16/2/08

Concluye Fidel Castro reflexiones sobre el candidato republicano

La Habana, 16 feb (PL) El presidente cubano, Fidel Castro, concluyó sus reflexiones sobre el candidato republicano a la presidencia John McCain, con citas y referencias a argumentos irrebatibles del artículo La crisis de la deuda es la mayor amenaza para Estados Unidos, del autor Chalmers Johnson.
En la quinta y última parte del artículo intitulado El candidato republicano, divulgada hoy, el estadista precisa que "Cuando hablo del artículo de Chalmers Johnson, me atengo estrictamente a los argumentos irrebatibles utilizados por él. Empleo el método de seleccionar textualmente párrafos esenciales."
-
Prensa Latina transmite a continuación el texto íntegro:
Reflexiones del Comandante en Jefe
-
El candidato republicano
(Quinta y última parte)
Los artículos señalados en la reflexión de ayer, 14 de febrero, fueron escritos en los últimos dos o tres días.
Hace más de dos semanas, el 27 de enero de 2008, la publicación digital Tom Dispatch reprodujo un artículo, traducido para Rebelión por Germán Leyens: La crisis de la deuda es la mayor amenaza para Estados Unidos, de Chalmers Johnson. Este autor norteamericano no ha sido previamente distinguido con el Nobel, como Joseph Stiglitz, prestigioso y reconocido economista y escritor, o el propio Milton Friedman, inspirador del neoliberalismo que condujo a muchos países por ese desastroso camino, incluido Estados Unidos.
Friedman fue el más activo defensor del liberalismo económico opuesto a cualquier regulación gubernamental. Sus ideas nutrieron a Margaret Thatcher, y a Ronald Reagan. Miembro activo del Partido Republicano, asesoró a Richard Nixon, Ronald Reagan y Augusto Pinochet, de siniestra historia. Murió en noviembre de 2006 a los 94 años. Escribió numerosas obras, entre ellas Capitalismo y Libertad.
Cuando hablo del artículo de Chalmers Johnson, me atengo estrictamente a los argumentos irrebatibles utilizados por él. Empleo el método de seleccionar textualmente párrafos esenciales.
"Al llegar 2008, el propio Estados Unidos se encuentra en la posición anómala de no poder pagar por sus propios altos niveles de vida o su derrochador, exageradamente grande, establishment militar. Su gobierno ni siquiera trata de reducir los ruinosos gastos de mantener enormes ejércitos permanentes, reemplazar equipos que han sido destruidos o gastados en siete años de guerra, o de preparar una guerra en el espacio exterior contra adversarios desconocidos. En su lugar, el gobierno de Bush posterga esos costos para que sean pagados —o repudiados— por futuras generaciones. Esta irresponsabilidad fiscal ha sido disfrazada usando numerosas artimañas financieras manipuladoras —como llevar a países más pobres a que nos presten sumas sin precedentes—, pero viene rápidamente el momento del ajuste de cuentas.
"Ha habido tres amplios aspectos en nuestra crisis de la deuda. Primero, en este año fiscal 2008 estamos gastando cantidades demenciales de dinero en proyectos de ‘defensa’ que no tienen que ver con la seguridad nacional de Estados Unidos. Simultáneamente, mantenemos los impuestos sobre los ingresos de los segmentos más ricos de la población estadounidense a niveles sorprendentemente bajos.
"En segundo lugar, seguimos creyendo que podemos compensar la erosión acelerada de nuestra base manufacturera y nuestra pérdida de puestos de trabajo a países extranjeros mediante masivos gastos militares "
"Tercero, en nuestra devoción por el militarismo, dejamos de invertir en nuestra infraestructura social y otros requerimientos para la salud a largo plazo de nuestro país"
"Nuestro sistema de educación pública se ha deteriorado de modo alarmante. No hemos asegurado la atención sanitaria de todos nuestros ciudadanos y hemos desatendido nuestra responsabilidad como el contaminador número uno del mundo. Lo que es más importante: hemos perdido nuestra competitividad como fabricantes para necesidades civiles —un uso infinitamente más eficiente de recursos escasos que la fabricación de armas"
"Es virtualmente imposible exagerar el despilfarro que constituyen los gastos de nuestro gobierno en las fuerzas armadas. Los gastos planificados por el Departamento de Defensa para el año fiscal 2008 son mayores que todos los demás presupuestos militares combinados. El presupuesto suplementario para pagar por las actuales guerras en Iraq y Afganistán es en sí mayor que los presupuestos militares combinados de Rusia y China. Los gastos relacionados con la defensa para el año fiscal 2008 excederán el millón de millones de dólares por primera vez en la historia, y Estados Unidos se ha convertido en el mayor vendedor por sí solo de armas y municiones a otras naciones en la Tierra "
"Las cifras publicadas por el Servicio de Referencia del Congreso y la Oficina del Presupuesto del Congreso no coinciden las unas con las otras "
"Hay numerosas razones para esta prestidigitación presupuestaria —incluyendo un deseo de mantener el secreto por parte del Presidente, del Secretario de Defensa, y del complejo militar-industrial—, pero el motivo principal es que miembros del Congreso, que se benefician enormemente de los puestos de trabajo en la defensa y de proyectos oportunistas para congraciarse con el electorado en sus distritos, tienen un interés político en el apoyo al Departamento de Defensa "
"Por ejemplo, 23.400 millones de dólares para el Departamento de Energía van al desarrollo y mantenimiento de ojivas nucleares; y 25.300 millones de dólares en el presupuesto del Departamento de Estado son gastados en ayuda militar al extranjero¼"
"El Departamento de Asuntos de Veteranos recibe actualmente por lo menos 75.700 millones de dólares, 50 por ciento de los cuales van para la atención a largo plazo de los terriblemente heridos entre los por lo menos 28.870 soldados heridos hasta ahora en Iraq y 1.708 en Afganistán.
"Otros 46.400 millones de dólares son destinados al Departamento de Seguridad Interior; 1.900 millones de dólares del Departamento de Justicia para las actividades paramilitares del FBI, 38.500 millones de dólares para el Departamento del Tesoro destinados al Fondo de Retiro de las Fuerzas Armadas; 7.600 millones para las actividades relacionadas con las fuerzas armadas de la NASA; y bastante más de 200.000 millones en intereses por pasados desembolsos financiados con deudas. Esto lleva los gastos de Estados Unidos para su establishment militar durante el actual año fiscal (2008), calculados de modo conservador, a por lo menos 1,1 millón de millones de dólares.
"Semejantes gastos no son sólo obscenos desde el punto de vista moral, sino que son insostenibles desde el punto de vista fiscal. Numerosos neoconservadores y estadounidenses patrióticos mal informados creen que, incluso si nuestro presupuesto de defensa es inmenso, nos lo podemos permitir porque somos el país más rico de la Tierra¼ Esa declaración ya carece de valor. La entidad política más rica del mundo, según el Libro mundial de datos, de la CIA, es la Unión Europea. El PIB de la Unión Europea en 2006 fue calculado como ligeramente superior al de Estados Unidos. El PIB en 2006 de China fue sólo ligeramente inferior al de Estados Unidos, y Japón fue el cuarto país más rico del mundo.
"Una comparación más convincente, que revela hasta qué punto nos va peor, puede ser encontrada en las ‘cuentas corrientes’ de varias naciones. La cuenta corriente mide el superávit comercial neto o déficit de un país, más los pagos internacionales de intereses, royalties, dividendos, capital de ganancias, ayuda extranjera, y otros ingresos. Para que Japón fabrique algo, debe importar todas las materias primas necesarias. Después de hacer ese increíble gasto, todavía logra un superávit comercial de 88.000 millones de dólares por año con Estados Unidos y goza del segundo balance de cuenta corriente del mundo por su tamaño. China es el número uno. Estados Unidos es el número 163 —el último de la lista, peor que países como Australia y el Reino Unido, que también tienen grandes déficit comerciales. Su déficit de cuenta corriente en 2006 fue de 811.500 millones de dólares; el segundo peor fue el de España con 106.400 millones de dólares. Esto es lo que es insostenible "
