30/1/08

WAYNE SE REUNIO CON ALBERTO FERNANDEZ Y MAÑANA VERA A LA PRESIDENTA

NOTA DE TAPA
► ►REWIND
Después de los cruces por el juicio iniciado en Miami, las relaciones con Estados Unidos parecen volver a la calma. El embajador Wayne se reunió con Alberto Fernández en la Rosada y mañana lo hará con Cristina Kirchner. En paralelo, avanzan el placet para Timerman y la visita de Shannon, el encargado de América latina en el Departamento de Estado
-
La sangre no llegó al river
El paisPor Mario Wainfeld
-
Entre la sarkomanía y la sarkofobia
El mundoPor Eduardo Febbro desde París
-
Las Madres le torcieron la mano a Macri
El pais
Tras una protesta en la Catedral, el gobierno porteño destrabó fondos para las viviendas que ellas construyen
-
La zozobra de un almirante
El paisPor Nora Veiras
Godoy dará hoy las explicaciones que le exigieron en Defensa
-
La Argentina dice que Uruguay “agravó” el conflicto por Botnia
El paisPor Laura Vales
La Cancillería presentó ayer un escrito ante el tribunal internacional. Menciona el daño ambiental y acusa al gobierno de Tabaré Vázquez de tomar medidas que agravaron la disputa.
-
Una brasa que ya calienta el bolsillo
EconomiaPor Sebastián Premici
La puja por el precio de la carne y propuestas para una política ganadera
-
No tiene comisario el pueblo
Sociedad
Detuvieron al jefe de la comisaría 1ª de San Isidro, acusado de extorsionar a un chatarrero
-
Página/12 Web - Argentina/30/01/2008

Futuros acciones EEUU cotizan estables antes de decisión de Fed

Por Caroline Valetkevitch
-
NUEVA YORK (Reuters) - Los futuros de acciones de Estados Unidos experimentaban leves cambios el miércoles, mientras los inversionistas esperaban la decisión sobre tasas de interés que anunciará más tarde la Reserva Federal.
El mercado espera en general que la Fed baje las tasas, incluso una semana después de que las redujera en 75 puntos básicos. Pero el debate se centra en la dimensión del nuevo recorte.
"La pregunta sigue siendo si hoy las bajarán en medio punto porcentual," comentó Peter Dunay, estratega de inversiones de Leeb Capital Management en Nueva York. "El mercado está buscando todos los estímulos posibles para tener un piso," añadió.
Las acciones tecnológicas podrían ser presionadas por un reporte de la compañía de internet Yahoo Inc donde informó una caída en sus ganancias trimestrales y un pronóstico de ingresos del 2008 por debajo de las expectativas de Wall Street.
Los futuros del índice S&P 500 cedían 2,50 puntos, mientras que los del promedio industrial Dow Jones descendían 17 puntos y los del índice Nasdaq 100 caían 8,5 puntos.
Los títulos de Yahoo se hundían cerca del 8 por ciento en Europa y bajaron casi un 7 por ciento, a 20,81 dólares, en las operaciones posteriores al cierre del mercado del martes.
La decisión de la Fed será anunciada a las 1915 GMT. Los inversionistas también recibirán datos del Producto Interno Bruto real de Estados Unidos a las 1330 GMT.
Editado en español por Ignacio Badal
© Reuters2008All rights reserved.
-
Próximo Articulo:
Ganancias Kraft caen en 4to trim por costos productos lácteos
-
Más noticias
Futuros acciones EEUU cotizan estables antes de decisión de Fed
Ganancias Kraft caen en 4to trim por costos productos lácteos
Kodak anota aumento de ganancias 4to trim por ventas digitales
Bolsa Madrid sube y se desmarca de caídas en Europa, esperan Fed
Más...
-
Reuters América Latina - UK/30/01/2008

Secretaria de Estado de EEUU pide fin de violencia en Kenia

La secretaria norteamericana de Estado Condoleezza Rice instó el día 29 a los líderes políticos de Kenia a buscar una solución política a las disputas por las elecciones de diciembre y detener los violentos conflictos que surgieron después. "Ciertamente estamos pidiendo a todos que mantengan la calma. Esto es profundamente preocupante", dijo Rice a reporteros. "Es necesaria una resolución política para este conflicto." Rice hizo el comentario después de que el portavoz del Departamento de Estado Sean McCormack dijo el lunes que Kenia "ha ido de mal en peor, en términos de violencia". Los disturbios han matado a más de 800 personas y desplazado a otras 250.000 en Kenia desde las elecciones del 27 de diciembre. Los partidos de oposición de Kenia acusan al presidente Mwai Kibaki de robar las elecciones presidenciales. Kibaki y el principal líder opositor Raila Odinga se culpan mutuamente por la violencia. (Xinhua)
-
Noticias relacionadas
·Irán critica nuevas acusaciones de Bush contra Teherán
·Fed de EEUU subasta otros 30.000 MDD en fondos para bancos
·Hijo de Bin Laden pide a su padre que cese explosiones
·Rey tailandés aprueba a Samak como nuevo primer ministro
·Bush pide al Congreso que reautorice la ley "Que Ningún Niño se Quede Atrás"
-
Pueblo en linea - China/30/01/2008

Brasil se alía con Francia para fabricar submarinos nucleares

Lula impulsa una política de cooperación militar que también quiere concretar con Rusia.La asociación estratégica apunta además a construir 50 helicópteros Super Cougar. La propuesta fue presentada al presidente Sarkozy, quien el 12 de febrero se reunirá con el líder del PT.
-
París (Télam y ANSA) - En una política de cooperación militar que pretende concretar también con Rusia, el gobierno brasileño impulsa una ""alianza estratégica"" con Francia para la construcción de submarinos atómicos y 50 helicópteros Super Cougar, aeronaves usualmente utilizadas por la Marina para tareas de vigilancia costera. La propuesta fue presentada ayer en el Palacio Eliseo por el ministro de Defensa de la administración Lula, Nelson Jobim, al presidente galo Nicolas Sarkozy, quien brindará más detalles del pacto en la reunión que mantendrá con su colega el próximo 12 de febrero en la Guyana Francesa.""Queremos sellar una cooperación para producir en Brasil la parte nuclear de un submarino de propulsión con esa energía -destacó el visitante-. Y nos interesa que París aporte la tecnología para fabricar el casco y todo el equipamiento informático interno"".La semana pasada el funcionario aseguró que este proyecto contará con los recursos económicos prometidos por el Poder Ejecutivo, a pesar del severo ajuste presupuestario anunciado a comienzos de año.
-
POR EL AIRE
Brasil desea firmar además un convenio para producir medio centenar de helicópteros de la Eurocoper (subsidiaria del consorcio europeo EADS, controlador de la Airbus). El emprendimiento estaría a cargo de Hilbras, filial brasileña de la compañía del viejo continente.""Francia es la única nación que presenta disponibilidades para la transferencia de tecnologías en el campo militar. Y es la única nación europea presente en la región amazónica"", justificó Jobim en alusión a la Guyana Francesa.Estos países negocian una alianza tecnológica en el área de defensa desde julio de 2005, cuando fue rubricado el Protocolo de Intenciones Bilaterales.
-
RUMBO AL KREMLIN
El ministro de Lula anunció que el sábado viajará a Moscú para dialogar con su par ruso sobre diversos proyectos destinados a equipar y modernizar a las fuerzas armadas de la nación sudamericana.En otro orden, el funcionario confirmó el envío de otro avión para rescatar a 13 parlamentarios brasileños que no pudieron retornar de Antártida debido a un desperfecto en el Hércules C-130 que los llevó.Los legisladores permanecen alojados en una base chilena, ""donde esperan ansiosos"" la llegada del vuelo que los traerá de regreso.
-
La Prensa - Argentina/30/01/2008

