29/1/08

GARRE LE ORDENO AL JEFE DE LA ARMADA ECHAR A ASESORES Y LO EMPLAZO POR LA CAUSA FEBRES

NOTA DE TAPA
UNA ARMADA DESARMADA
La ministra de Defensa, Nilda Garré, ordenó al jefe de la Armada que eche de su “consejería” al contraalmirante detenido por homicidio, secuestros y torturas. También a otro marino apologista de la dictadura y al que se llevó hasta las canillas de la ESMA. Los tres casos fueron revelados el domingo por Página/12
-
Ultimas Noticias
-
Calculo alternativo del indice de precios
Según empleados del INDEC la inflación rondaría entre el 22,3% y el 26,2%
La inflación de 2007 fue de entre 22,3 por ciento y 26,2 por ciento, según una medición alternativa realizada por un grupo de empleados del INDEC que denuncian la manipulación de los datos oficiales.
-
El gobierno de Bolivia anuncio que destituira a los diplomaticos implicados
"La persona que cometió el error o violó la ley estará fuera del trabajo e irá a la cárcel"
El gobierno de Bolivia anunció que investigará y destituirá a los funcionarios de su embajada en Argentina que estén involucrados en el caso de la presunta importación de lujosos automóviles con franquicia diplomática.
-
Reina la confianza en que la Reserva Federal baje la tasa de interes
Los mercados, optimistas
Los mercados de todo el mundo operaban hoy con signos positivos, en una clara demostración de los operadores de que están confiados en que mañana la Reserva Federal de los Estados Unidos anuncie un recorte importante en su tasa de interés actualmente ubicada en 3,50 por ciento anual.
-
El Gobierno de la Ciudad retiene fondos para construccion de vivendas
Las Madres toman la Catedral Metropolitana
La Asociación Madres Plaza de Mayo, que lidera Hebe de Bonafini, mantenía ocupado este mediodía la Catedral Metropolitana en repudio a una medida del jefe del Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien ordenó la retención de dinero enviado por la Nación para la construcción de barrios que esa organización impulsa en el sur de la Capital Federal.
-
Dos policias matan a un chico que intento asaltarlos
El lado oscuro del Operativo Sol
Un hombre y una mujer policías, destinados al Operativo Sol en la costa atlántica y que se hallaban paseando por el balneario de Ostende, mataron a balazos a un muchacho de 16 años que aparentemente pretendió asaltarlos a mano armada, informaron fuentes policiales.
-
Lluvias en el Norte
Evacúan a 120 personas por posible desborde del Salí
El gobierno tucumano evacuó hoy a 120 personas ante posibles desbordes del río Salí, cuyo caudal se incrementó debido a las fuertes lluvias que se registraron en Salta y en esa provincia.
-
Argentina hizo una nueva presentacion ante La Haya
"La réplica abarcó sobre la violación del estatuto del Río Uruguay"
Argentina se volvió a presentar hoy en la Corte Internacional de La Haya, donde hizo la réplica a los argumentos expuestos por el Uruguay, en el marco del litigio que mantienen ambos países por la instalación de plantas productoras de celulosa en la margen oriental del Río Uruguay, informaron fuentes oficiales.
-
Nuevas pistas sobre Maddy, la niña desaparecida en Portugal
Aseguran haberla visto en La Rioja
Un poblador de la localidad riojana de Villa Unión, denunció haber visto una pequeña "muy parecida" a la niña inglesa Madeleine McCann, desaparecida en mayo pasado, en Portugal.
-
De sobreprecios y cortinas de humo
El pais
El macrismo prepara para mañana una denuncia penal por irregularidades en la provisión de alimentos a comedores y apuntó a las gestiones de Ibarra y Telerman. Ibarra respondió que se trata de una maniobra para desviar la atención del aumento a las patentes.
-
Las Hummer Estacionaron en la Corte
El paisPor Irina Hauser
El juez Oyarbide se declaró incompetente en el caso de la importación trucha de autos de lujo y le pasó la causa a la Corte Suprema
-
Recesión que no se desata, pesadilla que nunca acaba
Economia
En una nueva exhibición de debilidad, el mercado volvió a temblar cuando las bolsas asiáticas, con caídas de hasta el 7 por ciento en Shanghai, arrastraron en las primeras horas a las europeas. La Reserva Federal estudia otra baja de tasas. El BCE no la acompaña. Más signos de recesión.
-
Plan de sustitución de lamparitas o inversión extra de mil palos verdes
Economia
Un estudio del INTI resume que ese monto sería el ahorro de inversiones que ya no serían necesarias si se baja la demanda con el reemplazo de 20 millones de lámparas incandescentes.
-
Cinco años seguidos de mejora en el empleo, pero muchos son precarios
Economia
El Panorama Laboral de la OIT da cuenta de una generalizada y persistente caída del desempleo en América latina y el Caribe, pero advierte sobre las condiciones laborales y los salarios. Las cuentas pendientes para una región que aún arrastra una pesada deuda social.
-
Lunes negro en calles y rutas
Sociedad
En sólo un día hubo 14 muertos y 140 heridos en accidentes de tránsito
-
Macbeth
ContratapaPor Leonardo Moledo
-
Págine/12 Web _ Argentina/29/01/2008

FMI dice recorte tasas EEUU, estímulo fiscal son un buen paquete

Por: Glenn Somerville
-
WASHINGTON (Reuters) - Unas tasas de interés más bajas en Estados Unidos y el propuesto paquete de estímulo fiscal son una buena combinación para ayudar a impulsar la alicaída economía estadounidense, dijo el martes el consejero económico del Fondo Monetario Internacional, Simon Johnson.
"La clave está en que la política monetaria se mantenga efectiva luego de los significativos recortes de tasas de interés que la Fed ha realizado desde el verano" boreal, dijo Johnson a los medios. "Esto tendrá un efecto sobre la economía real."
Agregó que "quizás no tenga un efecto tan rápido ni de la misma manera como ha sido en el pasado, pero creo que será efectivo."
Al responder las preguntas de los periodistas, Johnson señaló que los indicios de que el resto de la economía global pueda "desacoplarse" de la desaceleración estadounidense eran "ampliamente exagerados," y agregó que todos sentirán el impacto de la desaceleración en Estados Unidos.
"Es una desaceleración significativa. Es una desaceleración global," dijo Johnson, al mismo tiempo que evitó referirse a si espera o no que Estados Unidos entre en recesión.
© Reuters2008All rights reserved.
-
Más noticias
Acciones europeas escalan, mercado espera baja tasa EEUU
SONDEO-Suministros crudo EEUU habrían subido por importaciones
Continental ofrecerá TV vivo y correo electrónico en vuelos EEUU
Argentina reabre exportaciones de trigo y maíz
Más...
-
Reuters América Latina - UK/29/01/2008

Revista católica pide diálogo sin condiciones entre la UE, EE UU y La Habana

El gobierno debe tener 'voluntad y capacidad' para dar al pueblo la posibilidad de determinar 'qué cambios son necesarios y cuál debe ser el ritmo', dijo 'Espacio Laical'.
-
AFP/ La Habana. La revista católica cubana Espacio Laical llamó este lunes a la Unión Europa (UE) y a Estados Unidos a no condicionar el diálogo ni la cooperación con Cuba, pero también pidió a La Habana "voluntad política" para ese acercamiento.
"Desde posiciones muy ideológicas y cerradas, sobre todo de la Unión Europea y especialmente del gobierno de Estados Unidos, han condicionado tal apertura a un conjunto de transformaciones ideológicas que Cuba debe concretar previamente", dijo la publicación mensual digital de la Arquidiócesis de La Habana.
En su editorial "Rompamos el aislamiento", la revista recuerda la petición papal de hace 10 años, de que Cuba se abra al mundo y éste a Cuba, y dice que ese condicionamiento de la UE y Washington "provoca susceptibilidad y parálisis, y por lo tanto debe cambiar".
"No es que sea ilícito" pedir esas reformas a Cuba, señala la publicación, pero "no es desde ningún poder extranjero donde deben ser promovidas, ni serían —en ningún caso— el inicio de cualquier proceso de ajuste conceptual y estructural".
Subraya que un cambio así "será posible, en buena medida, si existe un ambiente de tranquilidad y colaboración con el resto del planeta, pero sobre todo con sus sectores mas fuertes".
Ello también depende "de la voluntad política de las autoridades del país para relacionarse de manera afable y armónica con cada una de las naciones del mundo. Así como de su capacidad para ensanchar cada vez más la disposición de integrarse a la generalidad de los mecanismos internacionales".
Para que ese cambio funcione, el gobierno debe tener "voluntad y capacidad" para dar al pueblo la posibilidad de determinar "qué cambios son necesarios y cuál debe ser el ritmo para efectuarlos".
-
-
Encuentro en la Red - Cuba/29/01/2008

