6/3/08

Brasil celebra resolución de OEA en crisis Ecuador-Colombia

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó de "extremadamente importante, madura y rápida" la resolución firmada el día 5 en la Organización de Estados Americanos (OEA) con respecto al conflicto entre Ecuador y Colombia. La organización continental decidió la creación de una comisión de investigación sobre las circunstancias de la incursión militar de Colombia en Ecuador para atacar un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "Creo que es importante, porque vamos aprendiendo también que, por más soberano que sea un país, él es soberano en su territorio y no en el territorio de los otros", dijo Da Silva. "Si permitimos que eso continúe ocurriendo sin que haya una acción de conjunto de todos los países, mañana cualquier frontera puede ser violada, y las personas creen que no tienen que dar explicaciones", dijo el gobernante brasileño. Esta tarde, una reunión extraordinaria de la OEA realizada en Washington aprobó la constitución de una comisión investigadora, propuesta realizada por el gobierno brasileño a la organización, y la realización de una reunión de cancilleres de la región. Da Silva pidió a Dios que la armonía entre los dos países se restablezca porque solamente con la paz América del Sur conseguirá desarrollarse. "No hay ninguna perspectiva de que este continente dé un salto de calidad, de crecer económicamente, socialmente, si no estamos viviendo una política de paz, armonía y tranquilidad, si los países no son verdaderamente hermanos", agregó.(Xinhua)
-
Pueblo en linea - China/06/03/2008

Boruyerdi: “EEUU vive aún en la estupidez en cuanto a conocimientos del pueblo iraní”

Ala Al Boruyerdi, presidente de la Comisión de Seguridad y Política Exterior del Parlamento de Irán, ha reaccionado con estas palabras a las declaraciones de algunas autoridades de EEUU que han dicho esperan que esta tercera resolución del Consejo de Seguridad repercuta en las próximas elecciones parlamentarias de Irán: “Esto demuestra que los norteamericanos no poseen un conocimiento acertado de las vicisitudes de Irán ni del gran pueblo iraní y que, en este sentido, viven aún en la estupidez.”.
Boruyerdi, que ha hablado con nuestro corresponsal especial para cubrir las elecciones a los diputados al Parlamento, ha añadido: “Cuando ya han pasado tres décadas del triunfo de la Revolución islámica, EEUU no ha podido todavía conocer a la esta nación, a pesar de las pruebas que ha superado campantemente.” Después de recordar que cada vez que los políticos norteamericanos han decidido hacer algo contra Irán, este pueblo le ha respondido cada vez con más contundencia, esperó que esta vez, también, esa intromisión “irracional e infantil de EEUU en nuestros asuntos internos anime al votante a acudir a las urnas el próximo 14 de marzo.”
-
IRNA - Ián/06/03/2008

China se opone con firmeza a informe militar de EEUU, dice vocero

China expresó hoy su decidida oposición a un informe del Departamento de Defensa de Estados Unidos sobre la fuerza militar de China.
El informe difunde la teoría de la amenaza militar de China, distorciona severamente la verdad, interfiere en los asuntos internos de China y viola las normas de las relaciones internacionales, declaró el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, en una conferencia de prensa regular cuando se le preguntó acerca del informe anual.
China presentó solemnes protestas ante EEUU, dijo Qin.
China inquebrantablemente se adhiere a un camino de desarrollo pacífico y adopta una política nacional defensiva, afirmó Qin, indicando que China es una firme fuerza en la protección de la paz y la estabilidad en la región de Asia y el Pacífico y en todo el mundo, y no representa una amenaza para ningún país.
China exhortó a EEUU a abandonar la mentalidad de Guerra Fría y asumir una actitud correcta hacia China y hacia el desarrollo de China, mencionó Qin.
EEUU debe corregir su error al emitir el informe sobre la fuerza militar de China, y tomar acciones concretas para incrementar la confianza mutua e impulsar la cooperación constructiva entre las dos naciones, dijo Qin.
"Exhortamos a EEUU a adherirse a la política de Una China y a los tres comunicados conjuntos entre China y EEUU, oponerse a la ' independencia de Taiwan', cesar las ventas de armas y las relaciones militares con Taiwan y suspender el envío de señales erróneas hacia los separatistas de Taiwan", dijo Qin.
EEUU debe trabajar con China para proteger la paz y la estabilidad entre ambos lados del Estrecho de Taiwan y la situación general de las relaciones entre China y EEUU, comentó Qin.
El informe del Pentágono, publicado el lunes, señala que numerosas intrusiones en redes de cómputo en el mundo, incluyendo algunas propiedad del gobierno de EEUU, durante el año pasado, aparentemente provienen de China.
Qin dijo que esta acusación es infundada, y China expresó una fuerte insatisfacción por ello.
Sobre el asunto del ataque a redes, China mantiene una clara posición que se adhiere al camino del desarrollo pacífico y no tomará acciones para dañar la soberanía y seguridad de otras naciones, afirmó Qin.
El vocero mencionó que China también es víctima de hackers. China espera incrementar la cooperación con los países correspondientes para enfrentar juntos este problema.
Al responder una pregunta sobre si el gobierno chino y su ejército contrataron a hackers civiles para atacar redes de cómputo gubernamentales de otros países, Qin expresó: "el gobierno chino nunca hace ese tipo de cosas".
-
CII - China/06/03/2008

