26/3/08

Decenas de infantes mueren cada día en el mundo por falta de agua

La vice ministra alemana de Cooperación Internacional, Karin Kortmann, dijo que “cada 20 segundos muere un niño en el mundo a causa de enfermedades causadas por la falta de higiene, agua sucia o por la ingestión de alimentos contaminados con materia fecal”.
..
Berlín.- Las enfermedades causados por la falta de agua potable y el servicio de drenaje provocan cada día la muerte de decenas de infantes en el mundo, denunció hoy la vice ministra alemana de Cooperación Internacional, Karin Kortmann.
Durante la presentación de los resultados de un estudio global sobre los problemas por la falta de sistemas sanitarios, Kortmann dijo que alrededor de dos mil 600 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable, de las cuales mil 100 millones son niños.
‘Cada 20 segundos muere un niño en el mundo a causa de enfermedades causadas por la falta de higiene, agua sucia o por la ingestión de alimentos contaminados con materia fecal’, destacó la viceministra alemana.
Indicó que la falta de instalaciones sanitarias trae consigo enfermedades intestinales, cólera, tifoidea, o complicaciones en las vías respiratorias, que a su vez causan ausentismo laboral y debilidad corporal en escuela o el trabajo.
Instalaciones sanitarias, poder contar con excusados y la canalización de los desechos corporales no solo son importantes para la salud humana sino también constituyen una condición decisiva para el desarrollo económico y social de una sociedad.
Destacó que hay varias regiones del mundo en desarrollo que han hecho progresos para dotar a la población de servicios sanitarios y en las que la pobreza es susceptible de reducirse a la mitad para el 2015, como se acordó en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas.
Latinoamérica y el Caribe, el este asiático con costa hacia el Océano Pacífico, así como el Medio Oriente y el Norte de Africa, son las regiones las que se ven esos progresos, en especial en India y China, que han hecho importantes avances sanitarios en las comunidades pobres.
En contraste, los territorios en los que es muy probable que no se alcance la meta en siete años son el sudeste asiático y los países de Africa al sur del Desierto del Sahara, donde 280 millones de niños menores de cinco años viven sin servicios sanitarios.
La viceministra alemana precisó que el Banco Mundial (BM) cuenta con estudios que demuestran que ese problema se podría abatir en el mundo con la inversión de 10 mil millones de dólares para construir y mejorar los sistemas sanitarios y de drenaje.
Kortmann destacó que una de las facetas del problema es que las elites económicas y gobernantes en países en desarrollo se ocupan muy poco de ese tipo de necesidades de sus poblaciones, ya que en diversos países ni siquiera hay responsables oficiales para ello.
En el caso del diseño de planes para la infraestructura del país, no se incluyen servicios sanitarios para la población, comentó.
La viceministra de Cooperación Internacional indicó que Alemania es uno de los tres mayores países donadores en el mundo en ese campo, con una aportación de 350 millones de euros (más de 546 millones de dólares) para el combate de ese problema en el mundo en desarrollo.
El principio con el que lleva a cabo Alemania los proyectos en esos países es que el suministro de instalaciones sanitarias fundamentales, así como de sistemas de agua potable, deben contar con el complementario sistema de drenaje.
Kortmann precisó que alrededor de 30 por ciento de lo que otorga Alemania para el sector del agua en esas sociedades, se destina a la construcción de drenaje, además de que fomenta la transformación de los desechos corporales para la producción de abono y biocombustibles./Notimex
-
Milenio - México/26/03/2008

Izarra denunció que Washington Post incrementó informaciones falsas sobre Venezuela

En una carta al diario estadounidense The Washington Post, el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra, denuncia que el año pasado ese periódico "incrementó la publicación de editoriales que difundían informaciones falsas o manipuladas sobre Venezuela", reseñó ABN.
..
Caracas - "El año pasado fueron escritos más editoriales sobre Venezuela que en años anteriores, 98% de los cuales fueron negativos y agresivos, con información falsa o manipulada. Por ello, nos vemos forzados a creer que el Washington Post está promoviendo una agenda en contra de Venezuela y en contra de su presidente electo democráticamente, Hugo Chávez".
Completa el ministro que: "Las inexactitudes y distorsiones de la página editorial del Washington Post se extienden más allá de la mera descalificación al Presidente Chávez. Más de once ocasiones los editoriales han asegurado de manera falsa que el Presidente “controla los tribunales y los medios televisivos".
"De igual manera, en más de ocho ocasiones, los editoriales del Washington Post hacen referencia errónea al proyecto de reforma constitucional presentado en diciembre, como si éste le permitiera al Presidente Chávez 'gobernar indefinidamente' o convertirse en 'un presidente de facto de por vida'. La reforma constitucional buscaba la supresión del límite de períodos electorales, pero no las elecciones. Los venezolanos hebrían mantenido el derecho y el deber de nominar candidatos y votar por ellos en un proceso electoral transparente"
Es interesante que el Washington Post no haya hecho acusación similar en contra del Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, cuando ejerció acciones para reformar la Constitución y permitir así la reelección para un segundo mandato. Uribe tuvo éxito en el año 2004 y nuevamente está intentando ando una modificación para aspirar a un tercer período. ¿Dónde están las quejas del Washington Post por la dictadura y el gobierno de facto de por vida en Colombia?
"Estamos indignados con el contenido de la página editorial del Washington Post sobre Venezuela. El Post fue una vez el bastión genuino del reportaje investigativo y la búsqueda de la verdad. Esos días pasaron y el Washington Post se ha convertido ahora en nada más que un tabloide que sirve a intereses especiales. Los nobles principios que Eugene Meyer imaginó para el Washington Post en 1935, que incluían 'decir la verdad tan cerca a como la verdad pueda ser confirmada', 'decir TODA la verdad tanto como se pueda aprender, en lo relativo a los asuntos importantes para América y el mundo' y 'el periódico no será el aliado de ningún interés especial, pero será justo, libre y sano en sus perspectivas sobre los asuntos públicos y las personas públicas' han sido violados por editores como usted, Mr. Diehl, quien ha escogido promover una agenda personal nociva en lugar de asegurar la grandeza de su periódico".
-
-
El Universal - Venezuela/26/03/2008

