5/3/08

Tragicómix

José Mercader
-
Rebelión/05/03/2008

Brasil debe evitar posible guerra por crisis Ecuador-Colombia (ex canciller)

SAO PAULO (AFP) - El ex canciller brasileño Luiz Felipe Lampreia aseguró el martes que hay posibilidades de que haya una guerra entre Ecuador, Venezuela y Colombia por la incursión de Bogotá contra la guerrilla de las FARC en suelo ecuatoriano y que Brasil debe empeñarse para evitar que esto ocurra.
En entrevista con la radio CBN local, Lampreia, diplomático y ex canciller durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1995-2003), aseguró que "hay chance de tener una guerra, sí, porque la voluntad de guerra es independiente de cualquier cosa" y agregó que Brasil debe movilizar su diplomacia para evitarla.
"Eso es un asunto de Itamaraty (Cancillería). El gobierno brasileño tiene que buscar ejercer de hecho una mediación", aseguró Lampreia (1995-2001) al convalidar la decisión del gobierno de dejar al canciller Celso Amorim como encargado para abordar el asunto.
Militares colombianos incursionaron el sábado en territorio ecuatoriano en una operación en la que murió el número dos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), Raúl Reyes.
Esto provocó una crisis y la movilización de tropas de Ecuador y Venezuela a sus respectivas zonas fronterizas con Colombia. El gobierno ecuatoriano rompió relaciones diplomáticas con su vecino.
Brasil consideró la invasión territorial "un acto grave" y demandó un pedido de disculpas colombiano "más explícito", lo que ocurrió este martes antes de acordarse en el marco de la OEA una reunión regional de cancilleres para abordar la crisis./llu/fj
-
Univisión - USA/05/03/2008

Colombia es la plataforma de EEUU para extender política de guerra preventiva en Latinoamérica

Caracas (ABN) - El Gobierno de Álvaro Uribe Vélez funge como la plataforma latinoamericana para extender la política de guerra preventiva que los Estados Unidos ha aplicado en otros países como Iraq y Afganistán. Así lo indicó el profesor de la Universidad Nacional de Colombia Jairo Estrada en un contacto telefónico realizado con el noticiero de Venezolana de Televisión (VTV), en reacción a la incursión militar belicista del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano. Agregó Estrada que esto es una situación bastante preocupante para el continente por representar un acto de guerra que efectivamente pueda hacerse extensivo a otros países de la región. “Lo que requiere la comunidad internacional es el compromiso del Gobierno colombiano para que este tipo de acciones no se vuelvan a repetir, porque esto puede encender la mecha de una guerra en la región y puede estar encaminada a favorecer una intervención directa estadounidense” acotó el profesor Estrada. Señaló que desde Venezuela se ha venido hablando de una intervención estadounidense para confrontar la revolución bolivariana, y que sería el Gobierno colombiano, a través del Plan Colombia, quien crearía las 'condiciones perfectas' para una invasión. Denunció que las pruebas que presentó el Gobierno colombiano a través del director de la Policía Nacional de Colombia, el general Oscar Naranjo Trujillo, es una “cortina de humo” que busca tapar la violación de la soberanía ecuatoriana. Recalcó Estrada que es “perfectamente comprensible” que haya gobiernos, como Ecuador y Venezuela, que con dignidad enfrenten una política de guerra como la colombiana; retiren a sus embajadores y rompan relaciones diplomáticas con el país agresor. Los embajadores de los países que conforman la Organización de Estados Americanos (OEA) durante la sesión extraordinaria de este martes, rechazaron de manera categórica las recientes acciones belicistas realizadas por el Gobierno Colombiano en territorio ecuatoriano.
-
ABN - Venezuela/05/03/2008

Con el respaldo de Estados Unidos, Colombia evito la condena de la OEA por la invasion a Ecuador