"Nuestros excesivos gastos militares no se desarrollaron sólo en unos pocos años. Lo han hecho durante mucho tiempo siguiendo una ideología superficialmente plausible y ahora comienzan a hacer estragos. La llamo ‘keynesianismo militar’. Es la determinación de mantener una economía de guerra permanente y de tratar a la producción militar como si fuera un producto económico ordinario, aunque no haga ninguna contribución ni a la producción ni al consumo.
"La Gran Depresión de los años treinta había sido superada sólo por el auge de la producción de guerra de la Segunda Guerra Mundial.
"Con este concepto, los estrategas estadounidenses comenzaron a crear una masiva industria de municiones, tanto para contrarrestar el poder militar de la Unión Soviética —que exageraron consistentemente— como para mantener el pleno empleo y prevenir un posible retorno de la Depresión. El resultado fue que, bajo el liderazgo del Pentágono, se crearon industrias enteramente nuevas para fabricar grandes aviones, submarinos a propulsión nuclear, ojivas nucleares, misiles balísticos intercontinentales, y satélites de vigilancia y de comunicaciones. Esto llevó a aquello contra lo que advirtió el presidente Eisenhower en su discurso de despedida del 6 de febrero de 1961: ‘La conjunción de un inmenso establishment militar y de una gran industria de armamentos es nueva en la experiencia estadounidense’ —es decir, el complejo militar-industrial.
"En 1990, el valor de las armas, del equipamiento, y de las fábricas dedicadas al Departamento de Defensa representaba un 83 por ciento del valor de todas las fábricas y equipos en la manufactura estadounidense "
"La dependencia de Estados Unidos del keynesianismo militar ha progresado a pesar de que la Unión Soviética ya no existe..."
"La devoción al keynesianismo militar es, de hecho, una forma de lento suicidio económico "
"El historiador Thomas E. Woods, Jr., observa que, durante los años cincuenta y sesenta, entre un tercio y dos tercios de todo el talento de investigación estadounidense fueron desviados hacia el sector militar.
"Entre los años cuarenta y 1996, Estados Unidos gastó por lo menos 5,8 millones de millones de dólares en el desarrollo, ensayo, y construcción de bombas nucleares. En 1967, el año pico del arsenal nuclear, Estados Unidos poseía unas 32.500 bombas atómicas y de hidrógeno movedizas "
"Las armas nucleares no fueron sólo el arma secreta de Estados Unidos sino su arma económica secreta. En 2006, todavía teníamos 9.960 (de las más modernas). Actualmente no hay un uso juicioso para ellas, mientras que los millones de millones que fueron gastados en las mismas podrían haber sido utilizados para solucionar los problemas de seguridad social y atención sanitaria, educación de calidad y acceso a la educación a todos, para no hablar de la retención de puestos de trabajo altamente calificados dentro de la economía estadounidense "
"Nuestro breve ejercicio como la ‘única superpotencia’ del mundo llegó a su fin.
" Actualmente ya no somos el principal país prestamista del mundo. En los hechos somos ahora el mayor país deudor del mundo, y seguimos ejerciendo influencia sólo sobre la base de proezas militares.
"Parte del daño causado no podrá ser rectificado jamás.
"Hay algunos pasos que este país tiene que dar urgentemente. Incluyen que se revoquen los recortes de impuestos de Bush para los ricos de 2001 y 2003, que comencemos a liquidar nuestro imperio global de más de 800 bases militares, que eliminemos del presupuesto de defensa todos los proyectos que no estén relacionados con la seguridad nacional de Estados Unidos y que cesemos de utilizar el presupuesto de defensa como un programa keynesiano de creación de empleos. Si lo hacemos tendremos una posibilidad de librarnos por un pelo. Si no lo hacemos, enfrentamos la probable insolvencia nacional y una larga depresión."
En una consulta en Internet sobre la obra de Johnson, ya la respuesta está diseñada para él. ¿Qué expresa? Algo que explico en muy apretada síntesis:
"Johnson está argumentando que Estados Unidos es su propio peor enemigo. ‘Más temprano que tarde, asegura él, la arrogancia de Estados Unidos provocará su caída’. El libro de Johnson está formado en gran medida por capítulos autónomos acerca de un número de temas vagamente relacionados.
"’El tiempo para evitar la bancarrota financiera y moral es corto’. Más tarde, llega a la conclusión siguiente: ‘Estamos al borde de perder la democracia en aras de mantener nuestro imperio’. Las obras de Johnson son descritas como ‘polémicas’... Mientras que muchos de nosotros nos hemos vuelto insensibles ante las atrocidades de la Casa Blanca, la indignación de Johnson con la Administración —sus memorandos de la tortura, su desprecio por la libre información pública, su burla de los tratados establecidos— es vívida. Esto puede deberse a sus antecedentes conservadores: teniente de la Marina en la década de los 50, asesor de la CIA de 1967 a 1973 y defensor por mucho tiempo de la guerra de Viet Nam, Johnson sólo se horrorizó tardíamente del militarismo e intervencionismo norteamericano. Ahora escribe como si quisiera recuperar el tiempo perdido. La contribución más sobresaliente de Johnson al debate acerca del imperio norteamericano es su documentación de la vasta red de bases militares de Estados Unidos en el extranjero.
"’Hace muchos años se podía trazar la expansión del imperialismo por medio del conteo de colonias’, escribe Chalmers Johnson en Némesis: los últimos días de la república estadounidense. ‘La versión norteamericana de la colonia es la base militar ’
"Némesis es un libro acerca del poder duro. Al equiparar a las lejanas bases de Estados Unidos con las guarniciones de Roma, Johnson postula que las cosas no han cambiado mucho desde los días de César y Octavio. Pero con las armas nucleares desperdigadas entre las grandes potencias y las menores, el poderío militar sólo puede lograr la destrucción mutua¼ Nuestras tropas están asediadas."
"Cada uno de los eruditos capítulos de Johnson enseña tanto como perturba. Pero su jeremiada subyacente acerca de la muerte de la democracia, carece de fuerza analítica. Johnson mira de manera incrédula a ‘los que creen que la estructura de gobierno en el Washington de hoy tiene algún parecido con el esbozado en la Constitución de 1787’.
"Tal pesimismo parece exagerado. La República ha sobrevivido a Richard Nixon y a Edgar J. Hoover, y la democracia, a pesar de los golpes recibidos, sobrevivirá también a Bush."
Los argumentos para responder concretamente al artículo suscrito por Johnson el 27 de enero requieren algo más que una declaración de fe en la democracia y la libertad. Johnson no inventó la Aritmética, que hasta un alumno de sexto grado conoce; tampoco la inventó el gran poeta chileno Pablo Neruda, también Premio Nobel. Estuvo muy cerca de no obtener un título universitario: constantemente preguntaba —narra su biógrafo— cuánto era 8 por 5; nunca se acordaba de que era 40.
Hace varios meses, analizando cuidadosamente más de 400 páginas de la traducción de las memorias de Alan Greenspan, quien fuera 16 años Presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, La era de la turbulencia —sobre la que prometí escribir algunas reflexiones y es ya agua pasada—, aprendí a conocer el secreto de sus enormes inquietudes: lo que comienza a suceder en la actualidad. En esencia, comprendía con claridad las consecuencias, terribles para el sistema, de imprimir billetes y gastar sin límites.
Deliberadamente no enfrenté a ninguno de los candidatos de ambos partidos al delicadísimo tema del cambio climático para no perturbar ilusiones y sueños. La publicidad nada incide en las leyes físicas y biológicas. Estas son menos comprensibles y más complicadas.
Expresé hace meses la seguridad de que el que más conocía sobre el tema del cambio climático y contaba con más popularidad no aspiraría a ser candidato a la Presidencia. Ya lo había sido y le arrebataron la victoria mediante escandaloso fraude. Comprendía los riesgos de la naturaleza y de la política. Es obvio que me refiero a Albert Gore. Es un buen termómetro. Hay que preguntarle cada día cómo durmió. Sus respuestas serán sin duda útiles para la desesperada comunidad científica; esta desea que la especie sobreviva.
En la próxima reflexión abordaré un tema de interés para muchos compatriotas, pero no lo adelantaré.
Pido perdón a los lectores por el tiempo y el espacio que ocupé durante cinco días con El Candidato Republicano.
Fidel Castro Ruz
-
Prensa Latina - Cuba/16/02/2008

