22/2/08

Clinton y Obama por la reforma

Getty Images
El Senador de illinois, Barack Obama, junto a la Senadora de Nueva York, Hillary Clinton, en el debate de Univision-CNN.
-
Exigieron freno a redadas de inmigrantes
-
Jorge Cancino
-
Como una "falla del gobierno federal" y un "juego político" calificaron Hillary Clinton y Barack Obama, respectivamente, las políticas migratorias del actual gobierno estadounidense, durante un
debate televisado por Univision y CNN en la Universidad de Texas, en Austin.Los dos senadores demócratas y aspirantes presidenciales difirieron en algunos temas, como las relaciones que sostendrían de ser elegidos a la presidencia de Estados Unidos con el nuevo gobierno en Cuba y su próximo gobernante, pero coincidieron plenamente en lo que respecta al tema migratorio.
-
Miles de niños en peligro
A la pregunta sobre la fracasada reforma migratoria en el Congreso, las redadas del servicio de inmigración y el aumento de las deportaciones de indocumentados, Clinton dijo que el gobierno debe tomar acciones inmediatas para evitar que miles de niños se queden sin sus padres y cuestionó la nueva imagen de Estados Unidos, donde, dijo, aparecen "niños abandonados".
-
"Esto es una falla del gobierno federal", apuntó la Senadora de Nueva York y abogó por una política migratoria que asegure las fronteras, pero que también sea "comprensiva" y humana."Eso va contra los valores americanos (el abandono de niños)", dijo.Agregó que de llegar a la Casa Blanca abogará por una reforma que incluya una vía de legalización amplia y "que saque a los indocumentados de las sombras", para que puedan trabajar, mantener a sus familias y pagar impuestos."Darles las condiciones para que ellos paguen una multa por haber entrado ilegales, los impuestos que no han pagado y que aprendan el inglés", apuntó."Haré eso (respaldar la aprobación en el Congreso de una reforma migratoria amplia y justa) desde el primer día de mi presidencia", dio Clinton.
-
Reforma, juego político
El Senador Obama se refirió en los mismos términos que Clinton sobre el tema migratorio, pero denunció que el tema de la reforma migratoria ha sido usado como un "juego político" en Washington, sin que a la fecha se hayan "encontrado soluciones".Agregó que el tema de la reforma también se ha dirigido a una sola comunidad, la hispana, e insistió en que el alcance de la reforma a las leyes de inmigración estadounidenses "es más que eso"."Somos una nación de inmigrantes y una nación de leyes, y debemos reconciliar ambos términos para lograr una reforma a las leyes de inmigración integral", dijo el senador de Illinois.Añadió que en los últimos años "han abusado de los inmigrantes", porque ellos "no pueden reclamar por un salario mínimo justo", y exigió un debate serio que garantice el respeto a los derechos de todos los inmigrantes en el país.
Sobre soluciones al problema migratorio, Obama dijo que la reforma debe garantizar el respeto de todos y planteó un plan que incluya arreglar la inmigración legal, acelerar los trámites de inmigración, revisar la política de cobros "porque no todos pueden pagar las tarifas demasiado caras" y mejorar las relaciones con México.Obama cuestionó el hecho de que el gobierno del presidente George W. Bush haya distraído la atención del trato a México y haya puesto más atención a la guerra en Irak.En cuanto al muro fronterizo, proyecto aprobado por el Congreso el 28 de junio de 2007, Clinton dijo que se trata de un proyecto que "se ha vuelto absurdo" y prometió revisar el plan en caso de llegar a la Casa Blanca.Dijo que el muro ha separado familias y lugares de empleo, y que existen tramos donde su construcción es inapropiada."Hay lugares donde no tiene sentido poner la valla. Es un plan que no ha sido productivo y haré una revisión de la propuesta del muro", dijo.Añadió que propondrá alternativas tales como la construcción de un muro digital, una forma diferente de vigilar y garantizar la seguridad del país.
-
Consultar las comunidades
Obama, por su parte, dijo sobre el muro que "la clave está en consultar con las comunidades locales" y tomar en consideración la opinión de ellos.Varios alcaldes fronterizos han demandado al gobierno federal por la construcción del muro y exigen a Washington que revise el proyecto para evitar daños económicos y sociales a las comunidades fronterizas.Y al igual que Clinton, Obama dijo que también revertiría la política del muro y la sustituiría con tecnología y mayor personal para la Patrulla Fronteriza."Es importante lidiar con este problema, porque miles de personas cruzan la frontera regularmente", dijo.En cuanto a la política de deportaciones del gobierno de Bush, Obama la tildó de "ridícula" y reiteró la necesidad de debatir y aprobar una reforma migratoria amplia."Hay que ordenar el proceso migratorio, pero eso no se puede hacer en solitario con 12 millones viviendo en las sombras. Una reforma comprensiva es muy importante", apuntó.
Finalmente, Obama abogó por la aprobación cuanto antes de la Ley del Sueño (DREAM ACT), proyecto de ley estancado en el Congreso que de ser aprobado, daría residencia temporal a miles de estudiantes hijos de indocumentados que llegaron siendo niños a Estados Unidos."Estos niños necesitan una educación para que tengan la oportunidad de crecer como estadounidenses", dijo Obama.El DREAM ACT surgió por primera vez en 2003. El congreso la ha debatido en varias ocasiones, pero sin resultados favorables.El proyecto recomienda dar la residencia temporal a unos 65 mil estudiantes sin papeles hijos de indocumentados que tienen notas sobresalientes. Una vez graduados, podrán optar por la residencia permanente.También favorece a estudiantes que ingresan a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
-
Gobierno aprobó muro
Poco antes del debate presidencial demócrata de Austin, el gobierno de Washington aprobó el primer tramo del muro virtual en un tramo de 45 kilómetros (28 millas) en la frontera entre Arizona y México.La valla, erigida por la empresa Boeing Co. a un costo que oscila entre 2 y 30 mil millones de dólares, incluye radares y cámaras de vigilancia para detectar a las personas que pretendan cruzar la frontera de manera ilegal.El gobierno de Bush quiere utilizar ese tipo de tecnología a todo lo largo de la frontera con México, de 3,200 km.En 2006 el departamento de Seguridad Nacional (DHS) congelò los pagos a Boeing Co. por fallos en la fase de prueba del muro, pero tras una revisión del sistema el proyecto fue continuado.El muro virtual forma parte del programa SBInet, ideado por el gobierno tras los ataques terroristas de 2001.La ley del muro fue aprobada el 14 y el 28 de junio de 2006 por la Cámara de Representantes y el Senado, tras el primer fracaso del debate migratorio.Los senadores Clinton y Obama votaron a favor de la ley, pero en Austin aseguraron que revisarán el proyecto de llegar a la Casa Blanca.
-
Univision - USA/22/02/2008