NOTA DE TAPA
GRAN HERMANO
El respaldo de Estados Unidos a Colombia impidió que la OEA condenara la violación de territorio ecuatoriano, como reclamaban Ecuador y Venezuela, con el respaldo de la mayoría de los países sudamericanos. Hoy se define cuándo se hará la reunión de cancilleres para tratar el tema
-
Personajes en el trópico
El mundo
Por Mario Wainfeld
-
La oportunidad
El mundo
Por Santiago O’Donnell
-
Complejidades
El mundo
Por Washington Uranga
-
Defender la paz
El mundo
Por Gabriel Puricelli
-
Una baja en el “Grupo de Contención”
El pais
Por Nora Veiras
La Armada desplazó al capitán de navío Juan Martín Poggi, que asesoraba a represores acusados por la Justicia
-
“No hay modificaciones o montajes”
El pais
Por Alejandra Dandan
Los peritos concluyeron que el video en el que Roberto Porretti aparece vinculado con una supuesta extorsión es un “compilado de fragmentos”, pero que cada uno de ellos tiene “coherencia lógica”. Los defensores insisten en que fue manipulado.
-
Los choferes se acercaron al cordón
Economia
Por David Cufré
La paritaria del transporte automotor cerró en línea con la pauta oficial. Según el sindicato, la suba llega a 22 por ciento. Para el Gobierno, queda por debajo del 20. Publicistas acordaron en 18 y apuran los bancarios y porteros.
-
Precio explosivo del barril
Economia
Con un valor que superó los 100 dólares y amenazas de disminución de la producción, los principales actores del sensible mercado de petróleo están cruzando dardos. Los productores evalúan recortar sus cuotas mientras que EE.UU. exige un aumento.
-
Menú variado para cocinar la carne
Economia
Los carniceros aseguran que hoy recibirán la media res con un aumento de 10 por ciento desde los frigoríficos. Las secretarías de Comercio y Agricultura buscan un acuerdo amplio con el sector.
-
Legislar es cada vez más cosa de mujeres
Sociedad
Por Mariana Carbajal
El primer lugar corresponde a Ruanda. Le siguen Suecia y Finlandia. Argentina, en el cuarto puesto, es la mejor ubicada en el continente. El Mapa de Mujeres en Política 2008, presentado por la ONU y la Unión Interparlamentaria, destaca el avance en la región. Y elogia la presencia de una mujer como jefa de Estado.
-
La interna de las estrellas
El mundo
Por Antonio Caño desde Washington
McCain ya es el candidato republicano. Hillary ganaba en Ohio y Obama tenía ventaja en Texas
-
¿El Israel de América latina?
Contratapa
Por Ernesto Semán desde Nueva York
-
Página/12 Web - Argentina/05/03/2008

EE.UU.: Hillary ganó en dos estados y conserva sus chances en la interna demócrata

La senadora triunfó en Ohio y Rhode Island y mantiene una leve ventaja en Texas, donde aún no terminó el escrutinio. En cambio, su rival, Barack Obama, se impuso en Vermont. Del lado republicano, John Mc Cain venció en los cuatros estados y alcanzó la cifra de delegados necesaria para quedarse con la candidatura.FELIZ. Hillary festeja en Ohio tras cortar la racha de triunfos de Obama.
AP
..
Cortando una racha negativa que la había alejado de la carreta a la Casa Blanca, la senadora Hillary Clinton ganó las primarias en los estados de Ohio, Rhode Island y Texas, donde aún no terminó el escrutinio. En cambio, Barack Obama se impuso a su rival en Vermout, que cerró las urnas más temprano. En Texas, que reparte 193 delegados, el resultado estuvo en duda durante varias horas. Con el 91 por ciento de los votos escrutados, la senadora por Nueva York obtiene el 51 por ciento de los votos, frente al 47 por ciento de su oponente. A pesar de la jornada auspiciosa, Clinton recortó la ventaja que tenía Obama en apenas 15 delegados, según as estimaciones de la web especializada RealClearPolitics.com. El senador por Illinois suma ahora 1.482, contra 1.390 de Hillary. El ex presidente Bill Clinton había asegurado que la senadora necesitaba ganar en Ohio, donde obtuvo casi nueve puntos de ventaja, y Texas para que su campaña sea viable. "Esta nación se recupera, y la campaña también", dijo Hillary desde Ohio, antes de conocer los resultados de Texas. Además, hizo alusión a las próximas internas, algunas de ellas importantes, como las del 22 de abril en Pensilvania, y destacó que "los votantes en estos estados quieren que se oigan sus voces". En tanto, en el Partido Republicano, el duelo quedó definido. El ex combatiente en Vietnam, John Mc Cain, que ya tenía una enorme diferencia con su rival, el pastor evangelista Mike Huckabee, ganó en los cuatro estados: Vermont, (17 delegados), Ohio (88), Texas (140) y Rhode Island (20). De esta forma, a los 71 años, el ex-militar, que se hizo famoso por ser prisionero de guerra en Vietnam, logró la cifra necesaria para quedarse con la candidatura de su partido, que ahora sólo resta ser formalizada, ya que anoche Huckabee presentó su renuncia.
-
Clarin.com - Argentina/05/03/2008

ARGENTINA - CORAZÓN DEL SUR

DOS ESTADOS QUE PUEDEN SER DECISIVOS
-
Hillary ganaba en Ohio y luchaba voto a voto con Obama en Texas
La senadora necesitaba ganar en al menos uno de esos Estados para seguir en carrera.
Fuente: SAN ANTONIO, TEXAS ENVIADA ESPECIAL