Una agenda humanitaria, no solo una de guerra

LA DIFERENCIACIÓN DE CIVILES Y COMBATIENTES
Una agenda humanitaria, no solo una de guerra
-
Por: Claudia López.
-
Los involucrados con poder político decisorio en el tema de los secuestrados parecen empeñados en borrar con el codo lo que avanzan con la mano. El presidente Chávez más se tardó en lograr la liberación de Clara y Consuelo que en pasar una cuenta de cobro inaceptable al pedir estatus de beligerancia para las Farc.
El presidente Uribe más se tardó en llegar de Europa, de reiterar su supuesto apoyo al acuerdo humanitario, que en anunciar que le ha ordenado al Ejército que haga un cerco militar sobre los secuestrados. Y el presidente francés más se tardó en despedir a Uribe con besos y palmaditas, que en mandarle un emisario a Chávez para reiterarle su apoyo como mediador.
Esas ambigüedades y contradicciones empantanan la posibilidad de liberar con vida a los secuestrados, pero avanzan la agenda unilateral de los involucrados. Uribe sigue empeñado en la salida militar frente a las Farc, Chávez en la salida política para las Farc y Sarkozy en la salida de Íngrid Betancourt. Todos desestiman los demás costos de su miope objetivo, mientras refuerzan su popularidad a costa de los secuestrados.
Con razón, la Iglesia colombiana, Francia y Suiza exigieron garantías y flexibilidad para volver como mediadores del acuerdo humanitario. Dicho en otros términos, les están dejando saber a Uribe y a las Farc que no los pueden seguir usando impunemente y sin compromisos serios para que se llegue al resultado para el cual los llaman.
Quienes estamos interesados en la libertad con vida de los secuestrados y el camino hacia la paz deberíamos pensar una agenda humanitaria que se abra paso a la par de la agenda de la guerra. Planteo algunas ideas en esa perspectiva.
Una agenda de negociación humanitaria debería separar el tratamiento a civiles del tratamiento a los combatientes, y establecer las mínimas condiciones exigibles para unos y otros. Esa agenda debería separar dos instrumentos distintos. Un acuerdo humanitario para la liberación de los civiles secuestrados por la guerrilla y un intercambio de prisioneros, esto es, de policías y militares retenidos por la guerrilla y guerrilleros capturados por el Estado.
Un elemento negociador en el marco de un acuerdo humanitario es la denominación e inclusión de las Farc en listas de terroristas. Dentro de las leyes de la guerra, lo terrorista es secuestrar civiles, no dar de baja o retener combatientes. Y un elemento de negociación en un intercambio de prisioneros es el reconocimiento de la existencia de un conflicto armado interno. El intercambio de prisioneros es inaplicable a civiles, so pena de convertirlos en mercancía para nuevos secuestros justificados por la guerra. El acuerdo humanitario es inaplicable a combatientes en una confrontación abierta y sin que exista la voluntad de ninguna de las partes de contemplar salidas negociadas a la misma.Con dolor tenemos que entender que lo inhumano en la civilidad es humanitario en la guerra. La diferenciación de civiles y combatientes es inocua en la civilidad, pero imprescindible en la guerra. No quiere ello decir que la vida de los unos valga menos que la de los otros. Seguir en la negación del conflicto y sus consecuencias es seguir en el autismo cínico que desprecia la vida, minimiza los males y escoge los enemigos.
***
Protestaré el 4 de febrero otra vez contra las Farc y el secuestro. Lo haré, aun sabiendo que esa marcha será aprovechada por la mayoría para dar patente de corso al Presidente y justificar la guerra. Que esa mayoría no se exprese para condenar todas las violencias, no me impide acompañarla para protestar contra las Farc. Yo no tengo ni malos ni muertos preferidos. Haré sentir mi voz de rechazo a las Farc, de desaprobación a la agenda guerrerista del Presidente y de condena a TODAS las formas de violencia, no sólo al enemigo escogido mientras se favorece al crimen aliado
-
-
El Tiempo - Colombia/29/01/2008

Gana apoyo proyecto Ley tumbar aviones del narco

Para la preservación de la soberanía nacional y evitar que el país sea considerado un narco-Estado es imprescindible que los senadores conviertan en el ley el proyecto que dispone el derribo de aviones y barcos sospechosos de narcotráfico que violen el espacio aéreo y marítimo, estimaron anoche, dos diputados, el presidente de la Asociación de Pilotos y un coronel de la Fuerza Aérea Dominicana.
Los licenciados Pelegrín Castillo, José Ricardo Taveras, el piloto Pedro Domínguez y el coronel Karín Hernández expusieron los peligros a que se expone el país si persiste el bombardeo de drogas en la zona ante la imposibilidad de violar el espacio aéreo y aguas territoriales de otros países como Colombia, Perú y Brasil, en donde la ley faculta el derribo de aviones y barcos no autorizados y que se presumen utilizados para el transporte de drogas.
Durante una exposición en el programa Con Freddy y Punto, que se difunde por Color Visión bajo la conducción de Freddy Beras Goico, los expositores presentaron un vídeo satelital que muestra el bombardeo de paquetes de drogas sobre el mar Caribe, en la zona Este, y de cómo eran recogidos por lanchas rápidas que las llevaban a la costa.
También presentaron animación computarizada de un mapa con la frecuencia de vuelos y navegación marítima ilegales desde y hacia República Dominicana.
Castillo advirtió que si el país se mantiene indiferente ante el bombardeo de droga podría ser declarado como un narco-Estado, con las consiguientes sanciones.
El diputado por la Fuerza Nacional Progresista entiende que República Dominicana tiene derecho a defender su espacio, y aclaró que la ley que permitiría derribar aeronaves que violen el espacio aéreo dominicano sólo sería aplicada luego que las autoridades den los pasos legales correspondientes para que los aviones desciendan.
Tanto Pelegrín como su colega de la FNP, José Ricardo Taveras, esbozaron los pasos requeridos de identificación, advertencia, orden de aterrizar que se requiere un avión o un barco previo a la decisión, a cargo de una persona responsable designada por el Poder Ejecutivo, para derribar una nave sospechosa de traer carga de drogas.
Al respecto Castillo señaló que gran parte de la violencia interna que se registra en los hogares es causada por el auge del narcotráfico.
Puso como ejemplo que debido a la existencia de una ley similar en Colombia, los narcotraficantes han optado por usar a Venezuela para transportar la droga a República Dominicana. Igual legislación, dijo, existe en Brasil y Perú, lo cual ha obligado a los narcos a utilizar otras rutas para llegar a Estados Unidos y Europa.
Resaltó que la droga que entra a República Dominicana, principalmente por la región Este, tiene a Europa y Estados Unidos como destinos, pero si la vigilancia es estricta la droga se queda en territorio dominicano.
Enfatizó en que si se deja que la imagen de la República Dominicana sea de impotencia ante el narcotráfico, Estados Unidos podría declararla como un narco-Estado, y el país no puede darse ese lujo.
El congresista es partidario de que el país cuente con una estrategia propia de defensa, sin tener que depender de la cooperación internacional.
"Tenemos que reclamar la cooperación internacional, pero si no llega las cooperación nosotros tenemos que defender nuestros espacios terrestres, marítimos, aéreos con los medios a nuestro alcance", manifestó.
Insistió en que "hay un vínculo muy estrecho entre la situación de violencia interna, el micro tráfico y el incremento del consumo en la República Dominicana".
Explicó que sometió el proyecto de ley, aprobado a unanimidad en la Cámara de Diputados, porque "por geopolítica del narcotráfico, nosotros estamos en el centro mismo del Caribe, y el corredor del Caribe es muy activo en el tráfico de drogas".
Resaltó que los narcotraficantes han abandonado la modalidad de introducir la droga en barcos y aviones de aerolíneas, "sino que están tirando las drogas en las costas, en las autopistas, y eso está determinando un pacto de naturaleza muy fuerte que alimenta el consumo interno".
"Entonces, la estrategia del país tiene que ser, si queremos preservar nuestras libertades, nuestra seguridad, el orden público y las instituciones nuestra, evitar por todos los medios a nuestro alcance que la droga llegue, y por tanto, es importante una política de disuasión", consideró.
Castillo recordó que en años anteriores la droga penetraba desde Haití hacia la República Dominicana, pero en los últimos años está llegando abiertamente al país", y eso nos está creando una situación de vulnerabilidad muy seria, que se agrava con las tensiones y contradicciones regionales".
Insistió en que República Dominicana debe ceñirse a una política conforme a sus intereses, "porque si no nos pueden arrastrar a conflictos que no son nuestros, cuando nosotros tenemos mucho que perder".
-
Hablan los pilotos
En torno al temor de que pudieran derribarse aviones comerciales, el presidente de la Asociación de Pilotos, Pedro Domínguez, afirmó que muchos aviones sospechosos se les cruzan a las aeronaves.
Domínguez defendió el proyecto de ley que se encuentra en poder del Senado y rechazó que sea un peligro para la aviación comercial, al tiempo que consideró sospechosos aquellos que se oponen a la aprobación de la pieza legislativa.
Indicó que mayor peligro para los pilotos presentan ahora los vuelos ilegales porque esa navegación se realiza sin planes conocidos por las autoridades y la aviación reconocida.
-
La Fuerza Aérea
El coronel Karin Hernández, representante de la FAD en el programa, también se refirió a los pasos previos requeridos para el derribo de una nave y descartó que esa decisión pueda ser adoptada de manera caprichosa sin llenar los requisitos de lugar.
Defendió la labor que en ese sentido brindarán los ocho aviones Super-Tucanos, adquiridos en Brasil, por lo fácil de maniobrar, el bajo costo de operación y mantenimiento y por la duración tras alegar que brindarían unos 20 años de operación.
Indicó que estos aviones estarían dotados de cámaras de vigilancia que grabarían los procedimientos necesarios antes de proceder al derribo de un avión o del hundimiento de un barco que no haya respondido los requerimientos de las autoridades.
-
Freddy: que los tumben
Freddy Beras Goico, moderador del programa, favoreció que los aviones que se sospeche traigan cargas de drogas sean derribados porque es preferible que se pierdan una o dos vidas a que continúe la muerte de jóvenes con las drogas.
Dijo no explicarse la oposición de determinados sectores al proyecto cuando se habla de respaldar la lucha contra el narcotráfico.
-
El Nacional - República Dominicana/29/01/2008

Presidente de Timor Oriental pasa cuentas a Occidente tras muerte de Suharto

El presidente de Timor Oriental, José Ramos Horta, afirmó que la muerte del ex dictador indonesio Suharto cierra una época caracterizada por la "sórdida" política externa de los países occidentales, en entrevistas divulgadas este martes en Brasil, donde realiza una visita oficial.
"La muerte del dictador Suharto marca el fin de una época que se caracterizó por la masacre de centenas de miles de personas" y "cierra el capítulo de la sórdida política externa de los países occidentales que pregonaban la democracia y los derechos humanos pero apoyaban las dictaduras más violentas", dijo Ramos Horta en entrevista con el diario Folha de Sao Paulo.
"Fue él (Suharto) quien ordenó la invasión y ocupación de Timor del Este (en 1975, que se saldó con la muerte de decenas de miles de personas). Pero Estados Unidos, Australia, Japón y Europa no pueden huir de sus responsabilidades. Ellos sustentaron el régimen, contribuyendo directamente a nuestra tragedia", dijo.
La injusticia contra Timor Oriental "fue perpetrada por Indonesia y también por la comunidad internacional, sobre todo por Estados Unidos, Reino Unido, Japón, que siempre apoyaron a la dictadura de Suharto. Fue el hijo predilecto de las democracias occidentales porque era un aliado seguro en la lucha contra el comunismo, un país estratégicamente importante, productor de petróleo", añadió en otra entrevista al diario O Globo.
Ramos Horta pidió a sus compatriotas perdonar al ex dictador indonesio Suharto, cuando éste estaba al borde de la muerte.
"No vamos a juzgar a un muerto", dijo en Brasil al explicar ese gesto. Y añadió que "Suharto ya no está en este mundo, el país es libre (Timor Oriental fue declarado nación en 2002) (...); en la victoria, debemos ser magnánimos".
Suharto, considerado el dirigente más corrupto de los tiempos modernos y que gobernó Indonesia durante 32 años (hasta 1998), falleció el domingo en Yakarta a los 86 años, tras tres semanas de agonía.
Indonesia ocupó el territorio de Timor desde 1975 hasta 1999, provocando la muerte de más de un tercio de su población./ym/ahg/jb
-
-
Univisión - USA/29/01/2008

