11/3/08

Varios actos recuerdan el cuarto aniversario del 11-M

Interior del monumento a las víctimas del 11-M.

El cuarto aniversario del atentado islamista que dejó 191 muertos en varios trenes de Madrid este martes está marcado por la ofrenda floral que presidirán los Reyes de España junto al presidente en funciones del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a mediodía en la estación de tren de Atocha.
..
MADRID - El principal acto del día, que contará con la presencia de autoridades como el presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, consiste en la colocación de una corona de flores a los pies del monumento inaugurado en 2007 en memoria de las víctimas de aquella masacre.
En el acto se guardó un minuto de silencio con la obra 'Da pacen Domine' de fondo, interpretada por la Capilla Real de Madrid bajo la dirección de Jordi Savall.
Además, Esperanza Aguirre depositó a las 9h00 una corona de laurel en la Puerta del Sol en homenaje a los héroes del 11-M junto a la placa que les recuerda; mientras que los dos principales sindicatos españoles, Comisiones Obreras y Unión General de los Trabajadores (UGT), realizaban una ofrenda floral a las 10h00 a la entrada de Atocha.
Una hora más tarde, a las 11h00, el Círculo de Bellas Artes acogía un acto con la presencia de dirigentes sindicales y la presidenta de la Asociación 11-M Víctimas del Terrorismo, Pilar Manjón, entre otros.
Las principales asociaciones de víctimas de estos atentados también recordarán a las víctimas en diversos actos de homenaje en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, en la estación de El Pozo y en la estación de Atocha, entre otros escenarios de la tragedia de la que ahora se cumplen cuatro años.
-
ABC
-
AFP/11/03/2008

La alianza ‘non sancta’

COSTO ENERGÉTICO.
-
Arturo D. Melo S.*
-
El precio del petróleo ya ha rebasado los 100 dólares el barril. El resultado de este desalmado aumento lo sentimos en carne viva cada vez que vamos a la bomba de combustible, cada vez que abordamos un taxi o un "diablo rojo" o cada vez que encendemos la luz, y en gran parte se lo debemos al presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Venezuela es número uno en el mundo en reservas petroleras, pero, en vez de aumentar su producción, la recorta para hacer subir el precio.
Las utilidades de Petróleos de Venezuela en el primer semestre de 2007 bajaron un 68%, a 896 millones de dólares, una ganancia sumamente pequeña para una gran empresa petrolera, baja esta que se debe a la disminución en producción, aumentos de costos, aumentos de costos en programas sociales y expansión hacia negocios no relacionados con la producción de petróleo.
Estados Unidos es el principal consumidor de petróleo en el mundo, pero sus reservas petroleras son las número 11. Por eso su presidente, George W. Bush, establece una política energética basada en el incremento del uso del carbón de piedra (sus reservas son número uno en el mundo), el incremento del uso de la energía nuclear (posiblemente todavía sean los primeros en el mundo en este campo) y en el desarrollo de fuentes alternas de energía, como la producción de etanol. En el uso del carbón de piedra no ha habido incremento significativo. En el uso de la energía nuclear no ha habido ningún incremento.
Pero en el desarrollo de fuentes alternas de energía, en el año 2008 utilizarán el 41% de su producción de maíz para la generación de etanol, transformación esta que es antieconómica y que solo se logra mediante la aplicación de fuertes subsidios. Para producir 1.3 unidad de energía de etanol se necesita usar 1.0 unidad de energía fósil (petróleo o carbón de piedra), en combustible para maquinaria agrícola o transporte, fertilizantes químicos y electricidad.
George Bush ha logrado el sacrilegio de transformar la comida de gente en comida de carro. Y esta transformación ha hecho que los precios de todos los alimentos se hayan incrementado dramáticamente en todo el mundo. El maíz subió un 75% en la bolsa de granos de Chicago durante el año 2007. Como a los agricultores les resultaba más negocio sembrar maíz que soya, mucha tierra se cambió de un cultivo al otro y el precio de la torta de soya subió en un 80%.
Casi la totalidad de los pollos, huevos y cerdos que se producen en Panamá son alimentados con maíz y torta de soya proveniente de Estados Unidos. Estos dos ingredientes también son importantes en la producción de leche y carne bovina estabulada.
Esta misma transferencia de tierras hacia el cultivo del maíz ha ocurrido con el trigo. La reducción de hectareaje sembrado en trigo en Estados Unidos se combinó con problemas de siembra de trigo en Kansas y sequías en Australia, Argentina y Ucrania, todo lo cual se ha sumado para hacer subir al trigo un asombroso 125% en el mercado mundial. El arroz en cáscara es tal vez el grano que menos ha subido, solo un 50% desde que se importó el arroz Compita de Guyana. A estos aumentos en los costos de los granos en la bolsa de Chicago hay que sumarles los aumentos en los costos de los fletes terrestres y marítimos, los cuales han subido alrededor de un 100%.
El fertilizante químico 12-24-12 ilustra dramáticamente el resultado de las acciones de los presidentes Chávez y Bush. El primer 12 es el porcentaje de nitrógeno, el 24 es el porcentaje de fósforo y el segundo 12 es el porcentaje de potasio. El otro 52% son componentes químicos inertes como fertilizantes. El 12-24-12 se vendió en Panamá el año pasado a 18 dólares el quintal y este año se venderá a 38.50 dólares el quintal. El nitrógeno se sintetiza a base de petróleo y las acciones del presidente Chávez son responsables del aumento en su costo. El fósforo y el potasio han subido debido a los subsidios del presidente Bush a la producción de etanol.
Pareciera existir una virtual alianza non sancta entre los presidentes Chávez y Bush para, a través del respaldo u oposición al neo-liberalismo y la globalización, desestabilizar y someter a los países que no producen petróleo o tienen que importar alimentos, como el nuestro. Tenemos que percatarnos de la gravedad del problema, de que viene de afuera, y que el mismo requiere, no paliativos, sino la toma de decisiones creativas y enérgicas, casi heroicas, que nos unan y no nos dividan y que superen para nosotros a la alianza non sancta.
-
*El autor es empresario
-
La Prensa - Panamá/11/03/2008

