21/3/08

Bin Laden apunta a Europa por disputa caricaturas, Papa

El último mensaje de Osama bin Laden muestra que ve a Europa como terreno fértil para Al Qaeda, especialmente en un momento de tensión entre la libertad de expresión y los valores musulmanes, pero es improbable que sea una señal de ataque inminente.
-
Por Mark Trevelyan
..
Londres - Analistas de seguridad y funcionarios dicen que no hay evidencia de que las declaraciones de Bin Laden contengan instrucciones codificadas para operativos de Al Qaeda, y que el líder de Al Qaeda no tiene antecedentes de emitir advertencias inmediatamente antes de un ataque.
Pero el mensaje del miércoles fue sorprendente por su foco en Europa, en oposición a Estados Unidos, cuyo presidente, George W. Bush, fue mencionado sólo con una referencia al pasar como "su aliado opresor que (...) está a punto de partir de la Casa Blanca."
"Europa se ha convertido en el campo de batalla para Al Qaeda (...) Es una declaración de intención muy clara de Bin Laden," dijo Sajjan Gohel, de Asia-Pacific Foundation, un grupo de expertos en seguridad de Londres.
"Quizás Al Qaeda reconoció que no vale la pena enviar un mensaje a Estados Unidos, no influirá en los asuntos allí. Quizás es un esfuerzo consciente de mirar nuevamente a Europa como el lugar más excitante para enviar su mensaje," dijo Sebestyen Gorka, profesor adjunto del Marshall European Center for Security Studies en Alemania.
Bin Laden buscó reavivar el enojo musulmán por las caricaturas publicadas en periódicos daneses satirizando al profeta Mahoma, que en el 2006 desataron violentas protestas internacionales.
Las demostraciones han estallado nuevamente en países musulmanes desde que el mes pasado los periódicos volvieron a publicar uno de los dibujos más controvertidos, de Mahoma con una bomba en su turbante, luego de que Dinamarca arrestó a tres hombres por un plan para asesinar al caricaturista.
"Están intentando avivar las tensiones (...) Esta es en general la doctrina de Al Qaeda de intentar repetir viejas quejas," dijo Gohel respecto del mensaje del miércoles.
-
"NUEVA CRUZADA"
Con la misma pauta, Bin Laden renovó los ataques verbales de Al Qaeda al Papa Benedicto XVI, quien en el 2006 enfureció a los musulmanes al citar a un gobernante bizantino del siglo XIV, que denunció que el profeta Mahoma trajo "sólo cosas malignas e inhumanas."
En el último mensaje, emitido en el día de cumpleaños del profeta, Bin Laden dijo que las caricaturas eran "parte de una nueva cruzada en la cual el Papa y el Vaticano tienen un rol significativo."
La referencia fue parte de una estrategia familiar de Bin Laden de pintar al islam y a las sociedades occidentales de raíz cristiana como en un estado de guerra, cuyos orígenes datan de la Edad Media.
"Es la lógica de la cruzada. El Papa, en la imaginación de los islamistas, puede parecer como el líder de la cruzada, lo cual es claramente absurdo pero podría tener sentido para algunos musulmanes y los islamistas. No creo que pueda indicar que el Papa es un blanco," dijo Claude Moniquet, director del European Strategic Intelligence and Security Center.
Moniquet agregó que la presencia del Papa en Roma es un factor que convierte a Italia en blanco de Al Qaeda.
Otros países europeos en la mira podrían ser Dinamarca por la disputa de las caricaturas y los Países Bajos, donde el político de centro derecha Geert Wilders tiene previsto lanzar un video la semana próxima que se espera condene al Corán.
Editado en español por Lucila Sigal/© Reuters 2008 All rights reserved.
-
Más noticias
Explota bomba en ciudad española de Calahorra
Cheney de EEUU y rey saudí mantienen conversaciones sobre crudo
Astronautas prueban técnica de reparación en caminata espacial
Líderes de dividida Chipre acuerdan nueva reunión
Más...
-
Reuters América Latina - UK/21/03/2008

In fraganti

En directo: una foto reveladora, unas palabras que aclaran... /Desde París (Francia)
El alcalde de París piensa que los judíos descolonizaron la Palestina ocupada por los palestino
Al recibir al presidente del Estado de Israel en la alcaldía de París, el alcalde Bertrand Delanoe desarrolló un análisis filosófico y político bastante original . El alcalde de París comenzó estableciendo un paralelo entre París y el alma judía, Francia e Israel, la patria de los derechos humanos y la de los diez mandamientos. Esa dicotomía, además de ser insultante para los franceses judíos y de solidarizarlos con los crímenes del Estado de Israel, define a este último Estado como confesional, cosa que rechazan muchos de sus ciudadanos.
.
Después, tomándose algunas libertades con la Historia y con el derecho internacional, el alcalde Delanoe declaró lo siguiente: «El Estado de Israel nació de un duelo hasta entonces desconocido para todos los pueblos del mundo [A modo de recordatorio: la Declaración de Balfour y los 14 puntos de Wilson datan de… ¡1917! NdlR.]. Este pueblo, al querer construir en la tierra de su historia ancestral un pequeño país donde poder hablar su lengua, plantar sus árboles y rezarle a su dios, escribió, simplemente, una nueva página del derecho de los pueblos a disponer de sí mismos».
.
Sabiendo que el principio del derecho de los pueblos a disponer de sí mismos es, según el derecho internacional, el derecho de los colonizados a liberarse, las palabras del alcalde Delanoe implican que la creación del Estado de Israel no fue consecuencia de la instauración de una colonia judía en Palestina sino, por el contrario, de la descolonización de la Palestina ocupada… por los palestinos y devuelta a su pueblo originario, los judíos, incluyendo a los provenientes del este de Europa.
.
Es de sobra conocido el militantismo sionista de Bertrand Delanoe, que lo llevó incluso a aconsejarle a Lionel Jospin que reconociera Jerusalén como capital del Estado de Israël y, posteriormente, a pronunciar su tristemente célebre discurso de Birzeit.
Red Voltaire - France/21/03/2008

