15/4/08

El TLC EEUU-Colombia, congelado hasta que Bush deje la Presidencia

La Casa Blanca insiste en una fuerte campaña para tratar de instalar la idea de que el TLC con Colombia debe ser aprobado, pero el acuerdo, cuestionado por los demócratas, tiene pocas posibilidades de ver la luz antes del fin del mandato de George W. Bush, estiman expertos.
..
WASHINGTON - Todas y cada una de las voces posibles favorables al acuerdo se han expresado en los últimos días abogando por un pacto que se ha convertido en un escollo en la relación entre el oficialismo republicano y la oposición demócrata, y también en un tema importante de la campaña electoral.
Sin embargo, a pesar de múltiples editoriales favorables en los principales diarios norteamericanos y de la intensa campaña de la Casa Blanca, el TLC colombiano parece destinado a quedar en un cajón por lo menos en 2008.
El gabinete en pleno de George W. Bush, encabezado por el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, y la representante de Comercio Exterior, Susan Schwab, multiplican apariciones en los medios para defender el TLC, mientras que los detractores del pacto tampoco pierden su tiempo.
El lunes, el presidente Bush dijo que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia estaría "muerto" si el Congreso no vuelve a ponerle un plazo para votarlo, tras la eliminación del período de 90 días para consideración del acuerdo aprobado la semana pasada por los demócratas.
La respuesta de la principal promotora de la medida, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, fue contundente. Antes de abordar el tratado colombiano, "primero, necesitamos ocuparnos de la economía, que empeora, en nuestro país", dijo en una declaración, en la que fustigó al mandatario por poner el TLC por delante de las necesidades de los trabajadores estadounidenses.
La oposición eliminó la exigencia del plazo para votar el acuerdo después de que, a pesar de sus advertencias, Bush resolviera enviar el texto al Legislativo, en donde los demócratas han reiterado desde hace más de un año que no le darán la luz verde hasta que Colombia muestre progresos en materia de derechos humanos.
Consultado sobre la probabilidad de que el acuerdo sea aprobado antes de que termine el mandato de Bush, Michael Shifter, vicepresidente del instituto de estudios Diálogo Interamericano y uno de los principales expertos en Colombia en Washington, señaló que las posibilidades son "muy remotas".
Para Shifter, la discusión sobre el TLC colombiano ha tenido una "dosis muy importante de politiquería" y "el clima es muy difícil" para el tratado. "Creo que tiene que haber un cambio de clima" en el Congreso "y esto no va a pasar antes de que Bush salga de la presidencia", estimó en declaraciones a la AFP. Para este analista, "antes de la elección y después de la elección", en el período final de la actual legislatura en noviembre, las posibilidades de que el pacto sea considerado son pocas.
Los principales diarios norteamericanos, desde The Washington Post hasta The New York Times, pasando por el influyente The Wall Street Journal, han elogiado el acuerdo. Pero todo eso no basta. El TLC colombiano se ha convertido en un factor político tanto en las relaciones gobierno-oposición como en la campaña electoral, en donde la cuestión del libre comercio ha quedado inexorablemente ligada a la pérdida de empleos en Estados Unidos.
Mientras el candidato republicano a la Presidencia, John McCain, ha dado su respaldo al pacto, los demócratas Barack Obama y Hillary Clinton, que obtienen buena parte de su apoyo en los sindicatos -críticos con los tratados comerciales- se han mostrado contrarios al proyecto.
En un artículo publicado este martes en The Washington Post, la poderosa central sindical AFL-CIO, la más importante del país, denunció muertes de sindicalistas en Colombia, para protestar contra el envío del TLC al Congreso. Bajo el título "Colombia: Sin derechos, no hay comercio", el presidente de la central, John Sweeney, denunció con nombre y apellido asesinatos de líderes sindicales en el país andino, así como torturas y amenazas a los dirigentes y sus familias.
Así las cosas, queda por conocerse si, a pesar del fracaso con el TLC colombiano, la Casa Blanca enviará al Legislativo dos pactos aún pendientes de aprobación, con Panamá y con Corea del Sur.
-
Noticias relacionadas
Bush: TLC está "muerto
"El Panamá América
Terra España
Caracol Radio
-
AFP/15/04/2008

Jefe agencia petróleo Brasil criticado por estimación hallazgo

RIO DE JANEIRO (Reuters) - La reguladora del mercado accionario de Brasil criticó al jefe de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP) por entregar estimaciones de un potencialmente gigantesco hallazgo de hidrocarburos y el Ministerio Público dijo el martes que investigaría el caso.
La propia ANP, reguladora del mercado local de hidrocarburos, se distanció de los comentarios hechos el lunes por su jefe, Haroldo Lima, que estimaron reservas de hasta 33.000 millones de barriles equivalentes de crudo en el área Carioca, en la cuenca marítima de Santos.
Lima citó informaciones obtenidas informalmente de la petrolera estatal, Petrobras, y dijo que el hallazgo podría ser al mayor realizado en el mundo en los últimos 30 años.
La ANP dijo que los datos eran de dominio público luego de circular en la prensa desde febrero.
Petrobras, cuyas acciones subieron el lunes, dijo que serían necesarios más estudios sobre el hallazgo, incluyendo nuevas perforaciones, sin negar sin embargo la estimación.
Las acciones de los socios de Petrobras en el área Carioca, BG y Respol, saltaron el martes incluso después de que la ANP minimizó el anuncio.
Carioca se encuentra cerca del gigantesco hallazgo Tupi, anunciado recientemente, y según Lima contendría reservas cinco veces mayores.
El Ministerio Público Federal de Río de Janeiro dijo que analizaría los informes de prensa sobre el pronunciamiento de Lima respecto al hallazgo Carioca para decidir si establecería una investigación.
La Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) indicó que consideraba el anuncio perjudicial ya que involucraba compañías públicas y fue hecho por un funcionario no corporativo.
La reguladora afirmó en un comunicado que pidió a Petrobras clarificación sobre el caso y analizaría otras medidas que no especificó.
-
Reporte Denise Luna y Andrei Khalip
Traducción Julio Villaverde
-
Reuters America Latina/15/04/2008