Partido de Humala agradece a Chávez, Ortega y Lula por solidaridad

Lima.- El partido Nacionalista Peruano del opositor Ollanta Humala agradeció hoy a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Nicaragua, Daniel Ortega; y de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, por las muestras de solidaridad expresadas ante un pedido de la fiscalía peruana que demanda su expatriación.
El comunicado del partido señaló que la decisión fiscal de pedir 15 años de prisión y su destierro, por el caso de la toma de la comisaría de Andahuaylas en 2005, ha merecido "diferentes expresiones de respaldo y apoyo al líder nacionalista en rechazo al acoso judicial del que es objeto desde que ingresó a la vida política del país", reseñó Efe.
La titular de la Séptima Fiscalía Superior Penal, Gladys Fernández, solicitó similar condena para Antauro Humala, hermano menor del líder nacionalista, por haber dirigido el ataque contra una comisaría de la ciudad sur andina de Andahuaylas, el 1 de enero de 2005, que dejó seis muertos.
Por tal motivo, el movimiento político agradeció "infinitamente el gesto de solidaridad de los presidentes de las hermanas Repúblicas de Venezuela, comandante Hugo Chávez, y de Nicaragua, comandante Daniel Ortega".
Así mismo, agradeció a "las agrupaciones políticas hermanas como el Partido de los Trabajadores de Brasil (al que pertenece el presidente Luis Inácio Lula Da Silva) y los partidos miembros del Foro de Sao Paulo, entre otros".
El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, denunció el pasado 26 que el dirigente peruano Ollanta Humala está "sufriendo una feroz persecución política" que va paralela al "fortalecimiento de su liderazgo", en el marco de una reunión de la Alternativa Bolivariana para América (ALBA) en Caracas.
"Es una persecución y quería, en esta reunión de los pueblos que luchan por la unidad latinoamericana y caribeña, expresar nuestra solidaridad con el hermano Ollanta Humala y nuestra condena a esta persecución política. ¡Que viva el pueblo de Perú!", dijo Ortega.
Por su parte, el gobernante venezolano, Hugo Chávez, se sumó a la condena y manifestó que, "sin querer inmiscuirse en los asuntos internos de Perú", no tenía "ninguna duda", de que lo que le ocurre a Humala "es una evidente persecución política".
Dicha manifestación de apoyo moral, como lo han expresado en el Perú, diversos dirigentes nacionales, organizaciones y gremios, no es una injerencia en la administración de justicia peruana, agregó el partido del ex candidato presidencial en su nota de prensa.
El comunicado explicó que ninguno de ellos puede, con sus expresiones y opiniones, variar la decisión de los jueces o fiscales.
No obstante, reiteró que "las presiones al Poder Judicial y al Ministerio Público no vienen de fuera sino de los que ejercen el poder en el Perú, por la falta de una verdadera reestructuración y de una inexistente autonomía de poderes".
El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Jorge del Castillo, negó el pasado 24 que el Gobierno tenga alguna injerencia en la acusación fiscal contra Humala por un presunto delito de rebelión.
"En esta democracia se respeta plenamente la autonomía del Poder Judicial y respetamos sus fallos, algunos de los cuáles, inclusive, son adversos al Ejecutivo", manifestó Del Castillo.
Los nacionalistas han anunciado para mañana una movilización de solidaridad con su líder por las calles del centro de Lima.
-
El Universal - Venezuela/30/01/2008

Brasil impulsa una alianza militar estratégica con Francia

El proyecto incluye la construcción de submarinos nucleares y unos 50 helicópteros. El objetivo es sumar a Rusia a la política de cooperación
-
El gobierno brasileño impulsa una "alianza estratégica" con Francia para la construcción de submarinos nucleares y unos 50 helicópteros, en una política de cooperación militar que pretende concretar también con Rusia, informó la prensa internacional. La propuesta del gobierno brasileño fue presentada hoy en París por el ministro de Defensa, Nelson Jobim, al presidente Nicolas Sarkozy, en el inicio de una visita a Francia que el sábado continuará en Rusia, informaron las agencias noticiosas Brasil y ANSA. Según precisó el ministro brasileño, los detalles de la alianza entre ambos países serán anunciados en el encuentro entre los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Sarkozy, en la Guyana Francesa, el próximo 12 de febrero. La semana pasada Jobim aseguró que el proyecto de construir un submarino nuclear brasileño contará con los recursos prometidos por el gobierno a pesar del severo ajuste presupuestario anunciado a comienzos de año. "Queremos realizar una cooperación para producir en Brasil la parte nuclear de un submarino de propulsión nuclear", destacó el ministro de Defensa. Según la propuesta brasileña, "Francia entraría con la tecnología para la fabricación del casco del submarino, que sería transferido también con todo el equipamiento informático interno".Además del submarino nuclear, el gobierno brasileño también pretende firmar con Francia un acuerdo para producir unos 50 helicópteros de la Eurocoper (subsidiaria del consorcio europeo EADS, controlador de la Airbus), también en Brasil. Los helicópteros serían producidos por la Hilbras, filial brasileña de la Eurocoper, instalada desde hace unos 30 años en el país. Brasil y Francia tienen discusiones conjuntas sobre cooperación tecnológica en el área de defesa desde julio de 2005, cuando fue firmado el Protocolo de Intenciones Bilaterales entre los dos países.
-
Diario Hoy - Argentina/30/01/2008

'Pildora del día siguiente', presente en Carnaval de Brasil

Julio Villaverde
-
RIO DE JANEIRO (Reuters) - Dos ciudades donde se desarrollan algunos de los más frenéticos festejos de Carnaval de Brasil confirmaron que entregarán píldoras anticonceptivas "del día siguiente" a partir del viernes, tras vencer un recurso de la Iglesia Católica.
Recife, capital del estado de Pernambuco, en el noreste del país, y la vecina Olinda pretenden así ayudar a las mujeres víctimas de abuso sexual o a las que quieran evitar un embarazo no deseado.
La Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis católica de Olinda y Recife pidió en la noche del lunes al Ministerio Público de Pernambuco que suspendiera la distribución de la píldora anticonceptiva.
Pero, casi de inmediato, el Ministerio Público de Pernambuco recomendó a las secretarías de Salud que continuarán "con la política de Atención Integral a la Salud de la Mujer, con distribución del medicamento (...) en especial en el período carnavalesco."
La decisión, adoptada por la fiscal Ivana Botelho, tomó en cuenta un parecer técnico según el cual la píldora no era un método de aborto.
"Vamos a poner a disposición las píldoras en dos unidades de salud desde las siete (de la tarde) del viernes a las siete de la mañana del miércoles de Cenizas," período en que oficialmente se desarrolla el Carnaval, dijo telefónicamente a Reuters un portavoz de la alcaldía de Olinda.
El medicamento será entregado sólo luego de una consulta médica de la interesada, como ocurre rutinariamente, subrayó.
Apenas un centenar de "píldoras del día siguiente" estarán disponibles en Olinda, donde se espera que más de un millón de personas participen de los cinco días de festejos. "Si fuera necesario, traeremos más," dijo el portavoz.
Además, Olinda tiene 100.000 preservativos para distribuir durante los festejos de Carnaval, caracterizados por frenéticos bailes regados por cerveza.
En Recife, donde cinco puestos de salud distribuyen normalmente la píldora, se abrirán por segundo año consecutivo dos puestos especiales en el centro de la ciudad durante los festejos carnavalescos, dijo un portavoz de la Alcaldía.
La píldora está disponible en la red pública de salud de Brasil desde el 2001, para la atención de casos de violencia sexual o de falla de otros medios anticonceptivos.
Pero estalló una polémica sobre su distribución durante este Carnaval cuando el obispo de Olinda y Recife, José Cardoso Lima Sobrinho, se pronunció contra su uso y dijo que provocaba abortos, lo que consideró un delito.
El ministro de Salud, José Gomes Temporao, dijo el domingo, al lanzar una campaña de prevención de enfermedades de transmisión sexual durante el Carnaval, que la Iglesia se equivocaba en su posición "lamentable" sobre la píldora, que "es una cuestión de salud pública y no religiosa."
La campaña prevé la distribución de 19,5 millones de condones en todos los municipios del país, principalmente como parte del combate al sida.
Editado por Juana Casas
© Reuters2008All rights reserved.
-
Más noticias
AGENDA DE AMERICA LATINA PARA MIERCOLES 30 DE ENERO
Titulares de la prensa paraguaya
Nicaragua enviará queja a ONU por disputa marítima con Colombia
Legislador EEUU duda que se apruebe tratado Colombia
Más...
-
Reuters América Latina - UK/30/01/2008

