7/3/08

Sarkozy impulsa la unidad mediterránea

CUMBRE EL PRÓXIMO 13 DE JULIO.
Sarkozy y la canciller alemana, Ángela Merkel, superaron las diferencias en torno al proyecto.
..
PARÍS, Francia/DPA - El presidente francés, Nicolas Sarkozy, adelantó que el 13 de julio se celebrará una cumbre sobre su controvertido proyecto de una Unión Mediterránea.
Así lo adelantó en una entrevista publicada ayer por el diario Le Figaro, en la que el mandatario ofrece nuevos detalles sobre la unión.
La organización tendrá dos presidentes, uno por la orilla norte y otro por la orilla sur del mar, reveló Sarkozy, y en ella "podrán participar todos los países de la Unión Europea y todos los mediterráneos".
La Unión celebrará, además, cada dos años un encuentro de jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros. "Las decisiones se tomarán en conjunto", agregó el galo.
A principios de semana, Sarkozy y la canciller alemana, Angela Merkel, lograron superar en Hannover las diferencias que mantuvieron durante meses en torno al proyecto mediterráneo y acordaron una postura común.
Los dos mandatarios acordaron que la Unión debe estar abierta a los 27 miembros de la UE y elevar a otro nivel la política mediterránea existente en el marco del llamado Proceso de Barcelona.
Ambos presentarán su propuesta en la cumbre de la UE a finales de la semana próxima.
-
La Prensa - Panamá/07/03/2008

“No hay otra derecha más rancia y crispadora en Europa que el PP"

“Lo más amargo ha sido no haber podido lograr el fin de la violencia”
-
ENRIC SOPENA
-
A cuarenta y ocho horas de que comience la jornada electoral, José Luis Rodríguez Zapatero continúa siendo el favorito –según todas las encuestas conocidas- de estos comicios. Pero, ciertamente, nadie debe descartar un vuelco de última hora que permita a Mariano Rajoy alzarse con el titulo, de modo que la derecha por él representada vuelva a gobernar España como lo hizo durante ocho años.
La clave del triunfo depende de la participación masiva en las urnas y de la movilización de la izquierda. La derecha lleva cuatro años ininterrumpidos presionando al Gobierno –con voluntad inequívoca de acoso y derribo- y su fidelidad de voto parece garantizada. Zapatero, sin embargo, ni se achanta ni baja la guardia ante tales circunstancias. Sabe que puede y que debe ganar. Y va a por todas. Tras el éxito desbordante del Sant Jordi barcelonés, el presidente del Gobierno, que aspira legítimamente a repetir mandato y a consolidar y ensanchar sus múltiples iniciativas reformistas, atiende la solicitud de El Plural.

Teniendo en cuenta que lo mejor para un Gobierno es disponer de mayoría absoluta, aunque esté mal vista por buena parte de la opinión pública, de no conseguirla, ¿qué preferiría: una coalición estable con IU, si la aritmética parlamentaria lo permite (Llamazares se ofreció a formar parte de su Gobierno) o pactos puntuales con el resto de fuerzas políticas?
Yo en estas elecciones, lo he dicho muchas veces y lo reitero, opto a que los ciudadanos me otorguen su confianza con un margen suficientemente amplio como para poder gobernar sin condiciones. Todas las encuestas dicen que hay una mayoría de españoles que quieren que yo siga gobernando. Sin embargo, no es suficiente con que lo deseen, hace falta que el domingo vayan a votar para que nuestro país siga avanzando por la senda del progreso económico y social, en lugar de retroceder a la etapa de la crispación, la mentira y los decretazos brutales.

Usted dijo la noche del 14-M que el poder no le iba a cambiar. Y ahora afirma que, en efecto, no le ha cambiado. Pero más allá de usted, ¿es posible que un poder político progresista como es el suyo pueda cambiar la sociedad o ha de conformarse con objetivos más simbólicos que reales?
Claro que se puede cambiar la sociedad. Lo hacemos todos los días. Si de algo me he dado cuenta en estos cuatro años es de que para hacer la mayoría de las cosas, lo único que hace falta es querer hacerlas. .Lo que hemos logrado esta legislatura, la igualdad entre hombres y mujeres, la Ley de Dependencia para atender a quienes no se valen por sí mismos, los 3 millones de puestos de trabajo creados, un crecimiento económico por el que muchos países nos envidian, el superávit histórico de las cuentas públicas, la subida de las pensiones y del salario mínimo, la apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico, la no discriminación e igualdad de derechos para las parejas homosexuales, y tantas y tantas cosas, no tienen, créame, nada de simbólico. Los ciudadanos lo saben y así lo perciben. Todas estas cosas son hechos reales contantes y sonantes. Son logros de todos. Y si hemos sido capaces de hacer todo esto en 4 años ¿por qué no vamos a poder ser ambiciosos y creer que podemos mejorar mucho más aún esta sociedad?. Déjeme que le diga que los ciudadanos no se conforman, ni deben hacerlo, con cuestiones simbólicas.
Los ciudadanos quieren hechos; quieren que su Gobierno les haga crecer en bienestar, en derechos, en libertades…Eso es lo que hemos hecho, y eso es lo que vamos a seguir haciendo si el domingo nos dan su confianza mayoritaria.

La mayoría de la población en España vive en la actualidad mucho mejor que hace unos años. Sin embargo, hay gente que pasa muchas dificultades económicas. Esta gente existe pero pasan inadvertidos incluso en campaña electoral y nadie –los socialistas da la impresión que tampoco- parece preocuparse seriamente de ellos.
Le niego la mayor. Puede que a otros no les preocupen los que más dificultades pasan, pero eso es algo de lo que a este Gobierno no se le puede acusar. Y le daré 3 razones que demuestran lo que digo. La primera es que nuestras propuestas fiscales siempre han estado encaminadas a favorecer a las rentas más bajas. En esta legislatura bajamos los impuestos para el 99% de los contribuyentes, y los que más se beneficiaron fueron los asalariados con rentas medias y, especialmente, aquellos que poseen rentas más bajas. Además, le recuerdo que elevamos el mínimo exento de IRPF de 3.400 euros a 5.000 euros, con lo que 7 millones de personas ya no pagan ese impuesto. Pero también hemos elevado, el Salario Mínimo Interprofesional que hemos situado en 600 euros y que elevaremos a 800 en la próxima legislatura. La segunda razón que demuestra que nos preocupa la gente, es la medida que anuncié de rebajar 400 euros del IRPF a trabajadores, pensionistas y autónomos. Déjeme que le diga que con esta medida se beneficiará a 1.300.000 asalariados, y a más de 300.000 pensionistas. Esta legislatura, fíjese, hemos subido las pensiones mínimas un 30% algo que nunca hizo el Gobierno anterior.

