11/2/08

Paraguay pide vacunas contra fiebre amarilla

ASUNCION (AP) - Paraguay pidió a sus vecinos la dotación de vacunas contra la fiebre amarilla para la población que alarmada por la confirmación de cinco casos de la enfermedad se volcó a los centros sanitarios para inmunizarse, dijo el ministro de Salud Pública Oscar Martínez.
Los cinco adultos que contrajeron el mal son residentes de dos pequeños pueblos del departamento San Pedro, a 250 kilómetros al norte de Asunción y 400 kilómetros de la frontera con el estado brasileño de Mato Grosso.
Infectólogos del ministerio indicaron que los pacientes fueron picados por el mosquito aedes aegypti --el mismo que transmite el dengue-- que adquirieron el mortal virus al alimentarse antes de sangre de monos.
Martínez explicó a periodistas que las pocas dosis de vacuna que poseen son utilizadas para inmunizar a residentes de las comunidades San Estanislao e Yryvucuá.
No especificó la cantidad solicitada a Chile, Brasil, Argentina y Bolivia, pero el gobierno del presidente brasileño Lula da Silva se comprometió colaborar, según Martínez.
El pedido realizado a los gobiernos de la región servirá para vacunar a los pobladores de Asunción y sus alrededores que acudieron en forma masiva a los hospitales públicos y agotaron la disponibilidad de las dosis, que son aplicadas en forma gratuita por política sanitaria.
Carmen Serrano, directora de la oficina local de la Organización Panamericana de Salud (OPS), aseguró en declaraciones que publica el diario ABC Color que "en el mundo existe un déficit de producción de vacunas contra la fiebre amarilla".
"Si le damos a Paraguay una cantidad extra, a algún otro país le faltará", dijo.
Brasil registró una docena de contagios con la enfermedad y ocho muertes por la misma causa.
Los síntomas de fiebre amarilla incluyen fiebre, dolores de cabeza y musculares.
-
-
Univisión - USA/11/02/2008