‘Mucha gente nos mira con odio’

CRISTINA LOBOGUERRERO -
BERGENFIELD, NUEVA JERSEY— Además de las inclemencias del tiempo y el desprecio demostrado por algunos residentes, los aproximadamente 150 jornaleros que a diario se dan cita desde las seis de la mañana en las inmediaciones de la calle Columbia y la avenida Washington de Bergenfield, tienen que lidiar los sábados con los enemigos acérrimos de los indocumentados: los Minuteman.
Jesús, de 25 años y oriundo de Guatemala, sabe muy bien a lo que se tiene que enfrentar de lunes a viernes, como él mismo afirma “el frío en el invierno, el calor en el verano, hasta la frustración de volverme a mi casa sin haber conseguido quien me contrate”.
Sin embargo, desde hace más de dos años un nuevo obstáculo se agrega al trajín diario de Jesús y otros jornaleros del área. “La rutina cambia los días sábados en la mañana cuando de entre seis a ocho personas se paran con carteles, banderas y nos toman fotografías”, explicó el joven dedicado a la construcción desde hace tres años.
El grupo al que Jesús se refiere es el United Patriots of America (UPA), que todos los sábados se hace presente, de ocho a 10 de la mañana, en la zona donde los jornaleros salen a buscar trabajo.
Algunos portan pancartas con letreros como “no abran las fronteras”, “ilegales regresen a su país”, “salvemos los trabajos de americanos”.
La actividad que desarrolla UPA cada fin de semana forma parte de un proyecto denominado “Sábado por la mañana: Observación en los lugares en donde se reúnen los jornaleros”, por medio del cual se alienta a que acudan las personas de ésa u otra organización, conocida como los Minuteman, que están en contra de los indocumentados.
La invitación que se difunde a través de varios sitios en Internet también pide a la gente llevar banderas o algún cartel, así como observar todos los movimientos de los jornaleros pero sin tener contacto verbal o físico con los indocumentados o con adversarios locales.
“Nosotros miraremos, filmaremos y luego haremos la queja criminal ante las autoridades pertinentes”, aseguran en su página en línea.
Ningún miembro de United Patriots of America pudo ser ubicado por este rotativo para hablar sobre este tema. De acuerdo a su página digital, el UPA fue fundado en el 2001 por Ron Bass y tiene base en la ciudad de Linden. Está descrita como una organización no partidista que tiene como misión aplicar las leyes de Inmigración y asegurar las fronteras del traspaso de ilegales y utilizar como estrategia educar, organizar y proveer liderazgo a los ciudadanos alrededor del país para promover cambios necesarios para alcanzar su misión.
Por su parte, Greg Pason, de la organización “Residentes en contra de Racismo”, explicó que “organizaciones xenófobicas como el UPA quieren que se apruebe la 287 (g) (por medio de la cual se habilita a la Policía a fungir como agentes de Inmigración), porque esto significaría que ellos pueden quedar libres de sus crímenes de odio y continuar con su acoso, conociendo de antemano que sus víctimas no los reportarán a la Policía”.
Agregó que “por eso es que para prevenir que incluso, esta gran degradación en que se ha convertido la libertad, grupos como el nuestro y la Acción Antirracista del Norte de Jersey, nos hemos organizado para defender los derechos de las personas protestando en contra de la 287 (g) y de la UPA”.
Los Residentes Contra el Racismo, una organización miembro de la Coalición de Justicia y Paz del condado Bergen, organizan una vigilia para hoy en la que además protestarán en contra de la xenofobia del grupo de los Minuteman y miembros del UPA.
“Con esta demostración se dará inicio al lanzamiento de una campaña de solidaridad primavera/verano, esperando que se pueda establecer una rutina de venir cada dos semanas para demostrarles nuestro apoyo a los trabajadores y (expresar) a los miembros de UPA que ellos no representan la voz de los habitantes del condado Bergen, sino un muy pequeño sector”, señaló Pason.
Bergenfield es una pequeña localidad ubicada en el condado Bergen, que según datos de la oficina del Censo cuenta con 26.247 habitantes, de los cuales el 20% es asiático y el 17% es latino.
Mariel Morgan, residente de Bergenfield desde hace más de 20 años, dijo no molestarle la presencia de los trabajadores aclarando que “mientras ellos no vengan a sentarse en las escaleras de mi casa yo no tengo problema. Son gente tranquila, al principio me asustó porque cuando llegaba un carro corrían por lo menos 50 de los hombres para que los contraten, pero no votan basura al piso, no molestan”.
Rambo, un jornalero de origen ecuatoriano, aseguró que “vinimos a trabajar, no ensuciamos las calles, respetamos a los transeúntes y sin embargo vemos resignados como mucha gente pasa en sus vehículos y nos miran con odio como si no fuéramos seres humanos iguales a ellos”.
Maria.loboguerrero@eldiariony.com
-
El Diario - USA/15/04/2008