Francia revisaría uso biocombustibles por temores medio ambiente

de Sybille de La Hamaide
-
PARIS (Reuters) - Francia prevé modificar su política de consumo de biocombustibles, debido a las dudas respecto al impacto de los llamados "combustibles verdes" sobre el medio ambiente, informó el martes la secretaria de Estado para el Medio Ambiente.
Nathalie Kosciusko-Morizet, informó que el Gobierno solicitó a la agencia francesa de medio ambiente y energía, ADEME, revisar la tecnología enfocándose en la segunda generación de biocombustibles, la mayoría de los cuales es producido con desperdicios de plantas y no con aceites vegetales y de granos.
"La política de Francia sobre este asunto es que los poderes sean reformados luego del reporte del ADEME," dijo en un resumen organizado por la prensa en París.
Francia se ha convertido en uno de los mayores productores de biocombustibles de Europa, luego que estableció una política ambigua que anticipa en dos años el objetivo de la Unión Europea de mezclar biocombustibles con combustibles estándar.
Para alcanzar sus objetivos de mezcla de combustibles, un 7 por ciento de todos los combustibles al 2010 y un 10 por ciento al 2015, Francia estableció un sistema de cuotas que se benefician de los reducidos aranceles, a fin de hacerlos competitivos respecto a los combustibles estándar.
La política alentó a muchas compañías a invertir en el sector, construyendo plantas de etanol y biodiésel a lo largo del país.
No obstante, varios reportes internacionales despiertan dudas sobre el impacto final de los biocombustibles en el medio ambiente tomando en cuenta el consumo de energía para cultivar las plantas, los productos químicos utilizados para aumentar el rendimiento y el agua que consumen.
Editado en español por Marcel Deza
© Reuters2008All rights reserved.
-
Más noticias
BNP evalua si hace una oferta por SocGen: fuente
ANALISIS-Economía, errores podrían arriesgar empleo de Bernanke
Fed usa tasas para influir en mercado cambiario:ministra Lagarde
Argentina reabre exportaciones de trigo y maíz
Más...
-
Reuters América Latina - UK//29/01/2008