Comienza en Francia Semana Anticolonialista

Fausto Triana
-
Paris, 16 feb (PL) Protestas y declaraciones contra un pensamiento de supuesta democracia que encubre los nuevos mecanismos de colonización impuestos a países en vías de desarrollo, sobresalen en la Semana Anticolonialista en Francia inaugurada hoy.
Las denuncias fundamentales que se harán en manifestaciones, cine-debates y seminarios en París y otras importantes ciudades galas se concentran en la velada apología a prácticas de corte abiertamente necolonial, según los organizadores.
Henri Pouillot, presidente del Movimiento contra el Racismo y por la Amistad con los Pueblos (MRAP), dijo a Prensa Latina que lo más preocupante actualmente en Francia es precisamente la idea de que el colonialismo tuvo tintes edificantes.
Es poco lo que hacemos en comparación con la maquinaria mediática inspirada en las directrices gubernamentales, apuntó Pouillot en referencia a las jornadas que se desarrollarán en París y otras ciudades desde este sábado hasta el 24 de febrero.
“Hemos visto con estupor la presencia del jefe de Estado francés, Nicolás Sarkozy, en Argelia, con un discurso ambiguo que trata de decir, implícitamente, que el colonialismo dejó un balance positivo en esa nación del Magreb”, argumentó Pouillot.
En la Plaza de Trocadero, al pie del Palacio de Chaillot, donde se firmó la Declaración de los Derechos Humanos hace 60 años, miles de personas expresaron su condena a la política francesa en torno a la ocupación o influencia excesiva en otros territorios del mundo.
En representación del Partido Los Verdes, uno de los organizadores de los encuentros, Patrick Farbiaz resaltó el éxito y la trascendencia de la jornada de hoy en la Plaza Trocadero de París.
“Una concurrencia extraordinaria nos permitió repudiar, en el 50 aniversario de su existencia, la Constitución de 1958 que legaliza la división de las colonias, como hace Francia con la isla comoriense de Mayotte, sesgada del archipiélago”, recalcó.
Farbiaz, jefe de Relaciones Internacionales, Altermundialización y Ultramar de Los Verdes, apuntó que al mismo tiempo las jornadas se aprovecharán para condenar otras prácticas deleznables como la ocupación de una parte del territorio cubano en Guantánamo./pgh/ft
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/16/02/2008

PARAGUAY, Misoginia y machismo retrógrado en la arena política‏

-
Decía Mao Tse Tung que las mujeres sostienen la mitad del cielo, pero la propaganda misógina en boga intenta convencernos que en realidad mantienen a la mitad del infierno.
Haciendo honor a su reputación de cementerio de teorías, nuevas corrientes políticas sui generis han venido surgiendo en el Paraguay hoy envuelto en un delirante proceso electoral donde se enfrentan un general golpista, un obispo y una mujer. Como primera contradicción que debe tenerse en cuenta, hay que aclarar que los candidatos que representan lo más funesto del pasado latinoamericano, la cruz de la religión católica, la Biblia y las botas militares, se han postulado en este país como un avance hacia el futuro.
La primera candidatura femenina con serias posibilidades de llegar a la presidencia de la república en la historia del Paraguay, favorita para hacerse con la victoria de acuerdo a los antecedentes locales de preferencias partidarias, la postulante Blanca Ovelar, curiosamente es atacada como una incursión retrógrada por los autoproclamados progresistas.
La prensa ultraderechista que curiosamente se juega en estas elecciones por candidaturas supuestamente izquierdistas, contrabandeando hacia extremos impropios del espectro político a operativos de la embajada norteamericana que reciben aportes en dólares para su Plan Umbral (que con la excusa del combate a la corrupción busca afianzar el neoliberalismo), ha venido agudizando sus ataques a las mujeres con críticas burlonas y calificativos poco caballerosos. Entre los blancos predilectos del diario ABC color, al que concurren los opositores regularmente para rendir pleitesía a su propietario –un empresario enriquecido merced a privilegios obtenidos del dictador Stroessner- haciendo coro a su retrógrada y desgastada línea editorial, se encuentran la ministra de la Mujer María José Argaña, la ministra Judith Andraschko, Miguelina de Martínez Doldán, la intendenta de Asunción y la candidata presidencial.
Todas estas funcionarias que ocupan importantes posiciones en el gobierno del presidente Nicanor Duarte Frutos, vienen siendo presentadas por la prensa opositora encabezada por ABC como funcionarias ineficientes, títeres sin autonomía propia y exponentes de la corrupción. La propaganda apunta a remover el espíritu machista que anida en amplios sectores de la población.
Entre los principales críticos a la gestión de las mujeres en el gobierno, por ironías de la vida, se cuentan a personajes como el Senador Carlos Filizzola, quien se declara de izquierdas y que ha cuidado siempre una artificial apariencia de luchador social progresista, anexando a su discurso todas las reivindicaciones referentes a género y libertad sexual, aunque evidentemente solo de boca para afuera. Otro de los principales referentes de esta campaña salpicada de machismo retrógrado es el supuesto guevarista Camilo Soares, quien encabeza una agresiva campaña de afiches insultantes que buscan denigrar a la candidata oficialista y a otros referentes del gobierno
Todo esto ocurre en un país con un antiguo historial de hegemonía masculina, al que en tiempos de la conquista se conoció como "el paraíso de Mahoma", por la licenciosa vida de los aventureros españoles que se dedicaron con estusiasmo al mestizaje y la poligamia con las nativas guaraníes. La paternidad irresponsable de estos europeos determinó que la responsabilidad de criar a los mancebos de la tierra recayera invariablemente en las madres, circunstancia que posibilitó mantener viva la lengua guaraní, en el presente tanto o más importante que el castellano para la comunicación en Paraguay.
Estos aspectos hacen que hoy la sociedad paraguaya tenga un notorio componente femenino en todas las aristas de su estructuración, porque como bien lo señalaran algunos de los más lúcidos intelectuales paraguayos como Oscar Creydt o Augusto Roa Bastos, la paraguaya es una nación que debe su misma existencia a las mujeres. Que la presunción de Creydt y Roa no es una exageración lo confirma su propia historia, y basta para ello recordar una memoria del escritor y estadista argentino Domingo Faustino Sarmiento, quien con la cruel sinceridad que lo caracterizaba atribuía la conclusión de la guerra contra la Triple Alianza en 1870 (que libraron Argentina, Brasil y Uruguay con financianción inglesa contra Paraguay), a la sencilla razón que habían sido exterminados todos los habitantes de sexo masculino y mayores de edad.
La reconstrucción de un país moral y materialmente devastado por el imperialismo inglés y sus aliados en 1870, es bueno tenerlo presente, sólo pudieron hacerla las mujeres paraguayas sobrevivientes. Aunque hoy desde la derecha plutocrática y desde una peculiar izquierda que se ampara en la financiación del imperialismo norteamericano y la prensa fascistoide, se pretenda denigrarlas con la misoginia y el machismo retrógrado que han soltado a la pelea en la arena política.
-
Cuba Nuestra - Sweden/16/02/2008