La democracia estadounidense vista por los europeos

EurObamania
-
Los medios de comunicación en Europa están saturados con noticias acerca de las primarias estadounidenses, noticias que están sesgadas fuertemente a favor de los demócratas; las élites europeas también están exigiendo el derecho de ayudar a elegir al próximo ocupante de la Casa Blanca.
Algunos europeos están empezando a despertar a la realidad de que un demócrata en la Casa Blanca podría no ser lo mejor para sus intereses.
-
..
El resultado de la elección presidencial de EEUU afectará la vida de millones de personas en todo el mundo. Por eso no es una gran sorpresa que muchos europeos estén resentidos porque no pueden participar en ella. Los medios de comunicación en Europa están saturados con noticias acerca de las primarias estadounidenses, noticias que están sesgadas fuertemente a favor de los demócratas. Y, como en elecciones anteriores, las élites europeas también están exigiendo el derecho de ayudar a elegir al próximo ocupante de la Casa Blanca. Lo que sigue es una breve relación de lo que algunos europeos están diciendo acerca de la democracia norteamericana.
Un artículo en De Standaard, un periódico (centro-derecha) con sede en Bruselas, expresa una opinión compartida por muchos europeos: “Las elecciones presidenciales norteamericanas no son asuntos internos. Las decisiones estadounidenses tienen repercusiones para todo el mundo…. Por lo tanto, el mundo debe tener el derecho al voto.”
Esta opinión es compartida por Daily Telegraph (conservador) con sede en Londres. Una columna titulada ‘Si sólo pudiéramos votar por el próximo Presidente de EEUU’ afirma que: “Muchos británicos pensamos que sería positivo si nosotros también pudiéramos votar. Bueno, tal vez no es necesario el valor total de un voto: nos conformaríamos con un valor del 50 por ciento del mismo. Después de todo, ya que somos una colonia estratégica de EEUU, sería bueno tener incluso una pequeña palabra en la manera en la que el imperio decide disponer de nuestra buena voluntad y nuestra sangre y tesoro.”
Lo qué las élites europeas realmente quieren es tener el derecho de “ayudar” a los estadounidenses a elegir al candidato “correcto”. Y si los titulares de los periódicos son una indicación, esta persona es, por abrumadora mayoría, el Senador de Illinois, Barack Obama. De hecho, en todo el continente, las europeas están locamente enamoradas de Obama, quien ahora es adorado como una figura religiosa.
En Alemania, Berliner Morgenpost (centro-derecha) proclama que Obama es ‘El nuevo Kennedy’ mientras que Bild (centrista) dice que ‘¡Este negro americano se ha convertido en el nuevo Kennedy!’. Frankfurter Rundschau (izquierdista) compara a Obama no sólo con Kennedy, sino también con los Presidentes Lincoln y Roosevelt.
En Hamburgo, Der Spiegel (izquierdista) afirma que: “Obama es el candidato de los idealistas…. Obama también pasó a ser el candidato preferido por la prensa internacional…. A muchos europeos les gustaría ver una América más europea.”
En los Países Bajos, De Volkskrant (izquierdista) informa que las primarias estadounidenses le ponen a los holandeses “la piel de gallina…. Obama tiene la autenticidad que el electorado holandés anhela desesperadamente.”
En Francia, Libération (centro-izquierdista) dice que el nuevo líder del Partido Socialista francés debe ser alguien con el perfil de Obama: “La izquierda francesa busca un líder carismático, edad 46, de raza mixta, para entregar un mensaje de esperanza y unidad. En un momento en que los demócratas estadounidenses están descubriendo su nuevo héroe, sería un buen momento para que el Partido Socialista pudiera encontrar un Barack Obama que pusiera fin a sus querellas internas.”
Mientras tanto, en una encuesta del Le Nouvel Observateur (centro-izquierda), Obama cuenta con un abrumador 60 por ciento de los 2680 votos emitidos, el doble del 30 por ciento de Clinton. El fallecido Presidente Kennedy se queda atrás, con sólo el 4 por ciento de los votos.
En Gran Bretaña, Times of London (centrista) confirma que los Tories están sufriendo una crisis de identidad, por la que se informa que tanto los “Tories como los laboristas tienen la esperanza de recibir un poco del polvo mágico de Barack Obama. Olas de emoción por el candidato presidencial han cruzado el Atlántico, y los políticos británicos están ansiosos.”
Después de meses de glorificar a Obama, los medios de comunicación europeos han tratado de explicar sus pérdidas frente a la Senadora de New York, Hillary Clinton, en New Hampshire, Nevada y Florida, como una elaborada conspiración para prevenir que un hombre negro se convierta en el 44 º Presidente de Estados Unidos. Después de que Clinton ganó las primarias de New Hampshire, por ejemplo, Il Giornale (centro-derecha), con sede en Milán, informó que Obama fue víctima de la manipulación de votos.
En Alemania, Financial Times Deutschland, opina que “hay algo narcisista en la idea de que Clinton estuviera llorando ante la posibilidad de que Estados Unidos pudiera perder la oportunidad de ser gobernado por ella. Egocentrismo crónico, narcisismo, auto-lástima—estas son exactamente las cualidades que hasta el día de hoy, hacen ser a Bill Clinton odiado por sus enemigos.”
