6/5/08

Reflexiones sobre la autonomía de Santa Cruz

Isaac Bigio*
-
Santa Cruz ha votado por su autonomía aunque La Paz boicotee ese proceso. Bolivia, tras haber sido el país más centralista de la región (quienes gobernaban cada uno de sus 9 departamentos no eran electos sino designados por el presidente) se va en una dirección opuesta. La única nación suramericana que ha perdido la mayoría de su territorio original ante sus 5 vecinos (y que por ello recuerda el caso de Polonia) hoy sufre fuertes tendencias centrífugas (que podrían convertirla en la Yugoslavia andina).
-
El nacionalismo camba afirma no querer dividir a Bolivia aunque si crear una autonomía tan grande que les permita evitar que el gobierno izquierdista regularice, quiera redistribuir las tierras o tener mayor control sobre el gas. Morales, Correa y Chávez acusan a EEUU de fomentar ‘separatismos’ en los principales contrapesos a sus capitales. Empero, estos mandatarios ‘socialistas’ pueden estar ayudando a sus rivales si no hacen ciertas concesiones a ciertas demandas des-centralistas que han calado en las poblaciones de Santa Cruz, Guayaquil y Zulia.
Las izquierdas suelen ser campeonas de movimientos de nacionalidades (como las de los vascos, catalanes, palestinos, etc.) o regiones (como varias en las serranías) que éstas consideran como ‘oprimidas’. Empero, la derecha también suele calar en algunas regiones que tienen tradiciones propias autonomistas (como la costa atlántica en Nicaragua, Guayas en Ecuador, Zulia en Venezuela o el oriente en Bolivia). Si bien, ninguna de estas regiones tiene una historia como nación separada hay muchas características propias de ‘patria chica’, de diferenciación geo-cultural y de roces con la capital que tienen larga data.
En el caso camba las distancias con el altiplano tienen raíces. Hasta hace poco no había ninguna autopista pavimentada que conectase a La Paz con Santa Cruz. El oriente no fue parte del Incario, tiene un castellano muy distinto al ‘serrano’ y tiene una estructura social y cultural propia.
Una respuesta muy usual dentro de diversos socialistas consiste en acusar a los movimientos regionalistas cruceño, zuliano o guayaquileño como instrumentos de la oligarquía y el imperialismo. Es cierto que las fuerzas pro-‘libre empresa’ buscan impulsar y hegemonizar a éstos para debilitar a gobiernos que plantean nacionalizaciones o reformas agrarias o laborales.
Cuando los gobiernos socialistas rechazan todas estas demandas pro-autonomía y colocan a todo el movimiento de masas que hay alrededor de los regionalistas logran fortalecerse en sus bastiones geográficos (en el caso boliviano en el altiplano) pero también ayudan a empujar a los regionalistas críticos a la capital hacia los brazos de las fuerzas pro-mercado.
Evo Morales afirma que el referendo cruceño fracasó porque si se suma el menos del 40% de ausentismo con el 12% de votos por el no y los nulos y blancos se llega a que una mitad de dicho departamento no aprobó el estatuto autonómico. Usualmente en todos los comicios la tasa de ausentismo no baja del 20% al 30% de los votos, y eso no implica que los que no votaron rechacen a los resultados.
Empero, con esos mismos datos Morales reconoce que la demanda por la autonomía si tiene apoyo popular en la zona más próspera de su república pues al menos la mitad de los cruceños la apoyan.
Un político debe actuar de acuerdo a las realidades y no a sus propios deseos. Morales bien pudo neutralizar al regionalismo camba llevando como su vicepresidente a un oriental o buscando desde sus inicios combinar una reforma pro-autonomía con una agraria.
Hoy él tiene dos alternativas. Una es seguir una ruta como la que tuvo Lenin en la revolución soviética cuando él confrontaba la resistencia de otras naciones del imperio ruso (como Polonia, Ucrania, etc.) y en la cual él aceptaba la autodeterminación de éstas al mismo tiempo que lanzaba una radical redistribución de la propiedad para quebrar el poder de sus oponentes.
Otra es seguir el sendero del laborismo británico (partido que, al igual que Morales, tiene raíces sindicales) quien debe aceptar que en Escocia (en donde ha nacido Brown y Blair) exista un gobierno pro-independencia que tenga su propio sistema judicial y educativo y leyes sociales muy distintas al del resto del país. El laborismo no moviliza a la población de Inglaterra y Gales contra el nacionalismo escocés sino que trata de aceptar algunas medidas pro-autonomía al tiempo que busca socavar al separatismo. El resultado es que la mayoría de Escocia no secunda una secesión.
Sin embargo, Morales no sigue uno u otro camino. Se niega a aceptar a la autonomía y no toma medidas contra lo que él llama la ‘oligarquía camba’ a quien presenta como instigadora del separatismo. Busca conciliar pero no lo hace de manera firme. Quiere aparecer como demócrata pero no quiere aceptar un referendo que le sea hostil.
Si Morales no toma un camino claro corre el riesgo de minar su base social en Santa Cruz y en la Media Luna, con lo cual su proyecto de abrir un largo periodo histórico ‘anti-imperialista’ en Bolivia puede irse quedando socavado.
-
*Isaac Bigio
Isaac Bigio es un analista internacional formado en la London School of Economics & Political Sciences. En ésta, considerada la principal universidad internacional especializada en ciencias sociales, él ha obtenido grados y postgrados en Historia y Política Económica, y ha estado investigando y enseñando. Su especialidad son países en conflicto y transición entre distintos sistemas sociales.
Ha llevado cursos y seminarios en el Instituto Europeo, la Escuela de estudios Asiáticos y Orientales, la escuela de Estudios Eslávicos y Europeo Orientales así como en otras dependencias de la Universidad de Londres. Es una de los analistas que habla castellano o portugués con mayor conocimiento de las guerras en Afganistán, el Medio Oriente o los Balcanes.
Sus artículos han sido publicados en unos 200 medios en 5 continentes. Es columnista regular de El Comercio (Perú y Ecuador), La Patria (Bolivia), El Panamá América, Noticias (Reino Unido), La Opinión (EEUU) y otros diarios y decanos. Colabora con la BBC, CNI, Canal N, Radio Progreso y diversas emisoras de radio y TV. Sus escritos son difundidos por medios afiliados al ALAI, Adital, al Grupo de Diarios de América y otras redes de prensa. Diversos diarios electrónicos le han creado páginas web entre ellos Notionline, informativos.net, altopilar.com, analítica.com, Gran Valparaíso y El Ojo Crítico Digital. En 1998 obtuvo 2 Premios significativos: el de la Excelencia de Dillons-Waterstone (la mayor librería británica), y el E.H. Carr del Departamento de Política Internacional de la Universidad de Gales, Aberyswyth (el primer departamento de dicha disciplina en el mundo). Isaac Bigio se encuentra escribiendo un libro sobre la revolución boliviana de 1952.
-
-
Bolpress - Bolivia/06/05/2008