El PP no quiere extranjeros

La aldea: España Elecciones parlamentarias
En España ya no cabemos más (...) ha sido una de las frases favoritas del candidato conservador.
Foto: Esteban Cobo/EFE
-
Mariano Rajoy, líder del Partido Popular, está buscando la presidencia del gobierno español con propuestas tachadas por analistas y adversarios como “retrógradas” y “xenófobas”.
-
José Antonio López. Madrid
-
Atrás en todas las encuestas de los medios de comunicación del país para elecciones generales del 9 de marzo, el Partido Popular (PP) se ha volcado —según analistas— en las propuestas populistas y en la política del miedo. Para la derecha española, el extranjero significa un problema porque viene a delinquir, además de colapsar la sanidad pública. “En España ya no cabemos más, y habrá que poner orden”, ha sido una de las frases favoritas del candidato Mariano Rajoy durante la campaña.Ésta y otras proposiciones han sido calificadas por todos los partidos políticos, organismos no gubernamentales y un sector de la población como “anticonstitucionales”, “retrógradas”, “xenófobas” y “ultraderechistas” que, de acuerdo a los expertos, obedecen a la desesperación que provocaría una hipotética derrota y, por consecuencia, la continuidad del socialista José Luis Rodríguez Zapatero en la casa presidencial de La Moncloa.Aunque no todo han sido críticas para los populares: hace unos días el partido liderado por Rajoy (perdedor en las generales de hace cuatro años) recibió elogios en Berlín por parte de la ultraderecha europea. El dirigente de la extrema derecha belga, Filip Dewinter, incluso llegó a decir que en Europa sólo queda un verdadero partido de derechas: el PP español.Oficialmente el coordinador de campaña de Rajoy es Gabriel Elorriaga, pero hay un hombre en la sombra que es calificado en España como la verdadera “mano dura” del PP. Se trata de Antonio Solá, un experto que fue estratega del triunfo de Felipe Calderón en México con un discurso catastrofista y de mano dura, algo muy similar a lo que ahora está haciendo Rajoy. Es también un colaborador cercano al ex presidente José María Aznar.El nuevo gurú electoral de Rajoy es un experto en las campañas populistas de los líderes de la derecha en América Latina. Ha asesorado a candidatos en Ecuador, Perú, Colombia, Argentina y Guatemala y ha estado muy vinculado desde siempre al PP. También ha impartido cursos a dirigentes del partido sobre comunicación política a través de la Fundación para el Análisis y los estudios Sociales (FAES), que preside Aznar.Desde hace un par de semanas, es Rajoy el que ha dictado la agenda política en el país, sobre todo con su propuesta de imponer a los extranjeros las costumbres españolas a través de un “contrato de integración”. La iniciativa es una copia de la que Nicolas Sarkozy, actual mandatario francés, introdujo en 2004 cuando era ministro del Interior francés.La polémica propuesta implica que los extranjeros, además de respetar las costumbres del país, se comprometan a aprender la lengua española, a pagar impuestos, a hacer un esfuerzo por integrarse en la sociedad española, y sobre todo, “a regresar a su país si durante un tiempo no encuentran empleo”.Un informe de la Fundación BBVA indica que en España residen 4.1 millones de extranjeros con documentación legal, más 700 mil que obtuvieron la nacionalidad, lo que supone 10.8 por ciento de la población y la mayor intensidad inmigratoria de la historia, que convierte al país en el segundo del mundo con más foráneos, después de Estados Unidos.Las críticas llegaron en cascada. Rodríguez Zapatero, consideró “absolutamente superfluo” el proyecto de Rajoy, porque —afirmó— lo que los extranjeros tienen que hacer, al igual que los ciudadanos españoles, es “cumplir las leyes”. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, declaró que las medidas sobre inmigración planteadas por Rajoy es “humo con tufo a xenofobia”.Para defender la propuesta de su líder, Miguel Arias Cañete, secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, salió a la palestra para —según los analistas— hacer las declaraciones “más xenófobas” y “frívolas” en lo que va de la campaña electoral.“Alguien que para hacerse una mamografía en Ecuador tiene que pagar el sueldo de nueve meses, viene aquí y tarda un cuarto de hora”, es uno de los ejemplos que, a ojos de Arias Cañete, obligan a revisar la política en materia de inmigración. El político subrayó también que basta con acercarse a alguna escuela de la periferia de Madrid en el momento del recreo, para ver los “enormes problemas de integración” que existen.Otra de las situaciones que justifican el plan ideado por Rajoy es, según Arias Cañete, la decreciente calidad de la atención en el sector servicios. El andaluz recordó con nostalgia a “aquellos camareros que teníamos que les pedíamos un cortado, una tostada con crema, una con manteca colorada, de cerdo, una de boquerones en vinagre y te lo traía todo con una enorme eficacia. Ahora ya no es así”, dijo en referencia a que el sector hostelero está prácticamente ocupado por extranjeros. Los representantes del PP, partido al que en las últimas elecciones votaron poco más de 10 millones de personas —casi un millón menos que a los socialistas—, han tirado de temas clásicos vinculados a la población extranjera. El aumento de la delincuencia es uno de ellos. “Hoy sabemos que en España se ha incrementado la delincuencia más de 20 puntos desde que gobierna Zapatero”, según el ejecutivo de seguridad del partido Ignacio Astarloa.Para atacar la inseguridad, Rajoy dio a conocer que pretende incorporar a 30 mil nuevos policías en todo el país. “Necesitamos una España más segura y menos permisiva”, dijo para enseguida agregar que con el gobierno de Rodríguez Zapatero “hemos dado pasos atrás en estos problemas”.Todo esto surge justamente cuando la ultraderecha está tomando fuerza en la vida política del país, en Europa. De hecho, en los últimos meses en Madrid se han organizado varias manifestaciones donde ultraderechistas critican la llegada de extranjeros irregulares a los que, en sus páginas web y pancartas, llaman “escoria”.
-
Milenio - México/16/02/2008

