este atentado manifiesto al Derecho Internacional contrario al proceso de paz y al espíritu de Annapolis (2).
(1) Para más información, los dos últimos libros aparecidos sobre esta cuestión (en francés): Israël confronté à son passé, de Sébastien Boussois, L’Harmattan, diciembre 2007 y Comment Israël expulsa les Palestiniens (1947-1949), les révélations des Nouveaux Historiens, l’Atelier, noviembre 2007, de Dominique Vidal, historiador y periodista de Le Monde diplomatique y Sebastien Boussois, politólogo y director de la colección «Reportages».
(2) A propósito de Sarkozy, el presidente francés mencionó la cuestión de las colonias salvajes israelíes de manera accidental durante una rueda de prensa que dio al final de su suntuosa estancia privada en Egipto el 30 de diciembre de 2007, una semana después de la decisión israelí.
En respuesta a la pregunta de una periodista que cuestionó la fiabilidad de la diplomacia francesa en los países árabes por su parcialidad pro israelí, Nicolas Sarkozy empezó pronunciando los primeros sonidos de la palabra «colonia» antes de retractarse para mencionar las «implantaciones como un obstáculo para la paz». El matiz es revelador: colonia evoca el colonialismo y el hecho de que Israel es una «potencia ocupante» lo que es exacto según el Derecho Internacional, pero Sarkozy no quiere admitirlo y así menciona una «implantación», que sugiere más bien una operación de cirugía estética, como una implantación mamaria, para minimizar el repugnante carácter de la colonización rastrera del sector árabe de Jerusalén y Cisjordania, una operación cuya amplitud la convierte en un auténtico expolio.
-
Original en francés:
http://renenaba.blog.fr/2008/01/04/p3527251#more3527251
René Naba es un periodista francés de origen libanés ex responsable del mundo árabe-musulmán en el servicio diplomático de la Agencia France Presse y ex consejero del Director General de RMC/Moyen-Orient, encargado de la información. Es autor de las siguientes obras: Il était une fois la dépêche d’agence, Editions l’Armoise, 2007; Aux origines de la tragédie arabe, Éditions Bachari 2006. Du bougnoule au sauvageon, voyage dans l’imaginaire français, L’Harmattan 2002. Rafic Hariri, un homme d’affaires, Premier ministre, L’ Harmattan 2000. Guerre des ondes, guerre de religion, la bataille hertzienne dans le ciel méditerranéen, L’Harmattan 1998.
-
Caty R. pertenece a los colectivos de Rebelión, Cubadebate y Tlaxcala.
-
Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y la fuente.

Bush, un presidente peor que Nixon

El diario Washington Post analizó en su ultimo numero las políticas engañosas del presidente norteamericano George W. Bush en Oriente Medio y escribió que dicho mandatario, a pesar de conocer el resultado del informe de las entidades de inteligencia de su propio país acerca del carácter pacífico de las actividades nucleares de Irán, sigue empecinado con sus mentiras.
George Mac Gavern, autor de dicho artículo y ex senador norteamericano, continúa su análisis comparando las políticas y la actitud de Richard Nixon, ex presidente estadounidense en los años 70, con las de Bush, y menciona que después de las elecciones presidenciales de 1972 se solicitó que Nixon fuera juzgado por sus pésimas gestiones, aunque actualmente Bush y su vicepresidente Dick Cheney son peores y no se les juzga por ello.
Mac Gavern añadió que Bush y Cheney deberían ser procesados por la violación de las normativas internacionales, por su invasión de Irak y por la matanza de más de 600 mil iraquíes.
La guerra de Irak, que, según el Washington Post cuesta unos 250 millones de dólares diarios, y cuyo coste total se pronostica que sobrepasará el billón de dólares, es una pequeña parte de los errores políticos de Bush que ha perjudicado a la economía y a la vida cotidiana del pueblo norteamericano.
De hecho, las políticas belicistas de Bush en la región son parte intrínseca de la salvaje actitud del ala belicista gobernante de los EE.UU.
Aunque dicha política nace de pretextos tales como la lucha contra el terrorismo y el establecimiento de la democracia, todos persiguen un mismo objetivo, es decir, el dominio de EEUU en toda la región de Oriente Medio y Próximo.
Al Qaeda surgió de las políticas intervencionistas de EEUU en Irak y Afganistán y la democracia no es sino una engañifa para engañar —valga la redundancia— a la opinión pública.
El asunto nuclear de Irán también se ha convertido en otro pretexto para EE.UU a fin de acentuar la crisis en la región. Actualmente han quedado en evidencia las mentiras del gobierno norteamericano, hasta tal punto que incluso sus servicios de inteligencia han confirmado la falsedad de las alegaciones de Bush.
La realidad demuestra que el procesamiento de Bush y de sus acólitos es una demanda de la comunidad mundial por sus crímenes y el caos de Irak y Afganistán, la situación de las cárceles de Guantánamo y de Abu Ghraib, y también por sus respaldos a los crímenes de Israel en contra del pueblo palestino.
-
IRNA -Irán/08/01/2007

