5/5/08

Tragicómix

Martirena
-
Rebelión/05/05/2008

CON EL PUEBLO SAHARAUI

Bolivia: un muerto, 30 heridos y urnas quemadas en el referéndum de Santa Cruz

Según encuestas a boca de urna el estatuto que amplía la autonomía de la provincia se impuso por el 85% de los votos. Los resultados oficiales se conocerán recién en tres o cuatro días. Simpatizantes del gobierno nacional cortaron rutas y protagonizaron serios incidentes. Evo Morales, saludó "la rebelión" de los sectores que resistieron "un estatuto ilegal".
OPOSICION. Los simpatizantes de Evo Morales rechazan el referéndum.
AP
-
El presidente Evo Morales consideró un fracaso el referendo de Santa Cruz y afirmó que la consulta dividió a la región y las familias tras los enfrentamientos entre simpatizantes y opositores al estatuto de autonomía.En un breve mensaje al país tras la agitada jornada de electoral en Santa Cruz el mandatario saludó "la rebelión" de los sectores que resistieron "un estatuto ilegal y anticonstitucional".Sin embargo, llamó a todos los prefectos (gobernadores) a que "desde mañana mismo trabajemos por una auténtica autonomía que respete la nueva constitución". Santa Cruz es uno de los cuatro entre nueve departamentos del país que aboga por gobiernos autónomos.Aunque no se conocen resultados oficiales, dos redes de televisión con base en encuestas en boca de urna dijeron que el "sí" ganó con el 85%. El vicepresidente de la Corte Electoral de Santa Cruz, José Ernesto Zambrana, dijo que los primeros resultados oficiales se conocerán en tres o cuatro días porque hay que esperar que lleguen las urnas desde los lugares más alejados.Según Morales, citando medios de prensa, el abstencionismo de un 39%, los NO y los votos nulos suman "prácticamente un 50%". El estatuto requiere ser ratificado por la mitad más uno de los sufragios. "Este día llamado de fiesta, esta consulta fracasó rotundamente. Es ilegal, es inconstitucional. No se puede decir que aquí hay un ganador con más del 80%", dijo. "Pese a amedrentamietos, humillaciones, nace una gran rebelión contra grupos que siempre usaron al pueblo sobre la base de los recursos económicos".La Corte Nacional Electoral desconoció la votación y dijo que no validará los resultados. Las encuestas en las urnas difundidas por dos redes no mencionaron los niveles de abstención, ni los votos en blanco. La red de televisión Unitel dijo que el "sí" ganó con 85% de los votos, mientras que por el "no" votó el 15%. La red de televisión y diarios PAT informó que el "sí" se impuso con el 85,1%, mientras que el "no" obtuvo el 13,9%.Poco antes, el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas proclamó el nacimiento de "la Bolivia autónoma" y reclamó a Morales respetar el voto. "Esto no es el fin del proceso, es el principio. No será fácil consolidar la autonomía, la miopía del gobierno generará innumerables trabas", dijo Costas.Los incidentes más serios dejaron un saldo de un anciano muerto, al menos 30 heridos -uno de ellos, de gravedad-, dos periodistas golpeados y urnas robadas y quemadas por grupos de adeptos al gobierno nacional. El anciano murió a raíz de la inhalación de gases lacrimógenos que la policía lanzó durante enfrentamientos entre partidarios y opositores del gobierno central, producidos en el distrito Plan 3000, una barriada humilde que es bastión del oficialismo nacional dentro de una región en general adversa. Mientras tanto, reportes de varios medios de comunicación locales daban cuenta de que la cantidad de heridos que resultaron de esos disturbios se elevaba a por lo menos 30, de los cuales uno se mantenía grave.
Fuente: AP
-
-
Clarin.com - Argentina/05/05/2008

ADITAL - PORTAL DO BRASIL

ESPAÑOL Y PORTUGUÉS
-
Portada
Politica
Economía
Opinión
-
ADITAL - Brasil/05/05/2008