INDÍGENAS-CHILE: Iglesia Católica llama a la integración étnica

Por Giannina Milich
-
SANTIAGO (IPS) - El presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Alejandro Goic, resaltó el esfuerzo realizado por Patricia Troncoso, en referencia a la huelga de hambre de 111 días, la más larga del país, que protagonizó para instalar los reclamos de los indígenas mapuches en el debate público.
"Hago un llamado para que cada vez más tengamos capacidad de valorar a un pueblo que tiene una historia, una cultura y una cosmovisión distinta a la mayoritaria. Tenemos que saber convivir en una sociedad pluriétnica", dijo Goic a IPS. El diálogo y el respeto son las alternativas más razonables para resolver el conflicto mapuche, aseguró. Desde comienzos de los años 90, parte del pueblo mapuche lanzo protestas en demanda de mayores derechos territoriales, políticos y culturales, disconforme con la política "asistencialista" de la coalición de centroizquierda que gobierna hasta hoy. Troncoso, que puso fin a su ayuno voluntario el lunes, fue sentenciada en 2005 a 10 años y un día de prisión por su responsabilidad en el incendio del predio Poluco Podenco, en la región de la Araucanía. Ese incidente se registró en diciembre de 2001 y destruyó un centenar de hectáreas de la firma Forestal Mininco, perteneciente a la familia Matte, una de las más ricas de Chile. En su juicio se invocó la ley antiterrorista, legado de la dictadura del ya fallecido Augusto Pinochet que se extendió de 1973 a 1990. El gobierno de Michelle Bachelet le ofreció un régimen carcelario más flexible, que contempla salidas semanales, entre otros aspectos. Estadísticas de 2006 indicaban que el pueblo mapuche (gente de la tierra, en lengua mapuzungun) estaba conformado por 922.833 personas, que representan 87,2 por ciento del total de indígenas que habitan este país. El obispo Goic confía en que el Comité Interministerial, creado a mediados de enero por el gobierno, logre avances significativos junto a los demás actores sociales. El codirector del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, José Aylwin, dijo a IPS que es "positivo que haya una instancia de coordinación para posibilitar el diálogo, siempre y cuando vaya acompañado de otras medidas". Bachelet designó el lunes a Rodrigo Egaña Barahona, del cogobernante Partido Demócrata Cristiano y ex asesor presidencial de gestión y seguimiento de políticas públicas, como comisionado para los asuntos indígenas. Su principal tarea será promover el diálogo con la comunidad indígena, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y los intendentes (alcaldes) del país. Asimismo, trabajará en conjunto con el Ministerio de Planificación para evaluar el avance de las políticas gubernamentales respecto de los pueblos originarios y coordinar acciones con el Poder Legislativo para lograr el reconocimiento constitucional de estas comunidades. El senador oficialista Nelson Ávila se mostró escéptico sobre los potenciales logros del ese comité interministerial si no existe una real voluntad política para atacar el problema de fondo. La propuesta gubernamental a Troncoso, dijo Ávila a IPS, "surge en un momento de desesperación, donde las tensiones han alcanzado un punto límite". La propuesta considera el traslado a un Centro de Educación y Trabajo, tanto para ella como para Juan Millallen y Jaime Marileo, comuneros mapuches condenados por la misma causa que Troncoso. La mujer también obtendrá el beneficio de salida de fin de semana junto a Millallen, y la salida dominical para Marileo desde marzo de este año. Según Aylwin, la oferta "es un paso mínimo para conversar otros temas de fondo. Si no se hubiese acogido esta petición, el riesgo de muerte de Patricia y el clima de tensión interétnica, con posibles detonantes de hechos de violencia, eran inminentes". El estado de salud de Troncoso sigue siendo crítico. La mujer permanece en el hospital de Chillán, 401 kilómetros al sur de Santiago. Una vez que mejoren sus condiciones será traslada al hospital de Temuco, capital de la Araucanía, 670 kilómetros al sur de la capital. En la víspera "estaba con una crisis muy fuerte y su médico me dijo que esto efectivamente no daba para más y que había que buscar una solución", advirtió Goic. Para la alianza opositora de derecha, compuesta por los partidos Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente (UDI), la propuesta oficial es una mala señal. Según el senador Jovino Novoa, de UDI, el otorgamiento de beneficios carcelarios a Troncoso representa un fracaso del gobierno y un peligro para el orden público. "Cuando la violencia de alguna forma se premia, lo único que se obtiene es más violencia", argumentó. El ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, afirmó que la ley antiterrorista fue mal aplicada en el caso de Troncoso, pero que la actual propuesta del gobierno no trasgredió la legislación existente. "Ella va a seguir cumpliendo su pena y no ha recibido un indulto, porque no se puede aplicar cuando hay ley antiterrorista", explicó Viera Gallo a Radio Agricultura, quien asimismo anunció una posible evaluación de esa ley de la dictadura pinochetista cuando pasara el momento "candente". En 2006, Troncoso, conocida como "La Chepa", realizó en conjunto con otros comuneros una huelga de hambre por las mismas demandas que exige en la actualidad: libertad a los presos mapuches, que ascienden a una veintena, la desmilitarización de las comunidades y la revisión del caso Poluco Podenco. En esa primera ocasión también desistió de su ayuno, confiando en que se aprobaría un proyecto de ley que dejaría en libertad provisional a los condenados bajo la ley antiterrorista. El proyecto fue rechazado por el Congreso legislativo, lo que generó duras críticas de organizaciones sociales por la actitud del Estado chileno en el conflicto mapuche. La decisión de Troncoso de abandonar esta segunda huelga de hambre, durante la cual bajó más de 25 kilogramos de peso, coincide con una creciente preocupación en el mundo por la comunidad indígena chilena. Se hizo sentir en las calles de América del Norte, Australia y Europa, a través de una serie de manifestaciones. La violencia registrada en la región de la Araucanía se incrementó luego de un incidente entre un grupo de activistas indígenas y Carabineros (policía militarizada) en un predio privado de la comuna de Vilcún, en el que murió de un disparo el joven estudiante mapuche Manuel Catrileo. "Las heridas son bien profundas. Ha habido un ejercicio de violencia desde el Estado y también ha habido una reacción de parte de los pueblos indígenas, en ocasiones de fuerza, frente a la violencia policial", indicó Aylwin. Para Goic, la responsabilidad es compartida. "Si no somos capaces de resolverlo, el problema seguirá y sobre todo será aprovechado por grupos minoritarios, a veces muy anárquicos, que quieren que el conflicto tome esas características de violencia", concluyó.
-
IPS Noticias - Uruguay/30/01/2008

La Guyana Francesa o Las desaventuras del euro en América Latina

GUYANA FRANCESA
-
Damian Jacubovich *
-
La Guyana Francesa (1) se encuentra ubicada al norte de América del Sur; limitando al oeste con Surinam, al norte con el océano Atlántico y tanto al este como al sur, con Brasil.
Se pueden subrayar dos problemáticas fundamentales a la hora de pensar las dificultades de un desarrollo constructivo para el departamento francés (2) por un lado, los problemas de cooperación que se plantean entre los diferentes grupos socioculturales que interactúan dentro del cuerpo guyanés y por otro lado, las convulsiones socioeconómicas y políticas que la divisa europea impone en esta porción del territorio latinoamericano.

Este artículo propone una mirada sobre lo que está ocurriendo en una área de nuestro continente, administrada, recordémoslo, por una de las grandes potencias del mundo de hoy.

Introducción

De la Guyana Francesa se puede decir de entrada que su posición geográfica la convierte en la única pasarela continental que une Europa con América Latina. Su superficie total abarca casi 84.000 kilómetros cuadrados, convirtiéndose en el departamento más vasto del territorio francés. Su patrimonio natural puede calificarse como excepcional ya que la jungla guyanesa representa la única selva tropical europea; y el hecho de que se encuentre casi indemne, favorece el desarrollo de una biodiversidad fuera de lo común. Su riqueza cultural, es el otro gran patrimonio de este departamento europeo. En su territorio 10 lenguas pueden pretender el status de lengua regional según los criterios de la "Charte Européenne" de 1992.