FARC afirman que acusaciones contra Ecuador y Venezuela son chantaje

Caracas.- En comunicado difundido por Telesur, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tildaron de "chantaje" las acciones del gobierno colombiano para desprestigiar a los gobiernos de Ecuador y Venezuela con supuesta información contenida en un computador que "ni con blindaje especial, hubiese podido resistir el bombardeo que pulverizó todo a su alrededor".
"Lo que Uribe busca con las "bombas inteligentes" de los Estados Unidos es desviar la atención del país que le exige renunciar a la Presidencia de la República por genocida, narco mafioso y paramilitar", agrega.
Además, el grupo insurgente aclaró que no han recibido dólares ni armas de ningún país de latinoamerica, "con la excepción honrosa de la organización danesa Guerreros y Amantes que hicieran una donación simbólica a las FARC, no hemos recibido ni dólares ni armas de nadie", dice el texto en el que aseguran que "el único que ha aportado millones y millones de dólares y armas de destrucción de todo tipo, es el gobierno de los Estados Unidos para que el de Colombia dispare contra su propio pueblo".
De igual manera las FARC señalaron su incapacidad tecnológica para procesar uranio, informó ABN.
"Sólo países desarrollados, como Estados Unidos y otros, tienen las condiciones y la tecnología requerida para procesar uranio, y no una guerrilla que aún pelea por la dignidad de un pueblo con fusiles y hasta con palos", dice el texto y añade que "lo que está claro es que los Estados Unidos están buscando cualquier pretexto para agredir a Venezuela y robar así el petróleo que no han podido sustraer de Irak".
Finalmente, el grupo insurgente hizo una petición al gobierno de Colombia y a toda la comunidad internacional: "Exigimos al señor Uribe presentar a los 11 detenidos que reconoció tener en su poder ante el presidente Rafael Correa el día de los hechos y pedimos a la comunidad internacional su más resuelta solidaridad para evitar que este episodio desemboque en un nuevo caso de desaparición forzada".
-
El Universal - Venezuela/21/03/2008

¿Se configura un nuevo poder ciudadano en Colombia y Venezuela?

Por Carlos Villota Santacruz
-
Bogotá - El concierto “Paz sin fronteras” liderado por el cantautor “Juanes” en la frontera colombo-venezolana evidenció la presencia de los ciudadanos y ciudadanas como actores de los procesos de integración en la región andina.La masiva presencia de más de cien mil personas con el eco de los medios de comunicación en los cinco continentes no sólo demostró que la integración va más allá de cualquier precepto diplomático, sino que además evidenció que el déficit democrático entre países hermanos (Colombia. Venezuela y Ecuador) tiene que saldarse con la apertura de espacios para la participación de la sociedad civil organizada.
Este es un proceso que comienza a gestarse con fuerza y que servirá de referente a la hora de dirimir un litigio entre dos o más países en la región. De entrada, dicha participación ciudadana a la luz de la figura de la integración necesitará de actores consolidados en la perspectiva de sus derechos y formados para el ejercicio de la participación política en el ciclo integral del poder.
En otras palabras, en futuras elecciones presidenciales, su presencia no podrá ser ignorada. Lo cierto es que tanto Caracas, Bogotá y Quito, tras lo ocurrido en el puente “Simón Bolívar” , se encuentran comprometidos en la promoción de la participación ciudadana y garantizar su protagonismo en las instancias de poder.
Otro hecho que se abre paso como consecuencia de histórico concierto, gira en torno, a que la distancia entre lo público y lo privado perdió su sentido. Al término de la presentación de “Juanes” y sus amigos, los límites entre estas dos esferas se desvanecieron.
Es decir, quedaron sentadas las bases de una participación política, donde ciudadanos y ciudadanas se apropiaron de un asunto público- en este caso el manejo de la política exterior de Colombia y Venezuela- para tomar parte como actor de primera línea.
Las personas que vivieron, sintieron y aplaudieron el concierto “Paz sin fronteras”, son parte de una sociedad civil que se expreso desde el ejercicio colectivo de sus derechos.
Así las cosas, quedó demostrado además, que los habitantes tanto de Norte de Santander como del Estado Táchira no solo rechazan la guerra categóricamente, sino que dio vida una sociedad civil que tiene una nueva concepción política en la región, que no se puede desconocer y que debe ser tomada en cuenta a la hora de la toma de decisiones
¿Qué viene en adelante? Simple. La acción de una sociedad colombo-venezolana que se hará sentir en espacios públicos o privados, donde se manejen intereses de la comunidad. Bajo ese escenario aparecerá la frontera entre lo público y lo privado de manera sutil.
Sin embargo, lo que se impondrá será la acción política de una sociedad con capacidad para estimular o proteger sus derechos. (sean internos o externos).
Será una sociedad con mayor capacidad de movilización, al punto que intervendrá en los espacios tradicionalmente reservados para los poderes públicos cuando las políticas públicas no respondan a sus últimos fines.
En esencia, es y será una sociedad civil organizada con pleno derecho de llegar a los foros decisorios nacionales e internacionales a través de los mecanismos democráticos consagrados en la Constitución Política (venezolana y colombiana) y haciendo uso de los instrumentos constitucionales.
Si bien, antes del concierto “Paz sin fronteras” se consideraba legitima la acción de la sociedad civil a través de los partidos políticos, a partir de ese momento lo hará de manera directa en defensa de intereses específcos.
Atrás quedará aquél concepto, según el cuál, las organizaciones sociales actuaban en foros internacionales y en instancias reservadas a los Estados, cuando eran llamadas. No eso no sucederá más.
El encuentro en las organizaciones sociales en el puente “Simón Bolívar”, donde se reunieron como actores y testigos para dar un no rotundo a una amenaza de confrontación militar entre colombianos y venezolanos, son un ejemplo de expresión de la conciencia política de ciudadanos y ciudadanas.
Su papel, alcanzará un rotulo de importancia en la firma de tratados de comercio internacionales, que necesariamente deberá contemplar y tener un capítulo específico en torno a las necesidades sociales de una población, que se cansó que las decisiones de envergadura sean tomadas a sus “espaldas”.
Otro hecho que es contundente y que será evidente a lo largo de la primera década del siglo XXI, es que la sociedad civil acudirá de manera permanente a los mecanismos constitucionales que posee para asegurar su participación en los diferentes espacios del ejercicio del poder ciudadano.
Para no ir más lejos, existen los mecanismos políticos como los plebiscitos y los referendos (este último donde Uribe y Chávez ya salieron derrotados), los cabildos abiertos, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato con los cuales la sociedad civil puede hacer efectiva su participación política más allá del ejercicio del voto con el cual elige a sus gobernantes.
Lo que se configuró, tras el concierto “Paz sin fronteras” en el continente fue un nuevo poder ciudadano. Se hará notar y con fuerza. Será una presencia continua de la sociedad civil en las instancias decisorias a nivel nacional e internacional en defensa de los intereses colectivos.
La razón. Si bien, el poder ciudadano es un proceso que se inicia con el voto para elegir y ser elegido a los cargos de elección popular, también se expresa en la intervención de la sociedad civil organizada en el diseño de las políticas, la ejecución y seguimiento de los programas públicos y la toma de decisiones que giran en torno a sus derechos individuales y colectivos en el orden nacional e internacional.
Otro interrogante que surge es: ¿si el poder ciudadano debe contar luego del concierto de “Paz sin fronteras” con espacios de expresión diferentes a la calle? ¿A caso, será una voz que será tenida en cuenta al interior de los Gobiernos de Venezuela y Colombia.?
La historia reseña que la sociedad civil ha contado con foros de gran convocatoria de orden orbital en Porto Alegre y la India. Fue capaz a través de grandes manifestaciones que partieron de la calle, alcanzar instancias internacionales impensables. Su capacidad de convocatoria convirtió a la sociedad civil organizada en un mecanismo de presión.
Lo cierto, es que el poder ciudadano en adelante tanto del lado colombiano como venezolano necesitará de escenarios más determinantes. Será una evolución paulatina, que necesariamente deberá llegar a las salas de decisión donde se maneje el destino de comunidades y pueblos.
-
Nova Colombia - Colombia/21/03/2008

