3/3/08

Tragicómix

José Mercader
-
Rebelión/03/03/2007

Socialistas mantienen ventaja en recta final de elecciones españolas

Madrid, 3 mar (PL) España entra hoy en la recta final de las elecciones generales del próximo domingo con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a la cabeza de las encuestas, con una ventaja de al menos cuatro puntos.
El inicio de la última semana de campaña electoral estará marcado esta noche por un segundo debate por televisión entre el candidato del PSOE y jefe del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del opositor Partido Popular (PP), Mariano Rajoy.
Un anterior encuentro similar fue realizado el pasado lunes y concluyó con una estrecha victoria del aspirante socialista, de acuerdo con los analistas y las encuestas.
Un sondeo publicado hoy por la cadena informativa SER vaticina una victoria del PSOE con el 43,5 por ciento de los votos, frente a un 38 el PP.
Otra investigación difundida por el diario Público coincide en un triunfo socialista con 43,9 puntos, mientras el PP se mantendrá en segundo lugar con 39,5.
Asimismo, una tercera encuesta aparecida este lunes en el matutino El Mundo indica una victoria del PSOE con el 43,4 por ciento, 4,1 puntos por delante del PP (39,3).
En las anteriores elecciones del 2004 esas organizaciones lograron, en el mismo orden, 42,6 y 37,7 por ciento de los sufragios.
De cumplirse los pronósticos del periódico Público, el PSOE conseguirá el domingo entre 165 y 171 asientos en el parlamento, más que los 164 logrados hace cuatro años, pero inferior a los 176 necesarios para contar con la mayoría.
Por su parte, el PP debe pasar de los 148 actuales a controlar entre 153 y 158.
Del resto de los partidos participantes en la contienda, las encuestas otorgan una intención de voto de entre el 4,8 y el cinco por ciento a Izquierda Unida, la tercera fuerza política del país, seguida por Convergencia y Unión (2,7-2,8)./rgc/vc
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/03/03/2008

Obama busca el nocáut, Clinton intenta seguir de pie en primarias del martes

Hillary Clinton
-
CLEVELAND, EEUU (AFP) El desenlace de la disputada batalla por la candidatura demócrata a la Casa Blanca estará en juego el martes en dos estados clave, en los que Barack Obama busca un nocáut y Hillary Clinton intenta desesperadamente mantenerse en pie.
El vigoroso y desenvuelto estado de Texas (sur) y el económicamente "en apuros" Ohio (norte) tienen la oportunidad de darle una impronta decisiva a la cada vez más hostil disputa, en la que uno de los dos aspirantes hará historia: o como el primer candidato negro o como la primera mujer en competir por la presidencia.
Obama, de 46 años, espera ampliar su racha de victorias consecutivas en las elecciones internas a 15 durante una jornada en la que también están llamados a votar los estados de Rhode Island y Vermont.
Para ello el senador por Illinois centra estos días su campaña en la seguridad nacional y la política exterior, contraatacando las declaraciones del sábado de Clinton en las que lo acusa de basar toda su campaña en un solo discurso antiguerra de 2002.
"Cuando llega el momento de tomar la decisión de política exterior más importante de nuestra generación - la decisión de invadir Irak - la senadora Clinton se equivoca, argumentó el domingo Obama en Westerville, Ohio.
"(Clinton) no admite, ni siquiera hasta el día de hoy, que su voto fue un error, ni que fue un voto por la guerra", añadió Obama refiriéndose a la decisión en 2002 de la senadora por Nueva York de autorizar el despliegue de fuerza en Irak.
"Todavía estamos esperando a que la senadora Clinton nos cuente que experiencia en política exterior tiene", destacó Obama según una copia de sus comentarios obtenida por la revista Time.
Por su parte Clinton, de 60 años, necesita desesperadamente frenar la racha de 11 victoria consecutivas de su rival, que la aventaja además en delegados nominados, recaudación de fondos, y voto popular y moral.
La ex primera dama estadounidense se dirigió el domingo a la multitud durante un mitin en Cleveland, explicando que la carrera de un año de duración sería "un poco más larga, y finalmente seremos victoriosos en noviembre y tomaremos de vuelta la Casa Blanca".
"Quizá la forma de pensar en esta elección sea más como la decisión de contratar (a un empleado), pregúntense a quién contratarían para el trabajo más duro del mundo", puntualizó Clinton.
En el bando republicano, el senador McCain, héroe de la guerra de Vietnam que resurgió sorprendentemente después de que el año pasado su campaña fuese dada por muerta, espera concretar la nominación de su partido, despachando definitivamente a su engorroso rival Mike Huckabee.
Las previsiones apuntan que conseguirá los apoyos que le faltan para llegar a la cifra de 1.191 delegados que requiere en la convención del partido en septiembre.
Si Clinton pierde en Ohio y Texas, enfrentará una fuerte presión para que arroje la toalla.
"Tenemos que ganar el martes, eso no es una sorpresa para ninguno de ustedes, y vamos a ganar el martes", dijo la ex primera dama en Texas el sábado.
Las últimas encuestas en Texas y Ohio arrojan un virtual empate entre los dos aspirantes, pero con signos de que Obama está recortando la ventaja que mantenían Clinton entre los obreros y los hispanos.
Según un recuento de delegados del sitio especializado independiente RealClearPolitics, Obama cuenta con 1.389 frente a 1.279, de los 2.025 que son necesarios para garantizarse la nominación.
-
AFP
La Opinión Digital
Cobertura completa »
-
AFP/03/03/2008