TeleSUR

El ciclón con sus fuertes vientos arrancó de raíz árboles, voló techos y antenas e hizo colapsar edificios.
Foto: Efe
-
Ciclón Nagris mató a 352 personas y derribó miles de edificios en sur de Birmania
Por lo menos 352 personas murieron y miles de edificios resultaron destruidos o dañados por el paso del ciclón Nagris por el sur de Birmania este domingo, tras lo cual el gobierno declaró estado de emergencia.
-
OEA rechaza ruptura de la integridad territorial de Bolivia
En el texto, aprobado tras siete horas de debate por los embajadores reunidos en Washington, los países miembros de la OEA expresaron "su solidaridad y respaldo al Pueblo de Bolivia, al Gobierno Constitucional dirigido por el Presidente Evo Morales Ayma, a la institucionalidad democrática y a las autoridades elegidas por el pueblo boliviano".
El Gobierno de los Estados Unidos liberó a seis ciudadanos afganos, tres sudaneses y un marroquí presos en la repudiada cárcel de Guantánamo, que mantiene en el extremo sureste de Cuba contra la voluntad de las autoridades y del pueblo de la isla.
-
-
Evo Morales: En Santa Cruz nació una ''gran rebelión'' contra los explotadores
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este domingo que en el departamento de Santa Cruz (este) nació “una gran rebelión” ante las pretensiones de las autoridades de esa región de aprobar a través de una consulta ilegal, el llamado estatuto autonómico.
El ministro de Gobierno de Bolivia calificó de "impresionante" el aumento del ausentismo electoral en Santa Cruz, que se duplicó desde la consulta regional de 2006. Rada comentó las cifras dadas por los medios de comunicación privados sobre los resultados del referendo de este domingo y llamó la atención sobre importantes "omisiones".
Los bomberos recuperaron este domingo 15 cadáveres de un barco que naugragó en el río Solimoes, en el estado brasileño de Amazonas, muy cerca de la capital estadal, Manaos, en horas de la madrugada.
-
-
Recorrido de la antrorcha olímpica por China: Luego de recorrer 20 ciudades del mundo la antorcha olímpica llega a China/Ver
-
TeleSur - Venezuela/05/05/2008

PRENSA LATINA - CUBA PARA EL MUNDO

-
-
Prensa Latina - Cuba/05/05/2008

MÉXICO "VIEJO" Y QUERIDO

Secciones

IPS - Inter Press Service (La otra historia)

SANTA CRUZ DE LA SIERRA, Bolivia - Ocho heridos en choques entre partidarios del estatuto autonómico del oriental departamento boliviano de Santa Cruz y migrantes de regiones occidentales afines al gobierno nacional marcaron la jornada del referendo que muestra una tendencia ampliamente favorable al "Sí".
-
Por Mario Osava
RÍO DE JANEIRO - La "organización criminal y mafiosa" en que se convirtió el Partido Colorado de Paraguay durante sus 61 años de gobierno seguirá siendo poderosa pese a su derrota electoral del mes pasado, afirma el ciudadano Anuncio Martí, exiliado en Brasil.
Análisis de Mario Osava
RÍO DE JANEIRO - Los vientos históricos y geopolíticos no parecen alentar una aventura separatista a partir del referendo de este domingo en el oriental departamento boliviano de Santa Cruz, aunque el estatuto de autonomía obtenga, como se prevé, una votación local favorable.
-
-
IPS/05/05/2008

AMERICA LATINA...en movimiento.