Demanda china de crudo de Africa Occidental sube a nivel récord

Por Ikuko Kao
-
LONDRES - La demanda china de crudo de Africa Occidental para abril creció un 45 por ciento a un nivel récord, apuntalando el requerimiento total de Asia, pese al costoso precio del petróleo de alrededor de 100 dólares el barril, dijeron el jueves fuentes de la industria.
China, el segundo consumidor mundial de crudo, adquirió 38 cargamentos petroleros, mayormente de Nigeria y Angola, para abril, sumando alrededor de 1,2 millones de bpd, dijeron las fuentes.
Este es un incremento de un 45 por ciento desde marzo. El máximo previo fue en noviembre del 2007, cuando China obtuvo 30 cargamentos petroleros, o alrededor de 919.000 bpd.
"La demanda asiática es fuerte. No vemos señales de debilitamiento," dijo un operador petrolero en Singapur.
Algunos funcionarios de la industria dijeron que una nueva refinería de Sinopec Corp. podría ser la responsable de la fuerte demanda.
La refinería de 200.000 bpd, ubicada en Qingdao, está previsto que inicie operaciones de prueba en abril y seguramente refinará crudo liviano de Africa Occidental, antes de operar con crudo pesado.
A inicios de marzo, Nobuo Tanaka, director de la Agencia Internacional de la Energía, dijo a Reuters que la demanda mundial de petróleo se mantenía al alza pese a la reciente escalada de precios a cerca de 100 dólares el barril, debido a la robusta exigencia de mercados emergentes como India y China.
India también incrementó sus compras de crudo de Africa Occidental para abril. El país asiático ha adquirido once cargamentos petroleros, o 348.000 bpd, frente a los siete obtenidos en marzo.
La demanda total de Asia de crudo de Africa Occidental totalizó alrededor de 1,62 millones de bpd para abril, un aumento de un 28 por ciento desde el mes pasado y el volumen más alto desde marzo del 2006.
Reporte adicional de Chen Aizhu en Pekín -
Editado en español por Magdalena Morales/© Reuters 2008 All rights reserved.
-
-
Reuters América Latina - UK/21/03/2008

ARGENTINA - CORAZÓN DEL SUR

INFORME ANUAL DE LA UNION DE BANCOS SUIZOS SOBRE PRECIOS EN 71 CIUDADES
Buenos Aires sigue siendo uno de los destinos turísticos más baratos
Quedó ubicada en el puesto 70. El ranking lo lidera Oslo, la capital noruega. Y por la caída del dólar, Nueva York quedó afuera de las diez más caras. Caracas, San Pablo y México, por encima de la Reina del Plata.
-
Por:
Pablo Novillo
..
Si usted es porteño y quiere viajar al exterior, ni dude dónde ir: arme la valija, agarre el pasaporte y vaya derecho a Kuala Lumpur. Y si no tiene mucha idea de cuáles son los atractivos turísticos que encontrará, no se haga problema, porque a la hora de hacer compras la va a pasar bomba. Es que la capital de Malasia es la única ciudad del mundo más barata que Buenos Aires. Según un ranking elaborado por la Unión de Bancos Suizos, la Reina del Plata ocupa el puesto 70 entre las grandes ciudades más baratas del mundo... sobre un total de 71. Y a no dudar de la fuente: ¿puede alguien saber más de dinero que un banco suizo?Para elaborar el ranking se tomó como parámetro una canasta de 122 productos y servicios de consumo típico en los países de Europa occidental. Luego, se consideró a Nueva York como "base 100", y se la comparó con el resto de las ciudades. La más cara, con un índice de 144,2, fue Oslo, seguida por Copenhague. Buenos Aires quedó con 44,9 y superada por Mumbai, Manila y Nairobi, entre otras. El estudio muestra algunas curiosidades. Por ejemplo, de las primeras 20 ciudades más caras, 17 son europeas. Y las principales ciudades estadounidenses se ubican recién en los lugares 18 (Nueva York), 28 (Los Angeles) y 29 (Chicago). ¿Por qué? Por la revalorización del euro y la libra esterlina frente al dólar. A los europeos, entonces, es a quienes más barato les resulta viajar.Volviendo a Buenos Aires, no deja de llamar la atención cómo cayó en el ranking, considerando que en los 90, gracias al milagro del 1 a 1, era una de las ciudades más caras del mundo. En 2005, post devaluación, aún superaba a Kiev, Bucarest y Sofía. Pero en 2006 ya había quedado última.Con un euro a 4,98 pesos, un dólar a 3,13 y un real a 1,78, los extranjeros tienen vía libre para llenarse el alma de tangos y la panza de bifes de chorizo. Pero no sólo los beneficia el alto tipo de cambio: entre los subsidios al transporte, el control sobre los precios de los combustibles y los usos y costumbres del Gobierno para conseguir ciertos acuerdos de precios (no siempre respetados), muchos precios en Argentina están distorsionados para abajo, son baratos a propósito. Ojo: se habla de "barato" en relación a lo que cuestan las mismas cosas en otros países. Para el mercado interno (o sea, nosotros) son caros, por más buena voluntad que ponga el INDEC.Ejemplos: un atado de cigarrillos puede llegar a costar aquí siete veces menos que en Nueva York, un litro de nafta valer la mitad que en Berlín y una lata de gaseosa, cuatro veces menos que en Madrid. Esto se nota en los bolsillos de los viajeros que se animan a salir del país. "En diciembre estuve en Tokio. Allá, un subte, al cambio, cuesta unos 3 pesos argentinos. Cenar sushi en un restorán normal ronda los 15 a 20 dólares, y un menú de almuerzo como para un oficinista andaba por los US$ 13. Los taxis son más caros: por viajar una dis tancia similar a la que hay entre el Centro y Flores me cobraron 27 dólares", contó por ejemplo, el comerciante Pablo Palazzo.
-
MÁS INFORMACIÓN
-
Clarin.com - Argentina/21/03/2008