La crisis energética al ritmo de las petroleras

CEDLA - El gobierno nacional ha confirmado para el año 2008 la escasez energética en el país. La restricción de gas natural tanto para la generación de energía como para el consumo automotor y domiciliario se debe a la falta de producción de las empresas petroleras y a la insuficiencia en su capacidad de transporte. A esto se suman los compromisos de exportación de gas natural que Bolivia contrajo con Argentina y Brasil, los cuales para ser atendidos sacrificarán la demanda de la población boliviana.
-
La acción de las petroleras
La actual incapacidad productiva de las empresas petroleras ha puesto en una situación endeble el cumplimiento de los compromisos de exportación de gas natural asumidos con Brasil, Argentina y de atención al mercado interno boliviano. Esta acción deliberada de las petroleras presiona al Gobierno para obtener mayores ventajas, pues no están satisfechas con los nuevos contratos petroleros, pese a que se les ha otorgado seguridad jurídica, mercados seguros de 80 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) de gas natural y la mejora de los precios de exportación.
Con los nuevos contratos, las petroleras han logrado mantener la posesión de las reservas de hidrocarburos suficientes para la exportación en los próximos 20 años. Por eso, son las petroleras las que definen los ritmos de las inversiones que realizan con el fin de monetizarlas a su conveniencia. Lo que se ha estado viendo es que las empresas ajustan sus inversiones al volumen de exportación ya comprometidos, sin hacer ningún otro esfuerzo que aminore los efectos de la crisis energética que afecta al país.
-
El modelo neoliberal
En 1996, bajo el influjo de la política neoliberal iniciada en 1985, fue promulgada la Ley de Hidrocarburos (1689). La vigencia de la misma permitió la privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en el año 1999, rompiendo el monopolio que ostentaba y la cadena hidrocarburífera pasó a manos de las petroleras. Proliferaron los contratos de riesgo compartido para las fases de exploración y explotación entre YPFB y las petroleras. Las inversiones en exploración dieron como resultado un significativo aumento de reservas de gas natural. La suscripción del contrato de venta de gas natural a Brasil serviría de incentivo para incrementar las mismas.
Entre 1994 y 1997, el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada privatizó los principales pozos descubiertos, transfiriendo la propiedad de los mismos a manos de las empresas petroleras. En la siguiente gestión, Jorge Quiroga Ramírez aprobó el Decreto Supremo 23366 que liberó a las petroleras de la obligación de invertir en la perforación de un pozo por parcela. De esta manera quedaron sin perforar 55 pozos y Bolivia perdió 1.340 millones de dólares.
Si se analiza el nivel de inversiones entre 1997 y 2006, destacan los años 1998 y 1999, con inversiones de 604,81 y 580,75 millones de dólares respectivamente. A partir del año 2000 éstas tienden a disminuir, llegando el 2006 a un monto de 198,16 millones de dólares. Es importante hacer notar que en todo momento se ha privilegiado la inversión en explotación de hidrocarburos para la exportación a Brasil y Argentina.
Se perforaron solamente 9 pozos en el país durante el 2006, cifra baja comparada a la de 1999: 65 pozos perforados. Esto de alguna manera indica el ritmo de reposición de reservas en el corto y mediano plazo, además de la sostenibilidad futura de la capacidad de producción y distribución de hidrocarburos en el mercado1.
Luego de asegurar mayores yacimientos y la provisión de la exportación a Brasil y Argentina, las empresas petroleras dejaron de hacer nuevas inversiones para desarrollar nuevos campos y perforar pozos. Esta situación se viene arrastrando, sin modificación alguna desde 2003, año en el cual el país tuvo el pico máximo de reservas probadas de 28,7 TCF. El año 2005 las mismas bajaron a 26,7 TCF y al primer trimestre de 2007 descendieron hasta 19,3 TCF2.
Las exportaciones de gas natural a Brasil subieron aceleradamente desde 1,1 MMCD en 1999 a 31,5 MMCD en 2007. Los envíos hacia Argentina tienen la misma tendencia, debido al compromiso con este país de incrementar paulatinamente las exportaciones hasta llegar a 27,7 MMCD a partir del año 2010.
-
Inversiones para explotación
Según la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), se precisa de una inversión de 8 mil millones de dólares para garantizar el suministro de gas a los mercados externo y local3. Esto incluye todo el proceso de la cadena productiva (explotación, refino, desarrollo, transporte y comercialización), inversiones que deben ser programadas para ejecutarse en cinco años. La búsqueda y producción demandan entre 3 mil y 3.500 millones de dólares, en tanto que el transporte, la refinación y la infraestructura para el uso de los hidrocarburos líquidos requieren entre 4.500 y 5 mil millones de dólares.
En septiembre de 2007, las petroleras presentaron sus planes de inversión para el 2007 en los que se comprometen a destinar 587 millones de dólares4, de los cuales 333 (57%), serían invertidos en mantenimiento de la infraestructura y gastos administrativos; en tanto que sólo 254 millones (43%), se utilizarían para el desarrollo productivo de los campos petroleros. Este monto sólo alcanza para perforar entre 5 y 10 pozos, cantidad absolutamente insuficiente para mantener los actuales niveles de producción. Se conoce que para cumplir los compromisos contraídos con Argentina se requiere de aproximadamente 35 pozos y que el costo calculado de cada uno de ellos oscila entre 25 y 50 millones de dólares5. Este compromiso es difícil de cumplir debido a que en el primer semestre solamente se invirtieron 22,9 millones de dólares.
Las inversiones comprometidas en los contratos de operación para el 2008 ascienden a 967 millones de dólares, cifra que superará los 600 millones de dólares invertidos en 1998, una de las inversiones más altas realizadas por efecto de la capitalización. Pese a ello, Bolivia no logrará cumplir los contratos de exportación de gas natural a Brasil y Argentina. De este monto, se destinarán a la inversión bruta el 90,6% y a gastos administrativos y operativos el 9,4%.
Estos compromisos de inversión reconfirman la acelerada monetización de las reservas hidrocarburíferas, puesto que para incrementar la producción de reservas existentes destinan 832,7 millones de dólares (95%) y en la búsqueda de nuevos depósitos tan sólo se destinan 43,82 millones de dólares (5%)6.
Por su parte, Transredes invertirá 170 millones de dólares en la construcción de los gasoductos: Carrasco - Cochabamba, Gasoducto Al Altiplano (GAA) Fase IIIb, Villamontes - Tarija Fase II, Interconexión Campo Percheles GAA, Proyecto Interconexión Oleoducto OCSZII, Campo Percheles Líquidos y Construcción Loop Lateral Vuelta Grande7. Esto es ínfimo frente al costo del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) que asciende a 1.520 millones de dólares.
YPFB, por otro lado, programó invertir 182 millones de dólares en redes domiciliarias, compra de camiones cisternas, vehículos de transporte de GLP, arreglo de surtidores y engarrafadoras. Entre tanto, YPFB-Refinación invertirá 36 millones de dólares8.
-
YPFB en la fase de mayor riesgo
Según datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, en 80 años tan sólo el 17% del territorio boliviano fue objeto de tareas de exploración. Esto a pesar de que el 48,7% de la extensión nacional es considerada “zona de interés hidrocarburífero”.
Las petroleras apenas lograron abarcar el 2,63% de la extensión, siendo que el 40,83% se ha declarado área libre, el 7,87% ha sido parcelada y sólo el 5,24% está considerada área reservada.
Debido a que los nuevos contratos petroleros no exigen a las empresas invertir en exploración, YPFB ha sido conminada a asumir esta responsabilidad que es la fase de mayor riesgo en la cadena productiva.
Si bien se ampliaron de 219 a 3310 las áreas de interés hidrocarburífero a favor de YPFB para que la estatal petrolera desarrolle actividades de exploración y explotación por iniciativa propia o, a través de contratos de asociación, ésta no cuenta con las condiciones necesarias para hacer efectivas estas tareas.
Es más, la política de exploración del actual Gobierno está en la perspectiva de adjudicar 8.109.630,57 hectáreas potencialmente productoras de gas y petróleo, en zonas libres bajo tuición de YPFB por lo cual busca establecer convenios con empresas petroleras estatales o privadas para conformar Sociedades de Economía Mixta (SAM) y suscribir “Contratos de Exploración y Explotación de áreas reservadas” 11.
Uno de ellos tiene que ver con la conformación de la empresa Petroandina junto a la estatal petrolera venezolana PDVSA con el objetivo de explorar el norte de La Paz, el Chapare cochabambino y la zona tradicional de Tarija.
En esta misma perspectiva, la empresa boliviana GTL Internacional junto a Jindal tiene previsto hacer trabajos de exploración de petróleo en el norte del departamento de La Paz. El objetivo del consorcio es realizar trabajos en el bloque del río Beni, ubicado entre los departamentos de La Paz, Beni y Pando.
Y a pesar de que en la conformación de SAM entre YPFB y las empresas petroleras estatales o privadas se modificó la participación accionaria de Yacimientos de 51% a 50% más uno12, la estatal petrolera boliviana debe asumir los riesgos y devolver a las petroleras los costos asumidos en exploración en función a la participación accionaria si el proyecto pasa a la etapa de producción.
