1/3/08

Cuba, Australia y la bombilla de la imaginación

José Manzaneda
-

Recientemente, los grandes medios informaron de la decisión del gobierno de Australia de abordar un ambicioso programa de ahorro energético. Informativos de todo el mundo afirmaron que Australia es el primer país que decide llevar a cabo una campaña masiva de sustitución de bombillas indandescentes por bombillas ahorradoras.
Cierta es la importancia de esta medida adoptada por un país industrializado y altamente consumidor de energía. Pero de ninguna manera el gobierno de Australia es pionero en la materia. Cuba lleva dos años con un programa integral de ahorro y eficiencia energética, denominado Revolución Energética, una de cuyas líneas ha sido la sustitución de todas las bombillas del país por modelos ahorradores. Un total de 10 millones de bombillas.
Este programa ha sido alabado recientemente por el director regional del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Ricardo Sánchez. Y la fundación World Wildlife Fund - Adena, en su informe de 2006, declaró a Cuba como el único país del mundo con un modelo social y económico probadamente sostenible.
La experiencia energética de Cuba ha sido llevada a otros países, gracias al acuerdo de integración regional denominado Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que ya agrupa a Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua. Venezuela está en el proceso de sustitución de 52 millones de bombillas, y Nicaragua de 1.700.000 unidades.
Que sean países del Tercer Mundo los que lleven la delantera en el ahorro energético puede parecer paradójico. Pero tiene una fácil explicación de naturaleza política: los anteriores son países con gobiernos de izquierda que han asumido que el papel rector del desarrollo le corresponde al estado, y no al sector privado, cuyo objetivo no es precisamente ocuparse de los efectos catastróficos del despilfarro energético.
Hay que señalar, por último, que el compromiso del gobierno de Australia, no es inmediato, sino para el año 2010, y aún no ha explicado si el coste del mismo será asumido por el estado, tal como ocurre en Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Las agencias de información del mundo rico seguirán ignorando las experiencias ejemplares de estos países. O bien tratarán de ridiculizarlas y llevarlas al absurdo, como algunos diarios de Miami y de Caracas, que nos informan de las “verdaderas intenciones” de los gobiernos de Cuba y Venezuela. Según estos medios, la “misión secreta” de las brigadas de trabajadores sociales encargadas de la sustitución de los bombillos en los hogares es la de instalar chips de vigilancia en las casas y realizar inventarios de las pertenencias de las familias. Y es que a estos medios no hay quien les apague la bombilla de la imaginación.
Fuente: cubainformacion.tv
-
La República - España/01/03/2008

Protestas frente a Comedia de París contra política cultural

París (PL) Cerca de mil personas pertenecientes al sector de la cultura francesa protestaron hoy aquí contra la política actual del gobierno hacia esta esfera y la disminución de los presupuestos.
Los manifestantes se concentraron esta tarde frente a la Comedia de París para expresar su descontento cada vez mayor por el abandono, fundamentalmente de los espectáculos en vivo.
En las ciudades de Orleáns, Toulouse y Bretaña también se dieron jornadas de demanda frente a instituciones culturales.
Mientras la ministra de la cartera, Christine Albanel, asegura que Francia es el país europeo que más destina a este sector.
Los manifestantes, sin embargo, aseveran que salas de espectáculos, compañías de teatro y festivales atraviesan hoy por una crisis económica seria.
A su vez, el primer ministro Francois Fillon, insatisfecho por las protestas, indicó que el mundo de la cultura debe participar en la reducción de la deuda pública en el mismo concepto que los otros Ministerios.
"Una forma muy dulce de tirar al mundo del teatro; termine de jugar", señala un editorial aparecido más tarde en el diario de izquierda L Humanité.
Por otra parte, dos federaciones de profesionales de la cultura dirigieron una misiva al presidente de la República, Nicolás Sarkozy, donde le piden cumplir con su compromiso cuando habla del papel esencial del arte en la política del Estado.
En el llamado al mandatario galo solicitan un aumento del presupuesto de 2008.
Denuncian que las reducciones de las subvenciones crean un clima de tensión que conduce a la anulación de proyectos y a la reanudación de crisis de intermitencia que afecta tanto a artistas como a técnicos./apr/mbz
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/01/03/2008