La guerra inglesa

Historia, madre y maestra 29-1-2008
La tragedia del 79, Alfonso Bouroncle Carreón, Lima, Studium
-
21 La guerra inglesa
-
"Chile jamás habría entrado una sola pulgada dentro de la guerra, si no hubiera sido por el respaldo del capital inglés" agregando: "era un completo error hablar de dicho conficto como de una guerra entre Chile y Perú. . . es una guerra de Inglaterra contra el Perú, con Chile como instrumento. . . Asumo la responsabilidad de esta afirmación". (46).
James G. Blaine, Secretario de Estado de los Estados Unidos en el año 1881 así se expresó en el Senado durante el mandato del presidente James A. Garfield.
El 30 de enero de 1882, el mismo James G. Blaine, en declaraciones al diario "The Washington Post" habló sobre las relaciones de Inglaterra y Chile en la guerra del Pacífico, y declaró que esa república: (47).
"consiguió de Inglaterra acorazados y material de guerra. Los soldados chilenos marcharon hacia el Perú con uniforme de tela inglesa, con fusiles ingleses sobre sus hombros, la simpatía inglesa respaldó a Chile en su conquista y los intereses comerciales ingleses reciben un tremendo impulso del engrandecimiento de Chile".
Seguidamente al referirse a las transacciones que Chile buscaba en ese entonces con Inglaterra sobre el salitre y guano peruanos, expresó: (47)
"Banqueros ingleses proveerán el dinero, comerciantes ingleses efectuarán los negocios, buques ingleses cargarán los productos. Más de 800 barcos están implicados en este negocio". . . La guerra contra el Perú ha sido hecha en pro de los mismos intereses que Clive y Hasting tuvieron en la India".
Para mejor comprender la referencia sobre Clive y Hasting se debe conocer que el primero fue el conquistador de la India a nombre de la East India Company y después de dominar el país, se dedicó a expoliarlo al máximo de sus riquezas. Hasting a nombre de la misma Compañía, desarrolló el cultivo del opio y, a nombre de la cultura, cristianismo y civilización, decretó el monopolio del opio y después de generalizar su consumo en la India, donde hasta con ese producto se pagaban los salarios de la Compañía; a cañonazos la subsidiaria, Sociedad Jardine, Matheson y Compañía impusieron durante el siglo XIX el libre comercio y consumo en la China a través de dos guerras para doblegar la resistencia de ese país a consumir la droga, por eso la referencia a esos personajes implica perfidia, engaño, abuso, prepotencia y brutalidad.
Desde la independencia y antes también, el comercio inglés había sustituido al español en el trato directo con las colonias. Por ese interés económico Inglaterra dio el apoyo simbólico a la emancipación y, cuando ésta se produjo, trató, en compromiso con Estados Unidos, hacerse dueños del comercio continental, situación que no aprobó Estados Unidos, pero tampoco impidió el florecimiento del comercio británico que, como primera potencia marítima e industrial, impuso agresivamente sus condiciones, sea para extraer o adquirir materias primas o vender sus productos.
Cuando surgió la riqueza del guano, los comerciantes ingleses procuraron tener el control de esa riqueza y en mucho lo consiguieron a través de los consignatarios y bonistas, por eso se disgustaron cuando el Perú suscribió un acuerdo con el francés Dreyfus, al perder esa riqueza. La situación se incrementó con el salitre que estaba en sus manos en Antofagasta, aunque Chile ponía los obreros para explotarlo. En Tarapacá se estatizó la comercialización lo cual estuvo en contra de sus proyectos, en cambio Chile les dio todas las facilidades, frente a esa situación, Inglaterra decidió que Chile, por ser quien le daba mayores ventajas fuera elegido para manejar las riquezas y comenzaron a fraguar disculpas: como la inestabilidad del gobierno peruano, sus frecuentes golpes militares, su seriedad en cumplir compromisos como el no pagar la deuda, que es monopolista y, por último, país de indios que no merecen mayor respeto. Se debe tener presente la coincidencia de fechas. El Perú firmó el convenio el 5 de julio de 1869, teniendo como Ministro de Hacienda a Piérola que negoció con Dreyfus y, 1871, cuando se abren los recursos, astilleros y arsenales ingleses al servicio de Chile. El intervalo fue el tiempo que demandó la negociación para aniquilar al Perú.
El gobierno inglés, siguiendo las indicaciones de la City, ubicación de banqueros, comerciantes, especuladores, quienes dictaban la política del imperio y lo siguen haciendo, decidieron jugar a la carta chilena al haber mostrado ese país su entero servilismo al mercantilismo británico, sumisión de las Malvinas de 1982, cuando Chile entregó sus bases y plena ayuda a los aviadores y barcos ingleses para que pudieran, no sólo atacar a la Argentina, sino que bajo la protección del territorio, realizaran labores de espionaje y sabotaje a cambio de dos escuadrones de aviones Hawker Hunter y bombarderos Camberra, quedando pendiente la entrega de un portaviones. Seguramente también está el pleno apoyo a Chile, en caso de algún conflicto de ese país.
Pinochet consideró que eran más positivo para Chile los criterios de expansionismo geopolítico que la dignidad del pueblo chileno y el sentido de solidaridad continental latinoamericana. La colaboración entre Inglaterra y Chile viene desde 1851, cuando la flota inglesa, actuando como policía del gobierno chileno, en época del presidente Bulnes, quien preparó elecciones fraudulentas a favor del candidato Manuel Montt, lo cual motivó la sublevación de los liberales chilenos quienes se hicieron fuertes en Concepción y la Serena. Para combatir dicha revolución, se dispuso el bloqueo de Coquimbo, acción naval ejecutada por los barcos británicos en conjunción con el ejército del general Montt. Como se produjo una nueva sublevación en Magallanes, el nuevo presidente recurrió igualmente a la flota inglesa para doblegar a los insurgentes.
El capitalismo británico, dueño igualmente de la prensa, desató una campaña aleve de desprestigio al Perú, ya el 30 de mayo de 1879 editorializaba el "Times" de Londres: (48)
"En cuanto a las razones de la guerra, no hace mucho que dijimos que estaban de parte de Chile y que los extranjeros neutrales deben concederles sus simpatías. La querella es mercantil y mientras Chile pelea por la libertad de comercio, el Perú ha tomado el partido de la restricción y del monopolio".
Por su parte "The Economist" aplaudía las críticas efectuadas contra el Perú por diferentes articulistas y en especial a las propuestas chilenas de arreglar con los bonistas ingleses la deuda peruana del guano. En el Anexo 11 se presentan fragmentos de un artículo del "Standard" de Londres, traducido y reproducido por el "Mercurio" de Santiago, y en los Anexos 12, 13, 14, 15 y 16, se aprecia la forma parcializada, tendenciosa y tergiversada como Inglaterra presentó a su público diferentes episodios de la guerra, pretendiendo justificar su esbozada agresión al Perú.
Quienes avalaron a Chile ante el gobierno inglés fueron algunas empresas o casas inglesas dedicadas al comercio del salitre mencionándose a Guillermo Gibbs y Compañía, Melbourne Clark, Jorge Smith, J.D. Campbell y Compañía, en especial la primera que sirvió incluso para financiar el espionaje chileno en el Perú y no durante la guerra sino desde años previos a ella, sea en forma directa o a través de los consulados chilenos. Igualmente sostuvo en Londres, que a Inglaterra le interesaba apoyar a Chile por ser el país de mayor eficiencia en la costa del Pacífico sudamericano. Sus diplomáticos mintieron a su público y denigraron al Perú y sus habitantes, incluidas sus altas esferas sociales y terminaron incluso aplaudiendo la posibilidad que Chile se anexaría al Perú como lo expresó el almirante Lyons en 1882.
Una vez comprometida Inglaterra en la guerra contra el Perú, brindó a Chile toda clase de ayudas, abiertas unas, encubiertas las otras. Lo que buscó fue la seguridad de las utilidades de los inversionistas ingleses, por eso, cuando el Perú entra en negociaciones con Turquía para adquirir el "Tehlz-Bolend" o "Fehlz-Bolen", acorazado de magnífica calidad y avanzadas las negociaciones a través de un banquero griego, un marino inglés al servicio de Turquía, Hobbart Baja, inmediatamente hizo un obsequio de más de tres mil libras de oro al sultán y logró influenciarlo para que la operación de venta quedara sin efecto con el pretexto de que el país no se viera privado de una de sus mejores unidades navales.
También Inglaterra encontró la forma de canalizar su apoyo económico a Chile, mediante algunos subterfugios, como la "Noticia Halagüeña" tomada del Boletín de la Guerra: (49).
-
"UNA NOTICIA HALAGÜEÑA.
De Inglaterra se nos dice que varios jefes de casas relacionados con Chile han hecho un fondo nada despreciable, i lo han invertido en armas para la guerra en que se debaten los derechos i el porvenir de Chile. Esas armas deben haber sido despachadas ya".
"Nuestros amigos de Europa nos envían, pues, los medios de vencer i de mitigar los sacrificios que cuesta la victoria. Con ello dejan empeñadas la gratitud nacional".
En 1880 después de producido el combate de Angamos se edita en Londres un folleto con el informe de los marinos ingleses de la flota que estaba en el Pacífico, constituida por el "Thetis" a cargo del capitán P.V. Stephens y el "Turquoise" con el capitán G. Robinson y al mando del almirante F.H. Stirling y tomando exclusivamente los informes chilenos presentan una versión unilateral de dicho combate y totalmente a favor del país victorioso. Censuran a la "Unión", seguramente por no haberse hundido. Por lo menos reconocen que Grau fue un buen marino.
La Peruvian Guano, empresa inglesa que desde 1876 explotó el fertilizante peruano, pagando ínfima cantidad al Estado por ese concepto, desde el momento que Chile se apoderó de Tarapacá, dejó de pagar un centavo y, no sólo eso, sino que siguió vendiendo el guano que tenía en depósitos en Inglaterra, aunque eran propiedad del gobierno peruano de lo cual nunca dio cuenta y terminó abriendo tratativas y negociaciones directas con el gobierno de Chile. Desde ese momento la Peruvian se mostró renuente a negociar con el Perú y por el contrario, se le declaró hostil.
En Londres se formó un Comité Central con los tenedores de bonos y fueron presididos por M. Croyle quien delegó su representatividad en un aventurero que estaba en Chile, Procter, a quien se aduló y endiosó y él retribuyó con lisonjas a Chile y vituperios al Perú. Terminó acordando que bajo el amparo de la flota chilena, podían recoger cuanto guano desearan de las islas, con lo cual, pagarían deuda e intereses a los bonistas, y a Chile, una libra esterlina por cada tonelada. Exigió que si se llegaba a firmar la paz entre los países beligerantes, Chile impondría que los tenedores de bonos peruanos continuarían explotando el guano, debiendo ser considerados dueños absolutos de las guaneras. Compromiso que fue sintetizado en la frase: (50).
"Si Chile, que hoy, por el derecho de la fuerza, es poseedor de los depósitos de guano del Perú, me permite sacar, sin consentimiento del dueño, cuanto guano pueda, le daré una libra por cada tonelada, y del resto confiad en mi palabra, yo pagaré a los pocos tenedores que coadyuven al robo que perpetre Chile de las riquezas del Perú".
Chile aceptó la propuesta pero solicitó que le dieran libra y media por tonelada. Estas propuestas fueron publicadas por el "Time" de Londres y varios otros periódicos de Europa y América.
Al producirse la emancipación de América latina, Inglaterra realizó todo lo posible para adueñarse de esas colonias en la medida que pudiera lograrlo. Para asegurar las ventajas comerciales logradas, el ministro inglés de relaciones exteriores George Canning, comenzó por reconocer indirectamente a las nuevas repúblicas en 1823 mediante el nombramiento de cónsules para la protección del comercio. Deseosa de consolidar e incrementar esa situación, pero teniendo como rival a Estados Unidos, Canning invitó al presidente de los Estados Unidos, James Monroe, a una declaración conjunta, manifestando la oposición a cualquier intento de intervención de la Santa Alianza en América latina, con lo cual Inglaterra se precavía de la expansión colonialista norteamericana en el nuevo continente. Monroe consideró favorable la idea pero la tenaz oposición de su ministro de Estado, John Quincy Adams, al considerar que había otro poder extracontinental que había que detener, refiriéndose a Rusia dueña de Alaska que, había establecido mediante un úkase, la prohibición de pesca y navegación dentro de 100 millas de sus costas, que motivaron las protestas angloamericanas. Esa situación pesó más en la decisión americana, produciéndose en diciembre de 1823 la declaración de la llamada Doctrina Monroe que, en resumen, dice que Estados Unidos tiene el derecho de intervenir donde mejor le parezca en el íntegro de América, pero que, frente a confrontaciones entre países del continente o agresiones extracontinentales, que cada país se defienda como pueda.
Frente a esa política unilateral de Estados Unidos, Inglaterra se avoca de inmediato a encontrar aliados en el continente para suscribir o desarrollar acciones unilaterales y, el país que mejor se acomodó a sus deseos, fue Chile.
Esa política de obsecuencia chilena determinó que en 1865, cuando la flota española bloqueara Valparaíso, los diarios ingleses protestaran airadamente por tal acción, manifestando que el bloqueo realizado era como si se efectuara en un puerto británico, ya que Chile debía ser considerada como una provincia europea o mejor aún, británica. Así fue el colonialismo británico en Chile, sin embargo, no envió una sola embarcación a enfrentarse a España en defensa de la república mapochina.
Debemos tener presente que los acontecimientos mundiales fueron dirigidos por Inglaterra a través de la presencia de sus mercaderes, quienes procuraban mover al mayor volumen de importación de mercaderías inglesas y exportar a la isla materias primas, con transacciones en libras esterlinas, permitiendo incrementar el comercio exterior. Ya en 1823 Nathan Rothschild manifestó al Selecto Comité de la Cámara de los Comunes inglesa: (51).
"Este país en general es el banco del mundo entero; cualquier transacción en India, en China, en Alemania, en cualquier parte del mundo queda establecido y dirigido a través de este país". Los ingleses habían jugado a la carta chilena, decretando la derrota peruana, cuando sus negocios decrecieron en el Perú debido a la nacionalización del salitre.