Weekly Analyses – 17/2008

Nigeria: el impacto de la crisis nigeriana sobre el aumento de precios del petróleo
-
Bolivia: el referéndum para la autonomía de Santa Cruz
-
China: abierto el diálogo con los tibetanos
-
Reino Unido: la administración relega al Labour al tercer puesto
-
Turquía: nuevos bombardeos contra el PKK en el Norte de Irak
-
Nigeria: el impacto de la crisis nigeriana sobre el aumento de precios del petróleo
La subida vertical del precio del petróleo en el mercado internacional se debe, en gran parte a la caída de la producción en el delta del río Níger, una de las regiones más productoras de hidrocarburos del mundo, debido al recrudecimiento de la guerrilla local.El movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND, por sus siglas en inglés), que es el grupo rebelde más influyente en la región meridional de Nigeria, ha reanudado las acciones de guerrilla (ataques a las instalaciones petrolíferas, sabotajes a los oleoductos, raptos del personal de las compañías de petróleo) después de una breve tregua (agosto-diciembre de 2007) que se produjo tras las elecciones presidenciales del pasado año. La reanudación de la crisis entre MEND y las autoridades gubernamentales coincide con la detención de uno de los líderes del MEND, Henry Okah, capturado en Angola en septiembre de 2007 y extraditado a Nigeria el pasado febrero. Los rebeldes que piden la liberación inmediata de su líder, han lanzado violentos ataques (Operación Ciclón) a las infraestructuras petrolíferas, que han causado la pérdida sólo a la empresa Shell de unos 200.000 barriles al día (casi un cuarto de la producción en Nigeria), es probable, también, que esta cifra haya sido engordada por la compañía anglo holandesa y por el Gobierno de Abuya para no agitar aún más las aguas del mercado petrolífero. Además, la huelga indefinida en la petrolera Exxon Mobil proclamada a finales de abril por los sindicatos nigerianos para protestar contra los salarios bajos ha parado la producción de otros 200.000 barriles al día. Los daños en la industria petrolífera han sido calculados en un importe equivalente 15% de la producción petrolífera nigeriana. La repercusión de este descenso de la oferta de petróleo se ha vuelto a transitar sobre los cambios “futuros” del petróleo, provocando un aumento general del precio del petróleo.La intensificación militar del MEND y la recaída del sector del petróleo parecen atribuirse a la irresuelta cuestión de los territorios pobres, productores de petróleo y a la incapacidad del Gobierno del presidente Umaru Yar'Aradua, a pesar de las iniciales aperturas de diálogo con la comunidad local, para encontrar un equilibrio en la relación entre costes y beneficios de la riqueza petrolífera nigeriana.
Alessio Fabbiano
-
Bolivia: el referéndum para la autonomía de Santa Cruz
El 4 de mayo ha sido definido, en Bolivia, el “D-Day”, por la importancia de los resultados que saldrán de las urnas en Santa Cruz. En efecto, la rica provincia ha decidido convocar un referéndum para la constitución de un gobierno autónomo, señal de la independencia, en clara oposición a la política de Evo Morales. Son casi 900.000 los votantes que podrán elegir su preferencia en las elecciones, organizadas a pesar del desconocimiento por parte del Ejecutivo central y del Tribunal Electoral; según los sondeos de los últimos días, el 78% estaría a favor de una separación del Gobierno Central. Además, según las declaraciones de Luis Núñez, vice presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, otras ciudades habrían seguido el ejemplo cruceño: Cochabamba, Oruro, Potosí y, quizá, la propia La Paz. Pero, si por un lado, los impulsos separatistas han salido a la luz bajo el mando de la presidencia de Morales, por otro, miles de campesinos, defendidos por el MAS (el Partido del Jefe del Estado) y los anti separatistas han unido sus voces al amparo del Ejecutivo, llegando hasta Santa Cruz para manifestar su desacuerdo, y aumentando el clima de tensión, aunque hasta ahora, excepto algunos casos concretos y aislados por ambas partes, no parece que se hayan producido incidentes graves. Evo Morales ha querido disminuir el papel del referéndum, relegándolo a un simple sondeo de la población, pero la situación es mucho más complicada. En primer lugar, la clara separación entre las áreas más favorables a la autonomía y aquellas más fieles al centralismo está marcada por una profunda diferencia social: en efecto, a favor del Gobierno local se encuentran casi todas las provincias ricas, señal de la incapacidad del Jefe del Estado de mantener la cohesión nacional mientras ponía en práctica sus medidas para mejorar las condiciones de vida de los más pobres. Si se tuviese que constatar un verdadero efecto dominó, por medio de consultas de la autonomía en otras áreas, sin duda, la cúpula del MAS sería cuestionada. La elección de Morales, que parecía incluir a la ciudadanía en la vida institucional, conduciendo de nuevo a la matriz de la política también a las minorías, ha marginado las clases y las zonas más pudientes, poniendo en riesgo la consistencia de la nación a favor de la cual, se había expresado durante toda su campaña electoral.