El caso del pájaro blanco

08/01/2008
Uri Avnery
Rebelión

Traducido por Carlos Sanchis y revisado por Caty R.
-
Tzipi Livni, como su nombre indica, es el pájaro blanco de los políticos (Tzipi es abreviatura de Tzipora, «pájaro», y Livni viene de Lavan, «blanco»). Así, frente al halcón Benjamín Netanyahu, el buitre Ehud Barak y el cuervo Ehud Olmert, se ve como la inmaculada amiga emplumada.
En las encuestas de opinión pública Livni ha gozado de una notable popularidad. Gana a todos los demás políticos de la coalición gubernamental. Mientras la valoración de los dos Ehuds -Olmert y Barak- se reducía, la suya iba en ascenso.
¿Por qué? Quizás no haya sido más que la expresión de un gran deseo. En general se acepta que en la Knesset actual no se puede hacer ninguna colación sin contar con el Kadima. Por consiguiente, si se quiere echar a Olmert sin tener que celebrar nuevas elecciones, el sustituto de Olmert también debe pertenecer al kadima. Livni es la única candidata digna de crédito.
Aun así hay algo extraño en la popularidad de Livni. Hasta ahora no ha tenido que enfrentarse a ninguna prueba seria. Nunca ha tenido una auténtica responsabilidad ejecutiva. Sólo fue una mediocre ministra de Justicia.
Ciertamente su imagen pública es impresionante. Parece honesta, un raro atributo en un político. Parece sabía y parece valiente.
Pero cualquiera que estudie su currículum llegará, con pesar, a la conclusión contraria: Tzipi Livni está lejos de ser valiente y lejos de la sabiduría.
Quedó claro hace un año tras la segunda guerra de Líbano.
Parecía que el enojo público por la fracasada guerra derribaría a Olmert. Livni aprovechó la oportunidad. En una maniobra dramática pidió la dimisión del Primer Ministro y se ofreció como sucesora. Esto se filtró mucho antes, nada más empezar la guerra ella ya había pedido el cese (lo que no le impidió votar a favor de todos los movimientos de Olmert).
Un acto valeroso aunque no muy sabio. Porque muy pronto quedó claro que el enojo del público decrecía rápidamente. El movimiento de protesta desapareció. Olmert, con la piel de un elefante y la astucia de un zorro, sencillamente mantuvo baja la cabeza y sobrevivió. En el interín se sacudió el informe de la Comisión de Investigación (el Informe Vinograd) como un perro se sacude el agua. El día siguiente del intento de revuelta, Livni se encontró sola en un vacío político.
¿Qué hace un político valiente en esa situación? Dimitir, por supuesto. Unirse a la oposición, amonestar, llamar la atención, predicar a la puerta como los profetas de antaño.
Pero Livni no hizo nada de eso. Solamente murmuró unas cuantas palabras no comprometedoras, cruzó los brazos y permaneció en el gobierno. Como la mayoría de nuestros políticos, parafrasea a Descartes: «Soy ministra, luego existo».
Como ministra sigue cargando con la «responsabilidad colectiva» de todas las actuaciones e incumplimientos de un gobierno encabezado por la misma persona que ella describió como incompetente.
Eso en cuanto a la valentía. Con respecto a la sabiduría: si no estaba segura de su capacidad para desbancar a Olmert, en primer lugar, ¿por qué comenzó esa aventura? Y si no estaba dispuesta a dimitir, ¿por qué jugó a la rebelión?
Olmert pudo haberla obligado a dimitir. Pero es mucho más listo. Mejor tenerla en la tienda de campaña que echarla fuera. Desde entonces Livni le ha prodigado adoración y le ha rendido cumplidos en cada oportunidad. ¡Vaya acertada ministra de Asuntos Exteriores! ¡Vaya sabia diplomática!
Solamente en los últimos dos días ha demostrado la exitosa ministra de Asuntos Exteriores y la sabia diplomática que es realmente Tzipi Livni.
Comenzó con su aparición en el Comité de Seguridad y Exteriores de la Knesset. En el pasado remoto éste era un foro cerrado. Pero actualmente parece un cedazo con grandes agujeros. Cada palabra que se pronuncia allí se filtra, incluso antes de que el orador haya cerrado la boca, especialmente por los asistentes del propio orador.
En este foro Livni dijo que los egipcios estaban mintiendo con respecto a su compromiso de detener el contrabando de armas en la Franja de Gaza. Les exigió que enmendasen sus métodos y que acabaran con ese tráfico.
No fue sólo una queja verbal. Tenía implicaciones prácticas: en el Congreso de Estados Unidos está en marcha una campaña para castigar a Egipto cortándole el enorme paquete de ayuda financiera estadounidense. Realmente el ministerio de Asuntos Exteriores israelí no se asocia abiertamente con esta exigencia, pero todo el mundo en Washington sabe que en asuntos como éste el Congreso de EEUU no es mucho más que un instrumento de la política israelí. Los miembros de la Knesset deambulan por los pasillos del Capitolio y actúan como grupo de presión para el recorte. Pueden pertenecer a la oposición de derechas, pero ejercen claramente de emisarios del ministerio de Asuntos Exteriores.
Para reforzar este empeño el gobierno israelí ha distribuido un vídeo por Washington mostrando a la policía egipcia inmóvil mientras los contrabandistas pasan ante sus narices.
No sorprende que El Cairo considerara las observaciones de Livni como otro chantaje a Egipto: si no cumplen nuestras exigencias, les vamos a golpear en el lugar más sensible, el bolsillo.
Es difícil imaginar una política más estúpida. Cualquiera que conozca algo sobre Egipto –y hay gente incluso en el ministerio de Asuntos Exteriores– se daría cuenta de que no es sólo cuestión de golpear el bolsillo, sino también el corazón. No es únicamente un asunto de dinero, sino también de orgullo.
Cada año Egipto obtiene más dinero de Estados Unidos que cualquier otro país del mundo; excepto Israel, por supuesto. No es a cambio de nada: comenzó cuando Egipto firmó el tratado de paz con Israel. Los enemigos del régimen egipcio lo calificaron como un soborno para servir a los intereses israelíes.
Ningún país es más sensible con respecto a su honor que Egipto. Sus líderes regularmente recuerdan a todo el mundo –y, ciertamente, su ministro de Asuntos Exteriores se lo ha recordado a Tzipi Livni esta semana– que el estado egipcio existe desde hace 7.000 años y no está dispuesto a dejar que Israel (que no llega a 60) le sermonee.