"The Times", el 1 de diciembre de 1862, al comentar las posibilidades para la formación o fusión de nuevos negocios en Inglaterra, que con las empresas que tiene en el país, que son las más (52):
"vastas y más variadas de lo que hubiera podido concebirse por el mayor visionario e incansable de los déspotas... Uno se pregunta qué campos de la actividad han sido dejados a individuos o asociaciones privadas. . . Nada que pueda suministrar placer o utilidad, desde la manufactura y venta de hielo en Liverpool al cultivo del café en los Hill Districts en la India ha escapado de la vigencia de esta organizada corporación".
Justamente ese conglomerado de negocios y bancos que conformaban la City y dominaban económica e industrialmente al mundo, son los que decidieron apoderarse del negocio del salitre peruano y boliviano. A ellos les importaba poco la nacionalidad del propietario, sólo buscaron el provecho utilitario.
Lo anterior está corroborado por las palabras del Ministro de Relaciones Exteriores de Chile y, al mismo tiempo, accionista de la Compañía Chilena de Salitre, Alejandro Fierro, quien expresó: (53).
"Es de pública notoriedad que el Perú ha edificado su sistema fiscal y consiguientemente el económico de todo el país, sobre la base estrecha y esterilizadora de un monopolio altamente suspicaz y opresivo. Dueño en parte, de los dos abonos químicos que requiere para su fertilidad y producción el suelo europeo, ha pretendido de tiempo atrás de imponer la ley a los agricultores de aquella parte del mundo, sin tener en cuenta que equilibrados como se hallan entre Europa y América la producción y los consumos, aquella como manufacturera y ésta como productora de las materias primas, necesariamente tiene que recaer sobre la última las consecuencias de las carestía artificial que se imponga al producto europeo, ya que está consignado y demostrado que dentro de la ley de la solidaridad económica no hay jamas ni daños ni beneficios parciales. . .
"Quede, pues, constancia, de que efectivamente el conflicto bélico que el Perú ensancha tomando en él indebida participación, reviste todos los caracteres de una gran cuestión de producción, que afecta por su base la condición de las subsistencias en una gran parte del mundo; cuestión en la que el Perú y Chile enarbolan banderas opuestas; la del monopolio explotador aquel; éste el de la producción libre, regular, armónica, que no recargue el costo del producto agrícola en Europa, para no reagravar el precio del producto manufacturado en América".
Se aprecia la profunda defensa que el ministro chileno hace a la economía agraria europea, como si se doliera que los europeos paguen un poco más por el salitre o el guano. Lo que no dijo o ignoraba el señor Alejandro Fierro era que su manifestación solo expresaba una parte del problema y no justamente la mayor, consistente en la industria química que recién nacía y donde los nitratos tenían enorme importancia.
Es necesario tener presente que en esa época Inglaterra estaba en el auge de su poderío económico e industrial, dedicados a invertir grandes sumas en el país y sus colonias, pero igualmente fuera de ellas cuando así les interesaba.
Explotaban grandes depósitos de oro, estaño y plomo en Australia, pero también el estaño lo extrajeron de Malaya, España les proporciona mercurio y hierro y, Estados Unidos fue gran proveedor de materias primas. Cuando necesitaban algo, lo conseguían por cualquier medio, incluso la fuerza, pero prefirieron la diplomacia disimulada, el soborno, la mentira y el engaño.
En ese mundo industrial de creciente mercado interno y exportación, los nitratos comenzaron a crecer en importancia al incrementar el conocimiento de la química aplicada, que les permitió obtener acido nítrico del salitre, el cual a su vez fue utilizado en la preparación de explosivos, en especial el glicerol trinitrato, más conocido como TNT, o nitroglicerina y con ella la preparación de dinamita y que durante muchas décadas fue el más poderoso explosivo y, el control de su producción, brindaba increíbles utilidades. Otras derivaciones fueron los nitrobencenes o anilinas, lo cual revolucionó la industria textil de la cual Inglaterra era el más grande productor mundial, sin mencionar las propiedades de oxidador de metales, como base a la preparación de lacas y es origen de los plásticos. Igualmente se inició la industria químico farmacéutica con la serie de productos nitrogenados, así como el inicio de los productos nitro alifáticos que dieron lugar a los solventes.
Esa industria química inglesa tuvo como principal abastecedor, desde fines del siglo XVIII, a los yacimientos de caliche que descubrieron y explotaron en la India, pero dichas salitreras no fueron de mayor cuantía y rápidamente comenzaron a agotarse, llevando a una disminución y casi paralización de esa creciente industria, por eso, cuando llegó la noticia que en Perú y Bo-livia habían descubierto gigantescos depósitos, los ingleses decidieron inmediatamente hacerlos suyos, que para eso eran los dueños del mundo y, al colocarse el Perú en posición nacionalista en defensa de sus riquezas, fue cuando el consejo económico de comerciantes, y banqueros decidieron la guerra y derrota del Perú, ya que Chile se prestaba a cualquier maniobra por dolosa que fuera.
La situación fluctuante de utilidades o pérdidas por el "Banco de Londres, México y Sud América" a partir de 1868 fue otro elemento decisivo para la guerra. El banco había gozado de prosperidad y bonanza y sus accionistas en Inglaterra cobraban anualmente magníficos dividendos, pero la política nacionalista de Balta orientada al desarrollo nacional mediante la construcción de ferrocarriles de penetración en especial de Lima a Huancayo y de Mollendo y Arequipa a Cusco y Puno, determinaron cuantiosos empréstitos que se pagaban con las riquezas del guano y el negocio del banco floreció hasta que se firmó el contrato con Dreyfus como único agente para la venta del guano en Europa, lo cual alteró la situación, al no ser el "Banco de Londres, México y Sud América" el que manejó el dinero y, la remisión de utilidades procedentes del Perú disminuyen drásticamente, obligando a los directores del banco a buscar nuevas fuentes de ingresos y compensasen las pérdidas de la sucursal peruana, lo cual los lleva a la apertura de una sucursal en Iquique, 1872, y aprovechar la creciente exportación de salitre que se embarcaba por ese puerto. Seguidamente aperturaron otra sucursal en Valparaiso.
La revolución de los hermanos Gutiérrez y crisis fiscal originada por la caída de precios, no sólo del guano, sino otras exportaciones peruanas como azúcar y algodón, determinaron una recesión económica, hasta que se llegó a la quiebra del país en 1876, y con el precio del guano en baja cotización, lo cual produce grandes pérdidas al Banco y las consiguientes protestas de sus accionistas y disminución de confianza del público inglés.
Pese a mantener la sucursal de Lima abierta, sus negocios declinaron y las operaciones se orientaron a favor de Chile, que se presentó como el país con el cual se podrían efectuar mejores negocios, si tuvieran el salitre en sus manos.
Un elemento de trascedencia en la derrota frente a Chile se debió a la pérdida, por parte del gobierno peruano, de créditos y capacidad de financiación frente a los países europeos, en especial Inglaterra, por causa de la irracional e irresponsable política económica, hacendaria de gobierno y diplomática que desarrollaron los diferentes gobiernos peruanos desde el 11 de octubre de 1822, cuando se efectuó el primer préstamo en Inglaterra por la suma de un millón doscientas mil libras esterlinas (£1’200.000) para atender los gastos de la naciente república y la guerra de la independencia, y desde ese desafortunado comienzo, la deuda en una u otra forma y por uno u otro gobierno fue incrementando y por ello hipotecando las diferentes rentas del Perú. Se comenzó en 1822 con las rentas de la Casa de la Moneda y Aduanas en forma preferencial y a partir del año 1842 se continuó con el guano, después siguió el salitre, los ferrocarriles y todo aquello que produjera alguna utilidad, pues los sucesivos gobiernos, en más o en menos se dejaron engañar y robar o permitieron que así sucediera en forma reiterada por los inescrupulosos agentes ingleses y franceses en connivencia con peruanos que solo vieron las arcas fiscales como elementos de lucro personal.
Por parte de Inglaterra, la casa Gibbs inició sus actividades como agente peruano para la venta del guano desde el 19 de febrero de 1842 cuando se suscribió el Contrato para la venta del guano en Inglaterra e intervinieron como contratistas Quiroz y Allier, —fueron los primeros en suscribir un Contrato el año anterior— ademas de Puymerol Poumarroux & Cía y Gibbs Crawley & Cia. En esa fecha, las deudas anteriormente comprometidas fueron consolidadas en nuevos préstamos con grandes ventajas para los prestamistas y sus agentes y total desventaja y pérdida para el gobierno peruano.
Cuando Gibbs, frente a la inicua explotación que realizaba fue sustituido por Thomson T. Bonar y Cia en 1861, protestó y trató de recuperar su posición de agente y al no lograrlo, inició sus intrigas con el gobierno de Chile para despojar al Perú y Bolivia de sus riquezas, brindándole dinero, créditos y servicio de espionaje en sus agencias y sucursales en territorio peruano. No sólo se orientó al guano, sino igualmente al salitre que comenzaba a figurar como la principal riqueza. Inglaterra que siempre defendió los intereses de sus súbditos, sin importarle la honestidad de sus negocios, acreditó a Chile el papel de país cumplidor de sus compromisos y por ello debía hacerse dueño de las riquezas guaneras y salitreras, que como buenos socios sabrían repartir la riqueza entre el león y el ratón.
Al margen de las intrigas anglo-chilenas y los Gibbs como uno de sus agentes y testaferros, fueron los sucesivos gobiernos peruanos los que forjaron y desencadenaron la ruina del Perú, pues con su actuar carente de rectitud y cumplimiento de los compromisos contraídos fueron labrando el descrédito del país ante los gobiernos y fuentes crediticias extranjeras, en especial las anglo francesas, al haberse perdido toda credibilidad, por los desaciertos, engaños y dualidad de comportamiento que en forma irresponsable realizó el gobierno y sus agentes, llegándose al momento que nadie les creía y para resarcirse del dinero comprometido en sucesivos prestamos, ofrecieron ayuda a Chile para que les devolviera el capital e intereses que el Perú no podía cancelar y por el contrario, la deuda incrementaba al ser imposible por parte del gobierno peruano poner en orden la hacienda pública y estimular otras fuentes de riqueza y el país se desenvolviera dentro de una ordenación fiscal que estabilizara el gasto en armonia a los ingresos y no como venia sucediendo, que estos sólo cubrían a no más de dos tercios de los egresos, y que en su mayor porcentaje de más del 65o/o estaban referidos a los ingresos del guano.
-
22 North el aventurero
-
Desde el momento que Valparaíso se convirtió en el principal puerto exportador de salitre en 1860, los intereses anglo chilenos trataron de lograr las mejores concesiones en territorio boliviano. En 1869 llegó a Chile John Thomas North enviado por una firma inglesa para instalar maquinarias. Poco después se retira de la compañía y logró el cargo de Ingeniero Jefe en el ferrocarril de Carrizal en los yacimientos de nitrato Santa Rita. Apreciando que en los campamentos mineros se requería de todo, en especial agua potable, se dedicó a suministrarla, y para ello organizó una flota de barcos cisternas que llevaran el líquido. Apoyado en el éxito, adquirió acciones en la industria del nitrato a la par que se hizo representante de las compañía navieras, decidiendo retirarse a Inglaterra en 1875 convertido en hombre rico.
Al comienzo de la guerra y cuando Chile capturó Tarapacá, North se hizo presente en Iquique y, mostrando su buena fe al triunfador, le vendió uno de sus barcos cisternas y a los otros integrantes de la flota los colocó a su disposición. Al mismo tiempo se asoció con Robert Harvey, quien desempeñaba el cargo de Inspector General de Nitratos del Gobierno Peruano. Harvey inmediatamente se puso a órdenes de Chile y conservó el cargo. El tercer socio fue John Dawson que en varias oportunidades fue el gerente del "Banco de Londres, México y Sud América" en Lima, así como Iquique y Valparaíso. En 1879 estaba de gerente en Valparaíso. En esa forma North logró tener en sus manos la magnífica información que sobre salitre y salitreras le proporcionaba Harvey y el dinero del Banco por medio de Dawson, incluso este último, trató que el Banco adquiriera bonos y acciones, en especial aquellas que aún pudieran encontrarse en Lima. Como el desarrollo bélico se presentara por demás favorable, el gobierno chileno, cumpliendo su compromiso con el gran capital inglés y sus socios, en Santiago, el 11 de junio de 1881, por decreto reconoció la plenitud de los derechos de los propietarios de minas, bonos y acciones. Harvey que pasó de un gobierno a otro con el mismo cargo de Inspector General conoció anticipadamente la intención del gobierno chileno de reconocer la propiedad de los bonos, entonces, con sus socios, incrementaron las compras por las cuales pagaron centavos y, al darse el decreto, resultaron dueños de inmensas cantidades de salitreras, por lo cual, en forma inmediata formaron diversas compañías en Londres para la explotación conjunta de la nueva riqueza o venderles las salitreras a precios magníficamente encarecidos, iniciándose el auge increíble de las transacciones de salitre en la bolsa londinense.
En 1886 quedaron tres grandes empresas dueñas del salitre, las tres organizadas por North: Compañía de Nitrato de Liverpool, Compañía de Nitrato Colorado y la Primitiva Compañía de Nitratos. En 1888 se hicieron dueños de la mayor parte de las acciones de la Compañía Ferrocarrilera de Nitratos que, al ser la única, usufructuó a su antojo el monopolio. Posteriormente fundaron el "Banco de Tarapacá y Londres" que resultó el centro bancario en el negocio de nitratos.
Como corolario de esta situación, cuando el presidente Balmaceda trató de nacionalizar la riqueza salitrera, como lo hizo el Perú, los ingleses fomentaron y financiaron una revolución que lo llevó a suicidarse en 1891.
-
Red Voltaire - France/29/01/2008