Lucia Conti
-
China: abierto el diálogo con los tibetanos
Las presiones ejercidas sobre Pekín por parte de Occidente parecen haber surtido los efectos esperados. La sesión de encuentros del domingo y el lunes en Shenzhen entre los enviados por el Dalai Lama y los representantes del Gobierno chino no sería un hecho aislado, sino el primero de una serie de reuniones. Esto ya es un gran resultado, sobre todo, si se tiene en cuenta que desde el 2002 sólo se han realizado seis reuniones oficiales entre las delegaciones de los dos partidos. La fecha del segundo encuentro aún no se ha establecido (pero según muchos podría celebrarse el próximo miércoles), y dependerá mucho de la situación de las protestas en Tíbet. Según lo declarado por la agencia de noticias Xinhua, la delegación china ha explicado que las manifestaciones en Lhasa del pasado 14 de marzo representan “nuevos obstáculos” al diálogo con Tíbet. Pero, con la llama olímpica ya protegida en China es probable que desaparezcan la frecuencia de las agitaciones, al menos hasta finales de agosto, cuando iniciarán los juegos.En efecto, Pekín no quiere dar la impresión de estar obligada a sentarse a negociar y, aunque las presiones políticas provenientes de países occidentales (que representan, entre otras cosas, socios comerciales de gran importancia para la República Popular) no pueden ser ignoradas, el Gobierno Chino será siempre reacio a dialogar si no se pone primero fin a las revueltas violentas. La cuestión del Tíbet es en gran parte una batalla de imagen para Pekín. La prueba está en que, numerosos nacionalistas chinos se han movilizado en diversos países para hacer contramanifestaciones mientras pasaba la llama olímpica. Por lo tanto, las diplomacias occidentales tiene que tener en cuenta esto para no arriesgarse y toparse con la oposición de China y Tíbet. Seguramente lo sabe mejor que nadie el Dalai Lama, que aunque pueda parecer paradójico, ha sido él mismo el que se ha comprometido a calmar los ánimos, declarándose contrario al sabotaje de las olimpiadas y las manifestaciones violentas.Hasta el momento los encuentros entre Lodi Gyaltsen Gyari y Kelsang Gyaltsen, representantes del Dalai Lama respectivamente en Washington y Suiza, con Zhu Weiqun y Sitar, ambos vice ministros del Departamento de Trabajo del Frente Unido (que reúne algunos partidos minoritarios ligados al Partido Comunista Chino) han llevado a un óptimo resultado de la apertura de una mesa de negociaciones. Queda por ver si, por parte de China la puerta al diálogo queda definitivamente abierta, como ha declarado el mismo presidente Hu Jintao, o si se trata tan sólo de una hábil maniobra para tener la situación bajo control hasta que terminen las Olimpiadas. Por su parte, el Dalai Lama, debe obtener lo antes posible resultados concretos, para no arriesgar la pérdida del control de los miles de turbulentos jóvenes tibetanos que parecen haber perdido la confianza en la posibilidad de encontrar una solución pacífica para el Tíbet.
-
Desk Asia e Pacifico
Reino Unido: la administración relega al Partido Laborista al tercer puesto
Las elecciones administrativas celebradas en Gran Bretaña han marcado una derrota para el partido liderado por el primer ministro Gordon Brown. La jornada electoral no sólo ha marcado una salida de los consensos obtenidos de los conservadores liderados por David Cameron sino que también ha relegado al Partido Laborista al tercer puesto, detrás de los liberales. Un resultado que no se registraba desde los años sesenta. Pero quizá la derrota más amarga ha sido la obtenida por Ken Livingstone para dirigir Londres. El ex alcalde quería gobernar la ciudad al menos hasta el final de las Olimpiadas de 2012. Una ruina que hace algunos meses parecía imposible. En efecto, el pasado septiembre los sondeos daban a Brown una ventaja sobre Cameron de casi 10 puntos. No importa hacer temer la posibilidad para el Partido Laborista de convocar elecciones anticipadas. Declaraciones reveladas después como imprudentes tras comprobar que el índice de popularidad en los sondeos ha bajado a