INDÍGENAS-AUSTRALIA: Asia sudoriental espera ola expansiva

Por Shailendra Singh
-
SUVA (IPS) - La postura y la reputación del primer ministro de Australia, Kevin Rudd, recibirá un respaldo considerable de las naciones insulares de Asia sudoriental por su disculpa a los aborígenes de su país esta semana, según activistas y académicos.
La disculpa debió venir hace tiempo, pero más vale tarde que nunca, señaló Vijay Naidu, director del Programa de Estudios de Desarrollo de la Universidad del Pacífico Sur, en la capital de Fiji. El perdón fue significativo para las atribuladas islas del Pacífico como Fiji e Islas Salomón. Los problemas que padecen son bastante diferentes de los que han aquejado a los indígenas australianos y a ese país en general, indicó Naidu. "Los aborígenes de Fiji y los de Guadalcanal, de Islas Salomón, no fueron diezmados, no perdieron sus tierras ni fueron marginados y confinados en reservas y guetos urbanos", apuntó. "Los indígenas de Fiji fueron castigados por golpes de Estado y violencia étnica", explicó Naidu. "En tanto, en Islas Salomón, la actitud de los malaitanos de usurpar tierras y dominar la política llevó al Movimiento de Liberación Isa Tabu a tomar las armas, con la consiguiente respuesta de los primeros con la creación de la Fuerza del Águila de Malaita", prosiguió. "Pero el mensaje de disculpa de Rudd es muy fuerte pues apunta a la reconciliación, busca el perdón y propone caminar juntos en tanto que personas", sostuvo Naidu. Llevó tanto tiempo pedir perdón, entiende Naidu, porque como ex territorio colonial, la idea de superioridad racial y "destino manifiesto" parece haber dominado a los políticos australianos. "Los dirigentes reaccionarios desprecian las visiones liberales acerca de la difícil situación de los aborígenes australianos y, en cambio, se vuelcan al síndrome de ‘culpar a la víctima’", indicó Naidu. La disculpa podrá dar un nuevo sentimiento de autoestima a los indígenas y una sensación de ser valorados en Australia, añadió Naidu, pero el gobierno de Rudd debe trabajar con académicos y líderes indígenas para involucrar a sus comunidades en un diálogo con vistas de futuro. Hay que diseñar políticas y estrategias para afrontar los problemas más complejos así como los vinculados con infraestructura y servicios básicos. "Además de una generación de 100.000 personas castigadas directamente por el racismo estatal australiano, existe todo el viejo asunto de la discriminación estructural y sistémica", apuntó Naidu. "Hay cuestiones vinculadas con nuevas políticas y nuevos recursos dirigidos a incorporarlos al ciclo escolar. Pero también está el asunto de la indemnización económica", añadió. Por su parte, el director del no gubernamental Foro Constitucional de Ciudadanos, reverendo Akuila Yabaki, considera que la disculpa es bienvenida, pero no deja de ser un gesto simbólico. El Foro, junto con otras organizaciones locales e internacionales, urgirá al gobierno australiano que continúe ese hecho histórico con iniciativas y políticas efectivas que beneficien a los indígenas en materia de salud, educación y generación de ingresos. La disculpa tardó en llegar por su "consciencia de nación", sostuvo Yabaki, y apuntó que un país rico con una economía creciente no se convence fácilmente de errores cometidos contra una comunidad vulnerable. "Tampoco es fácil que una nación que una vez instituyó la Política de Australia Blanca, por temor a la migración china, llegue a este tipo de reconocimiento y disculpa", indicó Yabaki. El pueblo australiano, los últimos en llegar, lucharon con su sentimiento de culpa respecto de los hechos del pasado, añadió Yabaki, y elogiaron a Rudd por su iniciativa alegando que tiene una mejor comprensión de las responsabilidades y de derechos humanos. "Rudd pasará a la historia como el líder australiano que recurrió a la razón de su consciencia y no a la de los programas basados sobre el capitalismo económico y la afirmación asociada de la supremacía blanca y de que siempre saben más que los aborígenes", indicó. Cumplió una promesa de campaña, indicó la directora del Centro de Recursos de Asuntos del Pacífico, Tupou Vere. "El Centro desea felicitar al primer ministro por este primer paso histórico y significativo hacia una reconciliación entre los indígenas y el gobierno federal australiano", apuntó. También vio con buenos ojos la promesa del gobierno de Rudd de dar continuidad a la disculpa formal con propuestas en materia de salud, educación y alternativas económicas, añadió Vere.
-
IPS Noticias - Uruguay/16/02/2008