Egipto vive en una dolorosa contradicción: se ve a sí mismo como la cuna de la civilización y el centro del mundo árabe, pero es un país muy pobre y necesita cada dólar que pueda obtener. El régimen de Hosni Mubarak es totalmente dependiente de Estados Unidos, pero desea desesperadamente el respeto de los 70 millones de egipcios y de los cientos de millones de los demás árabes.
Esto exige sutileza, incluso delicadeza. La experiencia acumulada de miles de años ha preparado a los diplomáticos egipcios para la tarea. Nunca dicen «no», sino «absolutamente si, pero no es el momento apropiado» o «buena idea, la consideraremos con extrema seriedad» Quienes entienden lo entienden. No es sorprendente que los diplomáticos egipcios miren a sus ingenuos homólogos israelíes con un desprecio apenas velado.
Tzipi Livni entró como un elefante en esa tienda de porcelanas.
¿Por qué lo hizo? Los corresponsales políticos, la mayoría de los cuales son meros reporteros del cotilleo político, asumen que el motivo era personal: la víspera habló de la reunión de Ehud Barak con Mubarak. Su verdadera intención era echarla a perder para Barak.
Quizás vio este asunto como una oportunidad para pulir su imagen. Desde hace unas semanas el personal de seguridad había puesto en marcha una campaña pública de información de las conexiones sobre las armas en la Franja de Gaza. Sus agentes en los medios de comunicación nos hablan todos los días de las cantidades de armas y explosivos que fluyen a la Franja de Gaza desde Egipto a través de los túneles de la frontera. Se acusa a los egipcios de hacer la vista gorda y Livni quiso subirse a ese carro.
El problema de Livni es común a todo Israel: la incapacidad y falta de voluntad para ver el punto de vista del otro lado, especialmente si el otro lado es árabe. (El otro lado tiene, por supuesto, el mismo problema).
Los egipcios se consideran los líderes naturales del mundo árabe. El presidente Mubarak y sus seguidores son muy sensibles a las acusaciones de sus enemigos -especialmente los Hermanos Musulmanes– de que están sirviendo a la ocupación israelí mientras Israel está matando de hambre a la población de Gaza y asesinando a sus líderes. Mubarak no desea hacer nada contra Hamás, lo que parece confirmar estas acusaciones.
Es muy posible que las autoridades egipcias sean incapaces de impedir el tráfico, incluso aunque quisieran hacerlo. Muchos de los artículos de contrabando son inalcanzables en la sitiada Franja de Gaza, desde leche en polvo a cigarrillos. Los contrabandistas pueden hacer negocio con los beduinos del Sinaí o sobornar a los policías egipcios, quienes de verdad y mayoritariamente no aprecian mucho la idea de apuñalar a sus hermanos árabes por la espalda mientras están luchando contra la ocupación israelí.
El público israelí vive en una burbuja. No puede imaginar que la misma gente que ellos conocen como «terroristas» sean los héroes del mundo árabe, que los detestables «asesinos» sean los santos mártires de los árabes, que el «terrorismo» esté visto por los árabes (y no sólo por ellos) como la resistencia heroica a una monstruosa ocupación, que los «contrabandistas» sean vistos por los árabes de la misma manera que nosotros vimos a «nuestros excelentes muchachos» del Palmach que hacían contrabando de armas ante las narices de los británicos y arriesgaron sus vidas para romper el bloqueo.
A los ojos de los egipcios -y ciertamente de todos los árabes- el pueblo palestino se está defendiendo de un opresor brutal. Los mártires palestinos restituyen el honor de todo el mundo árabe. Incluso los egipcios que apoyan a Mubarak y creen que no hay otra elección que cooperar con los estadounidenses y mantener la paz con Israel están desgarrados por emociones contradictorias.
Si no se entiende el dilema psicológico y político del pueblo egipcio, se es propenso a hacer cosas estúpidas. Y nada puede ser más estúpido que la acción israelí contra quienes regresaban del peregrinaje a la Meca la semana pasada.
El peregrinaje a la Meca es, como todo el mundo sabe, uno de los cinco pilares del Islam. Una persona que haya emprendido este viaje, con todas sus penalidades, es respetadísima por todos los musulmanes.
Al millón y medio de habitantes de la Franja de Gaza se les impide el cumplimiento de este deber a menos que se sometan a un «chequeo de seguridad» por el ejército israelí, a menudo acompañado de hostigamiento y humillación. Respecto a las exigencias de Israel, los egipcios han cerrado la única terminal fronteriza que conecta la Franja de Gaza con el mundo exterior: el paso de Rafah.
Dos mil peregrinos de Gaza han roto este bloqueo y han cruzado la frontera de Rafah. Parece que los egipcios han cooperado, ya fuera abiertamente o cerrando los ojos. Realmente, ¿cómo puede un líder egipcio boquear el paso a los devotos musulmanes en su camino al cumplimiento de uno de sus más sagrados deberes? Pero los jefes del personal de seguridad israelíes estaban furiosos.
El problema se recrudeció cuando los peregrinos regresaban de su viaje a la Meca. Cuando el ferry en el que viajaban llegó a la costa del Sinaí, Israel exigió que los egipcios bloquearan el paso fronterizo de Rafah y obligaran a los peregrinos a volver a través del territorio israelí. Esto habría puesto a miembros de Hamás y a otras personas «buscadas» en las manos de los servicios de seguridad israelíes.
Para los egipcios era una exigencia completamente intolerable. Si hubieran accedido a ella habrían aparecido ante todo el mundo musulmán como colaboracionistas que habían entregado a devotos musulmanes a los judíos cuando regresaban de su santa peregrinación.
El final era predecible: los egipcios permitieron a todos los peregrinos regresar a través de Rafah. El gobierno israelí se apuntó un tanto en su propia portería.
Todo esto no hubiera pasado si la ministra de Asuntos Exteriores hubiera persuadido a sus colegas para cerrar los ojos y callar. No lo hizo. De todas maneras tampoco la habrían escuchado.
Algo me dice que este pájaro blanco no volará muy lejos.