lo que Brown ha dado marcha atrás. Una decisión que ha hecho mella en la imagen del ex ministro británico de Hacienda, ya muy dañada por la circunstancia ligada a la sucesión de Blair en el liderazgo del partido y del Gobierno.El resultado electoral se puede explicar probablemente en parte por la crisis económica que ha sufrido en los últimos meses la economía mundial y que no ha tardado en repercutir también sobre Gran Bretaña. En efecto, Brown ha cometido muchos errores en los últimos meses que han dejado clara su escasa capacidad de liderazgo y que le han obligado más de una vez a rectificar sus declaraciones. Este es el mismo caso de la ley electoral o la decisión de eliminar el tipo impositivo del 10% sobre las rentas más bajas con la finalidad de enfrentarse a la reducción del consumo, salvo estar obligado inmediatamente a rectificar. Además, un papel importante lo ha jugado la nacionalización del Banco Northern Rock que arriesgaba la insolvencia por la crisis de préstamos hipotecarios. Una decisión que ha desencadenado fuertes críticas en Inglaterra.Asimismo, las elecciones de 2010 no están tan lejanas y la ventaja de los “tories” de Camerón después de vencer también en Londres parece ser imparable. Por consiguiente, el Partido Laborista necesita de una nueva estrategia si no quiere perder el mandato del país. Un cambio de rumbo que no puede realizarse sin resolver las disputas en el interior del partido de prescindir o no de una nueva cúpula. Los resultados de los votos están seguramente ligados a los errores cometidos por Gordon Brown, pero el primer ministro no es el único que debe expiar las culpas de la derrota ya que, el fracaso de Livingstone difícilmente se explica sólo con los errores cometidos en Downing Street.
Felice Di Leo
-
Turquía: nuevos bombardeos contra el PKK en el Norte de Irak
El 1º de mayo la aviación turca lanzó un ataque aéreo masivo destinado a destruir las infraestructuras de los guerrilleros del PKK y a eliminar algunos de sus miembros. El ataque se produjo en la zona montañosa de Qandil, sobre la frontera entre Irak e Irán. En el bombardeo, según declaraciones del Estado Mayor, fueron asesinados al menos 150 guerrilleros, entre los que se encuentran algunos elementos importantes. Según fuentes no oficiales habría sido incluso asesinado Murat Karaylian, jefe de las operaciones militares del PKK después de la detención de Ocalan, pero la noticia no ha sido confirmada.Hay que resaltar que el ataque ha sido lanzado en la zona fronteriza también con Irán. Con tal propósito, fuentes kurdas en Irak trasladan que el 30 de abril se produjo un encuentro entre oficiales turcos y de Teherán, en territorio iraní, para definir juntos los objetivos y los lugares de la ofensiva. Irán comparte con Turkía el problema ligado al estatus de los kurdos y, como sucedió en Irak, muchos piensan que en caso de atacar al régimen del Ayatolá los kurdos podrían ser fundamentales para contribuir en la desestabilización y ruina de la actual elite en el poder. A parte de estas consideraciones, el hecho confirmaría las buenas relaciones entre Ankara y Teherán en los últimos años, sobre todo, para contrarrestar la influencia estadounidense en el área medioriental y crear un frente común que pueda servir mejor a los intereses de los protagonistas regionales. Con este objetivo Ankara se está relacionando desde hace una década con Damasco, otro país con el que comparte las preocupaciones por el creciente peso del Kurdistán iraquí. Al frente de este nuevo eje Ankara-Teherán-Damasco, el Gobierno de Erdogan debe considerar también la unión que tiene con occidente y, sobre todo en cuanto a seguridad, con Washington. Se explica así el método para entrar en el Kurdistán iraquí y desemboscar al PKK, mediante rápidos ataques por vía aérea, más que por incursiones por tierra que podrían llevar a una operación más larga y a combates más arriesgados que los aéreos. Esto iría en contra de los intereses estadounidenses. Al fin, los continuos ataques a las posiciones kurdas en Irak son utilizados para la estabilización interna de Turkía, donde el ejército favorece este tipo de operaciones y el AKP, temeroso de una prohibición por presión de los militares, no quiere contradecir a estos últimos. Otras preocupaciones para Erdogan podrían llegar de factores externos en el futuro, si se llegase a un agudo y delineado choque entre los ejes Hezbollah, Siria e Irán y Estados Unidos. En este caso la diplomacia turca actual difícilmente podría perseguir su propia ambivalencia.
Stefano Torelli
-
Traducido por María del Carmen Martín González
-
Equilibri.net - Italia/06/05/2008