EEUU admite haber matado a un egipcio en el canal de Suez

Ficha del canal de Suez.
-
La embajada de Estados Unidos en El Cairo admitió este miércoles que un barco fletado por la marina militar estadounidense mató a un ciudadano egipcio al efectuar disparos de advertencia a embarcaciones de vendedores ambulantes cerca del canal de Suez el lunes.
..
EL CAIRO - "El buque 'Global Patriot' (...) efectuó disparos de advertencia en dirección de una pequeña embarcación que se aproximaba al navío cuando éste se preparaba para entrar en el canal de Suez (...), al parecer un egipcio que se encontraba en el barco murió al ser alcanzado por un disparo", explicó la embajada en un comunicado.
"Una persona de habla árabe con un megáfono había lanzado una advertencia a las barcazas para que diesen media vuelta. Después se efectuó un disparo de advertencia. Una de las embarcaciones siguió acercándose al navío y recibió dos series de disparos de advertencia", afirmó.
La embajada afirmó que el incidente estaba siendo investigado y expresó "su sincero pésame a la familia del difunto".
El martes, la representación estadounidense en Egipto había negado que el incidente hubiese causado víctimas, afirmando que "todas las balas habían entrado en el mar".
El portavoz del departemento de Estado estadounidense, Sean McCormack, afirmó el martes que Estados Unidos cooperaba con las autoridades egipcias para "garantizar una comunicación abierta y clara a fin de evitar que se repita este tipo de accidentes".
Según una fuente de los servicios de seguridad egipcios, un hombre murió y dos resultaron heridos el lunes cuando el buque estadounidense abrió fuego contra dos barcazas de vendedores ambulantes que se le acercaba para ofrecer su mercancía.
El embajador estadounidense en El Cairo, Francis Ricciardone, lamentó el martes lamentar el incidente pero consideró que era necesario aclarar los hechos.
"Lo lamentamos si hubo víctimas, pero debemos saber lo que ocurrió realmente por ambas partes", dijo Ricciardone durante una reunión con empresarios en El Cairo.
Varios buques de guerra estadounidenses se han visto acosados o atacados en el pasado en Oriente Medio por embarcaciones pequeñas.
Fuentes médicas en el hospital de Suez identificaron al muerto como Mohamed Moqtar Afifi, que fue enterrado en la periferia de Suez el martes.
Según la página 'web' de la marina estadounidense, el 'Global Patriot' es un carguero contratado a la empresa Global Container Lines. Según un responsable de las operaciones navales de las fuerzas estadounidenses, el almirante Gary Roughead, la marina de guerra pone a un equipo de seguridad militar en sus barcos mercantes, con autoridad para responder a un ataque.
Pese a la protección militar estadounidense, el barco no tenía marcas militares evidentes, según un correponsal de AFP.
El canal de Suez es una vía clave para el transporte de armas, suministros y tropas de las fuerzas estadounidenses en el Golfo Pérsico.
-
-
AFP/26/03/2008

La "colonización" genética de America Latina

Por primera vez científicos logran demostrar cómo la historia colonial de América Latina formó la diversidad genética de la región.
-
María Elena Navas
-
BBC Ciencia - Según el equipo de investigadores de varias universidades de América Latina, Europa y Estados Unidos, el estudio reveló "marcadas diferencias" genéticas entre las regiones del continente.
Pero también demuestra que los latinoamericanos seguimos conservando la herencia genética de las poblaciones indígenas precolombinas.
"Nos interesaba utilizar la genética para reconstruir la historia de estas poblaciones por dos razones" dijo a BBC Ciencia Andrés Ruiz-Linares, profesor de genética humana de la Universidad de Londres y quien dirigió la investigación.
"Para documentar el proceso de mestizaje de la región, y para identificar los genes de las enfermedades más frecuentes en los indígenas americanos", agrega.
-
Mestizaje
Hasta ahora no se sabía con exactitud cómo ocurrió el proceso de mestizaje de América Latina.
"Éste, afirman los autores en la revista PLoS Genetics, es el estudio de mestizaje más amplio que se ha hecho en Latinoamérica hasta el momento".
Los investigadores analizaron unos 800 marcadores genéticos del genoma humano en 13 poblaciones mestizas de siete países de la región. Sabemos que la colonización europea a fines del siglo XV llevó al continente americano no sólo cambios políticos y sociales, también convirtió a una población indígena en una población mestiza.
Esta investigación, explica el profesor Ruiz-Linares, confirma las huellas genéticas de este turbulento período de la historia.
"Encontramos, por ejemplo, que hay una variación muy grande en la proporción de la ascendencia indígena en las distintas regiones", afirma.
Esa variación, dice, tiene que ver con la densidad poblacional precolombina de diferentes regiones.
Por ejemplo, la población mestiza de México y Guatemala es mucho más indígena que la población mestiza del sur de Brasil o el centro de Colombia.
Esto refleja el hecho de que a la llegada de los europeos la densidad poblacional era mucho más alta en México o en los Andes centrales, explica el investigador.
"Pero quizás lo más novedoso de la investigación -afirma Andrés Ruiz-Linares- es que pudimos evaluar la cercanía genética de las poblaciones mestizas con determinados grupos indígenas".
Los científicos descubrieron que, a pesar del hecho de que la colonización ocurrió hace siglos, los latinoamericanos todavía conservamos la herencia genética de las poblaciones nativas locales que se mezclaron con los europeos. Esto a pesar de que muchas de esas poblaciones ya se han extinguido -como en el valle central de Costa Rica, el sur de Brasil o Medellín- donde los mestizos todavía tienen un componente indígena precolombino local.
"Pudimos ver claramente que los mestizos mexicanos tienen un componente genético muy cercano de la población indígena de México", explica Ruiz-Lineras.
"Y éste es muy diferente al componente indígena de los mestizos chilenos, que se acerca más a los indígenas aimaras".
Pero también dentro de cada población se encontraron variaciones genéticas son muy grandes.
"En las grandes aglomeraciones urbanas, como por ejemplo la ciudad de México, hay una heterogeneidad enorme", dice el profesor Ruiz-Linares.
"Algunos individuos tienen un componente indígena muy alto y otros un componente europeo muy alto -agrega- pero las poblaciones más pequeñas son mucho más homogéneas".
-
Enfermedades
Además de trazar las huellas genéticas de la región, los autores esperan que el estudio ayude a identificar genes vinculados con enfermedades comunes de las poblaciones mestizas. "El mejor ejemplo es la diabetes tipo 2 -explica el investigador- que tiene una frecuencia muy alta en la población latinoamericana".
Algunos estudios indican que el riesgo de tener diabetes tipo 2 se incrementa a medida que aumenta la ascendencia indígena de una persona.
Aunque esta enfermedad se ve en todo el mundo, los investigadores creen que en Latinoamérica la diabetes tipo 2 podría tener factores genéticos particulares.
Y estos factores, dicen, podrían ser heredados de la población indígena precolombina.
"Por eso pensamos que al estudiar estas poblaciones mestizas en algún momento podríamos identificar estas variantes genéticas", afirma Andrés Ruiz-Linares".
-
BolsónWeb - Argentina/26/03/2008