Su optimismo es antropológico. Vaticine los logros económicos y sociales de su segunda legislatura. ¿Hasta dónde cree que llegará, si vuelve a ser presidente?
Soy optimista pero lo que le he dicho antes es la pura realidad. Centrándome ya en su pregunta le diré que los retos son muchos e importantes. Ya he dicho que hemos creado tres millones de empleos en esta legislatura, y nos proponemos crear otros dos millones más la próxima, con el objetivo del pleno empleo en el horizonte. Nos proponemos seguir teniendo ese equilibrio presupuestario que nos ha permitido tener las cuentas públicas más saneadas de la historia de la democracia y, de la misma forma, nuestro objetivo es que la economía siga robusteciéndose y cumpliendo con sus previsiones de crecimiento. Respecto a los retos sociales, crear 300.000 plazas de guardería, desarrollar la ley de Dependencia por completo y hacer que de ella se puedan beneficiar todos, y digo todos, también los que viven en comunidades gobernadas por el PP que hasta ahora han impedido la implantación de la Ley, es el objetivo prioritario al que más esfuerzos y recursos pienso dedicar. Además, quiero que este país avance en las políticas de conciliación familiar, en políticas de apoyos a las familias, la mejora de las pensiones y el salario mínimo interprofesional, o la mejora del empleo a las personas discapacitadas. Como ve el reto es ambicioso y a él voy a consagrar la próxima legislatura.

En la cuestión del aborto se han visto en su partido vacilaciones y rectificaciones a medias y sobre la marcha. ¿Por qué tienen tanto miedo a enfrentarse a problemas que no acaban de resolverse en el conjunto de España? Por cierto, ¿cómo se explica que en Navarra no se pueda practicar el aborto cuando ustedes son el soporte del Gobierno de UPN?
No creo que haya habido esas rectificaciones a medias ni esas vacilaciones a las que usted se refiere. Lo que nosotros siempre hemos dicho, y mantenemos, es que es necesario abrir una reflexión para analizar la ley y su aplicación. Hablamos de una ley que lleva en vigor 20 años que, por cierto, no modificó el PP en sus 8 años de Gobierno. Si de esa reflexión se deduce que es necesaria la modificación de la ley, la modificaremos siempre que tengamos un amplio consenso al respecto. Lo que ya hemos hecho es adoptar medidas para garantizar el cumplimiento estricto de la actual ley, protegiendo los derechos de las mujeres y de los facultativos.

Hablando de Navarra, ¿hasta cuándo apoyarán a la derecha?
Nosotros no apoyamos a la derecha en Navarra. En las elecciones autonómicas el PSN fue la tercera fuerza más votada tras UPN y Nafarroa Bai. Nosotros concurrimos a las elecciones con la intención de liderar un verdadero cambio en Navarra, y no obtuvimos el respaldo suficiente de los navarros. No contamos, por tanto, con la fuerza necesaria para entrar en un Gobierno con Nafarroa Bai y poder desarrollar nuestro programa. Por tanto, hicimos lo que teníamos que hacer y yo creo que cada vez son más los navarros que comprenden ahora aquella decisión. Por otra parte, el PSN no apoya ni sustenta el Gobierno de Sanz, sino que cumple con el papel que le otorgaron los navarros el pasado mes de mayo. Le diré que el cambio ya ha comenzado en Navarra. Empezó en las últimas elecciones cuando decidimos liderar una oposición exigente. Si hacemos las cosas bien, y estoy seguro de que lo haremos, seremos capaces de gobernar en Navarra después de las próximas elecciones autonómicas.

A la jerarquía católica española le dan ustedes, de cuando en cuando, pellizcos de monja, pero no avanzan de verdad en cuanto al laicismo y, sobre todo, en cuanto a la separación de la Iglesia católica y el Estado. El Gobierno socialista traga, mientras la COPE los insulta cada día varias veces. ¿Cómo ha de entenderse esta situación?
No puede perderse de vista, porque así lo recoge nuestra Constitución, que la Iglesia católica es la confesión mayoritaria en España y, por tanto, el Gobierno debe tener una especial sensibilidad hacia ella, como así ha sido. Dicho esto, el Gobierno ha dado pasos en esta legislatura hacia la autofinanciación de la Iglesia. Frente a los ataques de determinados sectores de la Jerarquía, creo que hemos sido meridianamente claros: no admitimos que se ponga en tela de juicio las leyes que salen del Parlamento, porque son la expresión máxima de la voluntad de los ciudadanos. Así se lo hicimos saber a la Conferencia Episcopal y al Nuncio del Vaticano en España. El Gobierno respeta y respetará a la Iglesia, pero ese respeto debe ser mutuo.

¿Ha echado en falta, básicamente en la lucha contra ETA, una derecha digamos civilizada o moderada, con sentido de Estado? ¿Cree que llegará un día en el que España, respecto a su derecha, podrá equipararse a la media europea?
Es lo que más he echado en falta esta legislatura; que la oposición no haya tenido el sentido de Estado que debería haber tenido para apoyar al Gobierno en la política antiterrorista. Hemos asistido a algo que nunca hasta ahora había sucedido en democracia, como es el hecho de la utilización partidista que el PP ha hecho del terrorismo. Se ha utilizado la política antiterrorista como elemento de confrontación y ataque al Gobierno. Ha sido de una deslealtad absoluta. Fíjese que antes que yo, todos mis antecesores, tanto Suárez, como Felipe González, como Aznar, dialogaron con ETA, y todos tuvieron el apoyo de la oposición. Incluso cuando el PSOE estaba en la oposición, nunca se le ocurrió pedirle explicaciones a Aznar, ni por los acercamientos de presos, ni por las excarcelaciones, ni por llamar a ETA Movimiento de Liberación Nacional Vasco. Nunca se le hizo el más mínimo reproche; tuvo un cheque en blanco por nuestra parte. En cualquier caso mi obligación era intentar la paz y eso es lo que hice. Sobre la reflexión que me hace de la derecha española y la europea, le diré que, efectivamente, a esta derecha radical que tenemos en España le queda mucho por aprender de sus colegas europeos. En mi opinión no hay otra derecha tan rancia y crispadora en Europa en este momento.

¿Es el PP heredero del franquismo?
Yo creo que en el PP hay muchos y grandes demócratas. Es obvio que algunos de sus dirigentes han evolucionado poco en los últimos años y viven demasiado anclados en el pasado. Es también cierto que algunos de ellos como Jaime Mayor Oreja incluso se han atrevido a justificar y hasta a elogiar el franquismo. Pero, en fin, estoy convencido que más pronto que tarde España tendrá una derecha a la europea que es lo que reclaman muchos ciudadanos.