Carlos Sanchis y Caty R. pertenecen a los colectivos de Rebelión, Cubadebate y Tlaxcala.
Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y la fuente.

"Las FARC tienen que actuar por su cuenta y después notificar a Venezuela"

08/01/2008
Entrevista al sociólogo James Petras
Efraín Chury Iribarne
Radio Centenario
-
- James Petras, es una satisfacción encontrarnos, volvemos hoy para adelantarnos a los acontecimientos y lo primero que tenemos que preguntarte es que visión tienes de lo que ha ocurrido en este segundo capítulo del tema liberación de rehenes; y de lo que ha pasado entre Venezuela y Colombia.

- Es evidente que Uribe bajo las órdenes de Washington y también por su propia política reaccionaria no quería el éxito de la liberación de los rehenes porque en realidad este intercambio favorece la imagen y la política del presidente Chávez que en pocos días podría hacer lo que Uribe y sus padrinos en Washington no podrían hacer: el liberar presos. Y por eso el señor Uribe envió fuerzas especiales para preparar una emboscada a ver si podrían matar a los delegados de las FARC que acompañaban a los rehenes. Eso ponía en peligro no solo a los delgados de las FARC sino a los presos y por esta razón las FARC rechazó, o decía que postergamos o cambiamos el plan de como liberar los presos. Evidentemente esta intervención y falta de colaboración, el sabotaje de Uribe dejó un sabor amargo entre los europeos y los representantes del presidente de Brasil y Argentina y los demás. Pero voy a decir una cosa, Uribe no le importa un pito que esté desprestigiado en América Latina porque su visión, su mirada está arriba, a Washington y si Washington da la aprobación Uribe está contento. Washington quería nada más que sabotear el acto de intercambio, la liberación porque favorece a Chávez y le da popularidad en la imagen mundial no solo de América Latina, entonces el eje del mal entre Washington y Bogotá es autosuficiente y termina en lo que hizo Uribe. Pero Washington cometió otro error en esta lucha política-diplomática contra Chávez, porque el hecho de que Uribe está vinculado con Washington, respaldado por Washington y eso va a tener un efecto a priorizarse, es imaginable la imagen de Bush como el padrino de sabotaje de los rehenes. Las consecuencias es que las FARC van a tomar algunas medidas clandestinas por su cuenta y creo que van a transferir los presos de otra forma, en garantía de los representantes internacionales, la Cruz Roja y los demás, que no funciona por lo que hablamos anteriormente, van a buscar tal vez cruzar las fronteras menos peligrosas, tal vez en la selva amazónica del sur y pasar los presos a Brasil y de Brasil pasar a Venezuela. El problema que yo veo en todo eso que es pura especulación, es que las FARC tienen que actuar por su cuenta y después notificar a Venezuela, porque incluso las agencias de inteligencia venezolana no son tan confiables, por lo menos hay sospechas que algún representante del imperialismo hayan infiltrado y puede ser peligro si las FARC notifica los venezolanos la ubicación donde el acto se va a realizar.