ARGENTINA - CORAZÓN DEL SUR

SEÑALAMIENTOS. Cristina Kirchner, ayer, en un tramo del duro discurso que pronunció en la Casa de Gobierno.
-

EL DISCURSO DE LA PRESIDENTA EN LA CASA ROSADA
Fuerte réplica de Cristina al campo: "No me voy a someter a extorsión"
Lo dijo luego de que extendieran el paro por tiempo indeterminado.
Tras el discurso, hubo más protestas y cacerolazos en Capital y el interior.
Todo terminó con corridas en Plaza de Mayo e incidentes con piqueteros.
-

-
No me voy a someter a ninguna extorsión". A trece días del inicio del masivo paro agropecuario, con cortes de rutas que signaron el fin de semana largo y en medio de amenazas de desabastecimiento, la presidenta Cristina Kirchner rompió su silencio para cuestionar en muy duros términos a los productores rurales y defender la política oficial de retenciones que puso al campo en pie de guerra.Cristina calificó las protestas como "piquetes de la abundancia" y "pasos de comedia" de los sectores que, aseguró, tuvieron "la mayor rentabilidad" por las políticas que su esposo, Néstor Kirchner, impulsó desde 2003.La Presidenta aprovechó un acto en la Casa Rosada para sentar la posición oficial, unas horas después de que las cuatro entidades representativas del campo ratificaran la continuidad del paro por tiempo indeterminado."Es como que cuando hay pérdidas la sociedad debería absorberlas, es una suerte de socialización de las vacas flacas y cuando las vacas vienen gordas, las vaquitas para ellos y las penitas para los demás", dijo Cristina evocando la canción El arriero, de Atahualpa Yupanqui, y fue ovacionada por funcionarios e invitados que colmaron el Salón Sur.El discurso hizo recrudecer la ola de protestas en las ciudades del interior y zonas agropecuarias que son epicentro del conflicto. En la Capital, miles de personas se sumaron con cacerolazos y bocinazos que, en los barrios de clase media reactivos al Gobierno, parecieron expresar antes que nada el rechazo a un estilo político que no contempla el diálogo ni la negociación.Algunos centenares de personas llegaron hasta la Plaza de Mayo. Pasadas las 23.30, piqueteros oficialistas encabezados por el ex funcionario Luis D'Elía empezaron a llegar a la Plaza y los manifestantes, a desconcentrarse. Igual, hubo corridas y algunos incidentes. Finalmente, los piqueteros lograron ganar la plaza y desplazar a los manifestantes del lugar. En la Casa de Gobierno, la puesta en escena había mostrado a Cristina junto a los gobernadores Sergio Urribarri (Entre Ríos) y Jorge Capitanich (Chaco), quienes, según algunas versiones, habían empujado una instancia de negociación y empezado a tender lazos con los productores.Llamó la atención, en cambio, que no estuvo el cordobés Juan Schiaretti, quien el lunes había reclamado un diálogo "sin condicionamientos". Sus palabras no le habrían caído nada bien a Cristina, en cuyo entorno llegaron a calificar a Schiaretti de "traidor".Aunque no se mostró en público, Kirchner estuvo muy activo evaluando junto a su esposa una situación que pareció desbordarse. Como otras veces, ante la confrontación los Kirchner decidieron endurecerse. En esta línea, Kirchner programó una demostración de fuerza: convocó a Julio Pereyra -titular de la Federación Argentina de Municipios-, para organizar este jueves un acto en Parque Norte, que tendrá a Cristina de oradora. En apoyo del oficialismo confluirán intendentes del conurbano y las organizaciones sociales kirchneristas.Sectores de la oposición, como los radicales y Elisa Carrió, reaccionaron con críticas al Gobierno, y reapareció el ex presidente Eduardo Duhalde con advertencias sobre la situación. La Iglesia, en tanto, hizo un llamado al diálogo.Cristina en su discurso de ayer justificó las retenciones, que calificó de "profundas medidas redistributivas del ingreso". Dijo que podía "entender" los intereses sectoriales pero debía gobernar para "todos los argentinos".Sostuvo que el tipo de cambio alto había beneficiado al campo y afirmó que la situación no sería igual si el Estado no se dedicara a "comprar dólares". En ese caso el cambio "estaría como el real" brasileño, afirmó. "El modelo macroeconómico se ha tornado competitivo y con una rentabilidad nunca vista", afirmó. También argumentó que el campo utiliza "cuatro mil millones de litros de gasoil a un precio subsidiado por todos los argentinos".Cristina recordó obras de infraestructura como en Laguna La Picasa en el sur santafesino, que ponen al campo a salvo de inundaciones. Pero se equivocó al de cir que estaba en el límite con Entre Ríos -en lugar de Buenos Aires- lo que fue aprovechado por los ruralistas para criticarla.Antes de despedirse, Cristina pidió "un esfuerzo muy grande de tolerancia" para que no haya violencia por este conflicto. Y llamó a la "reflexión" a los productores. No los convenció.
-
MÁS INFORMACIÓN
"Son piquetes de la abundancia"
Hubo cacerolazos en la Capital y en muchas ciudades del Interior
Ataque de grupos piqueteros a los manifestantes en la Plaza de Mayo
Una reunión de última hora con Alberto Fernández y Lousteau
El campo intensificó el paro y se endureció después del discurso
La Iglesia interviene en el conflicto llamando al diálogo
El conflicto ya impacta en los precios y hay mayor escasez en las góndolas
Carrió: "La Presidenta desató el incendio"
"Dialogar no es un signo de debilidad", le dijo Duhalde al Gobierno
-
El búmeran que menos se esperaba
Fernando Gonzalez

