4/2/08

CINCO CONSULTORES POLITICOS ANALIZAN EL ACUERDO ENTRE NESTOR KIRCHNER Y ROBERTO LAVAGNA

-
EX INTEGRANTE DE LA ESMA SE QUEJO POR SUS CONDICIONES DE DETENCION
Pernías sin notebook ni wi-fi
El detenido ex capitán de la Armada Antonio Pernías afirmó que "me encuentro lisa y llanamente impedido de ejercer mi derecho de defensa", en el penal de Marcos Paz, ante la "imposibilidad de consultar mis archivos en sostén magnético" ya que en su nueva cárcel no tiene computadora. "La Armada toda participó de la guerra contra el terrorismo", señala en el escrito.
-
Auto fuera de control se estrello contra un arbol
Cuatro muertos por choque en Pilar
Cuatro personas murieron y una resultó herida esta mañana cuando el auto en el que viajaban se estrelló contra un árbol, en el partido bonaerense de Pilar. El trágico accidente ocurrió poco después de las 6 en la ruta 8 a la altura del kilómetro 57.
-
VARIAS DEPENDENCIAS PORTEÑAS ESTARAN CERRADAS HOY Y MAÑANA
Feriado de carnaval
Numerosas reparticiones públicas porteñas no atienden al público ni hoy ni mañana debido al feriado administrativo por los festejos del carnaval, que comenzó ayer y se prolongará hasta el 24 de este mes.
-
NOTA DE TAPA
VOLVER A EMPEZAR
Los principales encuestadores analizan el acuerdo entre Lavagna y Kirchner. Qué le reporta al ex presidente y qué espera el ex ministro. El cambio en el escenario político y el replanteo de la oposición
-
Vuelta
El paisPor J. M. Pasquini Durán
-
Punto límite
El paisPor José Natanson
-
Banca disponible
Economia
Proyecto oficial para financiar la producción con créditos de tasas bajas y plazos largos
-
Bajando se viene el agua del Pilcomayo, en Salta
Sociedad
La disminución de las lluvias torrenciales en Bolivia y las mejores condiciones climáticas locales ayudan a la situación de 13 mil afectados y a la reparación de las rutas cortadas.
-
Otra vez a la espera de las coordenadas
El mundoPor Katalina Vásquez Guzmán desde Medellín
En vísperas de dos grandes movilizaciones contra los secuestros y la violencia, las FARC anunciaron que liberarán a otros tres rehenes
-
Página/12 Web - Argentina/04/02/2008

ADITAL - PORTAL DO BRASIL

ESPAÑOL Y PORTUGUÉS
-
Opinión
-
ADITAL - Brasil/04/02/2008

Público.es - CON DIGNIDAD

Los jóvenes serbios frenan al ultra Nikolic
El aumento de participación permite la reelección del moderado Tadic

Boris Tadic celebra su victoria en los comicios presidenciales.
EFE
-
MAGDA BANDERA (Enviada especial - Belgrado)