Fuerte gesto de acercamiento del oficialismo a los EEUU

El ex presidente Néstor Kirchner se presentará ante el Consejo de las Américas. Disertará sobre el modelo económico del Gobierno y exhibirá una propuesta para atraer inversiones. Alberto Fernández mantendría una reunión con Thomas Shannon
..
Néstor Kirchner viajará a fin de mes a Nueva York, invitado por el Council of Américas -el consejo que reúne a las principales empresas norteamericanas- para disertar sobre el modelo económico del Gobierno y presentar una propuesta, con el fin de atraer inversiones al país. Por su parte, aunque aún no está confirmado oficialmente, debido a una cuestión de agenda del encargado de asuntos latinoamericanos del Departamento de Estado norteamericano -Tom Shannon-, desde el Gobierno se realizaban gestiones para que finalmente, el 31 de marzo, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, concrete una audiencia con el funcionario del gobierno de George W. Bush. De llevarse a cabo, la reunión de Fernández con Shannon será una muestra más del acercamiento que acordaron ambos gobiernos en el pasado mes de enero, cuando la presidente Cristina Kirchner recibió en la Casa Rosada al embajador Earl Antony Wayne. La cita con Shannon será, además, un anticipo de una posible visita del funcionario norteamericano a la Argentina, luego del congelamiento de las relaciones bilaterales en el marco del escándalo por la valija del venezolano Guido Antonini Wilson, que investiga la justicia norteamericana. La misión del ex PresidenteKirchner, en cambio, no asistiría a la reunión con el poderoso secretario de Estado norteamericano y limitaría su actividad a defender políticamente al Gobierno de su esposa. Kirchner -como lo hacía su esposa cuando era primera dama- llevará el mensaje del Gobierno argentino a los empresarios norteamericanos, para incentivarlos a invertir en el país, por lo que no estaría ausente el tema de la inflación y las perspectivas de crecimiento, como el tema energético. El ex Presidente había participado del mismo foro empresarial en septiembre del año pasado, cuando aún era jefe de Estado, pero en esa oportunidad dejó el micrófono a su esposa, en plena campaña electoral. Cristina Kirchner habló como candidata a presidente y en su discurso resaltó la previsibilidad de la Argentina y su apertura a recibir inversiones en el marco de lo que definió como un modelo productivo con matriz de acumulación de capital mixto. Ahora, Néstor Kirchner hablará como ex presidente y candidato a presidir el Partido Justicialista, en el marco de una fuerza política más amplia, que buscará dar sustento a la continuidad de su gestión.
-
InfoBAE.com - Argentina/11/03/2008

