15/3/08

EEUU: Cámara baja aprueba ley de escuchas, cuestionada por Bush

Por PAMELA HESS
-
La Cámara de Representantes aprobó el viernes una propuesta de ley de los demócratas que fija reglas para el espionaje que realiza el gobierno en llamadas telefónicas y mensajes electrónicos dentro de Estados Unidos.
La medida, aprobada por los legisladores antes de un receso de dos semanas, enfrenta una amenaza de veto del presidente Geroge W. Bush. La votación en la cámara baja fue de 213-197, básicamente las bancadas de demócratas y republicanos.
Ante la advertencia del veto, "esta votación no tiene ningún impacto", dijo el líder republicano Roy Blunt.
La principal objeción de Bush es que la iniciativa de ley no protege de demandas a las compañías de telecomunicaciones que permitieron que el gobierno espiase a sus usuarios sin permiso de los tribunales luego de los atentados del 11 de septiembre del 2001.
El portavoz de la Casa Blanca Tony Fratto calificó la propuesta de "un complot político" para dar a los demócratas una cobertura por no haber otorgado inmunidad retroactiva plena a las compañías de telecomunicaciones.
La votación envió la medida al Senado, el cual ya aprobó su propia versión que incluye la inmunidad demandada por Bush para las compañías.
Sin esa provisión, dijeron los republicanos de la cámara baja, las compañías no cooperarán con los servicios de inteligencia.
"Nosotros no podemos realizar espionaje sin ellas (las compañías). Pero si seguimos dejándoles sujetas a demandas millonarias, arriesgamos perder esa cooperación en el futuro", dijo el republicano Lamar Smith.
El gobierno tiene la facultad de obligar a las compañías de telecomunicaciones a cooperar en el espionaje electrónico si recibe permisos judiciales de un tribunal secreto. El gobierno al parecer no obtuvo esos permisos antes de iniciar las operaciones de espionaje interno luego del 11 de septiembre, y esa es la base de las demandas.
El jefe del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el demócrata Silvestre Reyes, dijo que la propuesta de ley busca corregir el problema. La medida dejaría que un juez determinase si las demandas son atendidas o desestimadas, en lugar que obligar al Congreso a tomar la decisión.
© 2008 The Associated Press
-
Houston Chronicle - USA/15/03/2008