Terrible error de la diplomacia occidental

Kosovo
-
La reciente declaración unilateral de independencia de los musulmanes albaneses en la provincia Serbia de Kosovo plasma la vergonzosa política de la comunidad Internacional en los últimos años. El desatino fue apoyado por varios países de Europa, discípulos de Chamberlain en el siglo XXI que han reconocido la creación del Estado independiente de Kosovo. Pero lo cierto es que la mera invención de un "país” llamado Kosovo no lo convierte en tal desde el punto de vista de la legalidad internacional.
-
Aunque Serbia nunca ha contado con mis simpatías a causa de sus políticas, sus antecedes y su historial de satélite de la URSS, es innegable que la reciente declaración unilateral de independencia de los musulmanes albaneses en la provincia Serbia de Kosovo plasma la vergonzosa política de la comunidad Internacional en los últimos años. El desatino fue apoyado por varios países de Europa, discípulos de Chamberlain en el siglo XXI que han reconocido la creación del Estado independiente de Kosovo. Pero lo cierto es que la mera invención de un "país” llamado Kosovo no lo convierte en tal desde el punto de vista de la legalidad internacional.
Serbia ha denunciado la creación de esta "entidad separatista" como un hecho ilegal en su territorio soberano y ha iniciado acciones penales, acusando a varios de los principales líderes musulmanes albaneses. Hoy hay en curso un feroz debate mundial, el cual plasma el hecho de que la lista de países en reconocer a Kosovo aún no ha finalizado. Bajo enorme presión del Departamento de Estado norteamericano, la mayor parte de la Unión Europea se ha prestado dócilmente al reconocimiento; algunos, como Chipre (por la parte de que toca con su territorio norte ocupado por Turquía) o España (con su movimiento separatista vasco) no han reconocido el “engendro kosovar” que se erige como llave islamista de “Eurabia”.
Fuera de Europa Occidental, el panorama es aún más confuso. Rusia rechaza la independencia de Kosovo y espera que asuman la misma posición China, la India, Indonesia, Nigeria, Sudáfrica, Brasil y muchos más. Rusia vetará además cualquier esfuerzo por incorporar a Kosovo como miembro de las Naciones Unidas.
La humillación que Washington trata de infligir a Serbia hoy podría ser el destino de algunas provincias separatistas de más de un país de América del Sur en el futuro. Lo mismo debería considerar Israel, que está apoyando estrechamente esta política por parte de Washington. Jerusalén debería tener muy presente que el precedente que Kosovo sienta podría generar - de no haber acuerdo negociado - la próxima proclamación de un estado palestino reconocido por los regímenes árabes y musulmanes. El mismo precedente podría aplicarse en gran medida a las zonas de influencia musulmana, como Galilea y el Negev, en un Israel que parece cada vez más pequeño y cada vez más cercano al mar.
En los últimos días, el ex Subsecretario de Estado para Asuntos Políticos Nicholas Burns - que después de esto aparecía como candidato probable a Secretario de Estado bajo una administración Demócrata ‐ celebraba el apoyo de la Organización de la Conferencia Islámica a Kosovo afirmando que "la gran mayoría de musulmanes" se ha librado de Serbia - un país cristiano - dentro de Europa. Burns declaraba: "es un paso muy positivo que este estado musulmán, o de mayoría musulmana, se haya creado en las ultimas horas".
Las observaciones de Burns y las maniobras del Departamento de Estado entre bambalinas reflejan una - desesperada - esperanza en que la administración Bush muestre que América ha apoyado a los partidos y grupos pro-islámicos de los Balcanes, indicando que los albano-kosovares son seguidores de la "religión de la paz y la tolerancia”.
Lo que Burns no dijo es que la gratitud de estos “pacifistas y tolerantes” se manifiesta en la yihad y el terror, tal como demuestra el reciente complot para atacar Forth Dix, en New Jersey, en el que 4 de los 6 acusados son musulmanes albaneses de la región de Kosovo. Otra manifestación de "gratitud" es que la red terrorista del Ejército de Liberación de Kosovo (KLA/UCK: Ushtria Clirimtare e Kosove) ha venido actuando con impunidad en la zona de Nueva York, Nueva Jersey y Pennsylvania recaudando millones de dólares para la compra de armas y el último escándalo de la campaña electoral: la compra de influencia de varios políticos del Partido Demócrata cercanos al candidato Barak Obama.
Mientras tanto, los cristianos serbios de Kosovo se preparan para lo peor. El obispo Artemije, pastor ortodoxo de Kosovo, explicaba que los fieles tienen miedo a que los horrores y las persecuciones comiencen en cualquier momento; "Nuestro mensaje a vosotros, a todos los serbios de Kosovo, es que permanezcáis en vuestros hogares y cerca de sus monasterios e iglesias, independientemente de lo que Dios permita o no hacer a nuestros enemigos", afirma el obispo en su página web de la congregación religiosa local. Todos sabemos que el obispo tiene buenas razones para tener miedo: en los últimos 9 años se ha producido un lento y silencioso genocidio de la población cristiana de Serbia delante de las narices de la ONU, la OTAN y la OSCE.
A fecha de hoy, varias semanas después de los titulares, dos tercios de la población serbia ya han sido expulsados y no han podido regresar a sus hogares, a lo que se deben sumar las proporciones no menores de otros grupos étnicos (gitanos y croatas). Más de 150 iglesias y monasterios han sido destruidos: la cruz y los iconos de Cristo han sido el objetivo particular del odio y la rabia de los vándalos albaneses de Kosovo. Todo esto sucede mientras un sector de la política norteamericana los califica de “laicos y pro-occidentales”.
Mientras tanto, cientos de nuevas mezquitas financiadas por Arabia Saudí fomentan ya la doctrina fundamentalista del wahabismo, contribuyendo a convertir los Balcanes en un satélite más de Riad a corto plazo.
En contraste con el Subsecretario Burns y los políticos “en nómina”, el ex embajador norteamericano ante la ONU John Bolton advertía con acierto desde las páginas del Washington Post que "Kosovo será un estado débil susceptible a la influencia de los islamistas radicales ajenos a la región, que cuentan ya con el apoyo de algunos albaneses para desarrollar acciones que pueden ser muy negativas para el resto de Europa”. En otras palabras: si se permite consolidar un Kosovo independiente, se estará dando legitimidad a un nuevo bastión del islamismo no en Irak ni Afganistán, sino en el corazón Europa.
El terror de la yihad va de la mano con la delincuencia organizada. Kosovo es el perfecto ejemplo de ello. La autoridades y personas ligadas a la política del presunto estado kosovar están investigadas, y muchas de ellas están vinculadas a la mafia albanesa, la única red que se extiende por toda Europa. La única "industria" que en este sentido se le conoce a Kosovo es el tráfico de drogas (heroína y opio afganos) y el tráfico de mujeres y niños para la trata de blancas y la prostitución que son secuestrados en las ex repúblicas de la desaparecida URSS, sobre todo en Moldova, Ucrania. La decadencia de esta provincia de mayoría musulmana se puede apreciar además en los datos de la Inteligencia de los últimos 5 años: “El misil que impactó contra la embajada norteamericana en Atenas en el 2006, los explosivos utilizados en Madrid, y los explosivos utilizados en Londres, todos llegaron a través de Kosovo”. Lo respaldan varias agencias europeas de Inteligencia. El proveedor es Niam Behzloulzi, alias "Houlzi". Hoy viaja con pasaporte kosovar.
¿Y ahora qué? El Ejército de Liberación de Kosovo y sus simpatizantes aguardan luz verde para dar inicio a un nuevo ciclo de violencia, atacando a los serbios que se nieguen a someterse a su autoridad. Si la violencia política desencadenada por el reconocimiento se verá acompañada de violencia física sobre el terreno es algo que está en el aire aún. Mientras tanto, Serbia está tomando medidas por su parte, declarando ilegal el Ejército de Liberación de Kosovo y la mafia kosovar que financia esa entidad.
Evidentemente, el Presidente Bush ha hecho caso a un consejo del Departamento de Estado, que como es costumbre, es pésimo. Kosovo desencadenará una tormenta internacional a gran escala tan pronto como la cascada de países reconocedores del estado kosovar finalice, y sienta un precedente negativo que facilitará la quiebra del principio de la integridad territorial de las naciones soberanas a cualquiera, fomentará los delirios separatistas violentos en todo el mundo, y provocará un enfrentamiento con Rusia y otros países de su nueva esfera completamente innecesario. Pero lo más grave es que con esta decisión, la comunidad internacional ha dado respaldo a la yihad terrorista y el crimen organizado dentro de Europa. La magnitud del impacto puede no apreciarse ahora mismo, pero a largo plazo podría eclipsar a la guerra de Irak como peor error de su presidencia.
-
Diario de América - USA/06/03/2008