Deutsche Welle, patrocinado por el estado, afirma que aunque la victoria de Clinton en New Hampshire se debe a su manera de mostrar una “genuina” emoción, en realidad es otro ejemplo de como la política estadounidense esta cayendo en una auto parodia.
Francia, por su parte, envió a su embajador a seguir muy de cerca los acontecimientos en New Hampshire. “En Francia hay mucho interés en esta elección… La administración en París quiere informes regulares,” dice el embajador de Francia a EEUU.
En un ensayo titulado ‘El fin de la Revolución Obama’, Der Spiegel se lamenta: “Todas las personas que han estado soñando con tener al primer presidente negro estadounidense ahora tienen que despertar. Lo más probable es que ocurra un día, sí, pero no en esta ocasión.”
Times of London dice que: “Considerando todas sus promesas de cambiar la imagen de EEUU en el mundo y de reconstruir viejas alianzas, Obama ha sido especialmente reacio a trabajar con Europa. Líderes británicos y europeos deben reflexionar sobre el significado y las consecuencias del ascenso repentino de Obama. Tal vez deberían preguntarse cuanto realmente le importan a él.” Buen punto.
De hecho, en otro artículo, Times of London lamentaba que: “Obama ha hecho sólo una breve visita oficial a Londres—y ninguna al resto de Europa occidental….”
En una amonestación de 800 palabras titulada ‘El sistema primario estadounidense no impresiona a los europeos’, Deutsche Welle manifiesta que si los alemanes no pueden ayudar a los estadounidenses a elegir a Obama, entonces el sistema electoral de EEUU es defectuoso. DW afirma que la democracia norteamericana es “atávica. Está obsoleta. Realmente no refleja la democracia en un sentido moderno.” El artículo continúa diciendo que EEUU estaría mejor si adoptara el sistema parlamentario, como el de (sorpresa, sorpresa) Alemania.
Algunos europeos están empezando a despertar a la realidad de que un demócrata en la Casa Blanca podría no ser lo mejor para sus intereses.
En Hamburgo, Die Welt (conservador) ofrece el más franco análisis de las consecuencias que tendría para Europa una victoria de Clinton. “Para Alemania es importante quien gana la carrera presidencial. Los Clinton no son admiradores ingenuos de Alemania y / o Europa. Como herederos de la impopular guerra en Irak, los Clinton, después de regresar a la Casa Blanca, demandarían el apoyo militar de Europa. De hecho, ya en 2004, los asesores de Gerhard Schroeder advirtieron que la peor consecuencia posible de su lucha contra la guerra de Irak habría sido una victoria de John Kerry. Porque entonces, el canciller alemán habría tenido un amistoso, pero exigente socio en la Casa Blanca que solicitaría asistencia en Bagdad, poniendo fin a la política antiamericana de Berlín.”
Según el Economist, con sede en Londres, “El entusiasmo europeo probablemente no va a sobrevivir a la elección de la señora Clinton, el señor Obama, o cualquier otro candidato. El próximo presidente va a gobernar como un americano, promoviendo los intereses estadounidenses en todo el mundo, y sin duda, muchos observadores en el exterior van a quedar decepcionados. Para los europeos imaginar algo diferente es ingenuo.”
En España, El Diario Exterior afirma que una victoria de Obama podría ser especialmente contraproducente para la izquierda europea, porque va a demostrar que EEUU no es el estado racista como dicen las élites europeas: “La izquierda [europea], que suele achacar a los Estados Unidos una política exterior imperial y una discriminación contra los negros y los hispanos, no está saludando el ascenso de Obama como uno esperaría…. Al enviar el mensaje de que está dispuesta a elegir a un afro-americano, una parte de la sociedad estadounidense está exhibiendo una actitud mucho más desprejuiciada de la que comúnmente se le atribuye a ese país.” El artículo continúa recordando a los lectores que la utopía multicultural de la Europa socialista no ha engendrado su propio Obama.
Después de ver la democracia de EEUU, los públicos europeos están preocupados por la falta de democracia en su propia casa. International Herald Tribune, con sede en Paris, señala en una columna titulada ‘No hay que buscar Democracia en la Presidencia europea’ que “a diferencia de las elecciones primarias presidenciales de EEUU, el comienzo de la selección del presidente de Europa no tiene mucho que ver con la democracia.” El artículo continúa: “La selección del presidente europeo es fiel al carácter histórico de la UE. En lugar de una votación popular, el proceso de selección pertenece al consejo de jefes de estado y de gobierno….”
Por último, Guardian de Londres (izquierdista), para variar, reconoce que EEUU está haciendo algo bien. En un raro caso de introspección y autocrítica, el periódico advierte a los británicos que “reflexionando en la transparente campaña de 2008, es evidente que los críticos británicos—y los críticos europeos en general—son culpables de un complejo de superioridad y de ignorancia por negar los puntos fuertes del sistema norteamericano.… En vez de rechazar la democracia estadounidense de una manera arrogante, tenemos que preguntarnos qué podemos aprender.” Eso sí es pensar!
-
Diario de América - USA/11/02/2008