El "escándalo sexual", fenómeno recurrente en la vida política de EEUU

NUEVA YORK (AFP) - El escándalo sexual que costó el cargo al gobernador de Nueva York Eliot Spitzer, es el último de una larga lista en la vida política Estados Unidos, donde la intimidad de los dirigentes se juzga a menudo en la plaza pública.
Bill Clinton casi pierde la presidencia en 1998 por una aventura con la joven Mónica Lewinsky, el precandidato demócrata favorito Gary Hart se retiró de la pugna por la Casa Blanca en 1988 por una relación extramarital, y decenas de legisladores, gobernadores o jefes de empresa cayeron por razones similares.
Impregnados de principios éticos heredados a menudo del puritanismo, los norteamericanos los transfieren a veces a la esfera política y esperan poder exigir de sus líderes que sean irreprochables en la vida privada.
"El público norteamericano espera de sus funcionarios electos estándares muy altos en materia de conducta moral, y si no lo obtienen, quieren poder exigirles rendir cuentas", explicó a la AFP Costas Panagopoulos, profesor de ciencias políticas en la universidad Fordham de Nueva York.
En las últimas tres décadas, los anales registran por lo menos 50 escándalos sexuales en la vida política de Estados Unidos y la consultora Challenger, Gray y Christmas, con sede en Chicago, contabilizó unos 60 presidentes de empresas obligados a renunciar en 2007 por cuestiones de ética, a menudo privada.
La revelación de que Spitzer era cliente de una red de prostitutas de lujo desencadenó una ola de indignación nacional y el gobernador demócrata buscó inicialmente la redención con el remedio habitual: arrepentirse en público.
Junto a su esposa y madre de tres hijas, frente a las cámaras de televisión que transmitieron la contrición a la nación entera, el "Cliente 9" del "Emperors Club" pidió perdón en directo a su familia y al Estado.
Pero la fórmula que funcionó en el caso de Clinton y otros protagonistas de escándalos, en el caso de Spitzer no fue suficiente y el gobernador, bajo la amenaza de una destitución de los republicanos, renunció dos días más tarde.
Spitzer había sido blanco de una investigación del FBI, que grabó sus conversaciones personales en el marco de una pesquisa sobre la red de "call girls", de la cual era secretamente un asiduo cliente.
Las autoridades filtraron luego el dato al diario The New York Times, que publicó la confidencia, conduciendo a la disculpa pública del gobernador y luego a su renuncia, exigida por el resto de la prensa casi al unísono.
"Hace cuarenta años, casi cualquier comportamiento era aceptado, no había ni tecnología, ni costumbre de vigilar a la gente, y existía la aceptación generalizada de que los hombres con poder se comportan mal: era algo con lo cual había que convivir", dijo Siva Vaidhyanaphan, profesor de mediología de la universidad de Virginia, al constatar que esa situación actualmente cambió.
"La policía, los reporteros y los adversarios políticos están a la búsqueda de la forma de detectar el mal comportamiento de los dirigentes, y lograrlo es ganar un gran premio en el mundo político competitivo", dijo Vaidhyanaphan.
Según el catedrático, "hoy en día existe un nivel de tolerancia mucho más bajo de la hipocresía" y eso explica la caída de Spitzer.
En el caso de Clinton, explicó, terminó su mandato como el presidente más popular de los últimos tiempos porque "los norteamericanos le perdonaron su conducta al no percibirla como hipócrita y porque les pareció sincero cuando pidió disculpas".
John Zogby, que dirige un instituto de encuestas, coincidió en que "la razón principal es la hipocresía". "A los votantes no les gusta la gente que dice una cosa y hace exactamente lo contrario", dijo el experto.
"En el caso de Spitzer, la hipocresía era palpable", agregó Zogby, según el cual, el gobernador "no estaba en posición de esperar perdón, porqué el nunca, jamás, había perdonado".
-
El Vocermo Hispano - USA/15/03/2008

Saúl Ortega afirma que EEUU pretende "invadir" su país

El legislador hizo la advertencia al responder a las recientes declaraciones del presidente George W. Bush, quien acusó a su par venezolano Hugo Chávez de "estar lleno de promesas vacías y sed de poder", y a la amenaza de Washington de declarar a Venezuela un país que respalda el terrorismo. "Esta amenaza que está montada contra Venezuela se da por una razón elemental: el petróleo, porque nosotros tenemos la principal reserva de petróleo en este continente y los americanos tienen las mayores industrias interesadas en este recurso", dijo Ortega. Asimismo, indicó que la eventual agresión podría ser impulsada por la actual problemática energética en la nación norteamericana. "A ellos nada les está saliendo bien, yo creo que el problema energético se sigue complicando y esto hace que la situación de Venezuela se convierta en mucho más peligrosa, el riesgo potencial que tenemos nosotros son relacionados o relativos a que tenemos esa gran cantidad de reservas petroleras", indicó a la agencia estatal de noticias ABN. Ortega indicó que el gobierno estadounidense busca primero agredir políticamente a Venezuela, para luego realizar una "ocupación". "El expediente que está utilizando el imperio (Estados Unidos) es para la agresión militar. Primero viene la agresión política, que la hacen a través de su principal misil que son los grandes medios de comunicación que controla el imperio, luego viene la ocupación", sostuvo el legislador. Igualmente, indicó que Washington trata de "amenazar" a Venezuela, acusándolo con tres temas, entre ellos el terrorismo. "Ya nos han acusado (a Venezuela) de violar los derechos humanos, nos han acusado de no cooperar en materia de narcotráfico y nos acusan de tener vínculos con el terrorismo y ya empiezan a hablar que con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) había un negocio de unos 50 kilos de uranio", indicó el diputado. La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, indicó que su país estudiará las informaciones sobre presuntos vínculos de Venezuela con la guerrilla de las FARC, a la que Washington considera terrorista, "y actuará en consecuencia". Ortega señaló que las "acciones belicistas del gobierno de Colombia están estrechamente relacionadas con los objetivos de ocupación de la administración Bush", al hacer referencia a la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano, que dio muerte al segundo al mando de las FARC, "Raúl Reyes". "El dispositivo de agresión militar estadounidense contra Venezuela está montado en Colombia; está ahí, en nuestra frontera, es un dispositivo peligroso y esos incidentes van a continuar. Yo estoy convencido que el dispositivo que está montado en Colombia hacia nuestra frontera es un dispositivo peligrosísimo de agresión a Venezuela", alertó. /dpa
-
2001.com.ve - Venezuela/15/03/2008