Líbano: la crisis presidencial en un callejón sin salida

El presidente de la Asamblea Nacional Libanesa declaró el día 10 en Beirut que la elección presidencial prevista para el día 11 se posponía para el día 25. Hasta el momento, la elección presidencial libanesa, que inicialmente estaba previsto celebrar el día 25 de septiembre del pasado año, ha sido demorada 16 veces. Y a la vista de la situación actual, la crisis presidencial del país musulmán sigue sin encontrar una salida. Debido a las profundas discrepancias existentes entre la facción pro-occidental y la pro-siria en la Asamblea Nacional, el puesto de presidente de la república sigue vacío después del término del mandato del ex presidente Emile Lahoud, hecho acaecido el 24 de noviembre del año pasado. La crisis de la elección presidencial ha vivido dos etapas. Durante los primeros meses que siguieron al estallido de la crisis, representando a los países occidentales, Francia se puso en contacto con Siria para resolver el problema. Pero la repetida demora de la elección agudizó la contradicción entre Occidente y Oriente, encabezados, respectivamente, por EEUU y Siria. A finales del año pasado, el presidente estadounidense George Bush criticó públicamente que Siria haya obstaculizado la elección presidencial en Líbano. Por su parte, Siria señaló el día 2 de enero que la intervención de EEUU en los asuntos internos del Líbano es la razón más importante de la discordia interna. En tales circunstancias, la Liga Arabe decidió desempeñar un rol activo mediando en la crisis. Una reunión de Emergencia de los Cancilleres de la Liga Arabe aprobó el 5 de enero una iniciativa en la que se exhortaba a la unanimidad de las partes involucradas para llegar a un consenso sobre la salida a la crisis. En ella se proponía la elección de Michel Sulaiman, comandante en jefe de las fuerzas armadas del Líbano, como nuevo presidente, la organización de un gobierno de unidad nacional y la elaboración de una nueva ley electoral. La iniciativa también contemplaba el encargo al secretario general de la Liga Arabe, Amr Moussa, de coordinar el trabajo de mediación. Posteriormente, Amr Moussa visitó varias veces Beirut para convencer a las diversas facciones políticas de la necesidad de disminuir las divergencias en el marco de la iniciativa de la Liga Arabe, a fin de resolver la actual crisis política lo antes posible. La facción mayoritaria del parlamento libanés consideró que había hecho una gran concesión al aceptar que el general Sulaiman, candidato apoyado por la facción oponente, asumiera el cargo presidencial. Por eso, la oposición debería hacer una concesión recíproca. Pero esta insiste en que posee un tercio de todos los escaños del parlamento, lo que le otorga poder de veto y le da derecho a ocupar importantes puestos en el nuevo gobierno. Como no hay avance en estos problemas clave, el esfuerzo de Amr Moussa aún no ha conseguido éxitos palpables. Muchos indicios revelan que la crisis de la elección presidencial en Líbano aún enfrenta muchas dificultades. Mientras, la situación del país se ha vuelto cada día más sensible y complicada. Después de que Imad Mughnien, comandante de alto rango de Hezbollah, fuera asesinado en Damasco, capital siria, la actitud acerca de la elección presidencial de la oposición, incluida Hezbollah, se endureció más. Por otro lado, el presidente Bush y el secretario de Estado adjunto de EEUU, David Welch, responsable de asuntos del Cercano Oriente, criticó recientemente a Siria por no ofrecer plena cooperación en el problema del Líbano, acusando a Damasco y Teherán de intervenir en la situación política del Líbano. A finales del pasado mes de febrero, un destructor de misiles norteamericano entró en la zona marítima cercana al Líbano. Los medios de comunicación en Medio Oriente consideraron entonces que EEUU estaba presionando a las facciones opositorias y a la propia Siria.(CRI)
-
Pueblo en linea - China/11/03/2008