Sin embargo, la cohabitación de este universo pluricultural, difícilmente puede catalogarse como armoniosa. En efecto, parecería que ninguna de las diversas minorías que componen la población franco guyanesa, logra encontrar su lugar en esta sociedad desorientada en muchos aspectos. Los persistentes problemas de comunicación y de cooperación entre los diferentes grupos socioculturales, representan un óbice significativo para aquellos que sueñan con el advenimiento de una Guyana integrada e integradora.

Según datos del INSEE (2003), el número de habitantes de la Guyana es de 178.347 (3) de los cuáles un 30% serían extranjeros. La densidad de la población ostenta una desigualdad de lo más sorprendente: 2 habitantes por kilómetro cuadrado en la totalidad del territorio, contra 1745 habitantes por km² en su capital, Cayena. Eso sí, absolutamente todos sus ciudadanos tienen acceso a las indiscutibles ventajas socioeconómicas que otorga y asegura el pasaporte o bien, la residencia europea.

En la Guyana Francesa, un salario mínimo representa alrededor de unos 1,200 dólares. Y a esta cifra se le debe añadir la protección social del estado francés, que alcanza a cubrir la casi totalidad de los gastos que giran alrededor de la salud y la educación.

Frente a este panorama, dos preguntas se materializan de inmediato. En el plano sociocultural, interrogarse acerca de los desafíos que se le plantean al gobierno francés de cara a este (por ahora) claro fracaso del diálogo intra-departamental (4); y en el aspecto socio-político, indagar acerca de las consecuencias de la presencia de este verdadero "El Dorado" (5) anclado en el hemisferio norte del continente?

Finalmente y por diversas razones, pese a tener "mucho" para ofrecerse mutuamente, el intercambio entre el departamento francés y el resto del continente sigue siendo casi insignificante. Este último hecho suele sorprender a numerosos observadores internacionales que coinciden a la hora de señalar el sin fin de enseñanzas que la realidad guyanesa puede ofrecer a los países latinoamericanos, (ni que hablar del potencial socio-económico guyanés); por otro lado queda claro, que la Guyana no debería a su vez, menospreciar la incomparable riqueza que trae consigo la experiencia latinoamericana.

Interculturalizar la población: ¿el desafío educativo?

En un esbozo bastante simplista, la población guyanesa puede dividirse en:

a) Los franceses provenientes de la Francia metropolitana: "Les metros". Representan casi el 12% de la población y se desenvuelven principalmente en puestos administrativos. Por lo general no suelen quedarse en la Guyana más de cuatro años. Según datos del INSEE, sólo el 7% de la población metropolitana presente en Guyana en 1990 residía todavía en el departamento en 1999. Vale decir entonces que el 93% se había marchado en esos 10 años. Efectivamente, la inmensa mayoría de los nacidos en la Francia metropolitana se marcha en los 5 años que siguen a su llegada.

b) Los "criollos": alrededor del 30%, y constituyen el sector poblacional más importante de la Guyana. En este departamento, el término hace referencia a los descendientes de esclavos que de una manera u otra, adoptaron los modelos occidentales. Encuentran sus orígenes en la mezcla de antepasados de procedencia africana y distintos grupos habiendo inmigrado, tales que chinos, europeos, hindúes y otros.

c) Los negros cimarrones: aproximadamente el 20% de la población, son descendientes directos de esclavos rebeldes escapados de las diversas plantaciones ubicadas en el Surinam (antigua Guyana holandesa) durante el siglo XVIII. Ocupan principalmente la zona fronteriza con el Surinam.

d) Los amerindios, población que a su vez puede fraccionarse en otras seis etnias, viven en su mayoría relativamente aislados de la población en general.

e) Otras poblaciones: africanos, brasileros, chinos, criollos de las Antillas (santos-lucianos, reunioneses y haitianos), dominicanos, guyaneses (República de Guyana), Hmong, libaneses, surinameses (otros que los cigarrones), peruanos, venezolanos.

Semejante diversidad se refleja obviamente en las distintas esferas de la sociedad guyanesa. Dentro de este marco, resulta prácticamente imposible encontrar en todo el territorio, un aula del sector primario, en dónde todos los alumnos tengan por lengua materna, el francés. En cambio, las aulas íntegramente no francófonas son las más numerosas, cuando paradoxalmente el idioma galo es la lengua oficial por excelencia.

En consecuencia los distintos establecimientos educativos tienen la obligación de adaptarse a un medio ambiente geográfico y humano, inédito para la República francesa, convirtiendo la región, en una especie de campo de experimentación para un desarrollo humano durable.

Para cumplir con la legislación nacional que exige que todos los niños de entre seis y dieciséis años de edad, -sin distinción de sexo ni de nacionalidad- puedan tener acceso a la educación, el Estado debe afrontar un sin fin de dificultades ligadas en su mayoría al crecimiento continuo de la población (creación de escuelas, creación de puestos de maestros, etc.…) y a la escolarización de niños no francófonos y extranjeros (censos, transporte escolar (6), etc.…).

No obstante, numerosos expertos opinan que "el gran desafío guyanés" pasa ante todo por lo cultural; traduciéndose en lo inmediato, en tratar de generar un principio de entendimiento en este heterogéneo cuerpo social (7). La convivencia diaria de los diferentes grupos resulta por lo general bastante tensa. Basta escuchar los testimonios y lamentaciones diarias de los unos sobre los otros.

- "Los criollos son intratables, no quieren a nadie y nadie los quiere. Con los demás no hay problema alguno" afirma una maestra metropolitana.
- "Vienen acá por un tiempito, hacen plata, ocupan los cargos más importante sin conocer nada de la realidad guyanesa y después parten así como así" constata un funcionario criollo haciendo referencia a los metropolitanos.(8)
- "Los amerindios son de lo más indisciplinados, lo único que saben hacer, es esperar principio de mes para cobrar su RMI (9) y bebérselo en tres días.", se lamenta un empleado de origen cimarrón.
- "Los bonis (o bien Aluku, etnia pertenecientes al grupo de los cimarrones): ocupan todas las municipalidades de la región (10), sólo podemos conseguir contratos temporarios de seis meses, y encima para cortar el pasto. No nos quieren, nos discriminan. Hasta los brasileros que no tienen papeles los tratan mejor que a nosotros. Necesitamos representantes indígenas para defendernos" se lamenta un joven amerindio desempleado oriundo del Haut Maroni.

Frente a este panorama, interculturalizar la población, aparece como uno de los objetivos primordiales que se le plantea a la Educación Nacional Francesa en este territorio. Instalar lo intercultural, crear "pasarelas interculturales" en el cotidiano de los alumnos, maestros, padres y funcionarios. Siendo el objetivo principal, por un lado poder mejorar los insuficientes resultados educativos que el departamento anualmente obtiene, y por otro lado, trabajar en la formación y promoción de futuros ciudadanos abiertos al diálogo, al reconocimiento, al respeto y a la valoración del Otro.

El grave problema de la integración de los amerindios pone de manifiesto el carácter urgente de la situación. Este sector de la población es considerado por muchos analistas, como él que más contrariedades presenta a la hora de adaptarse a la actual dinámica socio-política francesa. Alienados por una sociedad de consumo que hace estragos culturales, incluso en las poblaciones más aisladas y, padeciendo a la vez, las gravísimas consecuencia de una crisis de identidad pocas veces vista, los jóvenes amerindios representan quizás el margen poblacional más vulnerable y por ende más endeble a los distintos peligros de este literal "choques de culturas". Ignorados por la sociedad en general, sin verdaderas posibilidades de integrarse al mundo occidental, a años luz del prototipo de ciudadano que pregona la Comunidad Europea, y lobotomizados por el asistencialismo estatal, las nuevas generaciones amerindias no encuentran las bases suficientemente sólidas en dónde asentarse; y en algunos casos el peso del fracaso puede resultar mortífero.

El índice de depresión, tentativa de suicidio o de suicidio mismo, alcanza proporciones relativamente importantes en este sector de la población; incluso más altas que sus conciudadanos parisinos, lo cuál ya es un decir. Por más que en este tipo de minorías, "el suicidio existe desde hace tiempo, incluso antes de la aculturación radical, y que su relación al cambio social es compleja" (11), cabe preguntarse acerca de las verdaderas responsabilidades del gobierno francés con respecto a este fenómeno.