Despues de un arduo debate primo el principio de inviolabilidad de la soberania territorial

NOTA DE TAPA
LA GUERRA NO DESPEGÓ
La presión sudamericana consiguió que la OEA aprobara por unanimidad una resolución que reconoce que “lo ocurrido constituye una violación de la soberanía” de Ecuador y reafirma la necesaria inviolabilidad de las fronteras. EE.UU. y sus aliados impidieron que se nombrara explícitamente a Colombia
-
El protagonista menos confiable de la crisis
El mundo
Por Luis Bruschtein
Por Eduardo Febbro desde París
Por Rubén Dri
Por Fidel Castro
Por Marcelo Zlotogwiazda
Por Daniel Miguez
Alberto Fernández le dirá a Mauricio Macri que el traspaso de la policía es inviable. Le ofrecerá ayuda para mejorar la ciudad.
Por Irina Hauser
Los candidatos a ocupar dos vacantes en ese tribunal respondieron las preguntas de los consejeros. Hablaron de derechos humanos y de los vínculos con el poder político. Eduardo Farah, Jorge Ballestero y Javier López Biscayart integrarían la terna.
Por Fernando Krakowiak
Luego de cuatro meses de trabajo, los observadores del Gobierno concluyeron que Telefónica podría incidir en la toma de decisiones de Telecom Argentina tras su desembarco en Telecom Italia. Se esperan cambios en el directorio de la filial.
Por Tomás Lukin
El Banco Nación lanzó créditos blandos para pymes por 5000 millones
Por Carlos Rodríguez
Las nenas estuvieron más de tres años en un hogar maternal, por decisión de una jueza de menores. El caso llegó hasta el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, que ordenó medidas de asistencia “para preservar el núcleo familiar”.
-
“Que le quiten la concesión”
Sociedad
El jefe comunal acusó a la concesionaria de “unir el curso de dos arroyos para ahorrarse de construir un puente”.
Por Javier del Pino desde San Antonio
Después de ganar en Ohio y Texas, habló de integrar la fórmula demócrata con Obama
Por Eduardo Pavlovsky
Por David “Coco” Blaustein
Por Enrique Medina
-
Página/12 Web - Argentina/06/03/2008

ARGENTINA - CORAZÓN DEL SUR

Cristina Kirchner se reunió con Correa apenas puso un pie en Venezuela
-
El encuentro entre la Presidenta y el mandatario ecuatoriano se produjo esta madrugada en la residencia de la embajadora argentina en ese país. El tema excluyente fue la crisis desatada en la región. Hoy se entrevistará con la madre de Ingrid Betancourt y firmará acuerdos con Hugo Chávez. Y luego viajará a Haití para visitar a las tropas argentinas.