Cuba Socialista: Democracia de nuevo tipo

01/03/2008
Felipe de J. Pérez Cruz
http://cubatellama.blogspot.com
-
Quizás uno de los temas que más manifiesta la monstruosa maquinaria de mentiras y desinformación del imperialismo contra Cuba, es cómo hay hasta amigos y simpatizantes de la Revolución Cubana en el mundo, que desconocen que los cubanos vivimos "en democracia". Que precisamente ese sistema democrático en tanto base de nuestro sistema político, es el principal logro del socialismo cubano. La base que sustenta todo el protagonismo popular.
De papá Goebbels -Paul Joseph, el ministro fascista de propaganda de Adolfo Hitler- aprendieron los especialitas de propaganda "especial" del Pentágono y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos, que hay que mentir todos los días muchas veces. De tanto oír y repetir hay quienes ya dan por sentado que nuestras elecciones "no son libres".
Desde el pasado mes de octubre Cuba está en elecciones que, de acuerdo con su ley rectora, han estado dedicadas a elegir las tres categorías de cargos elegibles en el país para los órganos de gobierno del Poder Popular: delegados de circunscripción (municipales), y provinciales y los diputados a la Asamblea Nacional. Así como la composición del Consejo de Estado y su presidencia. La información predominante en la gran prensa mundial ha sido sesgada, parcial, completamente parcializada y dirigida al tema central de la negación de credibilidad y autenticidad para nuestro sistema democrático. Ha sido pues una típica campaña de "desinformación".
Si dudas la valiente decisión del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz de no aceptar que lo postulasen para un nuevo mandato como Presidente el país, los sorprendió y condujo a la histeria. Entonces el penúltimo acto de tal campaña contra la democracia cubana ha sido tergiversar el mensaje de Fidel, utilizar el falso concepto de "renuncia" y acto seguido hablar de la designación del "hermano sustituto", tal como si Cuba fuera una monarquía hereditaria. Hoy 24 de febrero asistiremos a la última escena de la puesta imperialista: Trataran por todas las vías de desconocer la votación de los diputados cubanos, de restarle autenticidad a los compañeros electos.
-
La democracia cubana
Cuba es un Estado de derecho, con todas las garantías y libertades que ha conquistado la modernidad para el ejercicio ciudadano. La nación en febrero de 1976 se dio su Constitución, en un referéndum en el que más del 95 por ciento de la población mayor de 16 años, asumió el socialismo como sistema –partido único incluido- y decidió que el único "derecho" que no se concedería jamás en el país sería el de permitir a la contrarrevolución que volviera a organizarse y actuar contra la Patria. Y tal voluntad ha sido refrendada en sucesivas consultas populares.
La primera ley electoral dictada después del primero de enero de 1959 fue la número 1305 de 1976, la cual, a partir de lo establecido en la Constitución Socialista del propio año, rigió los comicios de ese periodo y de 1979. En 1982 la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) adoptó la ley número 37, aplicada en las elecciones celebradas hasta 1992. A partir de ese momento solo eran elegidos de manera directa y por un período de dos años y medio, los delegados de circunscripción que integraban las asambleas municipales, las que a su vez elegían a los integrantes de los órganos de gobierno provinciales y a los diputados. Según la reforma constitucional de 1992, se estableció el voto también directo para elegir a los delegados provinciales y diputados. El período de mandato de los delegados municipales se mantuvo en dos años y medio y se elevó a cinco el de los provinciales, tal como era ya el de los diputados. La ley electoral número 72 del 92, adoptada con posterioridad a la reforma constitucional del propio año es la que actualmente esta vigor.
Los cambios dados por la propia necesidad del desarrollo del sistema de la democracia cubana, donde se expresa de manera irrefutable un crecer participativo y un perfeccionamiento continuo, no se conocen en el mundo. Es el interés de mantener en la mente de las personas, a nivel de subconsciente, de reflejo "condicionado", el expediente "antidemocrático". Mas en silencio se mantiene aún, que la fuerza política que ha liderado los cambios ha sido el Partido Comunista. Que en particular el voto directo fue expresión de los debates y recomendaciones del IV Congreso del Partido Comunista de Cuba.
Como toda organización a escala del Estado-nación la nuestra también tiene un carácter representativo, pero no se agota en la representación formal, en la apariencia, sino que busca la participación directa de los ciudadanos en las instancias representativas. Incorpora cada vez más mecanismos y formas de democracia directa en estructuras de carácter inevitablemente representativo. Este "orden" se ha ratificado con el sacrosanto voto electoral, que aunque tiene un carácter no obligatorio, ha contado desde entonces con más del 95 por ciento de participación del electorado. Desde el referéndum de 1976 a la fecha, las votaciones a favor de la Revolución no han descendido del 96 por ciento de los votantes. ¿Qué país del mundo tiene este record de funcionamiento democrático, esta mayoría abrumadora? ¿Es el sistema electoral cubano "inferior" porque responde a una concepción completamente diferente a la que caracteriza al modelo capitalista de "democracia representativa"? ¿Cuántas personas se asombran en el mundo al conocer que en Cuba hay elecciones? ¿Voto directo, secreto y además no es obligatorio, algo muy común en el proclamado democrático mundo que nos rodea?
Las elecciones y la democracia en Cuba constituyen un asunto de esencia, no de apariencia. En el sistema capitalista los candidatos son propuestos por los grupos económicos y los partidos políticos que defienden los intereses de estos grupos. Las elecciones se convierten en un costoso mecanismo publicitario, que limita la postulación solo para quienes poseen recursos económicos, y lleva la mayoría de las veces a que los candidatos terminen comprometidos de una u otra forma con sus financistas, que no son otros que los poseedores de la riqueza, los capitalistas, burgueses y oligarcas. En Cuba el Partido Comunista no hace campaña electoral tal como si la realizan la mayoría de los partidos políticos del mundo.
Veinte mil muertos costó a Cuba reinstaurar la democracia fracturada por la golpe militar que el 10 de marzo de 1952, con pleno apoyo material y político del Gobierno de los Estados Unidos violó la Constitución de 1940, y formó un gobierno de facto en contra de los intereses nacionales. ¿Por qué ninguno de los cultos comentaristas del occidente explica que el 1 de enero de 1959 la Revolución restauró el orden constitucional, que ningún partido fue proscrito, como si le hicieron una y otra vez a los comunistas durante toda la anterior "república", que fueron los líderes de los partidos burgueses los que uno a uno se fueron pasando a la contrarrevolución, abandonaron Cuba y con ello las "siglas" de aquellos partiduchos que ya no tenían ni la más mínima credibilidad? ¿Por qué no ser fieles a la verdad histórica y decir que la partidocracia que heredó la Cuba revolucionaria, se vendió por completo al imperio, conspiró, vino en Girón en 1961, perdió la batalla de la invasión, apoyó el terrorismo y continuó hasta hoy en cuanta tarea antipatria ha planificado el imperio?
El Partido que los cubanos decidimos en libre votación tener, no es un órgano para formar parte del proceso electoral. El Partido no postula ni elige candidatos; como cuerpo político no interviene en las elecciones competitivamente, sino como organizador y garante de la transparencia y verdadera democracia del proceso. Su función principal es la de unir y orientar al pueblo y sus instituciones en pos de las grandes transformaciones sociales y políticas que supone la construcción desde el propio capitalismo que nos circunda, de un sistema social que sea su contrario, que desenajene al hombre y a la mujer, y a sus circunstancias, que libre a los seres humanos de la brutal explotación del capital. ¿Por qué olvidar que este Partido nació de la voluntad democrática y unitaria de los revolucionarios de las tres fuerzas que lucharon contra la dictadura de Batista?