Defina, por favor, a Mariano Rajoy como político.
Prefiero que sean los españoles los que le definan en las urnas el día 9.

¿Qué le ha causado más quebraderos de cabeza: la memoria histórica, el Estatut, la ley de matrimonios entre parejas del mismo sexo, la asignatura Educación para la Ciudadanía o el proceso de paz brutalmente truncado por ETA?
Ha habido en esta legislatura motivos por los que nos podemos sentir muy satisfechos. Especialmente por leyes como la Igualdad, la Dependencia, el matrimonio homosexual, o la propia Educación para la ciudadanía, una asignatura necesaria con la que el PP ha hecho la demagogia más burda posible. Pero también, efectivamente, hay algún sin sabor, y el más amargo, sin duda, ha sido no haber podido lograr el fin de la violencia porque los terroristas prefirieron elegir el camino equivocado.

La economía va bien, pero no tanto como estaba a finales del verano pasado. Se empeñó, sin embargo, en no adelantar las elecciones, viendo como se veía que había nubarrones negros en el cielo de la economía mundial y, por ende, de la española. ¿Por qué es usted tan terco?
No es cuestión de terquedad sino de integridad política. Mi compromiso con los españoles era para 4 años. Ese fue el contrato que firmé con los ciudadanos, y ese es el que he cumplido. Tengo por principio cumplir, como he demostrado en esta legislatura, con la palabra dada y, créame, que cuando uno tiene la responsabilidad de Gobierno debe atenerse a los compromisos con los ciudadanos, antes que a los supuestos beneficios del cálculo electoral. El ventajismo y el oportunismo político lo dejo para otros.

¿Cuánto de crisis y cuánto de campaña mediática tiene la actual situación económica?
Mire, yo soy consciente de que ahora hay familias que tienen más dificultades económicas que antes. Aun así no se puede hablar de crisis pese al miedo que quiere sembrar el PP. Bueno ya se vio, todo el mundo pudo hacerlo, como el señor Elorriaga reconocía en un medio de comunicación extranjero que el PP intenta sembrar dudas en los ciudadanos sobre la realidad de la economía española…Pero en cualquier caso, ¿usted cree que alguien en su sano juicio puede decir que un país que crece al 3´8%, crea 3 millones de empleos, goza de las cuentas públicas más saneadas de la democracia, o tiene una Renta per Cápita superior a la de Italia, está en crisis?. Seamos serios. Lo que si hay, la estamos viviendo, es una etapa de desaceleración, de menor crecimiento, como consecuencia de las turbulencias financieras internacionales y como consecuencia también de la subida de los precios del petróleo. Pero los ciudadanos saben que estamos mejor preparados que nadie porque hemos crecido más que el resto de países, y porque hemos ahorrado como nunca se había ahorrado. Y esa buena situación de nuestras cuentas es la que nos permite ahora poder ayudar a las familias que más lo necesitan con medidas como la devolución de los 400 euros, o la gratuidad de los trámites de ampliación de las hipotecas. Rajoy puede seguir sembrando dudas y mintiendo a los españoles, pero la realidad y los datos son tozudos.

¿Hubiera preferido un PP liderado por Ruiz Gallardón en lugar de Rajoy? ¿Usted le ofrecería a Gallardón una cartera, en el caso de que abandonara, según insinúa a veces, la alcaldía de Madrid?
Bueno tengo que decir que Gallardón es un político de ideología bastante conservadora aunque, obviamente, los actuales dirigentes del PP le superan en mucho por la derecha. Respondiendo a su pregunta, hubiera preferido, sin duda, un PP moderado y no radicalizado, y que quien estuviese al frente de ese PP fuese una persona con sentido de Estado, con sentido de lo que es la lealtad institucional y, sobre todo, con sentido de responsabilidad política para el que no todo valiese como arma de oposición. Pero las cosas no han sido así…

“Zapatero es un traidor y no es digno de ser presidente”, ha sido una de las afirmaciones que sobre su persona ha realizado el presidente de la AVT. ¿Qué opinión le merece Francisco José Alcaraz?
Prefiero no opinar de alguien que se descalifica a sí mismo con afirmaciones de ese tipo. Siempre he mostrado mi más profundo respeto por las víctimas del terrorismo y sus asociaciones, aun cuando éstas han sido críticas con el Gobierno.

¿Por qué le odian tanto y tanto las víctimas del terrorismo mayoritariamente integrantes de la AVT? ¿No le ha faltado a usted algún gesto de conciliación respecto a ellas?
Yo siempre he tenido el máximo respeto y el máximo afecto por las víctimas del terrorismo.

¿Volvería a ordenar la retirada de las tropas españolas de Irak?
Sin ninguna duda. España nunca debió estar en aquella guerra ilegal en contra de lo que deseaban los ciudadanos españoles. Me comprometí a retirarlas si ganaba; lo hice, y lo volvería a hacer. Estoy orgulloso de haber cumplido ese deseo de los españoles que era retirar las tropas de Irak. Me divierte mucho que ahora Rajoy me acuse de apoyar esa guerra, tal y como hizo en el último debate.

¿Qué diferencias hay entre su familia y el concepto de familia que defienden los obispos españoles?
Las sociedades han evolucionado mucho en las últimas décadas. Lo han hecho todas y la española, evidentemente, también. Ahora hay muchas formas de convivencia y todas deben ser respetadas. Todas deben contar con los mismos derechos puesto que cuentan con las mismas obligaciones..

¿Qué pasará ahora, si CiU tiene la llave para hacerle o no a usted presidente del Gobierno de España?
No aventuremos los resultados de este domingo. Mi proyecto pasa, repito, por obtener una mayoría suficientemente amplia como para que el Gobierno de España sea enteramente socialista.

¿Es usted un patriota? ¿Cuál es su modelo de Patria?
Algunos tienen un curioso concepto del patriotismo. Al PP, por ejemplo, se le llena la boca hablando de España y son los que se dedican a crear división entre ciudadanos y confrontación entre comunidades. Se les llena la boca de España, y la desprestigian en el extranjero cuando pueden. Se les llena la boca de España, y siembran dudas, como han reconocido, sobre la economía o la inmigración por puro interés partidista. Desde luego esa actitud para mí es la antítesis del patriotismo. Es un patriotismo de hojalata como ya he dicho alguna vez. Ser patriota es lo contrario de todo esto y hacerlo sin alardes y con humildad. Es, por poner un ejemplo, defender en un foro internacional a José María Aznar porque fue un presidente democráticamente elegido por los españoles, es lograr que los ciudadanos tengan más derechos y libertades, o, se es patriota poniendo a tu país al lado de la paz y no en guerras ilegales.