ARGENTINA - CORAZÓN DEL SUR.

La misión de la OEA recorrió el campamento bombardeado de las FARC
.
Encabezada por el titular del organismo, José Miguel Insulza, inspeccionó la zona en territorio ecuatoriano atacada por Colombia. En el bombardeo murió el número dos de la guerrilla, Raúl Reyes, y una veintena de integrantes, en una acción que desencadenó una crisis diplomática regional.
.
TIERRA ARRASADA. Una vista aérea de la zona donde estaba el campamento de las FARC.
AP
CUSTODIADOS. Insulza, a la izquierda, junto a los demás integrantes de la misión de la OEA.
AP
..
El secretario de la OEA, José Miguel Insulza, encabezó hoy una misión que llegó hasta el sitio donde estaba el campamento de las FARC -en territorio ecuatoriano- que fue atacado el 1 de marzo por el ejército colombiano, que mató al número dos de la guerrilla y a otra veintena de integrantes, desencadenando una crisis diplomática regional.En el lugar, Insulza consideró "difícil'' que una fuerza multinacional vigile la frontera entre Colombia y Ecuador para que no se repitan hechos como ese, y se mostró partidario de que los gobiernos normalicen sus relaciones sin intervención del organismo. Sobre la propuesta del presidente Rafael Correa, con quien la misión se reunió la víspera, de instalar una fuerza multinacional para vigilar la frontera, Insulza dijo que "si hay dificultades para los ejércitos que patrullan la zona, colombianos y ecuatorianos, yo veo difícil que puedan haber otros que lo vayan a hacer''. La visita responde a la decisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de enviar una misión a Ecuador y Colombia para elaborar un informe que podría ser discutido el 17 de marzo, en la próxima reunión de cancilleres en Washington. Insulza, de nacionalidad chilena, recibió documentos, vídeos y fotografías del gobierno ecuatoriano y en una rueda de prensa destacó que el informe que la comisión debe preparar "no va a ser un informe solamente 'in situ', ni va a ser solamente un informe sobre los hechos sino que va ser un informe, yo diría, más sobre los principios y sobre el derecho''. Destacó la necesidad de recalcar la importancia de "la inviolabilidad de la frontera'' porque "eso tiene que ver con nuestra paz, con nuestra convivencia''. El secretario de la OEA y otros delegados del organismo llegaron hasta Angostura, 250 kilómetros al noreste de Quito y a dos kilómetros de la frontera con Colombia, acompañados de los ministros ecuatorianos de Seguridad, Gustavo Larrea, y de Defensa, Wellington Sandoval. Ahí recibieron explicaciones de militares y autoridades y observaron lo que quedó del campamento que fue bombardeado. Constataron las "complejidades que tiene esa frontera'' para ser vigilada, en referencia a una zona selvática, muy distante de sitios poblados. La comisión estuvo en el lugar durante 45 minutos en tareas de inspección en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, tanto por tierra como por aire. En el sector afectado por el bombardeo se pueden observar árboles de regular tamaño destrozados por las explosiones y cráteres de los bombardeos. La comisión de la OEA viajaba la noche del lunes a Bogotá y tiene previsto visitar la zona fronteriza, dijo Insulza. El ataque colombiano desencadenó una crisis diplomática con ruptura de relaciones y fuertes epítetos intercambiados entre los presidentes Rafael Correa, de Ecuador, y Alvaro Uribe, de Colombia. Los dos países acordaron superar la crisis pero no han normalizado sus relaciones diplomáticas. La operación dejó un saldo de 25 muertos en el campamento, entre ellos el número dos de las FARC, Raúl Reyes. Un total de 23 cadáveres permanecen en la morgue Quito mientras el de Reyes y un asistente suyo fueron llevados a Bogotá, como también el de un soldado colombiano, muerto en la acción.
-
-
Clarin.com - Argentina/11/03/2008

