14/2/08

Politica migratoria en la UE

El ministro francés de Inmigración, Brice Hortefeux, durante su visita a Atenas en la que se reunió con el ministro griego del Interior, Prokopis Paulopoulos, presentó su propuesta para la formación de un acuerdo europeo sobre la inmigración con vistas a la presidencia rotativa de Francia en la UE durante el segundo semestre de 2008.
El señor Paulopoulos anotó que Grecia siempre ha apoyado una política europea común ante la inmigración ilegal y la protección de la frontera europea.
Nuestro país entregará su posición en cuanto a la propuesta francesa a mediados de marzo.
-
-
ERT - Greece/15/02/2008

Francia oficializa ratificación del tratado europeo de Lisboa

PARÍS - La ratificación por Francia del tratado europeo de Lisboa es oficial este jueves con la publicación en el diario oficial con la firma del presidente Nicolas Sarkozy.
Francia es el primer país fundador de Europa que da su acuerdo al tratado, 21 meses después del rechazo expresado por los franceses al proyecto de Constitución europea.
El Parlamento francés había adoptado definitivamente, la noche del jueves al viernes de la semana pasada, el proyecto de ley que autorizaba al Ejecutivo a ratificar el tratado de Lisboa./bbm/jmr.
-
Univisión - USA/14/02/2008

Ecuador, Francia y Venezuela gestionan liberación de rehenes en Colombia


Hugo Chávez (I) y la senadora Piedad Córdoba hablan con familiares de rehenes
-
QUITO (AFP) — Ecuador está gestionando junto con Francia y Venezuela la liberación "inmediata y sin condiciones" de los rehenes de la guerrilla colombiana de las FARC, reveló este miércoles el presidente Rafael Correa.
El mandatario aseguró que en medio de esos contactos se reunió en enero, en Guatemala, con un delegado del presidente francés Nicolas Sarkozy, para "avanzar en la liberación inmediata y sin condiciones de todos los secuestrados".
"Exigí a las FARC la liberación inmediata y sin condiciones de todos los secuestrados y estamos trabajando en conjunto con otros gobiernos, (el del presidente venezolano Hugo) Chávez, etc", dijo Correa a radio Visión.
El grupo insurgente mantiene en su poder a 43 secuestrados, entre ellos a la política colombo francesa Ingrid Betancourt, a quienes aspira a entregar a cambio de la excarcelación de unos 500 guerrilleros.
Correa ratificó que se abstendrá de tildar de terrorista a esa guerrilla aunque sin reconocerla tampoco como una fuerza beligerante, dado que al incurrir en el secuestro "rompe los protocolos de Ginebra.
"Nunca Ecuador ha llamado terroristas a las FARC, entre otras cosas si usted los llama terroristas corta toda posibilidad de diálogo político", declaró el gobernante socialista.
Asimismo, insistió en sus críticas a la falta de controles colombianos en la frontera con Ecuador.
"Me ratifico que Ecuador limita con las FARC. Hay una desprotección en la frontera. Eso nos cuesta un ojo de la cara y la mitad del otro. Son 10.000, 11.000 hombres con un costo mayor a los cien millones de dólares anuales", afirmó.
-
Los Tiempos
Terra España
Correo (Perú)
Cobertura completa »
-
AFP/14/02/2008