-
Algo pasa en la Argentina de estos días. Algo hicieron mal Néstor y Cristina Kirchner para que los dirigentes y los productores del campo les respondieran con piquetes y cortes de ruta. La misma moneda ilegal que ellos habían utilizado para hostilizar a quienes se les ponían enfrente.Ayer el búmeran volvió con más fuerza que nunca. El cacerolazo y las marchas por el centro porteño no repararon en los cinco años de crecimiento, ni en los 50 mil millones de reservas ni en la desocupación de un dígito. El país normal, aquel que Kirchner prometió el día en que asumió, necesita bastante más que cifras macroeconómicas positivas. Queda claro que el país normal necesita diálogo, reflexión y un aire de futuro compartido que hoy luce ausente en los gestos y en las palabras del Gobierno.
-
"Leer más:..."
-
Clarin.com - Argentina/26/03/2008

TeleSUR

El texto destaca los elevados índices de pobreza en EEUU, así como las violaciones a los DDHH cometidas por efectivos estadounidenses en Irak
-
China publica informe sobre las violaciones de los derechos humanos en EEUU
China publicó esta semana el Registro de los Derechos Humanos en Estados Unidos en 2007, en respuesta a los Informes por Países sobre Prácticas de Derechos Humanos en 2007 emitidos el martes por el Departamento de Estado estadounidense. El texto enumera una larga lista de casos que evidencian la grave violación que el gobierno de Washington ha hecho a los derechos humanos dentro y fuera del país.
-
Revelan nuevas evidencias que ratifican nexos del terrorista Posada Carriles con la CIA
Nuevas evidencias ponen al descubierto los vínculos del terrorista Luis Posada Carriles, acusado de derribar un avión de Cubana de Aviación en 1976, con la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés).
La primera orden del nuevo premier pakistaní, Yusuf Raza Gilani, fue la de liberar a todos los jueces que estaban bajo arresto domiciliario desde la imposición, a fines del año pasado, del estado de excepción por el presidente Pervez Musharraf.
-
-
Presidente venezolano: ''No estamos dispuestos a permitir conflictos violentos en Sudamérica''
En un encuentro con medios de prensa extranjeros este martes en Caracas, el presidente venezolano, Hugo Chávez, recordó la necesidad de que los gobiernos de Latinoamérica sumen esfuerzos para evitar la expansión de conflictos internos en la región.
El ministro de Gobierno de Bolivia, Juan Manuel Quintana, en entrevista exclusiva con TeleSUR calificó este martes como “una decisión arbitraria e inconstitucional”, la posición asumida por la oposición de este país de llevar a cabo un referendo autonómico que la Corte Electoral desautorizó.
El ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Gustavo Larrea, aseveró este martes en entrevista con TeleSUR que para restablecer relaciones diplomáticas con Colombia, su gobierno espera que las autoridades colombianas “respeten al país y a sus autoridades”.
-
-
-
TelaSUR - Venezuela/26/03/2008

ADITAL - PORTAL DO SUR

ESPAÑOL Y PORTUGUÉS
-
-
ADITAL - Brasil/26/03/2008

MÉXICO "VIEJO" Y QUERIDO

Secciones
-
La Jornada - México/26/03/2008

PRENSA LATINA - CUBA PARA EL MUNDO

-
-
Prensa Latina - Cuba/26/03/2008

IPS - Inter Press Service (La otra historia)

LIMA - La policía antiterrorista peruana desmanteló la Coordinadora Continental Bolivariana - Capítulo Perú (CCB-CP), de inspiración chavista, a la que atribuye vínculos con la guerrilla colombiana de las FARC.
Por Gustavo Capdevila
GINEBRA - Diplomáticos occidentales y representantes de la sociedad civil introdujeron, de manera imprevista, la cuestión de Tíbet en los debates sostenidos en esta ciudad suiza por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Por Peter Hirschberg
JERUSALÉN - Si el gobierno de Israel creía que debilitaría a Hamas al bloquear Gaza e invadir ese territorio palestino a principios de mes, debería sentirse frustrado con los resultados: una encuesta revela que ocurrió exactamente lo contrario.
-
-
IPS/26/03/2008

AMÉRICA LATINA...en movimiento.