-
Altas probabilidades
Las probabilidades de hallar hidrocarburos en un pozo exploratorio en Bolivia son comparativamente mayores que en cualquier otro país; de cada 10 perforaciones, cuatro resultan exitosas.
Con la finalidad de concretar nuevas inversiones en el área, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas en una visita a Estados Unidos, dispuso encuentros con los representantes de la empresa Energy Action Group (EAG) que incluye a las compañías Chevron, Conoco Philips, TUC, Energy, Exxon Mobile, Occidental Internacional Exploration, Shell y ADM Bungue, además de la American Gas Association y la empresa Ashmore Energy Internacional.
Villegas visitó además Brasil con la finalidad de reanudar las actividades de exploración y producción que Petrobras13 suspendió debido a la “nacionalización” de los hidrocarburos y abrir la posibilidad de que esta empresa asuma el control del campo Itaú, actualmente bajo la responsabilidad de la compañía francesa Total. Y para diciembre de 2007 el presidente Lula Da Silva llegaba al país para suscribir algunos acuerdos, retomando así el liderazgo brasileño respecto a la producción hidrocarburífera en la región.
Todo esto a costa del mercado interno, ya que a título de integración energética regional se busca abastecer de hidrocarburos a Brasil, Argentina y Chile.
Actualmente Petrobras está a cargo del 45,6% de las reservas de gas natural y 39,5 % de petróleo del país.
Por otro lado, entre Petrobrás y Total, se tiene previsto conformar una sociedad anónima mixta con el objetivo de trabajar conjuntamente nuevas áreas de exploración y explotación.
Las primeras acciones se concentrarían en Carahuaycho, Astillero, Cedro y Huacareta, esta última aún por definirse14.
-
Desequilibrios entre oferta y demanda de energía
Si bien el Sistema Interconectado Nacional (SIN) tiene una potencia efectiva de 1,140 megavatios (MW), el 2007 la oferta de energía eléctrica en el país llegó apenas a 936 megavatios, en tanto que la demanda bordeó ya los 833 MW15.
Con estos datos, el Gobierno ha confirmado la persistencia de la escasez energética en el país para el año 2008. Sectores como la Construcción, la Minería y la Industria entre otros están demandando una mayor cantidad de energía, en tanto que la oferta es cada vez más restringida. En el caso de la Minería se prevé que el 2008 proyectos como San Cristóbal demandará inicialmente 50 megavatios, en tanto que San Bartolomé y San Vicente 80.
La restricción de gas natural16 tanto para la generación de energía eléctrica como para el consumo automotor y domiciliario se debe a la falta de producción e insuficiencia en su capacidad de transporte. Debido a que el cumplimiento del contrato GSA es prioritario, el Gobierno adoptó una política de racionamiento de provisión de gas natural al mercado interno.
Según la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH) la Industria es la más afectada por la crisis energética, debido a las restricciones sobre todo en el occidente y sur del país. El año 2006 este sector consumió 1,34 MMCD, el 2007 llegó a 1,39 y se proyecta que para el 2012 llegue a 1,66. En términos generales, la Industria representa el 47,4% del consumo de energía.
Por su parte el consumo de Gas Natural en el parque automotor se ha incrementado notablemente. El 2006 fue de 0,28 MMCD, para el 2007 de 0,39 MMCD y para el año 2012 se proyecta que alcance 1.54 MMCD, con un crecimiento de casi el 300%17.
En términos generales, el consumo en el mercado interno durante el 2006 fue de 5,22 MMCD. De este total, las plantas de generación termoeléctrica consumieron el 44,13%, el sector Industrial el 25,69%, el consumo vehicular de gas natural comprimido (GNV) representó el 9,94% y el doméstico solamente significó el 1,19% del consumo interno18.
Para honrar los volúmenes comprometidos tanto de exportación como del mercado interno la capacidad productiva debe incrementarse por encima de 80 MMCD para el año 2012. Para llevar a Brasil 30,08 MMCD19, por el contrato GSA, a Cuiabá 2,2 (este volumen puede subir a 4 MMCD) y Comgas 0,65 MMCD; a Argentina 27,7 MMCD; al Mutún de 8 a 10 MMCD y el mercado interno 8,51 MMCD20.
Para cubrir los volúmenes comprometidos para la exportación y el mercado interno durante el 2007, la capacidad productiva debió haber estado por encima de los 47 MMCD de gas natural. Brasil, por el contrato GSA demandó 30,08, Cuiabá 2,2 y Comgas 0,65 MMCD, en tanto que Argentina 7,7 MMCD y el mercado interno 6,5 MMCD. Sin embargo, la capacidad productiva de las petroleras llegó el 2007 apenas a 41 MMCD, misma que se vio mermada debido a problemas de inundación de uno de los pozos del campo Margarita y el mantenimiento del campo San Antonio, con lo que este volumen ha disminuido a 38,5 MMCD en el mes de septiembre de 2007.
Se prevé que para el año 2008 el racionamiento de energía será progresivo y los sectores productivos se verán afectados, así como los de Servicio y Transporte.
-
Colapso en los gasoductos
La red de Transredes para transportar gas al mercado interno se extiende sobre un área equivalente a dos tercios del país y se divide en dos sistemas: Norte y Sur.
El primero conecta a las ciudades de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz con una capacidad de 6 MMCD.
En este sistema, el GAA es el más importante, pues abastece a La Paz, Oruro y Cochabamba. Luego de saturarse incrementó plantas de compresión y conexión de loops (codos accesorios al gasoducto construido por YPFB). El año 2005 se realizó la Fase 1 de dicha ampliación, incrementando así su capacidad de 1,26 a 1,34 MMCD. El 2006 esta capacidad fue incrementada a 2,12 MMCD entre Río Grande y Parotani.
En la Fase III, la capacidad es ampliada en el tramo Parotani – Senkata en 0,14 MMCD. Llegando de esta manera a 2,26 MMCD. La inversión en las tres fases fue de 70,6 millones de dólares.
Se estima que las empresas de La Paz, en especial la cementera Soboce consumen el 90% del gas natural que llega a la sede de Gobierno, en tanto que el 2% se destina a las redes domiciliarias y a los vehículos, mientras que el resto es entregado al rubro comercial21.
Transredes ha planteado la construcción del gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC) para con-trarrestar el desabastecimiento energético interno en el mediano plazo.
Para su construcción se prevé invertir entre 70 y 100 millones de dólares. La obra, que debería estar concluída hasta fines del presente año, tendría una extensión de 250 kilómetros de longitud y 16 pulgadas de diámetro, con una capacidad de transporte de 3,67 MMCD (sin compresión) y 5,08MMCD (con compresión).
-
El Sur también con deficiencias
A pesar de contar con las mayores reservas de gas natural en el país, Tarija sufre también el desabastecimiento del energético, debido a la incapacidad de transporte del Gasoducto Villamontes - Tarija (GVT). Éste es parte fundamental del Gasoducto Sur y fue construido por YPFB en 1988.
El GVT fue diseñado para satisfacer la demanda de la ciudad de Tarija, industrias cercanas y, sobre todo, de las centrales termoeléctricas del Servicio Eléctrico Tarija (Setar), por encontrarse éstas aisladas del Sistema Interconectado Nacional. Sin embargo, con 0,21 MMCD, el GVT se encuentra al límite de su capacidad.
Con la finalidad de paliar las deficiencias del GVT se está diseñando un plan de ampliación.
La primera fase abarca el tramo lateral Margarita - Palos Blancos. Comprende la construcción de un ducto lateral de 10 pulgadas de diámetro y 22 kilómetros de extensión, un compresor en el área de Entre Ríos, un sistema de medición y un lazo de 12 kilómetros de cañería con 10 pulgadas de diámetro en la región de Palos Blancos.
La construcción del ducto en su primera fase permitirá incrementar los volúmenes de transporte de gas hacia Tarija a 0,25 MMCD. Para tal efecto se calcula una inversión de 9,3 millones de dólares.
En la segunda fase se proyecta la construcción de dos lazos de 31 y 35 kilómetros respectivamente en una cañería de 10 pulgadas y una estación de compresión en Calama. La obra que debe ser concluida a mediados del 2008, transportará 0,39 MMCD y requiere una inversión de 20,9 millones de dólares.
En su tercera fase se ampliaría la capacidad del ducto a 1,47 MMCD. Aunque no se conoce la fecha de inicio de la obra ni el monto de inversión, se sabe que su construcción permitirá la generación de energía termoeléctrica en Tarija, abastecer el mercado interno boliviano e incluso los requerimientos del proyecto minero San Cristóbal: 0,45 MMCD22.
En términos generales, el Sistema Sur atiende a las ciudades de Sucre, Potosí y Tarija con una longitud aproximada de 1.700 kilómetros. Su tramo más importante se origina en Yacuiba, con un ducto de 36 pulgadas de diámetro y 440 kilómetros que llegan hasta la localidad de Río Grande de Santa Cruz.
La importancia del mismo radica en su proximidad a las nuevas reservas gasíferas descubiertas en los campos: Margarita, Itaú, San Alberto y San Antonio, en la región del Gran Chaco23.
Con la finalidad de cubrir los volúme-nes de exportación comprometidos con Brasil, GSA y adicionales, se proyecta expandir el Gasoducto Sur hasta alcanzar los 40 MMCD en los próximos años.