La crisis sistémica, como oportunidad

Written by Wim Dierckxsens
-
Las declaraciones no dan campo a la duda. Fines de enero de 2008, en el Foro Económico Mundial de Davos (un pueblo en los Alpes de Suiza, donde se reúnen los más ricos del mundo), George Soros, un temido especulador internacional, aseguró que nos encontramos al final de la Era del Dólar, precisando que una ruptura sistémica pudiera estar cerca (Sean O'Grady, "Soros warns ‘systemic failure' may be upon us", enero 24 de 2008,
www.deepjournal.com).
Asimismo, y de acuerdo con la conservadora y prestigiosa revista The Economist (26 de enero de 2008:11), estamos ante una recesión mundial. Las cifras lo confirman: sólo en las tres primeras semanas de 2008, el mercado bursátil perdió más de cinco billones de dólares en el mundo, cifra equivalente al 40 por ciento del PIB de Estados Unidos. La economía neoliberal está creando el mayor desequilibrio de todos los tiempos, de alcance universal.
Estas cifras y crisis asustan e incluso espantarán mucho y también a muchos, pero ante los ojos de los sectores alternativos deben asumirse, además, como una oportunidad para el cambio: la inseguridad internacional crecerá hasta generalizarse, y el cuestionamiento al neoliberalismo será cada vez más abierto y masivo, hasta hacerse global. Frente a la crisis, no corresponde remendar el sistema; hay que reivindicar una conversión o transición hacia otra economía, en función de la vida de las mayorías y de la propia naturaleza.
Del Norte al Sur
Mientras amenaza una recesión en Occidente y sobre todo en Estados Unidos, repunta el crecimiento económico en los países emergentes. Ello pone de manifiesto que la vitalidad de la economía productiva se traslada hacia el Sur, en tanto que el estancamiento y el agotamiento de la economía productiva se revelan más que todo en el Norte. Ahí y sobre todo en Estados Unidos se vive desde hace décadas, a crédito, de la renta productiva del Sur. En el Foro Económico Mundial en Davos de enero de 2008, Cheng Siwei, vicepresidente del Comité Central del Partido Comunista de la República Popular China, puso en cierta forma el dedo en la llaga al afirmar: "Los asiáticos ahorramos hoy para gastar mañana, pero los americanos gastan hoy lo de mañana".
El problema de Estados Unidos es que consume a crédito, financiado por el resto de los países. El total de la actual deuda norteamericana es mayor que la de todos los países del mundo juntos. Sólo a China le debe 1,4 billones de dólares. Son créditos que, en la más optimista de las proyecciones, serán pagados. Pero que en otro escenario más factible, una vez los acreedores pierdan la confianza y exijan el pago inmediato de sus acreencias, propiciarán una catástrofe: la caída libre del billete verde. No se sabe cuándo se producirá la pérdida generalizada del dólar; pero sabemos que tendrá lugar dentro de no mucho tiempo.
Como el dólar tiene las funciones de reserva internacional, además de ser respaldo para la mayoría de las monedas, pero, además, como esa moneda hace de medio internacional de pago, su caída libre significaría el fin del patrón dólar, conllevando una mundialización de la crisis. Ninguna moneda estaría a salvo. No es casual que el oro -cuya cotización en el solo año 2007 aumentó un 32 por ciento- vuelva a su papel de valor refugio. Desde 2002, su valor se ha quintuplicado, con tendencia a mil dólares la onza.
Los signos en esa dirección no dejan de aparecer. Los bancos centrales en el mundo entero hacen lo posible para evitar la caída libre del dólar. Desde agosto de 2007, los bancos centrales norteamericano, europeo, británico, suizo y japonés han inyectado a la economía centenares de miles de millones de dólares, sin conseguir restablecer la confianza. Desde la crisis inmobiliaria, los países del Sur han inyectado más de 69 mil millones de dólares para salvar los bancos del Norte (The Economist, 19 de enero de 2008:11).
Algunos de los principales establecimientos financieros -Citigroup y Merrill Lynch en Estados Unidos, Northern Rock en el Reino Unido, Swiss Re y UBS en Suiza, la Société Générale en Francia, etcétera- han acabado por reconocer pérdidas colosales y prevén depreciaciones suplementarias. Para limitar la brutal caída y hasta la bancarrota, varios de ellos han tenido que aceptar capitales provenientes de fondos soberanos controlados por potencias del Sur (China, Corea del Sur, Singapur, Taiwan) y petromonarquías (Ramonet Ignacio, Le Monde Diplomatique febrero de 2008). Así, Singapur, Kuwait y Corea del Sur inyectaron a mediados de enero de 2008 un total de 21 mil millones de dólares para salvar al Citigroup y Merrill Lynch.
Sin embargo, como los Estados Unidos persistirán en los próximos años con la solicitud de nuevos créditos para cubrir su déficit fiscal y en la balanza comercial, en esta ocasión por el orden de un trillón de dólares al año, la confianza en el billete verde será cada vez menor. Esta crisis marca, en términos de Ramonet (febrero de 2008), el fin de un modelo: el de 60 años de supremacía del dólar y de una economía basada en el consumo estadounidense. Su salida se halla en la capacidad de las economías asiáticas de relevar al motor norteamericano. En este sentido, la crisis constituye también oportunidad para el Sur. La manifestación del declive de la supremacía de Occidente presagia el desplazamiento próximo del centro de la economía-mundo de Estados Unidos a China o, más en general, del Norte hacia el Sur.
¿Cómo se manifiesta la crisis de hoy? Primero se derrumbó el mercado inmobiliario en Estados Unidos. Debido a una política crediticia irresponsable, más de tres millones de hogares norteamericanos endeudados en unos 300 mil millones de dólares han tenido problemas para cubrir las obligaciones mensuales de sus hipotecas. El crédito se hizo más difícil y la demanda de casas bajó. Entre 2005 y 2007, la venta de viviendas nuevas en Estados Unidos se redujo en un 40 por ciento. A partir de la crisis hipotecaria, los propios bancos norteamericanos entraron en problemas. Citigroup, el mayor banco de Estados Unidos, reporta pérdidas por casi 10 mil millones de dólares en el sector hipotecario. Merril Lynch, gran banco de inversiones, reporta una pérdida de casi ocho mil millones de dólares. El Banco de América informa que prácticamente todas sus ganancias se esfumaron en el cuarto trimestre de 2007.
La crisis financiera también afectó a Europa. Bancos como Northern Rock en el Reino Unido, Swiss Re y UBS en Suiza, la Société Générale en Francia, etcétera, han tenido pérdidas colosales y prevén depreciaciones suplementarias. Ante la inseguridad, los consumidores se ponen nerviosos y retienen el dinero. Con ello disminuyen las ventas, afectando las ganancias de las empresas transnacionales. Con la baja -a menudo brusca- de las ganancias, el mercado bursátil en el mundo entero entra en crisis. En las tres primeras semanas de enero de 2008 se esfumaron más de cinco billones de dólares.