Cruces entre Carrio y Lavagna por el acuerdo del economista con Kirchner

-
Elisa y Roberto se mandan flores
11:10
Los ex candidatos presidenciales Roberto Lavagna y Elisa Carrió polemizaron hoy, tras la decisión del ex ministro de Economía de acordar con el ex presidente Néstor Kirchner la reorganización del partido justicialista.
POR LA MUERTE DE UN OBRERO EN LA PLANTA DE BOTNIA
Paro de trabajadores de la construcción en Uruguay
10:27
Los trabajadores nucleados en el Sindicato Unico de la Construcción y Anexos (SUNCA) de Uruguay cumplen entre las 9 y las 13 un paro nacional de actividades, en reclamo de mayores medidas de seguridad en la actividad, luego de la muerte de un obrero de la planta pastera Botnia.
DESDE HOY A LAS 10
Los nuevos agentes de tránsito ya están en las calles
10:20
El cuerpo de Agentes de Tránsito dependiente del Gobierno de la Ciudad comenzó sus tareas de control de la seguridad vial en el centro y en distintos barrios de Buenos Aires. Los agentes del nuevo cuerpo trabajan junto a otros de la Policía Federal.
-
NOTA DE TAPA
AGENCIAS DE INSEGURIDAD
El coronel retirado Aldo Mario Alvarez, prófugo de la Justicia desde hace siete meses, encabeza en las sombras una agencia de seguridad privada. Ya son varios los casos de represores que se involucraron en esta actividad
-
Restauración
El paisPor Washington Uranga
-
Un cholulo del riojano
El paisPor Adriana Meyer
Los investigadores encontraron una foto autografiada por Menem dedicada a Febres
-
La locomotora en Diputados
El paisPor Miguel Jorquera
Desde esta semana, los legisladores K acelerarán el tratamiento en la Cámara baja del reordenamiento del sistema ferroviario. Los detalles del proyecto y las críticas de la oposición.
-
El Estado y los trabajadores perdieron 20 mil millones
EconomiaPor Sebastián Premici
Con el sistema de tickets, que funcionó 18 años, las empresas evitaron aportar a la seguridad social ese monto millonario. Cuál es la estrategia de las compañías de vales para seguir activas en el negocio.
-
Un duro que se llama Tierno
SociedadPor Mariana Carbajal desde Santa Rosa, La Pampa
Entrevista al polémico intendente de Santa Rosa, Juan Carlos Tierno, acusado de autoritario
-
Obama ganó y Hillary tembló
El mundo
Clinton entró en emergencia tras la victoria de su rival demócrata en cinco estados durante el fin de semana. El supermartes los dejó en una reñida pelea por la nominación.
-
Página/12 Web - Argentina/11/02/2008

IPS - Inter Press Service (La otra historia)

TAMPA, Estados Unidos - Casi un año después de que la Corte Penal Internacional (CPI) dictara sus primeras órdenes de arresto en una investigación de tres años sobre los crímenes de guerra en la occidental zona sudanesa de Darfur, el gobierno en Jartum no ha adoptado aún ninguna medida para ejecutarlas.
Por Mario Osava, enviado especial
DOURADOS, Brasil - Valdelice Verón lamenta hasta ahora no haber acompañado a su padre, pero él le ordenó que fuera a la ciudad. Temprano, aquel domingo 12 de enero de 2003, su hija le alertó: "madre, el abuelo en la televisión". Era la noticia de que su padre estaba gravemente herido en un hospital.
Por Marcela Valente
BUENOS AIRES - Con 20 grados bajo cero en invierno, la pequeña localidad argentina de Río Turbio, 3.000 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires, no existiría de no ser por el carbón que alberga su suelo.
-
-
IPS/11/02/2008

ARGENTINA - CORAZÓN DEL SUR

Tras ser operado, el presidente de Timor Oriental fue trasladado a Australia en grave estado. José Ramos Horta fue internado en un hospital de Darwin, al norte de ese país. Anoche, fue baleado en su casa por militares rebeldes. Una hora y media después, el mismo grupo intentó matar al primer ministro Xanana Gusmao, quien salió ileso.