La gran batalla se librará en el campo de las ideas

Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en la clausura de la Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, en homenaje al aniversario 150 del natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí, en el Palacio de Convenciones, el 29 de enero del 2003. "Año de gloriosos aniversarios de Martí y del Moncada"
Distinguidos participantes en el Encuentro Internacional por el Equilibrio del Mundo como homenaje al Aniversario 150 del natalicio de José Martí;

Estimados invitados;
Compatriotas:
¿Qué significa Martí para los cubanos?

En un documento denominado El Presidio Político en Cuba, Martí cuando apenas tenía 18 años, después de sufrir cruel prisión a los 16 con grilletes de hierro atados a sus pies, afirmó: "Dios existe, sin embargo, en la idea del bien, que vela el nacimiento de cada ser, y deja en el alma que se encarna en él una lágrima pura. El bien es Dios. La lágrima es la fuente de sentimiento eterno."

Para nosotros los cubanos, Martí es la idea del bien que él describió.

Los que reanudamos el 26 de julio de 1953 la lucha por la independencia, iniciada el 10 de octubre de 1868 precisamente cuando se cumplían cien años del nacimiento de Martí, de él habíamos recibido, por encima de todo, los principios éticos sin los cuales no puede siquiera concebirse una revolución. De él recibimos igualmente su inspirador patriotismo y un concepto tan alto del honor y de la dignidad humana como nadie en el mundo podría habernos enseñado.

Fue un hombre verdaderamente extraordinario y excepcional. Hijo de militar, nacido en un hogar de padre y madre españoles, deriva en profeta y forjador de la independencia de la tierra que lo vio nacer; intelectual y poeta, siendo un adolescente al iniciarse la primera gran contienda, fue capaz más tarde de conquistar el corazón, el respeto, la adhesión y el acatamiento de viejos y experimentados jefes militares que se llenaron de gloria en aquella guerra.

Amante fervoroso de la paz, la unión y armonía entre los hombres, no vaciló en organizar e iniciar la guerra justa y necesaria contra el coloniaje, la esclavitud y la injusticia. Su sangre fue la primera en derramarse y su vida la primera en ofrendarse como símbolo imborrable de altruismo y desprendimiento personal. Olvidado y aun desconocido durante muchos años por gran parte del pueblo por cuya independencia luchó, de sus cenizas, como Ave Fénix, emanaron sus inmortales ideas para que casi medio siglo después de su muerte un pueblo entero se enfrascara en colosal lucha, que significó el enfrentamiento al adversario más poderoso que un país grande o pequeño hubiese conocido jamás.

Hoy, al cumplirse hace unas horas 150 años de su nacimiento, cientos de brillantes pensadores e intelectuales de todo el mundo le rinden emocionados el homenaje del profundo reconocimiento que merecen su vida y su obra.

Más allá de Cuba, ¿qué recibió de él el mundo? Un ejemplo excepcional de creador y humanista digno de recordarse a lo largo de los siglos.

¿Por quiénes y por qué? Por los mismos que hoy luchan y los que mañana lucharán por los mismos sueños y esperanzas de salvar al mundo, y porque quiso el azar que hoy la humanidad perciba sobre ella y tome conciencia de los riesgos que él previó y advirtió con su visión profunda y su genial talento.

El día en que cayó, el 19 de mayo de 1895, Martí se inmolaba por el derecho a la vida de todos los habitantes del planeta.

En la ya famosa carta inconclusa a su amigo entrañable Manuel Mercado, que Martí interrumpe para marchar sin que nadie pudiera impedirlo a un inesperado combate, reveló para la historia su más íntimo pensamiento, que no por conocido y repetido dejaré de consignar una vez más: "Ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber, [...] de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso."

Semanas antes, al suscribir en Santo Domingo el Manifiesto de Montecristi junto al ejemplar patriota latinoamericano Máximo Gómez, de origen dominicano y escogido por Martí como jefe militar de las fuerzas cubanas, próximo a partir hacia Cuba, entre otras muchas y brillantes ideas revolucionarias, Martí escribió algo tan admirable que, aun a riesgo de aburrir, también necesito repetir: "La guerra de independencia de Cuba [...] es suceso de gran alcance humano, y servicio oportuno que el heroísmo juicioso de las Antillas presta a la firmeza y trato justo de las naciones americanas, y al equilibrio aún vacilante del mundo."

Cuán precozmente escribió esta última frase, que se ha convertido en el tema principal de este encuentro. Nada hay hoy más necesario y vital que ese distante y al parecer utópico equilibrio.

Ciento seis años, cuatro meses y dos días después de la carta de José Martí a Manuel Mercado, y ciento seis años, cinco meses y veintiséis días después del Manifiesto de Montecristi firmado por Martí y Gómez, el Presidente de Estados Unidos, en discurso pronunciado el 20 de septiembre del 2001, ante el Congreso de esa nación, pronunció las siguientes frases:

"Vamos a utilizar cualquier arma de guerra que sea necesaria."

"El país no debe esperar una sola batalla, sino una campaña prolongada, una campaña sin paralelo en nuestra historia."

"Cualquier nación, en cualquier lugar, tiene ahora que tomar una decisión: o está con nosotros o está con el terrorismo."

"Les he pedido a las Fuerzas Armadas que estén en alerta, y hay una razón para ello: se acerca la hora de que entremos en acción, y ustedes nos van a hacer sentir orgullosos."

"Esta es una lucha de la civilización."

"Los logros de nuestros tiempos y la esperanza de todos los tiempos dependen de nosotros."

"No sabemos cuál va a ser el derrotero de este conflicto, pero sí cuál va a ser el desenlace. [...] Y sabemos que Dios no es neutral."

En discurso pronunciado el primero de junio del 2002, al cumplirse el aniversario 200 de la Academia Militar de West Point, el Presidente de Estados Unidos, entre otras cosas, declaró:

"En el mundo en el que hemos entrado, la única vía para la seguridad es la vía de la acción. Y esta nación actuará.

"Nuestra seguridad requerirá que transformemos a la fuerza militar que ustedes dirigirán en una fuerza militar que debe estar lista para atacar inmediatamente en cualquier oscuro rincón del mundo, [...] que estemos listos para el ataque preventivo cuando sea necesario defender nuestra libertad y defender nuestras vidas.

"Debemos descubrir células terroristas en 60 o más países.

"Enviaremos diplomáticos adonde sean necesarios, y los enviaremos a ustedes, a nuestros soldados, donde ustedes sean necesarios.


"Estamos ante un conflicto entre el bien y el mal. No creamos un problema sino que revelamos un problema. Y dirigiremos al mundo en la lucha contra el problema."

Me pregunto qué ideas habrían atravesado, a la velocidad de la luz, la genial inteligencia de un hombre como Martí, para herirlo en lo más profundo de su infinito corazón, si hubiese escuchado estas palabras en un mundo donde hoy habitan más de 6 400 millones de seres humanos que, por una razón o por otra, tanto los superricos como los superpobres, ven amenazadas sus esperanzas de sobrevivir.

Aquellas palabras no las pronunciaba un loco desde un oscuro rincón de un manicomio. Están avaladas por decenas de miles de armas nucleares, millones de bombas y proyectiles destructores, decenas de miles de misiles teleguiados y precisos, miles de bombarderos y aviones de combate, con pilotos y sin pilotos; decenas de escuadras y destacamentos navales con portaaviones y submarinos de propulsión nuclear o convencional, bases militares con permiso o sin permiso en todos los rincones del mundo; satélites militares que espían cada kilómetro cuadrado del planeta, sistemas de comunicación seguros e instantáneos, capacidad de aplastar los de cualquier otro país y posibilidad de interceptar simultáneamente miles de millones de conversaciones; arsenales fabulosos de armas químicas y biológicas y presupuestos de gastos militares que se aproximan a 400 000 millones de dólares, con los cuales podrían enfrentarse y resolver muchos de los principales problemas del mundo. Las amenazas mencionadas han sido pronunciadas por quien dispone y puede ordenar el empleo de esos medios. ¿Pretexto? El brutal ataque terrorista del 11 de septiembre que costó la vida a miles de norteamericanos. El mundo entero se solidarizó con el pueblo norteamericano e indignado condenó el ataque. Con el apoyo unánime de la opinión mundial, pudo enfrentarse al flagelo del terrorismo desde todos los ángulos y todas las corrientes políticas y religiosas.

La batalla, como planteó Cuba, debía ser fundamentalmente política y ética, en interés y con el apoyo de todos los pueblos del mundo. Nadie podía concebir la idea de enfrentar absurdas, desacreditadas e impopulares concepciones terroristas que afectan a personas inocentes, aplicadas por individuos, grupos, organizaciones, e incluso algún estado o gobierno, utilizando para combatirlas un brutal terrorismo de estado universal y proclamando como derecho de una superpotencia el posible exterminio de naciones enteras, con empleo incluso de armas nucleares y otras de destrucción masiva.

En este instante, en que se conmemora el aniversario 150 del natalicio de José Martí, el hombre que quizás por vez primera en la historia planteó el concepto del equilibrio mundial, una guerra está por comenzar como consecuencia del más colosal de-sequilibrio en el terreno militar que jamás existió sobre la Tierra. Vencía ayer el plazo en virtud del cual la más poderosa potencia del mundo proclamó su derecho unilateral a lanzar su arsenal de las más sofisticadas armas contra otro país con o sin la autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, institución ya de por sí cuestionada por constituir el veto, prerrogativa exclusiva de cinco países que son miembros permanentes, y la negación total del más elemental principio democrático al resto de casi 200 Estados representados en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

El privilegio del veto ha sido usado precisamente por el gobierno que hoy proclama su derecho a pasar por encima de ese Consejo. Muy poco usado por el resto de los cinco, los cambios radicales en la correlación de fuerzas militares entre sus miembros, que se ha producido en los últimos 12 años, hacen casi imposible que tal prerrogativa sea usada contra los deseos de quien no solo es poderoso por su abrumadora potencia bélica, sino también económica, política y tecnológica.