Las crisis especulativas son propias del neoliberalismo y se dan en el mundo entero. Las mismas se alternaron en la última década. La más reciente fue la hipotecaria. Cuando se presentó la crisis bursátil de 2000-2001, la Reserva Federal de Estados Unidos bajó las tasas de interés. Entre abril de 2000 y el 10 de septiembre de 2001 (o sea, un día antes de la caída de las Torres Gemelas), la caída media bursátil en el mundo fue del 32 por ciento, con un máximo del 73 en Japón y 65 en el sector de la Nueva Tecnología en Estados Unidos (Nasdaq). A partir de allí, entre 2001 y 2003, la tasa de interés en Estados Unidos bajó del 6 al 1 por ciento.
Al bajar las tasas de interés se presentó una mayor demanda de viviendas, superando la oferta. Los precios de los inmuebles se alzaron sin cesar. Por ello, el mercado inmobiliario se tornó en alternativa de especulación. Al crecer los precios de los inmuebles, hay mayor demanda de hipotecas, las cuales pueden ser empleadas para comprar una mejor casa, pero también para fomentar el consumo, que para 2007 representaba en Estados Unidos, como resultado de esta dinámica, el 72 por ciento del PIB, al tiempo que en el 2000 sólo era del 67 (Juan Francisco Martín Seco, "Davos se retracta", Rebelión, febrero 3 de 2008). Las hipotecas se otorgaban incluso a gente con escasa o ninguna capacidad de pago (los llamados ‘subprime'). El ‘boom' hipotecario significó un aumento en la circulación de dinero frente a una productiva economía agónica.
De ahí que, con el aumento del consumo, no se haya fomentado la producción en Estados Unidos, creciendo, en su defecto, las importaciones, y con éstas la deuda externa. En un comienzo, al importar productos más baratos (provenientes sobre todo de China), la inflación no se hizo sentir. Pero transcurridos unos pocos años, se dio el efecto inflacionario. Para impedirlo y frenar una mayor inyección de dinero a la economía gringa, la Reserva Federal aumentó de nuevo las tasas de interés. En poco tiempo, tal tasa de interés creció del 1 al 5,25 por ciento. El efecto para la gente menos solvente (‘subprime') fue de bomba: se hizo evidente la imposibilidad de cumplir con sus obligaciones mensuales.
La reacción bancaria llegó de inmediato: millones fueron desalojados de sus casas. Cuando los bancos se percataron de que más del 30 por ciento de los préstamos estaban ‘subprime', también las propias instituciones financieras entraron en problemas. Muchas de las hipotecas dudosas fueron fraccionadas y combinadas con otros productos financieros para ‘asegurarlos'. Estos nuevos productos financieros fueron revendidos como seguros a otros bancos en el mundo entero. En esta forma, la crisis bancaria se globaliza, estallando en cualquier parte del orbe y afectando incluso a los más grandes del mundo.
El miedo cundió. Los bancos desconfiaban y no se prestaban entre sí. Nadie confiaba en nadie. Para evitar que los bancos y el sistema financiero internacional colapsaran, los bancos centrales de las principales potencias, como prestamistas de última instancia, desde agosto de 2007 han inyectado miles y miles de millones de dólares al sistema financiero. A la vez, la Reserva Federal bajó nuevamente las tasas de interés y se dieron millonarias facilidades fiscales para ayudar a los capitales más grandes.
Pero aquellas maniobras, en vez de atacar la causa del problema, actúan como aceite sobre el incendio. Si tratan de revertir la recesión reanimando el mercado al bajar las tasas de interés, alentarán la inflación y la caída del dólar, lo que terminará por traer más recesión. Si en cambio buscan frenar la inflación enfriando la economía, al alzar las tasas de interés pueden profundizar la recesión: un callejón sin salida. El primer camino que actualmente se recorre significa posponer el colapso que se dará de todos modos y de manera más impactante. Es imposible saber cuántos cientos de miles de millones de euros y dólares han puesto las autoridades monetarias al servicio de los grandes especuladores del mundo para que sigan jugando a su ruleta especulativa. En todo caso, han sido tantos que ya es imposible que puedan disimular lo que significa liberalismo: intervención para proteger a los más fuertes, y desregulación para los débiles (Juan Torres López, "Los liberales se ponen en marcha: intervención masiva en los mercados", Rebelión, enero 26 de 2008).
La crisis inmobiliaria no sólo significó una reducción en la actividad constructiva -que se traduce en desempleo- sino además la reducción de las posibilidades de crédito para la población en general, lo que multiplica su incapacidad de pago. Debido a la cada vez más grave crisis inmobiliaria, así como a la desaceleración del empleo, para la segunda mitad de 2007 el crecimiento de las rentas totales reales de los hogares, que habían aumentado a una tasa anual aproximada del 4,4 por ciento entre 2005 y 2006, ahora se sitúan casi en cero. En otras palabras, si se suma el ingreso real disponible de los hogares, los préstamos obtenidos por la refinanciación de las hipotecas, los préstamos al consumo y sus rentas de capital, el resultado es que el dinero del que pueden disponer los hogares, para gastar, ha dejado de crecer. Mucho antes que la crisis financiera estallara en verano, la expansión había dado ya sus últimos pasos.
El resultado inmediato de todo este proceso es uno solo: baja la confianza del consumidor. La gente, en vez de gastar a crédito, comienza a cuidar y atesorar su dinero. Así, disminuye el consumo y, por lógica, también las ventas. Los ingresos de las empresas, y con ello sus ganancias, se van a pique. El mercado bursátil entra en crisis en todo el mundo. Así lo confirma la mayoría de las bolsas de valores en todo el mundo, las cuales estaban, a tres semanas de 2008, a más del 20 por ciento de sus máximos históricos de octubre de 2007 (The Economist, enero 26 de 2008:11).
No hay futuro en el Norte
Ante esta avalancha, aflora una pregunta por doquier: ¿Se afectarían China y la India a partir de una fuerte recesión en Occidente? Para dar una respuesta, hay que mirar algunos indicadores: para el año 2002, las exportaciones asiáticas representaban el 44 por ciento de su PIB, y en 2005 ya eran el 55. Aunque el comercio intra-asiático ha crecido ostensiblemente, el 60 por ciento de sus exportaciones se dirige al mercado de los Estados Unidos, la UE y Japón. Con este grado de dependencia de las exportaciones a ‘Occidente', será difícil que las economías asiáticas salgan ilesas de esta debacle. Otro tanto vale para las economías latinoamericanas, que, además de su vulnerabilidad, giran en la órbita de los Estados Unidos (Amylkar D. Acosta Medina, "China will crash and burn along with the rest of us", en Rebelión, enero 24 de 2008).