Se trata de que Cuba adelantó la historia: La vergüenza de los patriotas cubanos y el anexionismo de los líderes burgueses autoextinguió el multipartidismo burgués. Y de un multipartidismo revolucionario devenimos en un solo partido: ¿¡¡Y acaso esto no es auténticamente democrático!!?
-
Cómo funciona nuestra democracia
Los ciudadanos en la Mayor de la Antillas proponen directamente a los representantes y libremente eligen a los que consideran con mayores méritos y posibilidades para representarlos. Primero el respeto y el cariños ganado entre sus conciudadanos, y después la foto de cada candidato y una síntesis de su biografía, resumen "la campaña electoral" de cada propuesto. Ello es suficiente para que las cubanas y cubanos conformen sus opiniones y ejerzan su derecho de elección. Qué diferencia de lo que ocurre en otras sacrosantas democracias, donde hasta los aspirantes del mismo partido compiten en truculencias, ataques personales y deslealtades de todo tipo. Ni un centavo de los trabajadores cubanos se desvía para el grotesco carnaval de marketing político, en que se convierten las pujas electoreras de las muy honorables democracias "representativas". Estas definitorias diferencias cualitativas de la democracia cubana son sistemáticamente ocultadas por la propaganda anticubana.
La participación ciudadana en las elecciones es múltiple y masiva no solo a la hora de votar. Lo primero es la formación de las comisiones electorales que en las circunscripciones son integradas totalmente por ciudadanos de reconocido prestigio residentes en esa zona, quienes asumen esa responsabilidad de manera voluntaria y sin recibir por ello remuneración alguna. Le sigue la conformación del registro electoral, garantía de que la inscripción sea universal, automática y gratuita de todos los ciudadanos mayores de 16 años no invalidados por razones de salud mental o judicial para ejercer el derecho al sufragio.
Resulta importante el momento de la nominación de los candidatos a delegados de circunscripción, quienes son directamente y libremente propuestos entre los residentes en la zona por los propios vecinos, en asambleas públicas. En cada circunscripción el número de nominados es como mínimo dos y su máximo ocho.
Las candidaturas a delegados provinciales y a diputados resultan conformadas por las comisiones de candidaturas integradas por representantes de las organizaciones de masas bajo la dirección de la Central de Trabajadores de Cuba. La cantera para integrar tales candidaturas se encuentra entre los nominados en las referidas asambleas vecinales, quienes componen la candidatura hasta en un cincuenta por ciento. Otro cincuenta por ciento de candidatos son electos por las asambleas de representantes de las organizaciones de masas, de los sindicatos ramales, las organizaciones estudiantiles, las organizaciones de mujeres y otras...
Los colegios electorales, al igual que las comisiones, se integran por ciudadanos residentes en el área, quienes asumen esa tarea de manera voluntaria y no remunerada.
La lista de electores es pública y sujeta al control popular muchos días antes del escrutinio. El escrutinio es público, abierto a la participación de cualquier ciudadano y el acto de contabilizar los votos se realiza en presencia de todos los que deseen asistir. La transparencia del acto de votación y la culta participación ciudadana hacen innecesario en Cuba los dispositivos de seguridad en los colegios electorales. En acto simbólico de ciudadanía, las urnas son custodiadas por niñas, niños y jóvenes escolares. Terminado el conteo público de votos, los resultados de cada colegio electoral se colocan inmediatamente en pizarra pública.
-
Hay más
La democracia electoral cubana también posee otras características que la califican y hacen diferir de los densos y conflictivos procesos electorales que se realizan en otros países. Todos los ciudadanos adquieren automáticamente la condición de electores, sin estar obligados a realizar los trámites –y las erogaciones- que en la mayoría de los estados se exigen.
Los que constantemente están manipulando el tema de la supuesta negativa de las autoridades cubanas a que sus ciudadanos viajen al exterior: ¿Por qué no denuncian las multas que tienen que pagar los nacionales de un buen número de países, cuando al iniciar sus trámites migratorios les piden la constancia de haber votado y no lo han hecho? Por "raro" que parezca eso no ocurre en Cuba. Ningún documento de identidad, ni carné, ni pasaporte cubano, va proclamando con un cuño u otro indicador, si el ciudadano ejerció su voto o no. El que vota en Cuba está en su derecho, y el que no lo hace: también está en su derecho, y por esta decisión no sufre ningún contratiempo, mucho menos represión.
La figura del político profesional tal como se conoce en las democracias capitalistas, en Cuba no existe. Los que son electos –desde el delegado de base hasta el diputado- no reciben beneficio monetario alguno por el desempeño de sus funciones, y se mantienen en los puestos y actividades laborales que tenían antes de su elección. Solo existe un pequeño aparato para cumplir aquellas funciones que son de imprescindible abordaje profesional, como las presidencias de los consejos populares, los gobiernos –alcaldías- municipales y provinciales y las funciones directivas de la Asamblea Nacional o parlamento.
Todos los electos como representantes y los funcionarios que se subordinan a las distintas instancias del poder popular, deben rendir cuentas periódicamente a sus electores, y estos pueden revocarles sus mandatos y/o nombramientos en cualquier momento. En Cuba no existe esa común imagen del político que te visitó para obtener el voto, y luego no lo ves más hasta la próxima elección, ni tienes cómo exigirle que cumpla sus promesas y obligaciones. Aquí si no trabaja y lo hace bien, se le sustituye por otro compañero, en un proceso rápido, pero que repite todas las fórmulas de candidatura y elección que merita a un representante del poder popular.
El voto para todos los representantes a nivel de base, provincias y en el parlamento es directo y secreto y para ser electos hay que recibir la mayoría absoluta de los votos. ¿Cuántas personas se asombrarían al saber que lejos de lo que pregona la propaganda anticubana, Fidel Castro Ruz no puede nombrar su sustituto, que el nuevo Presidente cubano para serlo, primero tuvo que ser propuesto y electo como candidato a diputado por una asamblea municipal del Poder Popular, luego obtener la elección como tal, mediante voto libre y secreto de cientos de personas en su distrito electoral, y después ser propuesto como Presidente y elegido en la Asamblea Nacional con el mismo procedimiento de votación secreta y directa?
La posibilidad de que un dirigente revolucionario extienda su mandato por medio de la reelección indefinida es atacada como dictadura. Al parecer franceses, españoles o británicos, australianos y japoneses pueden darse el lujo de reelegir a sus directivos gubernamentales, todo el tiempo que decidan, sin que por ello peligre la democracia. En otras partes del mundo –en nueve países de la culta Europa- pueden además darse hasta reyes y reinas. Los cubanos no, parece que los revolucionarios venezolanos tampoco.
Aunque así no lo refleja la prensa en el exterior, la democracia electoral propiamente dicha, en Cuba goza de una buena salud. En las 13 elecciones realizadas hasta la fecha el menor número de votantes se registró en 1976 con el 95,2 por ciento. En los meses finales del 2007 se efectuaron las asambleas donde más de ocho millones de electores eligieron a 37 300 de sus conciudadanos como candidatos a delegados municipales al poder popular. En la primera vuelta de los comicios municipales 8 176 085 de cubanas y cubanos, el 96,49 por ciento del total de votantes, acudió a las urnas (1). El pasado 20 de enero este proceso de elecciones masivas concluyó con la elección de los delegados a las asambleas provinciales y diputados a la Asamblea Nacional. Un total de 8231365 cubanas y cubanos ejercieron el voto para un 96.89 por ciento de participación. De ellos las autoridades electorales declararon válidos el 95,24 por ciento de los sufragios. En blanco se reportó el 3,73 por ciento y se anuló el 1,04 por ciento de las boletas depositadas en las urnas. El 91 por ciento de los electores respondió al llamado voto unido, una estrategia de sufragio recomendada por las organizaciones revolucionarias, tendiente a dar unidad al voto patriótico y en el que se seleccionan en bloque a todos los candidatos (2).