-
Los serbios frenaron ayer en el último momento el ascenso del ultranacionalista Tomislav Nikolic a la presidencia serbia. Nikolic ganó la primera vuelta hace dos semanas, pero el aumento de participación, sobre todo entre los jóvenes, permitió la reelección del moderado Boris Tadic.
"Felicito a los ciudadanos por mostrar que Serbia es una democracia europea", dijo Tadic al proclamar su victoria. Poco después, Nikolic admitió su derrota. Al cierre de esta edición, Tadic lideraba el recuento con el 51,1% de los votos. Unas horas antes del desenlace, nada estaba decidido y en los bares los jóvenes calmaban los nervios bebiendo.Alexander se arriesgó a que se le aguara la noche inmerso en una nueva discusión política. Sabía que probablemente era el único votante del ultranacionalista Nikolic en Toscha, una de las tabernas más concurridas de Belgrado, junto al río Sava.
"Está llena de intelectuales. Apoyan a Boris Tadic porque creen que si gana ingresaremos en la Unión Europea. Son una pandilla de egoístas que sólo piensan en divertirse. No saben lo que es perder algo. A ellos, Kosovo no les importa nada", lamentaba ayer este informático que nació hace 35 años en Pristina, la capital kosovar, en una casa donde ahora vive una familia albanesa. Desde que la ocuparon, su aversión a todo lo que suene a musulmán supera a la que siente por los croatas. Faltaban pocas horas para que abrieran los colegios electorales y en el interior de la taberna todos cantaban con las ganas que los eslavos le ponen a las melodías dramáticas.
Alexander se había bebido ya varias copas de vino y se emocionaba con las letras. "Ésta es de un grupo croata con nombre musulmán. Cuenta la historia de un tipo que se enamora locamente de una mujer, pero un día la encuentra con otro y lo mata. Es preciosa", traduce.
Algo después, él mismo pide una canción. Es de un bosnio que confiesa su amor a las tabernas. "Una maravilla".No hay mejor combinación que la música y el vino para calmar los nervios, explica Tatjana. Quizá por eso, una de las maneras de evitar la temida abstención de los jóvenes fue invitarlos a varias macrofiestas tras el cierre de los colegios electorales siempre que sus dedos estuvieran marcados con la señal de que habían ido a votar.
-
La pesadilla de Milosevic
¿Realmente estais tan nerviosos? "Sí", admite esta productora de televisión de 39 años. "La última vez que vivimos tanta tensión fue durante la Revolución". Se refiere al 5 de octubre de 2000, cuando las manifestaciones de la oposición a Milosevic lograron derrocarle. Muchos revivieron ayer la pesadilla. En las últimas semanas, han asistido con temor el aumento de votantes del Partido Radical Serbio (RSS) de la mano de Nikolic.
Los recelos han vuelto y los serbios vuelven a desconfiar de sus vecinos. Saben que la independencia de Kosovo es inminente y ese tema resulta doloroso para todos.
Los más pragmáticos se concentran en la capital. Pasean por la avenida de Knez Mijailova, ahora repleta de boutiques de moda, y sueñan con recuperar el nivel de vida que tenían a finales de los años ochenta. No confían en la Unión Europea y mucho menos en la OTAN, que bombardeó la capital en 1999, pero con sus 400 euros de salario medio pueden comprar alguna prendas en las rebajas. Pobreza ruralSus compatriotas del extrarradio y del medio rural, no. Muchos de ellos apenas si superan los 200 euros mensuales. También los pensionistas ven empeorar su situación económica año tras año. "Hay gente muy pobre fuera de Belgrado", explica Mirko, profesor de ruso. Por eso teme la radicalización de Serbia.
Para Mirko, el principal problema es el aislamiento al que se han visto sometidos los serbios en los últimos años por la comunidad internacional. Acostumbrados a viajar, ahora se les deniegan los visados de manera sistemática. "Nuestros jóvenes no tienen contacto con otras culturas y eso les hace encerrarse en sí mismos", añade Mirko. Por una vez, Alexander coincide con él. Pero hay una diferencia sustancial. A este nacionalista no sólo le preocupa la falta de oportunidades. Él, además, se siente "humillado".
Tanto Alexander como Mirko hablan del "chantaje de Europa" y piden "cambios", al margen de lo que ocurra con Kosovo. Pero se refieren a cosas diferentes. Nada raro en un país donde las papeletas electorales se podían leer ayer en 28 idiomas y dialectos diferentes.
-
-
Público.es . España/04/02/2008