Rice destaca la "inclusión social" en el Gobierno de Michelle Bachelet

La Secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, destacó hoy durante una visita relámpago a Chile que el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet sea "inclusivo" con todos los ciudadanos y que contenga los mismos valores que su país."Lo grande del programa de la presidenta Michelle Bachelet (...) es que Chile también se ha dedicado a que los beneficios económicos estén ahí para toda la gente de todo el espectro social", afirmó Rice durante una declaración conjunta con el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Foxley.Añadió que "la inclusión y la justicia social son un componente muy importante de lo que la presidenta quiere hacer por este país".En esa línea Rice sostuvo que "la democracia es grande y sólo puede tener éxito si toda la gente se siente incluida en dicha democracia y eso requiere esfuerzo más allá de las urnas, más allá de la inclusión política y es por eso que es emocionante estar aquí en Chile"."Porque han acogido los mismos valores y convicciones que nosotros tenemos en Estados Unidos. Esa misma devoción a la inclusión y a la movilidad social, y es muy grande ser socios en eso", puntualizó.La jefa de la diplomacia estadounidense llegó a Santiago procedente de Brasil, en medio de un fuerte operativo de seguridad y acompañada por el secretario de Estado adjunto, Thomas Shannon.Después de su llegada, Rice se dirigió a la Cancillería chilena, donde se reunió con su homólogo y un grupo de empresarios, oportunidad en la que discutieron una iniciativa de cooperación entre Chile y el Estado de California y luego se reunieron con la prensa sin aceptar preguntas."La iniciativa que hemos denominado 'Chile-California: Una Sociedad para el Siglo XXI', confirma nuestro compromiso para desarrollar nuevas áreas de cooperación bilateral", sostuvo Foxley.Agregó que "estamos convencidos que este nuevo programa entre Chile y California ampliará y profundizará los fuertes lazos que existen entre nuestros países" y que contribuirá a que los ciudadanos chilenos puedan afrontar los desafíos del Siglo XXI.El canciller chileno recordó que esta iniciativa es el resultado de un proceso que comenzó en abril de 2007."(En esa oportunidad) convenimos trabajar conjuntamente para identificar áreas de muto beneficio, comenzando con un programa de becas doctorales y postdoctorales para estudiantes chilenos, el cual hemos denominado 'Igualdad de Oportunidades", precisó.La llegada de Rice estuvo precedida de una manifestación de protesta de grupos izquierdistas que culminó con siete detenidos frente al Palacio de La Moneda.La manifestación reunió a medio centenar de personas, que se congregaron junto al monumento a Salvador Allende en la Plaza de la Constitución con carteles con la leyenda "Condoleezza Rice, persona non grata".Tras la lectura de una carta dirigida a Bachelet, los manifestantes quemaron una reproducción gigante del clásico sombrero del "Tío Sam", momento en que intervino la policía y detuvo a siete personas, informaron fuentes policiales.Ercides Martínez, miembro de la Comisión Política del Partido Comunista, dijo a los periodistas que la presencia de Rice "es una afrenta para la región"."Ella representa la política terrorista de Estados Unidos", afirmó Martínez, quien opinó que el reciente conflicto entre Colombia y Ecuador es producto de esa política."Es el pretexto para instalar la guerra en nuestro subcontinente", sostuvo.En la carta dirigida a la mandataria, las organizaciones convocantes, agrupadas en el "Foro Civil de Chile", señalaron que su repudio a la visita de Rice se funda "en la insistencia" del Gobierno de George W. Bush "de sostener una política de agresión criminal y sometimiento hacia otros pueblos".Según señalaron algunos periodistas que viajan con la Secretaria de Estado, Rice se refirió a asuntos de política internacional durante el vuelo que la trajo a Chile.Entre otros puntos, según los informadores, Rice restó importancia a la propuesta del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de crear una OEA "sin EE.UU." y señaló que en su próxima visita a Rusia buscará aclarar las propuestas a ese país sobre el proyecto estadounidense de un escudo anti-misiles.La secretaria de Estado, que cumplió su cuarta visita a Chile, tiene previsto retornar a Estados Unidos esta misma noche, después de una cena privada con la presidenta Bachelet.
-
Unión Radio - Venezuela/15/03/2008