Fueron electos los 614 diputados al Parlamento y mil 201 delegados a las Asambleas Provinciales, quienes el pasado sábado 2 de febrero constituyeron esos órganos del Poder Popular en las 14 provincias y eligieron a sus respectivos presidentes, vicepresidentes y secretarios. A partir de este 24 de febrero, la primera sesión del Parlamento elegirá a los miembros del Consejo de Estado y sus principales cargos, presidente, primer vicepresidente, cinco vicepresidentes y un secretario.
Como cualquier obra humana el sistema del poder popular en Cuba presenta deficiencias y defectos, pero la mayoría de los cubanos creemos en ese sistema; reconocemos que los delegados y diputados son personas honestas, capacidad y posibilidad de representarnos. Nadie dice que está dicha la última palabra en el perfeccionamiento de la democracia socialista en Cuba. Como ciudadano y cientista social tengo varias opiniones sobre como perfeccionar más nuestra democracia y nuestro socialismo. Ello si embargo no me hace una persona excepcional. Apenas soy uno de los millones de revolucionarios cubanos que estamos comprometidos con esta hermosa tarea. Que estamos en pleno debate creador, si estridencias ni prisas, con mucha confianza en nuestras fuerzas, en el Partido, en el maravilloso pueblo del que somos hijos.
Estamos orgullosos de lo que hoy hemos alcanzado: ¿Por qué tenemos que reimportar lo que nuestro pueblo no quiere? Quién añora aquí a esos políticos corruptos –y sus hijos y nietos de hoy- que se robaban las urnas de votación, repartían cinco pesos por participar en un mitin o seguir una conga electorera? ¿Que gastaban el dinero de las escuelas y hospitales en la propaganda política para sus campañas, y una vez electos jamás nada hacían por el pueblo? ¿Los que en las alcaldías, ministerios y oficinas del Congreso, desfalcaban la administración pública con la más cínica desfachatez? ¿Los que vendían las riquezas nacionales al mejor postor, a aquel que les garantizara una buena "comisión"? ¿Aquellos a los que en 1940 se le obligó a fuerza de coraje y empeño –entre otros patriotas, de los comunistas- a redactar una constitución que reconocía los derechos de los trabajadores, para luego burlarse de la letra constitucional y bloquear sus leyes complementarias? ¿Los que se acobardaron frente a Batita y negaron las armas al pueblo? Y no creamos que solo hacemos historia: Esta fauna hoy sigue igual o peor que antes. Sino que lo diga el señor Albert Arnold Gore, Jr., a quien en el 2000, le robaron olímpica y "electrónicamente" la elección en Miami y con ello en la nación, a favor del actual Emperador Bush.
-
Hay más: Mucho más
Si la evaluación de aquellos los logros participativos de la democracia electoral cubana, que son funcionales a la lógica de la propia cultura política demoliberal, se silencian en los grandes noticiarios propagandísticos, menos se atiende al hecho fundamental de que la participación en Cuba no solo se expresa en los procesos electorales.
La participación en Cuba transcurre sobre todo por canales y a través de fórmulas que carecen de antecedentes en las democracias burguesas y por tanto no se registran como tales. Qué triste paradoja que lo maravilloso que ocurre en la cotidianidad democrática cubana, solo salte a la palestra pública cuando es objeto de una burda manipulación. El aún reciente vídeo del debate abierto y plural de Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano con jóvenes de la Federación de Estudiantes Universitarios, de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), prueba hasta donde puede llegar el montaje de la monstruosa maquinaria de mentiras y tergiversaciones de imperialismo estadounidense y mundial.
Lo hermoso de la democracia cubana se trasmutó por la propaganda enemiga de la Revolución Cubana, en una "revuelta estudiantil", un modesto estudiante cubano devenido en líder disidente, mártir además por ser inmediatamente encarcelado por el "régimen de Castro". Millones de palabras cruzaron el éter con la infame noticia, se publicitaron en noticieros de TV y periódicos, otros millones de enjuiciamientos y críticas transitaron por las autopistas cibernéticas. Cuando horas después los estudiantes de la UCI denunciaron la manipulación de que eran objeto, el silencio se impuso. Con algunas excepciones, solo la prensa alternativa de izquierda salió a pelear la vedad, a exigir respeto, a denunciar a los mercenarios de la desinformación.
Como toda mentira esta se volvió contra sus promotores: ¿Cuántos Presidentes de parlamentos en el orbe, pueden conversar abiertamente con los estudiantes, cuántos tienen el coraje de ir a hacerlo a una universidad? ¿Qué dictadura comunista más "rara" es la cubana, que un joven puede cuestionarse una u otra política, solicitar que se le atienda, y además proponer las soluciones que cree pertinente? Ah…¿Y no está preso? ¿Y sigue su vida normal? Y para colmo se confiesa revolucionario, partidario del socialismo!! (3)
A la par de las preparación y realización de las elecciones del poder popular, avanzó un profundo y amplio ejercicio de evaluación y diálogo autocrítico, en 215 687 de asambleas y reuniones de análisis, en todos los sectores, centros de trabajo y estudio, barrios y organizaciones del país, en el contexto del debate promovido por el Partido, a partir de los conceptos expuestos por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, segundo secretario del Partido. Vicepresidente primero del Consejo de Estado, el 26 de julio pasado, en el acto central por el aniversario 54 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Más de cinco millones de ciudadanos asistieron en estas reuniones de estudio y reflexión, donde se efectuaron 3 255 344 intervenciones, portadoras de 1 300 000 planteamientos. (4)
En esos mismos momentos de elección de candidatos y de multitudinario parlamento socialista, cuatro millones de cubanas y cubanos participaban en las jornadas especiales de trabajo voluntario de apoyo a la recuperación de las provincias afectadas por las lluvias asociadas a la Tormenta Tropical Noel. En 80 mil centros laborales, se realizaban las asambleas de afiliados sindicales para discutir los planes económicos y presupuestos correspondientes al próximo año 2008. Y miles de oficiales, soldados, reservistas, milicianos y pobladores participaban en el Ejercicio Moncada 2007, actividad militar de gran envergadura que se caracterizó por la amplia participación de los órganos de dirección y mando de todas las provincias de los territorios de los ejércitos Central y Occidental, así como de un grupo considerable de municipios y zonas de defensa.
¿Puede alguien decirme en que otro país del orbe capitalista se expresa esta simultaneidad de participación popular? Sin dudas Cuba es un país de privilegio.
Expresan estas magnitudes participativas en tan serios y trascendentales asuntos: ¿cansancio?; ¿insatisfacción?; ¿inconformidad? ¿Pueden explicar tal despliegue de pueblo comprometido los que calumnian o dudan del apoyo masivo a la Revolución?
¿Son capaces aunque sea una vez, los gobernantes de los Estados capitalistas, el señor presidente de los Estados Unidos, los reyes, presidentes y primeros ministros europeos, de convocar a sus pueblos a discutir abierta y libremente los problemas que tienen, las preocupaciones de los ciudadanos, como hemos hecho en Cuba muchas veces, incluso en los momentos más difíciles del período especial, y ahora a partir del discurso de Raúl Castro el pasado 26 de Julio? ¿Por qué en vez de tener ejércitos profesionalizados, los democráticos gobernantes de Norteamérica y Europa no le dan las armas a sus pueblos? ¿Si los pueblos decidieran democráticamente, existirían las actuales guerras de rapiña de Irak Afganistán? ¿Existirían los imperios, la explotación, la pobreza, si hubiera verdaderamente democracia?
-
Notas
(1)Datos de República de Cuba. Comisión Electoral Nacional, noviembre 2007.
(2) Datos de República de Cuba. Comisión Electoral Nacional, enero 30 del 2008
(3)Ver: Enésima mentira de los medios sobre Cuba: El supuesto arresto de Eliécer Ávila, 12/02/2008 - LibreXpresion.org.
http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-strict.dtd"
(4) Raúl Castro: Intervención del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular el 28 de diciembre de 2007, "Año 49 de la Revolución", Granma, 29 de diciembre del 2007