ARGENTINA - CORAZÓN DEL SUR

RESULTADOS DE UNA INVESTIGACION SOBRE LA "GENERACION GOOGLE"
-
Un estudio derriba mitos sobre el uso que los chicos hacen de la Web. Desmiente seis "verdades" muy difundidas sobre el comportamiento de los menores de 15 años cuando están conectados a Internet. En realidad, los mayores de 65 están más tiempo online que los más jóvenes.
..
Nacieron después de 1993. Son las chicas y chicos menores de quince años que crecieron en un mundo dominado por Internet. Conforman la llamada "Generación Google". Niños y adolescentes de todo el planeta definidos popularmente como aquellos que se sienten más cómodos con una computadora que con un cuaderno. Como los que supuestamente disfrutan más de leer un texto sobre la pantalla de la PC que en un libro de papel. Definidos como los que, al parecer, darían preferencia a la conexión permanente con familiares y amigos, desde cualquier lugar y en cualquier momento. Un reciente estudio británico, sin embargo, se encarga de derribar seis de esos mitos, creando al mismo tiempo un nuevo argumento para quienes opinan que no es oro todo lo que reluce en la Web.¿Por qué se llama "Generación Google"? Porque la mayoría de ellos usan los buscadores de Internet para encontrar información y porque, además, están satisfechos con ese servicio. Eso explica un estudio de Online Computer Library Center, una ONG estadounidense que ofrece servicios de información a 60 mil bibliotecas de 112 países.Pero uno de los problemas que suscita la velocidad a la que se crean y se consumen los nuevos desarrollos tecnológicos es el aceleramiento de los cambios en las condiciones sociales y en las prácticas cotidianas de la gente. De modo que, al igual que la "Generación Google", se nombra a grupos humanos que todavía no han sido estudiados. Y, por si eso fuera poco, se los caracteriza. Eso es lo que critica el estudio británico "Comportamiento ante la información de los investigadores del futuro", un trabajo publicado por la Biblioteca Británica y el Joint Information Systems Committee, un comité de Inglaterra, Gales y Escocia a cargo de administrar la investigación y el desarrollo de programas de tecnologías de la comunicación y la información. "Hay muy escasa evidencia que fundamente que los jóvenes de la Generación Google son muy diferentes a los de generaciones anteriores", puntualiza el ensayo británico, el mismo del que se desprenden estos seis mitos. Es decir, seis caracterizaciones que están dando vueltas en Internet, en revistas y en medios de comunicación, pero no fueron probadas científicamente. "Muchas de las argumentaciones que se hacen hoy en los medios en nombre de la 'Generación Google' no logran estar a la altura de las evidencias", agrega el estudio.Uno de los mitos refiere a la idea de que los menores de quince años son devoradores de ideas -que encuentran en la Web- previamente sintetizadas por otros. Que optan por los textos cortos antes que por los de mayor extensión. Una afirmación que nadie desarrolló metodológicamente. Al menos hasta ahora.Otro de las falsas afirmaciones sobre estos chicos es que son excelentes exploradores de la Web. Un tercer supuesto es que los chicos nacidos después de 1993 aprenden a usar programas y a navegar sobre la base de la prueba y error. Según el estudio británico, nada más lejos de la realidad. Al parecer, toda la gente aprende equivocándose.También se dice que no soportan esperar a que bajen las páginas de Internet. Esto es: que son extremadamente impacientes. Sin embargo, no hay pruebas para sostener que los chicos más jóvenes sean menos tolerantes a la espera que los adultos.Un quinto mito se basa en la idea de que los jóvenes respetan y valoran más lo que aparece en Internet, que las opiniones de maestros, familiares y amigos. Ningún estudio ha demostrado que para la "Generación Google" sea más autoridad Internet que los adultos que lo rodean. Y el sexto mito dice que los chicos necesitan estar siempre conectados. Las investigaciones sobre el tiempo de conexión demuestran que mayores de 65 años están online hasta cuatro horas más que los más jóvenes. No es un tema de edad, sino de personalidad.
-
-
Las creencias instaladas
.
1 - "Prefieren información rápida y de fácil digestión antes que un texto completo". Estudios exhaustivos muestran que la norma de todas las generaciones es ojear y echar un vistazo.
.
2 - Son expertos buscadores de información en Internet". Las investigaciones de los últimos 25 años demuestran que no hubo ni un desarrollo ni un deterioro en las habilidades de búsqueda.
.
3 - "Adquieren capacidades con la PC en base a ensayo y error". La idea falsa es que los adolescentes se la pasan probando dispositivos nuevos mientras sus padres leen todavía el manual.
.
4 - "Tienen tolerancia cero frente a las demoras y sus necesidades informáticas deben ser satisfechas de inmediato". Ninguna generación soporta esperar demasiado frente a la PC.
.
5 - "Encuentran a sus pares más creíbles como fuente de información que a las figuras de autoridad". Sin embargo, los chicos prefieren las opiniones de maestros.
.
6 - "Necesitan sentirse conectados a Internet en forma constante". No es siempre así, ni privativo de los chicos. Mayores de 65 suelen navegar 4 horas más al día.
-
No hay necesidad
-
Oscar Finkelstein
-
En la era pre Internet, los mitos tardaban años -o décadas o siglos- en generarse, desarrollarse, arraigarse y, eventualmente, derribarse. El vértigo de la época, un mal innecesario, hace que ese proceso se acelere "viralmente" y que las etapas se quemen con prisa y sin pausas. Por eso es posible hablar de una generación que, en el mejor de los casos, acaba de nacer. Y de una serie de "cibermitos" que, además de haber nacido y crecido, ya fueron pasados a mejor vida.
-
El problema de "cortar y pegar"
-
Silvina Gvirtz
-
Las investigaciones sobre la "Generación Google" debieran llevarnos a reclamar por mejores escuelas para todos. Allí se señala que los chicos de esta generación utilizan casi exclusivamente los buscadores y dedican poco tiempo a evaluar la calidad y pertinencia de la información. La escuela debiera enseñar a distinguir entre información verdadera y falsa, y a integrar los datos a conceptos teóricos generales. Hoy, esta generación usa más el "cortar y pegar" que antes. La escuela debiera enseñarles a producir y pensar por sí mismos. El problema no son ellos, sino lo que padres y educadores enseñamos a partir de los saberes que los chicos traen consigo.
-
Tecnología y relaciones sociales
-
Pablo Esteban Rodríguez
-
La llamada "revolución de la información", a diferencia de otros procesos de cambios tecnológicos, estuvo rodeada por discursos que enfatizaban su importancia, y que luego derivaron en proyectos oficiales y privados cuando ni la PC era una realidad. Además, las tecnologías basadas en la información se multiplican y se integran a velocidades inimaginables. No puede sorprender que ahora se hable de la "Generación Google", de la del celular o la del chat. La interpretación de los cambios tecnológicos está saturada de "expertos" que no establecen una distancia crítica de estos condicionamientos históricos. Cada tanto aparecen "generaciones" de la última novedad, sin que se repare en que ninguna tecnología significa nada por sí misma, sino por las relaciones sociales que encarna.
-
-
Clarin.com - Agentina/04/02/2008

MÉXICO"VIEJO" Y QUERIDO

VENEZUELA A TODO RITMO

-
Entrevista al ex ministro de cultura de Francia quien visitó Venezuela y miró de cerca el proceso bolivariano
-
aporrea.org - Venezuela/04/02/2008

AMERICA LATINA...en movimiento.