"Es la culpa del blanco ese, que vino una vez, hace mucho años y les dijo a nuestros abuelos que tenían que hacer sus "papeles" remata una mediadora cultural amerindia haciendo referencia al célebre geógrafo Jean-Marcel Hurault, uno de los pioneros en el estudio de las minorías amerindias y cimarronas en la Guyana Francesa.

Ciertamente se debe reconocer que estos últimos tiempos, el rectorado guyanés ha dado algunas señales de esperanza en la búsqueda de soluciones para este tipo de encrucijada intercultural que se le plantea; pero el camino se presenta arduo y difícil, sobre todo teniendo en cuenta el sorprendente retraso del país galo, respecto de investigaciones en torno a las diversas problemáticas socio-educativas que giran alrededor de las minorías.

Del euro, sus fronteras y otros demonios…

La poderosa divisa y/o la protección social garantizada por el Estado francés,-ambos sinónimos de una indiscutible seguridad en el plano material-, parecerían resultar demasiado tentadoras para las poblaciones vecinas necesitadas del continente. Numerosos brasileros, peruanos, surinameses, haitianos y otros… desembarcan a diario en el departamento guyanés con la firme esperanza de poder conseguir un trabajo renumerado en la codiciada moneda, y algún día tal vez, poder llegar a legalizar su situación.

El criterio de "rentabilidad", -nuevo profeta de estos tiempos-, halla fácilmente su tierra prometida en suelo guyanés.

"¡Imagina la diferencia chico!", lanza una prostituta dominicana que trabaja en Maripasoula (12) "Aquí, en los garimpos (13) puedo llegar a sacar hasta unos 200 euros diarios. Con dos días de trabajo aquí, puedo alimentar por un mes a toda mi familia, allá."

En el área de la construcción, la diferencia también es significativa. Un albañil calificado y sin papeles puede llegar a sacar hasta 2000 euros mensuales. En la selva, aislados de todo, incluso de los controles fiscales, el 80 % de los trabajadores son extranjeros y el 75% está en situación irregular (14). ¿Las razones?

Extranjeros, porque la mano de obra, por lo general, escasea en estos sitios aislados, generando así una oferta demasiado atractiva para las poblaciones vecinas. E ilegal, porque resulta mucho más rentable para los contratistas, trabajar con personal en situación irregular.; gente a la cual se le puede pisotear los derechos sin posibilidad alguna de reclamo, ni que hablar de justicia.

Resultado y paradoja: la misma población que el Estado Francés pretende expulsar, achacándole la culpa de ser el germen de todos sus males, está construyendo, allá en la Guyana profunda, las escuelas, los centros de salud, las viviendas, etc.…

Es necesario subrayar que no todos los extranjeros se hallan en la misma situación. En casi todos los sectores públicos, se debe recurrir anualmente a la importación de recursos humanos. Podemos citar como ejemplo el caso de Cuba, que ha sido uno de los países elegidos a la hora de firmar acuerdos para el desembarco de decenas de médicos provenientes de la isla.

La Guyana, como muchos de los países primer mundistas, no es autosuficiente a la hora de asegurar con sus propios recursos humanos, las necesidades básicas del Estado, es decir su funcionamiento.

Inducida por la ley de la oferta y la demanda, la ola de inmigración no se detiene y no es para menos. Cualquier actividad, legal o ilegal, honesta o deshonesta, resulta económicamente más que provechosa para un sin fin de inmigrantes cansados de vivir al día en sus lugares de origen.

"Robar una billetera que contiene euros es por lo general mucho más interesante que robar una, que contenga reales." nos explica sabiamente Ricardo, un joven brasilero que trabaja cargando bolsas en el mercado de Cayena (15)

El business, incluye por supuesto la venta de drogas, o cualquier otro negocio que se ofrezca por ahí. No resulta extraño entonces, que los índices de actividades ilegales, lo mismo que la violencia que se genera alrededor de éstos, sean particularmente altos si se lo compara con otras regiones latinoamericanas con un índice poblacional similar.

Pero las desaventuras del euro en la Guyana Francesa no terminan aquí: asfixiado por un lado, por el incesante aumento de la población y penalizado por el otro, por la ineficacia o languidez de algunos de sus funcionarios, el estado guyanés se ve desbordado en casi todas sus áreas. Para colmo de males, el sector estatal se confronta a dificultades -cuantitativas y cualitativas- inéditas en muchos aspectos para los actuales países europeos. Un ejemplo es el tener que garantizar la salud, la vivienda, la educación, etc.… en sitios totalmente aislados; a los cuales puede accederse solamente tras dos días de navegación o bien en helicóptero. En consecuencia, a la hora de realizar cualquier obra de construcción, por mínima que ésta sea, el costo del transporte del personal, así como el de los materiales para la obra, encarece a precios exorbitantes las facturas de las empresas constructoras (16)

La sofocación del Estado no tiene fin. El área de salud representa otro de los mega dolores de cabeza para los funcionarios franceses. En los centros hospitalarios ubicados en las zonas fronterizas, la situación se repite a diario. Un sin fin de mujeres a punto de dar a luz, atraviesan clandestinamente la frontera para asegurarle a su futuro hijo, en lo inmediato, las ventajosas atenciones socio-medicales guyanesas y a largo plazo, la tan anhelada ciudadanía europea.

"Fo pampila, (por los papeles)" nos explica una madre primeriza oriunda de Surinam.

Este fenómeno migratorio sumado al hecho de que tradicionalmente, las familias de origen africano y amerindio son por lo general, bastante numerosas, hacen de la Guyana Francesa, una de las regiones con mayor índice de natalidad en América Latina (17)

"No paramos de construir ni un minuto" repiten a diario los ingenieros de las diferentes ramas estatales.

Frente a este jaque migratorio, el trabajo de los escasos policías y gendarmes en los puestos fronterizos, es catalogado por la población en general, como ineficaz y hasta ridículo.

"Nos es completamente imposible controlar la inmigración clandestina. La gente puede atravesar los ríos que delimitan la frontera en cualquier momento y en cualquier parte. El trabajo de reconducción sirve sólo para hacer números. A veces en el mismo día, por ahí te toca reconducir, tres veces la misma persona." constata un gendarme de la Prefectura.

Influenciadas por un lobby mediático planetario que coloca la seguridad del ciudadano en el centro del debate, no sorprende a nadie que las voces que pregonan militarizar la región, ganen en consenso estos últimos años. Lo mismo para los sectores que piden a gritos el fortalecimiento de todos los mecanismos de lucha contra la ilegalidad comercial y por supuesto, humana.

Justo es reconocer que para el Estado francés, la problemática que encierra el control de la inmigración, es fundamental a la hora de decidirse a invertir y desarrollar la región. Numerosos analistas sostienen que a mayor inversión, mayor afluencia migratoria de los países vecinos, por ende, mas gastos para un Estado francés muy cuestionado estos últimos años por su falta de rentabilidad -nueva función de los Estados del siglo XXI-.

En las Guyana Francesa justamente se pone en evidencia las peligrosas consecuencias que acarrean las desviaciones asistencialistas de un Estado de Bienestar. El sistema social francés otorga diferentes derechos a sus ciudadanos que en los estados latinoamericanos, podrían calificarse de revolucionarios, hasta utópicos. Por ejemplo ciertos subsidios estatales permiten el buen vivir de un ciudadano sin que éste precise trabajar. Pero... como todo paliativo, dependiendo del abuso que se hace del mismo, es que se puede realmente medir su eficacia (18)

El gobierno guyanés puede atestiguar varias de las consecuencias de esta arma de doble filo. Por ejemplo lo que respecta la tasa de desempleo que es relativamente alta (19), habiendo como lo hemos mencionado, una importante demanda en las regiones menos urbanizadas. La entrevista a este joven desempleado de la ciudad de Cayena es clarificadora en muchos aspectos:

¿Para qué me voy a ir a meter allá (en la selva), si no hay nada? Encima me puedo agarrar alguna enfermedad tropical. Con lo que me da el Estado me alcanza para vivir hasta que encuentre algo que me guste en la capital. ¿Cuánto tiempo hace que estás desempleado? Seis años

"Rentabilizar la Guyana", resulta entonces para muchos el desafío socio-económico. Sobre todo si se pretende, protegerla de este doble asistencialismo crónico que el departamento francés padece. Doble, porque de un lado, su falta de rentabilidad la convierte, -y no sin razón- para sus pares metropolitanos, en una especie de hijo bobo que la Francia mantiene; y por otro lado, un asistencialismo (20) que favorece la reproducción de un ciudadano tipo zombi, acostumbrado a que las cosas le vengan de arriba, y sin motivación alguna para desarrollar su capacidad productiva y/o intelectual. El problema guyanés, claro está, no releva solamente de cuestiones estructurales, sino también de ciertos principios éticos que hacen a una verdadera democracia.