ARGENTINA - CORAZÓN DEL SUR

En el G-20, Tony Blair instó a las potencias a detener los efectos del cambio climático

El ex primer ministro británico pidió que los países industrializados tomen medidas concretas contra el calentamiento global. Además, prometió presentar un proyecto en julio, realizado por expertos de varios países, que intentará reemplazar al Protocolo de Kyoto.

ACTIVO: Blair dio una conferencia en la reunión del G-20. Dijo que el mundo necesita una "revolución" económica para salvarse del calentamiento global.
AP
-
El ex primer ministro británico, Tony Blair, cuestionó hoy en Japón, donde se lleva a cabo una nueva reunión del G-20, las políticas gubernamentales impulsadas a propósito del cambio climático y anunció que presentará un plan, consensuado por expertos, que tratará de reemplazar al Protocolo de Kyoto. "La cuestión ahora es, ¿podemos llegar más lejos?, ¿podemos acordar un nuevo objetivo global de reducir al menos un 50 por ciento las emisiones?", dijo Blair durante un discurso durante la primera jornada de la cumbre de dos días que se celebra en Chiba (este de Japón). El ex primer ministro británico anunció además que presentará un nuevo plan de acción internacional contra el cambio climático durante la reunión de julio del Grupo de los 8. La nueva propuesta, que según Blair se ha elaborado colaborando con expertos en la materia de varios países, intentará "esbozar un acuerdo mundial" que sirva como sustituto del alcanzado en Kyoto en 1997. El nuevo plan se centrará en cuestiones como los bonos de emisiones, acuerdos globales en los que participen los sectores industriales más contaminantes, nuevas tecnologías limpias, y el establecimiento de compromisos realistas sobre el volumen de emisiones en los países en desarrollo, según la agencia local de noticias. El ex primer ministro británico lanzó en 2005 el primer foro "G20" con el fin de asociar a los grandes países emergentes (China, India, Brasil) a las discusiones sobre la reducción de las emisiones contaminantes. Y actualmente dirige un "grupo de expertos internacionales", apoyados por Estados Unidos y la Unión Europea. En la reunión que finaliza mañana, se congregaron cerca de 60 ministros y representantes de los países del mundo que más gases contaminantes emiten. Entre ellos están Brasil, China, Francia, Alemania, la India, Japón, Rusia y Corea del Sur.
-
-
Clarin.com - Argentina/15/03/2008