La inmensa mayoría de la opinión mundial se opone a esa guerra anunciada. Pero lo más importante es que según encuestas recientes, hasta el 65% del pueblo norteamericano se oponía a ese ataque sin la aprobación del Consejo de Seguridad. No constituye esto, sin embargo, un obstáculo insuperable: enviadas las tropas y listas para la acción, necesitadas de ser probadas las armas más sofisticadas, es sumamente improbable que tal guerra no se desate, si las autoridades del país amenazado de exterminio no acceden a todas las demandas de los que los amenazan.

Nadie puede saber o adivinar lo que puede ocurrir en cualquier guerra o situación semejante. Lo único que es posible afirmar es que la amenaza de una guerra en Iraq ha estado gravitando considerablemente sobre la economía mundial, hoy afectada por una grave y profunda crisis que, unida al golpe fascista contra el gobierno bolivariano de Venezuela, uno de los mayores exportadores de petróleo, ha elevado los precios de este vital producto a niveles insoportables para la inmensa mayoría del resto de los países, especialmente los más pobres, aun antes de que haya sonado un disparo en Iraq.

Es ya opinión generalizada que el propósito de la guerra en Iraq es tomar posesión de la tercera reserva mundial de petróleo y gas, lo que preocupa extraordinariamente a casi todos los demás países desarrollados, como los de Europa, que importa el 80% de la energía, a la inversa de Estados Unidos, que apenas importa por el momento entre el 20 y 25% de su consumo.

Ayer 28 de enero a las nueve de la noche, el Presidente de Estados Unidos declaró ante el Congreso:

"Estados Unidos le pedirá al Consejo de Seguridad de la ONU que se reúna el 5 de febrero para considerar los hechos sobre los de-safíos de Iraq al mundo.


"Vamos a consultar, pero que no haya malos entendidos. Si Saddam Hussein no se desarma plenamente, por la seguridad de nuestro pueblo y por la paz del mundo encabezaremos una coalición para desarmarlo.



"Y si nos obligan a ir a la guerra, vamos a luchar con el pleno poderío de nuestras Fuerzas Armadas."

No se menciona una sola palabra sobre la aprobación previa del Consejo de Seguridad.

Si nos apartamos de las terribles consecuencias de una guerra en aquella región, que la única superpotencia podría imponer a su arbitrio, el desequilibrio en el terreno económico que hoy padece el mundo es de igual modo una enorme tragedia.

Crecen y se profundizan las diferencias relacionadas con los países ricos y pobres, entre ellos y dentro de ellos, es decir, crece el abismo en la distribución de la riqueza, el peor azote de nuestra era, con su secuela de pobreza, hambre, ignorancia, enfermedades, dolor y sufrimiento insoportables para los seres humanos.

¿Por qué no nos atrevemos a decir que no puede haber democracia, libre opción ni libertad real en medio de espantosas desigualdades, ignorancia, analfabetismo total o funcional, ausencia de conocimientos y una falta asombrosa de cultura política, económica, científica y artística a las que solo pueden acceder exiguas minorías, incluso dentro de los países desarrollados, inundado el mundo por un millón de millones de dólares de publicidad comercial y consumista, que envenena a las masas con ansias de sueños y deseos inaccesibles, que conduce al despilfarro, la enajenación, y la destrucción implacable de las condiciones naturales de la vida humana? En apenas un siglo y medio agotaremos los recursos energéticos y sus reservas probadas y probables que la naturaleza tardó 300 millones de años en crear, sin que apenas se vislumbre un sustituto viable.

¿Qué conocen las masas de los complejos problemas económicos del mundo de hoy? ¿Quién les enseñó lo que es el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la OMC, y otras instituciones similares? ¿Quién les explicó las crisis económicas, sus causas y consecuencias? ¿Quién les dijo que ya el capitalismo, la libre empresa y la libre competencia apenas existen, y que 500 grandes empresas transnacionales controlan el 80% de la producción y el comercio mundiales? ¿Quién les enseñó de bolsa de valores, de especulación creciente con los productos de los cuales dependen los países del Tercer Mundo y con la compraventa de monedas que ascienden hoy a millones de millones de dólares cada día? ¿Quién les instruyó de que las monedas del Tercer Mundo son papeles que constantemente se devalúan y sus reservas de dinero real o casi real escapan inexorablemente hacia los países más ricos, como la ley física de Newton, y las terribles consecuencias materiales y sociales de esta realidad? ¿O por qué debemos millones de millones de dólares impagables e incobrables, mientras decenas de millones de personas, incluidos niños de cero a cinco años, mueren de hambre y enfermedades curables cada año? ¿Cuántos son los que conocen que ya la soberanía de los estados apenas existe, en virtud de Tratados en cuya elaboración no tenemos participación alguna los países del Tercer Mundo, y por los que somos en cambio cada vez más explotados y sometidos? ¿Cuántos los que están conscientes de que nuestras culturas nacionales están siendo cada vez más destruidas?

Sería interminable seguir preguntando. Basta una adicional para los que viven de la hipocresía y la mentira acerca de los más sagrados derechos de los seres humanos, de los pueblos y de la propia humanidad en su conjunto: ¿Por qué no se levanta un monumento vivo a la hermosa y profunda verdad contenida en el apotegma martiano "Ser culto es el único modo de ser libre"?

Lo afirmo en nombre de un pueblo que bajo riguroso bloqueo e implacable guerra económica, a la que se añadió la pérdida casi total de mercado, comercio y suministro exterior al desintegrarse el campo socialista y la URSS, ha resistido inconmovible más de cuatro décadas (Aplausos) y hoy constituye uno de los más unidos, socialmente desarrollados, poseedores de conocimientos básicos, cultura política y artística entre todos los pueblos del mundo.

Si en algo hemos sabido honrar al héroe, cuyo fecundo natalicio conmemoramos hoy, es haber demostrado que un país pequeño y pobre, aun cometiendo muchos inevitables errores de aprendizaje, puede hacer mucho con muy poco.

El mayor monumento de los cubanos a su memoria es haber sabido construir y defender esta trinchera, para que nadie pudiera caer con una fuerza más sobre los pueblos de América y del mundo.

De él aprendimos el infinito valor y la fuerza de las ideas.

El orden económico impuesto a la humanidad por el poderoso vecino del norte es insostenible e insoportable. De nada servirán para impedir el curso de la historia las más sofisticadas armas.

Los que durante siglos han suministrado o suministran plusvalía y mano de obra barata son hoy miles de millones. No pueden ser exterminados como moscas. Van tomando cada vez más conciencia de las injusticias de que son víctimas a través del hambre, los sufrimientos y humillaciones que como seres humanos sufren, más que a través de las escuelas y la educación que les niegan y por encima de las mentiras desgastadas con las que el monopolio, el uso y el abuso de los medios masivos de comunicación tratan de mantenerlos en eterna e imposible sumisión. Han aprendido lecciones elocuentes bastante recientes como las de Irán, Indonesia, Ecuador y Argentina. Sin disparar un solo tiro y aun sin armas, las masas pueden barrer gobiernos.

Cada vez son menos los soldados nacionales dispuestos a disparar y ahogar en sangre a sus propios compatriotas. El mundo no puede ser gobernado con un soldado extranjero portando fusil, casco y bayoneta en cada fábrica, en cada escuela, en cada parque, en cada comunidad grande o pequeña.

Un número creciente de intelectuales, trabajadores instruidos, profesionales y miembros de las capas medias de los países desarrollados se suman a la lucha por salvar a la humanidad de guerras implacables contra los pueblos y contra la naturaleza.

A lo largo de la historia ha quedado demostrado que de las grandes crisis han salido las grandes soluciones, y en ellas y de ellas han surgido los líderes.

Nadie crea que los individuos hacen la historia. Los factores subjetivos influyen, aceleran con sus aciertos o retrasan con sus insuficiencias y errores los procesos históricos, pero no determinan el resultado final. Ni siquiera un hombre tan genial como Martí —podría decirse igualmente de Bolívar, Sucre, Juárez, Lincoln y otros muchos hombres admirables como ellos— habría sido conocido por la historia de haber nacido, por ejemplo, treinta años antes o después.

En el caso de Cuba, de haber nacido nuestro Héroe Nacional en 1823 y cumplido 30 años en 1853, en medio de una sociedad esclavista y anexionista dueña de plantaciones y enormes masas de esclavos, y sin existir todavía el poderoso sentimiento nacional y patriótico forjado por los gloriosos precursores que iniciaron en 1868 nuestra primera guerra de independencia, no habría sido posible entonces el inmenso papel que desempeñó en la historia de nuestra Patria.

Por ello creo firmemente que la gran batalla se librará en el campo de las ideas y no en el de las armas, aunque sin renunciar a su empleo en casos como el de nuestro país u otro en similares circunstancias si se nos impone una guerra, porque cada fuerza, cada arma, cada estrategia y cada táctica tiene su antítesis surgida de la inteligencia y la conciencia inagotables de los que luchan por una causa justa.

En el propio pueblo norteamericano, al que nunca hemos visto como enemigo ni hemos culpado de las amenazas y agresiones que durante más de 40 años hemos sufrido, podemos percibir, a partir de sus raíces éticas, un amigo y un aliado potencial de las causas justas de la humanidad (Aplausos). Lo vimos ya cuando la guerra de Viet Nam. Lo vimos en algo que nos tocó tan cerca como el secuestro del niño Elián González. Lo vimos en su apoyo a la lucha de Martin Luther King. Lo vimos en Seattle y en Quebec, junto a canadienses, latinoamericanos y europeos contra la globalización neoliberal. Lo empezamos a ver ya en su oposición a una guerra innecesaria, sin contar al menos con la aprobación del Consejo de Seguridad. Lo veremos mañana junto a los demás pueblos del mundo defendiendo el único camino que puede preservar la especie humana de las propias locuras de los seres humanos.

Si algo me atrevo a sugerir a los ilustres visitantes aquí reunidos sería lo que veo que ya están haciendo. No obstante, a riesgo de cansarlos me permito repetir y reiterar: frente a las armas sofisticadas y destructoras con que quieren amedrentarnos y someternos a un orden económico y social mundial injusto, irracional e insostenible: ¡sembrar ideas!, ¡sembrar ideas! ¡y sembrar ideas!; ¡sembrar conciencia!, ¡sembrar conciencia! ¡y sembrar conciencia!