De más esta decir que el desafío del departamento no es llegar un día a poder financiarse sus propios vicios, sino más bien, poder solventar su propia cura. Las chances de concretizar este proyecto dependen en gran parte, de la participación y el trabajo conjunto de los distintos grupos que constituyen el cuerpo social guyanés. Su éxito, permitiría sin duda, la posibilidad de mostrar a sus vecinos latinoamericanos que una democracia social y política además de posible, no se mendiga, sino que se construye.

Bien puede que finalmente, las urgencias guyanesas no sean menos urgentes que las del continente, ya que de acabar con la miseria humana, en ambos casos se trata.

Bibliografía

BARTOLOME Miguel Alberto, Pluralismo cultural y redefinición del Estado de México, 1996,
BLANQUER, Sophie, L’accès au service public en zone enclavée: l'exemple de la région de Maripasoula, Mémoire de maîtrise de droit public, sous la direction de Mme Maude ELFORT, Université des Antilles de la Guyane, juin 2006
CLANET, Claude, 1993, «L’Interculturel, Introduction aux approches interculturelles en Éducation et en Sciences humaines», Toulouse: Éd. Presses universitaires du Mirail.
CHARRIER, Rémy, 2002, Guyane, des peuples et des histoires, in «Antiane Eco», n°54, pp. 14-17.
COGNAT André, J’ai choisi d’être indien, Editions L’Harmattan, 1989
DENETEM TOUAM, Bona, Retour du Maroni, in «www.africultures.com.par», février 2004.
HIDAIR, Isabelle, 2005, Impact de croissance démographique sur les actions du Conseil Général : le poids de l’immigration.
HURAULT, Jean-Marcel, 1965, «La vie matérielle des noirs réfugiés Boni et des Indiens Wayana du Haut Maroni», Paris: ORSTOM.
KAPUSCINSKI, Ryszard, 2006, «Rencontrer l’étranger, cet événement fondamental» in Le Monde Diplomatique, janvier, pp. 14 et 15.
LAUNEY, Michel, 2005, «L’exploitation pédagogique des langues maternelles», in Du plurilinguisme à l’école. Vers une gestion coordonnée des langues en contextes éducatifs sensibles, Volume 12, Bruxelles: Éd. Peter Lang.
MONTABO Bernard, Le Grand livre de l’histoire de la Guyane, Volumes 1 et 2 , Editions Orphie 2004.
POPULATION & SOCIÉTÉ, INED, Juillet -août 2001, n°370.
PRICE, Richard et Sally PRICE, «Les Marrons», Châteauneuf-le-Rouge: Vents d’ailleurs, 2003, 127p.
TOUSIGNANT, Michel, 1991, Suicide in the Third World: The Case of Ecuador, Éd. Printed You, United State.

Notas:

(1) Resulta difícil poder determinar con precisión el verdadero origen de la palabra "Guyana". Algunos especialistas sostienen que el término "Guiana" procede de un derivado de la palabra "waiana", actual etnia amerindia de la región. La terminación del vocablo hace referencia al "agua" y la palabra significaría "país de muchas aguas" (o bien "país de aguas múltiples") Según otras versiones, "Guyana" sería el término con que los aborígenes denominaban la inmensa selva que los rodeaba.
(2) La Guyana Francesa es un departamento de ultra mar desde 1946 et "colectividad regional mono departamental desde 1982.
(3) Se calcula que contando las personas que se encuentran en "situación irregular", la población guyanesa alcanzaría los 200.000 habitantes.
(4) Definimos lo intercultural, basándonos en la definición de Claude Clanet: "diálogo entre culturas".
(5) PBI por habitante en dólares en 1998: Guyana Francesa ( 10.301); Venezuela (4094); Surinam( 2184); Haití (478). Fuente: INED 2001
(6) En la Guyana Francesa, el transporte fluvial es una particularidad que debe necesariamente tenerse en cuenta. "Las dificultades ligadas la transporte escolar pueden contribuir algunas veces al fracaso escolar. En ese sentido, los problemas técnicos, la duración del trayecto, los costos (2 millones de euros/por año), etc., producen frecuentes discontinuidades en la escolaridad de los alumnos que utilizan dicho medio. Numerosos maestros constatan el cansancio de sus alumnos a mitad de la semana" (HIDAIR 2005)
(7) Groso modo, podríamos decir que el cuerpo social guyanés encuentra al blanco metropolitano en la cima y al criollo en segundo lugar. Lo seguirían los negros cimarrones, luego los extranjeros y por último, los indígenas.
(8) Solo un 7 % de la población Metropolitana instalada en la Guyana en 1990, residía todavía en le departamento en 1999 (INSEE 1999)
(9) RMI: Renumeración Mínima de Inserción que brinda el Estado francés a los desempleados. Puede variar entre 300 y 500 euros mensuales.
(10) Sobre todo la zona fronteriza con el Surinam, a excepción de la ciudad de St Laurent (20 000 habitantes) que actualmente está en manos de un alcalde criollo.
(11) TOUSIGNANT Michel, Suicide in the Third World: The Case of Ecuador, ed. Printed You, 1991 pp.198.
(12) El municipio más extenso de toda la república Francesa. Ocupa la parte sudoeste del territorio con una población, que sin embargo no supera los 15.000 habitantes. Su aglomerado más importante es Maripasoula, pequeño pueblo de unos cinco mil habitantes ubicado a orillas del río Maroni. En este municipio, verdadero paraíso cultural y natural, experimentan una difícil convivencia las distintas nacionalidades y culturas que lo habitan: Negros de las antillas, negros criollos, blancos metropolitanos, negros cimarrones Bonis, Djukas, Saramakas,), amerindios (Wayanas, Emerillons, etc.) y latinoamericanos (brasileños, peruanos, dominicanos y otros). En esta región, el francés suele a menudo ocupar la tercera posición entre los idiomas más utilizados en el intercambio cotidiano entre sus habitantes. El portugués y el bushitongo -más conocido como el Taki-taki o saranantongo- llevan por lejos la delantera en lo que a la llamada lengua vehicular se refiere.
(13) Palabra portuguesa que hace referencia a los sitios en donde se extrae el oro. La mayoría de ellos emplean mano de extranjera en situación irregular.
(14) CHARRIER, R., Guyane, des peuples et des histoires, in Antiane Eco, n°54, octobre 2002, pp. 14
(15) Los robos en general han aumentado de un 8 % entre 1998 y el año 2000. Lo más llamativo, son los robos calificados como violentos que duplicaron su cantidad en el mismo periodo, pasando de 595 a 1080 en apenas dos años. Fuente: Direction general de la police nationale, direction centrale de la Police Judiciaire.
(16) A la municipalidad de Maripasoula, le fueron facturados 18.000 euros por tan solo colocarle un inodoro y una ducha a un docente en territorio amerindio.
(17) Superada únicamente por Haití, la Guyana francesa se ubica a la cabeza del continente en lo que índice de fecundidad respecta: Haití (4,7); Guyana Francesa (3,4); Republica Dominicana (3,1); Surinam (3), Venezuela (2,9). Fuente: INED 2001.
(18) (…) El trabajo ilegal no se alimenta solamente de migración clandestina. Si bien es verdad que los extranjeros representaban en 1997, el 60% de los trabajadores ilegales, es necesario subrayar el hecho que el RMI (Ingreso Mínimo de Reinserción) juega un papel importante a la hora de agudizar esta problemática. Más allá del hecho que su verdadero impacto es difícil de evaluar, algunas estadísticas parecen confirmar esta tendencia. Es el caso de cifras dadas por la ANPE (Agencia Nacional Para el Empleo). De mayo 1998 a mayo 1999, 66% de las personas que debieron dejar las agencias, lo hicieron debido a una "ausencia de control" - lo que deja pensar que ejercían una actividad paralela; y solamente el 8% lo hizo por haber hallado un nuevo empleo.
(19) 24,5% (BIT) en 2005 según «Petit Futé, Guyane 2005-2006, ed. Planète, Paris, 2005, p. 9. (20) Las consecuencias de este segundo tipo de asistencialismo pueden observarse igualmente en el área metropolitana.
-
* Polo pedagógico intercultural de Maripasoula
-
ADITAL - Brasil/30/01/2008