La pelea por la soberanía de los recursos naturales

Exxon Mobil busca crear precedentes contra Venezuela y los procesos de nacionalización de recursos en el continente: Amparada en convenios firmados con los gobiernos corruptos anteriores, la multinacional Exxon Mobil presentó demandas para congelar fondos y bienes de la estatal petrolera venezolana PDVSA al negarse a aceptar la propuesta de indemnización ofrecida por el gobierno al nacionalizar los proyectos productivos de la Franja del Orinoco
-
País Venezuela
Tema Control de la América Latina
..
La medida tiende no sólo a frenar la política nacionalista del gobierno bolivariano al recuperar para el país la soberanía sobre sus recursos naturales, sino que además busca desestimular que otros gobiernos de la región emprendan el mismo camino.
El pasado jueves en la tarde trascendió que la empresa petrolera norteamericana Exxon Mobil obtuvo un fallo judicial en tribunales de Nueva York y Londres, por la que embarga a la estatal venezolana PDVSA por un total de 12.000 millones de dólares. Los titulares de prensa se regordearon en el monto y algunos llegaron a sugerir que el ”embargo” llegaría al doble de esa suma.
Desde el gobierno de Venezuela se aclara que el embargo aprobado en la Corte de Nueva York apenas abarca unos 300 millones de dólares de la ex empresa PVDSA Cerro Negro.
El ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez explicó que “No hay ninguna decisión definitiva sobre nuestros bienes, sólo una medida cautelar o transitoria mientras PDVSA presenta sus alegatos en defensa de los intereses de la República” ante las cortes de Nueva York, Londres y La Haya.
Aseguró que la decisión tomada por la corte de Nueva York, se limita estrictamente a una medida cautelar sobre los fondos que tuviera PDVSA Cerro Negro, calculados en 300 millones de dólares, que temporalmente están pendientes de la decisión que se tome en ese juzgado, lo cual, aseveró el ministro “no afecta en nada el flujo de caja ni las operaciones, que están al 100%”. Así mismo, Ramírez ratificó que “Cerro Negro no existe más”.
“No nos vamos a alarmar, atemorizar ni retroceder en las aspiraciones de nuestro pueblo de manejar de manera soberana sus recursos”, dijo.
Por otra parte, Ramírez indicó que Exxon Mobil no ha respetado los términos del arbitraje sino que tomó medidas de presión legal contra nuestra empresa nacional. Por ello, la estrategia de esta firma se centró en introducir un arbitraje contra la República ante el Centro Internacional de Arreglos de Disputas Relativas a Inversiones (CIADI), organismo dependiente del Banco Mundial en agosto de 2007 y, de forma paralela, una acción judicial ante una corte de Nueva York.
En cuanto al arbitraje internacional, ya se nombraron los árbitros de ambas partes y “se espera la conformación del comité arbitral para iniciar el juicio que, estamos seguros, favorecerá los intereses de la República”, precisó Ramírez.
Más feliz que nadie sobre esta mala noticia, no totalmente cierta, era la oposición venezolana que, como un antiguo ex ministro de economía del Uruguay, decía que no era pro yanqui, sino que era yanqui.
En las notas de prensa, divulgadas por la petrolera norteamericana, se decía que se habían obtenido órdenes suplementarias de los tribunales de Holanda y de las Antillas holandesas contra PDVSA.
El embargo solicitado era para asegurarse de cobrar la indemnización por la pérdida de proyectos petroleros nacionalizados en la Franja del Orinoco, y después de negarse a negociar con el gobierno venezolano un precio justo.
Aún no está claro si todos los bancos extranjeros que recibieron la solicitud de Exxon Mobil harán efectivo el embargo, y la cifra divulgada no tiene ninguna relación con las posibles inversiones realizadas, ni con el valor en libros del proyecto nacionalizado, ni con posibles ganancias perdidas.
La propia empresa no había cotizado en más de 750 millones el proyecto perdido. El embargo debería funcionar, como un depósito obligatorio en espera de que un tribunal determine cuanto le corresponde a la petrolera norteamericana por el negocio perdido en la Franja del Orinoco, negocio que aún no estaba totalmente en marcha.
Según la prensa estadounidense, Exxon Mobil entabló estas acciones de congelamiento por miedo a que el gobierno de Hugo Chávez desplace esos activos a otros países, lejos del alcance de una decisión de la comisión internacional de arbitraje, aunque parece más una acción de propaganda y presión contra el gobierno caraqueño para recibir una indemnización mayor.
Después de negarse a negociar con el gobierno de Venezuela una indemnización, la petrolera norteamericana recurrió a arbitrajes internacionales, según un convenio que tenía firmado con gobiernos anteriores al del presidente Chávez.
Entonces se aceptó que las empresas extranjeras podrían recurrir a leyes de otros países para pleitar contra Venezuela, en casos de desavenencias.
Este modelo de renuncia de soberanía, se repite en varios países latinoamericanos y fue usado en los años del neoliberalismo con la excusa de que así brindarían seguridad a los inversores extranjeros.
-
Los arbitrajes privatizan la justicia
Los arbitrajes internacionales son usados por las empresas multinacionales, para demandar a los estados que limitan o buscan limitar sus acciones expoliadoras.
Siempre se presentan como “víctimas” de la acción de los gobiernos, mientras que no existe ningún organismo internacional que permita a los estados a denunciar a las empresas.
A principios de este mes, el presidente boliviano Evo Morales, denunció que la amenaza de las multinacionales de iniciar demandas millonarias ante organismos internacionales de arbitraje "frena" los avances en "la recuperación de empresas o recursos naturales".
"Cuando nacionalizamos, las trasnacionales se quejan (...) al arbitraje internacional y, lamentablemente, cuando uno pierde tiene que pagar millones y millones de dólares", dijo Morales, al visitar una metalúrgica expropiada hace casi un año a la suiza Glencore.
Para Morales, "hay que seguir recuperando" los recursos naturales en manos de empresas extranjeras, pero "el único problema" son las demandas, que "a veces frenan para avanzar aceleradamente".
Ante las demandas de las multinacionales afectadas por la política de expropiaciones de Morales, su Gobierno abandonó el año pasado el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Además el Ejecutivo boliviano, comenzó una campaña para "terminar" con ese órgano del Banco Mundial.
A pesar de su salida del CIADI, Bolivia todavía tiene pendiente por resolver la demanda de la telefónica italiana Telecom, ante la intención del Gobierno de nacionalizar a su filial en Bolivia, Entel.
Argentina también enfrenta ante la CIADI 33 demandas por un monto de 17,000 millones de dólares, levantadas por empresas extranjeras a las cuales fue otorgada la explotación de los anteriores servicios públicos de la nación durante la dictadura militar de los años setenta y las presidencias de Carlos Menem.
Si el CIADI acepta las más de 100 demandas adicionales y falla en contra de Argentina en todos los casos, lo que sería probable, el monto total de las adjudicaciones se elevará a más de 30.000 millones de dólares, o sea el 25% de la totalidad de la deuda externa argentina.
En Uruguay, la banca Morgan de Estados Unidos demandó al Estado por la quiebra del Banco Comercial, del cual era socio mayoritario, de acuerdo a un convenio firmado por el entonces presidente Jorge Batlle. Uruguay perdió en la crisis bancaria de 2002 unos 3.000 millones de dólares, y debió pagar además otros 300 millones a los banqueros norteamericanos por el fallo del arbitraje.
Ese pago se realizó ya en el actual gobierno de Tabaré Vázquez. También Uruguay enfrenta, otra demanda por la empresa española Uragua, receptor del servicio de agua y saneamiento en el departamento de Maldonado. La concesión fue cancelada, por el actual gobierno ante los incumplimientos de la empresa.
Ahora el gobierno uruguayo también enfrenta, la amenaza de que la papelera finlandesa Botnia recurra a otro arbitraje internacional si sufre alguna limitación en su planta de Fray Bentos.
El gobierno bolivariano, no desconocía esa situación y está preparado para apelar en los tribunales internacionales.
-
Buscan destrozar la economía de Venezuela
Al comentar esta situación y los titulares de prensa generados por la acción de Exxon, el presidente Hugo Chávez comentó el pasado fin de semana,”Estamos en el ojo del huracán ahora nos arremeten desde afuera y desde dentro”.
“Vean ustedes como la oligarquía venezolana se pone del lado automáticamente de cualquier plan que venga contra Venezuela y lo celebran, lo aplauden. Ahora con esta demanda, que nos ha introducido una empresa imperialista, la Exxon Mobil, la oligarquía venezolana en vez de defender la patria, aplauden al enemigo porque ellos son parte del enemigo. El que tenga ojos que vea y el que tenga oídos que oiga”, afirmó el presidente Chávez.
El mandatario explicó que ”La oposición busca destrozar nuestra economía, frenar el desarrollo nacional, frenar el crecimiento económico nacional, entregar de nuevo el petróleo a la Exxon Mobil, por eso aplauden a la Exxon Mobil, se ponen automáticamente al lado de la Exxon Mobil y no al lado de Venezuela, para convertirnos en una colonia del imperio”.
“Más nunca nos robarán, bandidos de la Exxon Mobil, son unos bandidos imperialistas, ladrones de cuello blanco, corruptores de gobiernos, derrocadores de gobiernos, apoyaron la invasión en Irak, y el bombardeo y siguen apoyando el genocidio en Irak”, afirmó Chávez durante la transmisión del Aló, Presidente que se llevó a cabo en Barinas el pasado fin de semana.
Chávez advirtió que si prosigue la guerra económica contra Venezuela, suspenderá el suministro de petróleo a Estados Unidos (EEUU).
“La Exxon Mobil es una de las empresas de lanzas del imperialismo, esto apenas es la punta del Iceberg que viene contra Venezuela, sigan con las conspiración y no le enviaremos una gota de petróleo al imperio”, manifestó.
Asimismo, indicó que el gobierno de Venezuela no se amilanará ante una medida que busca generar un clima de inestabilidad social y económica en el país. “Si nos congelan y nos hacen daño nosotros vamos a responder. Si la guerra continua, Venezuela se meterá, en el guerra económica y muchos países están dispuestos a acompañarnos”, aseveró.
-
Sólo Exxon Mobil rechazó un acuerdo
El presidente Hugo Chávez emprendió, la nacionalización de la región petrolera del Orinoco el primero de mayo de 2007 en base al decreto 5.200 del 27 de febrero del mismo año.
En la Asamblea Nacional se había aprobado ya una nueva ley de hidrocarburos, y se estableció que las empresas mixtas no podían establecer más convenios donde se renunciaba a la soberanía y se admitía el arbitraje internacional, debido dirimirse las controversias posibles en el marco legal de Venezuela.
En la nacionalización de la Franja del Orinoco, el gobierno se comprometió, a indemnizar a las multinacionales petroleras sobre la base del valor contable de los activos, y no la del mercado petrolífero.
Todas las empresas mixtas creadas desde entonces prevén la participación mayoritaria de PDVSA en los proyectos. . Durante el proceso de nacionalización, PDVSA sostuvo arduas negociaciones, con todas las empresas que mantenían proyectos en la Faja Petrolífera del Orinoco, entre ellas Total, Statoil, Eni, ConocoPhilips, Petrocanadá, CNPC, Petrochina, British Petroleum y Exxon Mobil.
Sólo la última recurrió a plantear un conflicto legal en tribunales extranjeros en cambio, Total (Francia), Statoil (Noruega), Chevron (Estados Unidos) y BP (Gran Bretaña) aceptaron que la parte de la compañía estatal venezolana, se convirtiese en mayoritaria en las co-empresas petroleras del Orinoco.
La otra empresa estadounidense, ConocoPhillips, prefirió abandonar la región del Orinoco y negocia aún una indemnización.
El ministro Ramírez explicó además que ”con Conoco Phillips hemos tenido un conjunto importante de reuniones con su presidente, Jim Mulva, a efectos de llegar a una negociación o acuerdo y creo que estamos en vía de lograrlo. Debo recordar también que, en el pasado nosotros afrontamos también los arbitrajes de la empresa Ennel contra nuestro país por el tema de la Orimulsión y este arbitraje fue ganado por la República en la Cámara de Comercio de París.
Teníamos otra situación de arbitraje con la ENI por el campo de acción y hemos conversado con esta empresa en los máximos niveles porque estamos en vía de acordar un finiquito. Así como teníamos un arbitraje con la Total, por el campo Jusepín y se acordó su finiquito también. Con esto quiero expresar es que la República, a pesar de que no estuviésemos de acuerdo con que se hubiese incluido la figura del arbitraje internacional en estos acuerdos, ha sido consecuente en respetar esa figura y se ha hecho por supuesto defendiendo todo lo que son los intereses de la Nación”.
”No nos extraña la actitud de Exxon Mobil, pues es la típica empresa trasnacional norteamericana que, tal como nosotros lo hemos denunciado, históricamente ha tratado de agredir a los países productores de petróleo e imponer su punto de vista respecto al manejo de los recursos naturales. Esta empresa tiene un altísimo historial que nos da la razón en esta situación.
Debo decir en nombre de nuestro gobierno, de nuestro pueblo y de todos los venezolanos, porque éste es un tema en el que nuestra patria está siendo agredida por una trasnacional. En nombre de los trabajadores y de nuestra industria petrolera, nosotros no nos vamos a alarmar, atemorizar, ni a retroceder en las aspiraciones soberanas de nuestro pueblo de manejar sus recursos naturales” insistió Ramírez en conferencia de prensa.
-
Ricardo Daher
Barómetro Internacional
-
Red Voltaire - France/16/02/2008