Colombia debate sobre acuerdo humanitario o guerra

Bogotá (PL) El clamor de cuatro políticos colombianos recién liberados por la insurgencia, a favor de un diálogo político para la liberación de los retenidos, renueva hoy el debate sobre el conflicto interno en Colombia.
El dedo en la llaga lo puso la víspera el ex congresista Luis Eladio Pérez, uno de los liberados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien acusó al presidente Alvaro Uribe de persistir tercamente en los rescates militares.
En rueda de prensa en Caracas, Pérez retó al mandatario a demostrar el éxito de su política de seguridad accediendo a la petición de las FARC de despejar durante 45 días los municipios de Florida y Pradera, para facilitar el diálogo para el acuerdo humanitario.
Asimismo anunció que trabajará junto al presidente venezolano, Hugo Chávez, en acciones para sensibilizar a la sociedad colombiana y al mundo en la búsqueda de una salida política al conflicto.
Desde el gobierno colombiano, en cambio, el ministro de interior y Justicia, Carlos Holguín, insistió en que no se despejará de militares a Pradera y Florida.
Insistió en la iniciativa lanzada sin resultados desde el año pasado por el presidente Uribe de crear una zona de encuentro en un área apartada, despoblada y sin necesidad de retirar de sus puestos a militares y policías.
Además reiteró que siguen las operaciones militares, pues el ejército no restringirá sus acciones en todo el territorio colombiano.
Las declaraciones de Holguín coinciden, en esencia, con lo expresado por el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y el asesor presidencial José Obdulio Gaviria, entre otros.
Pero mientras el gobierno continúa en su posición inamovible ante la exigencia del despeje, analistas consideran que una propuesta del presidente Chávez pudiera coadyuvar a desatascar la situación.
El presidente venezolano propuso que emisarios del gobierno y las FARC se reúnan con representantes de gobiernos amigos, en otro país, donde puedan analizar fórmulas para la liberación e intercambio de rehenes y guerrilleros presos.
Chávez aseguró que para ello cuenta con la aprobación de naciones como Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Francia, e incluso del Secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza./lma/rc
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/01/03/2008

Drogas: EEUU preocupado por Perú, Bolivia; elogia a Ecuador

WASHINGTON (AP) - El Departamento de Estado expresó el viernes su preocupación por el aumento de los cultivos de coca en Bolivia y Perú, y elogió la campaña en la lucha contra las drogas del presidente ecuatoriano Rafael Correa en el 2007, su primer año de gobierno.
Correa, dijo, ha trabajado activamente en la campaña combatiendo las actividades ilegales en Ecuador _un país no productor de drogas_ de los carteles que operan en Colombia y Perú y que siguen sacando provecho de las amplias regiones fronterizas despobladas para operar en territorio ecuatoriano.
En su informe anual Estrategia internacional para el control de narcóticos-Marzo 2008 no menciona el caso de la base aérea de Manta, donde en el 2009 terminará por decisión de Correa una concesión de operaciones estadounidenses para la intercepción de vuelos del narcotráfico.
Pero el Departamento de Estado hace notar que el año pasado se inauguró un muelle con financiamiento estadounidense en la base naval de San Lorenzo, cerca de la frontera con Colombia, que dará a esa instalación ecuatoriana "un mejor acceso a ríos, estuarios y océano en una ubicación estratégica".
"La campaña anticorrupción del gobierno del presidente Correa ha fortalecido las acciones antinarcóticos del país", afirmó. "Ecuador está interceptando las drogas ilícitas y precursores químicos, erradicando cocales cerca de la frontera colombiana y destruyendo laboratorios de producción de cocaína".
En Perú y Bolivia, los cocaleros están amparándose en "una identidad cultural y orgullo nacional" para resistir los intentos de erradicación y están avanzando, dijo el subsecretario de Estado para narcóticos internacionales David T. Johnson en la presentación del informe.
"Los traficantes explotan el tema en beneficio propio", agregó.
Mencionó específicamente al presidente boliviano Evo Morales como motivo de "preocupación por la forma en que ha articulado su política (antidrogas), ya que puede incrementar el cultivo ilegal de coca".
"Creemos que esa política no es consistente con las obligaciones de Bolivia ante la ley internacional", afirmó en una rueda de prensa. "Estamos en conversación con las autoridades en Bolivia a fin de resolver este caso".
Bolivia es el tercer mayor productor de cocaína en el mundo, con unas 115 toneladas métricas, después de Colombia y Perú. La cocaína boliviana en general no llega a Estados Unidos sino a Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y Europa, según el informe.
El Departamento de Estado dijo que Morales, con su política de "cero cocaína, pero no cero coca", ha erradicado 6.269 hectáreas el año pasado, superando su meta de 5.000, pero sólo lo ha hecho en el Chapare. El gobierno necesita expandir la erradicación a los Yungas y mejorar sus esfuerzos de interdicción de precursores químicos.
Del 2003 al 2006, el cultivo de coca en Bolivia se incrementó de 23.600 hectáreas a 27.500, según las Naciones Unidas.
En cuanto a Perú, el Departamento de Estado dijo que luego de concesiones iniciales a los productores de coca, el presidente Alan García "adoptó una posición fuerte contra los cultivos ilegales, hizo avances en la interdicción de drogas y precursores químicos y se comprometió a reducir sustancialmente la producción de cocaína".
Señaló que la campaña de erradicación ha pasado la meta de 10.000 hectáreas en el 2007 al llegar a 11.016 hectáreas.
Estados Unidos, dijo, cooperó en el equipamiento portuario para la inspección de contenedores con ecógrafos, detectores de densidad, fibra óptica y unidades móviles de rayos X que han facilitado la detección de cargamentos ilegales o del tráfico de drogas en El Callao y Paita, puertos de importante salida de drogas.
-
Ultimas Noticias
Northrop Grumman y Airbus ganan contrato con Fuerza Aérea de EEUU
EU: la producción récord de narcóticos amenaza Afganistán
EEUU: secretario de Justicia rebate citaciones a asesores de Bush
Características de los votantes y sus preferencias
Nueva ley de Arizona presiona a los indocumentados a irse
AP, otros interceden ante Corte Suprema por detenidos en Irak
EEUU: Implantan marcapasos en ex presidente polaco Walesa
Inmigrante hispano, figura de peso entre los demócratas
Gastos de consumo inalterados renuevan preocupación recesionaria
Microsoft abarata su software Vista Premium, Ultimate
-
Univisión - USA/01/03/2008