Hillary Clinton se imponía al cierre de esta edición sobre Barack Obama en el Estado de Ohio y luchaba voto a voto en Texas. Cortaba así una serie de 11 derrotas consecutivas, lo que le permitía mantener sus esperanzas de seguir en la carrera demócrata por la Casa Blanca.El senador por Illinois ganó en el Estado de Vermont, que cerró las urnas más temprano. Sin embargo, poco después se supo que la senadora por Nueva York consiguió triunfar en el norteño Rhode Island y así, aunque con un pequeño Estado que aporta pocos delegados a la convención partidaria, cortaba la sucesión ganadora de su rival. Escrutados un 46% de los votos, al cierre de esta edición la primera dama se imponía en Ohio por 57% a 42%. Pero los resultados en Texas, que junto con Ohio proveen gran cantidad de delegados, eran tan ajustados que era imposible esta madrugada establecer un claro ganador. Escrutados el 25% de los votos, estaban allí empatados en 49%.Mientras que el senador por Illinois marcha con confianza en la interna demócrata, con mayor cantidad de delegados en su haber, Hillary necesitaba imperiosamente imponerse en al menos uno de esos dos grandes Estados, con gran cantidad de delegados.Un triunfo le daría además un envión psicológico importante tras una serie de derrotas que mantienen a su campaña alicaída y —una cuestión no menos importante—, con escasa capacidad para recaudar fondos.Hillary y Obama concentraron sus últimos esfuerzos ayer en Texas, un Estado que nunca antes había tenido tanta influencia en una interna. Sin embargo, al adelantarse la fecha de las elecciones, el Estado de la estrella solitaria y los cowboys pasó a ser clave. Durante la campaña electoral, ambos candidatos recorrieron el Estado de norte a sur y de este a oeste varias veces. San Antonio los vio pasar por sus calles más de tres veces cada uno.Ayer, Obama comenzó su día asistiendo a un rodeo en Houston, mientras que Hillary dedicó su mañana a visitar distintos centro de votación en la misma ciudad antes de viajar a Dallas.A las 7 de la mañana, frente a la biblioteca central de San Antonio ayer ya había un cola larguísima de personas ansiosas por votar antes de ir a trabajar. "Es la primera vez que voto", dijo a Clarín, Charles Denver, 27, el empleado de un banco local, que aprovechó la hora de su almuerzo para ir a votar por Obama. "Necesitamos realmente un cambio. Y Obama es el cambio". Junto a él, una señora que no quiso dar su nombre voto por Hillary: "No creo que Obama pueda ganarle a McCain", explicó. El candidato republicano, sin embargo, había sido votado por los tres de los entrevistados por Clarín a la salida de la biblioteca.La cantidad de personas que votó por adelantado en este Estado, 890.138 demócratas y 303.338 republicanos, fue un indicador más del interés por esa elección. El secretario de Estado del Texas, Phil Wilson, predijo que el número de votantes llegaría al récord de 3.300.000.Sin conocer los resultados, hubo sin embargo jerarcas del partido demócrata que comenzaron a presionar a Hillary para que abandone la carrera si no lograba imponerse en Texas y Ohio, después de las derrotas consecutivas que padeció recientemente. Sin embargo, ella se ocupó de aclarar: "Yo apenas estoy entrando en calor", una clara señal de que esperaba seguir en campaña más allá de Texas y Ohio.Según encuestas de boca de urna, los votantes demócratas en esos dos estados clave están más preocupados por la marcha de la economía que por cualquier otro tema. Consideran a Obama como el candidato con más chances de ganar en las elecciones generales de noviembre, pero veían a la senadora por New York como la más capacitada para ejercer las funciones de comandante en jefe.Pese a todo, la gran mayoría de los consultados se consideraría satisfecho cualquiera de los candidatos que resultara nominado por su partido.
-
MÁS INFORMACIÓN
-
-
Clarin.com - Argentina/05/03/2008

ADITAL - PORTAL DO BRASIL

ESPAÑOL Y PORTUGUÉS
-
Portada
Politica
Economía
Opinión
-
ADITAL - Brasil/05/03/2008