Sin embargo, con la realización de dichas ampliaciones no se logrará el objetivo de cambiar de matriz energética, generar la energía eléctrica necesaria para el país, un beneficio para la Industria y la masificación del uso ciudadano de gas (conexiones de gas domiciliario, gas vehicular u otros programas de prioridad nacional). En otras palabras, el problema de la escasez de gas no será solucionado.
-
Los gasoductos de exportación
La capacidad de los gasoductos que sirven para abastecer al mercado interno se pone en evidencia al ser comparada con la de los destinados a la exportación. El gasoducto Bolivia - Brasil, operado por GTB – Transredes (Gastransbol) es, hasta el momento, el mayor proyecto de transporte de gas natural construido en América Latina, con una extensión de 3.150 kilómetros, un diámetro de 32 pulgadas y una capacidad plena de transporte de 30 MMCD.
El gasoducto Yacuiba - Río Grande (Gasyrg) tiene una capacidad para transportar 34 MMCD, sin loop. Con una dimensión de 32 pulgadas de diámetro y 432 kilómetros de longitud, parte de Yacuiba y concluye en la Planta de Compresión de Río Grande24 (enlace del gasoducto Bolivia - Brasil). Esta infraestructura perteneciente a Transtierra, fue construida el año 2002 y tiene una capacidad instalada de 17,6 MMCD, misma que le permite abastecer al 70% de las exportaciones de gas natural a Brasil.
El gasoducto a Cuiabá tiene una longitud de 633 kilómetros y un diámetro de 18 pulgadas, con una capacidad para transportar 2,5 MMCD. El gasoducto que une Río Grande (Bolivia) y Sao Paulo (Brasil) 25, fue construido con una inversión de 2.015 millones de dólares.
Como si esto fuera poco, se tiene previsto concluir el GNEA en tres años. Con una inversión de 1.520 millones de dólares, el ramal principal tendrá una longitud de 1.500 kilómetros, un diámetro de 30 pulgadas y una capacidad de 20 MMCD, misma que se sumará a la actual (7,7 MMCD).
Existirán 11 estaciones compresoras. Las ramas provinciales tendrán una longitud de mil kilómetros en diversos diámetros (4 a 12 pulgadas), mismas que conectarán a todas las capitales provinciales y principales ciudades del Noreste Argentino y zonas no provistas del servicio de Salta y Santa Fe. Se invertirán, además, 420 millones para la construcción de una planta de separación de líquidos en territorio boliviano.
-
Algunas conclusiones
Las medidas asumidas por el Gobierno no modificaron sustancialmente la política hidrocarburífera adoptada por las anteriores gestiones. El control de la producción continúa en manos de las petroleras, debido a que la solución a la crisis energética tendrá que esperar hasta el 2009, año en el que éstas estarían en condiciones de mejorar su producción y cumplir con los compromisos de exportación, cubriendo, de alguna manera, la demanda del mercado interno.
Con la suscripción de los nuevos contratos, el negocio de los hidrocarburos sigue supeditado a las inversiones que realicen las petroleras en el sector, además que a través de ellos, se deslindó a éstas de la obligatoriedad de invertir en exploración y explotación. Por esta razón, se calcula que en aproximadamente 20 años se agoten las reservas probadas de 19,3 TCF.
Las petroleras, por su parte, arguyen falta de seguridad jurídica. Sin embargo, pese a un escenario que las empresas consideran desfavorable y la proliferación de conflictos sociales, su producción continúa rumbo a mercados seguros del exterior.
-
Notas
1. Semanario Energy Press. Nº 358, Agosto de 2007.
2. Página electrónica Bolpress
3. Los Tiempos, 2 de octubre de 2007, Cochabamba.
4. El Deber, 11 de septiembre de 2007. Santa Cruz.
5. El Diario, 17 de septiembre de 2007, La Paz.
6. Los Tiempos, 3 de enero de 2008. Cochabamba.
7. Separata del Ministerio de Hidrocarburos. La Razón 6 de enero de 2008.
8. Revista Hidrocarburos & Energía. Año 1, Nº 4. Diciembre de 2007.
9. Decreto Supremo 29130 del 13 de mayo de 2007 (Reglamento de áreas reservadas a favor de YPFB).
10. Decreto Supremo 29226 del 9 de agosto de 2007 (Incorpora nuevas áreas reservadas de interés hidrocarburífero).
11. D.S. 29130 del 13 de mayo de 2007 (Reglamento de áreas reservadas a favor de YPFB).
12. Decreto Supremo 29371 del 12 de diciembre de 2007 (Modifica parcialmente el DS. 29130).
13. La petrolera que más produce gas natural en el país es Petrobras con más de 21 MMCD, luego le siguen Repsol (Andina subsidiaria de Repsol) con más de 9 MMCD y Chaco con más de 5 MMCD.
14. El Deber, 7 de noviembre de 2007. Santa Cruz.
15. La Prensa, 7 de junio de 2007. La Paz.
16. Según el ex ministro de Hidrocarburos Mauricio Medinacelli, la tasa de crecimiento promedio anual de la demanda de gas natural vehicular (GNV) es del 35,5%, de gas doméstico 33,4%, de industrial 2,2% y de comercial 18,2%, lo que hace que el panorama para este año no sea nada alentador. (La Razón, 1 de octubre de 2007. La Paz).
17. La Razón, 3 de octubre de 2007, La Paz.
18. Del total de energía generada el 2006, el 52,7% provino de la generación termoeléctrica en base a gas natural, el 47,3% de las hidroeléctricas y un 0,1% de generación termoeléctrica en base a diesel oil (Revista Petróleo & Energía. Nº 51/2007.
19. Aunque el contrato sólo establece un máximo de 30,08 MMCD, Petrobras solicitó y recibió 31,5 MMCD en el mes de septiembre de 2008, argumentando que el excedente sirve para que funcione las compresoras del sistema de gasoductos del Brasil.
20. Según la Cámara Boliviana de Hidrocarburos, la demanda de gas natural en el país crecerá en 38,54% hasta 2012, es decir, que el mercado interno consumirá 8,51 MMCD, tomando como punto de partida 2006 con un promedio diario de 5,23 MMCD. De acuerdo con las proyecciones de la CBH, el 2007 el país consumió un promedio diario de 5,84 MMCD, el 2008 subirá a 6,54 el 2009 a 6,80 millones, el 2010 a 7,52 millones, el 2011 a 8,23 millones y el 2012 a 8,51 millones MMCD (Los Tiempos, 3 de octubre de 2007, Cochabamba).
21. La Prensa, 2 de noviembre de 2007. La Paz.
22. Revista Nueva Economía, del 14 al 20 de octubre de 2007. Nº 696.
23. Pérez Llanes, Roberto. Caso: Transredes S.A.: Implicados y Gestión Social Responsable.
24. Semanario Energy Press, Nº 348, junio de 2007.
25. Villegas, Carlos. Privatización de la Industria Petrolera en Bolivia. Segunda edición 2004.
-
DESABASTECIMIENTO DE GLP SIN RESOLVERSE
El problema del desabastecimiento de gas licuado de petróleo (GLP) en el país no se debe a la falta de capacidad de envasado ni de distribución, es un problema de producción1.
La ausencia de inversiones destinadas a la exploración y desarrollo de nuevos campos y pozos petroleros reduce cada vez más la capacidad productiva de los recursos hidrocarburíferos del país. Una muestra clara de ello es la declinación en la producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP) 2 de los campos de Santa Cruz y Tarija, como Río Grande, Colpa, Caranda y Escondida.
Las plantas separadoras o criogénicas que producen GLP representan el 73% de la producción boliviana (el 27% restante lo producen las refinerías de Cochabamba y Santa Cruz). El 78% de esta producción la consumen los departamentos del eje troncal.
Mientras la producción nacional de GLP se ha mantenido constante y ha alcanzado las 990 toneladas diarias, la demanda crece a un ritmo anual de 4,6% llegando a las 1.036 toneladas diarias, vale decir 4.600 garrafas, dejando un déficit de 46 toneladas a junio de 2007.
Debido a que en el mercado interno rigen precios internacionales y ambos hidrocarburos están subvencionados por el Estado, el Gobierno se vió obligado a importar GLP y diesel.
Si bien para el año 2007 se ha programado un subsidio al GLP de 27 millones de dólares y al diesel de 160, totalizando 187 millones de dólares, el 2008 éste puede sobrepasar los 230 millones de dólares.
El incremento se debe al constante ascenso del precio internacional de petróleo que en enero de 2008 sobrepasó los 100 dólares el barril, lo cual encarece tanto la importación como el subsidio3.
El 2007 el Gobierno anunció la importación de 45 toneladas diarias de GLP desde Venezuela, incluso a un precio mayor que el internacional4 (920 dólares la tonelada). Es decir que por las 45 toneladas el Estado boliviano pagaría 41.400 dólares, a lo que se debe descontar la subvención para el mercado interno (12.600 dólares). De esta manera la subvención diaria llegaría a costarle al Estado 28.800 dólares y durante un mes 892.800 dólares.
La región más beneficiada con el subsidio al diesel es Santa Cruz. El 2006 se destinó el 40% de la producción disponible a este departamento y el 2007 el 50%, debido al crecimiento de la frontera agrícola.
La Paz con 21% y Cochabamba con 16% son los departamentos que, luego de Santa Cruz, consumen un mayor porcentaje de energéticos. El ministro interino de Hidrocarburos, William Donaire, precisó que en la actualidad el país produce entre 13 y 14 mil barriles por día y necesita importar al menos 8 mil barriles para atender la demanda5.
Como el Gobierno no ha logrado resolver el problema de fondo, intenta paliar la escasez de GLP atacando al contrabando por carretera a través de fuertes sanciones a los infractores. Sin embargo, los datos señalan que la escasez de GLP se incrementará con el paso de los años debido a otros motivos ligados a la actividad de las petroleras.
-
Notas
1. Semanario Energy Press, N° 346, 2007.
2. El Diario, 23 de junio de 2007. La Paz.
3. Según el FMI el precio del petróleo llegará a 100 dólares.
4. Viceministro de Comercialización e Industrialización, William Donaire. La Razón, 21 de junio de 2007.
5. La Prensa, 24 de octubre de 2007. La Paz.
-
-
BolPress - Bolivia/03/03/2008