ALFOMBRA ROJA: La Presidenta fue recibida por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, en el aeropuerto de Maiquetía.
EFE
..
Tal como estaba previsto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegó esta madrugada a Venezuela y se reunió con su par ecuatoriano, Rafael Correa. El encuentro tuvo lugar en la residencia de la embajadora argentina en Venezuela, Alicia Castro, según fuentes de la delegación que acompañó a la Presidenta. El tema excluyente del encuentro fue la crisis desatada en la región luego del ataque colombiano a un campamento guerrillero de las FARC en Ecuador. Pero no trascendieron detalles. Cristina llegó a la embajada cerca de la medianoche en Venezuela (2.30 hora de Argentina) y minutos después lo hizo Correa. La agenda para hoy incluye una entrevista con Yolanda Pulecio, madre de ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, en manos de las FARC desde febrero de 2002, y con la senadora Piedad Córdoba, la firma de acuerdos con Chávez (prevista para las 13.30 de Argentina) y un encuentro con las tropas argentinas en Haití, donde la espera una cumbre de presidentes del Grupo Río.
-
MÁS INFORMACIÓN
-
-
Clarin.com - Argentina/06/03/2008

ADITAL - PORTAL DO BRASIL

ESPAÑOL Y PORTUGUÉS
-
-
ADITAL - Brasil/06/03/2008

TeleSUR

En Caracas, Correa agradeció a Chávez por “toda su solidaridad” y éste le reiteró que "Ecuador contará con el pleno apoyo, no sólo moral, de Venezuela".
Foto: TeleSUR
-
Correa: Estaremos satisfechos cuando OEA condene al agresor de forma explícita
El presidente de Ecuador pidió este miércoles en Caracas que la comunidad internacional "condene al agresor" de forma “explícita”, luego del bombardeo del territorio ecuatoriano por parte de las fuerzas militares de Colombia, en el que fueron asesinados 20 guerrilleros colombianos, entre ellos Raúl Reyes. "Estamos contentos”, dijo, pero "jamás estaremos satisfechos" hasta que haya una "condena explícita" del organismo hemisférico.
En medio de la crisis entre Ecuador , Colombia y Venezuela, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ratificó este martes la necesidad de levantar las banderas de la paz y trabajar unidos por el crecimiento de la región latinoamericana.
Dos de las tres guerrilleras de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que sobrevivieron al ataque de las fuerzas colombianas en territorio ecuatoriano, en el que murió el comandante Raúl Reyes y otros 19 insurgentes, relataron este miércoles su calvario, en declaraciones telefónicas a medios de Bogotá.
-
-
Estados miembros de la OEA condenan por unanimidad agresión colombiana contra Ecuador
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) resolvió este miércoles por unanimidad, en sesión extraordinaria realizada en su sede en Washington, que el operativo bélico colombiano del fin de semana, en el que fueron asesinados 20 guerrilleros, violó la soberanía y la integridad territorial de Ecuador y los principios del derecho internacional.
Tras la 148 conferencia celebrada este martes en Viena, Austria, la organización, que agrupa a los 13 mayores exportadores de petróleo del mundo, manifestó su ''apoyo a Venezuela y a su compañía nacional de petróleo, PDVSA, en el ejercicio de sus derechos soberanos sobre sus recursos naturales'', por el caso de ExxonMobil. Además, rechazó tener algo que ver con el elevado precio del crudo, que está por encima de los 100 dólares, por lo que decidió mantener los actuales niveles de producción.
El partido Republicano ya tiene a su candidato para las elecciones presidenciales del próximo 4 de noviembre, mientras que del lado demócrata, Clinton y Obama aún continúan con la disputa por la carrera a la Casa Blanca. Sin embargo, la senadora por Nueva York logró superar, con sus victorias en Ohio y Texas, la mala racha tras la docena de victorias consecutivas del senador afroestadounidense.
-
-
-
TeleSur - Venezuela/06/03/2008

MÉXICO "VIEJO" Y QUERIDO

Secciones
-
La Jornada - México/06/03/2008

PRENSA LATINA - CUBA PARA EL MUNDO

-
SECCIONES
-
Prensa Latina - Cuba/06/03/2008

IPS - Inter Press Service (La otra historia)

BOGOTÁ - Sectores políticos y empresariales de Colombia respiraron aliviados este miércoles después de que la Organización de los Estados Americanos (OEA) dio un paso hacia la distensión del grave conflicto diplomático desatado entre este país y Ecuador.
"Conflicto andino puede favorecer a la paz"
EEUU al margen de las soluciones
Por Ali Gharib
WASHINGTON - La carrera de Barack Obama por la candidatura presidencial del opositor Partido Demócrata en las elecciones de noviembre en Estados Unidos sufrió un duro golpe: su rival, Hillary Rodham Clinton, lo derrotó en dos estados clave.
Por Ángel Páez
LIMA - Un juez estadounidense ordenó al militar peruano retirado Telmo Hurtado pagar una indemnización de 37 millones de dólares a dos sobrevivientes de la masacre de 69 campesinos en la sureña comunidad andina de Accomarca, que él dirigió el 14 de agosto de 1985.
-
-
IPS/06/03/2008