- Te cambio de tema. El diario conservador El País aquí, publica que “Comienza en Iowa el largo camino hacia la Casa Blanca” y pone a Hillary Clinton en esta carrera frente a Obama y al ex Senador John Edwards. ¿Cómo se ve eso en Estados Unidos?

- Lo voy a decir una cosa que no vas a leer en ningún diario de circulación importante del Uruguay ni de los servicios noticiarios. Aparte de los activistas del partido Demócrata y Republicano, los cuatros si quieres, hay muy poco interés en las campañas presidenciales independientemente que han gastado ya 300 millones de dólares sólo para el Partido Demócrata y otro tanto más del Partido Republicano. Es todo publicidad saturando los medios de comunicación de masa, pero cuando uno habla con la gente normal, con los ciudadanos, en cualquier sitio, en las compras, los paseos, etc., nadie toma una iniciativa de hablar de los procesos. Pero absolutamente nadie. Yo creo que el interés ha bajado mucho porque los candidatos no ofrecen algo importante que necesita el pueblo. La única carta fuerte que tienen los demócratas es el odio por Bush y su partido, pero más allá de este 20% de activos, que son los duros de los partidos, es muy difícil decir que el pueblo está muy preocupado con este proceso. Obviamente Hillary que tiene 100 millones de dólares ya gastados en las primarias, es obvio que ella es la favorita de la Wall Street y de los grupos sionistas, etc. Es que tiene una máquina electoral. Ahora, si ella pierde en el estado de medioeste Iowa eso no va a parar su campaña porque próximamente hay otra elección primaria y después hay otros más, etc. Yo creo que están empatados en estos primeros Estados, después de eso creo que Hillary Clinton tiene la máquina partidaria, los aparatos y el dinero para ser la candidata. Lo que menos visible es quien va a ganar en el partido Republicano. Está el ultra derechista Rudolph Giuliani...

- ¿Giuliani es el mismo que estaba en Nueva York de Alcalde?

- Si. Que su nombre tenía alguna visibilidad durante el 911, pero han cometido muchos pecados, no sabe mantener su pepino en su pantalones entonces han cambiado muchas mujeres, han usado fondos para sus pequeñas aventuras y hay cuestión si puede conseguir el voto de los fundamentalistas. Mientras tanto hay un gobernador de Arkansas, el estado provincial de William Clinton, y que muestra los valores familiares, conservadores y parece que esta creciendo. En general no hay ningún candidato que represente una alternativa, no solo del sistema, pero en relación con los grandes temas de la crisis económica, de las guerras, y salud pública. Por esta razón no hay nadie que muestre alguna ruptura con lo que es el estatus quo. Los demócratas en el Congreso han fracasado tremendamente, han capitulado a todas las exigencias del Presidente Bush sobre la guerra, el presupuesto y todas las cosas regresivas. Entonces la gente tiene tanto rechazo a Bush como el Congreso Demócrata. Es la situación que enfrentamos. Para distraer a la gente de los fracasos han enfocado sobre las personalidades, viene un pequeño escándalo tras el otro, y consiguen tanto dinero. Aquí no se miden elecciones con votos y programas, es cuanto dinero consigue este candidato.

- Te pedimos ahora una lectura del tema Pakistán. ¿El problema pakistaní es un problema interno o aquí juegan fuerzas internacionales inclusive que han llevado hasta la muerte de Benazir Bhutto?

- Yo creo que sobre el asesinato lo más probable es que las agencias de inteligencia de Pakistán estaban involucrados en función de la necesidades de Musharraf a eliminar a una enemigo, un enemigo no programático, porque Benazir era una feudalista, su familia es dueña de cientos de miles de hectáreas y con relaciones de servidumbre entre los trabajadores, era una primer Ministro con su esposo entre los más corruptos en la historia. Era una lucha de poder, la Sra. Bhutto tenía buen vínculo con los EE.UU. con todo el programa de Bush de antiterrorismo, ella tenía compromiso con Israel, etc. Se cruzan muchas cosas, las inteligencias de Pakistán primero están involucrados por mucho tiempo con el talibán. Musharraf no quería perder su puesto en el gobierno por muchas razones. Sin duda un proceso judicial le esperaba, etc. Yo creo que es una configuración de fuerzas internas y también vinculados con externas. Señora Bhutto estaba mucho más comprometida con la CIA en las operaciones contra el talibán en Afganistán mientras la inteligencias todavía mantiene vínculos con estos grupos. Era una pugna entre reaccionarios con la diferencia que el asesinato detonó un enorme rechazo del gobierno, no simplemente en favor de ella sino en general con toda la política anterior de Musharraf, entre los abogados, entre el pueblo, etc. Yo creo que muchas cosas debemos considerar, pero en ningún caso el nuevo liderazgo del partido de Asif Ali representa algo, es como una dinastía, ella muere y su marido agarra el poder poniendo como títere al hijo que ni siquiera va a estar en el país, vuelve a Oxford a continuar su estudio. El más corrupto de todos es el esposo de Benazir que tiene procesos judiciales contra él en tres países de Europa por estafador. Eso es lo que tenemos, una lucha entre un estafador y un Dictador. ¡Pobre pueblo pakistaní!

- Estoy leyendo una noticia que dice: “La participación del dólar en las reservas mundiales de moneda extranjera bajó a un mínimo récord en el tercer trimestre conforme a la demanda de activos norteamericanos se desvanecía tras el colapso del mercado de hipotecas de alto riesgo”. ¿Qué pasa con el dólar?