Morales critica el informe de drogas de EEUU

El presidente Evo Morales afirmó que el gobierno de Estados Unidos insiste en desestabilizar a su gobierno, esta vez con informes sobre el crecimiento de extensiones de la coca."El tema de la lucha contra el narcotráfico siempre ha sido manejado (por Estados Unidos) desde el punto de vista político", dijo el mandatario el domingo en una rueda de prensa.Agregó que es "sintomático" que después de que su gobierno acusó a la embajada estadounidense de conspiración, Washington publicara un informe en el que se señala que los cultivos de coca, base de la cocaína, crecieron en Bolivia.Comparó ese caso con los pretextos que a su juicio habría aducido Washington para invadir Irak, "para quedarse con su petróleo", al señalar que en ambos tiene finalidades "geopolíticas"."Cuando denunciamos que la conspiración contra el Evo Morales es del embajador (Philip Goldberg), sale que se ha incrementado la producción de coca", dijo el mandatario hablando de sí mismo en tercera persona.Morales acusó a Goldberg la semana pasada de ser "el primer opositor" a su gobierno, después de que el embajador participó como invitado en una reunión pública con dirigentes populares, entre los que se encontraban dos campesinos que critican su gestión.El gobernante señaló que ahora Washington busca vincularlo al terrorismo y se refirió a una emisión reciente de una cadena televisiva estadounidense en que jefe del Comando Sur de los Estados Unidos hablaba de "narcoterrorismo" y mostraba una foto de Morales con su colega de Irán, Mahmud Ahmadinejad.Sin embargo, dijo que es un logro que el informe indique que el crecimiento en los cultivos radica en la región de los Yungas, al norte de La Paz, y no en el Chapare --al centro del país--, donde inició su carrera sindical y política, y se mantiene como máximo dirigente de los campesinos cocaleros.El sábado, el ministro de Gobierno Alfredo Rada, se mostró contrariado porque, en su criterio, la prensa nacional y la internacional desatacaron en sus versiones del informe estadounidense sobre droga las observaciones al gobierno boliviano y no sus aciertos.
-
IBLNEWS - USA/03/03/2008

¿Qué hacer con la banda de gobiernos asesinos como los de EEUU, Colombia e Israel?