Turquía: la industria de defensa

La industria de defensa turca se está desarrollando gracias sobre todo a la colaboración de las empresas turcas con los gigantes internacionales del sector. En 2006, Turquía realizó exportaciones por valor de 350 millones de dólares. Actualmente la producción de armamentos satisface el 37,5% de la demanda interna, que en total ha llegado al valor de 1.700 millones de dólares. El objetivo es fabricar helicópteros y submarinos dentro de 10 años
-
Domenico Guglielmi
-
Durante los últimos cinco años, la industria de defensa en Turquía ha dirigido sus esfuerzos hacia la tecnología de la producción, favorecida por un gran programa gubernamental de modernización de las fuerzas armadas (concretamente la aeronáutica y los sistemas de defensa). Junto a Rusia y España, es el único país que en 2007 incrementó su gasto para armamento. Con casi 3.000 millones de dólares de importaciones militares entre 2002 y 2006, Turquía es el noveno país que más armamento compra en el mundo, mientras que en 2006 se situó entre los 14 países con mayor gasto militar. Entre sus principales proveedores se encuentra Estados Unidos (1.200 millones de dólares). Por otro lado, el suministro de armas italianas crece de forma importante, sobre todo durante el período 2005-2007, que ha alcanzado la cifra de 220 millones de euros.A finales de noviembre de 2007, el Comité Ejecutivo del Subcretariado de Defensa Turco (CESDT) estableció cuatro proyectos para el futuro:
1- Puesta en marcha del satélite de inteligencia turco Göktürk, que otorgará a las fuerzas armadas una mayor capacidad de observación y reconocimiento de amenazas, procedentes sobre todo del mar hacia el Puerto de Aksaz.
2- Fabricación casi interna de helicópteros
3- Adquisición de 10 helicópteros de carga
4- Suministro de tres hospitales móviles con 30 camas cada uno
5- Nuevos sistemas defensivos de lectura óptica para todos lo puertos militares del Mediterráneo turco.Estas decisiones afectarán tanto a la producción nacional como a las importaciones en el sector de la defensa.
-
Las grandes industrias turcas
La Ceo de Milsoft es la industria turca más importante en la producción de software de defensa, con una facturación de 30 millones de euros alcanzada el año pasado. En Europa, es la primera industria de software militar que ha recibido el certificado de “nivel 5” por parte de Estados Unidos, indicativo de la capacidad que tiene la empresa para desarrollar software (Capability Maturity Model Integration). En los últimos años también ha comenzado a producir sistemas integrados para barcos de guerra, tras cuatro años de investigación y desarrollo en el sector.Actualmente, MKEK, un holding con 11 fábricas afiliadas, fabrica armas pequeñas, como morteros, diferentes tipos de municiones, granadas, pistolas, fusiles automáticos, sistemas antiaéreos,sistemas múltiples lanzamisiles, misilesantitanque, misiles de artillería y explosivos. Desde los años 80, MKEK forma parte de grandes consorcios europeos de producción de armas entre los que se encuentran los misiles Stinger, de tierra y aire, y los misiles Maverick. En los últimos años, Turquía ha incrementado considerablemente su volumen de exportaciones de armas con patente propia. Actualmente exporta a 38 países; Noruega, Jordania, Pakistán, Suiza, Tunizia, Chipre y Gran Bretaña son sus mejores clientes.Otokar produce vehículos militares 4x4 con cerca de 40 variantes de Land Rover Defender 90, 110 y 130, además de construir vehículos especiales como ambulancias y vehículos de rescate. Los trasportes que fabrica, además de estar dirigidos a las fuerzas armadas turcas, se exportan a todo el mundo bajo una patente angloturca. Colabora con AM General, americana, comparte piezas con HMMWV y está teniendo un éxito especial con 4x4 Cobra. En 2006, Otokar alcanzó una facturación récord con sus productos presentes en 15 fuerzas armadas. En 2007, firmó importantes contratos de venta por valor de 230 millones de dólares y también presentó el proptotipo Otokar-Yavuz 8x8, un vehículo capaz de moverse en cualquier terreno que fue desarrollado en colaboración con Singapore Technologies Kinetics (STK). Los proyectos futuros están ligados a grandes inversiones para la investigación y el desarrollo tecnológico. Otokar esta negociando con el Gobierno turco la construcción del primer tanque armado nacional.FNSS (una joint venture entre el Nurol Group of Turkey y BAE System plc’s North America branch, BAE Systems Inc., también conocida como United Defense L.P.) reforzó en 2007 su presencia en el mercado de la defensa en el Golfo Pérsico, ratificando un acuerdo con Arabia Saudí de 200 millones de dólares para modernizar 200 vehículos acorazados M113. Entre los componentes de mayor impacto tecnológico que se montarán, hay muchos para la visión nocturna de baja frecuencia. FNSS ha suministrado al ejército turco 1698 vehículos acorazados de distintas versiones, 551 AACP por valor de 338 millones de dólares y, en 2007, vendió 52 medios de asalto anfibios por valor de 130 millones de dólares. En los últimos años ha estipulado nuevos contratos con Malasia, Bahréin y Filipinas. FNSS provee a muchos países de la OTAN con vehículos RG-31.Tusas Aerospace Industries (TAI) se ha convertido en un gigante de la producción de aviones. Hace cuatro años tenía una facturación de 1.700 millones de dólares y hoy ha llegado a 9.500. En 2007 trabajó en la modernización de los F-16 para Jordania y Pakistán. Ahora están naciendo nuevos proyectos con Malasia, Sudáfrica y Chile para construir los A400M, en los que también participarán cinco países europeos y Estados Unidos. El programa para los A400M de carga tendrá un coste de 40 millones de dólares, mientras que los costes de producción serán de 60-70 millones de dólares. Para el mercado nacional directo, fabricará sistemas electrónicos de control de barcos de guerra, así como aviones C-130 y helicópteros para la fuerzas armadas y para los tanques armados Leopard. El objetivo para 2009 es comenzar a construir barcos de guerra que permitan a Turquía poseer naves de patrulla de producción exclusivamente propia.ASELSAN se dedica a la industria de defensa, sobre todo la de alta tecnología. Su producción electrónica se centra en circuitos microeléctricos híbridos, sistemas mecánicos, sistemas integrados y campos de prueba, cámaras fotográficas térmicas, láser y sistemas de navegación inercial. En los últimos 30 años, el mercado de ASELSAN ha alcanzado el nivel mundial, lo que le ha llevado a ser una de las empresas más importantes en el sector de la comunicación militar, en los sistemas de combate, en la guerra electrónica y en los sistemas radar y vuelo.