Fidel Castro fustigó el militarismo de Bush

El presidente escribió un nuevo artículo para el Granma. Dijo que sus críticas al presidente de Estados Unidos "están avaladas por decenas de miles de armas nucleares, millones de bombas y proyectiles destructores"
..
El presidente de Cuba, Fidel Castro, exaltó hoy la figura del prócer José Martí, de cuyo nacimiento se cumplen hoy 155 años y a cuya inspiración atribuyó los más de 70 artículos que lleva escritos desde marzo pasado. En un nuevo artículo que publicó en la prensa local hoy, Castro recomendó leer un discurso que pronunció hace cinco años, cuando contrapuso el pensamiento martiano contra el expansionismo estadounidense con la política del presidente George W.Bush que defendía en 2002 el uso de la fuerza bélica en forma "preventiva". "Lo que expresé ese día, en sintonía con mis convicciones más profundas, ha sido punto de partida para una parte importante de las reflexiones que escribí en la etapa de convaleciente que me tocó vivir", subrayó en el texto que el diario oficial Granma reprodujo íntegramente en su sitio de internet. Castro citó un párrafo de Martí escrito poco antes de su muerte en una batalla por la independencia de Cuba en el que afirmó: "Estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y mi deber de impedir a tiempo que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan sobre nuestas tierras de América".En su discurso de hace cinco años, Castro fustigó al presidente estadounidense, quien en esos momentos desarrollaba su programa antiterrorista mundial y defendía el uso de su poder militar contra "cualquier oscuro rincón del mundo". Para Bush "nuestra seguridad requerirá que transformemos a la fuerza militar que ustedes dirigirán en una fuerza militar que debe estar lista para atacar inmediatamente en cualquier oscuro rincón del mundo, que estemos listos para el ataque preventivo cuando sea necesario defender nuestra libertad y defender nuestras vidas", dijo Castro aquella vez. Agregó entonces que "aquellas palabras no las pronunciaba un loco desde un oscuro rincón de un manicomio" sino que "están avaladas por decenas de miles de armas nucleares, millones de bombas y proyectiles destructores". Actualmente, el 155to aniversario del nacimiento de Martí se está celebrando en Cuba con marchas estudiantiles y una conferencia internacional sobre el equilibrio mundial basada en las ideas del patriota. Anoche fue inaugurada en las afueras de La Habana una escultura donada a Cuba por el célebre arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, que representa la lucha local frente al "imperio norteamericano". La obra fue obsequiada por Niemeyer a Castro en el 80mo cumpleaños del líder cubano, en agosto de 2006, y representa a un monstruo de boca abierta y a un cubano que lo enfrenta empuñando la bandera, como símbolo de la resistencia.
-
Diario Hoy - Argentina/30/01/2008

ADITAL - PORTAL DO BRASIL

ESPAÑOL Y PORTUGUÉS
-
Portada
Politica
Economía
Opinión
-
ADITAL - Brasil/30/01/2008

Público.es - CON DIGNIDAD

Egipto cede a Palestina el control de su frontera
-
Egipto está de acuerdo con el plan del presidente palestino, Abu Mazen, de asumir el control de la frontera con Gaza. Hamas ha negado que eso vaya a suceder y ha afirmado que ellos también están negociando con El Cairo. "Coincidimos con Egipto en que la mejor forma de poner fin a la crisis de la frontera pasa por implementar el acuerdo de 2005 y renovar el control por parte de la guardia presidencial de Palestina", ha declarado el Ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riyad al-Malki.
Nada más anunciarse esta decisión, Hamas, que actualmente controla la frontera con Gaza, ha negado que se le vaya a devolver el control del territorio al gobierno palestino. Y ha recordado que ellos también están manteniendo sus propias reuniones con El Cairo. "Tenemos nuestra propia visión de cómo se dirigirá la franja y se la presentaremos a nuestros hermanos egipcios", ha declarado Sami Abu Zuhri, dirigente de Hamas.
El pasado sábado Abu Mazen se negó a negociar con Hamas y criticó duramente a sus adversarios islamistas, pero reconoció que "forman parte del pueblo palestino" y les pidió que reviertan su "golpe de Estado" en Gaza y vuelvan "a la razón" para sentarse de nuevo a hablar con ellos.
Por su parte, Hamás anunció que negociará con Al Fatah y El Cairo un nuevo acuerdo sobre la gestión de las fronteras de Gaza. Y al conocer la negativa del presidente palestino a reunirse con ellos, lo acusó de "ahondar la división interna palestina".
-
-
Público.es - España/30/01/2008

ARGENTINA - CORAZÓN DEL SUR

LAMBORGHINI GALLARDO. UN AUTO COMO ESTE IMPORTO EL EX AGREGADO MILITAR DE LA EMBAJADA DE VENEZUELA.
EL ESCANDALO DE LOS AUTOMOVILES LUJOSOS, IMPORTADOS CON FRANQUICIAS DIPLOMATICAS
-
Se trata del ex agregado militar. Entró el auto un mes después de haber perdido su status y por lo tanto su derecho a ingresar autos sin pagar impuestos. Y luego lo nacionalizó en el tiempo récord de tres meses.
-
El juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky revisó una y otra vez los datos en su oficina de los tribunales de Retiro porque no lo podía creer: la Cancillería otorgó una franquicia para importar un Lamborghini Gallardo al ex agregado militar de Venezuela, un mes después de que había cesado en sus funciones. Y el militar consiguió que se lo nacionalizaran en el tiempo récord de tres meses.Con el auxilio de inspectores de la Aduana, Aguinsky descubrió que el Lamborghi Gallardo valuado hoy en más de 200 mil dólares por ser un modelo 2004 (el O KM cuesta 262 mil dólares sin contar el 58 por ciento de impuestos) ingresó al país por el puerto de Zárate el 25 de abril del 2007. El trámite de importación lo hizo el apoderado del militar, llamado Gregorio Sebastián Briongos.Pero el juez pegó un salto al leer en la auditoría de la Cancillería que el coronel Orán Jesús Primera Petit había cesado en sus funciones el 31 de marzo de ese año, es decir hacía casi un mes que había perdido el status diplomático que le da derecho a gozar esa franquicia de importación de autos libre de impuestos.Es más, el 14 de noviembre del 2006 el jefe del Ejército, teniente general Roberto Bendini, y luego el de la Armada, almirante Jorge Godoy, habían ya despedido y condecorado en sendos actos al coronel Primera Petit.Más tarde, en julio pasado, el Lamborghini fue nacionalizado con la patente GXMO95, es decir ni siquiera tuvo chapa diplomática durante 9 meses como mínimo, como establecen las normas de la Cancillería que también prohíben ingresar autos deportivos. En el Registro de la Propiedad del Automotor no figura como vendida. El juez investiga si el lujoso vehículo lo estuvo usando algún argentino con un poder a nombre del ex agregado militar, como hacían los ricos y famosos en los noventa que usaban autos lujosos importados con franquicias para discapacitados.Seguramente, para eso pedirá al gobierno porteño conocer si se registran multas contra esa patente u algún otro tipo de rastro para saber si el auto fue usado desde su nacionalización.Clarín consultó ayer a una fuente de la embajada venezolana sobre el tema pero hasta el cierre de la edición no había obtenido una respuesta.En fuentes oficiales se afirmó que la franquicia le fue otorgada a Primera Petit en esas condiciones "por cortesía". El canciller Jorge Taiana removió de su cargo al director de Franquicias de la Cancillería, Jorge Matas, y le hizo una denuncia penal, luego de conocer la autoría que encontró irregularidades en 96 franquicias sobre un total de 960 otorgadas entre el 2004 y el 2007. Pero la pregunta que se hacen en tribunales es si Matas hacía esas cortesías por decisión propia o por pedidos que le hacían superiores de su ministerio o de otros.También el Gobierno mantiene estrechas relaciones con el presidente de Venezuela Hugo Chávez. Y la embajada venezolana en Buenos Aires ha estado muy activa hasta que el 14 de agosto, cuando estalló el escándalo del venezolano Alejandro Antonini Wilson, quien intentó ingresar una valija con U$S 800 mil. Curiosamente, Antonini es otro apasionado de estos autos.
-
Ficha técnica
Lamborghini Gallardo
..
El Lamborghini Gallardo es un auto deportivo biplaza considerado el "hermano menor" del Murciélago
.
PRECIO 2008 SIN IMPUESTOS:
US$ 262.764
.
VEL. MAX. (Km/h):
315
.
CILINDRADA (cm3):
4961
-
-
Clarin.com - Argentina/30/01/2008