ADITAL - PORTAL DO BRASIL

ESPAÑOL Y PORTUGUÉS
-
-
ADITAL - Brasil/15/03/2008

MÉXICO "VIEJO" Y QUERIDO

Secciones

TeleSUR

El presidente Ahmadineyad ejerció su derecho al voto en horas de la mañana en Teherán.
Foto: Efe
-
Los iraníes asistieron masivamente a las urnas este viernes para elegir a los legisladores que integrarán el octavo "Majlis" (Parlamento) desde el triunfo de la Revolución Islámica hace tres décadas, en una jornada que transcurrió con total normalidad.
-
Países latinoamericanos impulsan en India los lazos Sur-Sur
Con un llamado a fortalecer los lazos entre las naciones del Sur, se celebra en Nueva Delhi el Seminario India-Latinoamérica-Caribe: Grandes Oportunidades para el Comercio y las Inversiones. Harán exposiciones jefes de misiones y delegados de Argentina, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Suriname Y Trinidad y Tobago.
-
Israel bombardea Gaza y rompe tregua con palestinos
Aviones de combate de Israel bombardearon este jueves una zona del norte de la franja de Gaza. La relativa tregua que se observaba desde el pasado 8 de marzo, buscando lograr la mediación egipcia para abrir un espacio de diálogo entre israelíes y palestinos, fue quebrada con estos ataques y con la muerte de cinco activistas palestinos en diferentes operaciones militares en Cisjordania el miércoles. En respuesta a estos asesinatos selectivos, militantes palestinos reanudaron los disparos de cohetes hacia el territorio israelí.
-
-
Condoleezza Rice visitó a Chile en medio de manifestaciones y fuerte despliegue de seguridad
-
Ministro de Petróleo: Venezuela se erige como la mayor reserva de crudo pesado del mundo
-
No existieron vínculos entre Sadam Husein y Al Qaeda, confirma nuevo informe del Pentágono
-
El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, justificó este viernes el asesinato de cuatro estudiantes mexicanos durante el ataque lanzado por Colombia el pasado primero de marzo en territorio ecuatoriano, en el que además resultó herida la joven Lucía Morett Álvarez, también de nacionalidad mexicana. El ministro aseguró que estos jóvenes “no eran ningunos angelitos”, al intentar vincularlos con la guerrilla de las FARC para defender la matanza.
- Acusar a estudiantes mexicanos de guerrilleros es ''falsedad para justificar crímenes del Gobierno colombiano''
- Recompensa a sicario de Iván Ríos establece pena de muerte ''de facto'' en Colombia, asegura ex magistrado
-
Chávez: EEUU pretende debilitarnos para provocar derrota electoral
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que las recientes declaraciones de su par estadounidense, el republicano, George W. Bush, son producto de su desesperación y que forman parte de la “respuesta imperial” para debilitar a su gobierno a fin de que salga derrotado en las elecciones regionales del próximo 28 de noviembre, claves para definir el mapa político del país.
- Chávez y Uribe se entrevistaron por teléfono y acordaron fijar fecha de encuentro
-

PRENSA LATINA - CUBA PARA EL MUNDO

-
Prensa Latina - Cuba/15/03/2008

IPS - Inter Press Service (La otra historia)

CARACAS - Los precios del petróleo llegaron esta semana a los 111 dólares por barril de 159 litros, impulsados por la debilidad de la divisa estadounidense. Pero esa burbuja no puede ser infinita y quizá estalle en el mediano plazo, apuntaron analistas.
Por Patricia Grogg
LA HABANA - Cuba y México declararon superada la tensión que enturbió sus relaciones de los últimos años y abrieron una etapa que podría conducir a una próxima visita a La Habana del presidente mexicano Felipe Calderón, retomando una tradición sostenida por varios de sus antecesores.
Por Lynette Lee Corporal - Asia Media Forum
DHARAMSALA, India - La luz de las velas iluminaba el mar de túnicas rojas de monjes y monjas budistas que marcharon al atardecer de este viernes por la calle principal de McLeod Ganj, el suburbio de esta ciudad donde se encuentra el gobierno de Tibet en el exilio.
-
-
IPS/15/03/2008

AMÉRICA LATINA...en movimiento

Centro de Documentación Virtual
-
-
-
ALAI/15/03/2008

¡¡ DEL OTRO LADO DEL CHARCO !!