Con la energía en la mira, Cristina Kirchner recibe a Lula da Silva

La agenda internacional del Gobierno
El brasileño ya está en la Casa Rosada para firmar convenios; mañana se suma Evo Morales para hablar de la provisión de gas boliviano
..
Cristina Kirchner y su par brasileño Luiz Inacio Lula da Silva se encontrarán hoy por segunda vez desde que la ex primera dama se convirtió en presidenta con un objetivo claro: afianzar la relación bilateral y discutir la provisión de gas natural de Bolivia, un tema que la agenda de ambos países tiene en común. Compartirán una reunión en la Casa Rosada en la que también firmarán acuerdos de cooperación en materia productiva y de Defensa. Lula aprovechará además para transmitirle a la Presidenta el interés de la petrolera brasileña Petrobrás en participar de la oferta por Esso, que se irá del país. El gas será uno de los ejes centrales de la agenda de la audiencia, que tendrá lugar pocas horas antes de que el presidente boliviano Evo Morales aterrice en Buenos Aires. Mañana, cuando se reúnan los tres, la provisión de gas se volverá el tema excluyente.
-
La amenaza de los cortes.
Como telón de fondo del encuentro tripartito, asoman las últimas declaraciones del vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, quien la semana pasada adelantó que su país no podrá aumentar la exportación de gas en la medida en que pretenden la Argentina y Brasil. Se teme, por ello, que podría escasear el fluido en el invierno, lo que provocaría cortes en el suministro. Bolivia exporta algo más de 3 millones de metros cúbicos diarios a la Argentina y 29 millones a Brasil. Pero nuestro país exige que cumpla un contrato firmado hace dos años por el que esos envíos deberían aumentar a 7 millones. Bolivia dice no tener suficiente producción. Y sus problemas políticos hacen casi inviables las inversiones en exploración y explotación, al menos en el corto plazo. "Estratégica". Del lado brasileño, la visita de Lula quedó en las últimas horas rodeada de un clima de optimismo. El canciller de ese país, Celso Amorim, dijo durante una reunión con sus pares de América latina y de países árabes de la que participó esta semana en Buenos Aires que la relación bilateral con la Argentina es "la más estratégica" de su país. Sus palabras fueron interpretadas en la Casa Rosada como una señal de distensión. Es que días antes, también Amorim había planteado que Brasil no cedería espacio en la distribución del gas que exporta Bolivia y que seguiría exigiendo las mismas cantidades. Agenda. Además de reunirse con Fernández de Kirchner, Lula participará de un almuerzo en la Cancillería, visitará el Congreso y se encontrará con el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri.
-
Notas relacionadas
-
Lanacion.com - Argentina/22/02/2008

Cronología del secuestro de Ingrid Betancourt por las FARC

BOGOTA (AFP) - La colombo-francesa Ingrid Betancourt cumple este sábado seis años en poder de la guerrilla de las FARC y forma parte de un grupo de al menos 43 rehenes que esa organización pretende canjear por 500 rebeldes presos.
Los principales hechos relacionados con su secuestro:
.
2002
.
23 de febrero: Las FARC secuestran a Betancourt, candidata presidencial, y a su jefa de campaña, Clara Rojas, cerca a San Vicente del Caguán, 740 km al sureste de Bogotá.
23 de julio: La guerrilla divulga un primer video de Betancourt.
7 de agosto: Asume la presidencia Alvaro Uribe, que propugna una política de mano dura hacia los insurgentes.
15 de noviembre: Uribe revela un plan para enviar rebeldes presos al extranjero, con apoyo de Francia, a cambio de la liberación de los rehenes.
.
2003
.
9 de julio: Francia envía un avión a Manaos, en la Amazonía brasileña, para una eventual liberación de Betancourt, en una operación secreta que fracasa.
30 de agosto: Betancourt aparece por segunda vez en un video.
.
2004
.
3 de diciembre: las FARC piden desmilitarizar un territorio de 800 km2 que incluye los poblados de Florida y Pradera (sureste) para negociar allí el canje.
.
2005
.
13 de diciembre: Francia, España y Suiza proponen que la negociación se haga en un pequeño caserío vecino a Florida y Pradera con veeduría internacional. Uribe acepta.
.
2006
.
2 de enero: las FARC dicen desconocer la propuesta europea y consideran que negociar sería favorecer a Uribe, quien aspira a ser reelegido.
28 de septiembre: Un mes después de ser reelecto Uribe anuncia que está dispuesto a negociar con las FARC y desmilitarizar Florida y Pradera.
20 de octubre: El gobierno suspende los acercamientos con las FARC tras la explosión de un coche bomba atribuido a las FARC en una universidad militar en Bogotá.
.
2007
.
28 de abril: El policía John Frank Pinchao, que compartía cautiverio con Betancourt, escapa de un campamento en las selvas del sureste.
6 de mayo: En su primer discurso tras ser electo presidente de Francia, Nicolás Sarkozy subraya su preocupación por la suerte de Betancourt.
1 de Junio: Uribe ordena excarcelar a unos 120 guerrilleros, entre ellos el llamado "canciller" de las FARC, Rodrigo Granda, cuya libertad le solicitó Sarkozy.
28 de Junio: Las FARC anuncian que 11 diputados rehenes murieron por "fuego cruzado". Uribe las acusa del asesinato.
17 de agosto: El presidente venezolano Hugo Chávez acepta mediar ante las FARC para la liberación de los rehenes.
7 de noviembre: Chávez se reune en Caracas con delegados de las FARC.
22 de noviembre: Uribe interrumpe la mediación de Chávez acusándolo de excederse en sus actuaciones.
30 de noviembre: El gobierno colombiano intercepta y divulga fotos y videos que muestran en difíciles condiciones a varios rehenes, entre ellos Betancourt.
.
2008
.
10 de enero: Las FARC entregan a delegados de Chávez a Clara Rojas y la ex congresista Consuelo González.
3 de febrero: La guerrilla anuncia la liberación de otros tres políticos.
4 de febrero: Millones de personas marchan en Colombia y otros países en rechazo a las FARC y por la liberación de los rehenes./bur-cop/pro/cd
-
Ultimas Noticias
Castro ataca a EEUU y Europa por pedir cambio en Cuba y no cita sucesión
Zelaya confía en cubanos y ve factores externos en violencia Centroamérica
Ortega dice que tiene dudas que electores cubanos acepten renuncia de Fidel
Entregan mandato de municipio opositor a Constituyente oficialista de Ecuador
Ortega inauguró asamblea sandinista para elección de candidatos a alcaldes
Denuncian plan para atentar contra ex esposa de Chávez y crear conmoción
Correa destaca actitud "desprendida" de Chávez para promover la integración
Despenalización del aborto reabre polémica en coalición gobernante uruguaya
Argentina ratifica no acepta auditoría de FMI para renegociar con Club París
Congreso brasileño crea comisión que investigará gasto oficial con tarjetas
-
Univisión - USA/22/02/2008

Mottaki: “El pueblo norteamericano está preocupado por la política errónea de sus estadistas en Irak”

Bishkek/Kirguizistán-Manucher Mottaki, ministro de Asuntos Exteriores de Irán, que se encuentra de visita en Kirguizistán, ha manifestado que “los actuales candidatos de EEUU ven que la principal preocupación de su pueblo son los problemas que se han derivado de las políticas erróneas practicadas por Washington en Irak.”

Mottaki ha hecho estas afirmaciones hoy viernes en una reunión que ha mantenido con iraníes residentes en este país de Asia Central, donde recordó como “desde el principio les recomendamos [a los estadounidenses] que la solución a la crisis de Irak pasaba por tener presente la realidad de ese país y por poner a disposición del pueblo y de las instituciones emanadas de los votos de los iraquíes todos los asuntos del país.”
-
PROGRAMA NUCLEAR

Durante el discurso, Mottaki habló del carácter pacífico de los iraníes, por lo que trajo a colación el programa nuclear que pacíficamente están desarrollando en la nación, señalando que “a pesar de que hoy las grandes potencias emiten resoluciones contra nuestro programa atómico, sin embargo, ellos han reconocido formalmente que hemos accedido a la energía nuclear y no han tenido más remedio que admitirlo.”
“Los primeros usuarios de la bomba atómica y que mataron a 120.000 japoneses con ellas no pueden decir que Irán no debería tener energía nuclear, ya que Irán carece de antecedentes en cuanto a posesión de armas nucleares y ni siquiera utilizó armas químicas en la guerra que le declaró Irak”, ironizó, para continuar diciendo que “quienes han levantado dos guerras mundiales en Europa en un plazo de 20 años, en las que murieron millones de personas, no pueden dárselas de pacifistas, y se quedan cortos en cuanto a argumentación.” Mottaki sostuvo que a día de hoy “el poder y las amenazas militares” ya han perdido su efectividad, y alegorizó que “antes, cuando un buque de guerra norteamericano se desplazaba de una región a otra se cambiaban varios dignatarios de los gobiernos, pero ahora ni siquiera pueden garantizar la seguridad de los iraquíes a pesar de los miles de soldados que tienen desplegados en ese país, por lo que están implorando la ayuda de los países de la zona para poder garantizar la seguridad.”
-
IRNA - Irán/22/02/2008

La gran familia de emigrantes africanos

Nuevos estudios a gran escala de la riqueza genética humana ayudan a reconstruir la historia de la especie, que se extendió desde África y pobló el mundo hace 100.000 años