- El dólar ha bajado pero no tanto como algunos sensacionalistas. El dólar sigue siendo la reserva, es más del 60% de las reservas. Ha bajado un 3% o 4% últimamente. Lo importante no es cuando han bajado como hasta ahora, sino que es la tendencia. La tendencia hace perder su hegemonía. Entonces la tendencia es así, lo importante es que no está absolutamente claro, es el grado de caída en la economía norteamericana. Las últimas encuestas entre empresarios dicen que el crecimiento norteamericano va a seguir positivo pero apenas un 1% y un 1,5%, otros –una minoría- dice que ya estamos en recesión y va a ser una caída de 1 o 2% este año. En todo caso tenemos el doble fenómeno de estancamiento e inflación que va a debilitar la demanda externa. Ahora es el otro debate: es qué efectos va a tener esta baja en la economía de los Estados Unidos. Algunos dicen que el mercado Europeo y Asiático tienen suficiente autonomía y vinculación entre otros países para no ser muy afectados. Otros dicen que todavía los países y el comercio depende en el mercado norteamericano y eso también van a ser afectados. Los precios de mercancía de exportación agro minerales también puede caer incluso la energía alguna caída pero no una caída vertical porque China sigue siendo un gran comprador. El otro hecho es que la crisis financiera no ha terminado, todavía hay una gran cantidad de mal préstamos que van a aparecer como pérdidas en las cuentas de los grandes Bancos. Eso va a continuar en 2008 y obviamente eso significa que el crédito, la liquidez va a ser muy restringido. Yo creo que al final de cuentas el 2008 no va a ser una buen año para el capitalismo, no creo, no es muy probable un gran derrumbe pero si un año peor que el año pasado el 2007 y que debemos ver como va a afectar América Latina.

- Tu sabes que aquí hubo procesados por pérdidas en los Casinos por 16 millones de dólares. Esto fue explicado por el gobierno. Sobrevendrían algunos cambios ministeriales cuando vuelva el Ejecutivo a retomar su actividad y por otro parte hablando de procesados también fue procesado uno de los dictadores del gobierno cívico-militar el Goyo Álvarez. Seguramente son informaciones que tu manejas.

- Yo creo que es un recambio, nada significativa, la corrupción en el caso de los Casinos va a fortalecer en parte la capacidad del gobierno manejar las elecciones de ministros. Digo especialmente Tabaré Vázquez y Astori. Más allá simplemente de algún cambio en la política no creo que vaya a cambiar uno por el otro. El problema de la corrupción que uno tiene que investigar más a fondo es si este era un acto de corrupción individual por el beneficio de personajes o si era una corrupción vinculada con los partidos del Frente Amplio, si era corrupción canalizando dinero de los Casinos hacia los partidos del FA para fortalecer su posición y las campañas electorales. No debemos parar simplemente apuntando a los que tenían las manos en la masa y ver que era la motivación para estas estafas porque normalmente muchas de las estafas así están vinculadas con el partido, incluso en delitos que roban funcionarios, comparten el dinero con su partido, su campaña electoral. Sobre el Goyo yo creo que deben investigar a sus asesores, sus cómplices para implicar a ellos en una cadena hacia la justicia a todas las víctimas del proceso. El golpe contra el Goyo es muy importante políticamente porque es un repudio a la política de la dictadura y los otros momias de la ex izquierda porque ellos eran por la reconciliación y la impunidad. Yo creo que era un paso bueno a reabrir toda esta situación injusta de la impunidad. Creo que deben en el juicio preguntarle quiénes eran los asesores, quiénes eran los políticos implicados y el Goyo no actúa simplemente por su cuenta, actúa en una forma clasista. Hay que implicar a los banqueros, los financistas, los colorados, implicarlos con él porque simplemente individualizar el crimen es como tratar el problema de stalinismo como que era simplemente un culto de personalidad y no una máquina política. Es lo mismo con el Sr. Álvarez es buscar el sistema que él manejaba y la maquinaria que utilizaba y el respaldo político financiero que lo llevaran a tener el poder y cometer estos homicidios.

En Bolonia la galería de arte más importante de Europa

Rodolfo Faggioni
-
BOLONIA - Se inaugurará el 24 de Enero en Bolonia la edición N° 32 de ArteFiera Art First, la galería de arte moderno más importante de Europa. Entre las galerías de renombre internacional estarán presentes la James Cohan Gallery y la Sperone Westwather de New York, la Alison Jacques y la Austin Desmond de Londres, Jerone De Noirmont de París, Lelong de Zurich, Diana Lowenstein de Miami, Jablonka de Colonia, Thadeus Ropac de Salisburgo, Mario Sequeira de Braga, mientras que entre las italianas podemos citar a Massimo di Carlo, Monica de Cardens, Christian Stein y Giò Marconi de Milán, Alfonso Artiaco de Nápoles, Studio Città de Verona y Tucci Russo de Torre Pellice, que presentarán una articulada propuesta de obras de arte moderno que partiendo del arte trans-avanguardia llegarán al arte conceptual, pasando de Burri a Fontana, de Merz a Boetti de Vanessa Beecroft a Cándida Hofer.
-
Este año ArteFiera se dedica de modo particular a las jóvenes galerías de arte, ofreciendo un panorama de experiencias artísticas contemporáneas através de una atenta selección de propuestas interesantes e innovativas. Colocadas en el mismo corazón de ArteFiera, las 26 galerías con no más de cinco años de experiencia y escogidas por un comité de selección, gozarán con una amplia visibilidad en un contexo internacional para proponer al público interesado una sección de tendencias emergentes y de nuevos talentos. Por el tercer año consecutivo ArteFiera propone un recorrido por el centro histórico de la ciudad visitando instalaciones sugestivas de artistas contemporáneos. En el Palacio de Accursio se podrá adimirar la última creación del escultor Gió Pomodoro, en el Museo Universitario del Palacio Poggi una pintura de 8 metros de largo de Cristiano Pintaldi inspirado a la película Kubrick Eyes Wide Shut, en el Palacio Re Enzo, en una pequeña capilla, las pinturas al fresco de David Tremlett y en el Museo Arqueológico una obra de Andrés Santarlasci. El sábado 26 de Enero, la ciudad se vestirá de gala. Durante la noche, todo el casco viejo de Bolonia se volverá un grande "avenue" de arte contemporáneo con galerías, museos y centros comerciales abiertos, conciertos de música clásica en las plazas y muestras de pintura en las calles. ArteFiera con sus 20.000 M² de superficie y 200 galerías de arte entre nacionales e internacionales se ha convertido con el transcurso de los años en la mayor del continente europeo superando a la de Barcelona. Su ulterior crecimiento ha dependido en buena parte de la evolución del mercado y del coleccionismo que es el tema principal de la feria. Otro factor en el que han hecho incapié muchos galeristas es la recuperación de la primacía en cuanto a interés por parte de los compradores y de los artistas. Despuès del período post-bélico en el que los artistas italianos se encontraban desorientados e impreparados buscando un lenguaje nuevo que respondiese a sus exigencias más actuales, se forman varios centros culturales y artísticos sobretodo en Milán que se convierte poco a poco en el más vital, progresista y calificado de Europa. En este lapso de tiempo donde todavía no existe una lógica concreta y clara, varios artistas se convierten al cubismo, otros son contagiadps por el estilo de los grandes pintores como Picasso o Matisse, la mayoría son favorables al abstractismo que se convierte en la pintura de mayor relieve y es la base de casi todas las tendencias. Paulatinamente surgen y se imponen destacados artistas, Cassinari, el gran pintor de los años cincuenta llega al cúlmine expresándose de modo riquísimo en el mundo de la naturaleza. Bassadella revela en un lenguaje abstracto su fuerte personalidad. Poco a poco una tendencia se va abriendo camino, la abstracta-expresionista y varios pintores de gran talento figuran como sus exponentes. Renato Gutusso, uno de los más grandes pintores que ha dado Italia en el novecientos y el mejicano Alfaro Siqueiros son propugnadores de la realidad socialista: así nacen los grandes cuadros y los grandes murales de inspiración histórica-social en los cuales prevalece la función política. A esta nueva forma figurativa han llegado otros artistas, sobretodo latinoamericanos como el boliviano Gil Imañá y que en la mayoría de los casos provienen de la relidad social. Estre los escultores modernos no podemos estar indiferentes ante el talento del cubismo y del astratismo, expresiones de Marino Marini, Giacomo Manzú y Gió Pomodoro. Los máximos artistas de nuestros tiempos se han ispirado al lenguaje figurativo. A Marini lo antiguo lo fascina, sus modelos son las estatuas egipcias y griegas sus figuras ecuestres tienen una fuerza expresiva extraordiaria. Manzú se orienta hacia modelos humanos, da a sus figuras un sentimiemto rico de anotaciones psicológicas, sus grupos a sujeto sagrado tienen una carga de humanidad enorme. En este ambiente, rico de talentos, abre sus puertas ArteFiera, la galería de arte que se ha convertido en una de las más importantes del continente europeo por el nivel de sus obras presentadas y por el interés de las actividades paralelas.
-
-
BolPress - Bolivia/08/01/2008