Resurge la Seguridad Nacional como «reto de la democracia»

La Unión Europea y América del Norte en el marco de la guerra infinita
..
por Gaston Pardo*
.
La guerra siempre ha sido un instrumento de las élites y ciertos poderes mundiales para tomar el control de las sociedades que demandan y exigen revendicaciones sociales, sean estas de un empleo y mejor salario, estabilidad laboral, control ecológico, salud al alcance de todos. Nuestro corresponsal en México analiza el contexto de guerra infinita.
.

Un afiche callejero de protesta compara al presidente estadounidense George W. Bush con Adolf Hitler, por las guerras imperiales y la belicosa actitud contra las soberanía de los pueblos que emplea en la actualidad el mandatario norteamericano y su ideología neoconservadora.
-
En septiembre de 2000, un año antes de la tragedia de Nueva York, el centro de reflexión que nació al dar a conocer su Proyecto por una nueva centuria americana, que le dio su nombre en Estados Unidos, editó el informe que se denomina «Reconstruir la Defensa de América», que nos puso al tanto de las prioridades geoestratégicas anglosajonas, que por su naturaleza están implicadas en el ámbito militar.
Los virajes de la política militar apenas bosquejada entonces es ahora la consecuencia de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional para Estados Unidos, publicada por la Casa Blanca en septiembre de 2002. La administración Bush afirma en ese programa estratégico que EU necesita garantizar su propia seguridad instaurando regimenes democráticos en los países enemigos.
.
Helga Zepp: La OTAN en la vía de la Tercera Guerra mundial
Con esos antecedentes en la mente de una comentarista de gran calibre, el 4 de abril de 2008 Helga Zepp-LaRouche, presidenta del Movimiento de Derechos Civiles-Solidaridad en Alemania (Büso por sus siglas alemanas), analizó los resultados de la reunión en la cumbre de la OTAN que tuvo lugar los primeros días de abril en Bucarest. El título mismo de su declaración es una voz de alarma: Atención a la cuenta atrás. «¿Deseamos en verdad la Tercera Guerra Mundial?»
Helga Zepp observa que la cumbre transformó a la Alianza Atlántica en organización imperial global y que la principal fuerza motora de esta transformación ha sido « la oligarquía financiera del imperio británico, que aspira a sumir en el caos a sus principales adversarios. Son capítulos de la anunciada transformación la campaña virulenta orquestada contra China; el ataque británico contumaz contra Rusia, y Vladimir Putin en lo personal; y la tentativa de reinstalar en Zimbabwe el control colonial».
En el marco de la agenda imperial, la adhesión de Georgia y Ucrania a la alianza fue pospuesta para una mejor ocasión, con lo que se intenta no inquietar demasiado a Rusia; en cambio, sí se apoyó la adhesión de Croacia y Albania así como la reintegración de Francia a la Organización del Tratado del Atlántico del norte (OTAN), y la instalación de sistemas de defensa anti misiles y de estaciones de radar en Polonia y la República Checa; aumentar las tropas de la OTAN situadas en Afganistán con 700 soldados franceses; la integración de las estructuras miliares de la OTAN y de la UE, de conformidad con las disposiciones del Tratado de Lisboa; y, según informes no confirmados, el debate en torno a los nuevos documentos estratégicos, entre los que destaca el emitido por cinco antiguos jefes de estado mayor que examina el empleo de armas nucleares como medida "preventiva de conflictos" en el mundo».
Basta echar una mirada al mapamundi, indica la presidenta del Büso, «para que no quepa duda un instante de que la entrada de Georgia y Ucrania a la OTAN se da en el marco de una maniobra de rodeo de Rusia. De la misma manera, los dispositivos defensivos en Polonia y en la República Checa, materializan una violación de las medidas de seguridad de Rusia».
El propio presidente Putin dio a conocer el punto de vista, informa Helga Zepp, « del gobierno ruso en la materia, en una conferencia de prensa en Bucarest, en la que dejó establecido que la creación de un poderoso bloque militar ante las fronteras rusas sería considerada como una amenaza directa a su seguridad nacional». El presidente ruso ha también acusado a la OTAN de mantener la confusión sobre el papel futuro de la Alianza y de pretender llegar a ser un actor mundial, más allá del territorio de los estados miembros.
Helga Zepp evocó enseguida el diseño neo - imperialista presentado por The Economist (27.03.08), tal como fue presentado en un dossier de 14 páginas dedicado al futuro de la política exterior británica. El dossier aborda a la vez el declive de Estados Unidos y el poder acumulado por sus principales adeversarios del siglo XXI, es decir, Rusia y, sobre todo, China.
The Economist ha publicado desde el 3 de febrero de 2007 una serie de articulos intitulada «Britannia Redux», cuya tesis principal es que la Gran Bretaña ha dejado de ser el « enfermo» de Europa y que Londres ha restablecido, gracias a la mundialización, su papel de centro de poder legítimo. Esta evaluación, indica la lideresa alemana, se basa en buena medida en el hecho de que cerca del 80 por ciento de los fondos de riesgo se localizan en distintos domicilios de las Islas Caimán, una colonia británica.
«A eso se puede sumar una larga lista de síntomas que demuestran que el imperio británico está decidido a salir de la crisis sistémica en curso en una posición dominante, en el imperio a la vez a Estados Unidos y a una Europa continental, estrangulada por la UE» El imperio espera abatir toda perspectiva de asociación estratégica entre la Rusia, China e India, antes de someter a estos países cada uno en el momento preciso.
El Sunday Times británico (30.03.08) presentó otro aspecto de este escenario: China está debilitada económicamente y va en dirección a problemas internos que es incapaz de detener, como la secesión del Tibet y de algunas regiones occidentales del país. Este sería el preludio de un gran enfrentamiento euroasiático. En efecto, como consecuencia de la crisis en Estados Unidos, China se hunde en el caos e intenta afirmar su poder national afrontando las peores convulsiones sociales desde 1989.
Del resultado de este escenario dependerá el sentido que tomen sus diferencias con Japón. Y si la muerte del Dalai Lama llegara a coincidir con la del dirigente nor-coreano Kim Jong-Il, Japón tendría suficientes razones para plantear sus diferencias con China a propósito de Taiwán.
Numerosos aspectos de este proceso siguen la línea de geopolíticos de la escuela de Haushofer, Milner y Mackinder; están en curso, en concordancia con los estudios que llevó a cabo en la Universidad Autónoma Metropolitana, de México el profesor Heinz Dieterich, quien en su libro Las guerras del capital sostiene que los proyectos geopolíticos de Japón y Alemania tienden a actuar en territorios exclusivos, si bien Alemania puso sobre el tapete desde 1941 su interés de considerar a los países eslavos como parte de su espacio vital.
La desestabilización de la provincia de Xingjiang por rebeldes entrenados en Pakistán ya ha sido lanzada y es muy problable que la concordancia de objetivos geoeconómicos de Estados Unidos y Alemania en el interior de la OTAN implique proyectos comunes para alcanzar incluso al extremo oriente. También se está a la espera de problemas en Sechuán. El plan subyacente en la campaña geopolítica y geoetratégica contra China consiste en crear un estado musulmán hostil en el Xingian; a erigir un gran Tibet y a reducir a la nación china a un territorio condicionada. Hay escenarios semejantes en la lista de espera en India, donde son previsibles los conflictos tribales entre hindúes, sijes, musulmanes, tamiles.
Ante el hundimiento inevitable del modelo financiero monetarista, continúa Helga Zepp, la financiera anglo-holandesa no vacila en acusar su desesperación, toda vez que su mayor temor es la posibilidad de que la crisis obligue a Estados Unidos a readoptar las políticas proteccionistas keynesianas.