Frente a la inmigración, ¿no parece usted demasiado blandengue? ¿No es más eficaz la mano dura que el llamado buenísimo?
Permítame que le diga que no creo que la inmigración sea una cuestión con la que se pueda frivolizar. No creo que sea cuestión de buenismos, como dice, ni de manos duras. Es una cuestión de respeto a las personas. Antes que un inmigrante y antes que un ilegal, lo que hay son personas. Parece que a veces nos olvidamos de eso. Pero mire, el PP llevó a cabo 5 procesos de regularización que realizaron con requisitos muy poco exigentes. Nosotros asumimos los 700.000 inmigrantes ilegales que el PP olvidó a su suerte, y lo hicimos con contratos de trabajo y con rigor. Hemos asumido la mano de obra que nuestra economía demandaba, y la aportación de esos inmigrantes al progreso económico de España en estos años ha sido decisiva. A partir de ahí, hemos llevado a cabo una política en este campo regida por la máxima de que la inmigración debe ser legal y ordenada, y de que quien entra en España de forma ilegal es repatriado, con todas las garantías que ofrece el Estado de Derecho, pero es repatriado. Hemos repatriado más inmigrantes de los que repatrío el PP. Lo hemos hecho respetando su dignidad como personas, y reforzando los convenios y la colaboración con los países de los que nos viene esa inmigración. Porque la clave, a mi juicio, está en la cooperación con esos países de los que escapan los inmigrantes. Hay que ayudar a que se desarrollen y tengan unas condiciones de vida digna que no empuje a sus habitantes a jugarse la vida por llegar a Europa. Eso es lo que hemos hecho, y esa es la línea que vamos a seguir en adelante.

Por último, ¿ganará su Barça la Liga?
No se quien ganará la Liga. Es pronto para decirlo, pero lo importante es que sigamos viendo buenos partidos y disfrutemos con el espectáculo.
-
Con la colaboración de: Marisu Moreno; Andrés Villena y José María Garrido
-
elplural.com - España/07/03/2008

Tiene sólo ocho años y aprobó el examen de ingreso para una Facultad de Derecho

CURSA QUINTO GRADO EN BRASIL Y EL CASO DESATO UNA POLEMICA
La universidad lo matriculó y cobró la cuota. Luego dijo que fue un error aceptarlo.
..
SAN PABLO (CORRESPONSAL) - Con apenas 8 años de edad, un chiquito brasileño, hijo de una arquitecta y un empresario, aprobó y llegó a ser matriculado para la carrera de derecho de la Universidad Paulista de Goiania (localizada a apenas 200 kilómetros de Brasilia).Alumno de 5ø grado del primario, obtuvo los puntos necesarios para pasar el examen de ingreso de la institución. Pero como él mismo admitió, hubo partes de esa prueba que acertó de casualidad. "En química todas fueron por pálpito", reveló el chico. Es que esa materia no forma parte del currículo de la enseñanza elemental. En cambio, sabía varias de física y matemáticas. Y lo que mejor le salió fue la redacción: "Se trataba de escribir sobre una nota publicada por una revista que me había impactado". Para los padres de Jo»ao Victor Portelinha, como se llama el pequeño, el éxito del hijo los llenó de orgullo. Pero el caso generó una fuerte discusión. Primero, porque la universidad en cuestión, que es privada, no sólo le permitió rendir sino que además lo autorizó a iniciar la carrera.No se saben de casos parecidos, menos en un país como Brasil donde los índices de calidad de enseñanza en las instituciones privadas están muy distantes (obviamente hacia abajo) del altísimo nivel de algunas estatales, como la Universidad de San Pablo (USP), considerada hoy la segunda en nivel de excelencia en América latina, apenas detrás de la Autónoma de México. El caso despertó una verdadera polémica en Brasil. Y preocupó enormemente al Ministerio de Educación, ya que evidencia una falla en los controles. No habría dudas en cuanto al nivel del chiquito, acostumbrado a leer hasta artículos de política internacional. Pero de todos modos, le falta una buena porción de conocimientos que, en teoría, deberían adquirirse en la enseñanza secundaria. Precisamente por eso, el ministro de Eduación, Fernando Haddad, determinó ayer que se abra una investigación sobre el curso de ingreso de la Unip. Para el ministro de Educación Haddad, urge evaluar cómo son los exámenes de ingreso en esa institución universitaria. "Leí la noticia con mucha preocupación. Vamos a pedir el material para verificar si los criterios son compatibles con la excelencia de la enseñanza", aseguró el funcionario. Haddad quiere aumentar la presión. "Todas las carreras de derecho están bajo supervisión. Ya cerramos 6.000 lugares y seguramente, dejaremos afuera otras 10.000".La Unip cobró la matrícula a los padres, de 516 reales (aproximadamente unos 300 dólares). Para la Organización de Abogados de Brasil, eso representa "una mercantilización de la enseñanza jurídica". El presidente de ese colegio profesional, con mucho prestigio en Brasil, sostuvo que debe ser investigado seriamente el hecho. Es un "hecho extravagante" y muestra que "las facultades particulares se transformaron en verdaderas máquinas cazamonedas".
-
Críticas del Colegio de Abogados
La Universidad Paulista con sede en Goiania, capital del estado donde está localizado el distrito federal Brasilia, buscó disculparse por haber matriculado a un chiquito de 8 años en la carrera de derecho. El chico pasó sin dificultades el examen que consistía en un múltiple choice y una redacción sobre un artículo publicado en una revista. La institución universitaria argumentó que se trataba apenas de un experimento de "entrenamiento" y que de ninguna manera lo iba a aceptar como cursante. Pero el niño figuraba en la lista de los oficialmente aprobados y los padres habían pagado la matrícula. Antes incluso de considerar el caso como preocupante desde el punto de vista de la formación que pueden ofrecer esta clase de universidades privadas, el Colegio de Abogados de Goiania había criticado el simple hecho de dejar que un niño rinda semejante examen, supuestamente preparado para que lo rindan jóvenes que ya se formaron en el secundario y que bordean entre los 17 y los 18 años.
-
Juicio al múltiple choice
Una parte del examen que aprobó el niño en Brasil era del tipo múltiple choice, un sistema cuestionado por especialistas porque no permite desarrollar las respuestas, no permite evaluar el proceso de elaboración de los problemas, que incluye el razonamiento deductivo y la elección de los procedimientos adecuados. Además, permite al alumno memorizar respuestas, responder por intuición o azar. En general se elige porque permite evaluar a gran cantidad de personas en poco tiempo y corregir los exámenes también rápido.
-
Clarin.com - Argentina/07/03/2008