AmericaLatina
Necesidad y posibilidades de Otra Economía
-
-
El sistema capitalista muestra en la periferia latinoamericana sus peores tendencias: arrasar con lo que se haya logrado de las mismas condiciones que ese sistema institucionalizó como mecanismo material y simbólico de integración: el trabajo asalariado con derechos sociales que debían ser garantizados por el Estado; arrasar con las bases naturales de la vida, llevándose no sólo los productos de la tierra sino la tierra misma, su fertilidad, su agua, sus balances climáticos. Y ni siquiera en los países donde logra tasas inéditas del tan ansiado crecimiento económico se revierte ese proceso. La pobreza y la indigencia pueden cambiar momentáneamente sus números pero la tendencia a la degradación de la calidad de la vida continúa, se extiende el avance de las formas más perversas de explotación de los seres humanos y la naturaleza. Esta economía capitalista periférica no va a integrar por sí sola sociedades justas, que requieran y permitan el reconocimiento y el desarrollo pleno de las personalidades y capacidades de todos los individuos y comunidades. Se requiere una política democrática y poder social de las mayorías.
.
Los trabajadores, precarizados, excluidos, fragmentados como clase, reaccionan, actúan y reflexionan. Economía solidaria, de la solidaridad, popular, social, social y solidaria, comunitaria, del trabajo, de la vida... (1) En esta región estamos buscando un nombre para una variedad de prácticas de construcción de formas económicas no capitalistas que intentan resolver el acuciante problema del sustento cotidiano inmediato, pero no sólo eso, sino la institucionalización de valores de solidaridad. La solidaridad entre los trabajadores de una cooperativa de producción o de consumo, entre los miembros de una comunidad étnica, entre los vecinos de una asociación por un hábitat saludable, entre los trabajadores sindicalizados, entre los trabajadores que recuperaron y autogestionan una empresa quebrada, entre los miembros de una familia ampliada, entre los participantes en una red de comercio justo, entre los pobres, entre las diversas formas del saber, esa solidaridad, que no es fácil de obtener, pues supone una práctica compleja, con aspectos político-ideológicos, tecnológicos, organizacionales, jurídicos, comunicativos, afectivos, y una lucha constante para mantenerla, ampliarla y consolidarla, es insuficiente (se requiere una solidaridad ad extra: Armando de Melo Lisboa). Para dar un ejemplo: la cooperativa puesta a competir por su supervivencia en el mercado actúa competitivamente, motivada por el egoísmo particular no ya de ganar sin límite, pero sí de asegurar la mejor calidad de vida para sus miembros. Y al hacerlo, lucha contra las fuerzas del mercado; la de otros productores, capitalistas o no, nacionales o del extranjero, pugnando por vender sus productos, compitiendo por precios o tratando de ganar la fidelidad de los consumidores; la del sistema financiero que usualmente los discrimina; la de las regulaciones y normas que aplica el Estado, usualmente pensadas para la empresa de capital; o las rígidas instituciones del cooperativismo tradicional. Confronta también la hegemonía de una cultura individualista, calculadora, mercantilista, de manipulación del otro, de la desconfianza y el escepticismo, del inmediatismo, de la preferencia por el pequeño emprendimiento bajo control personal antes que por la asociación con otros. No es suficiente, entonces, con generar nichos de solidaridad, de eficiencia social según criterios que la sociedad no internalizó y reproduce como sentido común. Es preciso ir por más: por otra economía, por otra política, por otra sociedad, por otra cultura, por otro mundo.
.
Como megaestructuras tan complejas no se modifican por la pura acción decidida de unos pocos (la idea de la “toma del poder” para revolucionar la sociedad no goza de legitimidad, o en todo caso se reconoce que el poder social se construye lenta y trabajosamente), y como no existe un paradigma plausible de esa otra sociedad, de sus instituciones, de sus subjetividades, de sus formas de sociabilidad en la diversidad, de su modo de actuar lo político, de su vinculación con otras sociedades en un mundo global, estamos en un momento de reacción, experimentación, aprendizaje, de lenta recuperación de la memoria, de la perspectiva histórica y de una mirada con un horizonte del largo período, de reflexión sobre las prácticas, de articulación desde lo micro y lo local en procesos de coalescencia a nivel mesosocial de proyectos, grupos, comunidades, redes, movimientos que atinan a saltar las fronteras nacionales como el Foro Social Mundial demuestra.
.
Las nuevas iniciativas microsociales para resolver lo que Polanyi llamaba “el sustento del hombre” tienen un potencial para mostrar opciones individuales o grupales, y se están difundiendo, pero no tienen aún ni la escala, ni la complejidad adecuadas, ni se ha logrado avanzar lo suficiente en la vinculación práctica entre la Teoría Crítica y la indispensable racionalidad instrumental. Franz Hinkelammert ha planteado la irracionalidad social del abandonarnos a la racionalidad formal de medios a fines, que caracteriza tanto las propuestas de la teoría económica hegemónica, como el sentido común legitimador de este sistema. Y propone una perspectiva de racionalidad reproductiva de la vida de todos, una economía en que quepamos todos, como dicen los Zapatistas. Paul Singer y Luiz Inacio Gaiger han explorado la idea de que pueda existir un Modo de Producción Solidario, capaz de reproducir sobre sus propias bases una sociedad con esos valores (sin conclusiones definitivas). Para ampliar el espacio de diálogo, recordemos que para autores incluso antiutilitaristas como Alain Caillé, la posibilidad de que la economía sea ella misma solidaria es un sinsentido, porque la solidaridad social se logra por la política democrática y por una sociedad de asociaciones libres que limitan, regulan, encastran a esa economía que no podría dejar de ser un aspecto de la vida, el relativo al economizar, al calcular, al intercambiar buscando ventajas y soluciones para las propias necesidades. Jean-Louis Laville propone mantener la diferenciación Polanyiana entre la economía formal y la sustantiva y afirma la necesidad de una teoría pluralista de la acción económica como acción social. Volviendo a América Latina, Aníbal Quijano considera que, más allá de formas fragmentarias, no podrá existir una economía alternativa sin una estructura de autoridad alternativa a cualquiera de las variantes del Estado capitalista.
.
Desafíos