AMÉRICA LATINA...en movimiento

Centro de Documentación Virtual
-
-
-
ALAI/06/03/2008

NOTICIAS DE ÁFRICA

Política / Sociedad
afrol News, 5 de Marzo - Las autoridades gabonesas se han tomado muy seriamente la expulsión de dos estudiantes del país de Francia, amenazando con una venganza contra los ciudadanos franceses residentes en Gabón, la mayoría de los cuales se cree que vive ilegalmente en el país del África Central.
Leer más
Salud
afrol News, 5 de Marzo - Las autoridades sanitarias en Egipto han confirmado la aparición de un nuevo caso humano de la mortal infección vírica conocida por el nombre de ‘gripe aviar’ [virus H5N1].
Leer más
Política / Sociedad
afrol News, 5 de Marzo - El estado sudafricano ha presentado ante el Tribunal Constitucional una demanda contra el líder del Congreso Nacional Africano (CNA) y la compañía armamentística francesa Thint, acusándoles de intentar encubrir las pruebas del juicio por corrupción, fraude y lavado de dinero contra Jacob Zuma.
Leer más
Política
afrol News, 5 de Marzo - Una semana después de llegar a un acuerdo para poner fin a sus diferencias políticas y establecer un gobierno de coalición, el presidente Mwai Kibaki y el líder de la oposición Raila Odinga se han reunido por primera vez en la ‘Harambee House’ en la capital, Nairobi.
Leer más
Sociedad
afrol News, 5 de Marzo - Las agencias de Naciones Unidas y sus socios humanitarios internacionales han declarado que necesitan más de 36 millones de dólares para proporcionar ayuda humanitaria a las decenas de miles de víctimas del ciclón que pasó recientemente por Madagascar.
Leer más
-
Para noticias anteriores, vea el archivo cronológico!
-
-
afrol News - África/06/03/2008

ISRAEL

Conflicto
Cinco cohetes Kasam cayeron en el Néguev occidental
Terroristas palestinos también dispararon proyectiles de mortero. Uno de ellos explotó en un campo del kibutz Ein Hashloshá, el sitio donde un voluntario ecuatoriano fue asesinado hace aproximadamente dos meses.
Ir a la nota
-
Nacional
Barak y los colonos acordaron evacuar enclaves ilegales
Se trata del primer paso para desmantelar 26 asentamientos construidos en tierras privadas palestinas y que no cuentan con los permisos oficiales de Israel.
Ir a la nota
-
Siria
Olmert quiere retomar las conversaciones de paz con Siria
El primer ministro consideró que las negociaciones con Damasco deben ser tomadas con seriedad "si ello poner fin a su participación en el terrorismo y saca a ese país del eje del mal".
Ir a la nota
-
Conflicto
Sderot: Ya hay más de 700 reclamos de indemnización por daños
De acuerdo con cifras de la Autoridad de Impuestos entre el sábado y el martes 113 vehículos y 565 edificios fueron dañados por los cohetes Kasam lanzados desde Gaza. También hubo 28 reclamos por daños a los bienes agrícolas.
Ir a la nota
-
-
Aurora Digital - Israel/06/03/2008

Público.es - CON DIGNIDAD.

Hillary Clinton resiste
Tras ganar las primarias en Rhode Island, Ohio y Texas. Obama vence en Vermont. McCain es el candidato republicano tras la retirada de Huckabee.
.
Así van las primarias
Obama-Clinton, la pugna continúa
El plan implacable de Obama
-
La OEA aplaza la resolución sobre el conflicto entre Colombia y Venezuela
Ante la falta de un consenso sobre el texto final.
.
Venezuela cierra su frontera con Colombia
Venezuela ordena el cierre total de su frontera con Colombia
Correa avisa a Colombia: "Si hubiera muertos ecuatorianos ya estaríamos en guerra"
-
China incrementa su gasto militar ante la preocupación de Washington
ANDREA RODES
El Pentágono sostiene que China dispone del programa de misiles balísticos más activo del mundo.
-
INTERNACIONAL:
"Leer más:..."
-
El PSOE se queda a 2,5 puntos del PP tras el segundo debate
Según un sondeo realizado para 'El Periódico de Andorra', los socialistas pierden ventaja tras la victoria televisiva de Zapatero sobre Rajoy.
-
Zapatero advierte de que "esto no está ganado"
Rajoy: "Haré la política económica de Rato"
IU plantea 25 propuestas al PSOE para gobernar juntos
-
ESPAÑA:
"Leer más:..."
-
Público.es - España/06/03/2008

DESDE HOLANDA

Colombia: aires nacionalistas
.
Pese a que existen reticencias jurídicas sobre el buen desenlace que pueda tener la demanda de Colombia ante la Corte Penal Internacional, CPI, de La Haya, anunciada por el Presidente, Álvaro Uribe, contra su homólogo venezolano, Hugo Chávez, al que acusa de ‘auspicio a organizaciones genocidas’.
-
-
Radio Nederland - Holanda/06/03/2008

DEUTSCHE - WELLE: La otra visión.

.
De violación a la soberanía y genocidio se habla en el conflicto entre Ecuador, Colombia y Venezuela. DW-WORLD consultó al juez internacionalista Kai Ambos.
.
DW-WORLD.DE
DW-World: “Si Correa se alinea con Chávez, lleva las de perder”
DW-World: “Colombia puede relanzar el proceso de paz, pero sin caudillos”
DW-World: ¿Se trata de defender la soberanía o a las FARC?
Elecciones en Rusia
ESPECIAL: Rusia y la era Putin
Nueve años del gobierno de Vladimir Putin llegan a su fin. El todavía presidente ruso tiene la intención de convertirse en poderoso primer ministro cuando deje el Kremlin. ¿Dictará órdenes a su sucesor?
-
-
DW-WORLD - Alemania/06/03/2008