-
Página/12 Web - Argentina/15/03/2008

NOTICIAS DE ÁFRICA

Política
afrol News, 14 de Marzo - Los líderes de Chad y Sudán, los presidentes Idriss Deby y Omar el-Bashir han firmado otro acuerdo de paz destinado a aclarar el clima de desconfianza y poner fin a cinco años de hostilidades entre los dos países vecinos.
Leer más
Política / Sociedad
afrol News, 14 de Marzo - Naciones Unidas y la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) comparten la opinión de que el terrorismo y el Islam no son compaginables.
Leer más
Política / Sociedad
afrol News, 14 de Marzo - El tribunal de la ONU para el genocidio de Ruanda ha aumentado la sentencia de un sacerdote católico condenado de 15 años a cadena perpetua.
Leer más
Sociedad
afrol News, 14 de Marzo - Las víctimas etíopes de un ataque perpetrado el mes pasado con granada en la ciudad portuaria somalí de Bossasso han sido ayudadas por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) para poder regresar a casa.
Leer más
Política
afrol News, 14 de Marzo - El representante especial del secretario general de la ONU para Somalia ha alabado la recuperación del diálogo anunciada por el gobierno y la oposición.
Leer más
Medios / Sociedad
afrol News, 14 de Marzo - Se ha iniciado en la capital senegalesa, Dakar, la investigación sobre el supuesto intento de secuestro de un periodista gambiano en el exilio.
Leer más
Política
afrol News, 14 de Marzo - Edmond Mulet, asistente del secretario general de Naciones Unidas, ha declarado al Consejo de Seguridad que "es difícil ver un destello de esperanza en las negociaciones " sobre la crisis de Darfur ante las continuas acciones militares del gobierno de Sudán y las luchas entre los fragmentados grupos rebeldes.
Leer más
Sociedad
afrol News, 14 de Marzo - Un centro de asistencia que proporcionará ayuda humanitaria a miles de inmigrantes irregulares inmovilizados en el país ha sido inaugurado en la capital libia, Trípoli.
Leer más
-
Para noticias anteriores, vea el archivo cronológico!
-
-
afrol News - África/15/03/2008

ISRAEL

TODA LA INFORMACIÓN
-
-
Aurora Digital - Israel/15/03/2008

Público.es - CON DIGNIDAD.

INTERNACIONAL:
Policías chinos matan a dos manifestantes en el Tíbet
Algunas emisoras de radio hablan de más víctimas. Se han producido fuertes protestas desde el día 10, cuando se cumplía el 49º aniversario del levantamiento de Lhassa que condujo al exilio al Dalai Lama.
-
La Unión por el Mediterráneo recibe la bendición de la UE
Sarkozy niega haber tenido que rebajar sus pretensiones iniciales para embarcar a Alemania en la iniciativa.
Los iraníes acuden a las urnas para elegir un nuevo Parlamento
Se constituirá la octava cámara legislativa desde el triunfo de la República Islámica hace tres décadas.
-
-
ESPAÑA:

El PSOE gana también en el extranjero
Los socialistas aventajan finalmente en más de un millón de votos al Partido Popular
-
"Ya estamos en la vía de solución"
Trinidad Jiménez, secretaria de Estado para Iberoamérica, habla de la inadmisión de inmigrantes en los aeropuertos españoles.
-
Sexto día de calvario
Dos brasileñas llevan toda la semana retenidas en la sala de inadmitidos del aeropuerto de Barajas.
-
-
Público.es - España/15/03/2008

DESDE HOLANDA

Escenarios para después de una crisis
.
Pese a la exagerada y teatral puesta en escena del supuesto fin de la crisis entre Colombia y sus vecinos Ecuador y Venezuela y, en menor medida, Nicaragua, que vimos en Santo Domingo hace una semana, nadie piensa que las causas de fondo que la motivaron hayan cambiado un ápice.
-
-
Radio Nederland - Holanda/15/03/2008

DEUTSCHE WELLE: La otra visión.