Enfrentamos muchos desafíos: ¿puede haber un sistema de comercio justo generalizado, no limitado a círculos que vinculan grupos muy desiguales en su nivel de riqueza? ¿Cómo establecer no sólo algunos precios justos para algunos productos y algunos grupos concretos (Luiz Razeto), sino un Sistema de Precios alternativo al que hoy producen los mercados globales? ¿Puede transformarse radicalmente el sistema financiero y el control del dinero, cuando los mismos actores de la economía popular aceptan y valoran un microcrédito usurario y disciplinador y prefieren la moneda de curso legal a las monedas locales? ¿Qué eficacia tiene la autonomía del proceso de trabajo autogestionado, si no se dan transformaciones radicales en las mediaciones culturales y políticas que entretejen el lazo social, incluido el de la participación en un sistema de división del trabajo? ¿Podemos recuperar el poder del conocimiento en todas sus formas, el ancestral, el práctico, el científicotécnico, e incorporarlo como “intelecto general” en todos los actores e instituciones de esa otra economía y no sólo en el capital fijo y esa capa de analistas simbólicos o “cognariado” (Pedro Cunca Bocayuba)? ¿Podemos recuperar el acceso justo a la tierra y el agua (Ulrich Duchrow y Franz Hinkelammert) para los que la trabajan y producir los alimentos que necesitan las comunidades y regiones para asegurar su sustento y a la vez contribuir a producir lo que necesitan los trabajadores de otros continentes, superando no solo el comercio sino el consumo desigual? ¿Podemos construir otra economía sin previa o simultáneamente construir otra política, que reconstituya la voluntad de las mayorías por una transformación social anticapitalista? ¿Cómo pensar en el sujeto de esa economía si no es superando al sujeto metafísico de la modernidad por el sujeto corporal, necesitado, superando el eurocentrismo y posicionándonos éticamente del lado de las víctimas del colonialismo (Enrique Dussel)
.
?Esos desafíos auguran una larga fase de transición, en la que los promotores colectivos compartiendo estrategias y el Estado en todas sus instancias (nacional, provincial y local) deberán cumplir un papel crítico. La aplicación con justicia reparatoria y eficacia social del principio de redistribución de recursos materiales y de conocimiento, la redefinición de los marcos normativos, la producción y provisión de bienes públicos de alta calidad, y políticas macroeconómicas que contribuyan a la protección de este sector son condiciones generales del desarrollo de un sector orgánico de economía social que, a nuestro juicio, nunca se podrá sostener exclusivamente sobre sus propias bases sin un Estado coherente y activo. Todas las políticas públicas tienen repercusión sobre ese desarrollo posible, no es cuestión de un Ministerio, Secretaría o Dirección a cargo, salvo que tenga la posibilidad de convocar y coordinar los diversos programas sectoriales. Esto, por sí mismo, supone cambios significativos en la cultura política y burocrática del Estado.
.
Por debajo de las tendencias de las agobiantes estadísticas y el sentido común legitimador del posibilismo, la barroca América Latina está en movimiento. De la conjunción del imperativo de subsistir, las pedagogías reflexivas (Lia Tiriba) y las acciones que van recuperando, sintetizando, esa amplia gama de movimientos e intelectuales no academicistas que actúa, explora, registra y sistematiza participativamente, que recuperan y desarrollan la cultura comunitaria y anticolonial de los pueblos originarios o de los descendientes de esclavos, el socialismo de Mariategui y otros grandes pensadores de esta region, la teologia de la liberacion, la educacion popular freireana, la teoria de centro-periferia, la cultura popular de la “informalidad”, cabe esperar que emerjan anticipaciones plausibles de uno o varios sistemas de producción y reproducción cuya articulación en una larga transición puede generar otro modo de resolver la cuestión del sustento y la reproduccion ampliada de la vida de todos con dignidad y justicia.
.
(1) Ver Pablo Guerra (Org), “¿Cómo denominar a las experiencias económicas solidarias basadas en el trabajo? Diálogo entre académicos latinoamericanos acerca de la polémica conceptual”, en Otra Economía, Revista Latinoamericana de Economía Social y Solidaria, Vol 1, Nº 1, 2007 (http://www.riless.org/otraeconomia)
.
*José Luis Coraggio es Director Académico de la Maestría en Economía Social (MAES), ICO/UNGS, Coordinador de la Red de Investigadores Latinoamericanos de Economía Social y Solidaria (RILESS).
.
Este es el artículo introductorio de la edición 430 (marzo) de la revista América Latina en Movimiento, dedicada al tema de la "Economía Social y Solidaria", publicada en coedición con RILESS. Ver http://alainet.org/publica/430.html
-
Referencias bibliográficas:
.
Alain Caillé, “Sobre los conceptos de economía en general y de economía solidaria en particular”, en J. L.Coraggio (Comp), Qué es lo económico?, Editorial CICCUS, Buenos Aires (en preparación)
.
José L. Coraggio (Org), “La economía social desde la periferia. Contribuciones latinoamericanas”, Colección Lecturas sobre Economía Social, UNGS/Altamira, Buenos Aires, 2007
.
Pedro Cláudio Cunca Bocayuva, “Economía solidaria y la nueva centralidad del trabajo asociado”, (en La economía social…)
.
Armando de Melo Lisboa, “Economía solidaria: una reflexión a la luz de la ética cristiana”, (en La economía social…)
.
Ulrich Duchrow y Franz J. Hinkelammert, “Un mundo diferente es posible La reconstrucción del régimen de propiedad desde abajo, en la perspectiva de la vida y del bien común”, (en La economía social…)
.
Enrique Dussel, Ética de la liberación, Editorial Trotta, Madrid, 1998
.
Luiz Inácio Gaiger, “La economía solidaria y el capitalismo en la perspectiva de las transiciones históricas”, (en La economía social…)
.
Franz J. Hinkelammert, El sujeto y la ley. El retorno del sujeto reprimido, EUNA, Heredia, 2005
.
Jean-Louis Laville, “Definiciones e instituciones de la economía. Para un diálogo maussiano”, en J.L.Coraggio (Comp), Qué es lo económico?, Editorial CICCUS, Buenos Aires, (en preparación)
.
Karl Polanyi, El sustento del hombre, Biblioteca Mondadori, Barcelona, 1994
.
Aníbal Quijano, “¿Sistemas alternativos de producción?”, (en La economía social…)
.
Luis Razeto Migliaro, “Aporte a la reflexión sobre ‘precio justo’", en Otra Economía, Revista Latinoamericana de Economía Social y Solidaria, Vol 1, Nº 1, 2007 (http://www.riless.org/otraeconomia)
.
Paul Singer, “Economía solidaria. Un modo de producción y distribución”, (en La economía social…)
.
Lia Tiriba, “Pedagogía(s) de la producción asociada: ¿hacia dónde camina
-
-
-
ALAI/26/03/2008