¿Qué es lo que interesa de Turquía? Turquía es el comprador de Estados Unidos más importante en Europa respecto a la maquinaria y servicios para la defensa. En 2006, llegó a ser el sexto país del mundo por contratos de adquisición a los Estados Unidos, con un valor de 850 millones de dólares. En sistemas de defensa en Europa es la segunda, precedida de Polonia. Con la U.S. Lockheed Martin Corporation se han llevado a cabo programas que ponen a disposición de las empresas turcas la tecnología de aviación militar del coloso americano. En 2007, Turquía y EE.UU. firmaron un acuerdo de venta de 30 Lockheed Martin Advanced F-16 Block 50, por un valor de 1.800 millones de dólares. Con la urgente necesidad de realizar operaciones contra las bases del PKK en zonas de difícil acceso en la montaña, en el mes de febrero Turquía pidió a Estados Unidos una docena de helicópteros de ataque Cobra AH-1W, junto a otro tipo de helicópteros fabricados por la Bell Helicopter Textron. En 2007 tambien se firmó un acuerdo de venta con la AugustaWestland de 90 helicópteros A129 (aunque, según Finmeccanica, fueron 51 por un valor de 1.200 millones de euros). La primera puesta en marcha llegará en 2014. Con la sudafricana Denel ha firmado un acuerdo para la provisión de helicópteros de ataque CSH-2 Rooivalk. En cuanto a los helicópteros de carga, existen dos opciones: el Sikorsky CH-53E o el Boeing CH 47D Chinook. Aparte de éstos, el resto de helicópteros serán fabricados en Turquía.En lo que se refiere a la construcción del satélite Göktürk, compiten por la contrata la italiana TELESPAZIO, la inglesa EADS ASTRIUM, la israelí AIA y la alemana OBH System. Actualmente, Turquía puede obtener sólo satélites comerciales a través de la OTAN, y no puede afrontar a corto plazo las emergencias regionales. La Darsen turca ha firmado un contrato con Oto Melara (grupo Finmeccanica) por un valor de más de 53 millones de euros para la provisión de 16 sistemas navales que se instalarán en 16 patrulleros de 57 metros para el 2014. En 2005, Alenia Aeronautica hizo un primer suministro para la producción en Turquía de aviones antisumergibles (por un valor de 60,5 millones de euros), una inversión que forma parte de una provisión de 10 aéreos militares ATR 72 ASW por valor total de 180 millones de euros, con una puesta en marcha que iniciará en 2010.En 2007, el Ministerio de Defensa turco concedió la contrata a una compañía local para producir 250 tanques armados MTBs con los que afrontar la competencia de la empresa alemana Kraus Maffei Wegman y de la surcoreana Rotem, que pretenden extender su influencia en la producción de tanques armados turcos. El Ente Superior Turco para las Adquisición de Armas (ESAA) ha decidido que los dos competidores nacionales, la sociedad FNSS-BMC y Otokar, tendrán que diseñar sus prototipos para la producción de tanques armados de última generación antes de 2012. La adjudicataria, en colaboración con el ESAA, elegirá las subcontratas extranjeras para que apoyen el diseño y desarrollo de los mismos. La alemana Kraus Mafferi Wegman ha ofrecido su participación en el proyecto, mientras que la coreana Rotem ha hecho algunas aportaciones tecnológicas. El ESAA debería de firmar un acuerdo con la empresa local Roketsan para desarrollar la estructura del tanque armado.
-
El escenario
En 2010, Turquía mejorará su nivel de dependencia tecnológica militar, pasando del 75% actual al 50%, gracias a la puesta en marcha de un plan (operativo desde finales de los años 90) para desarrollar la industria local de defensa, creando grandes infraestructuras nacionales. Este impulso ha llegado gracias a la colaboración tecnológica con otros países, sobre todo con Corea del Sur. En lo referente al acceso al mercado nacional, las empresas nuevas sólo podrán aumentar su competitividad invirtiendo en investigación y desarrollo. Según los expertos del Ministerio de Defensa, la tasa de crecimiento de la industria militar turca propuesta como objetivo sólo se alcanzaría con la preparación de personal altamente cualificado y apostando por el desarrollo de software y sistemas de defensa. El objetivo es el de seguir a la vanguardia con estos sistemas que necesitan ser actualizados rápidamente y permiten ampliar el margen de beneficios. Según el Ministerio de Defensa, el competidor principal de la industria de defensa turca en los próximos años también será la India, con subcontratas en las grandes multinacionales de armas. Otro de los problemas serán los elevados costes salariales de Turquía respecto a los países asiáticos emergentes.
-
Conclusiones
El contexto geopolítico en el que se encuentra Turquía ha impulsado a Ankara, en estos últimos cinco años, hacia un fuerte proceso de rearme. Las causas principales se encuentran en la gran inestabilidad de las fronteras surorientales con Irak, la emergencia relacionada con el terrorismo kurdo y el impulso de Moscú, que de nuevo eleva a Rusia a rango de superpotencia. Esto ha beneficiado a la industria de defensa, que ha mejorado sus beneficios en el mercado nacional gracias a la apuesta por parte del Gobierno de modernizar las fuerzas armadas. Sin embargo, aún queda un camino largo para alcanzar una alta competitividad internacional en relación con los colosos europeos y americanos que la ven como un posible competidor y cuidan mucho sus posiciones en el mercado, a pesar de que comienzan a trasferir el know-how a las empresas turcas. El futuro de la industria de defensa turca dependerá mucho del papel de Turquía en el mundo, que además de ser el “guardián OTAN” en un contexto estratégico fundamental, tiene el valor histórico de suponer un límite para la expansión rusa en el Mar Negro y ser un “gran apoyo” para Israel en Oriente Medio. Así, con la entrada en la UE, podría convertirse en el nuevo punto de referencia para la construcción de una autonomía militar europea en relación con Estados Unidos.
-
Traducido por Marisa González Moreno
-
Equilibri.net - Italy/15/04/2008