03/03/2008
Pedro Echeverría V.
Rebelión
-
1. Yo si rendiría un homenaje a los luchadores sociales Raúl Reyes, Julián Conrado y otros, porque durante 44 años se enfrentaron al ejército de la dictadura colombiana, al mismo tiempo que buscaban caminos para la lucha legal de masas que permitiera liberar al país de la miseria y la opresión política. No lloraría por ellos y estoy seguro que ellos mismos dirían a su gente que en vez de “consternarse” lo indicado sería engrosar la lucha social en cualquier lugar donde se encuentren. Confío en que los colombianos entenderán mejor la raíz y la razón de las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC) que no hacen la guerra por la guerra misma, sino que luchan por los campesinos, los obreros, los sectores populares en un país donde la distribución de la riqueza sólo ha beneficiado a unas cuantas familias. Reyes y Conrado han sido asesinados, pero cientos de seres humanos más empuñarán las armas para reivindicar el pensamiento y la acción de los heroicos guerrilleros masacrados.
2. La ONU, ha sido siempre incapaz, sin fuerza alguna, para impedir que los gobiernos yanquis, así como los de Israel y hoy de Colombia, bombardeen y asesinen a los pueblos. Aún más, la ONU ha servido como tapadera para justificar, avalar y apoyar con su ejército (¿los famosos Cascos Azules?) a los gobiernos asesinos de esos países. El bombardeo que ayer lanzó el gobierno de Álvaro Uribe en la frontera Ecuador/Colombia, dirigido contra FARC, fue una carnicería en que murieron decenas de pobladores humildes y varios jefes guerrilleros: Raúl Reyes y otros, los heroicos guerrilleros, con décadas de lucha contra la dictadura colombiana. Obsérvese bien: bombardeo asesino de Uribe mientras las FARC habían liberado a ocho prisioneros y estaban dispuestos a hacerlo con todos, incluso con la posibilidad de un acuerdo definitivo de paz. Pero esta es una prueba más de que nunca hay que negociar con gobiernos asesinos y traidores.
3. Las guerrillas que luchan contra gobiernos asesinos y empresarios explotadores sólo secuestran, incluso matan (cuando no les queda de otra) a los que han masacrado al pueblo y lo han llevado a la miseria. Las guerrillas tienen siempre la misión de despertar al pueblo para que se dé cuenta del origen de su miseria, de sus enfermedades y de sus muertes, en particular la de sus hijos. En la medida en que sus mensajes penetran el pueblo empieza a luchar por sus derechos; es en ese momento cuando los grandes industriales, comerciantes y banqueros inician la gran represión y los asesinatos porque las clases poderosas quisieran que el pueblo no abra los ojos, que no piense, para seguir explotándolo. Cuando los gobiernos son justos y honrados y los pueblos no viven en la miseria, las guerrillas no existen ni tienen razón de ser porque el pueblo no haría caso a sus llamados. Las guerrillas nacen para luchar contra la explotación y opresión.
4. Para los gobiernos de EEUU, Colombia e Israel, las FARC son un grupo terroristas que debe ser aniquilado, por ello el gobierno de los EEUU creó el Plan Colombia hace más de 10 años y sus fuerzas militares se mueven en ese país con toda libertad asesinando a opositores. Otros países adoptan una posición “neutra”, sin compromiso, aunque la neutralidad signifique en los hechos apoyar al más fuerte. Pero para el gobierno venezolano de Hugo Chávez, el ejemplo en América, junto al gobierno cubano, las FARC deben ser reconocidas en el mundo como un grupo beligerante que lucha en su país de manera independiente y que, por tanto, no puede ser calificado cómo terrorista. La guerrilla está presente en 24 de los 32 departamentos (estados en México) de Colombia, particularmente en el sur y oriente del país. La guerrilla colombiana, que nació en 1964, ha impedido que el gobierno someta más al pueblo y que la conciencia de los trabajadores despierte.
5. ¿Por qué EEUU? Porque el gobierno de Uribe Vélez, así como el de Calderón, son simples lacayos de Bush. No es casual que así como se impuso el Plan Colombia, se haya firmado en Mérida el Plan México para que los EEUU pudieran intervenir con su ejército cuando lo consideren ellos “indispensable”. Uribe, Calderón y el peruano Alan García son los personajes más incondicionales en América del presidente de EEUU, así como son los gobiernos sucesivos de Israel que de manera permanente bombardea al pueblo Palestino y hoy lo hace contra la franja de Gaza. ¿Qué hacer ante ese intervencionismo yanqui que mediante bombardeos y ocupaciones impide el desarrollo de los movimientos de liberación? Los pueblos, más temprano que tarde, tendrán que levantarse a luchar de acuerdo con las condiciones que en cada país vivan. En muchos no hay condiciones para la lucha política abierta de masas: allí la guerrilla debe apoyarse.
6. En tanto que Manuel Murulanda, el máximo dirigente de las FARC, ha tenido enormes dificultades para salir de su “territorio liberado” para cumplir misiones políticas, el dictador Uribe, con todo el apoyo de los EEUU y de cientos de militares que lo cuidan viaja por todo el mundo buscando apoyos de gobernantes como él. Lo que sucede es que son tan poderosos los medios de información que deforman todas las noticias y las dan totalmente tergiversadas, es decir, cambiadas para propio beneficio de los sectores empresariales y la derecha política. Los pueblos podrían apoyar las luchas de liberación si las comprendieran, pero allí están esos medios que bloquean lo que es real para difundir lo que les conviene como empresa. Por eso, cuando la guerrilla quiere liberar a sus presos que tiene, el gobierno de Uribe bloquea la zona para asesinar guerrilleros. Esa actitud impide o dificulta enormemente la liberación que significa trasladarlos vivos y sanos para entregarlos.
7. El territorio colombiano está militarizado. Cientos de miles de soldados del ejército pro yanqui se mueven en todo el espacio de Colombia, por eso se ha dificultado la entrega de prisioneros por parte de las FARC. A fines del año pasado, según informaciones, mientras se movilizaba un grupo de guerrilleros para entregar pruebas de vida de los retenidos, el ejército de Uribe lanzó una operación militar que terminó con el asesinato de un jefe intermedio de la guerrilla. Ahora, pocas horas después de que cuatro parlamentarios en manos de la guerrilla fueran liberados, la maquinaria belicista de Uribe bombardeó -con apoyo de la inteligencia satelital norteamericana- el campamento guerrillero situado al sur del Putumayo, incluso violando la soberanía territorial ecuatoriana. Busca destruir a la guerrilla y ésta, para cumplir su compromiso de liberación con los familiares, está arriesgando mucho.
8. La opinión pública internacional debe condenar esa actitud provocadora del gobierno de Colombia con la misma fuerza que lo hace contra el gobierno de Bush. ¿Cómo las FARC pueden intercambiar presos si el poderoso ejército del gobierno de Uribe está bombardeando pueblos liberados? Es importante que el gobierno de Ecuador, encabezado por Rafael Correa, ante la brutal violación de su territorio haya protestado y lleve esa agresión a las cortes internacionales porque lo más seguro es que la ONU guarde silencio. ¿Qué hacer entonces con esa banda de asesinos encabezada por EEUU? Sólo queda el camino de luchar adoptando cualquier método: desde la lucha electoral hasta la batalla armada. Transformar profundamente cada país en beneficio de los sectores explotados es la tarea de los luchadores sociales, pero también la de coordinar sus luchas para lograr una gran fuerza liberadora.