ADITAL - PORTAL DO BRASIL.

ESPAÑOL Y PORTUGUÉS
-
-
ADITAL - Brasil/11/03/2008

TeleSUR

Pdvsa asegura que la justicia británica no tiene jurisdicción para ordenar la congelación de sus activos, como lo pide ExxonMobil.
-
Fallo de tribunal británico en caso Pdvsa-ExxonMobil se conocerá esta semana
Se espera que el alto tribunal británico emita su veredicto a finales de esta semana. La corte decidirá la legalidad de la solicitud hecha por la multinacional norteamericana para intentar congelar activos por hasta 12 mil millones de dólares a Pdvsa.
El legislativo keniano tiene previsto comenzar a aprobar los cuatro proyectos acordados en febrero entre el gobierno y la oposición, entre los que destaca la creación del puesto de primer ministro y dos viceprimeros ministros, la creación de una comisión de la verdad, justicia y reconciliación y la puesta en marcha de una segunda comisión de relaciones étnicas.
-
Latinoamérica
-
Cultura
Misión de la OEA inspeccionó zona fronteriza ecuatoriana bombardeada por Colombia
La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) inspeccionó este lunes la zona ecuatoriana de Angostura, en el departamento fronterizo de Sucumbíos, donde recabó evidencias de la incursión bélica colombiana a territorio ecuatoriano ocurrida el pasado primero de marzo, en la que fue asesinado el dirigente de las FARC, Raúl Reyes, y otros 20 guerrilleros del grupo insurgente.
-
Vuelta al mundo
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, agradeció este lunes a Michelle Bachelet el apoyo de Chile en el reciente conflicto con Colombia y destacó que "América Latina ha dado un ejemplo al mundo entero" por la forma en que se resolvió. Ambos mandatarios firmaron en Santiago una declaración conjunta de 41 puntos en el marco de un amplio acuerdo de asociación estratégica y manifestaron "su enorme satisfacción por el excelente nivel" en que se desarrollan las relaciones bilaterales.
-
Latinoamérica
-
Cultura
-
TeleSUR - Venezuela/11/03/2008

MÉXICO "VIEJO" Y QUERIDO

Secciones
-
La Jornada - México/11/03/2008

PRENSA LATINA - CUBA PARA EL MUNDO

-
SECCIONES
-
Prensa Latina - Cuba/11/03/2008

IPS - Inter Press Service (La otra historia)

LA PAZ - "Van a tener que matarnos para que dejemos de plantar coca", dijo a IPS el cocalero boliviano Luis Mamani en respuesta al llamado de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de prohibir los usos tradicionales de la coca, como la masticación, "pijcheo" o "acullico".
Por José Antonio Gurriarán
MADRID - El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ganó el domingo las elecciones generales de este país, confirmando la permanencia de su líder, José Luis Rodríguez Zapatero, en la jefatura del gobierno.
Por Gareth Porter*
WASHINGTON - El almirante William Fallon, máximo jefe militar de Estados Unidos para Medio Oriente, sería reemplazado en breve debido a sus declaraciones críticas a una acción militar contra Irán, que provocaron la ira del presidente George W. Bush y del vicepresidente Dick Cheney.
-
-
IPS/11/03/2008

AMÉRICA LATINA...en movimiento.