NOTICIAS SORPRENDENTES

Columna de: Humberto Hernández-Haddad
-
1.- Ciertos contecimientos ocurridos en los últimos días, tanto en materia económica como en asuntos políticos, causaron sorpresa hasta a aquellos que se consideran los ciudadanos mejor informados de México. No todos sin embargo, recibieron la difusión que su importancia merece, como si hubieran fuerzas interesadas en mantenerlos ocultos.
-
2.- Uno de esos eventos, en materia económica, fue la conferencia que dictó Hugo Salinas Price el 27 de febrero en el Club de Industriales de la ciudad de México. Con una actitud discreta y serena, este empresario regiomontano de fructífera trayectoria, explicó al auditorio la importancia de cuidar el ahorro de los mexicanos ante el ciclo recesivo que se perfila en los Estados Unidos, que podría hacer derretirse grandes fortunas y meter a los bancos estadounidenses en problemas de insolvencia, y quizá hasta de una quiebra si llegara a agravarse la recesión en Estados Unidos.
-
3.- A pesar de la trascendencia del tema, la prensa escrita ignoró los datos y el análisis presentado por Hugo Salinas Price en esa conferencia, especialmente en su planteamiento para introducir la circulación monetaria de la plata como un mecanismo de defensa del ahorro y del poder adquisitivo de los trabajadores. En México los sectores adinerados obtienen en la Bolsa de Valores ganancias libres de impuestos, pero los sectores de bajos ingresos podrían lograr lo mismo si tuvieran a su alcance una moneda de plata que sería su medio de acumulación y estaría libre de impuestos.
-
4.- Otra noticia económica ignorada por la prensa escrita fue la audiencia celebrada el 28 de febrero en Washington por el Comité Económico Conjunto que preside el senador Chuck Schumer, en el Congreso de los Estados Unidos. El Congreso de ese país hizo un cálculo sobre los costos de la guerra en Iraq, con la participación de destacados expertos como Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, y Robert Hormats, Vicepresidente de Goldman Sachs.
-
5.- Las cifras que surgieron en esa audiencia del Congreso fueron calificadas con estas expresiones: "es una monstruosidad en el teatro del absurdo"; "las consecuencias de esta guerra son un cáncer dentro de la economía". ¿Pero qué dijeron los expertos para causar tanta alarma? Simplemente explicaron que la guerra en Iraq se está financiando a base de déficits y el Dr. Joseph Stiglitz hizo públicos los costos de esa aventura militar que será de ¡tres millones de millones de dólares! (Ver The New York Times, 4 de marzo de 2008, "The 2 Trillion Dollars Nightmare" por Bob Herbert).
-
6.- El comparativo presentado por Stiglitz dejó estupefactos a los Congresistas estadounidenses al mostrarles como, con una fracción de lo que costará la guerra en Iraq, "los Estados Unidos podrían haber puesto a funcionar sanamente por 50 años o más todo el sistema de seguridad social".
-
7.- Justamente en este momento de debilidad del ciclo económico, los costos de esa guerra se vienen a sumar con reducciones de impuestos, aumentos en el déficit fiscal y un acelerado endeudamiento de los Estados Unidos que se refleja en una deuda nacional que creció desde el inicio de la guerra en dos y medio millones de millones de dólares, de los cuales un millón de millones es directamente causado por la guerra. Los expertos estiman que: "para el año 2017, la deuda nacional se habrá incrementado, por causa de la guerra, en otros dos millones de millones de dólares".
-
8.- Por ello resultan plausibles y oportunas las primeras medidas anunciadas esta semana por el gobierno de México, para apoyar a los sectores productivos con reducciones de los impuestos IETU y Sobre la Renta, con descuentos de hasta 20% en las tarifas eléctricas y programas de apoyo al empleo, para ir sorteando el fenómeno económico recesivo que ha surgido en Estados Unidos pero que tendrá repercusiones en el comercio y las finanzas mundiales.
-
9.- En materia política causó sorpresa la noticia publicada por el periódico EL UNIVERSAL en su primera plana del viernes 29 de febrero: "Mario Ruiz Massieu se suicidó el 15 de septiembre de 1999 en su departamento en Nueva Jersey, con una sobredosis de antidepresivos. No obstante, en los últimos días agentes federales de Estados Unidos han generado una especulación asombrosa al decir en privado que buscan pistas en México para encontrar a Ruiz Massieu, quien presuntamente abandonó el programa de testigos protegidos. De acuerdo con esa versión de autoridades estadounidenses, Ruiz Massieu estaba ubicado en la ciudad de San Antonio, Texas. Pero el pasado jueves 21 de febrero se salió de control y desapareció."
-
10.- Y como si eso fuera poco, otra noticia sorprendente apareció en la Revista PROCESO en su edición del 2 de marzo de 2008, dando a conocer que obtuvo un informe donde se señala que: "el FBI refiere que durante el gobierno de Vicente Fox Los Zetas recibieron apoyo oficial, y menciona al entonces procurador Rafael Macedo de la Concha como un personaje clave que favoreció al grupo armado del cártel del Golfo desde la Procuraduría General de la República (PGR)", y agrega: "el FBI sabe que la plaza de Piedras Negras, Coahuila, opera con una estructura (de Zetas) aprobada y 'bendecida' por el exprocurador Rafael Macedo de la Concha..... La capacidad operativa de Los Zetas es alta, se estima que hay 30 kaibiles (desertores del cuerpo contrainsurgente del ejército guatemalteco) entrenando a operadores de Los Zetas denominados Zetitas, en un rancho ubicado entre Villahermosa y el río Bravo."
-
México/07/03/2007