-

JAVIER YANES
..
La historia de una especie deja rastro en sus genes, el único legado que se hereda –se quiera o no– sin la intervención de leyes o costumbres. Rastreando el paso de los siglos sobre el ADN humano, dos proyectos han trazado las líneas que unen distintas poblaciones y las han situado sobre el mapamundi, dibujando la odisea del Homo sapiens a lo largo de sus algo más de 100.000 años de existencia. Los estudios, publicados esta semana en Nature y Science, son los mayores emprendidos hasta ahora en este terreno y han multiplicado por 100 la resolución de la fotografía genética de la humanidad.
La recolección de muestras de células humanas está facilitando el estudio y la comparación de los genes humanos. Hasta el día en que secuenciar un genoma completo sea un proceso fácil y barato (como auguran algunas compañías para los próximos años), los científicos se tienen que conformar con examinar determinados rasgos genéticos ya identificados que varían entre individuos y poblaciones.
-
El gran libro de la vida
Según explica el grupo de la Universidad de Michigan (EEUU) que ha liderado uno de los estudios, si el genoma humano puede imaginarse como un gran libro con 3.000 millones de letras –la secuencia del ADN–, estos rasgos diferenciales son de tres tipos: los polimorfismos únicos o snips, en los que sólo cambia una letra; los haplotipos, que equivalen a cambios de palabras completas; y las variantes de número de copias, que suprimen o duplican páginas enteras.
El equipo de Michigan, dirigido por Noah Rosenberg, ha contado con la colaboración de Andrew Singleton, del Instituto Nacional de Envejecimiento (NIA) de EEUU, y de científicos de Reino Unido, Portugal, Taiwan y Francia, además del español Javier Simón-Sanchez, del NIA. Los investigadores han estudiado medio millón de variaciones en 485 individuos que representan a 29 poblaciones. En paralelo, otro equipo de la Universidad de Stanford (EEUU), dirigido por Richard Myers y Jun Li, ha hecho otro tanto para 650.000 marcadores en 938 sujetos de 51 poblaciones, incluyendo europeos, como vascos, franceses o toscanos. Ambos estudios han empleado muestras del Proyecto de Diversidad del Genoma Humano, una iniciativa promovida desde Stanford y con sede en el Centro de Estudios de Polimorfismos Humanos de París.
El trabajo ha consistido en un exhaustivo análisis estadístico informatizado de todos los marcadores, para establecer las semejanzas y diferencias entre individuos y poblaciones. En último término, regresando en el tiempo, todos los humanos proceden del mismo tronco, con lo que es posible traducir estas distancias genéticas a movimientos migratorios, empleando como patrón de comparación las formas ancestrales de los genes. Esta horma genética procede de un pariente muy próximo de todos los sujetos del estudio, pero ajeno a la malla de relaciones entre ellos: el chimpancé.
-
La cuna de la humanidad
Las conclusiones de Rosenberg y sus colaboradores, en Nature, y de Myers y los suyos, en Science, son coincidentes y no dejan lugar a más discusiones sobre la cuna de la humanidad: la zona cero es África Oriental. Según explica Rosenberg a Público, hace unos 100.000 años “pequeños grupos de individuos salieron de África en una cadena de migraciones, primero a Asia y Europa, y por fin a las islas del Pacífico y América”. En cada uno de estos pasos se producía un efecto “cuello de botella”, ya que sólo pequeños grupos proseguían el camino a la siguiente etapa, la diversidad genética se reduce a lo largo de la ruta; es máxima en los africanos y mínima en los nativos americanos.
El trabajo de Myers aporta además otro dato interesante: la inmensa mayoría de la diversidad entre humanos ocurre dentro de cada población, y no entre ellas. Esto desacredita la validez del concepto clásico de raza, en consonancia con la opinión de muchos expertos.
Según Rosenberg, el próximo salto será el estudio de genomas completos. “Podremos discernir entre poblaciones muy próximas; e incluso conocer la historia de nuestra selección natural”, concluye.
-
Europeos, más propensos a enfermedades
Numerosos marcadores genéticos se han relacionado con el riesgo de padecer determinadas dolencias. Los estudios de poblaciones a gran escala ayudan a definir estas relaciones y comprobar la presencia de los genes de riesgo en distintos grupos humanos. Un tercer estudio, dirigido por el peruano Carlos Bustamante, de la Universidad de Cornell (EEUU), y publicado esta semana en ‘Nature’, ha escrutado 10.000 genes en 15 afroamericanos y 20 euroamericanos. Sus resultados apoyan el modelo de ‘cuello de botella’: hay mayor diversidad genética en la población de origen africano. El número de mutaciones dañinas es relativamente mayor en los europeos, con unas 400 por individuo. Según los autores, quizá se debe a que los africanos sufrieron una mayor presión de la selección natural para eliminar estas variantes perjudiciales. Pese a todo, Bustamante aclara: “Esto no indica que el genoma de una persona sea más sano que el de otra. Sólo se aplica a las poblaciones en conjunto”.
-
Negocios basados en los genes y una colección de ADN español

Empresas de genómica: ¿son fiables sus servicios?

Para el genetista de poblaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona Antonio Barbadilla el trazado genético de ancestros “tendrá un hueco en el mercado; y la predicción de enfermedades y de susceptibilidad a fármacos tiene un valor evidente”. Noah Rosenberg precisa: “Los consumidores deben preguntar con qué grupos van a comparar su genoma, cómo de grande es la base de datos, cuál es la precisión del resultado... Tiene sus limitaciones”.
-
Centro Nacional de Genotipado: la España genómica
Según fuentes de la Fundación Genoma España, el banco de ADN de Salamanca cuenta ya con 1.000 muestras de personas sanas distribuidas por edad y por regiones. El Centro Nacional de Genotipado ha terminado la fase de establecer los genotipos, que se están analizando para definir un conjunto de ‘snips’.
-
Público.es - España/22/02/2008