EN GRAVE ESTADO. El ex Premio Nobel de la Paz fue escoltado por soldados autralianos.
AP
..
Tras ser operado en un hospital militar de su país, el presidente de Timor Oriental, José Ramos Horta fue trasladado hoy a un hospital de de la ciudad de Darwin (norte de Australia). Anoche, el mandatario fue baleado en su casa por un grupo de militares rebeldes, que también intentaron matar al primer ministro. El presidente y ex Premio Nobel de la Paz recibió un disparo en el abdomen. Su estado de salud fue calificado de "muy serio pero estable" por el primer ministro australiano, Kevin Rudd, quien anunció el envío de 120 soldados y policías a Timor Oriental, elevando el número de efectivos destacados en este país a 1.000. Ramos Horta, de 58 años, fue víctima de un ataque en su domicilio, mientras que el primer ministro de Timor Oriental, Xanana Gusmao, logró escapar de otro atentado ocurrido una hora y media después. El premier australiano dijo que al parecer los dos atentados fueron coordinados para "asesinar a los líderes democráticamente elegidos de Timor Oriental". El presidente de Timor Oriental y su compatriota el obispo Carlos Belo recibieron el Premio Nobel de la Paz en 1996 por su lucha no violenta contra la ocupación indonesia. Timor Oriental, antigua colonia portuguesa, se independizó en el 2002, luego de más de dos décadas de ocupación violenta por parte de Indonesia. Sus nuevos líderes han prometido combatir la pobreza y restaurar las deterioradas relaciones entre la Policía y el Ejército del país.
-
-
Clarin.com - Argentina/11/02/2008

ADITAL - PORTAL DO BRASIL

ESPAÑOL Y PORTUGUÉS
-
Portada
Politica
Economía
Opinión
-
ADITAL - Brasil/11/02/2008

TELESUR

Rada dijo que estará presente en la reunión de Goldberg y Choquehuanca, porque se trata de un asunto de seguridad nacional.
-
Boliva espera ''explicaciones convincentes'' de EEUU por denuncias de espionaje
El ministro de Gobierno de Bolivia, Alfredo Rada, anunció este domingo que el embajador de Estados Unidos en su país, Phillip Goldberg y toda su legación diplomática, serán convocados a la Cancillería del país suramericano para que brinden “explicaciones convincentes” acerca de las denuncias que hiciera un becado estadounidense sobre la petición de esa dependencia de espiar a cubanos y venezolanos que trabajan en programas humanitarios en el país.
Latinoamérica
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió este domingo a Estados Unidos que de continuar los ataques económicos contra su país, como la demanda introducida por la gigante petrolera Exxon Mobil contra la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la nación suramericana estaría enfrentando una “guerra económica” y no le vendería “ni una gota de petróleo”.
-
-
Vuelta al mundo
-
Vuelta al mundo
-
Vuelta al mundo
Tras las 13 victorias que obtuvo en el pasado” supermartes”, el senador por el estado de Illinois sumó este fin de semana cinco nuevos triunfos en las elecciones primarias del Partido Demócrata en EEUU. Tras ganar del sábado en Nebraska, Luisiana, Washington y las Islas Vírgenes, el legislador, que planea convertirse en el primer afroestadounidense en dirigir la Casa Blanca, también triunfó este domingo en Maine.
-
-
-
Telesur - Venezuela/11/02/2008

MÉXICO "VIEJO" Y QUERIDO

Secciones
-
La Jornada - México/11/02/2008

AMERICA LATINA...en movimiento.