¡Viva el 1º de Mayo!
-
-
“El oprobio desalienta toda reacción distinta de la resignación mortificada”
Viviane Forrester
-
En sus albores, la clase obrera vino al mundo en medio de las tensiones sociales y de su confrontación con los caballeros de industria de la época, muchos de ellos desalmados expoliadores y depredadores de la riqueza social, que ella, con su sudor y hasta con su sangre, amasaba. Así se entiende la gesta histórica de los mártires de Chicago, cuando al enarbolar la bandera con su lema de los “tres ochos” (jornada laboral de ocho horas, ocho horas de estudio y ocho horas de descanso) no se arredraron ante las dificultades y tampoco se amilanaron al momento de inmolar sus propias vidas, persuadidos como estaban de que, tal y como lo sentenciara uno de ellos antes de ver segada su existencia, “llegará el día en que nuestro silencio será más fuerte que las voces que hoy acalláis”.Irónicamente, más de un siglo después, conquistas tan caras para la clase obrera como la reducción de la jornada de trabajo y que había hecho posible llegar a las 35 horas semanales en varios países europeos, entre ellos Francia y Alemania, ahora merced al fantasma de la “deslocalización” industrial se revierten. Es así cómo, por presión de las multinacionales los sindicatos de tales países han terminado doblegándose y consintiendo en retrotraerse a la jornada de las 40 horas con la misma paga. Y todo ello lo ha logrado el gran capital sin necesidad de disparar un solo tiro y sin llevar a la horca a nadie, como desgraciadamente les ocurrió a quienes desde el aciago 1886 se les conoce como los Mártires de Chicago, por liderar los meetings de protesta contra las extenuantes jornadas que tenían que resistir.Los nombres de Parsons, Spies, Engel, Fisher, Lingg, Neebe, Fielden, Schuab, junto con los Mártires de la Comuna de París, son, desde entonces, enseñas imperecederas para el proletariado de todas las latitudes. En honor a ellos, la Segunda Internacional Socialista consagró desde 1890 el 1° de Mayo como el Día Internacional del Trabajo y es justamente ésta la fecha que se conmemora año a año por parte de la clase trabajadora en los cinco continentes.El eco de las luchas lideradas por la clase obrera en Norteamérica, encontró su resonancia en Colombia con el despunte del proletariado. Son memorables las jornadas protagonizadas por María Cano y Raúl Mahecha entre otros, así como las huelgas de los petroleros y bananeros en la primera mitad del siglo XX. Aunque futurólogos tan afamados como Alvin Toffer sostienen que tales luchas son cosa del pasado, que las mismas “son reliquias del período que ha pasado ya a la historia…Hoy en día la lucha entre capital y trabajo es parecida a una riña sobre unas tumbonas en un trasaltlántico que se hunde”, lo cierto es que ellas persisten, pues allí en donde hay opresión hay resistencia. Hay quienes con Fukuyama asumen que, superada la guerra fría, con la caída del muro de Berlín y la disolución del Campo socialista, la historia ha llegado a su fin y con ella las ideologías, las cuales según Revel no pasan de ser señales de tránsito. Pero, están muy equivocados, la historia como las ideologías siguen su curso, que no es lineal sino en forma de espiral, moviéndose siempre sobre bases renovadas, en respuesta al curso zigzagueante de los acontecimientos y el predominio de quienes son sus protagonistas.A la clase obrera colombiana la sorprende este primero de mayo en medio de su peor y más dramática encrucijada: altos niveles de desempleo y subempleo, su precarización creciente por cuenta de la flexibilización laboral y su informalización desmedida amén de su dispersión, dada la insoportable levedad del ser obrero en un país en el que la economía crece pero no genera empleo. Una vez mas se cumple el aserto del ex presidente de la ANDI, Fabio Echeverri Correa: “a la economía le va bien y al país le va mal”! Ello, sumado al exterminio a mansalva de que vienen siendo objeto sus dirigentes más caracterizados por parte de fuerzas “oscuras”, han contribuido al decaimiento del sindicalismo en Colombia, reducido ya a su mínima expresión y a su virtual acorralamiento. Mala vaina!Mientras los empresarios y los banqueros en jauja celebran sus exorbitantes utilidades, abultadas merced a los beneficios tributarios que le han sido dispensados con largueza y a una reforma laboral que les vino como anillo al dedo, del lado de los trabajadores sólo se escuchan quejidos y lamentos por su desventura. Este es el típico juego de suma cero: unos ganan lo que otros pierden. Así se seguirá acentuando la exclusión y la inequidad, a contrapelo del desarrollo sostenible de un país requerido como el que más de equidad e inclusión social, fundamentados en laen la solidaridad.
-
*Amylkar D. Acosta M es ex presidente del Congreso de la República
-
http://alainet.org/active/23782
-
-
ALAI/05/05/2008

¡¡ DEL OTRO LADO DEL CHARCO !!