Dos museos efímeros para la contemplación del arte en Madrid

art MADRID y ARCO como escaparate del panorama artístico actual
“self portrait as hb II”, de Jaume Plensa
-
Jana Álvarez Pacheco
..
art MADRID se presenta como una feria clasicista, entendiendo lo clásico, como sinónimo de elegante. Paseas por la feria y sientes respirar una clase social elevada. Coleccionistas que pueden permitirse caprichos artísticos de muy buen gusto. No hay demasiada cabida al riesgo o la novedad. Se juzga con elegancia y se desecha por aversión o preferencia, no por desidia o rabia. art MADRID se presenta como un cuadro impresionista lleno de luz y pinceladas que causan en el espectador una impresión ilusoria de modernidad, lejos del caos y el desorden por el que suele prejuzgarse al arte contemporáneo. El público, según la directora de la feria, Gema Lazcano es “entendido, ávido de asimilar lo que percibe, y esencialmente amante del arte”.
Muy diferente es el clima que se respira en ARCO, donde la violencia es la nota predominante en una sinfonía de artistas contemporáneos que buscan la sorpresa, la provocación, y en ocasiones, incluso el rechazo.
ARCO es innovación y riesgo. Ha mostrado en su 27 edición un amplio panorama donde la libertad de creación está presente en todas las propuestas artísticas. El video, la instalación, la creación digital, la fotografía, el net art, tienen cabida en está feria, convirtiéndola en una de las más prestigiosas del mundo.
En art MADRID, hemos sentido cierta nostalgia, por la presencia de estas categorías, quizá menos comerciales, pero igualmente enriquecedoras en una feria de arte. Ahora bien, no podemos desprestigiar esta edición por la ausencia del video o las instalaciones, ya que ha sido recompensada con la presencia de los grandes maestros y el descubrimiento de algunos artistas. Así hemos visto la presencia de Tápies, Valdés, Gordillo, Barceló, Saura, y el siempre recurrente Miró, que tantos beneficios aporta al comercio del arte y a las galerías.
En cuanto a los artitas de la siguiente generación, y más emergentes en la actualidad, podemos destacar la presencia de Jaume Plensa, Pep Bofil, Francesc Torres, y la gran protagonista de la feria, Carmen Calvo.
La tercera edición de art MADRID, ha contado 80 galerías, de las cuales 59 han sido españolas, aumentando así el número de la edición pasada. El resto, 21, proceden de otros doce países: 6 sudamericanas, 4 procedentes de Norteamérica, 10 europeas y una, coreana, fomentando así el comercio internacional del mercado del arte.
La feria contó con un pabellón dedicado al arte Latinoamericano, que surge como iniciativa de Trazos Gallery, mostrando un fuerte apoyo a jóvenes artistas extranjeros, que tienen la oportunidad de dar a conocer su obra. Muy destacable en esta sección, la galería Galiano, de la Ciudad de Cuba, que ha participado en la feria desde su primera edición, con artistas como Kelvin López y Luís E. Camejo. Por otra parte, ha sido muy interesante la muestra de la galería Toulouse de Brasil, como uno de los mayores ejemplos de contemporaneidad.
De entre las galerías españolas han destacado, dos catalanas: Carme Espinet, con el fotógrafo Xavier Deltell, como gran protagonista, y la Sala de arte El Quatre, que en su largo recorrido ha mostrado un gran apoyo a jóvenes artistas, y ha expuesto en la feria varias de las esculturas de Jesús Curia, artista madrileño, que ha mostrado una vez más gran elegancia y habilidad técnica en cada una de sus piezas.
Del otro lado, más al norte de Madrid, las galerías pertenecientes a ARCO responden a un claro objetivo diferente ante un público cada vez más exigente por encontrar la novedad. Se recurre para ello a la provocación y el hiperrealismo de algunas esculturas morbosas y escalofriantes, como las de Enrique Marty o el artista belga Jean Fabre, que desafían la sensibilidad del espectador, que sigue asombrándose por la presencia de la violencia en el arte, pero las asume en las imágenes reales de la vida diaria.
Según la presidenta de la comunidad, Esperanza Aguirre, ARCO es “sinónimo de libertad y pluralidad, valores que los madrileños compartimos y que gracias a ARCO, proyectamos al mundo entero”. Lástima que los valores artísticos no sean extensibles a la política.
Brasil ha sido el país invitado de esta edición y ha dejado el pabellón muy alto, mostrando las últimas tendencias de su país y representando el panorama artístico latinoamericano actual. El pabellón brasileño ha sido, sin duda, el protagonista de la feria. Su recorrido suponía la inmersión del espectador en la realidad artística y social de éste país, como ya había sucedido en la edición pasada con Corea. Una vez más, el arte se presenta como espejo de la cultura, y ARCO se convierte en una vitrina que muestra las preocupaciones sociales de cada país.
En cuanto al comercio, el balance de ARCO ha sido positivo según la comisaria Lourdes Fernández. Aunque no se han superado las cifras de la edición pasada, las galerías españolas han alcanzado un mayor porcentaje de ventas que las extranjeras, y art MADRID ha aumentado su venta en un 10%. Al parecer en ciertos sectores no se nota la crisis. Y las críticas feroces al tipo de mercado siguen estando muy presentes. Pero hay que ampliar la visión. Tenemos la oportunidad de concebir estas ferias desde dos puntos de vista distintos. Por un lado como el gran ojo comerciante y enriquecedor, y por otro como una actividad lúdica de la que podemos disfrutar aquellas personas interesadas en el mundo del arte, y es que la valoración artística poco tiene q ver con las cifras. ¿Qué importa si se han alcanzado los objetivos? Señores, el valor radica en que ARCO un año más, ha conseguido desafiar al espectador y abrir la posibilidad de descubrir un mundo paralelo de fantasía y provocación, que sirve de referente para acercarse al panorama artístico actual en 41 países distintos, representados por 295 galerías, de las cuales 41 son nuevas con respecto al año anterior. Además de contar con un nuevo espacio, ARCO 40 que ha reunido propuestas recientes de nuevos artistas.
Ambas ferias han convirtiendo a Madrid en un punto privilegiado para el encuentro internacional de las artes. Un año más hemos saciado nuestra curiosidad y hemos apreciado el espíritu de innovación y la velocidad de evolución del arte. La mesa está servida hasta el año que viene, y ahora solo nos queda disfrutar de todas aquellas huellas que ambas ferias han dejado en Madrid. Brasil como país invitado en ARCO estará presente en el Museo Nacional de arte Reina Sofía con la exposición de José Damsceno, Cordenadas y apariciones desde el 9 de febrero al 19 de mayo. Y en Generación 2008, en la Casa Encendida podemos disfrutar de la presencia del artista brasileño, Marion Souza de Azambuja.
-
laRepúblicaCultural.es - España/22/02/2008

Obama califica de "fracaso" la política de EEUU hacia Cuba

AUSTIN, EEUU (AFP) - El precandidato demócrata Barack Obama calificó este jueves de "fracaso" la política norteamericana hacia Cuba de los últimos 50 años en un debate televisivo y prometió dar un primer paso hacia la normalización, levantando las medidas contra viajes y remesas si llega a la Casa Blanca.
"Es totalmente cierto que nuestra política ha sido un fracaso", afirmó sin rodeos el senador por Illinois, al ser recordado una declaración similar suya de 2003, cuando criticó el embargo aplicado desde 1962, en un debate en Austin (Texas, sur), transmitido por CNN y el canal hispano Univisión.
"El hecho es que durante toda mi vida y durante toda la de la senadora (Hillary) Clinton, hemos visto esencialmente a Cuba aislada, pero no se lograron éxitos en lo que se refiere a las cuestiones de los derechos políticos y las libertades individuales tan importantes para los cubanos", subrayó.
"Por tanto, tenemos que cambiar la política y creo que nuestro objetivo final es la normalización", añadió en un debate con su rival Clinton, organizado antes de las primarias de Texas del 4 de marzo y tras el anuncio por Fidel Castro el martes que renunciaba a la presidencia de su país.
La normalización de relaciones entre ambos países "se va a producir paso a paso. Y el primero es cambiar las reglas sobre las remesas y sobre los viajes", dijo Obama, en alusión a las medidas tomadas por el gobierno del presidente George W. Bush en 2004 para reforzar el embargo./arz/ml
-
-
Univisión - USA/22/02/2008

Exige Parlamento Europeo fin del bloqueo israelí a Gaza

Estrasburgo - Francia (PL) Luego de calificar de fracaso la política israelí de aislamiento en la franja de Gaza, el Parlamento Europeo (PE) exigió hoy el levantamiento del bloqueo y el rápido inicio de conversaciones con Palestina.
En una resolución adoptada por los principales grupos políticos de la Eurocámara, con el apoyo de amplia mayoría, se abogó por el cese del cerco a Gaza y el diálogo inmediato con la Autoridad Nacional de Palestina (ANP) y el movimiento de Resistencia Islámica Hamas.
La política de aislamiento de la franja de Gaza fracasó, tanto a nivel político como humanitario, expresó el PE sobre la base del informe de un grupo de eurodiputados que visitaron Gaza y a Sderot, la localidad israelí más castigada por el lanzamiento de cohetes.
En tal sentido, abogó porque Israel "cumpla sus obligaciones internacionales como fuerza de ocupación" y garantice el suministro de combustible, alimentos y otros bienes y servicios básicos.
Asimismo respalda la propuesta de la ANP de tomar el control de las fronteras, previo acuerdo con Israel y Egipto, y este último país lo aplaude por haber permitido el paso de palestinos a través de sus límites territoriales.
Aunque no existe un puente de conversaciones en estos momentos, el PE pide que se restablezcan las negociaciones entre la ANP y Hamas para facilitar un ulterior diálogo con Tel Aviv./mgt/ft
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/22/02/2008

Del trasvase del Ebro a las desaladoras: la política del agua del PSOE no se moja