Internacional
UE impulsará desarrollo de vecinos con Unión para Mediterráneo
Bajo la presidencia de Eslovenia se aprobó en Bruselas la Unión para el Mediterráneo que impulsará la región en todos los campos. Otros temas de la cumbre fueron las medidas para enfrentar el cambio climático y el euro.
-
-
DW WORLD - Alemania/15/03/2008

AGENCIA RUSA DE INFORMACIÓN NOVOSTI

.
Rusia transferirá novedosas tecnologías aeronáuticas a la India si ésta compra cazas rusos MiG-35, comunicó hoy la corporación aeronáutica rusa "MiG".
.
TEMAS DE MAYOR INTERES
-
RIA Novosti - Rusia/15/03/2008

ACTUALIDAD DESDE CHINA

-
-
-
La lista de los candidatos a las máximas posiciones del liderazgo de China, incluyendo el máximo legislador, el presidente y el vicepresidente del Estado y el presidente de la Comisión Militar Central, fue finalizada esta tarde.
La calma vuelve a Lhasa
La ciudad de Lhasa, capital de la región autónoma del Tíbet, ha recobrado la tranquilidad esta madrugada después de un día en el que se produjeron varios actos de violencia con destrozos de ventanas, saqueos a tiendas e incendios en monasterios.
Bush expresa optimismo pero admite "momento difícil" para economía
En un discurso pronunciado en el Club Económico de Nueva York, Bush dijo que la economía estadounidense es resistente y que volverá al crecimiento más fuerte.
Cámara de Representantes EEUU desafía iniciativa de vigilancia de Bush
La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó hoy a favor de apoyar las revisiones patrocinadas por los demócratas a una ley federal de vigilancia, a pesar de la amenaza de veto del presidente George W. Bush.
Pentágono informa de captura de personaje importante de Al Qaeda
El Pentágono informó hoy que capturó a un personaje de alto nivel de Al Qaeda, con posibles vínculos con Osama bin Laden, y que lo envió a la prisión militar estadounidense de la Bahía de Guantánamo en Cuba.
Cuba y México normalizan relaciones diplomáticas
Casi cuatro años después de una crisis diplomática que casi llegó a la ruptura de vínculos, Cuba y México acaban de dejar "plenamente normalizadas" esas relaciones, y tienen la decisión de ampliarlas en varias esferas.
Astronautas de EEI inician primer paseo espacial
Dos astronautas de la Estación Espacial Internacional iniciaron el primero de una serie de paseos espaciales para instalar nuevos componentes en el exterior de la misma.
-
Agencia de Noticias Xinhua - China/15/03/2008

ASIA AL DÍA

A pesar de ser uno de los movimientos independentistas que más simpatías ha despertado en todo el mundo desde que la China de Mao invadió su territorio, los tibetanos ven cómo sus anhelos de soberanía van diluyéndose poco a poco a medida que Pekín se abre internacionalmente.
-
-Claves en el conflicto del Tíbet
ver documento
-Cronología del conflicto del Tibet
ver documento
-
PORTADA
-
PAISES
-
Asia red/Observatorio Económico - Chino/15/03/2008

ESCARBANDO...LQ somos.