Centro de Documentación Virtual
-
-
ALAI/04/02/2008

TELESUR

Cientos de personas aglomeradas en el borde fueron obligadas a retornar a sus hogares, al no permitírseles atravesar.
Foto: Efe
-
Hamás y Egipto dan primeros pasos hacia la separación de Gaza e Israel
El gobierno legítimo palestino del movimiento islámico Hamás y el Ejecutivo de Hosni Mubarak llevaron a cabo este domingo el cierre ordenado de la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, tras un acuerdo bilateral para poner fin al ingreso masivo de palestinos que buscaban abastecerse de provisiones, a causa del bloqueo israelí. Según el primer ministro palestino, Ismail Haniye, el objetivo a futuro es buscar la separación de Israel.
-
Récord de suicidios entre soldados estadounidenses tras atrocidades de guerra
A los cientos de miles de muertos a causa de la invasión estadounidense a Irak y Afganistán, se suma una nueva estadística funesta: 121 soldados de EEUU cometieron suicidio en 2007, una cifra récord desde que en 1980 el Ejército de ese país reúne tales estadísticas.
A través de un informe, Reprieve -una Organización No Gubernamental (ONG) británica- reveló que el Gobierno estadounidense compró sospechosos de "terrorismo", que ahora están en la cárcel de Guantánamo, en Cuba, por la suma de cinco mil dólares en Afganistán y Pakistán. Luego, los detenidos fueron trasladados en vuelos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), con ayuda de Portugal y España.
-
-
Gobierno venezolano actuará de inmediato para concretar liberación anunciada por las FARC
El Gobierno de Venezuela, a través de un comunicado, saludó el anuncio de liberar a un nuevo grupo de rehenes que hizo la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al tiempo que aseguró que actuará de inmediato para concretar "esta nueva victoria de la libertad y la esperanza de la paz" en el país neogranadino.
Una ofensiva militar contra Venezuela pudiera estar gestándose en suelo colombiano, de acuerdo con fuentes de inteligencia de otros países de Suramérica, informó el sábado el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Ante la proximidad de las elecciones presidenciales en Paraguay, fijadas por el Tribunal Electoral para el 20 de abril, la oposición de ese país alertó este domingo sobre la posibilidad de un caos nacional, si el gobernante Partido Colorado decide impugnar la candidatura del ex obispo Fernando Lugo.
-
Telesur - 04/02/2008

IPS - Inter Press Service (La otra historia)

Por David Vargas
ASUNCIÓN - La indignación y el desconsuelo se apoderaron de los sobrevivientes y familiares de víctimas del incendio del supemercado Ycuá Bolaños, en Paraguay, al conocerse este sábado el fallo de un tribunal sobre el siniestro que en 2004 mató 364 personas y dejó a más de 500 heridas.
Impunidad merodea por las cenizas de supermercado
Por Constanza Vieira
BOGOTÁ - El embajador colombiano en China, Guillermo Vélez, esperaba ser el primero en celebrar la "marcha contra las FARC", convocada para este lunes al mediodía en Colombia (17:00 GMT), y para este domingo en Beijing.
Perito Moreno Por
Marcela Valente BUENOS AIRES - Con un frente de cinco kilómetros de ancho y hasta 70 metros de altura, el glaciar Perito Moreno se desplaza majestuoso por el Lago Argentino, ajeno a la amenaza ambiental que se gesta en su entorno por el precipitado crecimiento del centro turístico donde se alojan miles de visitantes.
-
-
IPS/04/02/2008

DESDE HOLANDA

El caso Natalee Holloway

La norteamericana Natalee Holloway, de 18 años de edad, desapareció en el 2005 durante su estancia a Aruba adonde viajó junto a otros 100 estudiantes para celebrar su graduación escolar.

DEUTSCHE - WELLE: La otra visión.