22/02/2008
Grupos ecologistas exigen un cambio en el modelo agrícola y urbanístico
Mar Soler y Carolina Yacamán
Diagonal
-
Hace cuatro años, la campaña electoral del PSOE prometía la derogación del Plan Hidrológico Nacional del PP. ¿Qué ha hecho desde entonces?, ¿por qué en la campaña de ahora ya no se habla de agua?
Cuando el PSOE sube al Gobierno en marzo de 2004, la derogación del trasvase del Ebro propuesto dentro del Plan Hidrológico Nacional (PHN) elaborado por el PP ya formaba parte de su programa electoral. Según Pedro Arrojo, miembro de la Fundación Nueva Cultura del Agua y experto en la materia, “hubo una combinación de dos grandes líneas de fuerzas” que causaron el rechazo al trasvase con el nuevo Gobierno. Por una aparte, había una “nueva fuerza argumental de que los trasvases estaban siendo desplazados de las prioridades” en la gestión de aguas. Según estudios economicistas, el balance coste-beneficio de este tipo de infraestructuras es negativo.
Implica fuertes costes sociales, como hemos visto en diferentes poblaciones pirenaicas que han tenido que ser desplazadas y, también, grandes impactos ambientales, que en este caso hubieran agravado mucho más la situación de crisis que está viviendo el delta del Ebro por falta de aportes sedimentarios, entre otras causas. Desde Europa, el PHN español, y concretamente el trasvase del Ebro, se analizaron desde esta mira apuntando que se trataba de un mal proyecto y decidiendo bloquear los fondos que iban a ser destinados para su ejecución. Según Arrojo, dentro del Estado “el PHN era apoyado por el lobby de las constructoras y tenía un interés político, ya que este tipo de infraestructuras son electoralmente rentables”. En este punto fue muy importante la segunda gran línea de fuerza: “la dinámica social que se había producido de grandes movilizaciones en las que se involucraron de forma activa sectores importantes como los sindicatos o las federaciones regionales del PSOE”.
Para Pedro Arrojo “la entrada del PSOE pasará a la historia como un punto de inflexión hacia un nuevo enfoque en política de aguas”. Éste se basa en empezar a cambiar las estrategias de gestión de la oferta por las de gestión de la demanda, como propone y promueve la Directiva Marco de Agua (DMA). Con el Programa Agua del PSOE se plantea una gestión de este recurso basada en gran medida en la desalación, una vía más rentable económica y energéticamente que el trasvase y que ha asegurado las demandas de agua del litoral durante estos últimos años de sequía, en los cuales, según se afirmaba en el propio PHN, la falta de lluvias hubieran hecho imposible trasvasar aguas. Otro punto positivo que cabe remarcar es el proceso de participación que se ha abierto en esta legislatura, donde grupos de personas expertas han sido invitadas a dialogar con el Gobierno.
-
Los coladeros
Hubo un punto de inflexión pero “no llegó la energía política de cambio tanto como para poner en cuestión el Anexo II del PHN”, afirma Arrojo. En él se prevén más de cien embalses, algunos de ellos muy conflictivos y sin sentido después de la derogación del trasvase del Ebro. Lo que se desprende de la permanencia de este documento es que no se ha producido realmente ese cambio hacia la “gestión de la demanda”, ya que esto implica un cambio estructural del modelo de uso y consumo de agua, del concepto de necesidades y una apuesta por una verdadera nueva cultura del agua. El paso que le falta dar al PSOE hacia las estrategias propuestas por la DMA no es electoralmente rentable porque pone en cuestión el actual modelo agrícola y urbanístico, por eso se está hablando poco del tema en campaña. Por su parte, el PP ha optado por insistir en sus obsoletas ideas de trasvases llamándoles ahora “transferencias de agua”. Según Pedro Arrojo, “el PP no ha querido asumir la derrota y está usando como arma electoral cosas que ya deberían estar superadas”.El Programa Agua tenía previsto construir 26 desaladoras para suplir el trasvase. Pero en la actualidad sólo hay dos plantas nuevas en marcha, dos a punto de inaugurarse y el resto en construcción o en proyecto. Muchas de estas plantas desaladoras no se han podido construir dado que hace falta una importante inversión privada, a la vez que una demanda de agua constante que haga rentable su funcionamiento al 100%. Tal es el caso de la mayor desaladora en funcionamiento ubicada en Almería, la de Carboneras, que sólo funciona al 15% de su capacidad. Según Erika González, de la Comisión de Agua de Ecologistas en Acción, un aspecto muy negativo de las desaladoras es que su gestión es mayoritariamente privada, y aunque existe una legislación que impide el precio libre del agua desalada y su utilización como mercancía, puede favorecer el mercadeo entre grandes consumidores. Que su objetivo sea proporcionar “más agua” y no planificar los usos sociales y económicos del agua disponible no facilita la conservación de los ecosistemas acuáticos.Organizaciones como Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/ Bird- Life y WWF/Adena critican la construcción de un gran parque de desaladoras a lo largo del litoral debido a los impactos negativos que pueden causar las plantas a pleno rendimiento. Entre los principales impactos se encuentra el alto consumo energético requerido para conseguir el agua del mar para su posterior desalinización, la emisión de gases de efecto invernadero y los vertidos de salmuera al mar una vez desalinizada el agua.
-
La falta de lluvias no es la única causa de la sequía
La política del agua en el Estado español se ha basado en gestionar la demanda del agua y, por consiguiente, en el aumento de los recursos hídricos para satisfacer cualquier necesidad establecida por el mercado. Consecuencia directa de este modelo de gestión del agua es que prácticamente todos los ríos están regulados, y las mil presas construidas hasta el momento hacen de España el cuarto país en el mundo en número de grandes presas. El 80% del consumo del agua se destina al regadío, el 14% al abastecimiento de núcleos urbanos y el 6% restante a la industria. La agricultura intensiva es uno de los principales consumidores de agua. Ejemplo de ello es la provincia de Almería, que se ha convertido en la mayor zona de concentración de invernaderos para horticultura de Europa. Este tipo de agricultura acarrea graves problemas ambientales por la contaminación que produce en el agua debido al uso excesivo de insecticidas y pesticidas. Otro grave problema asociado a la agricultura es la extracción ilegal de agua para regadío. Se estima que en España, según las cifras del Ministerio de Medio Ambiente, hay unos 510.000 pozos ilegales, ubicados principalmente en la cuenca de Guadalquivir, la cuenca del Guadiana y unos 19.000 pozos en la Comunidad de Madrid. Esto conlleva la extracción ilegal de los acuíferos y, en muchos casos, su sobreexplotación. Otra consecuencia negativa asociada a la sobreexplotación de este recurso es el aprovechamiento excesivo del agua subterránea en zonas del litoral, debido a la agricultura pero también asociado al turismo, lo que provoca la salinización del agua y contribuyen, por tanto, a la disminución en la calidad y cantidad del agua. Además hay que sumar la construcción de residencias secundarias acompañadas de campos de golf destinadas a la demanda de turismo de sol y playa principalmente en la zona sur.