EL FISCAL ALBERTO GENTILI RENUNCIO A LA UFIDRO DESPUES DE LAS DENUNCIAS DE PAGINA/12

NOTA DE TAPA
FIN DE FIESTA
Renunció el fiscal Gentili, jefe de la oficina encargada de las causas de narcotráfico. Ese organismo, llamado Ufidro, será convertido esta semana en una mínima base de datos. La renuncia llegó después de que Página/12 informara que él y otros directivos de la Ufidro participaron de una fiesta privada con los abogados defensores de los acusados en dos de las mayores causas por drogas y lavado de dinero de la historia argentina.
-
Aguas
El pais
Por J. M. Pasquini Durán
Por Adriana Meyer
Por Oscar Guisoni
La Justicia española autorizó la extradición del represor Cavallo, conocido en la ESMA como Sérpico, para que sea juzgado en la Argentina.
Por Diego Martínez
Por Diego Martínez
Por Daniel Miguez
Por Laura Vales
Por Santiago Rodríguez
Por Raúl Dellatorre
Por Tomás Lukin
Por Eduardo Videla
El gobierno porteño ahora responsabiliza al Servicio Meteorológico. El SMN asegura que pronosticó las lluvias dos días antes.
Por Pilar Bonet
Por Osvaldo Bayer
-
Página/12 Web - Argentina/01/03/2008

ARGENTINA - CORAZÓN DEL SUR

LA PRESIDENTA INAUGURA HOY EL 126° PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS

En el Congreso, Cristina defiende la política oficial contra la inflación
En su discurso, ratificará la línea económica. Y la política de control de precios del Gobierno. Así busca calmar una semana de rumores, tras la pelea entre Lousteau y Moreno. En el recinto estarán Kirchner y los ministros.
-
..
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner defenderá la intervención en el INDEC. y la forma de controlar y medir la inflación. Según fuentes del Gobierno, también hablará de la inseguridad y de las restriciones energéticas. Lo hará en su discurso de hoy, al inaugurar el 126º período ordinario de sesiones del Congreso.Cristina concurrirá al Congreso acompañada por su marido, el ex presidente Néstor Kirchner, y el gabinete en pleno. Y los piqueteros marcharán para respaldar a Cristina (ver pag. 5). La rendición de cuentas y el programa de gobierno para este año que hará hoy la Presidenta es una oportunidad para desestimar lo que el Gobierno denomina "críticas apocalípticas" sobre la actualidad económica y social del país, según averiguó Clarín.La coyuntura económica se le complicó al Gobierno esta semana por los rumores de renuncia del ministro de Economía, Martín Lousteau (finalmente confirmado), a raíz de su enfrentamiento con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sobre la políticas de precios y la oportunidad para dar a conocer un nuevo índice para medir el costo de vida.Por eso, Cristina llamará la atención sobre el "récord histórico de los últimos 200 años de historia nacional que significan los cinco años consecutivos de crecimiento económico".También dará detalles de la solvencia fiscal y la acumulación de reservas como dos reaseguros para defender la política en marcha contra temblores financieros externos como el que atraviesa Estados Unidos. Y para arbitrar sin que se salga de madre la disputa entre las empresas y los gremios.Es de rigor que en su mensaje al Congreso, la Presidenta resuma el estado de la administración, ministerio por ministerio. Esto le permitirá dar cuenta del creciente protagonismo del Estado en la economía y la inversión en obra pública. Si de intervención se trata parece insoslayable una mención al conflicto en el INDEC y el camino para salir de la encerrona en la que se metió el Gobierno al intervenir sobre los índices.Los funcionarios consultados coincidieron en destacar que Cristina desestimará las recetas liberales para controlar la inflación, por caso el aumento de tasas y otras medidas para enfriar la economía. Por el contrario, según trascendió, la Presidenta redoblará la apuesta a favor del crecimiento de la economía.Otro de los problemas es la crisis energética que podría ocurrir en el invierno por la falta de gas. Ya se sabe que no se puede esperar mucho de Bolivia en el corto plazo y que, para cerrar la ecuación energética, el Gobierno tiene previsto incrementar las importaciones de gasoil y fuel oil de Venezuela. El argumento que esgrimirá Cristina hoy, según trascendió, es que sólo con más crecimiento habrá recursos para hacerles frente a las dificultades.Y para domar la inflación la receta es la misma: la apuesta a favor de una mayor producción y la mejora en la distribución del ingreso, arbitrando el conflicto. Para el Gobierno, la muestra son los acuerdos de aumentos de sueldos en torno al 19% de los camioneros, taxistas y albañiles, muy por encima de la inflación dada a conocer oficialmente.La sorpresa, según creen cerca de Cristina, estaría dada por la forma de abordaje de los problemas que hará en su discurso, sea leído o improvisado, como ocurrió cuando asumió el 10 de diciembre. El último jueves, la Presidenta dio una pista a los empresarios que fabrican artículos escolares: en el Salón Norte de la Casa Rosada, Cristina habló de la "buena sociedad", y del "rol que tienen las partes en momentos de desarrollo y crecimiento".Dijo también, y lo repetirá hoy, que "no alcanza con el buen gobierno". Que hace falta "la colaboración de todos" para resolver cuestiones como el tránsito, la inseguridad, la defensa de los derechos humanos y el respeto al discutir intereses contrapuestos.En el Gobierno no dieron demasiados detalles sobre la mención que la Presidenta podría hacer acerca de la inseguridad creciente, una de las cuestiones que mayor preocupación genera en la sociedad. Hace dos semanas, Cristina admitió esa inquietud.Los movimientos sociales y piqueteros afines al Gobierno y la organización juvenil kirchnerista "La Cámpora" se movilizarán para respaldar la gestión de Cristina.
-
MÁS INFORMACIÓN
-
Las palabras y los papeles
Alfredo Gutiérrez
-
Cuando la Asamblea Legislativa proclama a un nuevo Presidente (lo que ocurrió el 10 de diciembre pasado con Cristina), se espera que el discurso inicial fije pautas y políticas del flamante Gobierno. Una declaración de principios que empieza y termina en las palabras.Pero el discurso de hoy tiene una diferencia. La apertura de sesiones ordinarias del Congreso, como ocurre todos los 1º de marzo, es además un mensaje sobre el estado de la Nación. El presidente debe entregar un largo informe escrito sobre la situación presente y la que vendrá, que elabora cada ministerio, lleno de cifras e informes. Habla de lo que pasó, de en qué punto estamos y qué se piensa hacer en cada área.Esos papeles quedarán en el Congreso, tan fuertes como las palabras, para que cualquiera pueda analizarlos en el futuro.
-
-
Clarin.com - Argentina/01/03/2008