¡¡ DEL OTRO LADO DEL CHARCO !!

El país>
La carga que dinamitó el último puente
La Justicia convalidó 2400 despidos
No hay mejor defensa que un ataque
El nexo que encargó el crimen
Misterio en el regreso de los fondos
El ejecutor del plan económico de Videla
Pedido de renuncia para el represor
La época de los ojos velados
“Se le dieron todas las vacunas”
Sin sesión para derogar los indultos
-
Economía>
Los une el temor a la invasión china
-
Sociedad>
Una masacre que llegó a juicio
Los de Robos y Hurtos por homicidio
La materia que eriza la piel de monseñor Aguer
Record de turismo en Pascuas
Otro día de víctimas en las rutas
El truco del amigo en el chat
Autopsia y sospechoso demorados
-
El mundo>
“Uribe manejó mal el tema del intercambio”
Matan a un monje y a un policía
España pagaría exhumaciones
Furcio de Hillary sobre su estadía en Bosnia
-
Deportes>
Terminó pidiendo la hora
Lo va a ver hasta la Esfinge
“No queda otra que ganar”
Clausura por una fecha
¿De qué se ríe Santoro?
El manoseo de la memoria
“No me preocupa la reputación”
El Rally acelera en Córdoba
-
Cultura y Espectáculos>
Lanzamientos
El cruzado contra la melancolía
“Buenos Aires tiene olor a cultura”
Guitarras con caja de quinta
Los preferidos de la industria
Un faro de poesía y actitud
El pasado como relato vivo
Carmona, venenoso
Los Pumpkins contra Virgin
VISTO & OIDO
-
Psicología>
“¡Y que no mastique chicle en clase!”
“Espero que todavía no me pase”
Posdata
-
Ciencia>
Experimentos médicos con seres humanos
-
Universidad>
El edificio de nunca acabar
Agenda
“Hay que terminar con el elitismo”
Negocios para pymes
$380.000
-
Contratapa>
Tomar distancia
-
Cartas lectores>
Pensamiento
-
Página/12 Web - Argentina/26/03/2008

NOTICIAS DE ÁFRICA

Salud
afrol News / PlusNews, 25 de Marzo - Los esfuerzos para combatir la extensión de la tuberculosis en Congo Kinshasa se han visto ralentizados por el problema que plantean pacientes con esa enfermedad infectados también con VIH, según representantes sanitarios locales.
Leer más
Economía - Desarrollo / Política
afrol News / IRIN, 25 de Marzo - Mauritania se enfrenta a un bache financiero después de los tres atentados terroristas producidos entre diciembre y febrero pasados con la cancelación del rally Lisboa-Dakar, la marcha de los inversores y la drástica reducción del número de turistas.
Leer más
Sociedad
afrol News / IRIN, 25 de Marzo - Equipos de comunicaciones por satélite, incluyendo teléfonos móviles, han llegado a Zambia para ayudar a miles de afectados por las inundaciones a acceder a tiempo a la ayuda humanitaria.
Leer más
-
Para noticias anteriores, vea el archivo cronológico!
-
-
afrol News - África/26/03/2008

ISRAEL

Israel hace ofrecimiento a los palestinos
AJN-El ministro de defensa israelí Ehud Barak accedió a transferir patrulleras policiales, balas recubiertas de goma y equipos de visión nocturna a las fuerzas de seguridad palestinas, pero sigue oponiéndose a retirar los puestos de control del ejército que obstaculizan los desplazamientos palestinos en Cisjordania, dijeron funcionarios el miércoles.
-
El ejército israelí detiene a un importante jefe militar de Hamas
AJN/AFP.-Omar Jaber, de 50 años, jefe en la zona de Tulkarem (norte de Cisjordania) de las Brigadas Ezzedine Al Qasam -el brazo armado de Hamas- fue detenido en su casa en la aldea de Balaa, precisaron las fuentes.
-
Israel: Un rabino reclama venganza por el ataque terrorista en la escuela religiosa de Jerusalem
AJN.- Shmuel Eliyahu pidió al Estado que lastime "hasta que griten basta" a quienes planificaron el atentado cometido el 6 de marzo en la capital israelí.
-
Canciller israelí pone en duda la conveniencia de un acuerdo entre palestinos
AJN.- Advirtió que si la Autoridad Palestina “se rinde” a un diálogo con Hamas “tirará por la borda” el proceso de paz. También justificó las acciones militares en la Franja de Gaza y cuestionó el plan nuclear de Irán.

-
Tres sitios israelíes están entre las nuevas Siete Maravillas
AJN.- El Mar Muerto esta en la lista como localizado en el Territorio de Israel/Jordan/Palestinian Ocupado. McNamara afirmó que New7wonders usó la designación oficial de Naciones Unidas oficial para identificar la situación del lago.
-
Portada

-
Itón Gadol - Argentina/26/03/2008

Público.es - CON DIGNIDAD.