PERÚ: Extensiones del Plan Cóndor

Los generales Francisco Morales Bermúdez y Pedro Richter Prada, ex jefe de Estado y primer ministro de Perú, cuyas detenciones ha solicitado un juzgado italiano.
Crédito: Cortesía de La República
-
Por Ángel Páez
..
LIMA (IPS) - Investigaciones que se llevan a cabo en Italia y documentos desclasificados del gobierno de Estados Unidos prueban que Perú no fue ajeno al Plan Cóndor, concebido en los años 70 y 80 para reprimir y eliminar opositores de varios países sudamericanos.
Documentos desclasificados del Departamento de Estado (cancillería) de Estados Unidos confirman que el ex dictador peruano Francisco Morales Bermúdez (1975-1980) consintió la captura en Lima de cuatro presuntos miembros del movimiento armado argentino Montoneros en un operativo concertado entre agentes del Batallón 601 de Argentina y del Servicio de Inteligencia del Ejército peruano (SIE). La jueza de Roma, Luisianna Figliolia, pidió a fines de diciembre la detención de 140 personas de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay para juzgarlas por la desaparición de 25 ciudadanos italianos en el marco del Plan Cóndor. Uno de los investigados es Morales Bermúdez. Dos de los cuatro montoneros capturados en Lima ostentaban ciudadanía italiana. "Asumo mi responsabilidad política" por aquella detención, declaró Morales Bermúdez al conocer la noticia. Pero negó que Perú haya formado parte del Plan Cóndor, una coordinación de las agencias de inteligencia de las dictaduras militares sudamericanas que en los años 70 y 80 compartían información y ejecutaban operaciones conjuntas para liquidar a presuntos subversivos. La condena de hasta 25 años de prisión emitida el 18 de diciembre por el juez argentino Ariel Lijo contra ocho ex altos mandos del Batallón 601 de Inteligencia del ejército de ese país se basó en parte en documentos secretos del Departamento de Estado, desclasificados por la institución no gubernamental estadounidense National Security Archive. Esos documentos muestran que Perú tomó parte del Cóndor. Agentes del Batallón 601 se trasladaron a Lima en junio de 1980, un mes antes de que Morales Bermúdez entregara el poder al presidente elegido, Fernando Belaúnde Terry. En coordinación con agentes peruanos, los argentinos buscaban capturar a un grupo de presuntos montoneros que planificaban una reunión importante en Lima. El investigador estadounidense John Dinges, autor del libro "Operación Cóndor: Una década de terrorismo internacional en el Cono Sur", logró hacer público otro documento respecto de la participación peruana. Se trata de un memorando fechado el 14 de abril de 1978, suscrito por el jefe de la Central Nacional de Informaciones (CNI) de Chile, coronel Jerónimo Pantoja Henríquez, que consigna las coordinaciones con el servicio de inteligencia militar peruano como parte del Cóndor. "Los peruanos definitivamente formaron parte del Plan Cóndor. Los militares lo niegan, pero, según las evidencias que encontré, sí tuvieron participación", había dicho en su momento Dinges a este corresponsal de IPS. Según Morales Bermúdez y su ex primer ministro Pedro Richter, también requerido por la jueza Figliolia, Perú no podía formar parte de ese plan porque en esa época había desconfianza con el gobierno de Chile, país que encabezó el Cóndor. "Ese no es un argumento válido porque Argentina y Chile, y Bolivia y Paraguay también tenían problemas y sin embargo hicieron operaciones en conjunto", sostuvo Dinges. En su opinión, "es lógica la participación peruana porque Morales Bermúdez, después de abandonar el modelo socializante del general Juan Velasco Alvarado (1968-1975), quiso hacer un gobierno militar más tradicional, lo que implicaba restablecer las relaciones con los otros gobiernos militares, como el chileno y argentino. Y efectivamente así fue". El operativo del Batallón 601 en Lima se ejecutó entre el 9 y 15 de junio de 1980. Se inició a partir de la detención en Argentina de Federico Frías, quien, luego de incontables torturas, decidió colaborar con los agentes argentinos. Lo trasladaron a Lima después de que reveló que en esa ciudad se llevaría a cabo una "cumbre" montonera dirigida por el líder Roberto Perdía. Como resultado del operativo, fueron detenidos Noemí Gianetti de Molfino, integrante de la asociación humanitaria Madres de Plaza de Mayo, María Inés Raverta y Julio César Ramírez. La hija de Noemí Gianetti, Marcela Molfino, y su yerno, Guillermo Amarilla, habían sido secuestrados y desaparecidos. Gianetti de Molfino, Raverta, Ramírez y Frías fueron entregados entonces a militares bolivianos y nunca más se los vio con vida. El cadáver de la primera apareció poco después en un hotel de Madrid, el 21 de julio de 1980. Uno de los documentos desclasificados, fechado el 19 de junio de 1980, demuestra que el operativo argentino-peruano-boliviano encaja con el modelo de cooperación del Plan Cóndor. Es un reporte del responsable de la Oficina Regional de Seguridad (RSO, por sus siglas en inglés) de la embajada de Estados Unidos en Argentina, James B. Blynstone, remitido al embajador Raúl Castro. "El lunes 16 de junio de 1980, la RSO se reunió con un miembro del servicio de inteligencia argentino. (…) Fue durante esta conversación que la fuente señaló que el (Batallón) 601, con la cooperación de la inteligencia militar peruana, detuvo a cuatro argentinos en Lima, Perú. (…) Los cuatro sujetos son importantes miembros de la jerarquía de los Montoneros. La situación actual es que los cuatro argentinos detenidos en Perú serán expulsados a Bolivia de donde a su vez serán expulsados a Argentina. Una vez en Argentina serán interrogados y permanecerán desaparecidos. La fuente señaló que (el Batallón) 601 tenía un buen récord apresando terroristas que habían escapado de su país y se preparaban para reingresar". El operativo afectó las relaciones entre las dictaduras de Perú y Argentina, porque pudo escapar Gustavo Molfino, quien acompañaba a su madre Noemí Gianetti y consiguió denunciar el caso. El escándalo afectó a Morales Bermúdez y al dictador argentino Jorge Rafael Videla, quien buscó responsables entre los oficiales del Batallón 601. Las peleas intestinas en el grupo represor están descritas en otro documento. El 21 de agosto de 1980, un funcionario de la sección de asuntos políticos de la embajada de Estados Unidos en Argentina, Townsend B. Friedman, informó a su cancillería de una entrevista secreta que sostuvo con un alto oficial de la inteligencia argentina. El contacto le informó sobre las dimensiones del problema surgido por el caso de los cuatro detenidos: "(El coronel Luis) Arias Duval y (el coronel Julio César) Bellini (Bellene) parecen estar tratando de culpar a (coronel Waldo Carmen) Roldón (Roldán) por los secuestros de montoneros en Perú como un juego de poder contra Roldón (Roldán)", escribió Friedman. Arias Duval y Roldán fueron sentenciados en diciembre a 25 y 23 años de prisión respectivamente, por haber participado en operativos de secuestro y asesinatos en 1980. Al coronel Bellene la muerte lo salvó de la sentencia unas semanas antes, el 23 de noviembre. Ahora toca a los socios peruanos del Batallón 601 responder por los hechos ocurridos hace 27 años. El presidente peruano Alan García podría convertirse en un obstáculo. Al conocerse el pedido de arresto de la jueza italiana, respaldó al ex dictador Morales Bermúdez y anunció que se opondría a un eventual pedido de extradición.
IPS Noticias - Uruguay/08/01/2008