.
Sorpresas legislativas en Alemania
Pero aquí no terminan las sorpresas. El 25 de abril el Bundestag pretende ratificar el "nuevo" Tratado de la Unión Europea, el llamado Tratado de Lisboa o Pacto Reformado, que coincide en sus puntos esenciales con el Tratado Constitucional de la Unión Europea, el cual, como se recuerda, ya ha sido rechazado en referendos en Francia y Países Bajos. Esta información, proporcionada por el profesor Juan Brom, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Nacional de México, advierte de que el movimiento crítico de la mundialización y el movimiento de la paz han cuestionado el Tratado Constitucional de la Unión Europea y el Tratado de Lisboa como documentos neoliberales, militaristas y antidemocráticos.
El proyecto alemán, dice Brom, entra en consonancia con el Tratado de Lisboa, cuyas partes relativas a la Defensa y a la “lucha contra el terrorismo”, es decir, en la tónica de la geopolítica anti - rusa desplegada por Alemania en Yugoslavia son las siguientes:
Mayor seguridad para todos: la Unión tendrá más capacidad de actuación en el campo de la justicia, la libertad y la seguridad, lo que redundará en beneficio de la lucha contra la delincuencia y el terrorismo. Las nuevas disposiciones sobre protección civil, ayuda humanitaria y salud pública también pretenden impulsar la capacidad de la UE para enfrentarse a las amenazas contra la seguridad de los ciudadanos europeos.
Hacer de Europa un actor en la escena global combinando los instrumentos con que cuenta la política exterior europea a la hora de elaborar y aprobar nuevas políticas. Gracias al Tratado de Lisboa, Europa estará en condiciones de expresarse con más claridad ante sus socios internacionales. Se pondrán en juego todas las capacidades económicas, humanitarias, políticas y diplomáticas de Europa para fomentar sus intereses y valores en todo el mundo, respetando los intereses particulares de los Estados miembros en el marco de las relaciones exteriores.
El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad — que también será Vicepresidente de la Comisión— dará mayor peso, coherencia y visibilidad a la actuación exterior de la UE.
El desarrollo de la Política Europea de Seguridad y Defensa se hará conservando un sistema especial de toma de decisiones. Sin embargo, también preparará el terreno para la cooperación reforzada de un grupo más reducido de Estados miembros.

.
Proyecto antidemocrático
A pesar de que el Tratado Constitucional de la Unión Europea fue rechazado en 2005 por los ciudadanos de Francia y de los Países Bajos, se pretende ahora introducirlo por la puerta trasera con el llamado Tratado Reformado, manteniendo sus contenidos esenciales en una forma apenas modificada. El Tratado Reformado no es más que el vino viejo en nueva odre, que ignora el voto francés y holandés y porque se elaboró otra vez "en lo oscurito", excluyendo a la toma de posición de dos naciones europeas.
El propio gobierno federal alemán acepta sin reservas en una declaración de prensa (07.11.07): "El concepto ’Constitución de Europa’ ya no era sostenible después de su rechazo en los referendos en Francia y en los Países Bajos. Sin embargo, el objetivo declarado de la presidencia alemana del Consejo consistía en mantener lo sustancial de la Constitución, lo cual se consiguió”. En el Tratado de Lisboa se consagra una forma determinada de economía - la neoliberal - a pesar de que ésta ha significado desde hace década el empobrecimiento de amplios sectores de la población en el mismo marco de la Unión Europea (UE), y sobre todo en el llamado Tercer Mundo. Por ejemplo, en el Artículo 98 se dice: "Los estados miembros y la Unión actúan de acuerdo con el principio de una economía de libre mercado y libre competencia."
Esto resulta especialmente pérfido, en la medida que el Tratado Reformado dice en su Artículo 10 A que la UE "se fija el objetivo prioritario de eliminar la pobreza", para establecer en la oración siguiente lo siguiente, como medida central: "impulsar la integración de todos los países en la economía mundial mediante la eliminación sucesiva de todos los obstáculos al comercio internacional." Es bien sabido que estas medidas incrementan la pobreza global, pero que han resultado en altas ganancias para los grandes consorcios europeos. Al mismo tiempo, como lo reconoce ahora el mismo Banco Mundial, esa pobreza puede ser el motor principal para el estallido de conflicto violentos en el Tercer Mundo, mismos que a su vez deben "ser mediatizados" militarmente, para mantener bajo control la caldera de presión de los conflictos de la globalización.

.

Militarización por la puerta trasera.
Se incluyeron todos los proyectos de militarización que ya se criticaron en la Constitución de la UE. Los puntos centrales de la crítica eran y son: Participación en combates por la UE, a nivel mundial, con una gama casi ilimitada de tareas: el Artículo 28b, Inciso 1, menciona entre otros, como parte del conjunto de tareas de futuras guerras de la UE: "medidas colectivas de desarme", "acciones de combate" y "operaciones para la estabilización de la situación", así como "el apoyo para países terceros en la lucha contra el terrorismo en los territorios bajo su soberanía".
Obligación, por el Tratado, de mayor armamentismo: El Artículo 28 A, Inciso 3 contiene nuevamente la obligación de invertir mayores recursos en el sector armamentista: "Los estados miembros se comprometen a mejorar paulatinamente sus capacidades militares". La Agencia de Armamentos de la UE, establecida desde 2004, deberá vigilar la aplicación de esta disposición y ser fijada con derecho prioritario en el Tratado de Lisboa.

.
La Europa nuclear
Sólo puede participar en las decisiones quien participa en la guerra: los miembros de la UE que se han calificado militarmente para ello participando en los principales programas de armamentismo, y poniendo a disposición tropas de intervención (Battle groups), pueden crear una "colaboración estructurada", con la cual se cancela el principio del consenso, válido propiamente para el ámbito de la política exterior y de seguridad (Artículo 28 e, Inciso 6). El principio de unanimidad se refiere "exclusivamente a los votos de los representantes de los Estados miembros que participan en el trabajo común".
Cambio de la correlación del poder a favor de las grandes potencias: la Constitución de la UE ya establecía un dramático cambio de las condiciones de poder en el principal órgano de la UE, el Consejo de los Jefes de Estado y de Gobierno, a través de la llamada doble mayoría. Esto significa para Alemania, aproximadamente, una duplicación de su voto en el Consejo (los otros gananciosos son Francia, Gran Bretaña e Italia, dice Juan Brom), mientras que los estados pequeños y medianos de la UE claramente pierden influencia. El Tratado Reformado (artículo 9 c) introduce esta dramática concentración de poder para surtir efectos jurídicos a partir de 2014, como práctica común.

.