Europa
Serbia mantiene rumbo a la UE
La Comisión Electoral estatal de Serbia informó en base al 47 por ciento de los votos escrutados, que el actual presidente, Boris Tadic, ganó con 51,8 por ciento en la segunda ronda de los comicios presidenciales.
-
DW-WORLD Alemania/04/02/2008

ISRAEL

Conflicto
Atentado terrorista en Dimona: una mujer muerta
La policía eliminó a un integrista antes de que hiciera explotar su carga. Otro extremista murió al hacer explotar un cinturón. Hay al menos doce heridos. El brazo armado de Al Fatah, las Brigadas de Mártires de Al Aksa, reivindicó el ataque.
Ir a la nota
-
Conflicto
Israel recibió una segunda carta de Guilad Shalit
Después de la segunda misiva Israel decidió acelerar sus movimientos, y una comisión encabezada por Jaim Ramon aprobó una relajación en los criterios para la liberación de prisioneros "con sangre de las manos".
Ir a la nota
-
Conflicto
El Ejército abatió a dos terroristas
Militares, miembros de una unidad especial de incursión en el norte de Cisjordania desde el domingo por la noche rodearon a primera hora de la mañana de hoy el edificio donde se encontraban los integristas, tres miembros del brazo armado de la Yihad Islámica, las Brigadas Al Quds.
Ir a la nota
-
Aurora Digital - Israel/04/02/2008

NOTICIAS DE ÁFRICA

-
Para noticias anteriores, vea el archivo cronológico!
-
-
afrol News - África/04/02/2008

TODO JAPÓN EN ESPAÑOL

NOTICIAS
-
-
ipcdigital.com - Japón/04/02/2008

ASIA AL DÍA

PORTADA
-
PAISES
Asiared/Observatorio Económico - China/04/02/2008

ACTUALIDAD EN CHINA

-
-
Principales Noticias
..
Banco Mundial reduce a 9,6% crecimiento de PIB chino previsto para 2008 (04.02.2008)
El Banco Mundial (BM) rebajó sus expectativas de crecimiento económico de China en 2008 al 9,6 por ciento, 1,2 puntos porcentuales menos de su anterior previsión.
Tadic gana segunda ronda presidencial serbia (04.02.2008)
Nikolic, del Partido Radical Sebio, obtuvo 47,9 por ciento o 2,18 millones de votos en la segunda ronda, dijo el Centro para Elecciones Libres y Democráticas (CeSID)
Aprueban ley clave de reconciliación de Irak (04.02.2008)
La ley fue aprobada por el parlamento el 12 de enero y fue posteriormente presentada al consejo presidencial para su ratificación.
Funcionarios chinos y japoneses se reúnen por caso de intoxicación por alimentos (04.02.2008)
Las pláticas se concentrarán en la cuestión de cómo la sustancia pesticida llamada methamidophos entró en contacto con los productos alimenticios en una cantidad misteriosamente enorme ya que el fabricante chino nunca utiliza ese material.
Promete Egipto a delegación de Hamas reapertura de Rafah (04.02.2008)
El Hamas y la dirigencia egipcia alcanzaron acuerdo sobre varios puntos relacionados con la reapertura de Rafah, la única vía para salir de Gaza al mundo exterior sin pasar por Israel, y sobre el mecanismo de reapertura del cruce.
Cierran última brecha en muro fronterizo entre Gaza y Egipto (03.02.2008)
La última brecha en el muro fronterizo que separa Gaza y Egipto quedó cerrada el domingo por la mañana, poniendo fin a los tumultos fronterizos de la última semana, informaron testigos presenciales.
Comienzan las elecciones presidenciales serbias (03.02.2008)
Las elecciones presidenciales de Serbia, consideradas como un auténtico referéndum sobre el futuro de este país balcánico, comenzaron a las 07:00 hora local ( 0600GMT) con unos 6,72 millones de ciudadanos llamados a las urnas.
-
Agencia de Noticias Xinhua - China/04/02/2008

AGENCIA RUSA DE INFORMACIÓN NOVOSTI

Proyecto White Stream no menoscaba otros gasoductos, asegura Timoshenko

El proyecto White Stream que contempla la construcción de un gasoducto entre Turkmenistán y Ucrania "tiene importancia enorme y no se crea como contrapeso a otras tuberías", afirmó el domingo Yulia Timoshenko, la primera ministra de Ucrania.