AGENCIA RUSA DE INFORMACIÓN NOVOSTI

.
El embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, se reunirá este jueves en la sede de las Naciones Unidas con el ministro serbio de Exteriores, Vuk Jeremic, para discutir el problema de Kosovo, informó la portavoz de la oficina rusa ante la ONU, María Zajarova.
-
-
..
RIA Novosti - Rusia/06/03/2008

ACTUALIDAD DESDE CHINA

-
-
-
Una apreciación más rápida del yuan, la moneda china, podría ayudar a controlar la inflación, pero esta no se puede convertir en la principal forma de lograr este objetivo, dijo Zhou Xiaochuan, gobernador del Banco Popular de China, el emisor.
Líderes de ocho partidos no comunistas de China celebran rueda de prensa
Líderes de los ocho partidos no comunistas organizaron de manera conjunta el jueves una rueda de prensa paralela a las sesiones anuales de la APN y la CCPPCh.
Hu: Se deben aprender lecciones de crisis por clima invernal
Al reunirse con sus colegas diputados de la Asamblea Popular Nacional (APN) de la provincia oriental de Jiangsu, Hu dijo que las intensas heladas y el caos por la nieve que afectaron las partes este, centro y sur de China desde mediados de enero provocaron alarma.
Venezuela decreta estado de alerta general
El ministro de Defensa, general Gustavo Rangel, anunció que está casi concluido el desplazamiento previsto de soldados, tanques y aviones en los estados de Zulia, Táchira y Apure, limítrofes con Colombia.
Ucrania cumplirá obligaciones de tránsito de gas ruso a Europa
Ucrania cumplirá completamente sus obligaciones sobre el tránsito de suministros de gas natural ruso a clientes en Europa, dijo la primera ministra ucraniana, Yulia Tymoshenko.
Bush apoya a candidato presidencial republicano McCain
El presidente de Estados Unidos George W. Bush expresó hoy su apoyo a John McCain como candidato republicano a la presidencia.
Irán y EEUU reanudarán conversaciones sobre seguridad en Irak
La cuarta ronda de conversaciones sobre la seguridad en Irak se llevará a cabo mañana jueves entre funcionarios de Irán y Estados Unidos, informó la agencia de noticias ISNA.
Más>
-
Agencia de Noticias Xinhua - China/06/03/2008

ASIA AL DÍA

La industria editorial india: no sólo una fábrica de best-sellers
-
Eva Queralt
-
La literatura india está de moda. Autores como Vikram Seth, Amitav Gosh, Arundhati Roy, Kiran Desai, Suketu Mehta o Vikram Chandra, sin hablar ya de Salman Rushdie, convierten en éxito cada libro que publican. Este éxito a nivel internacional es paralelo al gran auge del sector editorial dentro del propio país, un mercado enorme que no para de crecer, tanto en inglés como en las principales lenguas autóctonas.
-
PORTADA
-
PAISES
Asiared/Observatorio Económico - China/06/03/2008

ESCARBANDO...LQ somos.

Del voto útil al voto inútil
-
Adjuntamos una presentación que razona otro tipo de voto de izquierdas para estas elecciones generales del 9 de marzo.
.
La presentación está bien y puede servir para el voto a corto plazo, pero elude tratar problemas de fondo como son "a bote pronto" y por ejemplo:
.
a) El truco D´Hondt -que No Ley- en su actual tratamiento esta precisamente -y adrede- puesto para impedir el democrático principio de "una persona, un voto".
.
b) La circunscripción provincial -de corte Napoleónico e impuesta por Floridablanca- sirve para mantener el voto caciquil y el tejemaneje electoral de los Sub-delegados del Gobierno.
.
c) La imposibilidad de votar por Autonomías -pese a la recién renovación de Estatutos-provoca el antidemocrático reparto de escaños en favor del bipardismo "cuasi" censatario.d) El estudio no plantea la abolición del Senado por inútil y... CONTRAPRODUCENTE. (¡Viva la III República!). En la I y la IIª República no hubo “Cámara de los Lores”.
.
e) El actual sistema electoral además ampara y potencia organismos antidemocráticos como las Diputaciones Provinciales, los Cabildos, las Juntas Territoriales, etc.f) No existe un control democrático de los censos y de los padrones.
.
g) El proceso de recolección de votos, manual e informático, deja bastante que desear. (Recordar "pucherazos" pasados incluido el de la OTAN).
.
h) El estudio es en exceso tecnocrático lo cual elude poner "patas arriba" el conchabamiento de los dos "grandes" para mantener el bipartidismo eterno.
.
i) Los cuadros empleados ocultan los mecanismos que burlan el efectivo Derecho del sufragio universal. En España ha aumentado la población en más de siete millones de habitantes y el Congreso de Diputados no ha pasado de 350 a 400 escaños lo cual permitiría una Cámara de composición más proporcional.
.
j) La suma de datos desinforman sobre la verdadera composición e importancia de temas tales como la composición de la Junta Electoral Central y las provinciales; la financiación de los partidos y la transparencia en los gastos de las campañas; el reparto de tiempo institucional en los medios "públicos" y el papel oligopolista de los grandes grupos mediáticos; la influencia de Conferencias Episcopales y otros agentes económicos, profesionales y sociales de dudosa estructura democrática y de comportamientos democráticos.
.
En fin, valga este improvisado "decálogo" para poner algún dedo en las múltiples llagas de todo un Régimen ilusionista (¡Monarquía parlamentaria! Estructura capitalista basada en el "libre mercado") que lo llaman "Democracia y... no lo es".
.
Un boicot -p o l í t i c o- al Senado y un voto en blanco -de los de Saramago- en aquellas circunscripciones en que el trilerismo es más patente también servirían para preparar un cambio de modelo y nuevo sistema sin prestidigitadores. Pese a todo, mira detenidamente la presentación para así ayudar a este imprescindible debate. Merece la pena que la leáis hasta el final. Es un poco larga y compleja. Ponedlo en pantalla completa, se lee mucho mejor:
-
LQSomos. Redaccion. Marzo de 2008
-
Sobre las elecciones:
-
PD: Y una nota publicada en un “mas media”:
.
Sí, ya sé que mola más el escepticismo. Sé que el distanciamiento irónico es más acorde con mi edad, que la disciplina un pelín cínica de la crítica ácida va mejor con mi profesión, y hasta que la languidez del desencanto, tan femenina, me favorecería más en los planos cortos. Lo sé, pero el domingo yo voy a ir a votar. Por encima de mi escepticismo, más allá de mi evidente afición a la ironía, con mi conciencia crítica a cuestas y a despecho de la fotogenia, voy a ir a votar. Con mis propias decepciones y con mis ilusiones maltrechas, con mis principios más firmes y con mis hijos mayores, voy a votar.
Votaré a favor de mucha gente que no lo hará. Porque no tiene derecho a hacerlo o porque se le ha olvidado que lo tiene. Votaré para que los niños de 12 años no sean tratados como delincuentes, para que los inmigrantes que sostienen nuestra riqueza sin participar de ella no sean tratados como delincuentes, para que los excluidos sociales y las mujeres que abortan no sean tratados como delincuentes. Votaré en contra de mucha gente que votará. Votaré contra los privatizadores de servicios públicos, contra la humillación de los reclinatorios, contra las juntas de escolarización que favorecen a los colegios concertados, contra los explotadores de inmigrantes.
.
Votaré, en definitiva, contra la gente de orden, ese orden detestable, delincuente, que se afirma en la insolidaridad, en la indiferencia ante el sufrimiento ajeno y en la perpetuación de los privilegios de unos pocos. Votaré a la izquierda, con la izquierda, por la izquierda, pensando en mis convicciones laicas, progresistas y republicanas, no en mis impuestos. Todavía hay unas pocas cosas que no pueden comprarse con dinero.
.
Y bien, a pesar de todo, sé que mola más el escepticismo. Pero yo miro a mí alrededor y, sinceramente, creo que no me lo puedo permitir. ¿Tú sí?
-
ALMUDENA GRANDES - 03/03/2008
-
LQSomos/06/03/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Allan Mcdonald
-
Colombia
-
Palestina y Oriente Próximo
-
Cuba
-
Mundo
-
Conocimiento Libre
El Departamento de Estado ha elaborado una lista negra
EE.UU.
-
Palestina y Oriente Próximo
-
Cuba
-
Rebelión/06/03/2008