América Latina en la mira de Estados Unidos y la OTAN

(CEPRID) - Estados Unidos se constituyó en el imperio más poderoso de toda la historia de la humanidad y para dominar al mundo y extender su poder hegemónico cuenta, además, con la OTAN. Juntos han forjado el aparato militar más formidable de todos los tiempos. Juntos tienen un plan expansionista que no conoce límites y nuestra América Latina está en la mira de esa máquina de guerra que tiene la intencionalidad de consolidar su estrategia planetaria y garantizar "la seguridad hemisférica y mundial", que en la realidad significa asegurar el respeto a los intereses de Estados Unidos y obediencia a sus dictados.
..
Para reforzar y ampliar la influencia de la OTAN, se realizará en abril la Cumbre de Bucarest (Rumania) que será la número 20. Esta Cumbre es una oportunidad para que los Jefes de Estado y Jefes de Gobierno de los países miembros de la Organización, bajo la innegable dirección de Estados Unidos, evalúen las actividades militares, la aplicación de políticas y estrategias, las "misiones de paz" y sobre todo para redefinir, ampliar, modificar o imponer nuevas direcciones estratégicas políticas y militares de conformidad con las coyunturas geopolíticas a escala mundial.La Organización del Tratado del Atlántico Norte -OTAN- fue fundada el 4 de abril de 1949 como una fuerza militar colectiva encaminada a detener "la amenaza soviética" y para derribar la "cortina de hierro", inventada por el primer ministro inglés Winston Churchil. La sede de la OTAN está en Bruselas y el acta fundacional fue suscrita por Bélgica, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Holanda, Portugal, Canadá y Estados Unidos. En 1953 se incorporaron Turquía y Grecia, en 1955 Alemania Occidental y en 1982 ingresó España. Los tres primeros países que eran miembros del Pacto de Varsovia y que fueron "admitidos" por la Alianza Atlántica son Hungría, Polonia y la República Checa.La desintegración de la Unión Soviética y la consiguiente desaparición del Pacto de Varsovia significó para la OTAN y Estados Unidos la oportunidad esperada para extender sus dominios más allá de las fronteras de Europa Occidental, proceso que se inició en 1989 cuando el entonces Secretario de Estado de Estados Unidos James Baker advertía que disminuida la "amenaza soviética" era previsible que la OTAN aumentase su poder para garantizar la paz a niveles europeos y planetarios, dado que podrían resurgir rivalidades nacionales y aumentar las tensiones étnicas. Brzezinski en 1998 destacaba el valor estratégico de Eurasia en el "gran tablero mundial", teoría que reforzaba las tesis expansionistas de la OTAN y que justificaban la presencia de Estados Unidos en el viejo continente. Las Cumbres de la OTAN siempre han sido nuevas oportunidades para la toma de decisiones al más alto nivel, decisiones que de una u otra forma afectan a millones de seres humanos no sólo en Europa sino en Medio Oriente, África, Asia y América Latina. Estas cumbres diseñan nuevas políticas de dominación, políticas injerencistas, "nuevas misiones de paz" con el uso de la guerra e invasiones armadas y son, también, oportunidades para "invitar" a nuevos miembros a unirse a la "santa Alianza de la guerra, muerte y destrucción" que, irónicamente, dice garantizar las democracias, libertades y derechos humanos. En cada Cumbre brillan las grandes iniciativas encaminadas a construir asociaciones con países no miembros permanentes de la OTAN, y es en este sentido que América Latina está en la mira de la Alianza que espera expandir sus dominios para consolidar la influencia de Estados Unidos en la región. México, Brasil, Argentina y Chile constan en los proyectos de la OTAN para llegar a nuestra Patria Grande.En las cumbres se analizan los probables escenarios de conflictos. Por ejemplo en las cumbres de Londres en 1990 y de Roma en 1991 se discutieron las bases para implementar y desarrollar un "nuevo concepto estratégico" que sea capaz de intervenir y resolver los probables conflictos que surjan en escenarios tales como los Balcanes o como dijeron, podrían ocurrir en las ex repúblicas soviéticas de Letonia y Estonia, en Rumania o que sean capaces de intervenir cuando crezcan las tensiones entre Rusia y Ucrania o en Turquía y su particular conflicto con los kurdos. Nada puede escapar al análisis de los expertos politólogos y militares que asisten a las cumbres de la OTAN.En 1991, la OTAN, la más poderosa maquinaria de guerra que haya conocido nunca la humanidad, al celebrar su 50 aniversario bombardeó a Yugoslavia. Sus objetivos no fueron sólo militares ya que misiles "inteligentes", cohetes y todo tipo de bombas cayeron en zonas residenciales de muchas ciudades y mataron a miles de inocentes entre niños, mujeres, hombres y ancianos. Ni hospitales, ni escuelas, ni ferrocarriles, ni puentes, se libraron de los mortíferos bombardeos inteligentes. Así en su 50 Aniversario, la OTAN, por primera vez, atacaba a mansalva a un país soberano que no había invadido y que no era amenaza para ningún país miembro de la OTAN y lo hizo para satisfacer los intereses políticos y los caprichos guerreristas de los halcones de Washington.E. Velvit G. en el Instituto Peruano de Polemología, al referirse al ataque de Estadios Unidos y la OTAN a Yugoslavia sostuvo: "Cuando el Secretario General de la OTAN, Javier Solana, ex dirigente del Partido Socialista Obrero español de Felipe Gonzáles, aunque suene irónico, señaló que atacar a Yugoslavia era "un deber moral" de la Alianza, encontró eco favorable en los primeros ministros de Alemania, Italia, Francia y Gran Bretaña, por extraña coincidencia, todos ellos prestigiosos líderes de la social democracia europea". El "deber moral" era la vía militar para solucionar el problema de Kosovo, sólo que ese "deber moral" violaba flagrantemente la Carta Fundamental de la ONU que sostiene: "ningún país miembro puede adoptar medidas coercitivas sin autorización del Consejo de Seguridad". Estados Unidos y la OTAN demostraron al mundo que están sobre las decisiones de la ONU, de los principios y declaraciones del Derecho Internacional y que la invasión armada a Yugoslavia, hasta partirla en varias parcelas, era un antecedente de lo que sería después, al invadir Irak por sobre la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Lo que pasó en Kosovo, lo que ocurre en Afganistán, son muestras concretas de lo que puede ocurrir en nuestra América Latina si se permite que la OTAN -con cualquier pretexto- llegue a nuestras patrias. Ya con Estados Unidos y sus bases militares que copan nuestra América Latina y el Caribe, la lucha contra el poder imperial se torna titánica y mucho más difícil será con la OTAN en nuestras casas, pero al precio que sea necesario, la liberación de nuestros pueblos es inexorable.La OTAN y Estados Unidos siempre estuvieron preocupados del incremento y desarrollo de la fuerza militar porque siempre entendieron que sólo podrían apoderarse de Europa, Asia y el mundo con el uso de las armas. Nunca entendieron que el poder militar no es garantía para dominar a los pueblos eternamente. Podrán derrotarlos más esa victoria de muy poco servirá ante el incontenible avance de los pueblos en lucha por su liberación. Silvia Marcu, profesora de la American University de Madrid en su trabajo "Rumania y su Integración Atlántica" en el que defiende apasionadamente el ingreso de Rumania a la OTAN, y a pesar de todo, en un párrafo no puede dejar de reconocer: "En 1994, la Cumbre de Bruselas vino a confirmar el proceso de revitalización, ayudando, por su implicación creciente, en la guerra de Bosnia. Simultáneamente, a lo largo de la década de los 90 se reanudó una carrera armamentista en la que ya sólo hay un ganador posible, los Estados Unidos, aprovechándose de una supremacía prácticamente exclusiva en el ámbito militar y nuclear que le ayuda a compensar sus dificultades en la lucha contra el terrorismo, o en la relativa competencia económica y comercial con la Unión Europea o con Japón y los "tigres" asiáticos. Propiamente dicho, mediante el concepto "aut of area" y los tipos de futuras amenazas para la seguridad la OTAN se autodefine, en 1999, como una "nueva OTAN". De hecho en abril de 1999, en Washington D.C., con motivo de la celebración de los cincuenta años de la Alianza, la OTAN tuvo como principal objetivo lanzar una nueva concepción estratégica y de seguridad que guiara su actividad en el siglo XXI. En el mes de mayo de 2002, se firmó un acuerdo entre Estados Unidos y Rusia en relación con la reducción de arsenales nucleares."La "nueva OTAN" y sus estrategias permitieron que, paulatinamente, amplié su área de influencia hacia Europa del Este, problema que fue abordado por la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid que, además, otorgó a la OTAN el ser garante de la construcción de un nuevo orden internacional, dirigido no ya a proteger a Europa Occidental sino a garantizar la "estabilidad" en Europa y en las regiones vecinas, en palabras de Marcu. Estados Unidos y la OTAN se convirtieron en gendarmes y amos de la tierra.La OTAN debe responder a los principios políticos y económicos del capitalismo mundial y a los procesos de globalización diseñados por Estados Unidos y las transnacionales. Cualquier país de Europa del Este que quiera ingresar a la Alianza debe demostrar que sus sistemas políticos estén en armonía con los principios democráticos según las definiciones y propuestas de Estados Unidos y de Europa Occidental. Si no hay ese modelo de democracia el país aspirante tendrá dificultades. Debe el Estado que quiera ser parte de la OTAN contar con un sistema de economía de mercado que garantice el comercio internacional y las inversiones del exterior; es