Mitologías>
Los mitos de la inseguridad
El cuerpo y el tiempo
-
El país>
La parte o el todo
Los gremios piden que ganen menos
Mensajes de texto
Las boinas quieren volver a ser blancas
“Macri quiere la reelección”
El lugar de los peronistas no K
El arte en la ex ESMA
“La soja está pudriendo el país”
Del terrorismo de los economistas al retorno de la política
-
Economía>
Con la mira puesta en las retenciones
Se pelean hasta por los inmuebles
¿Cómo se reparte la riqueza?
El gasoil no aparece
-
Sociedad>
La ceniza llegó para quedarse
Presos por el crimen de la dentista
“No hay decisión política para cerrar los prostíbulos”
-
El mundo>
Santa Cruz empuja a la división de Bolivia
“Tabaré se fijó un rumbo neoliberal”
Restrepo pide disolver el oficialismo
El desafío, la clase obrera blanca
Atentan contra la primera dama iraquí
-
Cultura y Espectáculos>
“Mi personaje no necesita bótox”
“Quise aportar en un tema clave”
Una apertura que promete
El ritmo que baila el pueblo cubano
Fantasías para antihéroes
Los cruces de la música popular
Entre la tradición folklórica y el modernismo
Pomelo vuelve por más
VISTO & OIDO
-
Dialogos>
“La globalización es la edad de oro de la mafia”
-
Psicología>
El “niño-grande”
“Trabajo del amo, deseo del comprador”
“La acusada es un monito”, dijo el juez
Posdata
-
Escrito & Leído>
El crítico en el límite
Nuevos temas en la agenda de política educativa
-
Universidad>
“No va más esta federación vacía”
En la sesión del Consejo Superior
Agenda
En busca del empleo
Del peronismo y su historia
Pasión por lo nacional
Estreno en el campo académico
El acuerdo con dos gremios docentes
-
Contratapa>
A las cinco de la tarde
-
Página/12 Web - Argentina/05/05/2008

ISRAEL

Cese de fuego
Israel exige garantías para la liberación de Shalit
Retrasan la visita de Omar Suleiman
Tenía previsto viajar en los próximos días para presentar un acuerdo de tregua acordado por Hamás y otras facciones palestinas respaldado por los egipcios
Ir a la nota
-
Nacional
Presentarán ante la Justicia un acta de acusación
Hirchson sería acusado de robo y otros delitos
Fue uno de los primeros en abandonar el Likud para fundar el partido Kadima
Ir a la nota
-
Economía
Por decisión del gobernador del Banco de Israel
No hay cambios en la tasa de interés: sigue siendo 3,25%
El Banco de Israel decidió dejar la tasa de interés que rige desde hace un mes en su nivel actual de 3,25 por ciento. La estabilidad de la tasa de interés oficial viene después de dos bajas mensuales consecutivas de 0,5%, siguiendo los pasos de la Reserva Federal
Ir a la nota
-
Economía
Será uno de los pocos en el mundo
Jerusalén contará con un hotel de la prestigiosa cadena Waldorf Astoria
Por un lado, es difícil convencer a inversores acerca de las ventajas de edificar un hotel en Israel o adquirir alguno de los existentes. Por el otro, las consultas y el interés de cadenas internacionales se hacen sentir en el mercado
Ir a la nota
-
Aurora Digital - Israel/05/05/2008

NOTICIAS DE AFRICA

-
Para noticias anteriores, vea el archivo cronológico!
-
-
afrol News - África/05/05/2008

Público.es - CON DIGNIDAD

Santa Cruz se rebela contra la Bolivia de Evo Morales
La rica provincia en el este del país vota hoy en un referéndum acceder a una mayor autonomía en contra de la voluntad del presidente indigenista // Las autoridades temen brotes de violencia