TeleSUR

Correa: A Uribe no le interesa la paz y busca desestabilizar a Ecuador
En Perú, la primera escala de su gira por cinco naciones latinoamericanas para denunciar la violación de la soberanía de su país por parte de Colombia, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró este martes que a su homólogo neogranadino, Álvaro Uribe, "no le interesa la paz" y que busca desestabilizar a Ecuador con su campaña de mentiras.
-
En medio de la crisis entre Ecuador , Colombia y Venezuela, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ratificó este martes la necesidad de levantar las banderas de la paz y trabajar unidos por el crecimiento de la región latinoamericana.
El grupo guerrillero confirmó oficialmente la muerte Raúl Reyes, portavoz y número dos de las FARC. Asimismo, informó que el comandante Joaquín Gómez ingresará, tras la muerte de Reyes, como miembro pleno del Secretariado del Estado Mayor Central.
-
-
Ecuador pide reunión de cancilleres de OEA para aclarar violación territorial por Colombia
La canciller de Ecuador, María Isabel Salvador, pidió este martes ante el Consejo Permanente de la Organización de Estado Americanos (OEA) que se convoque, a más tardar el 11 de marzo, a una reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores de esta organización. El propósito de esta cita será abordar el tema de la violación del territorio ecuatoriano por parte del ejército colombiano, en la madrugada del pasado sábado 1 de marzo, en un bombardeo contra un campamento de las FARC.
Funcionarios iraniés repudiaron la aprobación de una tercera resolución con sanciones en contra de Irán, aprobada el lunes por el Consejo de Seguridad de la ONU. La medida fue calificada como ilegítima e ilegal por parte del embajador iraní ante la ONU, Mohammad Jazai, mientras que el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y de Seguridad Nacional, Allaedin Boruyerdi, aseguró por su parte que la aprobación de la resolución es producto de las “presiones de EEUU”.
Una marcha de protesta encabezada por parlamentarios británicos recorrió este martes las calles de Londres, al grito de "Exxon no, Venezuela sí ", por el litigio que la trasnacional estadounidense lleva en contra de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
-
-
-
TeleSUR - Venezuela/05/03/2008

MÉXICO "VIEJO" Y QUERIDO

Secciones
-
La Jornada - México/05/03/2008

PRENSA LATINA - CUBA PARA EL MUNDO

Infografías
-
Prensa Latina - Cuba/05/03/2008

IPS - Inter Press Service (La otra historia)

Por Mario Osava
RÍO DE JANEIRO - El Supremo Tribunal Federal de Brasil comienza a debatir este miércoles un caso en el que sus 11 integrantes deberán definir el momento exacto del inicio de la vida humana, como premisa para decidir si las investigaciones con células embrionarias violan la Constitución.
Células madre, esperanza para el Sur pobre
Salud al Día - Cobertura especial de IPS noticias
Análisis de Constanza Vieira
BOGOTÁ - ¿Terroristas o beligerantes? El mote de "terrorista" es un eje de la crisis desatada entre tres países andinos, Colombia, Ecuador y Venezuela, a raíz de la existencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Por David Cronin
BRUSELAS - Turquía no ha realizado avances para permitir la libertad de expresión, sostuvo la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE.
-
-
IPS/05/03/2008

AMÉRICA LATINA...en movimiento.

Centro de Documentación Virtual
-
-
-
ALAI/05/03/2008

NOTICIAS DE ÁFRICA

Economía - Desarrollo / Política
afrol News, 4 de Marzo - Tanzania y la Comisión Europea han rechazado las informaciones de algunos periódicos respecto a que la Unión Europea había retrasado el paquete de ayuda al país del este de África por valor de 900.000 millones de chelines tanzanos.
Leer más
Medios
afrol News, 4 de Marzo - Los periodistas cameruneses se han visto atrapados en una crisis durante y después de las protestas callejeras contra el alto precio de los combustible, el coste de la vida y la iniciativa del presidente Biya de reformar la constitución para poder presentarse a un nuevo mandato.
Leer más
Economía - Desarrollo / Tecnología
afrol News, 4 de Marzo - Una empresa internacional de inversiones especializada en el continente africano [Emerging Capital Partners (ECP)] anunció ayer lunes una inversión de 20 millones de dólares en ‘Cellcom Telecommunications Limited’, la compañía de telecomunicaciones móviles que opera en África Occidental.
Leer más
-
Política
afrol News, 4 de Marzo - Antes de la Organización de la Conferencia Islámica, el presidente senegalés, Abdoulaye Wade, está organizando un reunión de mediación entre Chad y Sudán.
Leer más
Política / Sociedad
afrol News, 4 de Marzo - El ex ministro nigeriano Oluyemi Adeniji está participando en las actuales conversaciones sobre la crisis de Kenia destinadas a resolver los desajustes políticos, constitucionales y económicos del país, además de otros problemas.
Leer más
Medios
afrol News, 4 de Marzo - Las autoridades nigerinas han negado el visado al secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF) para que pudiera participar en un día especial de solidaridad organizado en honor del corresponsal encarcelado de la organización, Moussa Kaka.
Leer más
Mujeres y Género
afrol News / ZANIS, 4 de Marzo - La Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC) ha pedido que se aúnen esfuerzos para armonizar las leyes comunes y consuetudinarias para eliminar prácticas culturales dañinas para con la población femenina.
Leer más
-
Para noticias anteriores, vea el archivo cronológico!
-
-
afrol News - África/05/03/2008