Centro de Documentación Virtual
-
-
-
ALAI/11/03/2008

NOTICIAS DE ÁFRICA

Política
afrol News / IRIN, 10 de Marzo - Los ministros de Burkina Faso y Benin han señalado que una reunión reciente convocada para reducir tensiones en una región disputada situada en la frontera entre ambos países ha resuelto la cuestión para bien.
Leer más
Trabajo
afrol News / IRIN, 10 de Marzo - Una sangrienta semana de la peor huelga laboral que ha conocido Suazilandia en una década ha expuesto las fallas del plan del gobierno suazi de alivio de la pobreza. Dicho plan pretendía crear miles de trabajos poco remunerados mediante la promoción de la industria textil.
Leer más
Política / Sociedad
afrol News, 10 de Marzo - Una delegación del rebelde Ejército de Resistencia del Señoa (LRA) se reunirá el lunes con representantes del registro del Tribunal Penal Internacional (TPI) para debatir asuntos procesales relacionados con la representación legal de sospechosos rebeldes ante el tribunal.
Leer más
Economía - Desarrollo
afrol News, 10 de Marzo - El partido gobernante de Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano (CNA) ha reaccionado al anuncio de la compañía energética estatal [ESKOM] respecto a que las solicitudes de nuevos proyectos que requieran más de 100 kilovoltio-amperios (kVA) se verían aplazados de cuatro a seis meses.
Leer más
Política / Sociedad
afrol News, 10 de Marzo - Ahora que el enfrentamiento político sobre los polémicos resultados de las elecciones presidenciales es historia, el presidente keniata ha declarado que la próxima tarea es establecer un gobierno de reparto de poder para que el antiguo oasis de África oriental recupere la paz, la democracia y su gloria perdida.
Leer más
-
Para noticias anteriores, vea el archivo cronológico!
-
-
afrol News - África/11/03/2008

ISRAEL

Amenaza estratégica
Irán "pidió" a Israel que tome en serio las advertencias de Hezbollah
El asesor militar del líder supremo iraní, general Yahya Rahim Safavi, instó a los países árabes a romper sus relaciones con el Estado. Hizo estas declaraciones en un acto de presentación de un sello hecho en Teherán en memoria de Emad Mughaniya, considerado por EEUU e Israel como un peligroso terrorista.
Ir a la nota
-
Proceso de Paz
Dick Cheney visitará Israel la semana próxima
El segundo de George W. Bush buscará presionar a israelíes y palestinos para que traten de llegar a un acuerdo de paz.
Ir a la nota
-
Proceso de Paz
La Eurocámara presiona para revivir el proceso de paz
"Las partes deben entender que no vamos a tolerar acciones militares que destruyan lo construido con esta ayuda", afirmó el presidente del Parlamento europeo, el democristiano alemán Hans-Gert Pöttering, en un debate parlamentario sobre la situación en Gaza.
Ir a la nota
-
-
Aurora Digital - Israel/11/03/2008

¡¡ DEL OTRO LADO DEL CHARCO !!

El país>
-
Economía>
-
-
Sociedad>
-
-
El mundo>
-
-
Cultura y Espectáculos>
-
-
Deportes>
-
-
Psicología>
-
-
Universidad>
-
-
Contratapa>
-
Página/12 Web - Argentina/11/03/2008

Público.es - CON DIGNIDAD.