La actual crisis financiera internacional y la recesión mundial que amenaza a partir de ella ponen de manifiesto, sin embargo, que la vitalidad de la economía productiva se traslada, y así continuará sucediendo inevitablemente, hacia el Sur. La crisis internacional obligará a China y los países del Sur en general a una menor dependencia del mercado externo, es decir, obliga a un mayor desarrollo autocentrado. Con esta desconexión de la política de globalización, el Sur tendrá más posibilidades de reponerse de la crisis, al poder enfocar sus inversiones al sector productivo, en función de su propio desarrollo. Para el capital productivo ya no hay mayor fututo en el Norte. La sustitución cada vez más acelerada de la tecnología ha elevado los costos de innovación a tales niveles que no puede ser compensado por la reducción en el costo de mano de obra al introducir esa tecnología.
Pero este cambio no se dará sin una crisis política y de hegemonía profunda que muy seguramente implicará incluso conflictos internacionales. La democracia de Occidente está en peligro porque, como hemos visto en otros momentos de la historia lejana y reciente, la vía autoritaria y la guerra resultan ser la solución última para una "minoría de elegidos". De ahí que una nueva amenaza de guerra en Oriente Medio se hace cada vez más concreta al agotarse las modalidades económicas de dominación. La amenaza de una ampliación de la guerra en esa área tiene más que ver más con China y Rusia que con el propio Irán.
La crisis, y con ella los ajustes, se acelera. "Estamos llegando a una fase de capitalismo autoritario", afirma Robert Reich, ex asesor del presidente Clinton (Het superkapitalisme, 2007). El 17 de octubre de 2007, Bush, haciendo referencia a Irán, advirtió sobre una posible Tercera Guerra Mundial. John McCain, precandidato republicano de Estados Unidos, afirmó el pasado 29 de enero, en medio de su campaña electoral, que habrá más guerras. Recientemente, en el ambiente de una nueva guerra fría (enero pasado), tanto Estados Unidos como Rusia anunciaron la posibilidad del uso preventivo de un ataque nuclear. Este 4 de febrero, la Casa Blanca le pidió al Congreso que apruebe un presupuesto para el Departamento de Defensa por un monto de 515 miles de millones de dólares, lo cual significaría, tomando en cuenta la inflación, el presupuesto más elevado desde la Segunda Guerra Mundial. Las fuerzas marinas y de aviación rusas están en diferentes océanos, mostrando la seriedad de sus advertencias. En abril de 2008 habrá en Bucarest una reunión de la OTAN para analizar al tema de un posible ataque nuclear preventivo contra Irán.
Como vemos, es creciente el ascenso a los extremos. Las fichas se mueven. Estados Unidos, sin embargo, carece de la economía necesaria para una guerra de escala mundial. Para su realización, dependería de enormes créditos del exterior, e irónicamente de sus propios enemigos. En semejante coyuntura, puede darse la decisión internacional de dejar de prestarle a Estados Unidos, lo que significaría prácticamente la caída libre del dólar. La amenaza misma procura a la vez evitar tal medida. La concreción de la amenaza de una conflagración atómica internacional no se puede descartar, pero una ampliación tal de la guerra conduciría a la autodestrucción, no sólo en términos militares sino también en el plano económico. Lo anterior no hace imposible la guerra pero la hace menos probable, y en todo caso señala de antemano al gran perdedor: Estados Unidos.
En términos de Polanyi (La Gran Transición), a partir de una gran crisis económica y una guerra de alcance mundial en los años cuarenta del siglo pasado nació la conciencia de que la economía ha de enmarcarse en un complejo de otras relaciones sociales, que se basan en principios de solidaridad, democracia, justicia social y sostenibilidad ecológica. Cada crisis es una oportunidad, y uno u otro la explotarán. La cuestión es la siguiente: ¿Será esta confusión un pretexto suficiente para que el capital llegue a las últimas consecuencias y pretenda salvarse? O bien, ¿será este último fracaso de los mercados no reglamentados el catalizador necesario para reivindicar en el mundo entero otra civilización?
La humanidad no solamente se halla ante una crisis sistémica. La crisis sistémica genera tal inseguridad en la escala global, que brinda la oportunidad para buscar la solución, además de que las presiones sociales forzarán en esta dirección. Así sucedió en tiempos de la crisis internacional de los años treinta, cuando la catástrofe se veía por todo lado: en medio del caos se multiplicó la lucha social por un cambio sistémico. Intelectuales como John Maynor Keynes plantearon entonces propuestas a la crisis, que hubieran podido acabar con la racionalidad misma, como la economía de ‘démurrage'. De nuevo se nos presenta ahora una oportunidad histórica para cambiar la propia racionalidad económica existente.
Con la introducción de una tasa de interés mundial cero es posible concebir una tasa de crecimiento cero. Tanto el interés positivo como el negativo representan un precio por el uso de dinero. La real diferencia es que en el primer caso acrecienta el dinero de quienes ya lo poseen, mientras en el segundo se les cobra a los poseedores por su uso. Tener fortuna deviene una condición gravosa y desincentiva la acumulación. La seguridad, en un sistema basado en intereses positivos, se fundamenta en la tenencia de dinero. En cambio, en un sistema de intereses negativos, la seguridad consiste en llegar a ser parte de una red de relaciones sociales. En otras palabras, el acento se pone en las relaciones humanas y no en la posesión de cosas. Fomenta el compartir, la reciprocidad y la circulación de bienestar.
Un generalizado interés negativo tiende a fomentar el consumo duradero. Si tenemos que escoger entre un producto con un valor de 20 que tiene una vida media útil de un año, o un producto que cumpla la misma función con un valor de 40 pero una vida media útil dos veces mayor, en una economía con intereses positivos se escogerá el primer producto, ya que se tiende a invertir el monto restante -de un valor 20- para obtener más dinero. En una economía de ‘demurrage', que Keynes planteó como opción, se preferirá comprar el producto más duradero. Si la media de los productos se quintuplica, la rotación del capital baja un quinto y el dinero desembolsado para una inversión productiva madura con una quinta velocidad. En términos monetarios, la economía tiende a decrecer, aunque en términos de bienes duraderos trae mayor bienestar. El resultado sería un crecimiento negativo en términos monetarios, con un bienestar mayor. No existe posibilidad de ganancia en la economía de ‘démurrage'. Sería, en otras palabras, el fin del capitalismo.
14 de febrero de 2008
-
Wim Dierckxsens, holandés de origen, radicado en Costa Rica. Coordinador del Foro Mundial de Alternativas para América Latina, miembro de la junta directiva de la Sociedad Latinoamericana de Economistas Políticos (SEPLA) e investigador del Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI).
-
AlterZoom - USA/14/02/2008