Francia sopesa boicotear los Juegos Olímpicos de Pekín
Sarkozy decidirá "en función de la respuesta que den las autoridades chinas" al conflicto con el Tíbet

"Mi respuesta definitiva será acorde con la evolución de las circunstancias que se están viviendo en el Tíbet". Nicolas Sarkozy, después de haber llamado ayer a la calma y a la moderación a las autoridades chinas amenaza hoy con un posible boicot total a los Juegos Olímpicos de Pekín o, quizá, con un boicot parcial (y simbólico) a la ceremonia de apertura. Depende.
"Le he expresado a Hu Jintao mi preocupación y le he pedido que se contengan e inicien un proceso de diálogo. Un emisario de mi Gobierno se ha reunido con personas cercanas al Dalai Lama y, en función de esta reunión, espero que haya diálogo". Sarkozy aprieta de esta manera un poco más las cuerdas a China apostando incluso por terminar la partida con un órdago:
o se acaban los muertos, o no hay Juegos.
Más moderados se han mostrado su secretaria de Estado para los Derechos del Hombre, Rama Yade, y su ministro de Exteriores, Bernard Kouchner. Éste hizo una especie de llamada a la cordura del presidente en los micrófonos de Europe 1 con un rotundo "no podemos ser
más tibetanos que el Dalai Lama, pero estemos con él y con nuestros amigos chinos porque ellos también saben que la violencia no puede continuar". Yade, por su parte, se ha mostrado contraria a un boicot a los juegos porque "ni siquiera el Dalai Lama ha hecho un llamamiento de ese tipo". Otra cosa sería la ceremonia de apertura: "Si la violencia continúa me costaría bastante asistir", dijo.
-
'Sarkoglobal'
Sarkozy, como casi siempre que salta a la palestra mediática, ha recibido numerosas críticas de todas partes. Para empezar, el ex primer ministro de su propio partido, Alain Juppé, cree que es intolerable que Occidente le diga a China que "mate con moderación" en el Tíbet. "¿Qué estamos escuchando de boca de
todos los responsables occidentales desde Washington a Bruselas, pasando por todas las capitales europeas? Nada más que llamadas a la moderación. "Y nosotros qué hacemos [en alusión a las palabras de Sarkozy]: pedir moderación ¿Es que hay un caso más sangrante de la violación de las libertades fundamentales de un pueblo oprimido desde hace años?", reivindica en su blog.
Sarkozy le ha respondido esta mañana diciendo que "Alain Juppé tiene derecho a expresar su opinión, pero veo que cuando él era primer ministro el problema del Tíbet ya existía y no creo que Jacques Chirac se opusiera a que viajase a China para resolverlo".
La oposición socialista ha criticado también en este sentido la pasividad del presidente en lo que concierne al Tíbet, algo que Sarkozy no traga. El presidente pone como ejemplo inmediatamente sus últimas actuaciones surcando los mares para solucionar conflictos internacionales: "Nunca me he metido en el bolsillo la bandera de los Derechos Humanos. Ahí están
los ejemplos de Chad, las enfermeras búlgaras o el caso de Ingrid Betancourt".
-
Visiones enfrentadas
Mientras, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha apelado a la calma y ha pedido que los 27 países miembros de la Unión Europea definan una "posición conjunta" en relación con el conflicto. Estados Unidos tampoco quiere mencionar la palabra boicot ya que, según la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, Bush siempre se ha mostrado interesado en acudir a los Juegos. La posición de Washington es la de tratar de separar la relación entre política y deporte, exigiendo a China que respete la cultura de sus minorías y la libertad de prensa.
Por su parte, Reporteros sin Fronteras, que ayer protagonizó un
acto de protesta en Grecia en plena ceremonia del encendido de la llama olímpica, no pide un boicot deportivo a los Juegos: "La responsabilidad está en manos de los políticos. No pedimos un boicot deportivo, sino que Sarkozy diga que si la situación no mejora en el Tíbet y en China, no estará presente el 8 de agosto en la ceremonia de apertura.
-
"Leer más:..."
-
Publico.es - España/26/03/2008

LA BELLA ITALIA

La confianza de los estadounidenses en la marcha de la economía "se sigue destiñendo" y la perspectiva sobre el futuro laboral "es todavía más pesimista", indicó un reporte difundido con nuevas señales negativas para el panorama de las finanzas norteamericanas a corto plazo.
-
La canciller de Ecuador, María Isabel Salvador, calificó como "un acto ilegal" la muerte de un ecuatoriano en el ataque colombiano del 1° de marzo y rechazó declaraciones del ministro de Defensa de ese país, Juan Manuel Santos, a las que calificó como "una declaración de guerra". En la foto, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
La presidenta argentina Cristina Fernández ratificó que no se someterá "a ninguna extorsión", al fustigar a los sectores agropecuarios que desde hace 13 días realizan un paro productivo con corte de rutas, en contra de las retenciones a las exportaciones.
Combatientes del Ejército Mahdi, que conduce el religioso chiita Moqtada Al Sadr, se enfrentaron con fuerzas estadounidenses e iraquíes en Bagdad, Basora, donde murieron 24 personas, y otras localidades del país.
El presidente de Air France-KLM, Jean Cyril Spinetta, se comprometió a presentar en tres días un nuevo documento para plantear la negociación de los temas que más preocupan a los sindicatos italianos en la oferta de la aerolínea franco-holandesa para la adquisición de Alitalia, la compañía de bandera italiana en graves apuros económicos.
China mantiene bloqueado el acceso de la prensa al Tíbet y zonas de mayoría tibetana, y consideró "vergonzosas" las acciones contra el recorrido de la antorcha olímpica, cuando persiste la violencia con arrestos y el reporte de la muerte de un manifestante en la provincia de Sichuan.
-
-
Ansalatina - Italia/26/03/2008

Locations of visitors to this page