Autores
Artículos de Leonardo Boff
-
Leonardo Boff nació en Concórdia, Santa Catarina (Brasil), el 14 de diciembre de 1938. Es nieto de emigrantes italianos venidos del Veneto a Rio Grande do Sul a finales del siglo XIX. Hizo sus estudios primarios y secundarios en Concórdia-SC, Rio Negro-PR y Agudos-SP. Estudió Filosofía en Curitiba-PR y Teología en Petrópolis-RJ. En 1970 se doctoró en Teología y Filosofía en la Universidad de Munich-Alemania. Ingresó en la Orden de los Frailes Menores, franciscanos, en 1959.
Durante 22 años fue profesor de Teología Sistemática y Ecuménica en el Instituto Teológico Franciscano de Petrópolis, profesor de Teología y Espiritualidad en varios centros de estudio y universidades de Brasil y del exterior, y profesor visitante en las universidades de Lisboa (Portugal), Salamanca (España), Harvard (EUA), Basilea (Suiza) y Heidelberg (Alemania).
Estuvo presente en el comienzo de la reflexión que busca articular el discurso indignado ante la miseria y la marginación con el discurso de la fe cristiana, que generó la conocida Teología de la Liberación. Siempre ha sido un ardiente defensor de la causa de los Derechos Humanos, habiendo ayudado a formular una nueva perspectiva de los Derechos Humanos a partir de América Latina, con los “Derechos a la Vida y a los medios para mantenerla con dignidad”.
Es doctor Honoris Causa en Política por la Universidad de Turín (Italia) y en Teología por la Universidad de Lund (Suiza), y ha sido galardonado con varios premios en Brasil y en el exterior por su lucha a favor de los débiles, oprimidos y marginados, y de los Derechos Humanos. El 8 de diciembre del 2001 le fue otorgado en Estocolmo el Right Livelihood Award, conocido también como el Nóbel Alternativo.
Entre 1975 y 1985 participó del consejo editorial de la Editorial Vozes. En este periodo formó parte de la coordinación de la colección “Teología y Liberación” y de la edición de las obras completas de C. G. Jung. Ha sido redactor de la Revista Eclesiástica Brasileira (1970-1984), de la Revista de Cultura Vozes (1984-1992) y da Revista Internacional Concilium (1970-1995).
En 1984, en razón de sus tesis ligadas a la Teología de la Liberación expuestas en su libro Iglesia: Carisma y Poder, fue sometido a un proceso por parte de la Sagrada Congregación para la Defensa de la Fe, ex Santo Oficio, en el Vaticano. En 1985 fue condenado a un año de “silencio obsequioso” y depuesto de todas sus funciones editoriales y académicas en el campo religioso. Dada la presión mundial sobre el Vaticano le fue levantada la pena en 1986, pudiendo retomar algunas de sus actividades.
.
››› en la silla de Galileo
.
En 1992, habiendo sido amenazado de nuevo con una segunda punición por las autoridades de Roma, renunció a sus actividades sacerdotales y se autopromovió al estado laico. “Cambio de trinchera para continuar en la lucha”: sigue como teólogo de la liberación, escritor, profesor y conferencista en los más variados auditorios de Brasil y del extranjero, asesor de movimientos sociales de cuño popular liberador, como el Movimiento de los Sin-Tierra y las Comunidades Eclesiales de Base (CEB's), entre otros.
En 1993 presentó concurso, y fue aprobado, como Profesor de Ética, Filosofía de la Religión y Ecología en la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ).
Actualmente vive en el Jardim Araras, región campestre ecológica del municipio de Petrópolis-RJ y comparte vida y sueños con la educadora/luchadora por los derechos a partir de un nuevo paradigma ecológico, Marcia Maria Monteiro de Miranda, convirtiéndose así en ‘padre por afinidad' de una hija y cinco hijos, participando de las alegrías y dolores de la maternidad/paternidad responsable. Vive, acompaña y re-crea el despuntar a la vida de los ‘nietos' Marina, Eduardo y Maira.
Es autor de más de 60 libros en las áreas de Teología, Espiritualidad, Filosofía, Antropología y Mística. La mayor parte de su obra ha sido traducida a los principales idiomas modernos.
http://leonardoboff.com/
-
LQSomos/15/03/2008

Locations of visitors to this page