Antes de partir a EE.UU., el Papa prometió medidas contra los pedófilos dentro de la Iglesia

Benedicto XVI dijo que está "profundamente avergonzado'' por el escándalo sexual que sacudió a la comunidad católica en ese país. Ahora viaja rumbo a Washington.

SALUDOS. El Papa se despide de los asistentes antes de subir al avión para comenzar una visita a los Estados Unidos.
EFE
..
Antes de partir rumbo a EE.UU., el Papa prometió medidas concretas contra los pedófilos dentro de la Iglesia y para evitar que se conviertan en sacerdotes. Además, Benedicto XVI se mostró "profundamente avergonzado'' del escándalo de abuso sexual que sacudió a la comunidad católica en ese país y que salpicó a varios curas. El Papa respondió algunas preguntas a bordo de un avión especial de Alitalia que lo transporta hacia Washington, la primera escala de su gira por Estados Unidos, que también lo llevará a Nueva York, donde dará un discurso en la sede de las Naciones Unidas. Benedicto XVI partió de la capital italiana a las 12:15 horas (hora local). Su llegada al aeropuerto Andrews Air Force Base, de Washington, está prevista para las 17 (hora argentina).
-
-
Clarin.com - Argentina/15/04/2008

ADITAL - PORTAL DO BRASIL

ESPAÑOL Y PORTUGUÉS
-
Portada
Politica
Economía
Opinión
-
ADITAL - Brasil/15/04/2008

TeleSUR

Tras completarse el conteo de votos en 209 circunscripciones, los maoístas encabezan el escrutinio.
Foto: Efe
-
Partido Comunista de Nepal consolida ventaja en resultados de elecciones constituyentes
A juzgar por la tendencia comicial, el Partido Comunista de Nepal Maoísta tiene prácticamente asegurada una mayoría simple en la futura Asamblea Constituyente, que elaborará la nueva Carta Magna de este reino del Himalaya para poner fin a la monarquía y convertir a este país asiático en una república federal democrática.
-
Bush admite que el TLC con Colombia ''está muerto''
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reconoció este lunes que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia está "muerto", a menos que la Cámara de Representantes de su país programe una votación para aprobarlo.
El primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki afirmó este lunes que el movimiento del clérigo chiíta Moqtada Al-Sadr, tendrá prohibido participar en el proceso político y de elecciones en Irak, a menos que desarme a su milicia, el Ejército Mehdi.
-
-
Ecuador se quejará ante la OEA por nueva acusación de Colombia en su contra
El Gobierno de Ecuador anunció que presentará una queja formal en la Organización de Estados Americanos (OEA), por la reciente acusación de Bogotá sobre la supuesta tolerancia militar de Quito con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
-
El Consejo de Defensa Suramericano, una alianza militar entre las naciones de la región, podría ser creado este año en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), informó el ministro de la Defensa del Brasil, Nelson Jobim, a su salida de una reunión en Caracas con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Ante la cercanía del referendo separatista que preparan las autoridades del departamento boliviano de Santa Cruz (este), pautado para el próximo 4 de mayo, el Gobierno de Evo Morales recibe el respaldo internacional de países y organismos que se manifiestan a favor de las leyes y las instituciones de ese país.
-
-
TeleSUR - Venezuela/15/04/2008

PRENSA LATINA - CUBA PARA EL MUNDO

-
-
Prensa Latina - Cuba/15/04/2008

MÉXICO "VIEJO" Y QUERIDO

Secciones
-
La Jornada - México/15/04/2008

IPS - Inter Press Service (La otra historia)

JOHANNESBURGO - La Evaluación Internacional del Conocimiento, la Ciencia y la Tecnología en el Desarrollo Agrícola (IAASTD), presentada este martes en esta ciudad sudafricana, propone reinventar la agricultura para alimentar al mundo.
Por Sabina Zaccaro
ROMA - El líder derechista italiano Silvio Berlusconi, que volverá al cargo de primer ministro tras ganar las elecciones legislativas, prometió reanudar la tarea interrumpida cuando dejó el gobierno hace dos años. Pero analistas prevén que esta vez será menos moderado.
Por Walter Sotomayor
BRASILIA - El difícil equilibrio entre el combate al hambre, la producción de combustible y la defensa del ambiente concentró el debate de la 30 Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en la capital de Brasil.
-
-
IPS/15/04/2008