El gobernador de Santa Cruz, Ruben Costas, puede estar bastante seguro de que hoy triunfe el sí en el referéndum de autonomía.
Reuters
-
FEDERICO PEÑA - ENVIADO ESPECIAL A SANTA CRUZ
-
"Ya no quedan balas en el mercado negro. Nosotros no incitaremos a la violencia, pero si hay un vocal muerto de nuestra parte, nuestra gente saldrá a las calles", dice un dirigente local en Santa Cruz. La tensión en esta provincia de Bolivia, la parte más rica del país controlada por las élites blancas, es palpable ante el referéndum sobre la autonomía que se celebra el domingo.
Es el clímax en el pulso entre los cruceños y el presidente Evo Morales, una batalla entre dos proyectos excluyentes: una Constitución de corte indigenista y social frente a una autonomía planteada desde las élites de Santa Cruz.
Casi un millón de votantes está llamados a las urnas. Se espera que el sí gane con al menos el 75% de los votos, aunque no habrá autoridades nacionales para convalidar la limpieza de los comicios. La Corte Nacional Electoral no avaló la consulta. Morales llamó a la abstención y anticipó que habrá "fraude".
-
"A las armas, valientes cruceños"
Santa Cruz está a la cabeza de un movimiento autonomista que engloba otras cinco provincias y que la oposición ha convertido en su punta de lanza contra la refundación constitucional del país.
Las pintadas en la capital provincial que llaman "a las armas, valientes cruceños" ensalzan el discurso belicista de la sociedad de esta región, una mecha que aún no se ha encendido pero que encierra un gran peligro en un país partido entre la parte oriental y la occidental.
Los dirigentes locales han expresado su temor ante una posible escala violenta entre los partidarios de un lado y otro.
Los críticos de la iniciativa del prefecto cruceño, Rubén Costas, tachan a la consulta de elitista y con tonos claramente xenófobos contra el movimiento indigenista de Morales.
Claudia Peña, que pertenece a la agrupación Santa Cruz Somos Todos, considera que el estatuto es elitista y que se ha cocinado "a puerta cerrada" y en "muy corto tiempo". Lamenta que se haya excluido del debate a la ciudadanía y denuncia que "ninguna de las personas que escribió el estatuto fue elegida para ello. Es como un espejo de lo que le critican al centralismo".
-
Discriminación racial
Peña considera que el estatuto es discriminatorio, ya que ni siquiera menciona a collas y aymaras, los descendientes de la población indígena, además de ser excluyente en lo económico.
"Se plantea el conflicto como de región contra Estado y se deja de discutir los temas verdaderos, como la distribución de la riqueza, de la tierra o la desigualdad social. Se trata de plantear que los collas que están en el Estado nos odian a nosotros. Se pierde la posibilidad de tener más democracia", lamenta.
En el centro de Santa Cruz se concentra la población de clase media o media alta. Los pobres comienzan a aparecer a medida que uno se aleja de la céntrica Plaza 24 de Septiembre, donde la ciudad se parecde más a Alto de La Paz que a la imagen que proyecta de sí misma: rostros indígenas, ovejas y vacas sueltas, transporte de tracción a sangre y un mercadillo sobre la avenida España.
Mientras en el centro turístico se ven pintadas racistas como "Haga patria, mate a un colla", en las afueras los lemas claman contra las autoridades provinciales.
En el ecuador de su mandato, Morales vive un momento vital de su gestión. En una situación de empate virtual con el poder regional oriental, enfrenta hoy la primera de cuatro consultas autonómicas que continuarán en junio en los departamentos de Beni, Pando y Tarija, la denominada Media Luna boliviana. El lunes será el día para abrir un canal de diálogo y negociar.
-
Público.es - España/05/05/2008