Un ladero de López Rega, a juicio

NOTA DE TAPA
VUELVE LA TRIPLE A
España concedió la extradición a la Argentina del ex comisario Rodolfo Almirón, el jefe operativo de la organización parapolicial Triple A, responsable durante el gobierno de Isabel Perón de los asesinatos del diputado Rodolfo Ortega Peña y del sacerdote Carlos Mugica
-
Sociales
El paisPor J. M. Pasquini Durán
-
La Googleconomía
EconomiaPor Alfredo Zaiat
-
Harguindeguy puede pasar de la playa al calabozo
El paisPor Victoria Ginzberg
Interpol mandó el pedido de detención de 57 importantes represores para juzgarlos en Italia por el Plan Cóndor
-
Todas las fichas puestas en La Haya
El pais
Luego del encuentro en la Casa Rosada que reunió por primera vez a la Presidenta con los asambleístas de Gualeguaychú, Aníbal Fernández ratificó que la estrategia oficial pasa por la Justicia internacional. La postura frente al corte de ruta.
-
No tan sólo por precios sube la exportación
Economia
Las cifras del intercambio en el año 2007 muestran exportaciones por 55 mil millones de dólares e importaciones por 44 mil. El año registra además una mejora relativa de los precios de los bienes exportados.
-
La guerra de Exxon contra Pdvsa viene con chicanas y olor a golpe
Economia
A través del Washington Post, EE.UU. advirtió a Chávez que, si suspende sus ventas de crudo al Norte, “la primera víctima sería su régimen”.
-
El sueño de la policía propia
SociedadPor Eduardo Videla
El macrismo presentó en la Legislatura porteña su proyecto marco de policía local
-
Días calientes en Pinamar
SociedadPor Alejandra Dandan desde Pinamar
A los concejales que reclamaron al intendente una licencia por treinta días se sumó ayer parte de su gabinete. Pero el jefe comunal aseguró que no se irá. Su abogado negó que el video lo incrimine.
-
Psicosis de fiebre amarilla
SociedadPor Pedro Lipcovich
Caravanas de ciudadanos paraguayos cruzan la frontera porque en su país se agota el stock. Allí hubo seis casos confirmados en el norte y otros dos aún dudosos cerca de la capital, Asunción.
-
Entre esperanzas y violencias
ContratapaPor Osvaldo Bayer desde Bonn, Alemania
-
Página/12 Web - Argentina/16/02/2008

IPS - Inter Press Service (La otra historia)

BOSTON - El periodista y activista negro que expuso la corrupción en la policía de la ciudad de Filadelfia, Mumia Abu-Jamal, es, tal vez, el más conocido de los 3.500 condenados a muerte que languidecen en las cárceles de Estados Unidos.
Pena de muerte, la matanza legal: Cobertura especial de IPS Noticias
Por Cecilia Vargas
SANTIAGO - Los habitantes de la capital chilena siguen sin adaptarse al nuevo sistema de transporte urbano, el Transantiago, pese al año ya transcurrido desde su inauguración y a la asistencia que han recibido con la distribución de mapas de recorridos e información sobre su funcionamiento.
Análisis de Stephen de Tarczynski
MELBOURNE - La rápida respuesta de Australia al ataque contra las dos máximas autoridades de gobierno --héroes de la independencia-- de Timor Oriental dicen mucho sobre el papel que se asigna la potencia regional en este vecindario.
-
-
IPS/16/02/2008

ARGENTINA - CORAZÓN DEL SUR.

EL ESCANDALO DE LA VALIJA QUE LLEGO DE VENEZUELA
Otro acusado dice en Miami que el dinero era para la campaña electoral.
Es el venezolano Kauffman.
Lo afirma en un escrito para pedir su excarcelación.
Fuente: WASHINGTON.
..
CORRESPONSAL - Uno de los detenidos en el caso de la valija en Miami, Carlos Kauffmann, presentó ayer un documento ante la Corte en el que pide la reconsideración de su excarcelación bajo fianza. Entre sus argumentos, dice que el haber conspirado para encubrir que el dinero que Antonini intentó ingresar en nuestro país "era para la campana electoral argentina" no representa ninguna amenaza para la comunidad de Miami.De hecho, uno de los planteos que viene haciendo el fiscal Tom Mulvihill para que la Corte no le otorgue a Kauffman la libertad bajo fianza es que representa una amenaza para la comunidad.Es la segunda vez que en el proceso se menciona que el dinero secuestrado al venezolano Guido Antonini Wilson iba a ser destinado a la campaña electoral argentina.En el documento presentado ayer, el abogado defensor de Kauffman, Neil Schuster, acusa, sin embargo, a la Fiscalía de haber cambiado la argumentación que presentó inicialmente sobre que su cliente representa esa amenaza. En efecto, inicialmente Mulvihill argumentó que la liberación de Kauffmann podía representar un peligro para Antonini, ya que Kauffmann lo habría amenazado con que algo podría sucederle a sus hijos si no cooperaba para encubrir el origen y destino del dinero. De acuerdo al documento presentado por el agente del FBI que hizo la investigación, Michael Lasiawicki, la amenaza tuvo lugar el 23 de agosto del 2007, en una reunión en la que no sólo participaron Antonini y Kauffmann, sino también otros dos detenidos: Franklin Durán y Moisés Maionica.Según Schuster, ahora la Fiscalía ha comenzado a argumentar que el peligro que representa su cliente para la comunidad deriva del cargo mismo que se le imputa, es decir el hecho de que "es un agente no registrado de un gobierno extranjero". Por ley, todos los agentes extranjeros deben registrarse en el Departamento de justicia para poder trabajar en Estados Unidos."Ciertamente, toda ofensa federal es seria. Pero el contexto del cargo también requiere escrutinio", dice textualmente el documento. "Primero los cargos de la conspiración hablan de un supuesto encubrimiento de una contribución presidencial venezolana en la Argentina. No apunta a un supuesto crimen en Estados Unidos, excepto el no haberse registrado. Se acusa al acusado de ser un agente no registrado extranjero"."Aquí, ¿el no haberse registrado resulta un acto criminal con respecto a qué?", se pregunta Shuster y responde: "Existe el supuesto encubrimiento de la contribución para la campaña presidencial argentina en el Distrito Sur de Florida. Pero ese no es el tipo de crimen más grave que prevé el Bail Reform Act (ley que regula la libertad condicional) que requiere la detención".Según Schuster, si Kauffmann se hubiera registrado como agente extranjero como requiere la ley nadie le hubiera prohibido realizar actividades relacionadas con la contribución a una campaña electoral extranjera, "actos que tienen muy poca relación con Estados Unidos y que no tienen un impacto sobre la seguridad de la comunidad de Miami".Si bien el fiscal Mulvihill dijo inicialmente que el dinero era para la campana electoral de Cristina Kirchner, y en la acusación formal figura también este dato aunque sin mencionar el nombre del candidato o candidata presidencial, desde principios de enero la fiscalía no habla mas del asunto. El hecho de que los abogados defensores hayan comenzado a plantearlo indica, sin embargo, que el tema estará presente durante el juicio. Esto no significa que el fiscal deberá aportar pruebas relacionadas con el destino del dinero. Lo que el fiscal necesita probar es solamente si los acusados eran agente del gobierno de Venezuela o no.
-
-
Clarin.com - Argentina/16/02/2008

ADITAL - PORTAL DO BRASIL.