Indignación de los brasileños por el trato que reciben en España
Brasil ha repatriado en los últimos días a 13 españoles argumentando su derecho a la reciprocidad.
-
El gobernador de Nueva York implicado en una red de prostitución
Eliot Spitzer ha pedido disculpas a su familia en una comparecencia pública, pero no ha dicho si dimitirá
-
Sarkozy recupera el discurso duro para salir del bache
El presidente francés hablará este martes sobre inmigración tras el batacazo de su partido en las elecciones locales.
Un varapalo menor de lo esperado para Sarkozy
-
Clinton ofrece la candidatura a la vicepresidencia a Obama
Ante el empate fáctico de las primarias demócratas, la senadora por Nueva York trata de ganar la posición fuerte en un hipotético ticket conjunto.
Así van las primarias
-
-
El PP se prepara para la sucesión de Rajoy
MARIA JOSÉ GÜEMES
Varios dirigentes creen que, tarde dos días o dos meses, el líder de los conservadores no seguirá en el cargo.
La niña de Rajoy sonríe en la foto, por Ignacio Escolar
La derecha mediática abre la veda
El líder del PP, "animado" tras la derrota
Acebes elude la autocrítica
-
¿A la tercera, la vencida? No, gracias
ERNESTO EKAIZER
El líder del PP pilota una retirada ordenada para nombrar a su sucesor en el próximo congreso.
-
Público.es - España/11/03/2008

DESDE HOLANDA

Holanda quiere cambiar su política de drogas
.
Después de más de 30 años, Holanda hará cambios en su política de drogas, hasta ahora la más liberal del mundo. Así fue decidido en un debate parlamentario sobre el tema. Como era de esperar, los famosos " coffieshops" no quedaron fuera de la discusión.
-
-
Radio Nederland - Holanda/11/03/2008

DEUTSCHE - WELLE: La otra visión.

Europa
Elecciones en España: reacciones desde Alemania y Europa
.
La voz de las urnas ha hablado en España, y los resultados electorales empiezan a mostrar su verdadera dimensión. Desde los rincones germano-parlantes del parlamento europeo, tres políticos opinan para DW-WORLD.

-
Europa al día
Poner fin a construcción de asentamientos en Palestina, pide Berlín a Israel
Por muerte de focas en Mar Báltico, Fondo para Naturaleza prende alarmas
Volatilidad y desorden en divisas preocupan al Banco Central Europeo
Descubierto barco británico hundido por los nazis en II Guerra Mundial
-
Portada
-
DW-WORLD - Alemania/11/03/2008

AGENCIA RUSA DE INFORMACIÓN NOVOSTI

EEUU tardará varios meses en evaluar las necesidades de Polonia en la modernización de sus Fuerzas Armadas, informaron las fuentes de la Administración de George Bush.
-
RIA Novosti - Rusia/11/03/2008

ACTUALIDAD DESDE CHINA

-
-
-
El Índice de Precios al Consumidor subió un 8,7% en febrero frente al mismo mes del año pasado, lo que supone el incremento mensual más alto en cerca de 12 años, anunció el Buró Nacional de Estadísticas.
China establecerá cinco nuevos "super ministerios"
China establecerá cinco nuevos " super ministerios" en la actual ronda de reestructuración de instituciones gubernamentales.
Transbordador espacial de EE.UU. inicia viaje a ISS
El transbordador espacial de Estados Unidos Endeavour, con siete astronautas a bordo, despegó a las 2:28 a.m., hora local (06:28 GTM), del martes desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, según emitió en directo NASA TV.
Obama se niega a ser compañero de fórmula de Clinton
El senador estadounidense Barack Obama rechazó el lunes de manera categórica la idea de convertirse en compañero de fórmula, o vicepresidente, de la senadora Hillary Clinton.
Merkel: OTAN no debería admitir a países en conflictos regionales
La canciller alemana Angela Merkel afirmó que la OTAN no debería considerar ninguna expansión que incluyera países sin apoyo doméstico a su entrada en la organización o que participen en conflictos regionales.
Precio de petróleo crudo llega a 108 dólares USA
Los futuros de petróleo crudo superaron el lunes los 108 dólares USA por barril ante la debilidad del dólar y la expectativa de que la Reserva Federal pueda reducir de nuevo las tasas de intereses.
Congreso EEUU presenta demanda por desacato contra dos ayudantes de Bush
La Cámara de Representantes de EEUU ha presentado una demanda contra dos ayudantes del presidente George W. Bush, que busca que éstos cumplan con una citación congresual a testificar sobre la destitución de nueve fiscales del estado.
-
Agencia de Noticias Xinhua - China/11/03/2008

ASIA AL DÍA

PORTADA
-
PAISES
-
Asiared/Observatorio Económico - China/11/03/2008

ESCARBANDO...LQ somos.