LA PRESIDENTA SE REUNIO CON RAFAEL CORREA Y HUGO CHAVEZ Y PROMOVIO UNA SALIDA MODERADA AL CONFLICTO REGIONAL

NOTA DE TAPA
HAGAMOS EL AMOR Y NO LA GUERRA
Página/12 En Venezuela:Chávez y Cristina Kirchner pidieron por la paz en la región. En el marco de los acuerdos de alimentos por energía, condenaron la violación del territorio ecuatoriano, cuyo presidente, también presente en Caracas, agradeció el respaldo argentino.
-
Un trueque de energías
El pais
Por Cledis Candelaresi
Por Martín Piqué
Por Katalina Vásquez Guzmán
Por Martín Piqué
Por Andrés Fontana
Por Mario Wainfeld
Por Diego Martínez
Página/12 reveló el paradero de uno de los masacradores de Trelew prófugo y el Miami Herald siguió la pista
Por Fernando Krakowiak
-
Una ganga mientras llega el nuevo índice
Economia
Para el Indec la inflación de febrero fue 0,5 por ciento.
Por Javier Moreno
Reportaje exclusivo a Mariano Rajoy, candidato del PP en España.
Por Facundo Martínez
Con dos anotaciones en los últimos dos minutos, Boca terminó en goleada un partido complicado.
Por Rodrigo Fresán
-
Página/12 Web - Argentina/07/03/2008

ARGENTINA - CORAZÓN DEL SUR

A horas de cruzarse en la Cumbre del Grupo Río, sube la tensión entre Correa y Uribe

El presidente ecuatoriano calificó de "mentiroso e insolente" a su par colombiano, con quien compartirá hoy en Santo Domingo la apertura del cónclave de mandatarios. También se sumará la presencia de Hugo Chávez. Estará además la presidenta Cristina Kirchner, que ayer pidió por la paz en la región.
..
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó en Panamá de "mentiroso e insolente" a su homólogo colombiano, Alvaro Uribe, y le pidió al Gobierno panameño su "solidaridad" en el litigio que mantiene con su país vecino. Fue durante una visita breve en el marco de su gira por países de latínoamérica que incluye su participación en la XX Cumbre del Grupo Río que se inicia hoy. Correa visitó Panamá procedente de Nicaragua en una visita "relámpago" de dos horas, con el fin de explicar al presidente panameño, Martín Torrijos, los detalles relacionados con el conflicto que mantiene con Colombia y pedirle su "solidaridad". "Venimos a solicitar la solidaridad de Panamá y agradecemos su hospitalidad", dijo a la prensa Correa, tras entrevistarse con el presidente panameño. El encuentro con Torrijos, de aproximadamente 40 minutos, culminó con una extensa declaración a los medios de prensa en la que advirtió que: América Latina "tiene que parar a ese hombre (Uribe). Tiene que arrancar ese precedente de raíz, si no nos podemos convertir en otra de las regiones destrozadas por esta clase de abuso en el mundo". "Latinoamérica no puede convertirse en otro Medio Oriente como lo desea el presidente Uribe, así es que esperamos una respuesta contundente de la comunidad internacional para parar a esta clase de gobiernos, que no entiende de derecho internacional", subrayó horas antes de viajar a la Cumbre del Grupo Río que abre hoy en República Dominicana. También estará el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien llegó anoche Santo Domingo para tratar la crisis entre ambos países y Colombia. A su llegada al aeropuerto, Chávez dijo que si bien el tema del conflicto no está en la agenda de la reunión, espera poder dialogar sobre la crisis diplomática desatada por la incursión el sábado de tropas colombianas en Ecuador.Con la presencia del mandatario colombiano, Alvaro Uribe, que llegó horas antes a la capital dominicana, será el primer encuentro entre los tres gobernantes en el marco del impasse diplomático y podría servir de canal para una reconciliación entre los tres países.Quito rompió relaciones con Bogotá esta semana, mientras Caracas optó por suspender los vínculos diplomáticos con el gobierno de Uribe tras el ataque del ejército colombiano a bases de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, en el que murieron 23 personas, entre ellas el número dos de la guerrilla, Raúl Reyes.
-
MÁS INFORMACIÓN
-
-
Clarin.com - Argentina/07/03/2008

ADITAL - PORTAL DO BRASIL

ESPAÑOL Y PORTUGUÉS
-
Portada
Politica
Economía
Opinión
-
ADITAL - Brasil/07/03/2008

TeleSUR

Nicaragua rompió relaciones diplomáticas con Colombia
El presidente Daniel Ortega anunció este jueves la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia como muestra de solidaridad hacia Ecuador, cuya soberanía fue violada por un sangriento ataque de la fuerza pública colombiana en el que murieron 24 personas, entre ellos el comandante Raúl Reyes. De esta forma, la nación centroamericana se suma, junto a Venezuela y Ecuador, a los países que rompieron relaciones con Bogotá, luego de que el Gobierno de Álvaro Uribe violara la soberanía de su vecino.
Un grito de paz cargado de rechazo a la violencia se sintió este jueves en 20 ciudades de Colombia y en 100 del mundo, donde decenas de organizaciones civiles tomaron las calles en solidaridad con las víctimas de los grupos paramilitares en el país andino y contra las políticas guerreristas del presidente Álvaro Uribe.
-
-
-
-
TeleSUR - Venezuela/07/03/2008

MÉXICO "VIEJO" Y QUERIDO

Secciones
-
La Jornada - México/07/03/2008

PRENSA LATINA - CUBA PARA EL MUNDO

Infografías
-
Prensa Latina - Cuba/07/03/2008

IPS - Inter Press Service (La otra historia)

BOGOTÁ - "Marcharé en contra de los miembros de la fuerza pública que traicionaron el honor militar, el honor policial y a la patria, vendiéndose a paramilitares y narcotraficantes para servir a sus intereses", dijo el senador colombiano Juan Manuel Galán en el sitio donde su padre fue asesinado en 1989.
Por Adam Morrow y Khaled Moussa al-Omrani
EL CAIRO - Egipto mantiene cerrado, a pesar de la ola de protestas registradas esta semana en todo el país, el cruce con el territorio palestino de Gaza en Rafah, el único que no se encuentra bajo control directo de Israel.
Por Ángel Páez
LIMA - Un juez estadounidense ordenó al militar peruano retirado Telmo Hurtado pagar una indemnización de 37 millones de dólares a dos sobrevivientes de la masacre de 69 campesinos en la sureña comunidad andina de Accomarca, que él dirigió el 14 de agosto de 1985.
-
-
IPS/07/03/2008

AMÉRICA LATINA...en movimiento.