DE LA BELLA ITALIA

La votación del referendo autonómico de Santa Cruz, Bolivia, finalizó en los principales recintos electorales, aún en barrios suburbanos en los que grupos que rechazan la consulta destruyeron material electoral.
GORDON BROWN RECHAZO RENUNCIAR AL CARGO
El primer ministro británico, Gordon Brown, rechazó renunciar a su cargo y prometió que el Partido Laborista logrará recuperarse tras sufrir el jueves la peor derrota electoral en 40 años, en las municipales de Inglaterra y Gales.
COLOQUIO PEKIN-DALAI LAMA, ACORDARON CONTINUAR
Los enviados del Dalai Lama y del gobierno chino iniciaron en Shenzhen, sur de China, las primeras conversaciones desde el inicio de las protestas tibetanas, el 10 de marzo pasado, tras lo cual acordaron continuar los coloquios en los próximos días.
OLMERT DIJO QUE SEGUIRA ADELANTE
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó que está determinado a continuar con su labor a pesar de los rumores vinculados a su interrogatorio por parte de la policía de hace tres días, por financiamientos electorales.
NEGOCIACION CON AGRO ARGENTINO: ULTIMATUM Y AMENAZAS
Entre las amenazas y el ultimátum, el gobierno argentino y las cámaras patronales agropecuarias reanudarán a partir de este lunes las negociaciones para evitar el lockout agrario convocado para el miércoles, de no mediar un acuerdo contra reloj.
PROYECTO CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LOS NIÑOS EN VENEZUELA
Un proyecto para enfrentar la violencia familiar contra niñas, niños y adolescentes será lanzado por una entidad no gubernamental en Venezuela, un país que como la mayoría de América Latina carece de un registro eficiente sobre este drama social.
-
-
Ansalatina - Italia/05/05/2008

DESDE HOLANDA

Santa Cruz por el sí
.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, desconoció el abrumador sí que el electorado de Santa Cruz ha dado al estatuto autonómico en el referendo del domingo, que, en cambio, fue celebrado con derroche de alegría en varios lugares del país.
-
-
Radio Nederland - Holanda/05/05/2008

DEUTSCHE WELLE: La otra visión.

.
Ni siquiera la mitad de los alemanes tendrá un ingreso de nivel medio el año 2020, vaticina la empresa consultora McKinsey, si el crecimiento económico no supera las tasas previstas actualmente.
-
Europa al día
-
-
DW WORLD - Alemania/05/05/2008

AGENCIA RUSA DE INFORMACIÓN NOVOSTI

.
Los abjasios dicen haber encontrado los fragmentos de ambos aviones espías no tripulados, de origen georgiano, abatidos el domingo sobre el territorio de esta república rebelde.
-
-
-
RIA Novosti - Rusia/05/05/2008

ACTUALIDAD DESDE CHINA

-
-
-
El presidente chino, Hu Jintao, quien tiene previsto visitar Japón entre el 6 y el 10 de mayo, realizó estas declaraciones durante un encuentro con periodistas de 16 medios de comunicación nipones acreditados en Beijing.
Tibetólogo: XIV Dalai Lama se inclina hacia la "independencia de Tíbet"
El XIV Dalai Lama, descrito como un "líder espiritual" por algunos medios occidentales, en realidad es una figura política que nunca ha abandonado la idea de la "independencia de Tíbet", declaró un tibetólogo.
Microsoft retira oferta de adquisición de Yahoo
"Tras una cuidadosa consideración, creemos que la condiciones económicas que ha exigido Yahoo no tienen sentido para nosotros,dijo el consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer.
Rice arriba para promover pláticas de paz palestino-israelíes
La secretaria norteamericana de Estado Condoleezza Rice arribó esta noche a Israel para promover las estancadas negociaciones entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina(ANP).
Diplomáticos de EEUU expulsados salen de Bielorrusia
Once miembros del personal de la embajada de EEUU en Minsk salieron de Bielorrusia, en mediod elas tensiones diplomáticas entre los dos países, informó la agencia de noticias Interfax.
Enferman 3.321 niños y mueren 22 por infección viral intestinal en China
La cifra de muertes por una infección viral intestinal masiva aumentó a 22 después de la muerte de otro niño en la ciudad oriental de Fuyang, provincia de Anhui, dijeron esta tarde las autoridades locales.
Grandes potencias acuerdan negociar con Irán
Las grandes potencias mundiales que negocian con Irán acordaron renovar la oferta de incentivos para tratar de persuadir a Irán de dar marcha atrás a su controvertido programa nuclear.
-
Agencia de Noticias Xinhua - China/05/05/2008

ESCARBANDO...LQ somos.