decir de Estados Unidos y por último debe demostrar que quiere ser parte activa de la Asociación por la Paz, entendida la paz como el deseo del país a someterse y participar en las guerras intervencionistas de Estados Unidos y la OTAN. Las "misiones de paz" de la OTAN en Europa, Medio Oriente, África han sido misiones para sembrar muerte, destrucción y pisotear todos los derechos humanos de personas y pueblos. La presencia de la OTAN en forma directa o indirecta sólo puede significar para nuestra América Latina desolación y muerte. Un nuevo proceso bélico que interrumpa las luchas de descolonización e independencia devendrá en horrendo genocidio desatado por las poderosas armas del imperio y la OTAN. La tecnología de la muerte es propiedad monopólica imperial. Estados Unidos en su fase imperial es un peligro para la humanidad y mucho más en tiempos del emperador Bush II que en Letonia, Riga, sostuvo durante la Cumbre de la OTAN en noviembre de 2006 que planeaba invitar a más países a unirse a la "Alianza militar y democrática". En Tallin, Estonia, con audacia dijo: "Al invitar a democracias que califican a que se unan a nuestra Alianza en la siguiente Cumbre de la OTAN en 2008, seguiremos construyendo una Europa que sea completa, libre y en paz". Testigo de esta cínica propuesta fue el Presidente de Estonia, Toomas Ilves, y luego voló a Riga a continuar hablando de guerra, que es el único tema que parece sabery entender un poco. La cumbre de Riga se autollamó "Cumbre de Transformación" y adoptó una serie de medidas para enfrentar los retos del siglo XXI que son los mismos retos que tiene que enfrentar el amo del mundo: Estados Unidos de Norteamérica. Esa Cumbre reunió a 26 Jefes de Estado y de Gobierno que pertenecen a la famosa OTAN.Estados Unidos y la OTAN son la misma cosa y los países europeos sólo son testaferros de la maquinaria de guerra del capitalismo mundial, razón por la que el Senado de Estados Unidos, el 16 de noviembre de 2006 aprobó la Ley de Consolidación de la Libertad de la OTAN, que instaba a la OTAN a que invite rápidamente a Albania, Croacia, Georgia y Macedonia a unirse a la alianza militar. Se trata de implantar un cerco total a Rusia y establecer un puente o "cabeza de playa" para enfrentar a China Popular en un futuro cercano que podría concretarse en el 2011 o a más tardar en el 2017, considerados como "años pico" del desarrollo chino que es ya una amenaza a los intereses del imperio. El Secretario General de la OTAN Jaap de Hoop Schefer, de los países bajos en la Cumbre de Riga expresó que no habría invitaciones formales para que más países se unan a la Alianza, pero no contradijo a Bush II ya que seguidamente manifestaba que habrá señales positivas para los países que quieran ingresar a la Alianza. Bush II insistía en que "tenemos una agenda muy ambiciosa", lo que significaba que la OTAN quería engullirse a todos las repúblicas que conformaron la antigua Unión Soviética. La Cumbre a celebrarse en Bucarest, capital de Rumania, en este mes de abril será la demostración del ingreso de más países de Europa del Este a la OTAN.Bush II en Riga sostuvo que "más de 50.000 soldados de la OTAN proveen seguridad en seis misiones en tres continentes. Estos despliegues demuestran que nuestra Alianza sigue siendo hoy tan importante como lo fue durante el punto culminante de la Guerra Fría. Nuestra Alianza defiende la libertad y al hacer eso ayuda a que todos estemos más seguros". Habría que preguntar a los pueblos de Irak y Afganistán si con la intervención bélica de la OTAN gozan de libertad y de si se sienten seguros, puesto que la OTAN provee de muerte y destrucción. De acuerdo con Bush II, a la OTAN sólo le falta intervenir en dos continentes para que su estrategia planetaria haya cumplido sus objetivos. Uno de esos continentes es América y su campo de acción será América Latina si sus pueblos así lo permiten. En algunos gobiernos como los de México, Colombia o Perú no se puede confiar y tampoco en el de Chile, al que en reemplazo de la Argentina de Menen, el imperio considera su mejor aliado y amigo. En Afganistán, la OTAN mantiene unos 32.000 efectivos a más de miles de tropas yanquis que obedecen al mando de los jeraracas militares de la OTAN. El Presidente de Afganistán, Hamid Karzai obedece a Estados Unidos y a la OTAN, pero ni la OTAN ni el imperio podrán acabar con 25 años de conflictos. La OTAN y el imperio han perdido la guerra en Afganistán.Bush II está próximo a expirar su mandato y finalmente ya es consciente de que la guerra en Irak terminará en una afrentosa derrota imperial y esta vez será más temible en sus efectos, que la que le ocasionó la guerra perdida en Vietnam. La Cumbre de Bucarest a realizarse en el próximo mes de abril será la más grande en la historia de la OTAN. A más de los 26 miembros de la Alianza, asistirán los 23 países miembros de la Asociación para la Paz, según informaba Victor Micula, Vicesecretario del Exterior de Rumania que firmó el memorando de entendimiento con el Secretario del Consejo del Atlántico Norte, Brndt A. Gotéese, en el que finiquitaron detalles para la realización de la Cumbre que costará aproximadamente unos 35 millones de euros y que reunirá a 3.000 funcionarios de alto rango que serán resguardados por 9.000 soldados rumanos. Se calcula que 3.500 periodistas de todo el mundo cubrirán la Cumbre de la maquinaria bélica más destructiva de la tierra.Eduardo Andrade Bone en Argenpress expresaba que "la democracia no se fortalece con los crímenes de guerra y el genocidio desatado por la OTAN en Afganistán, ni por la fuerzas neofascistas ocupantes en Irak. La democracia no se fortalece con el saqueo de los recursos naturales del Medio Oriente, de África y América Latina" al analizar los planteamientos de Javier Solana para que América Latina se integre a la globalización, puesto que no es lo mismo "incorporarse" a la globalización que "integrarse" ya que lo primero supondría un paso atrás. ¿Un paso atrás para quién, para los países de la región o para los intereses del gran capital internacional y el complejo militar industrial de la OTAN y USA? Preguntaba Andrade."El Tercer Mundo, y particularmente América Latina, ven con gran preocupación la política expansionista de la OTAN" afirmaba Velit y consideraba que la política de "venta de armas como consecuencia del levantamiento del embargo que existía en el Hemisferio, muestra el juego macabro de la industria de armas norteamericana a la que lo le importa perturbar la paz, el equilibrio militar y el desarrollo económico al estimular la carrera armamentista con consecuencia impredecibles". Es un infame negocio para los pueblos pobres y subdesarrollados de nuestra América Latina, que padezca gobiernos como el de Uribe que reciban millones de dólares del imperio para sostener una guerra cruel y que emprenda una vil carrera armamentista comprando aviones Kfir en Israel o que Chile compre aviones F16 a Estados Unidos o que Perú compre armas de guerra a Estados Unidos y a otros países. ¿Contra quiénes se arman inconsecuentemente? La OTAN, para mayor felicidad del imperio y con el beneplácito de los gobiernos títeres se propone extender sus dominios e incursionar en América Latina con la incorporación de algunos miembros que posiblemente será oficializada en la Cumbre de abril a desarrollarse en Bucarest. La tapadera de esa incorporación sería crear una Alianza Defensiva como "elemento fundamental de estabilidad en la Región" palabras que significan asegurar el dominio del imperio en esta parte del mundo. En suma, es de interés de Estados Unidos que la OTAN extienda sus operaciones a toda la superficie del planeta, porque el empleo de medios militares para someter a pueblos, naciones y Estados, requiere de aliados. Y hay fuerzas armadas y gobiernos en nuestra América Latina que, gustosamente, quieren someterse a la OTAN. La OTAN colabora con distintos países de América Latina. Apoyó al gobierno de Menen en Argentina que inclusive mandó tropas a Afganistán. Para penetrar en América latina, la OTAN sostiene que su objetivo es "asegurar la paz en todo el mundo y realizarla con éxito esta tarea se deberán aunar esfuerzos y estrechar lazos entre las naciones y organizaciones de seguridad y defensa". A la OTAN, para alcanzar sus objetivos diseñados por el imperio, "le gustaría potenciar de cara al futuro la colaboración entre la OTAN y América Latina".Los conceptos estratégicos de la OTAN y de Estados Unidos son un peligro real para América Latina que es un territorio de paz y libre de armas nucleares. Antes de la Cumbre de la OTAN a realizarse en Bucarest en el mes de abril de este año, es un imperativo para las conciencias libres, impedir que algunos países de nuestra América Latina sean engullidos por la genocida Alianza defensora de los intereses de las potencias occidentales, sus transnacionales y del imperio que se ha convertido en el primer terrorista internacional.La próxima Cumbre de la OTAN en Bucarest podría tomar la decisión de ampliarla y extender sus dominios a nivel planetario. El Secretario General de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, en el pasado mes de diciembre, al firmar el memorando de entendimiento con el Gobierno de Rumania decía: "Hoy daremos inicio al trabajo necesario para ayudar a preparar en la Cumbre de Bucarest la posible decisión respecto a la ampliación". América Latina está en la mira de la OTAN y de Estados Unidos. ¿Permitirán los pueblos de nuestra Patria Grande, la consumación de un nuevo y criminal atropello a su soberanía e independencia? ¿Cuál es su opinión sobre este problema? ¿Permitirá que su patria se someta a los designios de la OTAN y del imperio?Quito, febrero de 2008
-
-
BolPress - Bolivia/22/02/2008