ADITAL - PORTAL DO BRASIL

ESPAÑOL Y PORTUGUÉS
-
Portada
Politica
Economía
Opinión
-
ADITAL - Brasil/01/03/2008

MÉXICO "VIEJO" Y QUERIDO

Secciones
-
La Jornada - México/01/03/2008

TeleSUR

"No podemos ocultar toda nuestra preocupación por el estado de los secuestrados enfermos (...) Con la vida, con la salud no se puede chantajear".
Foto: Casa de Nariño
-
Uribe mantiene silencio sobre propuesta de Chávez de crear grupo de países amigos
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, declinó este viernes pronunciarse sobre la propuesta reiterada un día antes por su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, de establecer un diálogo de paz en el seno de un grupo de países amigos "al estilo Grupo Contadora", mientras el líder de la oposición progresista, Carlos Gaviria, reclamó que se escuche al mandatario venezolano.
Dos estudios divulgados esta semana, uno de ellos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y otro por Estados Unidos, revelan que, pese a los multimillonarios operativos militares emprendidos en el país, los cultivos de coca han ido creciendo en los últimos años.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó este viernes las leyes que convocan oficialmente a un referendo para aprobar la nueva Constitución Política del Estado y a otro sobre las propiedades rurales susceptibles de expropiación, previamente aprobadas el jueves por el Congreso Nacional.
-

Manifestantes de origen kurdo pidieron el miércoles la retirada de las tropas turcas del norte del país tras la incursión lanzada por el país turco en contra de militantes del PKK.
Fuente: Efe
-
PKK asegura que es ''limitada'' la retirada turca de Irak
Tras el anuncio de retiro de sus tropas del norte de Irak hecho este viernes por parte del estado mayor turco, el portavoz del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, guerrilla separatista kurda), Ahmed Danis, declaró que sólo se trata de una retirada "limitada".
-
Sarkozy dispuesto a ir a frontera colombo-venezolana a buscar a Ingrid Betancourt
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, expresó este jueves su determinación de ir hasta la frontera entre Venezuela y Colombia a "buscar a Ingrid Betancourt", la ex candidata presidencial retenida por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace seis años, cuya liberación exigió "inmediatamente" por razones humanitarias.
El gobierno español decidió este viernes extraditar a la Argentina a Ricardo Cavallo, antiguo represor acusado de genocidio y crímenes de lesa humanidad, para que sea juzgado en su país por delitos cometidos durante la última dictadura militar en el país suramericano.
-
-
TeleSUR - Venezuela/01/03/2008

IPS - Inter Press Service (La otra historia)

Por Constanza Vieira
BOGOTÁ - Los cultivos de droga no ceden y Colombia sigue siendo el mayor productor mundial de cocaína, según el Departamento de Estado estadounidense. "Las fumigaciones son parte del problema" y no su solución, replicó la Oficina de Washington sobre América Latina (WOLA), sobre la polémica herramienta.
Por Mario Osava
RÍO DE JANEIRO - La ganadería de Brasil enfrenta el desafío de mantener su liderazgo mundial en exportación de carne vacuna pese a las restricciones impuestas por la Unión Europea (UE), originadas en un control sanitario insatisfactorio.
Por Khody Akhavi
WASHINGTON - Desde que el senador por el opositor Partido Demócrata Barack Obama se postuló a la presidencia de Estados Unidos en 2007 debió afrontar ataques contra su nombre, raza y religión.
-
-
IPS/01/03/2008

AMÉRICA LATINA...en movimiento.