TeleSUR

Ecuador investiga identidad de muerto en bombardeo colombiano
El gobierno de Quito pidió a Colombia que aclare la identidad de un hombre que murió en el ataque militar colombiano contra las FARC en territorio ecuatoriano, cuyo cuerpo fue llevado a ese país junto al del comandante Raúl Reyes, y que fue presentado por las autoridades colombianas como Julián Conrado, miembro del Secretariado de las FARC, pero que se presume pueda tratarse del ciudadano ecuatoriano Franklin Guillermo Aisalia Molina.
- Misión de OEA verificará cumplimiento de resolución de cancilleres a partir de próxima semana
- Perú confirma captura de dos presuntos guerrilleros de las FARC
- Suspendida cumbre de Unasur que se celebraría en Cartagena
-
Petrolera Oxy exige a tribunal de Londres que Ecuador le pague $170 millones
La transnacional petrolera estadounidense Occidental Petroleum (Oxy) exigió a un tribunal londinense que obligue al Estado ecuatoriano a pagar unos 170 millones de dólares por concepto de la devolución del IVA Petrolero, a pesar que el Gobierno del presidente Rafael Correa ya se había comprometido a cancelar la deuda, informó este jueves el Procurador de ese país, Javier Garaicoa.
-
Condenan a 24 policías por secuestro y asesinato durante dictadura pinochetista
Una jueza chilena condenó este miércoles a 24 oficiales y suboficiales retirados de la policía (Carabineros), por secuestro y asesinato de 31 personas durante la dictadura de Augusto Pinochet.
-
-
Argentinos mantienen bloqueo por Botnia durante Semana Santa
-Asesor de Lula: Región quedó ''blindada'' en la OEA contra lógica de guerra preventiva
-Reclamo por filtración de datos genera renuncia de 14 funcionarios de la Fiscalía colombiana
-
Ver más notas de Latinoamérica
-
Irak inicia el sexto año de invasión estadounidense con más civiles muertos
El primer día del sexto año de guerra que este jueves se abrió en Irak, inició con la muerte de seis civiles iraquíes a manos de soldados estadounidenses, un hecho que no ha sido la excepción, sino la norma en el país árabe desde que es víctima de la invasión estadounidense.
- Las mentiras para invadir a Irak
- A cinco años de la invasión a Irak, Bush insiste en ''costosa'' guerra
-
22 mil personas pidieron subsidio por desempleo en una semana en EEUU
Las solicitudes de subsidio por desempleo aumentaron a 22 mil la semana pasada, con lo cual la cifra general cierra en 378 mil, según informó este jueves el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.
-
Consejo de Seguridad no se pronuncia sobre extradición de Posada Carriles
Un día después de que Venezuela y Cuba reclamaran ante el Consejo de Seguridad la extradición desde Estados Unidos del terrorista Luis Posada Carriles, el máximo organismo de Naciones Unidas emitió este jueves una resolución que exhorta a la comunidad internacional a mejorar la coordinación en la lucha contra el terrorismo, pero que no hace mención del caso de Posada, quien goza de libertad en Miami.
-
-
Parlamento de Kenia aprueba creación de primer ministro
-
Bush vuelve a arremeter contra Chávez y lo acusa de ''vínculos'' con las FARC
-
Ex senador Eladio Pérez estima que Betancourt y otros civiles serán liberados ''muy pronto''
-
Ver más notas de Internacionales
-
TeleSUR - Venezuela/21/03/2008

ADITAL - PORTAL DO BRASIL

ESPAÑOL Y PORTUGUÉS
-
-
ADITAL - Brasil/21/03/2008

MÉXICO "VIEJO" Y QUERIDO

Secciones
-
La Jornada - México/21/03/2008

PRENSA LATINA - CUBA PARA EL MUNDO

-
-
Prensa Latina - Cuba/21/03/2008

IPS - Inter Press Service (La otra historia)

GAZA - Se podría pensar que el bebé llamado Yousef tiene toda su vida por delante, pero nunca se sabe cuando se trata de un niño hijo de padres palestinos de la Franja de Gaza. Además, Yousef nació en una prisión israelí.
Por Apostolis Fotiadis
MITROVICA, Kosovo - La creciente tensión en los Balcanes desde que Kosovo declaró unilateralmente su independencia de Serbia puede preludiar un nuevo ciclo de violencia en la región.
Por Helda Martínez
BOGOTÁ - No importa si pueden entrar gratis o deben pagar entre cinco y 45 dólares. Desde el 7 de marzo, el XI Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, que finaliza este domingo, no deja de atraer asistentes.
-
-
IPS/21/03/2008

AMÉRICA LATINA...en movimiento.