Bolivia.
4 de Mayo: fin del fascismo
-
Si el 4 de mayo "ganan" los fascistas, y lo más probable es que "ganarán", ¿que sucederá con los bolivianos?
Los fascistas "ganarán" porque ellos mismos contarán los votos. "Ganarán" porque ya han empaquetado y despachado los votos que les harán "ganar".
"Ganarán", sobre todo, porque los bolivianos han permitido ese 4 de mayo.
Pero "ganarán".
¿Qué sucederá entonces?
Los fascistas saldrán al balcón como la cáfila de chimpancés que son y se declararán "nación". Parirán la Kosovo de América.
Un día después, USA reconocerá su nueva Kosovo.
Dos días después, el Perú del dictador Alan García reconocerá a la nueva Kosovo.
Tres días después, nuestra "amiga" Bachelet la reconocerá.
Arrepentidos de su ceguera pero tarde como siempre, los bolivianos intentarán dar marcha atrás.¿Cómo hemos permitido ganar a la Bestia?, se preguntarán, y responderán con violencia como siempre han respondido a la Bestia, los dictadores.
Será el comienzo del fin del fascismo boliviano.
Puede durar un día o puede durar veinte años.
Si USA invade, y la Bestia domina en USA, durará veinte años. Correrá sangre.
Pero será al fin del fascismo.
Será el fin del fascismo o será el fin de los bolivianos, porque los bolivianos cumplirán con su himno: "Morir antes que esclavos vivir". Morirán antes que volver a ser esclavos.
Si dura un día, la Embajada es grande y poderosa para ofrecer asilo a los chimpancés y llevarlos al paraíso de los dictadores, Miami.
Correrá sangre, pero no tanta.
Pero si los bolivianos no permiten ese 4 de mayo y ahogan a manotazos las bestialidades de la Juventud Cruceñista y llevan la antorcha de la libertad a la cara de Branko, si desnudan por fin a esos cuatro gatos y suscanalladas, USA no se atreverá a invadir, la Bestia desnuda aparecerá como lo que es, un cuco para asustar idiotas, y los bolivianos habrán dispuesto de un extremismo para enfrentar al otro. Habrán a enterrado a los fascistas para mirarle la cara al Segundo Kollasuyo.Ese Kollasuyo no les alcanzará ni para estornudar.
-
LQSomos. Arturo von Vacano. Abril de 2008
-
LQSomos/05/05/2004

inSurGente

Hoy, día clave

El gobierno nacional, encabezado por el presidente Evo Morales, ha dicho en repetidas ocasiones que los comicios son ilegales, y que responden a intenciones elitistas y separatistas por parte de la elite empresarial de Santa Cruz. Ayer sábado, la prensa local informó de que el Consejo Supremo de Defensa Nacional -organismo de asesoramiento del Presidente en temas de seguridad, y del que forman parte el primer mandatario, los ministros de Defensa, de la Presidencia, Gobierno, Hacienda, el canciller y todo el alto mando militar- criticó el referendo como ilegal, aunque aclaró que "las Fuerzas Armadas no ven a los prefectos (mandatarios regionales) opositores como enemigos".
-
Hagan clic en el titular para ampliar la información
-
inSurGente/05/05/2008

ARTÍCULOS MUY INTERESANTES

Pedro Méndez Suarez
-
Bolivia
Fraude a la vista
Redacción Bolpress
-
Bolivia
-
Iraq
-
Unión Europea
El nuevo laborismo ha muerto
-
Bolivia
-
Bolivia
La difícil marcha hacia la liberación de los pueblos
Operación Bolivia
Ana Esther Ceceña
-
Colombia
-
Opinión
Entrevista con el sociólogo François Houtart
-
Rebelión/05/05/2008

Locations of visitors to this page