Unidad latinoamericana entre prioridades de política exterior cubana

La Habana, 14 feb (PL) Cuba aseguró hoy que la lucha por la unidad latinoamericana y contra la hostilidad estadounidense se cuentan entre las prioridades de la política exterior de la isla.
El jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Fernando Remirez, expresó que la campaña por la liberación de cinco antiterroristas cubanos en Estados Unidos también será de alta importancia.
Al intervenir en el plenario del VI Congreso Universidad 2008, que cerrará sus puertas mañana, Remirez solicitó el apoyo internacional para lograr la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González.
El dirigente destacó el interés de la nación caribeña por fortalecer mecanismos integracionistas de la región como la Alternativa Boliviana para los pueblos de nuestra América (ALBA), a la que pertenecen Bolivia, Cuba, Dominica, Nicaragua y Venezuela.
Cuba, manifestó, mantiene relaciones diplomáticas con 181 estados y su amplio prestigio –continuó- le permiten pertenecer al Consejo de Derechos Humanos y encabezar el Movimiento de países No Alineados (NOAL), desde septiembre de 2006.
Durante la penúltima jornada del foro, los casi cuatro mil participantes de 50 países debatieron sobre la integración y la cooperación entre los centros de altos estudios en América Latina.
Los delegados de más de 50 países se concentraron también en los retos para la formación universitaria en la región y el uso de las tecnologías informáticas.
Entre las delegaciones más numerosas al encuentro, iniciado el lunes pasado, se cuentan las de Venezuela, México, Cuba, Colombia, Brasil y Argentina./mgt/ro
-
NOTICIAS PRINCIPALES
Prensa Latina - Cuba/14/02/2008

PROGRAMA EDUCATIVO PARA ADULTOS DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD

-
Cierra la inscripción 2008 para que los mayores de 18 terminen el secundario
11:20
El gobierno porteño informó que mañana concluirá la inscripción para el programa de educación Adultos 2000, destinado a mayores de 18 años que quieran terminar sus estudios secundarios.
-
RESOLUCION DE CAMARA DEL CRIMEN EN LA CAUSA POR EL ASESINATO DE GONZALO ACRO
Los hermanos Schlenker seguirán presos
11:15
Los sindicados líderes de la barrabrava de River Plate, Alan y William Schlenker, y el amigo de ambos, Martín "Pluto" Lococo, seguirán detenidos por su presunta responsabilidad en el asesinato del también hincha "millonario" Gonzalo Acro, según resolvió la Cámara del Crimen.
-
ANOTO 46 PUNTOS EN LA VICTORIA DE LOS SPURS SOBRE CLEVELAND
Otra noche mágica de Manu Ginóbili
-
Emanuel Ginóbili
-
10:06
El bahiense Emanuel Ginóbili anoche tuvo una actuación fantástica al anotar 46 puntos en la victoria de San Antonio Spurs sobre los Cavaliers de Cleveland por 112 a 105. Ginóbili marcó ocho triples, 7 dobles y 8 tiros libres, de nueve que ejecutó, para convertirse en el máximo anotador de los Spurs y del partido.
-
EL EX INTENDENTE DE LA PLATA FUE DESIGNADO EN REEMPLAZO DE ARIEL BASTEIRO
Julio Alak al directorio de Aerolíneas
09:41
El gobierno designó a Julio Alak como representante del Estado en el directorio de Aerolíneas Argentinas. "Soy muy optimista con respecto a la empresa", señaló el ejecutivo entrante.
-
TRABAJADORES LIBERAN LOS PEAJES EN RECLAMO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD
Barreras alzadas en la autopista Ricchieri
09:32
Trabajadores del peaje de la autopista Ricchieri manifestaban esta mañana en los puestos de cobro de la autopista Ricchieri y la de Ezeiza a Cañuelas en demanda de medidas de seguridad que impidan los frecuentes asaltos de los que dicen ser víctimas.
-
NOTA DE TAPA
OTRA BOMBA EN LA CAUSA AMIA
La Justicia argentina ya no podrá juzgar si el ex jefe militar de la organización libanesa pro iraní Hezbolá fue uno de los cerebros del atentado a la AMIA, tal como acusó la fiscalía, que además reclamó su captura a Interpol. Ayer fue asesinado en Siria con un explosivo colocado en su auto
-
Una aterradora autoconfianza
El paisPor Robert Fisk
-
El pais
“Vamos a construir una alianza plural”
El pais
Kirchner les aseguró a los líderes de los “movimientos sociales” que el PJ no será “hegemónico”
-
Los asambleístas de Gualeguaychú estarán hoy cara a cara con CFK
El pais
El reclamo para que se impida el paso por las rutas de mercaderías destinadas a Botnia y la sanción de una ley de la madera que prohíba el abastecimiento de la pastera serán planteados a la Presidenta.
-
Incentivos que buscan beneficiarios
Economia
El régimen favorece a quienes inscriban la compra de capital. Un modelo similar, que creó Lavagna, logró escasa adhesión.
-
Países emergentes, sin inmunidad
Economia
Strauss-Kahn, con sombríos pronósticos. Reclamó a emergentes medidas para atenuar los efectos. En Europa no las comparten.
-
Terminales de Brasil y Argentina están en boxes
EconomiaPor Cledis Candelaresi
Comenzaron las primeras negociaciones para definir un nuevo acuerdo de intercambio, que vence en junio de este año. Hoy la clave está en el comercio de autopartes y no en el de autos.
-
Se declaró víctima y sigue en su puesto, pero no respondió preguntas
SociedadPor Carlos Rodríguez
El intendente de Pinamar negó haber cobrado coimas, aseguró que la denuncia estaba “armada” y se presentó a la Justicia. Acusó a “los empresarios de la noche”
-
El tránsito, un tema federal
SociedadPor Pedro Lipcovich
Los senadores ratificaron el compromiso firmado por el gobierno nacional y las provincias el año pasado, bajo el impulso de los padres del colegio Ecos. Postergan el debate del plan nacional.
-
PSICOLOGIA
PSICOLIGIA
Escriben Mario Pujo y Sergio Zabalza
-
Página/12 Web - Argentina/14/02/2008