La reunión cumbre de Bucarest
En el curso de la reunión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hubo ciertas interpretaciones que hacían prever que se darían nuevos pasos hacia la "confrontación militar con Rusia," la "militarización de la Unión Europea," e inclusive la adopción de la doctrina estadounidense de la "guerra atómica preventiva" como doctrina de la OTAN. La reunión tuvo lugar en un palacio de 330 mil metros cuadrados construido cuando Rumania sufría la dictadura del partido comunista.
Esas hipótesis, mencionadas por Reseña Estratégica, órgano del Movimiento de Solidaridad Iberoamericana que anima la notable economista Marivilia Carrasco, han sido hasta hoy el puntal del modelo bélico en la geoestrategia anglosajona que se ha impuesto durante la vigencia de la "guerra perpetua" sobre las regiones económicas. Tal es el caso del Northcom de América del Norte, que se ha sobrepuesto al ejercicio de la soberanía de los estados mexicano y canadiense; modelo que, por el peso de la distensión en Bucarest, se nota que tiene sus días contados.
En su contexto general, la reunión de Bucarest se separó de estas hipótesis que contabiliza Reseña Estratégica:
1.-El presidente Vladimir Putin asistió a la reunión de Bucarest y sostuvo una reunión con el presidente George W. Bush en el balneario Sochi, del mar Negro.
2.-Ucrania y Georgia no recibieron la luz verde para unirse a la OTAN.
3.-Con respecto a Afganistán, por primera vez hay indicios de una "estrategia de salida" para las tropas de la OTAN estacionadas allí.
4.-No hubo cambios sustanciales en la relación de la OTAN y la Unión Europea.

.

El marco estratégico
Antes de analizar a fondo estos cuatro puntos estratégicos, veamos las circunstancias generales de la reunión de la OTAN, que no están tan dominadas por los aspectos diplomáticos y las zonas de conflictos, sino que es, más bien, la crisis financiera centrada en los Estados Unidos la que moldea la situación estratégica internacional. La mayor parte de los "expertos en seguridad" han pasado por alto este punto.
Gran Bretaña, al lado de Alemania y Francia, se opuso a Estados Unidos respecto al la entrada de Ucrania a la OTAN. Al preguntarse por qué el Primer Ministro británico, Gordon Brown, actuó de esta forma, The Independent de Londres señaló que "la preocupación principal del Señor Gordon sigue siendo, la crisis bancaria mundial que proyecta una sombra en todos los aspectos de la reunión de la OTAN".
Sea lo que haya hecho George W. Bush en términos de trucos geopolíticos y diplomáticos contra enemigos (o amigos) reales o imaginarios, su período está por terminar. Su legado será desastroso sin importar lo que haga en los últimos meses de su mandato. Por lo tanto, la preocupación real de todos es tratar de adivinar cuál será la política estadounidense después de Bush.
Unos días antes de la reunión de la OTAN en Bucarest, tuvo lugar una reunión inusual en Atenas, Grecia, organizada por el Centro del Sur para Estudios Estratégicos de Atlanta y el Centro Dean Rusk de la Facultad de Derecho de la Universidad de Georgia. En el podio estuvieron los ex secretarios de Estado Henry Kissinger, James Baker III Warren Christopher, Madeleine Albright y Collin Power. Hubo diferencias entre ellos, claro está, sobre lo que deberá hacer el futuro presidente, pero hubo un notable acuerdo en los aspectos primordiales de las relaciones exteriores de los Estados Unidos en el futuro:
* Reconstruir la devastada reputación internacional de los Estados Unidos. * Clausurar la prisión de Guantánamo, Cuba. * Reducir significativamente la presencia de tropas estadounidenses en Irak. * Iniciar negociaciones directas con Irán. * Reconocer que no hay "solución militar" para Afganistán. * Promover un arreglo del conflicto palestino-israelí, y en las conversaciones incluir a Hamas. * No tratar a China como adversario militar. * Trato firme pero constructivo con Rusia.
La reunión de la OTAN en Bucarest se hizo eco de este consenso "post Bush" manifestado por el establishment de las relaciones exteriores estadounidenses. El ex secretario de la Defensa Rumsfeld quizá presintió este viraje, pues dijo a Bloomberg que "la OTAN se arriesga al intentar seducir con cosas que no vienen al caso en el siglo 21”.