RESUMEN DE LOS ARTÍCULOS DEL DÍA

Opinión
Nombramientos en cargos de gobiernos provinciales
Represores guardan las espaldas y haciendas de los hombres del poder
Por: María Cristina Caiati (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052700&Parte=0

Opinión
La tecnología espacial de USA al servicio de Colombia
Por: Abel Samir (CIRCULO DE ESTOCOLMO, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052699&Parte=0

Opinión
Agresiones militares, nueva fase del Plan Colombia en Suramérica
Por: Joaquín Rivery Tur (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052698&Parte=0

Opinión
Argentina
La privatización de YPF desde la perspectiva de los trabajadores
Por: Hernán M. Palermo (MORENO)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052697&Parte=0

Opinión
Las políticas de Estado existen para todos los temas... depende para
quién se implementen (Parte VII)
Irregularidades que se suman por miles
Por: Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052376&Parte=7

Opinión
Argentina
Parabrisas y valores
Por: Carlos del Frade (APE)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052696&Parte=0

Derechos humanos
Edgar Espejo Parisaca habla de la tortura de policías argentinos
'Me dijeron boliviano y negro de mierda te vamos a matar'
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052695&Parte=0

Situacion
Libertad y democracia sindical
La Comisión de Expertos de la OIT volvió a emplazar al Gobierno
argentino por la Personería Gremial de la CTA
Por: ACTA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052694&Parte=0

Justicia
Tucumán: La jueza Noli se excusó de integrar el tribunal
Avanza la tramitación del juicio oral contra Bussi y Menéndez
Por: PRIMERA FUENTE
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052693&Parte=0

Situacion
Argentina: Córdoba
Menéndez irá a juicio 'muy pronto'
Por: Katy García (PRENSA RED)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052692&Parte=0

Situacion
Argentina: Salta
Causa contra un sacerdote y un periodista acusados por solo por ver un
documental
Por: COPENOA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052691&Parte=0

Situacion
Argentina
Una locomotora de América Latina Logística descarriló en Paso de los
Libres
Por: LA PROVINCIA DIGITAL - MISIONES ON LINE
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052690&Parte=0

Situacion
Colombia
Prevén millonarias pérdidas por el cierre de la frontera venezolana
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052689&Parte=0

Situacion
Ecuador
El presidente Correa expondrá la crisis con Colombia ante el Grupo de
Río
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052688&Parte=0

Situacion
Venezuela decreta estado de alerta general
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052687&Parte=0

Situacion
Perú
Cerca de 30.000 peruanos se inician anualmente en el consumo de drogas
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052686&Parte=0

Situacion
Uruguay
Estados Unidos elogia la política económica del gobierno uruguayo
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052685&Parte=0

Situacion
Costa Rica: Cifra de riesgo duplica mínimo 'aceptable'
Un estudio revela el elevado riesgo para el ICE ante la apertura en
telecomunicaciones
Por: Lorna Chacón (SEMANARIO UNIVERSIDAD)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052684&Parte=0