PAGINA/12 ACCEDIO A LA DECLARACION DEL CABO MARANDINO, QUE CULPA A LA ARMADA

NOTA DE TAPA
LA PRIMERA CONFESION
Exclusivo: Página/12 tuvo acceso a la declaración del ex cabo Carlos Marandino, imputado por los fusilamientos de Trelew. En un relato estremecedor, señala que le ordenaron que mintiera y confirma que no hubo intento de fuga, como sostuvo hasta ahora la versión oficial.
-
“Sos una desagradecida; si no fuera por mí, terminabas en un zanjón”
El pais
Por Laura Vales
Por Luis Bruschtein
Por Fernando Cibeira
Kirchner le confirmó a Scioli que irá en el primer lugar de la lista de delegados bonaerenses al congreso del PJ
Por Tomás Lukin
Por Fernando Krakowiak
Por Julián Bruschtein
Por Adriana Meyer
Por Eduardo Videla
Por Vesna Peric Zimonjic
La embajada norteamericana en Serbia fue incendiada en medio de una protesta multitudinaria contra la independencia de los albano-kosovares
Por Antonio Caño
Por Frei Betto
Por María Laura Carpineta
Por Eduardo Pavlovsky
-
Página/12 Web - Argentina/22/02/2008

ARGENTINA - CORAZÓN DEL SUR

Hallan el avión accidentado en Venezuela
-
La aeronave llevaba 43 pasajeros y 3 tripulantes a bordo y había sido declarado en emergencia anoche cuando cubría un vuelo comercial. Fue ubicado en una zona montañosa de los Andes venezolanos. Se desconoce la condición de sus ocupantes.
ANGUSTIA. Familiares de los pasajeros del avión esperan noticias en el aeropuerto de Caracas.
AP
-
Un avión con 43 pasajeros declarado en emergencia cuando cubría un vuelo comercia local fue ubicado en tierra en una zona montañosa de los Andes venezolanos y se desconoce la condición de sus ocupantes, informaron hoy las autoridades. El jefe de la Protección (Defensa) Civil, Antonio Rivero, dijo que recibió informes de que la aeronave fue ubicada en el estado de Mérida, región del suroccidente del país, a cierta distancia del aeropuerto Alberto Carnevalli, lugar del despegue. "No sabemos las condiciones de estos pasajeros", dijo Rivero y agregó que la oscuridad de la noche no permitió determinar por el momento si había sobrevivientes y que habían partido brigadas de rescate a la zona. "A través de Protección Civil de Mérida se tiene información del posible hallazgo de la aeronave en un lugar del páramo de Mérida, sin información de las condiciones en que ha podido encontrarse la aeronave. Se iniciaron las labores de búsqueda y alerta", agregó. El avión bimotor AT-42, de la aerolínea Santa Bárbara, salió de la ciudad de Mérida rumbo al aeropuerto de Maiquetía, en la costa caribeña cerca de Caracas, según informó el portavoz de la Protección Civil de Mérida, Noel Márquez. Explicó que la aeronave llevaba 43 pasajeros y tres tripulantes y que fue declarada desaparecida luego de haber dejado de reportarse a la torre de control. "La aeronave no ha tenido más reportes con la torre de control próxima, que sería después de la de Valera (región andina), la de Acarigua, la cual tendría que tener control de la aeronave", explicó. El Servicio Aeronáutico de Rescate (SAR) informó en un comunicado que la aeronave comercial fue declarada en fase de "Destresfa", que implica que pudo haber tenido un aterrizaje de emergencia y que en todo caso está en tierra.
-
-
Clarin.com - Argentina/22/02/2008

ADITAL - PORTAL DO BRASIL

ESPAÑOL Y PORTUGUÉS
-
Opinión
-
ADITAL - Brasil/22/02/2008

MÉXICO "VIEJO" Y QUERIDO

TeleSUR

Grupos de manifestantes atacaron la embajada de EEUU en Belgrado, provocando un incendio en protesta por el apoyo de Washington a la independencia de Kosovo.
Foto: Afp
-
Gigantescas protestas en Belgrado rechazan independencia de Kosovo
Unas 300 mil personas participaron este jueves en una multitudinaria manifestación en Belgrado, la capital serbia, en rechazo a la independencia proclamada unilateralmente por el Parlamento de la provincia de Kosovo el pasado domingo. Mientras, regiones como la República Serbia de Bosnia, Abjasia, Osetia del Sur y Transnistria anunciaron que planean autoproclamar su independencia en los próximos días.
El gobierno de Vietnam elogió el martes al presidente de Cuba, Fidel Castro, por su liderazgo para “construir y proteger” a su país, tras la decisión del líder de la Revolución Cubana de no aspirar nuevamente al cargo de Presidente.
El intelectual norteamericano James Petras respaldó, en entrevista exclusiva con TeleSUR en EEUU, el reconocimiento de estatus de beligerante a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional, propuesto en enero pasado por el presidente venezolano Hugo Chávez. “Es una realidad que las FARC y el ELN representan una fuerza beligerante” aseguró, agregando que con este reconocimiento y con la “aplicación de nuevas normas, podríamos avanzar más hacia un cese al fuego”.
-
-
Min-Defensa colombiano afirma que fue ubicado campamento de FARC con retenidos a ser liberados
El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este jueves que el Ejército "ubicó", en una zona selvática del sur del país, el campamento donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen a los cuatro retenidos cuya liberación unilateral anunció la guerrilla el 2 de febrero.
Así lo anunció este jueves el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien repudió la declaración unilateral de independencia que la provincia serbia de Kosovo declaró el fin de semana. El mandatario venezolano acusó al gobierno de Estados Unidos de estar involucrado en el plan independentista de Pristina y aseveró que lo mismo pretenden hacerle a Bolivia, al aludir a las pretensiones del prefecto del departamento de Santa Cruz de llevar a un referendo su estatuto autonómico.
Fidel Castro "ni se jubila ni se exilia" con su decisión de no aspirar a un nuevo mandato como jefe de Estado de Cuba, sino que "continúa su puesto de combate, en la primera línea contra las injusticias, el imperialismo y por el bien de la humanidad". Así lo asegura una carta divulgada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en su página de Internet, en la que destaca que la "los revolucionarios del mundo ganamos un pensador de tiempo completo, un conductor planetario para esta confrontación".
-
-
TeleSUR - Venezuela/22/02/2008

Locations of visitors to this page