AMÉRICA LATINA...en movimiento

El nuevo Paraguay
-
Emir Sader *
-
Paraguay tiene la mejor oportunidad, tras seis décadas de dictadura del Partido Colorado, de librarse de éste último y poner en práctica las reformas que el país necesita, democratizándolo en términos políticos y sociales, para superar sus graves problemas económicos y sociales. El liderazgo de un gran combatiente de la oposición -el obispo de la teología de la liberación, Fernando Lugo- permite al pueblo paraguayo disponer de una real alternativa frente a la candidata del Partido Colorado, Blanca Ovelar, y a un ex dirigente de ese partido, Lino Oviedo, involucrado por la justicia en graves acusaciones como la participación en el asesinato de un ex vicepresidente, entre otras.
La elección se realizará el 20 de abril, en un solo turno. Lugo encabeza todas las encuestas con márgenes de ventaja que van del 5 al 10%. Por la tradición de fraudes cometidos por el Partido Colorado, se teme que pueda intentar repetir estos mecanismos e impedir una victoria que, sin fraude, parece inevitable, terminando así con la perpetuación de los colorados en el poder. Esta es una primera dificultad, que se trata de superar mediante la vigilancia de los movimientos que apoyan a Lugo y con la presencia de una gran Comisión de Control, que vigile la transparencia de la disputa, en especial en el campo, donde puede ser más fácil cometer fraudes.
El programa de la Alianza Patriótica para el Cambio, que reúne a 9 partidos políticos – entre ellos un tradicional, el Partido Liberal, y un nuevo, el Tekojoja -y a más de 20 movimientos sociales, propone una reforma agraria integral, que no signifique sólo una distribución de tierras, sino transformar a los campesinos y los indígenas, que son realmente los que trabajan la tierra, en sujetos de un nuevo modo de producción agrícola. Propone también un programa de reactivación económica estrechamente asociada a la equidad social, para que Paraguay deje de ser uno de los países más pobres y de mayor concentración de riqueza del continente, democratizando la reactivación económica. A la vez, propone la recuperación de la institucionalidad de la República y la independencia del poder judicial, despartidarizándolo, ambos elementos de la democracia política que permitan terminar con la apropiación del Estado por el Partido Colorado. Además, propone la conquista de la soberanía nacional, incluyendo la soberanía energética, para que Paraguay deje de ser sólo un país agrícola, ganadero y exportador de materias primas.
La renegociación de los contratos de Itaipú y de Yaciretá –firmados por la dictadura de Stroessner y por las dictaduras militares de los dos países vecinos - con los gobiernos argentino y brasileño forma parte de la plataforma de la candidatura de Lugo, así como de todos los candidatos, reflejando una especie de unanimidad nacional en Paraguay.
Con los mayores recursos que pretende obtener, Fernando Lugo se compromete con un amplio programa social, que incluye:
- creación de empleos para 100 mil familias desocupadas, en trabajos comunitarios y en obras públicas, que costarán 300 millones de dólares por año;
- pensiones para 200 mil personas de la tercera edad, con un gasto total de 150 de millones de dólares anuales;
- créditos subsidiados para la producción por un monto de 150 millones, que generarán 18 mil nuevos puestos de trabajo por año;
- construcción de 40 mil casas por año, a un costo de 200 millones de dólares y creación de 50 mil nuevos puestos de trabajo al año;
- construcción de carreteras, obras sanitarias e infraestructura por 200 millones de dólares al año, creación de 50 mil puestos de trabajo anuales;
- contratación de 30 mil profesores para mejorar la educación, a un costo de 60 millones de dólares por año;
- construcción de 20 mil nuevas aulas por año, a un costo de 60 millones de dólares por año, creando 15 mil puestos de trabajo anuales;
- mejora de la educación primaria, media y técnica, con una inversión de 40 millones de dólares al año e incremento salarial para 10 mil profesores;
- apoyo a la investigación y a la cultura, utilizado 40 millones de dólares por año y generando 2 mil puestos de trabajo anuales;
- contratación de 10 mil enfermeros para atención primaria de la salud, con un gasto de 40 millones de dólares al año;
- compra de medicamentos por 50 millones de dólares al año para atención gratuita de salud;
- inversión en centros de salud por 40 millones de dólares anuales, creación de 10 mil nuevos puestos de trabajo al año;
- distribución de 30 mil lotes de tierra para campesinos e indígenas por año, con un costo de 90 millones de dólares anuales;
- asistencia técnica y crediticia a 300 mil familias campesinas indígenas, inversión de 90 millones de dólares anuales;
- tarifa del agua social para 800 mil familias, costo de 40 millones de dólares por año;
- tarifa eléctrica gratuita para 400 mil familias y tarifa social para otras 400 mil familias, costo: 40 millones de dólares por año;
- tarifa eléctrica productiva reducida para 50 mil pequeños productores, costo: 30 millones de dólares anuales;
- mejoramiento de redes eléctricas para 800 mil usuarios rurales y suburbanos, costo: 80 millones de dólares por año.
Lugo pretende elevar la recaudación del gobierno, con la renegociación de los contratos de Itaipú y Yaciretá, en 1800 millones de dólares, para poner en práctica ese programa de rescate social de Paraguay. Se crearán 315 mil empleos, se aumentará la renta de 310 mil trabajadores, entre tantos otros beneficios, que permitirán a Paraguay construir un país nuevo para su pueblo. Para eso tiene que contar con la solidaridad y el apoyo político y económico de todos los gobiernos, partidos y fuerzas sociales y culturales comprometidos con la democracia, la justicia social y la soberanía nacional. (Traducción ALAI)
-
*Emir Sader es secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). -
http://alainet.org/active/23470
-
-
ALAI/15/04/2008

¡¡ DEL OTRO LADO DEL CHARCO !!