Situacion
Costa Rica: 'El 10 de marzo será el inicio de una gran lucha'
Sindicatos se unen para protestar
Por: Marietta Espinoza (DIARIO EXTRA)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052683&Parte=0

Situacion
República Dominicana
Paralizan los servicios de los hospitales públicos dominicanos
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052682&Parte=0

Situacion
El Salvador
Piden investigar al Estado salvadoreño por violación a libertad
sindical
Por: Beatriz Castillo (COLATINO)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052681&Parte=0

Situacion
Estados Unidos
Un general acusa a Irán de seguir apoyando a insurgentes iraquíes
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052680&Parte=0

Situacion
Dice el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad
Irán no discutirá el problema nuclear fuera de la AIEA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052679&Parte=0

Situacion
Irak el nuevo Vietnam
Una explosión de un suicida deja seis heridos al norte de Bagdad
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052678&Parte=0

Situacion
China
Enfatizan la responsabilidad de los gobiernos locales por 'Bolsa de
Arroz' y 'Canasta de Verduras'
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052677&Parte=0

Situacion
Corea del Norte acusa a Estados Unidos de incumplir compromisos
asumidos
Por: RIA NOVOSTI
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052676&Parte=0

Informes especiales
Informe especial de China
Sistema, poder de supervisión, poderes legislativos y elección de los
diputados de la Asamblea Popular Nacional y su Comité Permanente
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052675&Parte=0

Economia
Brasil
Las ganancias de Petrobras disminuyeron un 17 por ciento en el 2007
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052674&Parte=0

Economia
Chile
El gobierno busca dinamizar su economía
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052673&Parte=0

Economia
Panamá
La economía informal contribuye al empleo panameño
Por: Juan Limachi (XINHUA)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052672&Parte=0

Economia
Estados Unidos
Sufre el sector manufacturero una caída récord de los últimos cinco
años
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052671&Parte=0

Economia
Estados Unidos
Cae el gasto en construcción en enero a nivel récord en 14 años
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052670&Parte=0

Economia
Ucrania
Podría reducir suministros de gas a Europa
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052669&Parte=0

Economia
Panorama económico de China
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052668&Parte=0

Economia
Japón
Toyota participará en el desarrollo del primer avión de fabricación
japonesa
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052667&Parte=0

Economia
Panorama económico de Vietnam
Por: VNA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052666&Parte=0

Economia
Petróleo al día
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052665&Parte=0

Libertad de prensa y Medios
México: Tienen condiciones laborales más difíciles
Hay tres mujeres por cada reportero en salas de redacción
Por: Gustavo González López (CIMAC)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052664&Parte=0

Opinión
Colombia. De Vietnam al Amazonas - Crimen de guerra e invasión de
Ecuador
El Raúl Reyes que yo conocí
Por: Miguel Urbano Rodrigues
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052663&Parte=0

Opinión
La bancada del Polo Democrático Alternativo en el Congreso declara
A propósito de los recientes sucesos que han deteriorado en materia
gravísima las relaciones de Colombia con Ecuador y Venezuela
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052662&Parte=0

Opinión
Colombia: ¿Cuál principio del fin?
Historia breve para los nacidos ayer
Por: Sergio Otálora Montenegro (EL ESPECTADOR)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052661&Parte=0

Opinión
Colombia
El montaje de Uribe
Por: LA JORNADA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052660&Parte=0

Opinión
México: El TLCAN obliga a migrar a los hombres
Más de la mitad de habitantes del campo son mujeres
Por: Gladis Torres Ruiz (CIMAC)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052659&Parte=0

Opinión
México
Mouriño en aprietos
Por: Eduardo Ibarra Aguirre
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052658&Parte=0

Opinión
Bush: Más de lo mismo sobre Cuba
Por: Néstor Núñez (AIN, especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052657&Parte=0

Opinión
Comentario a tiempo
Zapatiza
Por: Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052656&Parte=0

Opinión
España
Elegir, en elecciones
Por: Jaime Richart (especial para ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052655&Parte=0

Opinión
Italia
¿Por qué boicoteo a Israel?
Por: Gianni Vattimo (LA STAMPA - TMO)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052654&Parte=0

Opinión
'El Día Internacional de la Mujer me ocasionó un trabajo agobiante'
Por: Annelies Laschitza (ARTEMISA)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052653&Parte=0

Cultura
Paolo Agazzi, Gaby Vallejo
Gran cine, gran literatura
Por: Wilson García Mérida (DATOS & ANALISIS, especial para
ARGENPRESS.info)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052652&Parte=0

Ciencia y Técnica
La máquina hombre
El gran laboratorio
Por: María Cristina Chaler (CYTA - INSTITUTO LELOIR)
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052651&Parte=0

Ciencia y Técnica
Expondrá Cuba avances en restauración neurológica
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052650&Parte=0

Ciencia y Técnica
Vietnam
Fundan un banco de células de sangre del cordón umbilical
Por: VNA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052649&Parte=0

Deportes
Juegos Olímpicos Beijing 2008
La ceremonia inaugural transmitirá la idea de armonía
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052648&Parte=0

Deportes
Juegos Olímpicos Beijing 2008
La antorcha olímpica visitará México para una exhibición
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052647&Parte=0

Deportes
Juegos Olímpicos Beijing 2008
Selección olímpica brasileña de fútbol no tendrá privilegios para la
cita olímpica
Por: XINHUA
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052646&Parte=0
-
-
COPYRIGHT 2002 - 2008 ARGENPRESS®

Locations of visitors to this page