ISRAEL

Conflicto
FFAA: "En Gaza encontramos una resistencia feroz pero desorganizada"
Más de 24 horas después desde el final de la Operación Invierno en el norte de la Franja de Gaza los comandantes de las brigadas Givati y Barak se reunieron para analizar las acciones.
Ir a la nota
-
Conflicto
El Ejército entró a la Franja de Gaza y abatió a un líder terrorista
La operación fue puntual y tuvo lugar en la localidad de Al Qarara, cerca de la ciudad de Jan Yunes en el sur del territorio, y donde entraron varios tanques y vehículos armados apoyados por la Fuerza Aérea. Otros tres integristas fueron eliminados. Un bebé perdió la vida.
Ir a la nota
-
-
Mundo Judío
En 1968 muchos huyeron por persecusiones
Polonia "devolvería" la ciudadanía a judíos que escaparon en disturbios antisemitas
La luz verde llega después de años de protesta y de la negativa de los anteriores gobiernos polacos, que prefirieron mirar para otro lado y olvidar los acontecimientos que obligaron a miles a salir precipitadamente tras lo cual el Ejecutivo comunista les retiró la ciudadanía polaca.
Ir a la nota
-
Aurora Digital - Israel

Público.es - CON DIGNIDAD.

El plan implacable de Obama
ISABEL PIQUER
Pese a la experiencia de Clinton, su adversario le ha superado en organización y recaudación.
Clinton vuelve a estar al borde del precipicio en Texas y Ohio
-
Venezuela ordena el cierre total de su frontera con Colombia
Los gobernantes de los países implicados no cesan de lanzarse acusaciones incendiarias
-
China incrementa su gasto militar ante la preocupación de Washington
ANDREA RODES
El Pentágono sostiene que China dispone del programa de misiles balísticos más activo del mundo.
-
Condoleezza Rice dice que el ataque israelí a Gaza fue "en legítima defensa"
La incursión hebrea en Gaza ha durado cinco días y ha dejado más de cien muertos palestinos.
España "se movilizará" si Israel no escucha a la UE
-
La mayor ayuda contra el hambre
La Comisión Europea aprueba una partida de 160 millones de euros para la lucha contra el hambre, la mayor de su historia.
-
"Leer más:..."
-
Público.es - España/05/03/2008

DESDE HOLANDA

Ecuador rechaza acusación colombiana y rompe relaciones
.
Ecuador ha roto relaciones diplomáticas con Colombia. La decisión fue adoptada a raís de que las fuerzas armadas colombianas realizaran un ataque en suelo ecuatoriano. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha rechazado las aseveraciones de que su Gobierno mantiene lazos con las FARC.
-
Las últimas noticias
..
Nuevas incursiones en Gaza
China: crecimiento económico y peligro de inflación
Clinton avanza, Obama se afirma y McCain, nominado
Sesión en la OEA pasa a cuarto intermedio
Narcotráfico más frecuente vía África Occidental
Wilders: Film no transgrede la ley holandesa
Bush hace advertencia a países de la OPEP
Detienen a opositores armenios
Ian Paisley se retira de la política
Sudán ayudará en la búsqueda de soldado francés
Colombia acusa a las FARC en Ginebra
Holanda reconoce como nación a Kosovo
Gobierno egipcio contra la Hermandad Musulmana
Irán condena las sanciones del Consejo
Belgas interrogan a sospechoso en Marruecos
Más: >
-
Portada
-
Radio Nederland - Holanda/05/03/2008

DEUTSCHE - WELLE: La otra visión

América Latina
¿Se trata de defender la soberanía o a las FARC?
Venezuela y Ecuador han roto relaciones con Colombia y se teme un conflicto armado. En el caso de Ecuador, ¿es sólo por la violación a su soberanía? ¿Se trata más bien de una alineación con el presidente Chávez?
-
-
DW-WORLD - Alemania/05/03/2008

AGENCIA RUSA DE INFORMACIÓN NOVOSTI

.
El presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, exigió que el Gobierno de Yulia Timoshenko continúe sin demora las negociaciones sobre gas con Rusia tras un nuevo recorte en suministro de este agente energético a Ucrania.
-
-
-
RIA Novosti - Rusia/05/03/2008