MÉXICO "VIEJO" Y QUERIDO

-
La Jornada - México/30/01/2008

VENEZUELA A TODO RITMO

Antonini Wilson el "hombre del maletín", quien se confesó amigo personal de Carlos Andrés Pérez
Credito: Correo del Perú
-
Columna en diario peruano
-
Movimientos populares actuarán enérgicamente en defensa de la salud, a nivel legal, de contraloría social y con acciones de movilización
-
Los principios y la estructura organizativa están en agenda
-
aporrea.org - Venezuela/30/01/2008

AMERICA LATINA...en movimiento.

Centro de Documentación Virtual
-
-
ALAI/30/01/2008

TELESUR

Bush defendió su política bélica ante el Congreso y pidió aprobar plan económico
En su último discurso sobre el estado de la Unión, ofrecido el lunes, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ratificó todos los lineamientos de su política exterior contra los países del Medio Oriente. Bush, cuya gestión económica desaprueban 64 por ciento de los norteamericanos, pidió además a los congresistas la rápida aprobación de su propuesta de plan de estímulo a la economía.
El mandatario italiano decidió este martes tomar una pausa para “ordenar las ideas” luego de varios días de consultas con diferentes sectores políticos de su país, con el fin de buscar solución a la crisis política, luego de la caída del gobierno del ahora ex primer ministro, Romano Prodi, quien se vio obligado a renunciar a su cargo tras perder el apoyo del Senado.
En medio de una nueva jornada de violencia, que este martes cobró la vida de 16 personas, incluyendo la de un diputado opositor, el gobierno y la oposición de Kenia se sentaron a negociar este martes en presencia del ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien sirve de mediador para que las partes logren un acuerdo que ponga fin a la violencia desatada tras las elecciones generales de diciembre y que han dejado cerca de mil muertos y más de 250 mil desplazados.
-
-
Min-Interior venezolano denuncia complot mediático para aterrorizar a la población
El ministro para las Relaciones Interiores y Justicia de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín, denunció este martes en rueda de prensa la actuación de algunos medios de comunicación privados en el país, en la vecina Colombia y en Estados Unidos, los cuales hiceron una cobertura sensacionalista de la toma de rehenes ocurrida en una localidad del estado venezolano de Guárico.
El comandante de la Guardia Nacional de Venezuela (GN), Fredys Alonso Carrión, informó este martes que el Plan Soberanía Alimentaria, destinado a frenar el acaparamiento y contrabando de alimentos de la cesta básica hacia Colombia, se extendió a todos los estados del país suramericano.
A través de su consejería legal, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina presentó este martes, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, una nueva documentación que acusa a Uruguay de violar el estatuto del Río Uruguay, al autorizar a la compañía finlandesa Botnia la instalación de una planta de celulosa a orillas del curso de agua compartido.
-
-
Telesur/30/01/2008

IPS - Inter Press Service (La otra historia)

WASHINGTON - El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, ocupó la atención de la prensa mundial por su retórica contra la existencia de Israel, por su aparente apoyo a la insurgencia chiita en Iraq y por la oposición de Estados Unidos a su programa nuclear.
Por Ahmed Ali y Dahr Jamail
BAQUBA, Iraq - Promesas rotas motivaron un aumento drástico del sentimiento antiestadounidense en Baquba, capital de la oriental provincia iraquí de Diyala.
Por Catherine Makino
TOKIO - Parecen rendir frutos los esfuerzos del primer ministro de Japón, Yasuo Fukuda, por rectificar los enfrentamientos de sus predecesores con China. El vínculo mejora. Pero la rivalidad por la energía persiste como motivo de conflicto.
-
-
IPS/30/01/2008

DESDE HOLANDA

Occidente sigue con recelo los pasos de China en África
La presencia de China en el continente africano es seguida con recelo por Occidente. El país asiático no sólo hace negocios en África, también se manifiesta cada vez más como un importante actor en el terreno de la ayuda al desarrollo. Cientos de miles de chinos se han instalado en África.
-
-
-
Radio Nederland - Holanda/30/01/2008

DEUTSCHE - WELLE: La otra visión

Economía
Minicumbre de la UE subraya solidez europea
Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia intentan disipar todo duda respecto a la solidez de la economía europea, pero exigen más transparencia y controles en los mercados financieros.
-
Europa al día
OSCE critica restricciones para elección presidencial rusa
Lufthansa y TUI harán frente común por mercado de bajo costo
Comsión Europea podría abrir expediente contra España por caso Endesa
Berlusconi insiste en celebrar elecciones anticipadas
-
-
DW-WORLD - Alemania/30/01/2008

ISRAEL

Nacional
Nieva en Jerusalén
Las fuertes ráfagas de viento obligaron a las guarderías, colegios y centros universitarios de la capital a no abrir sus puertas, así como en otras localidades más al norte como en la Galilea o en los Altos del Golán.
Ir a la nota
-
Informe Vinograd
El Informe Winograd será publicado a las 17 en Jerusalén
El documento tiene en vilo a todo el país. Una hora después tendrá lugar una enorme conferencia de prensa. Unos 300 periodistas locales y extranjeros se han registrado para asistir pero no se les permitirá formular preguntas.
Ir a la nota
-
Informe Vinograd
Reservistas levantarán una carpa de protesta frente a la casa de Ehud Barak
"Queremos ayudarlo", dijo Yakir Segev, uno de los líderes de la protesta, en tono irónico. Y agregó: "El dijo que tomaría la decisión de permanecer en el Gobierno o salir de él sólo después de que lea todo el Informe Winograd. Nos pondremos de pie frente a su casa y nos turnaremos para leérselo".
Ir a la nota
-
Conflicto
El Consejo de Seguridad resolvió no condenar a Israel
El presidente de turno del organismo, el embajador libio Giadalla Ettalhi, aseguró a la salida de una reunión que tras más de una semana de negociaciones era evidente que no existía la unanimidad necesaria para emitir una declaración conjunta.
Ir a la nota
-
Aurora Digital - Israel/30/01/2008

NOTICIAS DE ÁFRICA

Política Derechos Humanos
afrol News, 29 de Enero - El presidente de la Comisión de la Unión Africana, Alpha Oumar Konaré, ha expresado la preocupación de la organización multinacional sobre la inquietante violencia postelectoral en Kenia.
Leer más
Economía - Desarrollo Política
afrol News, 29 de Enero - Se ha pedido a los gobiernos africanos que se abstengan de firmar los Acuerdos de Asociación Económica (EPAs) con la Unión Europea "hasta que se lleve a cabo una evaluación de la repercusión sobre los derechos humanos".
Leer más
Salud
afrol News, 29 de Enero - Los focos de cólera se multiplican en varias ciudades de Katanga, provincia minera al suroeste de Congo Kinshasa.
Leer más
Economía - Desarrollo Agricultura - Nutrición
afrol News, 29 de Enero - El gobierno japonés ha aportado un ayuda de 12 millones de dólares al Programa Mundial de Alimentos (PMA). El montante será destinado a la reconstrucción de caminos en el sur de Sudán.
Leer más
-
Para noticias anteriores, vea el archivo cronológico!
-
-
afrol News - África/30/01/2008

Locations of visitors to this page