Muchas gracias.

(Ovación.)

Homenaje a Martí
-
Diario Granma - Cuba/29/01/2008

Propuesta de sitiar campamentos con rehenes divide a Colombia

Por: Luis Jaime Acosta
-
BOGOTA, ene 28 (Reuters) - La propuesta del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, para que las Fuerzas Armadas localicen y cerquen los campamentos en donde la guerrilla mantiene los secuestrados para luego presionar una liberación humanitaria, dividió el lunes a la Iglesia Católica.
Los jerarcas católicos al igual que algunos familiares de los rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) expresaron diferentes posiciones frente a la iniciativa.
Las FARC mantienen secuestradas a 44 personas por motivos políticos, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses, que buscan intercambiar con el Gobierno por unos 500 rebeldes encarcelados, pero las posiciones inflexibles de las partes han impedido un acuerdo.
"Ellos son los que van a pagar (los rehenes) por eso me duele mucho que los secuestrados sigan en esa zozobra, en ese miedo", dijo a periodistas el obispo de Magangué, monseñor Leonardo Gómez Serna.
Por su parte el arzobispo de Bogotá, monseñor Pedro Rubiano, dijo que el Gobierno tiene el derecho a estar en cualquier parte del país, por lo que una eventual localización y cerco de los sitios en donde la guerrilla mantiene a los rehenes no debe poner en peligro sus vidas.
"Yo creo que no (es riesgoso), no es porque el Gobierno se haga presente en todos los territorios, ¿si llega a pasar algo con los secuestrados, la culpa de quién sería? de la misma guerrilla", aseguró el jerarca.
Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Luis Augusto Castro, dijo que se debe analizar con calma la iniciativa de Uribe para cercar los campamentos en donde la guerrilla mantiene a los rehenes.
-
FRANCIA EN CONTRA DE RIESGOS
La Iglesia Católica, conjuntamente con los gobiernos de España, Francia y Suiza, negocian con la guerrilla el establecimiento de una zona de seguridad donde puedan conversar para lograr un acuerdo que permita la liberación de los rehenes.
El Gobierno de Francia, que impulsa un acuerdo humanitario entre Uribe y las FARC sobre los secuestrados, reiteró su oposición a cualquier salida que implique un riesgo para la vida de los rehenes.
"Se sabe que el Gobierno francés no está a favor de un rescate militar, lo hemos dicho varias veces. Lo importante es que sean liberados los secuestrados", dijo el embajador de Francia en Colombia, Jean Michel Malraud.
La ex congresista Consuelo González, liberada recientemente por la guerrilla, advirtió sobre el riesgo de un cerco a los sitios en donde permanecen los secuestrados.
"Cualquier mecanismo que intente rodear un campamento e intente rescatar a los secuestrados es sumamente grave para ellos", aseguró la política, quien permaneció más de seis años en cautiverio.
En mayo del 2003 las FARC mataron al gobernador del departamento de Antioquia, Guillermo Gaviria; al ex ministro de Defensa Gilberto Echeverri y a ocho militares durante una fallida operación del Ejército para rescatarlos.
La guerrilla ha amenazado con matar a los rehenes en caso de un intento de rescate militar.
Pero el familiar de un oficial de la policía secuestrado dijo que debido a la incertidumbre y al prolongado cautiverio, cualquier iniciativa para poner fin al drama es bienvenida.
Editado por Silene Ramírez
-
Reuters América Latina - UK/29/01/2008

IRAQ: EEUU, el mayor creador de terrorismo

Por Ahmed Ali y Dahr Jamail
-
BAQUBA, Iraq (IPS) - Promesas rotas motivaron un aumento drástico del sentimiento antiestadounidense en Baquba, capital de la oriental provincia iraquí de Diyala.
Muchos habitantes de esta ciudad de mayoría sunita, 40 kilómetros al noreste de Bagdad, habían respaldado a las fuerzas de ocupación de Estados Unidos cuando acabaron con el régimen de Saddam Hussein (1937-2006), quien encabezó una dictadura entre 1979 y 2003. Pero la fallida reconstrucción y las políticas confusas le hicieron perder apoyo. "Los estadounidenses basaron su estrategia en Iraq sobre el apoyo de ciertos chiitas que eran enemigos directos de los sunitas y leales a Irán", dijo a IPS Ayub Ibrahim, residente de Baquba. "Ése fue el origen de la brecha entre ciertos chiitas y ciertos sunitas, respaldados ambos por Estados Unidos", sostuvo. La mayoría de los 26 millones de iraquíes son chiitas (62 por ciento), la población hegemónica en el sur, mientras en el centro predominan los sunitas (35 por ciento), rama islámica dominante en el mundo árabe, y que constituyó la elite del régimen de Saddam Hussein. Estados Unidos también perdió apoyo con su política de detenciones exageradas. Muchos en Baquba creen que los allanamientos se basaron en información suministrada a efectivos estadounidenses por combatientes chiitas, infiltrados en la policía y el ejército iraquí. "Nunca vimos que efectivos estadounidenses o que la policía y el ejército iraquí intentaran detener chiitas", dijo a IPS Abdul Sattar Al-Badri. La mayoría de los vecinos de Baquba no encuentran justificación para gran parte de los arrestos. Unas 60.000 personas están presas en Iraq, según informó la Cruz Roja Internacional en noviembre. "Los estadounidenses ocuparon nuestro país y apresan a nuestros hombres", dijo a IPS Dhafir al-Rubaiee, oficial del ejército iraquí de la era de Saddam Hussein, disuelto tras la invasión. "La mayoría son detenidos sólo por ser sunitas. La familia de cada uno de ellos tiene familia. Los parientes de los detenidos ahora tienen razones para odiar a los estadounidenses", indicó. Otros atribuyen el creciente sentimiento antiestadounidense a la falta de seguridad y a la destrucción de infraestructura. "La falta de seguridad es el resultado directo de la ocupación", dijo a IPS Abu Ali, otro residente de esta ciudad. "Los estadounidenses atravesaron miles de kilómetros para destruir nuestras casas y matar a nuestros hombres. Son la causa de todas nuestras desgracias". "Pasamos necesidades en el gobierno de Saddam Hussein, pero estábamos seguros", dijo a IPS un residente que pidió reserva de su identidad. "Nos veíamos obligados a trabajar 20 horas al día, a veces, para poder vivir, pero estábamos felices de ver crecer a nuestros hijos y nuestras familias unidas", relató. Las fuerzas estadounidenses terminaron con todo eso, añadió. El ejército de Estados Unidos destruyó a propósito la infraestructura de Iraq, señaló Abu Tariq. "Los estadounidenses destruyeron estaciones de agua y de electricidad, fábricas, puentes, carreteras, hospitales, escuelas y edificios y abrieron las fronteras al ingreso de extranjeros y terroristas a nuestro territorio", protestó. La gran cantidad de iraquíes asesinados por las fuerzas estadounidenses tampoco los ayudó a granjearse el cariño popular. "Al ser víctimas de una bomba en la carretera o de un atacante suicida, los soldados estadounidenses disparan a mansalva, matando e hiriendo civiles inocentes", dijo a IPS Yaser Abdul-Rahman, un maestro de 45 años. "Así murieron miles de personas", precisó. El sentimiento antiestadounidense en Baquba es tan grande que la gente ya no esconde su desconfianza hacia las tropas ocupantes. "Al principio, los iraquíes no se habían dado cuenta de la estrategia de Estados Unidos en la zona", sostuvo Abu Taisee, miembro del Partido Comunista de Baquba. "Su estrategia es destruir y masacrar. No hacen nada para cumplir con su agenda." "Ahora los iraquíes saben que detrás de sus sonrisas hay odio y violencia", apuntó. "Ellos califican a los otros de violentos y de terroristas, pero lo que hacen en Iraq y otros países es el origen y la esencia del terrorismo." "Estados Unidos es el mayor productor de terrorismo y gastan grandes sumas de dinero en crear y capacitar escuadrones de la muerte en todo el mundo", añadió Taisee. Las fuerzas ocupantes tratan de distinta manera a chiitas y sunitas, pero ambas ramas del Islam parecen coincidir en su odio hacia Estados Unidos. "Mire nuestro país… Se necesitarán 30 años para recuperarnos", dijo a IPS Edan Barham. "Esto no tiene nada que ver con las corrientes religiosas. Todos nosotros somos iraquíes y debemos pensar en Iraq de una forma más creativa que en un país dividido según las vertientes del Islam", indicó. "Los iraquíes de todas las ramas se dan cuenta ahora de que la ocupación estadounidense es lo que perjudicó al país", señaló Khalil Ibrahim, un residente de esta ciudad. Los únicos iraquíes a favor de la ocupación son los que se benefician de ella en forma directa, señaló el analista político Azhar al-Teengane. "La ocupación es buena los para políticos, combatientes, empresas constructoras y oportunistas que hicieron dinero con ella", apuntó. "Pero no son más que cinco por ciento de la población." Poder gobernar es una forma de disminuir el sentimiento antiestadounidense, según Jalal al-Taee, otro residente de Baquba.
-
IPS Noticias - Uruguay/29/01/2008

Califica Ricardo Alarcón de fracaso política de EEUU en América Latina

La Habana, 28 ene (RHC-AIN) El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, calificó de fracaso el proyecto económico y político que Estados Unidos diseñó para América Latina.
En declaraciones al diario español Público, reconoció Alarcón que Cuba tiene hoy las mejores relaciones en el continente americano, mientras el gobierno de la nación norteña está cada vez más aislado.
Manifestó el dirigente cubano que existe un cuestionamiento del orden económico y político del mundo y una búsqueda de la independencia real y de la integración de todos los países de Latinoamérica.
En relación con el tema de Cuba en el proceso electoral estadounidense , opinó Alarcón que el demócrata Barack Obama es el único que ha propuesto un nuevo enfoque que incluso aboga por el diálogo con la isla y Venezuela, y está en contra de prohibir los viajes a la nación caribeña.
Comentó Ricardo Alarcón al rotativo español Público que dentro de la comunidad de origen cubano de la Florida existen voces que quieren cambiar la política de Washington con respecto a La Habana y levantar prohibiciones de viajes y remesas.
-
Radio Habana - Cuba/29/01/2008

Locations of visitors to this page