ACTUALIDAD DESDE CHINA

-
-
El presidente chino, Hu Jintao, declaró hoy martes que las actividades secesionistas en Taiwan se han convertido en la mayor amenaza para la soberanía nacional de China y su integridad territorial, pero dichas actividades están destinadas al fracaso.
AIEA abandona resolución contra Irán
La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) abandonó el martes la discusión sobre una propuesta resolución contra Irán debido a las divergencias entre los miembros del organismo.
Obama y McCain ganan primarias de Vermont, según proyecciones CNN
El candidato presidencial demócrata Barack Obama y el aspirante republicano John McCain se hicieron con la victoria en las primarias de Vermont de sus respectivos partidos.
Abbas sin fecha para reanudación de conversaciones palestino-israelíes
En su reunión con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, no mencionó ninguna fecha para la reanudación de las estancadas conversaciones de paz con Israel.
Colombia llevará a Chávez a Corte Penal Internacional
El presidente de Colombia, Alvaro Uribe,dijo el martes que denunciará a su colega de Venezuela, Hugo Chávez, ante la Corte Penal Internacional (CPI).
Mayor banco chino compra 20% de acciones del sudafricano Standard Bank
El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), la mayor entidad crediticia del país, anunció que ha comprado un 20 por ciento de las acciones del Standard Bank de Sudáfrica.
-
Agencia de Noticias Xinhua - China/05/03/2008

ASIA AL DÍA

PORTADA
-
PAISES
-
Asiared/Observatorio Económico - China/05/03/2008

ESCARBANDO...LQ somos.

Política conjunta PP-PSOE
-
Conjunta y consensuada. Hay cosas en política que no necesitan explicitarse para funcionar a la perfección, bien sea como complementarias, bien sea a modo de tenaza, bien sea a manera hoy por ti, mañana por mi, u otras habilidades de ambiciosos listillos con siglas contrarias, pero intencionalidad y práctica casi idéntica.
.
Tal ocurre en cuanto al tratamiento a dar a los grupos xenófobos, neonazis y fascistas españoles por el PPSOE.
.
Resumamos tal tratamiento, a modo de síntesis de hechos, no de declaraciones, desde luego.
.
A) Se trata de mantener en la legalidad a estos grupos xenófobos, neonazis y fascistas. Incluso permitirles, en consecuencia, presentarse en las elecciones.
.
B) Criminalizar, perseguir e ilegalizar a las organizaciones de carácter solidario y antifascista colgándoles el san-benito de "extrema izquierda", "radicales", "tribus urbanas",...
.
C) Servirse mancomunadamente como instrumento de linchamiento social, de los medios de comunicación, en especial de las grandes cadenas de Televisiones públicas y privadas, y de la prensa escrita de los grandes grupos mediáticos comprometidos con el poder. Esta prensa realiza el papel de desbrozadora del camino hacia la ilegalización de las organizaciones del grupo B) y de justificar la represión violenta de las mismas.
.
Lo sucedido la semana pasada en Madrid: el permiso de las autoridades para que un grupo neonazi se manifestara en pleno corazón del Madrid multicultural y multiracial y actuase como elemento provocador; la respuesta de centenares de jóvenes anti-fascistas que todavía tienen vergüenza y los enfrentamientos subsiguientes e inevitables, así como el tratamiento mediático, cargando de manera insultante contra dichos jóvenes, son una muestra ejemplar de todo lo anterior. Y lo es también la reacción de los partidos parlamentarios, condenando a los antifascistas, insultándoles y absteniéndose de pedir en el parlamento la ilegalización del fascismo. Actitud paralela a dejar conscientemente las calles libres para que el fascismo se manifieste cuando lo desee.
.
¿Que pudo haber provocadores? Quizás. Toda la operación, empezando por el permiso legal concedido para la manifestación neo-nazi, tuvo carácter provocador.
.
La existencia de algún provocador en las filas anti-fascistas (¿no hay provocadores bien pagados en todos los medios de comunicación e incluso en el Parlamento?) no justifica la condena de estos grupos y, aun menos, el silencio consentidor y los balones fuera de cara a los neo-nazis que se manifestaron, casualmente, con protección policial.
.
Jamás los antifascistas han sido protegidos por la policía. Sólo el decirlo suena a broma pesada. Quizás porque la policía no tiene nada de anti-fascista y por que su misión es, precisamente, perseguir, no proteger, el anti-fascismo.
-
LQSomos. Kevin Vázquez. Marzo de 2008
-
Viñeta de Adolfo Payés
-
LQSomos/05/03/2008

inSurGente

Al imperialismo, ni un tantito así
Venezuela: El “pecado” de la nacionalización; por Eduardo Montes de Oca