Uribe enredado en su “guerra mediática”
-
-
“Más rápido se atrapa a un mentiroso que a un ladrón” reza el dicho popular que perfectamente puede aplicarse al Presidente Alvaro Uribe Vélez y su “guerra mediática” con la que pretende levantar una cortina de humo para ocultar el bombardeo de un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, en flagrante violación a su soberanía. En efecto, todavía está fresco el fiasco de la reciente XXV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, donde los diplomáticos colombianos repartieron una foto, publicada en el diario colombiano El Tiempo, en la que supuestamente aparecía el ministro coordinador de seguridad interna ecuatoriano Gustavo Larrea reuniéndose con el ex Nº 2 de las FARC, Raúl Reyes. La foto correspondía en realidad al dirigente comunista argentino Patricio Etchegaray, quien inmediatamente salió a desmentir la impostura. A Uribe le salió el tiro por la culata porque la supuesta prueba de la vinculación de las FARC con el gobierno ecuatoriano quedó desbaratada y los cancilleres tuvieron que aprobar una declaración que refrendaba la del Grupo de Rio, que en lo esencial rechaza la incursión militar ecuatoriana y dice no a la doctrina de la guerra preventiva diseñada en Washington.
-
Realidad y ficción
El primero de marzo de este año se produjo un hecho real, evidente, incontrastable: militares y policías colombianos penetraron a territorio ecuatoriano, bombardearon un campamento de las FARC, remataron a los heridos y se llevaron como trofeo de guerra al cadáver de alias Raúl Reyes, dejando abandonadas a tres mujeres que quedaron mal heridas, entre ellas la mexicana Lucía Morett que sobrevivió para contarlo. Entre los muertos, había cuatro jóvenes mexicanos y un ecuatoriano. Este es el hecho probado, reconocido por todos, inclusive por el gobierno de Alvaro Uribe, y rechazado en forma casi unánime por los gobiernos y los pueblos del continente, con excepción de Estados Unidos. “América Latina no es Medio Oriente y no queremos un Israel en esta región”, es el mensaje. Quedó en evidencia el carácter belicista del gobierno de Uribe y del dueño del circo, George W. Bush, y que el objetivo de la incursión a suelo ecuatoriano era desestabilizar al gobierno de Rafael Correa y a la unidad sudamericana en la que soplan aires de independencia y soberanía que no son del agrado de Washington. Frente a esta situación, Uribe y todas las fuerzas que lo acompañan y apoyan a escala nacional e internacional reaccionaron con una estrategia mediática concertada para distraer y confundir a la opinión pública. Los medios que han acolitado a Uribe en sus mentiras y medias verdades tienen nombre y apellidos:
1) El diario El Tiempo de Bogotá, el único de circulación nacional, que es propiedad de la familia Santos (y en la que acaba de comprar acciones el Grupo Planeta de España) que tiene dos destacados representantes en el gobierno de Uribe: El Vicepresidente Francisco Santos Calderón y el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.
2) El Grupo Prisa, transnacional española de multimedios que publica en Madrid el diario El País y en América Latina es propietario de radio Caracol, la principal cadena de Colombia, de Radiópolis en México, de radio Continental en Argentina y de otras radios en Costa Rica, Chile, Panamá y Estados Unidos (Miami y sur de California). En Bolivia, edita los diarios El Nuevo Día, Extra y La Razón. (1) En los últimos años milita en el campo de la oposición a los gobiernos progresistas de Venezuela, Bolivia, Cuba y últimamente de Ecuador.
3) La cadena estadounidense CNN, que, en el último conflicto ecuatoriano-colombiano, emitió información sesgada a favor de Uribe. Según el gobierno ecuatoriano, CNN, en la primera semana del conflicto, transmitió 6 noticias a favor de Ecuador, 52 en contra y 22 neutras. (2)
4) Ciertos canales y medios ecuatorianos que se hicieron eco de las informaciones difundidas por los medios citados y cayeron en el juego de Uribe. (3)
La estrategia mediática era clara: intentar relacionar a las FARC con los gobiernos de Ecuador y Venezuela y presionar para que Rafael Correa abandone su política de neutralidad y no injerencia en el Plan Colombia y llevarlo a que declare como “terrorista” a las FARC, para que asuma todas las consecuencias que ello implica en el campo militar y diplomático. Toda esta “guerra mediática” se basa en las informaciones de tres laptop supuestamente pertenecientes a alias Raúl Reyes que “resistieron” a las 10 bombas de fragmentación que lanzaron los aviones colombianos en el campamento de las FARC en Angostura. Y de estas laptop, salieron las supuestas pruebas para relacionar a los gobiernos de Ecuador y Venezuela con las FARC. Y con estas supuestas pruebas, el gobierno estadounidense intenta incluir a Venezuela en el “eje del mal” y desestabilizar al gobierno de Rafael Correa.Mientras el Presidente Rafael Correa, tras el espaldarazo que recibieron las tesis ecuatorianas en el Grupo de Rio, declaraba, un poco apresuradamente: “al final ganamos la batalla informativa a nivel internacional y nacional”, Uribe proseguía con su “guerra mediática” utilizando los viejos métodos y trucos de la CIA y la FBI, que le han permitido pasar de victimario a víctima. Revisemos algunos de ellos.
-
La propaganda “negra”
En el libro “La CIA sin máscara”, escrito hace 32 años por Gualterio Cuevas Mardones, se señala que la propaganda “negra” “consiste en la elaboración de información falsa, convenientemente presentada que, por su misma naturaleza es difícil de verificar y que tiende a inculcar en la opinión pública ideas equivocadas sobre temas del mundo contemporáneo”. (4) El “Ecuador es el refugio y el santuario de las FARC” es el mensaje uribista que ha sido retomado, entre otros, por el Diario El País de España. En su edición del 12 de marzo, este periódico, basándose en una sola fuente (los militares colombianos y las declaraciones de un tal Miguel, un ex guerrillero del frente 48 de las FARC), y sin contrastar las fuentes, señala que las FARC cuentan con 11 campamentos en suelo ecuatoriano, ocho de ellos “grandes, con talleres, polvorines y pistas de entrenamiento en la zona del río San Miguel” y tres más pequeños en el rio Putumayo”. Las ochos bases permanentes serían: Rancherías, San José, El Arenal, la Isla, El Limón (Sic), la Escalera, Farfán y Puerto Mestanza. Además, asegura que las FARC soborna a la policía ecuatoriana para que les deje pasar droga y que los “altos mandos militares ecuatorianos nos apoyan con logística, armamento, carpas y uniformes”. El 18 de marzo un grupo de corresponsales de la prensa extranjera en Ecuador, junto con el Ministro de Defensa del Ecuador, Dr. Wellington Sandoval, y el alto mando de las Fuerzas Armadas del Ecuador, realizamos un sobrevuelo en helicóptero por los puntos señalados por El País de España y encontramos que nada de lo que dice este medio es verdad. No hay tales campamentos de las FARC, lo que hay son pequeños poblados en medio de la espesura de una inmensa selva, mayoritariamente habitado por colombianos. Las FARC están al otro lado de la frontera, en el lado colombiano. El ministro Sandoval reitera que al norte el Ecuador no limita con Colombia sino con las FARC, y específicamente con el frente 48 de las mismas, que se ubica al frente de la provincia nor oriental ecuatoriana de Sucumbíos. Más