Centro de Documentación Virtual
-
-
-
ALAI/07/03/2008

NOTICIAS DE ÁFRICA

Agricultura - Nutrición
afrol News / IRIN, 6 de Marzo - Una especie de hierba conocida localmente como 'kachalla' está invadiendo las orillas de los ríos y los cultivos alrededor de los pantanos Hadejia-Komadugu-Yobe en el estado norteño nigeriano de Jigawa, interfiriendo en las actividades agrícolas y pesqueras de las que dependen sus habitantes.
Leer más
Política / Sociedad
afrol News, 6 de Marzo - El gobierno de Ruanda ha firmado un acuerdo con el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR), con sede en Arusha, para la extradición de los condenados por genocidio y que éstos cumplan sus penas en Ruanda.
Leer más
Sociedad
afrol News, 6 de Marzo - La policía sudafricana ha detenido a 28 personas en la Universidad de Free State (UFS) durante una protesta contra la filmación de un vídeo racista.
Leer más
Sociedad
afrol News / IRIN, 6 de Marzo - La Agencia de Refugiados de la ONU (ACNUR) va a intensificar la repatriación de refugiados de Sudán del Sur desde Uganda a pesar de los impedimentos logísticos que han ralentizado el proceso.
Leer más
-
Para noticias anteriores, vea el archivo cronológico!
-
-
afrol News - África/07/03/2008

ISRAEL

Seguridad
Alerta máxima por la posibilidad de más atentados
El Ejército cerró los pasos de Judea y Samaria
Se autorizará el pasaje de personas por razones humanitarias como el traslado de enfermos a hospitales y otros
Ir a la nota
-
-
Aurora Digital - Israel/07/03/2008

Público.es - CON DIGNIDAD

Ocho muertos en un tiroteo en una escuela en Jerusalén
Hay nueve heridos. Un palestino entró en la armado en la escuela rabínica de Merkaz ha-Rav, uno de los centros más radicales del mundo judío, y abrió fuego hasta que cayó abatido por los tiros de un estudiante.
Tiroteo en Jerusalén
-
Gaza vive la peor situación humanitaria desde 1967
Save the Children, Care International Oxfam, Christian Aid y Amnistía Internacional califican de "castigo colectivo" el bloqueo israelí contra Gaza.
Abás anuncia un regreso al diálogo de paz con Israel condicionado al alto al fuego
-
Correa y Chavez piden la condena internacional de Colombia
Los dos líderes acusaron a Uribe de "mentiroso y guerrerista". El presidente venezolano amenazó con nacionalizar empresas que operan en Colombia.
.
-
"Leer más:..."
-
Pùblico.es - España/07/03/2008

DESDE HOLANDA

Nicaragua rompe con Colombia
.
El Gobierno de Nicaragua ha roto sus relaciones diplomáticas con Colombia, según ha anunciado el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, en conferencia de prensa con el homólogo de Ecuador, Rafael Correa, en Managua.
-
Radio Nederland - Holanda/07/03/2008

DEUTSCHE - WELLE: La otra visión.

-
Antonio Muñoz Molina es miembro de la Real Academia de la Lengua Española y uno de los escritores hispanos de más renombre internacional. Además de votante. A los próximos comicios en España dedica las siguientes líneas.
-
DW-WORLD.DE
DW-World: Zapatero al alza
DW-World: España: los obispos eligen presidente
DW-World: Primer debate Rajoy-Zapatero: ¿por qué la poca ventaja para el jefe de gobierno?
DW-World: Durán i Lleida (CiU): “defendemos una España plurinacional”
-
-
DW-WORLD - Alemania/07/03/2008

AGENCIA RUSA DE INFORMACIÓN NOVOSTI

.
Este viernes la Comisión Electoral Central de Rusia hará del dominio público el resultado oficial de los comicios presidenciales del pasado 2 de marzo.
-
RIA Novosti - Rusia/07/03/2008

ACTUALIDAD DESDE CHINA

-
-
-
El Consejo de Estado de China autorizó la construcción de un nuevo centro de lanzamiento espacial en la isla sureña de Hainan, y el proyecto ya inició, informó hoy un alto funcionario provincial.
CSNU no logra condenar atentado en Jerusalén
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas fracasó en su intento de acordar una declaración presidencial para condenar el atentado perpetrado en Jerusalén que se cobró las vidas de ocho israelís.
Nicaragua rompe relaciones con Colombia
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con el gobierno de Colombia, tras un breve un encuentro con su colega ecuatoriano, Rafael Correa.

Ejército israelí penetra 6 kilómetros en el sur del Líbano
Las fuerzas israelíes penetraron a través de la frontera con el sur de Líbano hacia la región de Wazani, pero sin llegar a cruzar la denominada Línea Azul, informó la cadena de televisión Future.
Líderes de ocho partidos no comunistas de China celebran rueda de prensa
Líderes de los ocho partidos no comunistas organizaron de manera conjunta el jueves una rueda de prensa paralela a las sesiones anuales de la APN y la CCPPCh.
Apreciación del yuan no es la principal forma de controlar inflación
Una apreciación más rápida del yuan, la moneda china, podría ayudar a controlar la inflación, pero esta no se puede convertir en la principal forma de lograr este objetivo, dijo Zhou Xiaochuan, gobernador del Banco Popular de China, el emisor.
Hu: Se deben aprender lecciones de crisis por clima invernal
Al reunirse con sus colegas diputados de la Asamblea Popular Nacional (APN) de la provincia oriental de Jiangsu, Hu dijo que las intensas heladas y el caos por la nieve que afectaron las partes este, centro y sur de China desde mediados de enero provocaron alarma.
-
Agencia de Noticias Xinhua - China/07/03/2008

ASIA AL DÍA

PORTADA
-
PAISES
-
Asiared/Observatorio Económico - China/07/03/2008

ESCARBANDO...LQ somos.