ESPAÑOL Y PORTUGUÉS
-
Portada
Opinión
-
ADITAL - Brasil/16/02/2008

TELESUR

"Exxon Mobil ha violado de manera expresa los términos del proceso de arbitraje a través de tácticas que sólo pueden ser comparadas con la muy desacreditada estrategia de guerra preventiva".
Foto:Efe
-
Embajador venezolano en Washington escribe al senador republicano Richard Lugar
El representante venezolano en Estados Unidos, Bernardo Alvarez, pidió al senador republicano, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, que haga saber a la trasnacional Exxon Mobil que debe respetar las reglas del juego y actuar en el marco de la Ley.
Según el Centro de Control de Enfermedades estadounidense, las casas rodantes suministradas por el gobierno de EEUU a los damnificados del huracán Katrina contienen niveles muy elevados de sustancias tóxicas con propiedades cancerígenas. En varios casos, la contaminación con la sustancia química llamada formaldehído y empleada como preservador superó en 40 veces la cota asimilable por los seres humanos, por lo que los especialistas solicitaron el inmediato desalojo de los albergues.
Exxon Mobil, heredera del imperio Rockefeller es la petrolera privada más importante del mundo. Sólo en 2004, Exxon declaró un beneficio de más de 25 mil millones de dólares. Ahora, la trasnacional norteamericana se enfrenta a Venezuela y a su empresa petrolera pública Pdvsa, por su decisión soberana de nacionalizar las inmensas reservas petroleras de la Faja del Orinoco.
-
-
Francia envía a su Canciller a Caracas a discutir estrategias para el canje humanitario
El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que el Gobierno de Francia enviará a Caracas el próximo miércoles 20 a su Canciller, Bernard Kouchner, para discutir nuevas estrategias de acción tendientes a lograr un canje humanitario de rehenes en poder de la guerrilla de las FARC por guerrilleros presos en Colombia.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela rechazó tajantemente este viernes, a través de un comunicado de su Embajada en Colombia, "las acusaciones del tristemente célebre ex embajador" de Estados Unidos en Caracas y actual representante estadounidense en Bogotá, William Brownfield, sobre el supuesto incremento del tránsito de droga por el territorio venezolano.
Un artefacto explosivo estalló en dos ocasiones, en la tarde de este viernes, en una céntrica avenida de la Ciudad de México, dejando un saldo hasta el momento de una persona muerta y otras dos heridas, una de ella de gravedad. El hecho ocurrió a 300 metros de la sede de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), en una concurrida zona turística.
-
-
Telesur - Venezuela/16/02/2008

MÉXICO "VIEJO" Y QUERIDO

Secciones
-
La Jornada - México/16/02/2008

AMERICA LATINA...en movimiento.

Centro de Documentación Virtual
-
-
-
ALAI/16/02/2008

Público.es - CON DIGNIDAD

-
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia creen que el apoyo a la política del presidente colombiano les excluye como interlocutores.
Miles de personas buscan en España la "deslegitimación" popular de las FARC
Las FARC descartan a España para mediar en Colombia
-
-
-
Público.es - España/16/02/2008

DEUTSCHE - WELLE: La otra visión.

Alemania
Gobierno: evitar daños a la plaza financiera
En una declaración de gobierno, el ministro alemán de Hacienda, Peer Steinbrück, llamó a los bancos a “clarificar la situación” lo antes posible y evitar daños a la plaza financiera.
-
-
DW-WORLD - Alemania/16/02/2008

DESDE HOLANDA

Aumenta la población palestina
-
Un censo reciente muestra que la población palestina ha aumentado en un 30 por ciento en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este. La cifra de crecimiento es el doble de la registrada en Israel, y es vista por muchos como "una amenaza demográfica" al Estado de Israel.
-
-
Radio Nederland - Holanda/16/02/2008

AGENCIA RUSA DE INFORMACIÓN NOVOSTI

-
Las autoridades albano-kosovares aprobaron el programa oficial para la proclamación mañana domingo de la independencia de la región serbia de Kosovo, informaron hoy fuentes diplomáticas en Bruselas.
TEMAS DE MAYOR INTERES
-
RIA Novosti - Rusia/16/02/2008

NOTICIAS DE ÁFRICA

Economía - Desarrollo - Política - Sociedad
afrol News / Le Quotidien, 15 de Febrero - Senegal es uno de los países que no tienen ninguna oportunidad de alcanzar los objetivos de reducción de la pobreza a la mitad en 2015, según Ngaïdo Bâ, miembro del Instituto de investigación sobre las políticas alimentarias (IFRI en sus siglas inglesas).
Leer más
Política
afrol News / IRIN, 15 de Febrero - Si las conversaciones de paz entre la insurgencia y el gobierno de Uganda no culminan en la consecución de un acuerdo para finales de febrero, el reinicio de a las acciones militares contra el Ejército de Resistencia del Señor (LRA, en inglés) sería una opción.
Leer más
Economía - Desarrollo - Viajes y Ocio
afrol News, 15 de Febrero - Cuando se celebre la próxima Copa de África de Fútbol, que tendrá lugar en Angola en 2010, el país tendrá una media de 39 nuevos hoteles construidos, que se unirán a otras 50 unidades más, declaró en Luanda el ministro de Hostelería y Turismo, Eduardo Jonatão Chingunji.
Leer más
Política
afrol News, 15 de Febrero - El ministro de Exteriores de Kenia ha reaccionado con rapidez a los comentarios de un diplomático británico respecto a que el gobierno keniata constituido no representa la voluntad democrática del pueblo de Kenia.
Leer más
Economía - Desarrollo
afrol News, 15 de Febrero - El gobierno de Mozambique ha decidido reducir el precio del diesel para los taxis privados, una iniciativa calculada para poner fin a las crecientes protestas sobre los altos precios del combustible y el alarmante coste de la vida en el país.
Leer más
Sociedad
afrol News, 15 de Febrero - La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) denunció hoy que grupos milicianos no identificados están impidiendo el movimiento de personas en el este del Chad, lo que imposibilita sus operativos de ayuda a los refugiados de Darfur recién llegados.
Leer más
Política
afrol News, 15 de Febrero - El ministro chadí de Interior, Ahmat Mahamat, ha anunciado la apertura de una investigación judicial sobre las desapariciones de tres figuras clave de la oposición detenidos en la capital, N'Yamena, el pasado 4 de febrero.
Leer más
Sociedad
afrol News, 15 de Febrero - El gobierno de Congo Kinshasa ha dado los pasos necesarios para liberarse de las milicias rebeldes extranjeras en el país. Esta iniciativa viene apoyada por una orden presidencial que autoriza la formación de un comité piloto para este propósito.
Leer más
Sociedad
afrol News / Mutations, 15 de Febrero - La noticia de la suspensión de tres comisarios de policía y tres inspectores en Douala, Camerún, se dio a conocer ayer cuando se celebraba aún la reunión de seguridad cotidiana de los responsables de este cuerpo en Douala.
Leer más
Agricultura - Nutrición
afrol News / IRIN, 15 de Febrero - Las langostas que han podido verse en la región de Chemama, sudoeste de Mauritania, han provocado el pánico entre la población local, según Yaghoub Ould Moussa, alcalde de Keur Macene, pero los expertos dicen que los insectos no suponen una amenaza para los medios de vida.
Leer más
-
Para noticias anteriores, vea el archivo cronológico!
-
-
afrol News - África/16/02/2008

Locations of visitors to this page