“Cómo diablos los precios del petróleo no van a dispararse hasta poco más de 100 dólares el barril, como ha ocurrido en varias ocasiones últimamente, si el más grande importador del mundo, Estados Unidos, se empecina en desatar conflictos con los países exportadores, sobre todo aquellos que Washington considera políticamente poco fiables. (…)”. "Leer más:..."
-
inSurGente/05/03/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Gervasio Umpiérrez
-
Colombia
Iván Cepeda, coordinador del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado:
Adversidades no socavan marcha el 6 de marzo
-
Mentiras y medios
Habla un periodista israelí
Alberto Piris
-
Palestina y Oriente Próximo
El holocausto en Gaza
El día en el que el cielo y la tierra cambiaron lugares
Jennifer Loewenstein
-
EE.UU.
No es País para Pobres: EE.UU. Nº 1 en presos del mundo
-
Opinión
Entrevista con el escritor Santiago Alba Rico
"Restar es más difícil que sumar"
Salvador López Arnal
-
Palestina y Oriente Próximo
Distorsionar el anti-semitismo
Khalid Amayreh
-
Palestina y Oriente Próximo
Imágenes contra el holocausto en Gaza
Carlos Latuff
-
Mundo
Perfil: Dimitri Medvedev
Un tecnócrata pragmático a la sombra de su mentor, Putin
Dabid Lazkanoiturburu
-
Rebelión/05/03/2008

RESUMEN DE LOS ARTÍCULOS DEL DÍA

Opinión
Entrevista a los periodistas Enza García y Randolph Borges
Venezuela: Sin autocrítica genuina, sin escuchar al pueblo, no hay
revolución
Por: Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info desde Caracas,
Venezuela)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052645&Parte=0

Opinión
Colombia
La larga marcha
Por: Juan Diego García (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052644&Parte=0

Opinión
Colombia
Uribe: Tiró la primera piedra
Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052643&Parte=0

Opinión
Bolivia
El eje Brasilia - Washington
Por: Andrés Soliz Rada
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052642&Parte=0

Opinión
Las políticas de Estado existen para todos los temas... depende para
quién se implementen (Parte VI)
Reciclaje, cooperativas y registros
Por: Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052376&Parte=6

Opinión
Argentina
Transmitidos
Por: Andrés Sarlengo (CONTRAPUNTOS, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052641&Parte=0

Opinión
Argentina: Libertad y democracia sindical
Aguirre: 'El Gobierno no tiene argumentos para no reconocernos'
Por: ACTA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052640&Parte=0

Derechos humanos
Formará parte de un debate por la memoria organizado por el gobierno
salteño
Juez acusado de violar los DDHH en democracia
Por: COPENOA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052639&Parte=0

Situacion
Argentina: El miércoles 5 de marzo
Paran los centros de salud dependientes del municipio de Lomas de
Zamora
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052638&Parte=0

Situacion
Argentina: Santa Fe
Los factores 'extrainstitucionales' a partir de 1983
Por: CASTELLANOS - TMO
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052637&Parte=0

Situacion
Tucumán: Diálogo condicionado
Los estatales preparan la artillería para la discusión salarial
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052636&Parte=0

Libertad de prensa y Medios
Argentina
Sacarían del aire de Radio Nacional al Programa Horizonte Sur
Por: Jorge Eduardo Rulli
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052635&Parte=0

Libertad de prensa y Medios
Filial de la APT
Los trabajadores de prensa de Tafí Viejo ya tienen un espacio de
encuentro
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052634&Parte=0

Situacion
Ecuador
El presidente Correa afirma que la ruptura con Colombia es un acto de
dignidad
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052633&Parte=0

Situacion
Dice el presidente Rafael Correa
'Uribe quiere guerra no paz'
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052632&Parte=0

Situacion
Colombia
Las FARC designaron el reemplazo de Raúl Reyes
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052631&Parte=0

Situacion
Colombia
Afirman las FARC que Raúl reyes tenía previsto conversar con Nicolás
Sarkozy
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052630&Parte=0

Situacion
Uruguay
Los maestros de Montevideo mantienen el paro en el inicio de los
cursos
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052629&Parte=0

Situacion
Costa Rica: Denuncia el Partido Acción Ciudadana (PAC)
El gobierno golpea a clase media y a los pobres con la política
energética
Por: INFORMA-TICO
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052628&Parte=0

Situacion
Honduras
Protestan por la privatización de los servicios de salud pública
Por: COMUN
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052627&Parte=0

Situacion
Nicaragua
Llegó una delegación de Estados Unidos para negociar misiles
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052626&Parte=0

Situacion
México
Contabilizan 26,7 millones de hogares
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052625&Parte=0