Centro de Documentación Virtual
-
-
ALAI/11/02/2008

Público.es - CON DIGNIDAD

-
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llamó hoy a una gran movilización el 9-M para hacer frente y no callarse ante las políticas "mezquinas" del PP, la homofobia , la exclusión, la actitud de "doña Cuaresma", la hipocresía, el machismo y los depredadores del medio ambiente.
Con un "no me callo" repetido en más de una decena de ocasiones en el acto organizado por el PSOE en el Palacio de Vistalegre de Madrid, Zapatero se opuso a una serie de actitudes que cree que representa el PP e invitó a que su gesto sea emulado por todos los socialistas para lograr una masiva participación que lleve a una amplia victoria electoral.
El presidente del Gobierno aseguró saber que hay muchos ciudadanos hartos de la derecha que representa el PP, pero subrayó que no basta con estar hartos, sino que "hay que levantar la voz, usar la apalabra, movilizarse y llevar una amplia mayoría a las urnas el 9 de marzo".
-
Público.es - España/11/02/2008

DEUTSCHE - WELLE: La otra visión.

.
EE.UU ve amenazada la existencia de la OTAN por la falta de disposición de sus aliados a asumir riesgos en Afganistán, dijo el secretario de Estado, Robert Gates, en la Conferencia Internacional de Seguridad de Múnich.
-
Audios y videos relacionados con el tema
¿Incrementará Alemania presencia militar en Afganistán?
-
-
DW-WORLD - Alemania/11/02/2008

DESDE HOLANDA

Holanda no prohíbe el burka
.
El Gobierno holandés se ha retractado de los planes previstos para introducir la prohibición total del uso del burka en el país. En lugar de ello, se intentará desalentar el uso de este tipo de velo en público.
-
-
Radio Nederland - Holanda/11/02/2008

AGENCIA RUSA DE INFORMACIÓN NOVOSTI

.
La proclamación de la independencia de Kosovo no traerá aparejado el reconocimiento de la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia por Rusia, declaró el primer vicepresidente del Gobierno ruso, Serguei Ivanov.
-
RIA Novosti - Rusia/11/02/2008

NOTICIAS DE ÁFRICA

-
Para noticias anteriores, vea el archivo cronológico!
-
-
afrol News - África/11/02/2008

ISRAEL

Conflicto
Gaza: Ismail Haniye pasó a la clandestinidad
El primer ministro de Hamás tomó esa decisión luego de que las Fuerzas Armadas y el Shabak decidieran retomar las eliminaciones selectivas contra líderes terroristas.
Ir a la nota
-
Seguridad
EEUU pidió a Israel que muestre flexibilidad ante Egipto
Washington pide que se acepte la demanda de El Cairo de añadir 750 soldados más a las fuerzas ya posicionadas en su frontera así como a estar de acuerdo con la propuesta del primer ministro palestino Salam Fayad del plan de control de pasos fronterizos.
Ir a la nota
-
Conflicto
Las FFAA y el Shabak retomarían las eliminaciones selectivas
La nueva campaña de estas acciones probablmente no incluirá a miembros de la dirección política de Hamás pero sí a terroristas de todos los niveles.
Ir a la nota
-
Aurora Digital - Israel/11/02/2008

ACTUALIDAD DESDE CHINA

-
-
Las autoridades chinas se han comprometido a aplicar medidas más efectivas para garantizar que los residentes en las zonas remotas y montañosas afectadas por el temporal de nieve disponen de alimentos básicos, ropa, medicinas, y refugio.
Obama apunta a victoria en los caucuses demócratas de Maine
El aspirante presidencial demócrata Barack Obama podría ganar los caucuses del estado de Maine celebrados el domingo, según informó la CNN.
Aumenta a 30 cifra de muertes por estallido de bomba en Pakistán
La cifra de muertes aumentó hoy a 30 a causa del estallido de una bomba en un mitin de un partido político en el noroeste de Pakistán.
Visita sorpresa de secretario de Defensa de EEUU a Irak
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, realizó hoy una visita sorpresa a Irak, informó la televisora oficial A-Iraqiya.
Bush descarta bases permanentes de EEUU en Irak
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo que Estados Unidos desea mantener sus tropas en Irak durante años, pero que no establecerá bases permanentes.
Irán listo para dar una lección a EEUU, dice general
El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, general de división Hassan Firouzabadi, declaró que las fuerzas armadas de su país están listas para darle una lección a Estados Unidos si éste cruza la línea.
Transbordador espacial Atlantis se acopla a la Estación Espacial Internacional
El acoplamiento tuvo lugar después de que el Atlantis realizó un giro orbital hacia atrás debajo de la estación para ver si hay algún daño en las placas resistentes al calor del transbordador espacial.
-
Agencia de Noticias Xinhua - China/11/02/2008

ASIA AL DÍA

PORTADA
-
PAISES
-
Asiared/Observatorio Económico - China/11/02/2008

PARA ESCARBAR...LQ somos.