Diez razones para votar izquierda
-
Ante el panorama de una campaña electoral con mas espectáculo que ideología y una excesiva demagogia, centrada en "a ver quien da mas", resulta indispensable apoyar a quienes ofrecen una autentica política de izquierdas, acreditada en la anterior legislatura, para construir una sociedad mas igualitaria y mas justa frente a los poderosos. La coalición que encabeza Llamazares ya ha contribuido decisivamente en el proceso de construcción del Estado del Bienestar y, ahora, debe ser apoyada para aumentar el peso de la izquierda en el futuro Gobierno de España. Hay muchas razones para prestarle el apoyo que necesitan, para votarles. Hay muchas razones, entre las que están las siguientes.
1.-Es la única formación política que plantea "una reforma fiscal para mejorar la progresividad y la equidad del sistema fiscal", es decir, un sistema de impuestos capaz de generar mas riqueza para realizar una mas justa redistribución de la misma entre las clases mas desfavorecidas. Es la única propuesta admisible cuando se sabe que el 86% de las grandes fortunas españolas, con un patrimonio superior a las 10 millones de euros, no declara el Impuesto sobre el Patrimonio .O cuando se sabe, lo saben el PP y el PSOE, que en los últimos diez años muchas empresas españolas han deslocalizado capitales hacia paraísos fiscales, europeos y en las Islas Caimán, por mas de 6.000 millones de euros. IU solo plantea que el Gobierno practique la política del Gobierno alemán, que ha decidido "apretar los tornillos" a los paraísos fiscales europeos para contener el fraude de las grandes fortunas de aquel país. Sobre todo, en un país como el nuestro, donde el fraude fiscal representa el 23% del PIB.
2.- El Grupo Parlamentario de IU-ICV ha actuado eficazmente para garantizar la transparencia de los partidos políticos en su sistema de financiación. La Ley de Financiación le debe mucho a esta coalición política. Para suprimir las donaciones anónimas, fuente de sumisión de los partidos a los poderes fácticos. Para aumentar la transparencia en la relación de los partidos con las entidades de crédito. Particularmente, ante operaciones financieras irregulares, como la condonación de intereses -una forma encubierta de donación prohibida-, condonación de la que se han beneficiado indebidamente el PSC-siete millones de euros- y Ezquerra -dos millones setecientos mil- .
3.- Asimismo defendió, contra el criterio del PP y del PSOE, que, como viene exigiendo el Consejo de Europa, las formas mas graves de financiación irregular de los partidos se consideren delictivas como factor de prevención y de represión de la utilización de la política como medio de enriquecimiento personal o de los propios partidos.
4.-En aras de una efectiva ética en la actividad pública, IU ha defendido y exigido, aunque sin éxito por falta de apoyos parlamentarios, que los Altos Cargos de la Administración Central desde que cesen en sus cargos dejen de percibir el 80% de sus anteriores retribuciones, que además son compatibles con las que perciban en cualquier actividad privada o pública posterior. El pago de dichas retribuciones representó al erario público, cuando cesó el Gobierno del PP, un coste de 2.940.341 euros. Una verdadera inmoralidad contra la que levantó la voz Llamazares y su Grupo.
5.- IU es un ejemplo de actividad política entendida como servicio a los intereses generales. Por ello, cuando se descubrió el mayor fraude fiscal de nuestra historia, el atribuido al Banco de Santander por un importe aproximado de 84 millones de euros, ejerció la acción popular y acusó a E. Botín. Solo el concierto de fiscales y tribunales, con una posición tan infundada como improcedente, ha hecho posible lo insólito, que ni siquiera se celebre el juicio contra los acusados que, por tanto, no han quedado exculpados.
6.- Ante la corrupción urbanística, expresada de forma palmaria en el Informe del Parlamento europeo sobre el "enladrillado" del litoral mediterráneo, IU reclamó en el Congreso de Diputados (5-5-2006) reformas legales sobre la planificación urbanística, mayor control ciudadano sobre dicha actividad pública, garantías de sostenibilidad en el desarrollo urbano y respuestas eficaces ante las demandas y necesidades de los ciudadanos. Así consiguió importantes avances en la Ley del Suelo y en actualización y modernización del régimen de incompatibilidades de Alcaldes y Concejales, así como en lo relativo al control sobre sus bienes. Hizo frente de forma abierta y eficaz al "urbanismo basura" para contener y evitar la colusión de concejales e intereses inmobiliarios.
7.-Coherentemente con su firme posición contra la corrupción, ha planteado en el Congreso la aplicación inmediata de la Convención de NNUU contra la corrupción (2003), proponiendo reformas para hacer mas eficaz la lucha contra esa amenaza para la democracia, tanto en la investigación criminal como en la sanción de conductas que ya los Gobiernos anteriores debían haber llevado a cabo, como considerar delictivo el "enriquecimiento ilícito" de los servidores públicos. Además de ampliar los plazos para declarar prescritos esta clase de delitos, los de corrupción y fraude fiscal, para evitar situaciones como la Sentencia del Tribunal Constitucional sobre los "Albertos" dejando sin efecto la condena penal que le había sido impuesta, que solo puede incrementar aún mas la desconfianza respecto de los tribunales y la desmoralización cívica.
8.-Como aplicación de una política fundada la igualdad ante la ley y la no-discriminación, la coalición que representa Llamazares ha procurado constantemente ante el Gobierno, mediante continuas Preguntas e Interpelaciones, garantizar los derechos de los inmigrantes contra cualquier forma de discriminación y de xenofobia, ha exigido políticas presididas por el principio de igualdad de trato, particularmente en las relaciones laborales, ha denunciado las expulsiones en frontera sin ninguna formalidad, ha denunciado las condiciones y la propia existencia de los Centros de Internamientos de Extranjeros y, entre otras muchas iniciativas, ha reclamado el derecho al voto de los mismos, como en otros países europeos. Ha sido un ejemplo de política de respeto y de integración hacia quienes ya representan el 10,3 % de los cotizantes a la Seguridad Social.
9.- IU ha denunciado vigorosamente los Acuerdos con el Vaticano exigiendo que el Gobierno supere sus complacencias con la Jerarquía católica para construir un Estado laico. El Acuerdo vigente, de 1976, afirma que el Estado español reconoce (haciendo referencia a la Ley franquista de libertad religiosa de 1967, derogada en 1980) que "debe haber normas adecuadas al hecho de que la mayoría del pueblo español profesa la religión católica", afirmación radicalmente incompatible con el planteamiento constitucional. Y los Acuerdos de 1979 sobre enseñanza se firmaron cuando la Constitución acababa de entrar en vigor, pero se negociaron bajo la presión de una jerarquía ávida de conservar sus privilegios antes de que aquella fuera aprobada. La Jerarquía está violando sistemáticamente la Ley de libertad religiosa en cuanto presiona y coacciona a colectivos sociales a los que no admite en la plenitud de sus derechos.
10.-Finalmente, hay otra buena razón para votar IU, el papel que ha jugado en la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica .Sencillamente, sin IU hoy no habría Ley o sería manifiestamente inaceptable. Gracias a Izquierda Unida, la Ley condena el franquismo, lo declara ilegal e ilegítimo y, por tanto, causante de gravísimas violaciones de los derechos humanos; declara que sus Tribunales, procesos y condenas eran contrarios a los principios de un juicio justo; y así , sucesivamente, hasta constituir la herramienta legal que cierra el proceso de la transición, consuma la ruptura y abre nuevas perspectivas a todos los ciudadanos y organizaciones cívicas para reclamar derechos, acceder a los archivos y, sobre todo, investigar el destino de los represaliados desaparecidos.
Son algunas razones y sólidas para no abstenerse y, sobre todo, para votar a una fuerza de izquierda transformadora y radical, Izquierda Unida.
-
LQSomos. Carlos Jiménez Villarejo. Marzo de 2008
-
Y una presentación más:
-
LQSomos/07/03/2008

Locations of visitors to this page