Venezuela alerta ante internacionalización de conflicto colombiano

Miguel Lozano
-
Caracas (PL) Venezuela observa hoy con preocupación recientes acciones militares del gobierno colombiano, por la posibilidad de erosionar un arreglo pacífico en el país vecino y abrir la opción de la internacionalización del conflicto.
La inquietud se corresponden con la existencia de una complicada frontera terrestre de más de dos mil 200 kilómetros y la hostilidad de Estados Unidos, que cuenta con importantes fuerzas militares en Colombia.
Autoridades y analistas locales han alertado en repetidas ocasiones la posibilidad que se utilice un pretexto para provocar un enfrentamiento militar entre Venezuela y Colombia, que abriría las puertas a la participación estadounidense.
La incursión militar de Colombia en territorio ecuatoriano, acción en la cual murió el dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes reavivó los alertas en medios venezolanos.
El presidente del país, Hugo Chávez, consideró importante investigar los hechos en el contexto del derecho internacional, luego que “de manera muy ligera” el gobierno de Colombia reconoció haber violado la soberanía de un país vecino.
Chávez pidió aclaraciones al gobierno colombiano y preguntó “¿Hasta donde estará dispuesto a llegar Uribe en su locura guerrerista?” al tiempo que advirtió “Ni se le ocurra hacer lo mismo acá”.
Expertos como Sergio Pérez Gelfenstein, profesor del Instituto diplomático Pedro Gual, incluyen la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano en la proyección de Estados Unidos luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
El presidente George W. Bush, dijo, anunció una guerra sin límites en tiempo ni espacio; de allí que el gobierno de Colombia, que cuenta con cooperación, asesoría, apoyo y recursos estadounidenses, haya incursionado en territorio ecuatoriano.
En un debate televisado sobre el tema, Pérez Gelfenstein recordó que ya antes Colombia ha violado la soberanía de otro país, como cuando en diciembre de 2004 secuestró en territorio venezolano a Rodrigo Granda, otro líder de las FARC.
Según Pérez Gelfenstein, Venezuela debe estar preparada para una agresión, pues al avanzar en proceso contrario a las políticas estadounidenses, podría ser víctima de intervención con la excusa de la persecución a organizaciones supuestamente "terroristas".
En otro análisis publicado en medios electrónicos, Lorenzo Angiolillo, cónsul general venezolano en las Antillas Holandesas, estima que Uribe y su política guerrerista ha puesto en peligro la estabilidad en la zona.
¿Creen ustedes casual que Nicaragua, Ecuador y Venezuela hayan sido blanco de los ataques de la prepotencia de la violación de territorio de las acusaciones mas infames?, se pregunta el diplomático.
En el caso nicaragüense alerta que el pretexto es el litigio por la Isla San Andrés y en cuanto a Venezuela estima que “podrían escribirse varios tratados de esta materia y de la paciencia y carácter estadista de nuestro Jefe de Estado”.
A raíz de la incursión colombiana en territorio ecuatoriano, Chávez advirtió que sería casus belli (causa de guerra) una incursión militar en tierras venezolanas.
“Tenga usted cuidado, presidente Uribe, con su afán de seguir siendo el peón de la guerra del imperio guerrerista de Estados Unidos”, alertó el mandatario ante la acción que puso sobre la mesa el peligro de internacionalización del conflicto colombiano./ale/ml
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/03/03/2008

JORGE MATAS, EL EX FUNCIONARIO ACUSADO POR EL CASO DE LOS AUTOS DIPLOMATICOS, SERA LLAMADO A INDAGATORIA Y PODRIA QUEDAR PRESO

NOTA DE TAPA
UNA HUMMER CON REJAS
La causa por el contrabando de autos para diplomáticos tendrá esta semana su primer preso. El principal candidato es el ex encargado del tema en la Cancillería. Después, lo seguirían intermediarios y dueños de concesionarias, y están en la mira algunos ricos y famosos
-
Por Eduardo Aliverti
-
Lunes otra vez
El pais
Una investigación del Ministerio de Educación revela que cada año se matriculan menos chicos en el secundario. Hoy empiezan las clases en la mayoría de los distritos del país. En siete hay paro docente
Por Fernando Krakowiak
La Aduana comprobó maniobras de subfacturación en la importación de calzado deportivo Adidas, Nike, Reebok y Puma. Les reclama a los licenciatarios 9 millones de dólares por impuestos impagos y amenaza con aplicarles una multa de hasta 45 millones.
Por Mariana Carbajal
Las negociaciones para implementar la demorada ley de educación sexual
-
El agua que llegó como tromba
Sociedad
Dos tornados sobre el Río de la Plata causaron sorpresa y temor en la zona norte del conurbano, aunque se desvanecieron antes de llegar a tierra. Otro temporal de viento y lluvia provocó nuevas inundaciones en la ciudad
-
“Esto puede ser el comienzo de una guerra en Sudamérica”
El mundo
“Esto puede ser el comienzo de una guerra en Sudamérica”
Por Adrián Paenza
-
Página/12 Web - Argentina/03/03/2008

ARGENTINA - CORAZÓN DEL SUR

Crece la tensión: Chávez ordenó cerrar la embajada venezolana en Bogotá y movilizó sus tropas a la frontera
-
Es por el "cobarde asesinato" del número dos de las FARC, Raúl Reyes, a manos de fuerzas colombianas en territorio ecuatoriano. El mandatario acusó a su par colombiano, Alvaro Uribe, de ser un "criminal" y de dirigir un "narcogobierno"."Estamos en alerta y apoyaremos a Ecuador, esto puede ser el comienzo de una guerra en Sudamérica!", advirtió.
-
ENERGICO. Chávez durante la emisión de su programa dominical "Aló Presidente".
-
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó hoy el "cierre" de la embajada de Venezuela en Colombia y la movilización de "10 batallones" militares hacia la frontera con ese país. Es por las circunstancias que rodearon lo que consideró el "cobarde asesinato" del número dos de las FARC, Raúl Reyes, a manos de fuerzas militares colombianas en territorio de Ecuador, y por el que guardó un minuto de silencio. El gobernante, que calificó a su colega colombiano, Alvaro Uribe, de ser un "criminal" y de dirigir un "narcogobierno", dijo que las medidas son en apoyo a su par de Ecuador, Rafael Correa, con quien habló telefónicamente esta mañana."Señor ministro de Defensa, muévame 10 batallones hacia la frontera con Colombia de inmediato. Batallones de tanques, la Aviación militar que se despliegue", ordenó el mandatario venezolano durante su programa dominical "Aló presidente". También ordenó al canciller Nicolás Maduro que retire "de inmediato a todo el personal de la embajada" venezolana en Bogotá. "Que se vengan todos los funcionarios (diplomáticos venezolanos en Colombia). ­Estamos en alerta y apoyaremos al Ecuador en cualquier circunstancia!", declaró. Chávez relató que tras varias conversaciones con Correa ambos llegaron a la conclusión de que Bogotá "mintió" en su explicación oficial al Gobierno de Ecuador sobre las circunstancias de la muerte de Reyes. "Ellos (funcionarios militares colombianos) reconocen haber invadido territorio ecuatoriano, lo cual es una cosa sumamente grave (...) ­esto puede ser el comienzo de una guerra en Sudamérica!", advirtió.
-
MÁS INFORMACIÓN
-
-
Clarin.com - Argentina/03/03/2008