Tiempo de recreo
-
Estamos en el año 650 después de Gutenberg. Toda la información está ocupada por las editoriales... ¿Toda? ¡No! Un portal poblado por irreductibles lectores resiste todavía y siempre al invasor. Y la vida no es fácil para las guarniciones de críticos literarios de los medios de comunicación.
Para aquellos que alguna vez soñaron durante un ataque febril con publicar, se han encontrado con sucesivas barreras que parecen no tener fin, como la de Anacleto, nuestro ingenuo protagonista. Tras muchos meses, quizás no tanto, unas semanas, o probablemente sólo unas pocas noches de insomnio emborronando ficheros, le surge la idea de verse en imprenta, en letras de molde sobre papel comercial para un público desconocido, algo más imparcial que su cariñosa pareja o que sus incondicionales progenitores.
Inevitablemente, las intrigas del mundo editorial hacen su aparición y, como bien muestra el Sr. Prometeo en su blog
http://miseriasliterarias.blogspot.com, lo hace empleando inescrutables caminos que parecen competir con aquellos otros divinos. Quien más quien menos intuye la película o, al menos, sus protagonistas: el pecuniario editor, un posible agente milagrero, tal vez la compasiva, mal pagada y resignada correctora (uno de cuyos ejemplos más interesantes puede encontrarse en el blog http://corteycorreccion.blogspot.com) y, por fin, un público deseoso de rascarse el bolsillo para aplaudir “eso”, precisamente “eso” que termina de finalizar nuestro querido, oh casualidades de la vida, escritor por descubrir.
Recopilando experiencias varias, testimonios de amargados y algún que otro guiño a la galería de “un consagrado”, Anacleto concluye que debería persistir en su segura carrera como funcionario. Sin embargo, recordando la infinitud de literatos célebres que empezaron desde una posición como la suya, repasa aquellos casos más probables que le permitirían disponer de un lugar privilegiado en todas las librerías del país, y parte del extranjero:
a) siendo hijo del editor o de su agente favorita;
b) siendo el lubricante del primero o de algún famosillo;
c) recibiendo el Nóbel; todos estos casos al margen de lo que se tenga que decir…
d) tratando el trascendente tema de los enigmas ocultos de las civilizaciones y su transmutación con la materia en forma de fastuosas construcciones, atacando a los pilares filosóficos y culturales más básicos en los que se asienta nuestra actual civilización, a riesgo de generar una completa reforma del código penal, el sistema de votación por listas y la mismísima definición del dinero, pilar indiscutible para el sustento de toda la raza humana del siglo XXI.
A la vista del panorama, definitivamente Anacleto decide no escribir o, al menos, no publicar, decide convertirse en uno de esos Bartleby mencionados por Vila-Matas en referencia a quienes optan por no escribir como una elección lúcida, y por carecer de talento.
Nuestro amigo también reconsidera su papel como lector. Si como futurible prosista parecía obligado a reinventarse según la moda, a claudicar y renunciar a muchos de sus pensamientos, como consumidor de libros no podrá acceder a aquello que escriban los que piensen o se expresen como él.Así, el incombustible A. se imagina en los próximos cincuenta años escogiendo entre leer aquello que decidan “recomendarnos” generosamente las editoriales (por favor, repásese la última lista de más vendidos para verificar lo raro que resulta encontrar algún fenómeno mediático o premio editorial) o caer en la ignorancia (bendita ella, que dicen que da la felicidad), quizás con ayuda de la cada vez más perfeccionada televisión. Se imagina uno así haciendo la ola con sus compadres de acuerdo con el ritmo marcado por determinados elegidos, designados a su vez por a saber qué élite, y así no desentonar ni correr el riesgo de ser calificado de misántropo o, peor aún, como un anacoreta asocial.