Centro de Documentación Virtual
-
-
-
ALAI/01/03/2008

NOTICIAS DE ÁFRICA

Política / Sociedad
afrol News, 29 de Febrero - Después de más de un mes de concienzudas conversaciones de paz, los líderes políticos rivales de Kenia firmaron finalmente ayer un acuerdo para poner fin a los sangrientos conflictos postelectorales del país.
Leer más
Sociedad
afrol News, 29 de Febrero - La polémica sobre la saga del video racista continúa en Sudáfrica con las víctimas del supuesto crimen narrando su calvario a la prensa. Las cuatro limpiadoras de la universidad han declarado que no se dieron cuenta de su participación en la filmación.
Leer más
Sociedad
afrol News, 29 de Febrero - El único extranjero condenado por los crímenes del genocidio de Ruanda de 1994, Georges Ruggiu, fue extraditado el pasado martes a Italia para cumplir el resto de su condena en el país europeo. Fue entregado a una delegación del Ministerio de Interior italiano.
Leer más
Economía - Desarrollo / Tecnología
afrol News, 29 de Febrero - El anuncio del gobierno de Senegal de que retiraría su capital de la compañía nacional de telecomunicaciones, Sonatel, ha provocado ansiedad e incredulidad entre el personal de la compañía.
Leer más
Política
afrol News, 29 de Febrero - La dirección rebelde del Ejército de Resistencia del Señor (LRA, en inglés) ha dado marcha atrás en su decisión previa de firmar el acuerdo general de paz haciendo hincapié en que no firmarían el acuerdo si las órdenes internacionales de detención por crímenes de guerra en su contra no se retiran.
Leer más
Política /
afrol News, 29 de Febrero - A los legisladores cameruneses se les ha advertido que sean sensibles a las consecuencias de la enmienda del artículo 6.2 de la constitución del país para permitir al presidente Paul Biya presentarse a las elecciones en 2011 cuando expire su mandato.
Leer más
Medio Ambiente
afrol News, 29 de Febrero - Dos avefrías sociables (Vanellus gregarius), anilladas con mecanismos de seguimiento por satélite el pasado verano en Kazajstán, han volado más de 5.000 millas hasta Sudán central, donde han pasado el invierno, según informa 'BirdLife International'.
Leer más
Medios / Sociedad
afrol News, 29 de Febrero - El antiguo editor del 'Daily Observer' de Gambia, un periódico progubernamental, regresó al banquillo del tribunal en Banjul para responder por cargos de publicar información falsa.
Leer más
Política / Sociedad
afrol News, 29 de Febrero - A los legisladores cameruneses se les ha advertido que sean sensibles a las consecuencias de la enmienda del artículo 6.2 de la constitución del país para permitir al presidente Paul Biya presentarse a las elecciones en 2011 cuando expire su mandato.
Leer más
-
Para noticias anteriores, vea el archivo cronológico!
-
-
afrol News - África/01/03/2008

ISRAEL

Conflicto
Dos heridos por cohetes en Ashkelon
Terroristas palestinos en Gaza lanzaron hoy sábado siete proyectiles contra Ashkelon uno de las cuales golpeó directamente a una casa. Tres impactaron en un barrio residencial.
Ir a la nota
-
Conflicto
El Ejército continúa sus operaciones antiterroristas en Gaza
En diferentes acciones abatió a varios terroristas y a algunos civiles entre ellos niños. Una portavoz militar dijo que en el transcurso de la operación fueron alcanzados varios objetivos como grupos de terroristas aunque no pudo precisar más detalles de la misma hasta que no concluya. "Tenemos conocimiento de que han sido alcanzados civiles en esta operación y reiteramos que no son el objetivo de las operaciones del Ejército israelí", refirió la fuente.
Ir a la nota
-
Frente Norte
Ban Ki-Moon dijo que Hezbollah no tiene nuevas infraestructuras
El secretario general de Naciones Unidas lo afirmó en su último informe al Consejo de Seguridad divulgado sobre el cumplimiento de la resolución 1.701 que puso fin a la guerra del Líbano de 2006. Se basó en informes de la FINUL.
Ir a la nota
-
Proceso de Paz
El rey Abdala de Jordania pidió que se alcance un acuerdo de paz en 2008
"Un nuevo presidente estadounidense tardará dos o tres años en querer volver a prestar atención a Oriente Medio", advirtió el monarca en su intervención en la prestigiosa Escuela Woodrow Wilson de Asuntos Públicos e Internacionales de Princeton, en el estado de Nueva Jersey.
Ir a la nota
-
Proceso de Paz
Javier Solana llegará a Israel
El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea prevé entrevistarse el lunes en Jerusalén con el presidente Shimón Peres, el primer ministro, Ehud Olmert, la titular de Exteriores Tzipi Livni y el de Defensa Ehud Barak. También lo hará con la dirigencia palestina en Cisjordania.
Ir a la nota
-
-
Aurora digital - Israel/01/03/2008

Público.es - CON DIGNIDAD.

Putin no se va
Entre resignados y orgullosos, los rusos aceptan la elección del delfín del presidente, Dimitri Medvédev.
-Berlusconi presenta siete puntos para salvar la patria
Rebajas fiscales, cerrar las puertas a la inmigración, fortalecer la familia o promover la energía nuclear, entre los puntos básicos de su programa.
-
El pasado okupa de Merkel
GUILLEM SANS MORA
Cuando la presidenta alemana llegó a Berlín en 1978 tuvo que irse a vivir a un piso vacío del que le habían hablado unos amigos
-
-
El PP siembra desencanto
Desvela que su estrategia se basa en"sembrar dudas" sobre economía, inmigración y política territorial,
tal y como contaba ayer Gabriel Elorriaga a Financial Times, aunque después se desdijera.
Donde dije digo...
"No pueden ganar porque no confían en sí mismos"
-
Los 1,7 millones votantes primerizos pueden ser decisivos
En una campaña tan ajustada su voto, que supone el 5,1% del censo, podría ser determinante para desequilibrar la balanza a favor de PP o PSOE.
-
"Leer más:..."
-
Público.es - España/01/03/2008

DESDE HOLANDA

Importante paso simbólico
.
Cuba ha dado un paso importante al firmar los dos tratados más importantes de Naciones Unidas en el área de los derechos humanos. Los documentos pueden considerarse una interpretación jurídica de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que data de 1948.
-
-
Radio Nederland - Holanda/01/03/2008

DEUTSCHE - WELLE: La otra visión.

Internacional
Vidas paralelas: Vladimir Putin y su candidato Dimitri Medvedev
Es el sucesor ideal de Vladimir Putin, según opinan muchos. Dimitri Medvedev arranca como favorito en las elecciones presidenciales del próximo domingo en Rusia. Liberal y moderado a la vez, es bien visto por Occidente.
-
-
DW-WORLD - Alemania/01/03/2008

AGENCIA RUSA DE INFORMACIÓN NOVOSTI

Terminan sin acuerdo las conversaciones sobre la deuda de Ucrania ante Gazprom

.
Han terminado sin acuerdo las conversaciones sobre la deuda de Ucrania ante Gazprom y ahora este holding ruso reducirá un 25% los suministros de gas a Ucrania, informó el portavoz de Gazprom, Serguei Kupriánov.
-
-
RIA Novosti - Rusia/01/03/2008

Locations of visitors to this page