El país>
Empresarios y Gobierno siguen entrando en calor
Llámenla Isabelita, la madrileña
A Cavallo lo espera una larga estadía
La búsqueda de Julio López, vaciada de contenido
Otro Florido que se marchita en otoño
Uberti está “estresado”
La alianza de los ortodoxos
Radicales K de retiro espiritual
Moyano cuestionado por los barrionuevistas
Los Buenos Muchachos
-
Economía>
Lula, el nuevo jeque del petróleo
Chávez avanza con Sidor
Los pasajes aéreos se van a las nubes
Los manejos del Indec
Otro mes para informar a la AFIP
Escrache a morosos por Internet
-
Sociedad>
Desenterrando una polémica
Al menos 50 escuelas porteñas no tienen gas
Rayos láser contra el cáncer
Es posible aprender de las moscas
El viejo truco del suicidio contagioso
Platita de la brigada
Bellini y un caso de pólvora lavada
-
El mundo>
Berlusconi vuelve con la receta dura para Italia
El magnate dependerá de la derecha odiosa
“Viene a hablar contra las guerras”
En Cuba salen a comprar celular
Entre tierras y bloqueos
-
Deportes>
“Sólo se trata de fútbol”
Ahora no paran hasta el título
“En Boca nunca hay que relajarse”
Semana clave en la Libertadores
Mirar y leer “El Gráfico”
“Los Juegos no deben ser políticos”
-
Cultura y Espectáculos>
“Salgo a buscar aquello que no es evidente”
Ni yanquis ni marxistas: simpsonistas
“Los personajes parecen verdaderos”
“Yo creo en la felicidad del hacer”
Otro giro sobre el flamenco
Maquillaje para el cable
Las escultóricas estelas de Omar
VISTO & OIDO
-
Psicología>
“Lo imposible no cesa”
Posdata
-
Universidad>
Cátedra con espíritu bolivariano
Sociales, los medios y el debate
Tus tiempos no son mis tiempos
El Grupo Montevideo en Derecho
Protestas y democracia liberal
Con tres paros sobre la mesa
El reclamo desde Merlo
-
Contratapa>
Acelerar
-
Página/12 Web - Argentina/15/04/2008

ISRAEL

Holocausto
En el 65 aniversario del levantamiento del gueto de Varsovia
Kaczynski y Peres honran a judíos que se levantaron contra los nazis
El levantamiento del gueto de Varsovia se produjo el 19 de abril de 1943 y fue un acto de resistencia de los jóvenes judíos frente a la liquidación sistemática llevada a cabo por los alemanes, que planeaban reducirlo todo a cenizas
Ir a la nota
-
Medio Oriente
Declaraciones de un alto jefe militar iraní
Teherán reitera amenazas contra Israel
La declaración del coronel Reza Ashtiani se produce menos de 24 horas después de que la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, acusara desde el vecino Qatar a Irán de apoyar el terrorismo y el extremismo, y de ser la principal amenaza para la región
Ir a la nota
-
Diplomacia
En el "Foro de Doha por la Democracia"
Livni exhortó a dialogar por la paz
Livni acusó a Irán de apoyar al "extremismo y el radicalismo (Hamás y Hezbollah) con armas, dinero y entrenamiento" militar, y de representar una "amenaza para toda la región"
Ir a la nota
-
Conflicto
Según el presidente, Mahmud Abás
La AP media para lograr un alto el fuego en Gaza
Israel ha amenazado en varias ocasiones con llevar a cabo una operación militar a gran escala en la Franja si los terroristas continúan lanzando cohetes contra su territorio
Ir a la nota
-
Mundo Judío
Desata polémica en Marruecos
"Memoria colectiva" es calificada de "sionista"
En esa labor en contra del racismo y de la intolerancia la nueva entidad mantiene además una colaboración estrecha con asociaciones de Alemania, Holanda, España e Israel, lo que le ha llevado a ser el blanco de algunas críticas en el país
Ir a la nota
-
Holocausto
Recordando el levantamiento del Gueto de Varsovia
Inauguran en Uruguay una muestra sobre el Holocausto
La idea surgió de tres jóvenes judíos que querían transmitir el legado recibido de los supervivientes del exterminio nazi y compartir las lecciones que pueden extraerse de ese hecho
Ir a la nota
-
Economía
Uno de los terrenos de mayor valor
Venden 50 dúnames al norte de Tel Aviv
Los propietarios de un terreno al norte de Cinema City, cerca del cruce de carreteras Glilot, a la entrada norte de Tel Aviv, lo pusieron en venta. Para ello contrataron una página entera en el prestigioso periódico Globes, especializado en temas económicos
Ir a la nota
-
Conflicto
Después del ataque a la terminal fronteriza
Israel reanuda el envío de combustibles a Gaza
"El ataque (a la terminal) no habría ocurrido sin que Hamás le diera el visto bueno", manifestó Mark Regev, portavoz del primer ministro
Ir a la nota
-
Holocausto
Al cumplirse el aniversario de la liberación
Judíos y gitanos recuerdan a las víctimas de Buchenwald
"El sistema de campos de concentración y exterminio nazi fue una ruptura de la civilización que no puede compararse a nada; tampoco con los crímenes del estalinismo", dijo el presidente del Consejo central de los Sinti y Roma en Alemania, Romani Rose
Ir a la nota
-
Cultura
Premian a Amos Oz en Alemania
"Es hora que Israel se comporte como un país adulto"
El galardón busca honrar a escritores "valientes y críticos" que se involucren en los debates sociales para "luchar por los valores morales"
Ir a la nota
-
-
Aurora Digital - Israel/15/04/2008