Terminar con Terminator
-
Con el nombre de tecnología Terminator se conoce la manipulación genética de plantas para que sus semillas sean estériles.
La tecnología Terminator fue desarrollada por una multinacional de agroquímicos/semillas y el gobierno de Estados Unidos para evitar que los agricultores guardaran y resembraran las semillas cosechadas en cultivos transgénicos.

En la actualidad, todas las grandes multinacionales de ingeniería genética están desarrollando este tipo de tecnología y aunque Terminator no se comercializa aún, ni hay ensayos de campo, ya se han llevado a cabo pruebas experimentales en invernaderos estadounidenses.
-
Los impactos
La tecnología Terminator ha sido condenada en todo el mundo debido a sus graves repercusiones para los agricultores, los pueblos indígenas, la biodiversidad y la seguridad alimentaria. Su único objetivo es maximizar las ganancias de la industria, impidiendo que los agricultores utilicen semilla de su propia cosecha para la siembra, sin ninguna contrapartida beneficiosa. Con ello se amenaza no sólo el medio de vida de 1400 millones de campesinos que dependen de sus semillas, sino el mantenimiento de la enorme diversidad de variedades agrícolas conservadas en los campos de los agricultores y fundamentales para la producción mundial de alimentos.

Las multinacionales de las semillas y de biotecnología están promoviendo el falso argumento de que Terminator puede usarse para frenar la contaminación no deseada provocada por los cultivos manipulados genéticamente. Pero esta tecnología es compleja y poco fiable, no siendo posible garantizar su estabilidad ni evitar la transferencia y dispersión de genes.

Los genes Terminator pueden introducir nuevos riesgos, pudiendo pasar a otros cultivos o incluso a parientes silvestres del entorno a través del polen. La diseminación de genes estériles podría convertirse en una catástrofe ecológica. Además, los agricultores que guarden semillas de variedades contaminadas con el fin de replantarlas pueden encontrarse que algunas de sus semillas ya no germinan, ocasionándoles pérdidas significativas.
-
La situación
Desde el año 2000, existe una moratoria internacional de facto sobre Terminator en el Convenio de Diversidad Biológica (CDB) de Naciones Unidas. Pero esta moratoria está amenazada por las multinacionales, que siguen desarrollando este tipo de tecnología, habiéndose aprobado recientemente varias patentes sobre la misma en la Unión Europea.

Es necesario que el desarrollo de semillas Terminator se prohíba totalmente, garantizando que nunca se libera al medio ambiente o se comercializa esta peligrosa tecnología.

Los gobiernos y la comunidad internacional están legitimados para hacerlo, pero es necesario para ello que la sociedad presione, reclamando su inmediata prohibición.
-
Terminar con Terminator
La Campaña Internacional Terminar con Terminator busca la prohibición de la tecnología Terminator y apoyar los esfuerzos de la sociedad civil, agricultores, pueblos indígenas y movimientos sociales en su lucha contra los organismos modificados genéticamente.
-
LA TECNOLOGÍA TERMINATOR ES UNA AMENAZA GLOBAL PARA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA, PARA LOS CAMPESINOS Y PARA LA BIODIVERSIDAD.
.
LA TECNOLOGÍA TERMINATOR NO SOLUCIONA LA CONTAMINACIÓN ORIGINADA POR LOS CULTIVOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS
.
LA TECNOLOGÍA TERMINATOR SE CONVERTIRÁ EN UNA REALIDAD EN NUESTROS CAMPOS, A MENOS QUE LOS GOBIERNOS TOMEN ACCIONES PARA EVITARLO.
.
Triptico Terminar con Terminator
-
LQSomos/11/03/2008

Locations of visitors to this page