ADITAL - PORTAL DO BRASIL

ESPAÑOL Y PORTUGUÉS
-
Portada
Politica
Economía
Opinión
-
ADITAL - Brasil/03/03/2008

TeleSUR

Correa expulsó a embajador colombiano de Quito por incursión bélica
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este domingo que, tras la incursión militar colombiana en su país que dio muerte al guerrillero Raúl Reyes, decidió la expulsión inmediata del embajador de Bogotá en Quito, una vez que consideró como una "nueva burla" la respuesta que el Gobierno de Colombia dio a su denuncia de violación a la soberanía.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, calificó este sábado el crecimiento económico de su país como histórico, argumentando que es el mejor en los últimos cien años.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este domingo que ante la falta de consenso entre las diferentes facciones políticas de su país para lograr un acuerdo sobre la nueva Constitución Política del Estado y el destino de Bolivia, lo más democrático es que el pueblo lo decida en las urnas en vez de los políticos, a través del referendo constitucional que convocó el Congreso para el 4 de mayo.
-
-
Dmitri virtual presidente de Rusia con 68,85 por ciento de los votos
El candidato por el Kremlin a la silla presidencial rusa, Dmitiri Medvédev, arrasó en los comicios presidenciales de este domingo y será investido el próximo 7 de mayo, informaron fuentes oficiales.
El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, aseguró que la muerte del guerrillero Raúl Reyes, "alto responsable" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como consecuencia de "operaciones militares aparentemente selectivas", se produce "en un momento crucial en el que todo debía hacerse para respaldar la dinámica positiva que se había activado con la liberación unilateral de varios rehenes".
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, suspendió este domingo el diálogo de paz con Israel, iniciado en noviembre pasado, como reacción ante los ataques que Tel Aviv ha mantenido durante más de cinco días consecutivos sobre la Franja de Gaza y que han cobrado la vida de más de 100 palestinos, entre mujeres, hombres, niños y ancianos.
-
-
TeleSUR - Venezuela/03/03/2008

MÉXICO "VIEJO" Y QUERIDO

Secciones
-
La jornada - México/03/03/2008

IPS - Inter Press Service

Por Mohammed Omer
GAZA - Tamer tenía nueve años. No era un niño soldado ni vivía donde se lanzan misiles contra territorio israelí. El día en que lo mataron estaba a por lo menos dos kilómetros del lugar por el que las tropas de Israel habían ingresado a la franja de Gaza, enfrentando a la resistencia palestina.
Israel contra todos - Cobertura especial de IPS Noticias
Por Constanza Vieira*
BOGOTÁ - Raúl Reyes, portavoz y uno de los siete miembros del secretariado del Estado Mayor Central de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue muerto este sábado a las 6:25 GMT, informó el gobierno.
Por Khody Akhavi
WASHINGTON - Desde que el senador por el opositor Partido Demócrata Barack Obama se postuló a la presidencia de Estados Unidos en 2007 debió afrontar ataques contra su nombre, raza y religión.
-
-
IPS/03/03/2008

AMÉRICA LATINA...en movimiento.

Centro de Documentación Virtual
-
-
-
ALAI/03/03/2008

NOTICIAS DE ÁFRICA

-
Para noticias anteriores, vea el archivo cronológico!
-
-
afrol News - África/03/03/2008

ISRAEL

Conflicto
Un Katyusha impactó en un edificio de Ashkelon
Varias personas fueron tratadas en estado de conmoción. Los terroristas en Gaza también dispararon al menos seis cohetes Kasam contra diversos lugares del Néguev occidental.
Ir a la nota
-
Conflicto
Las fuerzas terrestres de Israel se retiraron de Gaza
Hamas declaró su "victoria" en la intensa lucha en la que murió más de un centenar de personas. El Gobierno dijo después de la retirada que Israel "continuará con las medidas defensivas contra quienes el fuego letal de cohetes contra nuestros civiles".
Ir a la nota
-
Amenaza estratégica
Irán llamó a los musulmanes a levantarse contra Israel
El ayatola Ali Jamenei, líder supremo de la Revolución Islámica iraní, condenó las operaciones lanzadas por Israel en Gaza e instó a la comunidad islámica a levantarse ante "los crímenes del régimen sionista".
Ir a la nota
-
Conflicto
Dos terroristas fueron abatidos en Gaza
El blanco del ataque fue aparentemente un grupo de cuatro talleres y un inmueble utilizado como oficina por Hamás.
Ir a la nota
-
-
Aurora Digital - Israel/03/03/2008

Público.es - CON DIGNIDAD.

La invasión de Irak puede acabar costando 60 veces más de lo estimado inicialmente por EEUU.
-
Abás suspende las negociaciones con Israel tras el 'sábado negro' La gran ofensiva israelí en Gaza ayer ha provocado que el primer ministro palestino eche el freno al diálogo con Olmert. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá con carácter de urgencia para valorar la situación.
Israel sigue ensañándose con Gaza
Bombardean la oficina de Haniye
-
Chávez cierra la embajada en Bogotá
El presidente venezolano también manda a sus tropas a la frontera con Colombia en respuesta a la muerte de Raúl Reyes.
Ecuador anuncia que retira "de inmediato" a su embajador en Bogotá
-
El delfín de Putin se impone en las elecciones rusas
Medvédev obtiene el 70,2% de los votos con el 98,7% escrutado. La participación ha sido muy alta y los resultados no variarán.
-
ELECCIONES USA
Así van las primarias
-
Clinton y McCain hacen pinza contra Barack Obama
La guerra de Irak se convierte en arma arrojadiza para descalificar al rival.

-
"Leer más:..."
-
Público.es - España/03/03/2008

DESDE HOLANDA

Ha caído Raúl Reyes
.
El portavoz internacional de las FARC, "Raúl Reyes", y al menos otros 16 guerrilleros murieron hoy en una operación de las Fuerzas Armadas de Colombia en territorio ecuatoriano. "Raúl Reyes", alias de Luis Édgar Devia, es el primer miembro del Secretariado de las FARC caído en acción.
-
-
Radio Nederland - Holanda/03/03/2008

DEUTSCHE - WELLE: La otra visión.

.
El favorito del Kremlin, Dimitri Medvedev, ganó las elecciones presidenciales con importante ventaja, según sondeos a boca de urna conocidos tras el cierre de los comicios y luego del cómputo del 30 por ciento de votos.
-
DW-WORLD - Alemania/03/03/2008

AGENCIA RUSA DE INFORMACIÓN NOVOSTI

.
Dmitri Medvédev ganó las elecciones presidenciales al reunir el 70,23% de los votos con un 99,5% de los sufragios escrutados, informó el presidente de la Comisión Electoral Central, Vladímir Churov, en la rueda de prensa celebrada este lunes.
RIA Novosti - Rusia/03/03/2008

Locations of visitors to this page