IPS - Inter Press Service (La otra historia)

GUATEMALA - El presidente socialdemócrata de Guatemala, Álvaro Colom, afirmó este miércoles que no indultará a los condenados a muerte, facultad que el parlamento le restituyó en la víspera y con lo cual se reestablece en los hechos la aplicación de la pena capital, en suspenso desde 2000.
Por Jim Lobe
WASHINGTON - Barack Obama superó esta semana por primera vez a Hillary Clinton en la carrera hacia la candidatura presidencial de Estados Unidos por el opositor Partido Demócrata, tras su aplastante victoria en las elecciones primarias de tres importantes distritos.
Por Ashfaq Yusufzai
PESHAWAR, Pakistán - La creciente violencia en Pakistán cuando faltan pocos días para las elecciones generales del 18 de este mes impidió a los partidos políticos y a sus seguidores hacer campaña en la descontrolada frontera con Afganistán.
-
-
IPS/14/02/2008

ARGENTINA - CORAZÓN DEL SUR

Lousteau y Wayne dialogaron sobre la deuda con el Club de París
-
El ministro de Economía y el embajador de EE.UU. acordaron buscar "alternativas conjuntas" para dar nuevo impulso a la negociación. Además, coincidieron en la necesidad de "fortalecer el vínculo bilateral en temas económicos y comerciales".

DIALOGO. Fue el primer encuentro entre el ministro de Economía y el embajador de EE.UU.
..
El ministro de Economía, Martín Lousteau, acordó esta tarde con el embajador de Estados Unidos, Earl Anthony Wayne, "explorar alternativas de manera conjunta" para resolver la deuda que mantiene la Argentina con el Club de París. El encuentro se realizó esta tarde, en el Palacio de Hacienda. Lousteau y Wayne, además, coincidieron en "fortalecer el vinculo bilateral en temas económicos y comerciales". Asimismo, el diplomático cursó al titular de Economía una invitación para asistir a un foro de ministros a realizarse durante un abril en Miami, en ocasión de la Asamblea del BID. El representante norteamericano también le transmitió a Lousteau el interés de su gobierno por impulsar el comercio de servicios con la Argentina, además de mejorar el nivel de inversiones de las empresas de ese origen en el país. Las negociaciones entre la Argentina y el Club de París están trabadas desde hace varios años. Al respecto, el Gobierno busca un aval para retomar las charlas, sin necesidad de someterse a los programas del Fondo Monetario Internacional (FMI). La Argentina le debe al conjunto de países que se reúne en el denominado Club de París unos 6.000 millones de dólares, de los cuales Alemania es el principal acreedor
.
-
-
Clarin.com - Argentina/14/02/2008

ADITAL - PORTAL DO BRASIL

ESPAÑOL Y PORTUGUÉS
-
Opinión
-
ADITAL - Brasil/14/02/2008

TELESUR

"Al primer país que tienen que meter en la lista de los que apoyan al terrorismo se llama Estados Unidos" y "el primero en la lista de personas es George W. Bush".
Foto: TeleSUR
-
Chávez recomienda a Bush que se incluya en lista de terroristas mundiales
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recomendó este miércoles a su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush, se incluya en la lista de terroristas que los congresistas republicanos anunciaron que buscan "actualizar" con la inclusión de Venezuela. "Usted, caballero, anótese de primerito en la lista de los terroristas del mundo", dijo Chávez a su colega norteamericano.
En exclusiva para TeleSUR, el presidente de Pdvsa y ministro de Energía y Petróleo de Venezuela declaró este miércoles que la acción emprendida por la trasnacional petrolera estadounidense Exxon Mobil ante tribunales internacionales es “una acción de guerra económica” contra Venezuela.
El canciller cubano Felipe Pérez Roque confirmó este miércoles el próximo viaje a la isla, del 20 al 26 de febrero, del secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone. El jefe de la diplomacia cubana aseguró que La Habana recibirá “con respeto y hospitalidad” al alto funcionario de la Iglesia católica, “como expresión de las excelentes relaciones entre ambos estados”.
Decenas de personas protestaron este miércoles en Okinawa contra la presencia de los militares estadounidenses. Foto: Xinhua
-
Violación de niña por soldado de EEUU provoca la ira de habitantes de Okinawa
La violación, el pasado domingo, de una niña de 14 años habitante de Okinawa por parte de un efectivo militar de Estados Unidos provocó la ira y la condena de los residentes locales en la isla sureña japonesa, que elevaron una resolución de protesta a los oficiales del ejército de EEUU, a la Embajada de EEUU en Japón y al primer ministro japonés, Yasuo Fukuda.
-
Senado de EEUU aprueba polémica ley de escuchas de Bush
Nuevamente los senadores estadounidenses cedieron a las presiones del presidente George W. Bush y aprobaron la polémica ley que autoriza a las agencias de inteligencia a interceptar llamadas telefónicas y correos electrónicos sin necesidad de contar con una autorización judicial. De ser aprobado en la Cámara de Representantes, el proyecto otorgaría inmunidad retroactiva a las empresas que participaron en el programa de escuchas de Bush sin orden judicial, incluso antes que el Congreso se los permitiera.
- Obama y McCain vencen en las ''primarias del Potomac''
-
Australia se disculpa pero no compensa a los aborígenes de la Generación Robada
El gobierno australiano protagonizó este martes un gran acto en el Parlamento para disculparse con los pueblos originarios australianos por las injusticias perpetradas contra ellos en dos siglos de expansión de la población blanca en el país. Sin embargo, no compensará a los miles aborígenes que de niños fueron separados de sus padres para forzar su asimilación, en el proceso conocido como la “Generación Robada”.
-
-Campesinos del mundo proponen unidad para enfrentar a multinacionales
-Lula y Sarkozy profundizaron alianza estratégica en cita amazónica
-Rusia y China proponen pacto para evitar carrera armamentista en el espacio
-
Ver más notas de Internacionales
-
Telesur - Venezuela/14/02/2008

MÉXICO "VIEJO" Y QUERIDO

Secciones
-
La Jornada - México/14/02/2008

AMÉRICA LATINA...en movimiento.