NOTICIAS DE ÁFRICA

Economía - Desarrollo
afrol News, 15 de Abril - Los planes para abrir la primera bolsa de artículos de consumo en África están en marcha en Etiopía. El intercambio comercial se basará en seis productos: café, sésamo, alubias, teff, trigo y maíz. Hoy comienza la andadura de Ethiopia Commodity Exchange (ECX).
Leer más
Economía - Desarrollo
afrol News, 15 de Abril - Acciona Trasmediterranea comienza mañana miércoles una conexión semanal de carga entre Tánger y Barcelona para trasladar por barco una parte importante de los productos hortofrutícolas que salen desde Marruecos a Europa, informó hoy la corporación española.
Leer más
Política / Sociedad
afrol News, 15 de Abril - Un juez del Tribunal Supremo ha desestimado una petición presentada por el principal grupo de oposición de Zimbabue, Movimiento para el Cambio Democrático (MDC). La petición exige la inmediata liberación de los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 29 de marzo.
Leer más
Sociedad
afrol News, 15 de Abril - Un tribunal de Malaui espera emitir entre el 22 y el 25 de abril un fallo sobre el caso de adopción de un niño de este país por parte de la estrella musical estadounidense Madonna. El gobierno de Malaui ya ha manifestado anteriormente su apoyo a Madonna para adoptar a David Banda, de dos años de edad.
Leer más
Sociedad / Derechos Humanos
afrol News, 15 de Abril - En un intento por contener más protestas a nivel nacional, la policía de Kenia ha matado a tiros al menos a 12 personas en todo el país. Las protestas estallaron después de la esposa de uno de los dirigentes de la secta prohibida Mungiki fue misteriosamente asesinada.
Leer más
Sociedad / Política
afrol News, 15 de Abril - El político opositor ecuatoguineano Severo Moto, asilado en España, fue detenido ayer por la Policía en Fuensalida (Toledo) por un supuesto delito de tráfico de armas de guerra con destino a Guinea Ecuatorial, según han confirmado hoy fuentes policiales españolas.
Leer más
Sociedad
afrol News, 15 de Abril - Los más de 2.000 refugiados afectados por el incendio en un campamento en el este de Chad el pasado han comenzado a recibir asistencia de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Leer más
Política
afrol News, 15 de Abril - La Misión de las Naciones Unidas en Liberia (UNMIL) ha comenzado su proceso de retirada debido a los avances registrados en los últimos meses en materia de paz, estabilidad y seguridad en el país africano.
Leer más
Cultura - Arte
afrol News, 15 de Abril - El Festival de Cine Internacional del Sahara (FISahara 2008) volverá entre los días 17 y 20 de abril al campamento de refugiados de Dajla, para dar voz al pueblo saharaui a través de la proyección de un total de 28 películas subtituladas en árabe.
Leer más
-
Para noticias anteriores, vea el archivo cronológico!
-
-
afrol News - África/15/04/2008

Público.es - CON DIGNIDAD

La Fiscalía pide que se reabra la causa sobre la identificación de los cadáveres del Yak-42
Al creer que hay "suficientes indicios" de que se falsearon 30 de las identidades
-
La Fiscalía y las familias de las 62 víctimas del accidente del Yak-42 han defendido ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que se reabra la causa sobre la identificación de los cadáveres de los militares fallecidos al creer que hay "suficientes indicios" de que se falsearon 30 de las identidades.
El fiscal de la causa, Fernando Burgos, ha sido el primero en intervenir en la vista sobre los recursos de apelación presentados por el Ministerio Público y los representantes de las familias contra el archivo de la investigación que dictó el juez Fernando Grande-Marlaska el pasado 11 de enero, al considerar que no se alteró la verdad en los "elementos esenciales".
Durante su intervención, Burgos ha acusado al general de Sanidad Vicente Navarro de elaborar la lista con los militares muertos en el accidente ocurrido en Trebisonda (Turquía) el 26 de mayo de 2003 y "rellenar" de forma arbitraria y "caprichosa" los treinta espacios en blanco que había en esa relación de nombres y que correspondían a los de los militares que las autoridades turcas no pudieron identificar.
Cuando dos días después del accidente, ha señalado Burgos, el último avión con los cadáveres llega a la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) aquella lista estaba completa, con la totalidad de los 62 militares identificados.
Burgos ha acusado también del mismo delito de falsedad documental continuada al comandante médico José Ramírez y al capitán médico Miguel Saez porque fueron los que hicieron un informe de necropsia con 30 identificaciones realizadas de forma aleatoria.
Las familias acusan a otro militar del mismo delito, el general José Antonio Beltrán, porque fue el coordinador de la operación de recuperación de los cadáveres y su repatriación enviado expresamente por el entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, según ha alegado uno de los abogados de los familiares.
-
"Desoír" lo que se había ordenado
Otro de los letrados ha recordado ante el tribunal encargado de estudiar el recurso, que preside Alfonso Guevara, que la Sala de lo Penal ya ordenó el 15 de julio de 2004 reabrir la investigación sobre el accidente del Yak-42, que previamente había archivado la entonces responsable del Juzgado Central de Instrucción número tres, Teresa Palacios, y cuyo titular es ahora Grande-Marlaska.
Por este motivo ha acusado a Grande-Marlaska de "desoír" lo que se le había ordenado y ha dicho que "desdeñar" la identidad de los fallecidos tiene trascendencia "jurídica, personal, moral y social".
Ha destacado que el Ministerio de Defensa envió cartas a las familias y emitió comunicados del Gobierno confirmando que el trabajo de identificación había sido "perfecto", además de poner de relieve que el "calvario" que estos hechos supuso para las familias no terminó con la muerte de los militares sino que se ha prolongado en el tiempo.
Por parte de los imputados, sus abogados han rechazado su participación en las tareas de identificación y han coincidido en que los certificados médicos de defunción firmados por el general Navarro en Torrejón de Ardoz son documentos válidos que "producen efectos jurídicos".
El abogado del general Navarro, al que las partes atribuyen la elaboración de la lista completa con los 62 nombres de los militares identificados, ha señalado que él firmó todos los certifiados de defunción y que "no faltan a la verdad".
De los otros dos miembros del equipo forense, su defensa ha argumentado que "es difícil montar un delito de falsedad con cadáveres" porque esto "no se contempla en el derecho penal". Por todo ello han rechazado que se reabra la investigación y que se vaya a juicio, como sí han pedido la Fiscalía y las familias de los militares.
-
"Leer más:..."
-
-
Público.es - España/15/04/2008

Locations of visitors to this page