Documentos desclasificados muestran inclusión de Perú en el Plan Cóndor

Investigaciones que se llevan a cabo en Italia y documentos desclasificados del gobierno de Estados Unidos prueban que Perú no fue ajeno al Plan Cóndor, concebido en los años 70 y 80 para reprimir y eliminar opositores de varios países sudamericanos.
..
Lima - Documentos desclasificados del Departamento de Estado (cancillería) de Estados Unidos confirman que el ex dictador peruano Francisco Morales Bermúdez (1975-1980) consintió la captura en Lima de cuatro presuntos miembros del movimiento armado argentino Montoneros en un operativo concertado entre agentes del Batallón 601 de Argentina y del Servicio de Inteligencia del Ejército peruano (SIE).
La jueza de Roma, Luisianna Figliolia, pidió a fines de diciembre la detención de 140 personas de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay para juzgarlas por la desaparición de 25 ciudadanos italianos en el marco del Plan Cóndor. Uno de los investigados es Morales Bermúdez.
Dos de los cuatro capturados en Lima ostentaban ciudadanía italiana.
“Asumo mi responsabilidad política” por aquella detención, declaró Morales Bermúdez al conocer la noticia. Pero negó que Perú haya formado parte del Plan Cóndor, una coordinación de las agencias de inteligencia de las dictaduras militares sudamericanas que en los años 70 y 80 compartían información y ejecutaban operaciones conjuntas para liquidar a presuntos subversivos.
La condena de hasta 25 años de prisión emitida el 18 de diciembre por el juez argentino Ariel Lijo contra ocho ex altos mandos del Batallón 601 de Inteligencia del ejército de ese país se basó en parte en documentos secretos del Departamento de Estado, desclasificados por la institución no gubernamental estadunidense National Security Archive.
Esos documentos muestran que Perú tomó parte del Cóndor.
Agentes del Batallón 601 se trasladaron a Lima en junio de 1980, un mes antes de que Morales Bermúdez entregara el poder al presidente elegido, Fernando Belaúnde Terry.
En coordinación con agentes peruanos, los argentinos buscaban capturar a un grupo de presuntos subversivos que planeaban reunirse en Lima.
El investigador estadunidense John Dinges, autor del libro Operación Cóndor: Una década de terrorismo internacional en el Cono Sur, logró hacer público otro documento respecto de la participación peruana.
Se trata de un memorando fechado el 14 de abril de 1978, suscrito por el jefe de la Central Nacional de Informaciones (CNI) de Chile, coronel Jerónimo Pantoja Henríquez, que consigna las coordinaciones con el servicio de inteligencia militar peruano como parte del Plan Cóndor.
“Los peruanos definitivamente formaron parte del Plan Cóndor. Los militares lo niegan, pero, según las evidencias que encontré, sí tuvieron participación”, había dicho en su momento Dinges a este corresponsal de IPS.
Según Morales Bermúdez y su ex primer ministro Pedro Richter, también requerido por la jueza Figliolia, Perú no podía formar parte de ese plan porque en esa época había desconfianza con el gobierno de Chile, país que encabezó el Cóndor.
“Ese no es un argumento válido porque Argentina y Chile, y Bolivia y Paraguay también tenían problemas y sin embargo hicieron operaciones en conjunto”, sostuvo Dinges.
En su opinión, “es lógica la participación peruana porque Morales Bermúdez, después de abandonar el modelo socializante del general Juan Velasco Alvarado (1968-1975), quiso hacer un gobierno militar más tradicional, lo que implicaba restablecer las relaciones con los otros gobiernos militares, como el chileno y argentino. Y efectivamente así fue”.
El operativo del Batallón 601 en Lima se ejecutó entre el 9 y 15 de junio de 1980. Se inició a partir de la detención en Argentina de Federico Frías, quien, luego de incontables torturas, decidió colaborar con los agentes argentinos.
Lo trasladaron a Lima después de que reveló que en esa ciudad se llevaría a cabo una “cumbre” montonera dirigida por el líder Roberto Perdía. Como resultado del operativo, fueron detenidos Noemí Gianetti de Molfino, integrante de la asociación humanitaria Madres de Plaza de Mayo, María Inés Raverta y Julio César Ramírez.
La hija de Noemí Gianetti, Marcela Molfino, y su yerno, Guillermo Amarilla, habían sido secuestrados y desaparecidos.
Gianetti de Molfino, Raverta, Ramírez y Frías fueron entregados entonces a militares bolivianos y nunca más se los vio con vida. El cadáver de la primera apareció poco después en un hotel de Madrid, el 21 de julio de 1980.
Uno de los documentos desclasificados, fechado el 19 de junio de 1980, demuestra que el operativo argentino-peruano-boliviano encaja con el modelo de cooperación del Plan Cóndor.
Es un reporte del responsable de la Oficina Regional de Seguridad (RSO, por sus siglas en inglés) de la embajada de Estados Unidos en Argentina, James B. Blynstone, remitido al embajador Raúl Castro.
“El lunes 16 de junio de 1980, la RSO se reunió con un miembro del servicio de inteligencia argentino. (…) Fue durante esta conversación que la fuente señaló que el (Batallón) 601, con la cooperación de la inteligencia militar peruana, detuvo a cuatro argentinos en Lima, Perú. (…) Los cuatro sujetos son importantes miembros de la jerarquía de los Montoneros. La situación actual es que los cuatro argentinos detenidos en Perú serán expulsados a Bolivia de donde a su vez serán expulsados a Argentina. Una vez en Argentina serán interrogados y permanecerán desaparecidos. La fuente señaló que (el Batallón) 601 tenía un buen récord apresando terroristas que habían escapado de su país y se preparaban para reingresar”.
El operativo afectó las relaciones entre las dictaduras de Perú y Argentina, porque pudo escapar Gustavo Molfino, quien acompañaba a su madre Noemí Gianetti y consiguió denunciar el caso.
Asimismo, el escándalo perjudicó a Morales Bermúdez y al dictador argentino Jorge Rafael Videla, quien buscó responsables entre los oficiales del Batallón 601.
Las peleas intestinas en el grupo represor están descritas en otro documento.
El 21 de agosto de 1980, un funcionario de la sección de asuntos políticos de la embajada de Estados Unidos en Argentina, Townsend B. Friedman, informó a su cancillería de una entrevista secreta que sostuvo con un alto oficial de la inteligencia argentina.
El contacto le informó sobre las dimensiones del problema surgido por el caso de los cuatro detenidos: “(El coronel Luis) Arias Duval y (el coronel Julio César) Bellini (Bellene) parecen estar tratando de culpar a (coronel Waldo Carmen) Roldón (Roldán) por los secuestros de montoneros en Perú como un juego de poder contra Roldón (Roldán)”, escribió Friedman.
Arias Duval y Roldán fueron sentenciados en diciembre a 25 y 23 años de prisión respectivamente, por haber participado en operativos de secuestro y asesinatos en 1980.
Al coronel Bellene la muerte lo salvó de la sentencia unas semanas antes, el 23 de noviembre.
Ahora toca a los socios peruanos del Batallón 601 responder por los hechos ocurridos hace 27 años.
El presidente peruano Alan García podría convertirse en un obstáculo. Al conocerse el pedido de arresto de la jueza italiana, respaldó al ex dictador Morales Bermúdez y anunció que se opondría a un eventual pedido de extradición.
-
La Jornada - México/08/01/2008

ISRAEL

Frente Norte
La FINUL confirmó el lanzamiento de un Katyusha contra Israel
La fuente, que pidió no ser identificada, indicó que el cohete fue disparado desde el sur de Nakura, en el sur del Líbano, en un sector controlado por las fuerzas italianas integradas dentro de la fuerzas de la ONU y añadió que se desconoce la autoría del ataque.
Ir a la nota
-
Medio Oriente
Bush fue declarado "persona non grata" por los palestinos
La Yihad Islámica, que como Hamas y otras organizaciones se oponen a las negociaciones de paz con Israel, ha convocado una manifestación de repudio para esta tarde en Gaza.
Ir a la nota
-
Frente Norte
Dos Katuyshas lanzados desde el Líbano impactaron en Shlomi
No causaron heridos pero sí daños materiales en una casa. El Ejército dijo inicialmente que se trataba de un artefacto antiguo pero luego afirmó que estaba investigando luego de cotejar testimonios contradictorios.
Ir a la nota
-
Nacional
La derecha y los colonos marcharán para protestar contra el Gobierno
La primera manifestación, organizada por "Una Jerusalén", que preside el ex ministro Natán Scharansky, tendrá lugar esta tarde junto a la muralla de la ciudad vieja. En Har Jomá también se concentrarán activistas por la decisión de Olmert de paralizar todas las construcciones en las colonias de Cisjordania.
Ir a la nota
-
Proceso de Paz
Olmert y Abás se reúnen en Jerusalén
Un día antes de la llegada a la región del presidente de EEUU George Bush los mandatarios tratarán de acercar posiciones. Intentarían aprobar un acuerdo entre los jefes de sus respectivos representantes en las negociaciones de paz, la ministra de Asuntos Exteriores Tzipi Livni y el ex primer ministro palestino Ahmed Qurea, quienes se reunieron ayer en la mayor reserva.
Ir a la nota
-
Frente Norte
El Ejército detuvo a un libanés cerca de la frontera
Fadi Abdel Aal, de 26 años, fue detenido por soldados en la aldea de Helta cuando se encontraba con su rebaño en las proximidades de la "línea azul" marcada por la ONU en el sur del Líbano para confirmar la retirada israelí.
Ir a la nota
-
Aurora Digital - Israel/08/01/2007

VENEZUELA A TODO RITMO

-
-
Las encuestas la ubican en el segundo lugar para las elecciones en New Hampshire
-
En su paso por Portuguesa
-
Che: odiado, temido, admirado y más vivo que nunca
-
aporrea.org - Venezuela/08/01/2008

Locations of visitors to this page