La Unión Europea expresa interés por proyecto de gasoducto en territorio ucraniano
Rusia y Ucrania todavía no deben renunciar al intermediario de gas, afirman expertos
Primera ministra ucraniana responsabiliza a RosUkrEnergo de los altos precios del gas
Los precios del gas en Europa subirán en el 20% para 2020, según A.T.Kearney
-
TEMAS DE MAYOR INTERES
Defensa iraní: Irán no permitirá que EEUU peligre la situación en el Golfo Pérsico
El Ejército de Rusia se prepara para una ofensiva nuclear
Putin: Rusia no permitirá que la marcha de las presidenciales sea dirigida desde afuera
El Calentamiento global está aniquilando las costas del Ártico
Ventas de Sukhoi aumentaron en 160% en 2007
-
ULTIMAS NOTICIAS
OPINIONES
INTERNACIONALES
ECONOMÍA
RUSIA - IBEROAMÉRICA
CIENCIA – TECNOLOGÍA - PROGRAMAS ESPACIALES
RUSIA - ESPACIO POSTSOVIÉTICO
CULTURA
RELIGIÓN
DEFENSA-SEGURIDAD
ORIENTE PRÓXIMO
RETOS NUCLEARES
SUCESOS
DEPORTES
ESTUDIOS IBEROAMERICANOS
PRENSA RUSA AL DIA
INFOGRAFÍA
GALERÍAS GRÁFICAS
SÍMBOLOS PATRIOS
-
RIA Novosti - Rusia/04/02/2008

PARA ESCARBAR EN ...LQ somos.