al norte “tenemos a elementos del ELN (Ejército de Liberación Nacional), el frente 29 de las FARC que está encima del (río) Mataje y otros grupos relacionados con la droga y el narcotráfico”, señala Sandoval. Los irregulares “ocupan todo el borde sur de Colombia y prácticamente se pasean libremente, el ejército colombiano, por estrategia o como quiera decir, no toma posesión, no existe soberanía sobre la frontera colombiana porque está en manos de los irregulares armados”, agrega Sandoval. Al interior de Colombia se ubica la Brigada Móvil Contrasubversiva Nº 13 de El Empalme que efectúa ataques puntuales y se retira. Mientras Colombia tiene dos puestos fronterizos (Chiles, con 250 policías y la Victoria también con 250 hombres), el Ecuador tiene 14 puestos militares en la frontera (Mataje, Tobar Donoso, Chical, Maldonado, Tufiño, El Carmelo, Lauro Guerrero, Lumbaqui, La Punta, Cupe, Puerto El Carmen, Cabo Minacho, Puerto Rodríguez y Palumbaqui). Los cuarteles que dan soporte al despliegue militar ecuatoriano son: Infantería de Marina en Esmeraldas y un batallón de Infantería Mecanizada en la misma provincia; el Grupo de Caballería Yaguachi y el Batallón de Infantería en Tulcán; y la cuarta división de la Amazonía que tiene varias brigadas de fuerzas especiales.Unos 8000 soldados ecuatorianos vigilan una frontera de 720 kilómetros, de los cuales 429 son de selva inhóspita y casi impenetrable. Una frontera porosa difícil de controlar. El conflicto colombiano ocasiona al Ecuador un gasto de unos 100 millones de dólares al año que podrían servir para combatir la pobreza y atender las múltiples necesidades sociales insatisfechas. Con un pie de fuerza de 406.022 soldados y un presupuesto de 7000 millones de dólares y un enorme apoyo económico, militar y tecnológico de Estados Unidos, el Estado colombiano se muestra incapaz de controlar sus fronteras, pretendiendo “derramar” el conflicto a sus vecinos e involucrarlos en una guerra que no es la suya. Según el ministro Sandoval, desde el 2004 hasta el 2008 el ejército ecuatoriano ha destruido 117 bases guerrilleras, 47 de ellas el año pasado, y 11 laboratorios de cocaína. El gobierno ecuatoriano asegura que no existen plantaciones de coca en Ecuador y que éstas se encuentran en el lado colombiano, en la zona fronteriza y en otras regiones sumando más de 157.200 hectáreas. Una cosa que no dice la versión sesgada de El País es que el Ecuador es más bien el “santuario” de los refugiados que huyen de la violencia desencadenada por todos los actores armados de Colombia. Alrededor de medio millón de colombianos han sido acogidos en el Ecuador, de los cuales 58.000 son refugiados.
-
Propaganda “blanca”
Según el ya citado Cuevas Mardones, la propaganda “blanca” utiliza “información verídica, pero que igualmente está seleccionada y presentada de modo que pueda ejercer el efecto buscado sobre quienes la reciben”. El aparato mediático del continente tiene una visión reduccionista del conflicto colombiano que ya lleva 60 años, descargando todas las culpas sobre las FARC como si éstas fueran el único actor armado responsable de la violencia. (Para que no haya dudas sobre nuestro criterio sobre las FARC, suscribimos lo que señala el periodista uruguayo Raúl Zibechi: “Lo primero que llama la atención, es la falta de pudor de los actores. Las FARC se presentan como una organización revolucionaria y popular pero son en realidad un grupo armado que viola los derechos humanos, recluta menores a la fuerza, abusa de las mujeres y de los rehenes que mantiene en su poder y se financia gracias al narcotráfico. Muchos países lo consideran terrorista”) (5) De las FARC habría que decir también que cuando crearon un partido político, la Unión Patriótica, para intervenir en la vida democrática, más de 3000 de sus miembros fueron asesinados. En el conflicto colombiano se identifican “cuatro capas armadas”: fuerzas armadas, las guerrillas, los paramilitares y los narcotraficantes. Un quinto elemento que habría que agregar es Estados Unidos que provee financiamiento militar (Colombia ocupa el tercer lugar en la ayuda militar estadounidense después de Israel y Egipto), asesoramiento militar, información y tecnológica de punta. (6) Cada uno de estos actores tiene sus propias responsabilidades en las cifras de la violencia: cuatro millones de desplazados, 30.000 desaparecidos, 3.500 masacres, 3.200 secuestrados, cientos de miles de muertos, y cientos de miles de fosas comunes. (7) Si hubiera un real interés de los grandes medios por impulsar una agenda de paz tendrían que informar con la verdad. Los medios se hacen eco de los secuestrados pero se olvidan de las demás víctimas de la violencia: refugiados, desplazados, familiares de desaparecidos, viudas, víctimas de tortura, familiares de sindicalistas, indígenas, afrocolombianos y periodistas asesinados… ¿Por qué solo fijarse en las FARC y no referirse también a los paramilitares y al Estado colombiano que desde julio de 2002 a junio de 2006 es responsable de 955 ejecuciones extrajudiciales y 235 desapariciones forzadas, según el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” de Colombia?Debemos desmenuzar todas las aristas del conflicto indagando las causas que lo generan y perpetúan. Una mirada sesgada y parcializada no ayuda a formar opiniones certeras del conflicto y sus posibles salidas La vía de la guerra no ha contribuido a resolverlo en más de 6 décadas porque no se han abordado las situaciones de exclusión, inequidad, impunidad e injusticia que lo alimentan ¿Por qué no prestar atención a los planteamientos de solución política al conflicto propuestas por partidos como el Polo Democrático de Colombia, organismos de derechos humanos, sindicatos y ciudadanos y ciudadanas que últimamente se han movilizado masivamente en busca de la paz?
-
Notas
(1) Ver
http://www.prisa.es/areas/radio.html
(2) Presidente Rafael Correa: “Ganamos la batalla informativa” (8-03-2008) http://www.presidencia.gov.ec
(3) El presidente Correa, en el acto de relanzamiento del nuevo formato del diario El Telégrafo, de propiedad estatal, dijo “cómo entender que en medio de la agresión de que ha sido víctima nuestra soberanía, haya canales locales que le dan más espacio a noticias generadas por el agresor”. (18-03-2008)http://www.presidencia.gov.ec/noticias.asp?noid=13022
(4) Cuevas Mardones Gualterio, “La CIA sin máscara”, Ediciones Reflexión, Buenos Aires, 1976.
(5) Ver: “Crisis militar en Sudamérica: Los frutos del Plan Colombia, Raúl Zibechi,
http://alainet.org/active/22794&lang=es )
(6) “La lógica estadounidense se orienta a una “delegación” de funciones al ejército (y policía local), que son reforzados de forma que controlen las operaciones, y es en a perspectiva que se fortalecen las instituciones armadas con entrenamiento, armamento, inteligencia, etcétera, cuestión ya inscrita en los anales de las relaciones de Estados Unidos con el continente”, señala la investigadora cubana Isabel Jaramillo Edwards. Ver: “Las dimensiones políticas-estratégicas: los Estados Unidos y los casos de México, Colombia y Venezuela”, Cuadernos de Nuestra América,
La Habana 2004.
(7) Iván Torres , “A propósito de la marcha del m 6, Una conversación para futuras conversaciones”, http://alainet.org/active/22862&lang=es )
-
*Eduardo Tamayo G. es periodista ecuatoriano. http://alainet.org/active/22928
-
-
ALAI/21/03/2008