Nuestro mortal héroe decide que debe escribir e intentar publicar le pese a quien le pese, de ahí lo de héroe, de ahí lo de mortal.
Es entonces cuando descubre que hay otros muchos como él (quisiera pensar que peores, en ingenio, vocabulario o, al menos, que cometan más faltas de ortografía, pero sin duda parecen clones en intenciones). Descubre Internet como excelente caldo de cultivo para probar todas las jerarquías editoriales: desde la del mecanógrafo hasta la del director de una publicación, pasando por maquetador, diseñador informático y gráfico, ¿queda tiempo para escribir? También otros muchos ya han recorrido el mismo camino, e incluso se han adelantado. Tal como se menciona en el libro de Williams y Tapscott, Wikinomics, la nueva red facilita más que nunca la constitución y gestión eficiente de redes sociales, permitiendo que el trabajo colaborativo deje de pertenecer a la república de las utopías para invadir el mundo productivo.
Así es como encuentra el portal
el-recreo.com, espacio para lectores de “infantería” y curiosos de la escritura, donde la palabra clave es compartir desde las lecturas hasta las propias creaciones con otros visitantes de la web. Así es como descubre que muchos de los asiduos de tal espacio decidieron hace media docena de meses probar qué tal sabe la tinta y el papel, ahora que ya conocen los píxeles y el teclado, trasladando muchos de sus textos electrónicos a un libro con peso y forma, como el del las librerías, como esos que incluyen las editoriales en sus catálogos.
Iniciativas similares ya se han visto en
http://www.bubok.com/ o en http://www.lulu.com/es. Menos fácil es conocer todo el proceso desde “dentro” y, además, con una fuerte componente cooperativa, como se ha hecho en el portal de literatura el-recreo.com. El libro, “Tiempo de recreo”, nació ya de una serie de improvisadas discusiones en los mismos foros del portal, entre escritores noveles y no tan noveles, de diferentes ciudades (e incluso algún continente), a las que le siguieron otras muchas para decidir su título, portada, tipo de letra, imprenta, tesorería, maquetación e incluso destino de muchos de los ejemplares (típicamente bibliotecas).
El libro demuestra que Anacleto puede tener entre sus manos un ejemplar que rivalice en aspecto con aquellos impuestos por las grandes editoriales sin que se le vaya la vida en ello, quizás no sólo, teniendo que renunciar a su único protagonismo por hacerlo en cooperación con otros, o quizás afortunadamente en colaboración con otros. ¿O cuando se ha visto a Obelix saber defenderse sin Ásterix?
LQSomos. Zoquete. Febrero de 2008
-
“Tiempo de recreo” (
www.tiempoderecreo.com) es una iniciativa de los miembros del portal de literatura www.el-recreo.com, con el prólogo y la desinteresada colaboración de la escritora Rosa Ribas, que recientemente ha publicado “El pintor de Flandes” (2006, Roca) y “Entre dos aguas” (2007, Umbriel). Contiene asimismo unas notas sobre el desarrollo del libro y el espíritu del portal literario el-recreo, firmadas por el fundador y administrador de la misma, Enrique M. Camba “Papillón”
-
LQsomos/11/02/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Tomy
-
Unión Europea
Intervención del presidente de honor de Attac en un simposio co-organizado por la revista Utopie. París. 2 de febrero 2008
-
Economía
Estímulos
Naomi Klein
-
Cuba
La Brigada Informativa “Elpidio Valdés” nombra Brigadista de Honor al Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba
-
Opinión
-
Mundo
-
Palestina y Oriente Próximo
-
Opinión
-
México
La hondonada entre la justicia y las promesas rotas
África
-
Cuba
-
Unión Europea
La deriva de la izquierda italiana
Legislatura de tiro corto
Gennaro Carotenuto
-
Palestina y Oriente Próximo
En el trasfondo está Palestina
-
Unión Europea
-
Palestina y Oriente Próximo
-
Economía
-
Cuba
Documental sobre el internacionalismo médico de Cuba con otras naciones del Tercer Mundo.
-
Rebelión/11/02/2008

Locations of visitors to this page