Centro de Documentación Virtual
-
-
ADITAL/14/02/2008

Público.es - CON DIGNIDAD

Clinton lo apuesta todo a Texas
La senadora busca salvar su candidatura en ese Estado y en Ohio tras ocho victorias de Obama
La clave en Texas es el voto hispano, de ahí la imagen del niño mariachi con Clinton, ayer en El Paso.
AFP
-
ISABEL PIQUER/Corresponsal - Nueva York
..
Hillary Clinton ya estaba en El Paso, Texas, cuando cayeron los resultados de las primarias del Potomac. En ningún momento de su discurso mencionó que había perdido en los tres Estados que el pasado martes otorgaron contundentes victorias a su rival, Barack Obama.
La ex primera dama lleva ocho derrotas consecutivas y ha puesto ahora todas sus esperanzas en Texas y Ohio, que votan el próximo 4 de marzo.
Es una táctica arriesgada, que algunos han comparado incluso a la estrategia que tan mal le fue al republicano Rudolph Giuliani en Florida: jugárselo todo a una carta, en este caso a dos. Clinton ha dado por perdidas las primarias de la semana que viene: Hawai, totalmente volcado con Obama, y Wisconsin, demasiado pequeño para marcar una diferencia. Prefiere concentrar sus energías en los Estados con más delegados: Ohio (161) y, sobre todo, Texas (228).
“He demostrado lo que puedo hacer; estoy lista, hagamos que esto ocurra”, dijo Hillary ante los miles de simpatizantes que se habían congregado en la universidad de El Paso.
-
La marea Obama
Mientras, entre bastidores, el número dos de su equipo, Mike Henry, anunció su dimisión, dos días después de que la jefa de campaña, Patti Solis Doyle, también renunciara a su cargo. Henry fue uno de los asesores que aconsejó a Clinton, sin mucho éxito, que no se presentara en Iowa al considerarlo demasiado arriesgado. Los hechos le dieron la razón.
Los cambios de personal y estrategia auguran que la batalla será dura. Con el sistema proporcional de reparto de votos que mantiene casi empatados a los dos candidatos, Clinton necesita ganar por un amplio margen (60%) para contener la marea Obama.
Con las últimas primarias, el senador por Illinois supera por primera vez a su rival en número total de delegados: 1.215 frente a 1.190, según los cálculos de la cadena CNN. Sus victorias se han convertido en un argumento electoral que utiliza para confirmar su viabilidad como candidato y su capacidad de movilización en paisajes sociales y geográficos muy distintos.
“Éste no es un proceso estático”, comentó el analista político, de orientación demócrata, Tad Devine, ya que “los resultados generan su propia dinámica, que afecta al comportamiento de los votantes”.
Obama ha ganado en 21 Estados; la ex primera dama, en 10. El pasado martes, en las primarias del Potomac consiguió mejores resultados de lo previsto con amplias victorias en Virginia (64%), Maryland (60%) y el Distrito de Columbia (75%).
Mucho más preocupante para Clinton es el hecho de que Obama haya empezado a seducir a los que hasta ahora constituían la base de su electorado: los votantes blancos, hombres más que mujeres, y sobre todo los hispanos que en Nevada y California se pronunciaron masivamente a favor de la ex primera dama.
-
En busca del voto latino
Este último dato es fundamental de cara a Texas, donde los latinos representan el 25% de los demócratas. Los dos contendientes ya han empezado su operación de acoso y derribo con una andanada de anuncios en español.
Obama, llevado por el momentum, ese factor tan intangible, mezcla de percepción y realidad, habla como el candidato oficial, posicionándose frente a los republicanos, sin mencionar a Clinton.
“John McCain es un héroe americano y ha servido a este país, pero sus prioridades no reflejan los auténticos problemas de los estadounidenses y sus políticas sólo pueden fracasar porque están atadas al pasado”, dijo en Wisconsin, donde ya ha empezado a hacer campaña. Este movimiento no va a parar hasta que las cosas cambien en Washington”.
El duelo Clinton-Obama está movilizando activamente a las bases demócratas. En Virginia, casi un millón de personas votó en las primarias, un 130% más que hace cuatro años. En Maryland, los colegios cerraron con hora y media de retraso, pasadas las nueve de la noche, para contabilizar el voto de todos los que se habían quedado atrapados en el temporal de nieve y hielo que azotó la región.
-
-
-
Público.es - España/14/02/2008

DEUTSCHE - WELLE: La otra visión.