Los horrores de la sin razón
-
MALDITAS sean todas las guerras. MALDITOS sean todos aquellos hombres que la inventaron y aún hoy día las hacen realidad. Vosotros, los adoradores de Marte sois los perversos más grandes que hallan podido parir madres. Mejor hubiese ellas abortado. Desde la prehistoria habéis sido la peor peste que viene aniquilando el Género Humano.
.
Pero hay algo más. Según las leyendas dicen que ya en los etéreos paraísos de los dioses fuiste creada por ellos y desde entonces la Humanidad viene padeciéndola. Es obvio, los pacifistas, los no adoradores de la SIN RAZÓN estaremos maldiciéndola hasta que desaparezca por ser la eterna desgracia de los habitantes del Planeta. Pero es sabido que vosotros belicistas no satisfechos ya estáis llevando vuestras destructivas bombas allende del espacio terrestre y esto es el principio, ya veremos lo que aún queda por llegar y ver...
.
Vosotros, inquisidores de todos los tiempos bajo la protección de los Dioses, que no es otra cosa que vuestras ambiciones, tenéis sembrando de odio el mundo desde las noches pretéritas. No es de razón el consideraros humanos. No lo sois, pero os aprovecháis de las arengas perpetradas por determinados líderes políticos, militares, religiosos y otros complementarios ante las masas humanas enarbolando estandartes y banderas patrióticas donde los pueblos son inmolados en los holocaustos de los altares de toda clase de contiendas. En cambio vosotros os quedáis en las retaguardias y termináis muriendo de vejez y en esplendidas camas. Pero, ¿ciudadanos, cuándo os daréis cuenta de que estáis siendo engañados? ¿Aún no habéis comprendido que lo vienen haciendo siglo tras siglo, generación tras generación? ¡Elección tras elecciones! ¿Hasta cuándo vais a soportar el estigma de la ciega fe en todos los conceptos que conllevan el vivir en ésta vida?¿Qué son las guerras? Para la inmensa mayoría de la población y en su conjunto tanto a nivel individual como colectivo, significa la lucha armada entre sociedades y sin motivos aparentes aunque sí manipulados. Aún más, por extensión cualquier clase de pugna entre personas que en su conjunto se consideran civilizadas... Igualmente toda especie de lucha y combate aunque éstos sean en sentido moral. Sin embargo, la civilización actual, la denominada y que presume ser del siglo XXI, aunque algunas sociedades por cuestiones religiosas no reconocen el calendario occidental y lo tengan adaptado por conveniencias, también se vienen preguntando sus ciudadanos la misma pregunta reiterativamente: ¿por qué existen las guerras? ¿Por qué, por qué?
.
Heráclito, filosofo griego presocrátes que vivió entre el 540-480 antes de la era actual y que también fue conocido como “el oscuro” tuvo sus máximas al respecto de las desavenencias bélicas. Dejó constancia, según sus criterios, que las guerras vienen a ser necesarias para la realidad. Esos conflictos son el padre de todas las cosas. Él confirmaba categóricamente que desde los comienzos del mundo los hombres la han amado, venerado y por tanto seguido. Para él la verdadera ciencia estaba en conocer el “logo” (en griego razón), éste sigue el orden, la armonía y las luchas de los contrarios... Obviamente hoy, como en todos los tiempos, no estamos de acuerdo con esos planteamientos.Las mentalidades actuales que precisamente buscan ese “logo” dentro del propio discurrir y entendimientos con potentes argumentos nos conducen a un apoyo por las justas causas. No entran en nuestros lúcidos y comunes razonamientos pues la actualidad propone una serie de conceptos válidos encaminados a demostrar que las guerras son una barbarie por lo que llevamos siglos de atrasos después de milenios de evolución. Como se ha venido demostrando dentro de los causes que han escrito la historia, puede que para aquellos protagonistas fuesen las guerras positivas; cosa que no equivalen en el nuestro. Es evidente, lo que no registran los cronistas del pasado, pues los pueblos han sido analfabetos desde tiempos inmemoriales y aún persisten, habría que haber sabido la auténtica opinión de ellos. Precisamente el filósofo aludido no participó en ninguna contienda que se sepa. Cuentan que él se retiró a las montañas dedicándose a la meditación despreciando a la plebe, a poetas y hasta la política. Aún más, no conviene olvidar que según la mitología del Génesis cuando Caín mató a Abel, fue el primer paso hacia los conflictos bélicos, y el Dios Jehová consentidor..., aunque en realidad hacía tiempo que ya había empezado esas tragedias.Por supuesto, no hay que irse tan lejos para encontrar en el correr de los siglos a personajes iguales o peores con esos arcaicos pensamientos. El citar concretamente a éste es mas un ejemplo de que las guerras son tan antiguas como aquellos propios hombres que la crearon a sus imágenes y semejanzas.
.
Aunque las guerras, propiamente dichas, estaban inventadas con ese u otros “principios filosóficos”, no faltando aquellos que lo han tomado al pié de la letra. Es obvio, reyes, militares, religiosos, tiranos, y como es sabido, en beneficios personales al tiempo que han tratado de reforzar sus poderes y aún transmitirlos a futuros herederos. Por otro lado los denominados y los siempre embaucados y sufridos pueblos mostraban sus acuerdos y consentimientos en dejarse engañar, de ahí podía surgir otra contienda si algunos de ellos, con dos dedos de frente se negaban a acatar el mandato divino de defender a su rey, religión, grandes señores, la patria en peligro, etc. No es intención enumerar aquí las guerras habidas hasta llegar a la explosión atómica..., y las de no muy lejanas fechas así como las constantes, o las que puedan haber, pues no han parado nunca jamás infelizmente, éstas caen y puedan aún caer sobre las cabezas de todos los ciudadanos como es norma habitual. No ocurre lo mismo con aquellos defensores de las causas guerrearas, los que se nutren y viven de ella, pues si estuvieran expuestos no las provocarían ni habría un ministerio llamado precisamente de la “guerra”. Resulta evidente que los aquí altos mandos no mueren en combate y sí de viejos y en sus mullidas camas como se ha comentado. Son los soldados, es decir, el engañado y embrutecido pueblo, son ellos los que se baten para defender los interese de esa minoría. Les han lavado los cerebros hasta el punto de que son obligados a dejarse matar en “defensa de su patria al estar ésta amenazada por algún enemigo, terrorismo, etc.”, esa misma que nunca jamás podrá ser suyas, ya tienen propietarios desde que el mundo es mundo.
.
Bajo esos y muchos otros auspiciosos conceptos recurren a las luchas armadas los estados beligerantes pues según testifican sobre algunos libros sagrados o constituciones democráticas, ellos son tutores de los derechos e intereses cuando los medios pacíficos no han sido útiles. Pero algunos teóricos consiguen decir, dentro de la férrea censura, que los conflictos de las guerras no son otra cosa que la continuidad de la política revanchista por unos medios diferentes o persuasivos... De ahí los diferentes nombres y situaciones a que han llegado a denominarlas: guerra de mercado, guerra abierta, guerra a muerte, convencional, sin cuartel, etc., sin olvidar aquellas otras de: los 100 o 30 años, I y II guerra mundial, etc.Sin embargo, el mundo y sus ciudadanos de a pié que lo forman, a ellos se les engañan con “los votos democráticos”, pero sin saber o no quieren tener conocimientos de los hechos, éstos son traicionados por esos mismos líderes y representantes después de haberlos subirlos a los altares de los poderes. De una manera u otra las oligarquías buscan medios para que el rodar de la manzana belicista sea todo lo contundente y constante posible. De esa precisión surgen los poderes y los beneficios cuantiosos que aportan las guerras a sus beligerantes y todos los que de ellas viven.
-
Entretanto cabe destacar y justificar que en el conjunto de los ciudadanos que no se dejan engañar surgen los pacifistas, los luchadores sin armas de destrucción masivas, cuyos deseos y fines son el implantar la PAZ. Ellos vienen consiguiendo un conjunto de doctrinas y movimientos no siempre políticos, que los ha habido, hoy es un afán de principios primordiales en el que consideran a la PAZ como el objetivo de mayor importancia para la supervivencia de la Humanidad. La Bandera que empuñan, que no porta color alguno, por lo que no es posible que haya discordias y en la que caben todos los ciudadanos. En realidad simboliza y trata de elaborar unas teorías con el fin de lograr y aplicar las ideas pacifistas prácticas y en donde todos caben y puedan entenderse. En definitivas, unas inquietudes entre los estados y sus poblaciones en contra posición a las desastrosas guerras o a las turbulencias que las originan. Es sabido que a pesar de las infinidades de tentativas, jamás las organizaciones mundiales implicadas en conservar una auténtica PAZ han alcanzado sus humanos propósitos y logros. Ni siquiera la denominada ONU, por lo que no hay que estar ciego para comprobar que hasta la fecha esa pomposa organización no sirve para nada, algunas veces es tan culpable como los belicistas ya que desde su seno se nutren también de ellos... La idea de que la sociedad terrestre necesita la PAZ, como el aire que respira, ha sido llevada a bellos extremos. Pero también cabe resaltar que si ella está muy politizada es precisamente por culpa del sistema que manejan sus líderes. Ellos están en los peligros entusiastas del siempre ciego fanatismo. De ésta guisa es fácil encaminarnos una vez más y todas aquellas que ellos puedan querer llevarnos a los peligros y horrores de las guerras, es lo que ocurre en la realidad y con mucha frecuencia.
-
Muchos pensamos cómo sería el mundo sin las constantes amenazas conflictivas y beligerantes de las guerras. Las ideas de condenar los grandes y pequeños conflictos son éstos tan antiguos como los hombres que las hicieron realidad. Sin embargo, pensemos por unos instantes, no cuesta nada soñar despierto ya que hoy por hoy es sólo eso, una quimera, que ya haya llegado y consolidado la PAZ en el mundo. Ella traería un bienestar y tranquilidad a toda la sociedad. Ahí, con el trabajo pacifico y creador de bienes materiales sería un continúo progreso. La tecnología, ahora usada mayoritariamente con fines bélicos, repercutiría en el hacer un mundo, no perfecto, pero tampoco tan inseguro como el actual. De ésta manera y con un control científico de la natalidad, como de que también nadie va a enriquecerse con el sudor ajeno. Es pues que los beligerantes estarían predispuestos a desaparecer. Cabe la posibilidad que al verse acorralados y en el temor de perder todos sus augustos privilegios terminen provocando una conflagración destruyéndolo todo, con lo cual ni para ellos ni para la pacífica humanidad...
-
Es una pena el que pueda llegar a ocurrir esas indeseables predicciones. Pero el estado de ánimo que aún pueda quedar entre los ciudadanos pacifistas será posible que se cumpla la tan ideada PERPETUA PAZ, la incondicional PAZ..., si es que llega..., a tiempo... Ella es el símbolo inequívoco de la convivencia entre los Humanos, de no ser así..., se hará realidad lo aquí comentado... No es sin razón lo que el poeta escribió y cantó: “Los que hacen las guerras que se metan bajo
tierra para que el mundo huela a rosas, pues ellos hielen a mierda…”
-
LQSomos. Zerimar Ilosit. Febrero de 2008
-
-
LQsomos/04/02/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES.