¡¡ DEL OTRO LADO DEL CHARCO !!

El país>
La preocupación es la inflación
“Se debe rendir cuentas”
Alberto Fernández de Kirchner
“El PJ no es suficiente”
Combatientes en Malvinas
Designaron a Laborde
Una interna bien rabiosa
Un careo entre Flores y Juancito
La fragilidad del pueblo
La Iglesia y los represores
Trabajadores de Fate
La jueza no se baja del caballo
Preguntas para cuatro imputados
Amenazas en Mendoza
La muchachada está díscola
La salud de Almirón
“Fútbol por la Memoria”
El ministro de El Alberto
Después de las palabras, vayamos a los hechos
-
Economía>
Si falta carne en la mesa, cerrarán exportaciones
Midiendo al enemigo
Almacenes están al límite
Descontrol rural
Por la especulación baja la retención
Bien parados, según Blejer
Estados Unidos pide ayuda a Abu Dhabi
Al Congreso lo dejaron afuera
Clientes con crédito, pero con tarjeta
La película que Felisa ya vio
-
Sociedad>
La gran batalla de Griselda
Garantía de papel
Con los huevos al zoológico
Robo y golpes en Parque Chas
Asalto de tocador
El calvario de Semana Santa
Escrache serial a talleres ilegales
Testimonio de la novia
Médico secuestrado
Con un arma en la mochilaS
El 41% no tiene baño
Indicios de vida fuera del Sistema Solar
-
El mundo>
El poker de Bogotá
La doctrina Bush se extiende a Perú
Fuerte apoyo de EE.UU. para Kosovo
Crece la represión de China contra los tibetanos
Ultima oportunidad para Hillary
Bin Laden llamó a una jihad en Irak
MIRADOR
-
Deportes>
“Vélez es un rival importante”
Placente busca rendir más
Micó sigue con las variantes
Barça mira a Coloccini
Elogios para Lavezzi
Boca no estuvo picante en Chile
Lanús se trajo un empate con altura
Los partidos de hoy
Messi sigue mejorando
Djokovic pasó con comodidad
Por un lugar en las semis
Arranca el Top Race V6
Valencia, a la final
-
Cultura y Espectáculos>
“Para mí, el teatro siempre pasa por el actor”
El movimiento y la emoción
Breve encuentro pasado por agua
En el comedor, el living y el baño
El estereotipo nacional en la picota
Un escritor reacio a la vanguardia
“Quiero brindar soluciones”
Un encuentro lejos del lugar común
VISTO & OIDO
-
Psicología>
“¡Y que no mastique chicle en clase!”
“Espero que todavía no me pase”
Posdata
-
Universidad>
“Hay que terminar con el elitismo”
Negocios para pymes
$380.000
A negociar con un paro cerca
Memoria en las facultades
Agenda
La mayoría sigue ciencias sociales
“Faltaron políticas a largo plazo”
Hacia la nueva ley académica
Con frío en la paritaria
Los despidos en La Rioja
El dato Pedagogías críticas
215
-
Contratapa>
Cruces
-
Página/12 Web - Argentina

NOTICIAS DE ÁFRICA

-
Para noticias anteriores, vea el archivo cronológico!
-
-
afrol News - África/21/03/2008

ISRAEL

Proceso de Paz
El Gobierno expresó satisfacción por la iniciativa
EEUU ayudará a Egipto a controlar la frontera con Gaza
Turismo
Acuerdo entre Israel y Rusia
Eliminan la necesidad de visa para viajes de turismo
Israel espera recibir este año a unos 250.000 turistas rusos, 60.000 más que en 2007 y elevar esa cifra a 400.000 personas en cinco años
Ir a la nota
-
Cultura
Comparten el programa con filmes de 30 países
Películas israelíes en Festival de Uruguay
En el último año, largometrajes israelíes fueron galardonados en festivales importantes como el de Berlín
Ir a la nota
-
-
Aurora Digital - Israel/21/03/2008

Público.es - CON DIGNIDAD.