Unión Europea
UE planea registro digital total en las fronteras
La Comisión Europea aspira a reforzar los controles en sus fronteras externas. El comisario del Interior, Franco Frattini, planea un registro digital total. En Alemania se levantan críticas.
-
Europa al día
Huelga en Grecia
Rajoy se reunió con Merkel en Berlín
Diarios daneses vuelven a publicar caricatura de Mahoma
OTAN abre centro de pruebas para escudo antimisiles
-
Portada
-
DW-WORLD - Alemania/14/02/2008

DESDE HOLANDA

Europa cierra sus fronteras exteriores
.
En la lucha contra la inmigración ilegal, la Comisión Europea está tomando medidas cada vez más severas. El eurocomisario Franco Frattini presentó planes para proteger las fronteras. Una de las medidas es crear un banco de datos de los movimientos de los ciudadanos extranjeros.
-
-
Radio Nederland - Holanda/14/02/2008

AGENCIA RUSA DE INFORMACIÓN NOVOSTI

..
Este jueves, a iniciativa de Rusia, el Consejo de Seguridad de la ONU celebrará una reunión de urgencia para discutir el plan de los albaneses kosovares de proclamar la independencia de Kosovo, provincia en el seno de Serbia.
RIA Novosti - Rusia/14/02/2008

NOTICIAS DE ÁFRICA

Política
afrol News, 13 de Febrero - La Comisión Electoral Nacional (CEN) de Sierra Leona ha despedido a 477 trabajadores que habían sido relacionados con malas prácticas electorales durante las elecciones presidenciales del año pasado.
Leer más
Economía - Desarrollo
afrol News, 13 de Febrero - El ministro sudafricano de Seguridad, Charles Nqakula, ha presentado una moción para disolver a los "Escorpiones", una unidad especial de investigación establecida en 1999 supuestamente para combatir el crimen organizado y la corrupción.
Leer más
Gays - Lesbianas Derechos Humanos
afrol News, 13 de Febrero - Sin que se hayan apagado los ecos de la detención de varias personas acusadas de participar en una boda gay clandestina en Senegal, varias organizaciones internacionales de derechos sexuales han pedido a las autoridades senegalesas que despenalicen la homosexualidad en el país.
Leer más
Política
afrol News, 13 de Febrero - El primer ministro somalí, Nur Hassan Hussein, ha declarado que su gobierno está dispuesto a conversar con los grupos armados rebeldes de la oposición como medio para superar el conflicto armado que vive el país.
Leer más
-
Cultura - Arte
afrol News, 13 de Febrero - Artistas de Senegal, Níger y Ghana participan como invitados en la edición de este año de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO 2008, a través del proyecto Arte inVisible en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Leer más
Sociedad
afrol News, 13 de Febrero - Seis personas - tres oficiales de policía y tres atracadores - han muerto producto de un tiroteo en Lagos, Nigeria, después de que la policía persiguiera a unos atracadores que robaron un coche en Ikeja.
Leer más
Política Sociedad
afrol News, 13 de Febrero - Naciones Unidas ha enviado una misión humanitaria multilateral para evaluar el reciente conflicto que enfrenta al ejército sudanés y a las milicias en el norte de El Geneina, la capital de Darfur Occidental.
Leer más
Sociedad
afrol News, 13 de Febrero - La oficina regional de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en Dakar, Senegal, lanzó ayer una campaña nacional de información destinada a aumentar la conciencia sobre los peligros relacionados con la migración irregular.
Leer más
Política Sociedad
afrol News, 13 de Febrero - El antiguo secretario general de la ONU, Kofi Annan, informó ayer a los parlamentarios keniatas sobre los progresos realizados por su misión de mediación de la crisis del país.
Leer más
-
Para noticias anteriores, vea el archivo cronológico!
-
-
afrol News - África/14/02/2008

ISRAEL

Seguridad
Israel puso en alerta a todas sus embajadas tras la muerte de Mughaniyah
El Gobierno se anticipa a la posibilidad de que el grupo integrista trate de llevar a cabo un gran ataque contra objetivos israelíes o judíos en todo el mundo en respuesta a la perdida de su líder.
Ir a la nota
-
Relaciones Exteriores
Sarkozy: "No estrecharé la mano de los que rehúsan reconocer a Israel"
En la cena anual del Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia (CRIF) el presidente galo insistió en que es "amigo de Israel" y que Francia "nunca" transigirá sobre la seguridad del Estado.
Ir a la nota
-
-
Aurora Digital - Israel/14/02/2008

ACTUALIDAD DESDE CHINA

-
-
China se ha comprometido a normalizar la vida y la producción en las áreas afectadas por el desastre de las nevadas lo más pronto posible en una reunión celebrada hoy miércoles para gestionar los trabajos de reconstrucción en estas zonas.
China pide establecer mecanismo de seguridad alimentaria a largo plazo con Japón
China pidió nuevamente el establecimiento de un mecanismo de cooperación bilateral a largo plazo con Japón para la seguridad alimentaria.
Citan a embajador de EEUU en Japón por caso de violación
Schieffer prometió la máxima cooperación para indagar los hechos, así como para revaluar y fortalecer las medidas preventivas existentes para dar garantías a los japoneses.
EEUU e Irán sostienen conversaciones sobre Irak a nivel de expertos, canciller iraní
El ministro del Exterior de Irán, Manouchehr Mottaki, dijo hoy que la cuarta ronda de conversaciones Irán-Estados Unidos sobre Irak se llevará a cabo a nivel de expertos, informó la agencia de noticias oficial IRNA.
Fuerte sismo sacude Indonesia con posibilidad de tsunami
Un fuerte sismo de 6,6 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy jueves por la mañana la provincia de Maluku en el este de Indonesia y existe la posibilidad de que se produzca un tsunami, informó aquí la agencia de geofísica del país.
Astronautas completan segunda caminata espacial
A alrededor de las 16:12 horas, horario del este de Estados Unidos (21:12 GMT), dos astronautas completaron hoy la segunda de tres caminatas espaciales programadas
Anuncian liberación en breve de periodista británico en Basora
Un corresponsal británico de la cadena de televisión CBS que fue secuestrado en la ciudad meridional iraquí de Basora será puesto en libertad pronto, después de que se lograra un acuerdo con sus captores.
-
Agencia de Noticias Xinhua - China/14/02/2008

ASIA AL DÍA

PORTADA
-
PAISES
Asiared/Observatorio Economico - China/14/02/2008

Locations of visitors to this page