Ben Heine
http://www.benheine.deviantart.com/
-
Mentiras y medios
Musharraf y el periódico estadounidense
¿Y tú, New York Times?
Tariq Alí
-
EE.UU.
Ante un presidente impopular y terminando su mandato
¿Por qué el congreso estadounidense no detiene la guerra de Irak?
Ryan C. Hendrickson
-
Cuba
Más allá de las cifras en las elecciones cubanas
Jose Miguel Arrugaeta-Joseba Macías
-
Palestina y Oriente Próximo
¿Y por qué tendríamos que apoyar a la AP?
Michel Warschawski
-
Unión Europea
Derecha extra larga, izquierda inexistente en Italia
Guillermo Almeyra
-
Mundo
Las maniobras políticas se suceden en Pakistán
Txente Rekondo
-
Bolivia
Avances sobre los bienes comunes y la reforma constitucional
Éric Toussaint
-
Palestina y Oriente Próximo
Carta abierta de la PACBI a los Beatles: La desposesión palestina y el apartheid israelí no son motivo de celebración
¡Beatles, no permitáis que esto suceda: Don't let it be!
-
Economía
Crisis en el Banco Mundial y en el Fondo Monetario Internacional
Eric Toussaint
-
Colombia
Las FARC anuncian nueva liberación
-
Palestina y Oriente Próximo
De la prisión al zoo: el control “humanitario” por parte de Israel de Gaza
Darryl Li
-
Unión Europea
Nuevo partido de izquierda francés: aplausos e incógnitas
Marlen Borges
-
África
África, dice ¡¡no!!
Ignacio Ramonet
-
Unión Europea
Tergiversaciones y verdades
Osvaldo Bayer
-
Economía
Davos se retracta
Juan Francisco Martín Seco
-
Palestina y Oriente Próximo
Poder Popular en Gaza
Ramzy Baroud
-
Rebelión/04/02/2007

Locations of visitors to this page