En paz pero a distancia: la segregación reina en Belfast
A pesar del acuerdo de paz, la animosidad entre católicos y protestantes sigue muy presente en Irlanda del Norte
-
Dos niños se asoman a uno de los muros que dividen a protestantes y católicos en los barrios de Belfast. Desde 1998, los muros se han multiplicado.
P.MCERLANE/REUTERS
-
LOURDES GÓMEZ
-
Belfast - Todo es verde en el escaparate de Shalom. Dos jerseys de pico, una chaqueta de algodón, un pañuelo... en diferentes tonos verdosos. No llamarían la atención en ninguna otra ciudad del mundo, pero esto es Belfast. Aquí el verde se identifica con la Irlanda republicana del sur y simboliza las aspiraciones de los católicos del Ulster por lograr la reunificación de la isla, dividida entre un norte perteneciente al Reino Unido y un sur independiente y miembro de la Unión Europea. La otra mitad de la población, los protestantes que protegen el vínculo de la provincia con el Reino Unido, se han apropiado del color naranja, en recuerdo a Guillermo de Orange y sus victorias contra el rey católico Jacobo a finales del siglo XVIII.
El Acuerdo de Viernes Santo de 1998 puso fin a las sangrientas batallas sectarias en Irlanda del Norte. El Ejército Republicano Irlandés (IRA en inglés) detonó su última bomba dos años antes, en Londres, y en 2005 sellaba bajo tierra su arsenal militar. Los paramilitares protestantes-lealistas aún no se han desarmado, pero tampoco amenazan con desviar el camino de la paz. Empeñados en su autodestrucción, tienden a disparar contra sus propios combatientes.Los beneficios de la paz no han llegado a todos los barrios de Belfast. Y menos a las calles fronterizas entre los guetos protestantes y católicos. Shalom, con su verde escaparate, se ubica en una de esas arterias, Duncairn Gardens, al norte de la ciudad. Es una tienda de segunda mano, propiedad de una fundación que promueve la reconciliación entre ambas comunidades. En vísperas de San Patricio, se encargan del local una pensionista y su hija, que se amparan en el patrón de Irlanda para justificar la decoración. Saben que el siguiente turno de dependientas protestantes cambiará el color del escaparate."Un niño, a los tres años, comienza a reconocer las diferencias entre una y otra comunidad a partir de sus colores, banderas y otros símbolos distintivos. A los seis años, se expresa ya en términos sectarios y con una clara actitud intolerante, orgulloso de que lo suyo es lo mejor", explica Michael Wardlow, director del Consejo de Irlanda del Norte en Educación Integrada. Menos del 6% de los escolares estudia en colegios mixtos. El resto va a escuelas exclusivamente protestantes o católicas.
-
Un muro que nadie cruza
"Este portón nos separa de los bastardos orangistas", se lee en una pared de Duncairn Gardens. El portón es uno de los pasos en un muro de metal, de unos 15 metros de altura, que divide las residenciales calles católicas de las de sus vecinos protestantes de la misma barriada. Ningún policía lo vigila. Se controla desde comisaría, con cámaras de corto circuito. Y, al caer la noche, se cierra automáticamente. "Aquí nadie se atreve a salir de noche. Yo, ni de día cruzo el muro. Prefiero caminar el doble para hacer la compra que entrar en la zona protestante", cuenta sin dar su nombre una vecina entrada en años. "Debemos mantener la esperanza en el proceso político funcione. He vivido los troubles [el conflicto] y no quiero que mis hijos pasen por lo mismo", afirma su amiga.Los muros no han caído con el proceso de paz. Todo lo contrario. Siguen levantándose para proteger a unos y otros de las bombas incendiarias, cocteles molotov y pedradas del contrario. Los llaman, eufemísticamente, líneas de la paz, y el ladrillo sustituye ahora al metal y la alambrada como material de construcción. Forman parte de la arquitectura urbana de las barriadas más castigadas por el IRA y los grupos armados lealistas, que siguen esperando que les llegue algo del capital invertido en los últimos diez años en el centro de la capital norirlandesa.Según Alban Maginness, concejal nacionalista de Belfast, hay 40 muros divisorios en la ciudad frente a los nueve que existían en 1994. "Es el legado del odio y la desconfianza. Ya es hora de buscar solución a estas barreras físicas", defiende. Pocos secundan su objetivo porque, como afirma Diane Dodds, concejal radical unionista, "la gente aún vive atemorizada. Se necesita tiempo para superar décadas de miedo, terror, racismo y guerra cultural. Es la población quien debe decidir cuándo conviene destruir un muro o dejar de construir uno nuevo".
-
Más segregación
Belfast está hoy más segregada que en las tres décadas de los troubles. El 78% de sus residentes vive entre vecinos de su propia comunidad, un incremento de once puntos respecto a los años sesenta."Poner fin a la violencia fue el objetivo del acuerdo político. Se negoció la tregua, pero no la paz", critica Wardlow.El reverendo metodista Harold Good, supervisor del desarme del IRA, reconoce que mientras perdure la desconfianza reinará la división en el Ulster. "No podemos forzar a nadie a vivir junto al que ha considerado toda su vida un enemigo. Tampoco es dañino vivir entre los tuyos, preservando tu identidad y el sentimiento de pertenencia a una comunidad. La integración no es tan importante como el dejar de creer que el vecino de enfrente es peligroso", defiende.En paz pero a distancia. Así viven en esta ciudad cada vez más abierta al comercio popular y elitista, a la inmigración, a los turistas. "Por fin hemos dejado de vivir aislados del resto del mundo. Una va con tranquilidad al centro por la noche, sin miedo a las bombas o a las inconveniencias de los controles policiales", se alegra Geraldine Neilly mientras corre aclases de tango con un profesor argentino. Hacia el tipo de convivencia de otras urbes -con sus barrios chino, italiano, hispanos- se dirige Belfast.
-
La experiencia de Clinton no aparece reflejada en su agenda
Los documentos cuestionan el currículum del que ella ha alardeado en la campaña electoral.
-
Público.es - España/21/03/2008

Locations of visitors to this page