Situacion
México: Insuficiente el abasto para cubrir necesidades del país
Riesgo para la seguridad alimentaria si se produce etanol con maíz
Por: CIMAC
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052624&Parte=0

Situacion
Palestina
Condoleezza Rice responsabiliza a Hamas de la situación en la franja
de Gaza
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052623&Parte=0

Situacion
Irak el nuevo Vietnam
Un helicóptero iraquí desaparece en la provincia de Salahudin
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052622&Parte=0

Situacion
Afganistán la guerra continua
Mueren dos soldados de la OTAN en una explosión
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052621&Parte=0

Situacion
China: Según Hu Jintao
Las actividades por la 'Independencia de Taiwán', destinadas al
fracaso
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052620&Parte=0

Situacion
China
El presupuesto de defensa aumentará un 17,6% en el 2008
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052619&Parte=0

Situacion
China: Más de 20 por ciento extranjeros
Las 'dos sesiones' del parlamento atraen a 3.000 periodistas
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052618&Parte=0

Situacion
Vietnam ratifica compromisos por la igualdad de género
Por: VNA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052617&Parte=0

Economia
Brasil prevé un crecimiento del 5 por ciento en el 2008
Por: Edgardo Loguercio (XINHUA)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052616&Parte=0

Economia
El nivel más bajo desde 1998
Persiste la tendencia del dólar a la baja en Chile y el mundo
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052615&Parte=0

Economia
Chile
Los excedentes de Codelco bajan el 8,3% en el 2007
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052614&Parte=0

Economia
Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052613&Parte=0

Economia
Panorama económico de Vietnam
Por: VNA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052612&Parte=0

Internet
Internet
La banda ancha gana terreno en Costa Rica
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052611&Parte=0

Opinión
Riesgos al sur del continente
Por: Néstor Núñez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052610&Parte=0

Opinión
Fénix vuela hacia la muerte y la guerra
Por: Vicky Peláez (EL DIARIO - LA PRENSA, Nueva York)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052609&Parte=0

Opinión
Colombia: Con el recuerdo perenne de mi padre Jaime Gómez
Yo marcho el 6, ¿y usted?
Por: Diana Marcela Gómez
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052608&Parte=0

Opinión
Perú: Las detenciones de Aguas Verdes
Una nueva patraña
Por: Gustavo Espinoza (NUESTRA BANDERA)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052607&Parte=0

Opinión
Perú
Bilateralismo y cumbres: ¿Cual es el rumbo?
Por: Alan Fairlie Reinoso
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052606&Parte=0

Opinión
Cuba: Reflexiones del compañero Fidel
Rafael Correa
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052605&Parte=0

Opinión
Cuba
La realidad no contada
Por: Osvaldo Piñero (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052604&Parte=0

Opinión
América y la utopía que descubrió el capitalismo (Parte II - Final)
Por: Jorge Majfud (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052553&Parte=2

Opinión
Latinoamérica
La responsabilidad de los estados frente a los derechos del niño
Por: Cristiano Morsolin (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052603&Parte=0

Opinión
México: Comentario a tiempo
Crimen de guerra
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052602&Parte=0

Opinión
México: En algún lugar...
Política y ficción
Por: Laura M. López Murillo (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052601&Parte=0

Opinión
España
Privatización vs colectivismo
Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052600&Parte=0

Opinión
Medio Oriente
En cinco días, las tropas de Israel asesinaron a más de cien
palestinos en Gaza
Por: Emilio Marín (LA ARENA)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052599&Parte=0

Cultura
Y en 1948, al Bogotazo no faltó ni Humphrey Bogart
Por: Eduardo Pérsico (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052598&Parte=0

Ciencia y Técnica
México
Lluvia lista para beber
Por: Aleida Rueda (COMO VES)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052597&Parte=0

Ciencia y Técnica
China
Nuevo cohete portador chino hará su debut en el 2014
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052596&Parte=0

Ecología
Costa Rica: Exigen respeto a sus territorios
Indígenas no quieren proyecto Diquís
Por: Marietta Espinoza (DIARIOEXTRA)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052595&Parte=0

Deportes
Juegos Olímpicos Beijing 2008
Beijing planea celebrar el 'Día de no escupir' de cara a los juegos
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052594&Parte=0

Deportes
Juegos Olímpicos Beijing 2008
La politización de los juegos perjudica a los atletas
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052593&Parte=0

Deportes
Juegos Olímpicos Beijing 2008
Beijing abre la mayor terminal aeroportuaria del mundo para los juegos
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052592&Parte=0
-
-
COPYRIGHT 2002 - 2008 ARGENPRESS®

Locations of visitors to this page