.
El caso de Ucrania
Antes de dirigirse a la reunión de Bucarest, el presidente Bush visitó Kiev, Ucrania, donde proclamó con bombos y platillos que esta nación pronto se uniría a la OTAN. Bush dijo: "La OTAN debe dar la bienvenida a Georgia y Ucrania en el marco del plan de admisión." Estas últimas palabras se refieren a un procedimiento para aprobación o denegación inmediata de su ingreso. En Ucrania gobierna una coalición anaranjada del presidente Yushchenko y del primer ministro Tymoshenko, la cual promueve el ingreso inmediato de su país a la OTAN.
A esta coalición se le enfrenta la oposición "azul" del ex primer ministro Yukanovich, quien perdiera las pasadas elecciones nacionales por un margen muy pequeño. Dos tercios de la población de Ucrania se oponen al ingreso de esta nación a la OTAN. Y Rusia, como es de imaginarse, se opone vehementemente a que las fronteras orientales de la OTAN se acerquen a Volgogrado, la antigua Stalingrado, ubicada a sólo 250 kilómetros de Ucrania […]. La mayoría de los viejos integrantes de la OTAN no quieren que Ucrania se les una en un futuro inmediato mediante el procedimiento de ingreso rápido. Entre estos países están Alemania, Francia, España, Italia, Holanda, Bélgica y Gran Bretaña. El Dalai Lama y EU manejan entre bastidores incidente de Lasa, revela un medio alemán
Una organización alemana dedicada al estudio de política exterior ha participado de forma decisiva en el actual movimiento antichino, promovido por los escisionistas tibetanos, afirmó un corresponsal canadiense en su investigación y el informe de una reunión preparatoria para provocar el incidente de Lasa, informa Jose Maria Rodriguez, de Pueblo en línea.
Esa organización ha participado de forma decisiva en el actual movimiento antichino promovido por los escisionistas tibetanos, afirmó un corresponsal canadiense en su investigación y el informe de una reunión preparatoria para provocar el incidente de Lasa. Esto lo informó el portal Deutsche-aussen politik, de Alemania, en una nota bajo el título de “el movimiento de relevo de la antorcha”, publicada el 8 de abril. Según el informe del corresponsal canadiense, este movimiento antichino se realizó bajo la manipulación de un cuartel general con sede en Washington. En una reunión convocada por la Fundación Friedrich Naumann en mayo de 2007, esta organización fue encargada para organizar “actividades de protesta” a escala mundial.
Según el plan de las actividades de protesta elaborado con la ayuda del Departamento de Estado de Estados Unidos y el autodenominado “gobierno tibetano en exilio”, se tomarán acciones con influencia pública durante el relevo de la antorcha olímpica y se llevará al auge las actividades de “protesta” en el periodo de los Juegos Olímpicos de Beijing en agosto de 2008.
De acuerdo con el corresponsal canadiense, el punto de partida del actual movimiento tibetano anti chino, que recurrió a la violencia para interrumpir el relevo de la antorcha olímpica en París, ha sido una reunión de la Fundación Friedrich Naumann, o sea, el V Congreso Internacional de Apoyo a los Tibetanos, celebrado del 11 al 14 de mayo de 2007 en Bruselas.
Esta reunión, igual que las cuatro celebradas anteriormente, “está destinada a coordinar el trabajo de la organización de apoyo internacional al Tíbet y fortalecer el enlace de esta organización con el “gobierno tibetano en exilio”, según revelaron fuentes de la mencionada fundación con fondos suministrados en parte considerable por el estado, que comenzó los preparativos para la reunión en marzo de 2005 y actuaba en coordinación con Dalai Lama en Daramsala (la India). Unos 300 personas provenientes de 56 países participaron en la reunón de Bruselas, y los representantes enviados por 36 unidades tibetana y 145 organizaciones de apoyo al Tíbet también asistieron a la reunión.
La reunión de Bruselas organizada por la Fundación Friedrich Naumann reviste de un significado extraordinario debido a la participación de numerosas personas, incluidos prestigiosos políticos, que es muy importante para la elaboración de la resolución. Entre los escisionistas figuran el “primer ministro” y representante del “gobierno tibetano en el exilio”, y un político afamado proveniente del estado de Himachal de la India.
La participación en la reunión de Bruselas de Paula Dobriansky, subsecretaria de Estado y coordinadora especial de los Estados Unidos en los asuntos tibetanos atraía la atención de la opinión pública. Es considerada integrante del grupo núcleo de los neoconservadores en el gobierno de Bush y partidaria de la línea dura y capaz de hacer realidad el objetivo establecido.

.
La cumbre de los tres amigos
Mientras la diputada presidenta de la Cámara de los Diutados Ruth Zavaleta, del PRD daba una conferencia de prensa para protestar porque los diputados estén sesionando en una sede alterna, la Cámara de Diputados con sólo militantes del PAN y de la derecha del PRI aprobó por 283 votos (de un total de 500) a favor y uno en contra el viaje del presidente Felipe Calderón para reunirse con George Bush junior en la reunión de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), en Nueva Orleáns, Estados Unidos.
Manuel Pérez Rocha y Sarah Anderson, colaboradores de la revista Foreign Policy en Focus (15. 04.08) han opinado al respecto El president George W. Bush recibirá en breve, los días 21 y 22 de abril, a la cumbre de los «Three Amigos», es decir, a los gobernantes de México Y Canadá en la sureña ciudad de Nueva Orleáns ¿Cuáles cree usted que son los puntos previstos en la agenda?, preguntan los dos investigadores ¿Una respuesta racional al problema de las migraciones? ¿Una renegociación del impopular Tratado de Libre comercio (TLCAN)?
No. No. Y no, responden a su propia pregunta. Lejos de hacer hincapie en las materias urgentes, los tres líderes abordarán los temas relacionados con la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (SPP). A pesar de que el el nombre del SPP o ASPAN suene bien por los conceptos que forman su nombre, lo único que interesa a los tres personajes es el abordaje de los grandes negocios. Los dirigentes de Wal-Mart, Chevron y otras 28 grandes corporaciones se encuentran reunidos a puerta cerrada, dice el análisis mientras congresistas, periodistas y ciudadanos ordinarios han sido excluidos. Y la secrecía envuelve sólo a las reuniones de la cumbre, sino al contenido de 20 SPP grupos de trabajo que se reunirán a lo largo del año.
¿Cuáles son las cartas sobre la mesa? No se ha hecho pública ninguna información más allá de la elemental, “pero estamos seguros de que los poderes ejecutivos de los países y los empresarios sostienen la idea de que los cambios regulatorios contenidos en leyes de los tres países no requieren la aprobación del poder legislativo”. Y dada la identidad de quienes se encuentran en los sitios reservados a las reuniones, no cabe duda de que lo que se resuelva hará pesar los intereses de las corporaciones sobre el interés público”, aseveran los analistas.

.
Malo en proceso y en sustancia
[…] Las conversaciones del ASPAN apuntan a la expansión del perímetro militarizado de seguridad a todo el continente americano, con las inevitables implicaciones restrictivas en materia de libertades civiles. Los tres poderes ejecutivos han hecho pública su aspiración a unir sus fuerzas no sólo contra amenazas externas sino también internas. Mexico y Canadá han expresado su interés de compartir su información interna con el gobierno de Estados Unidos, incluyendo las huellas digitales de los refugiados y asilados.
La administración Bush ha ofrecido a Mexico un paquete de miles de millones de dólares de ayuda militar bajo los efectos de la Iniciativa Mérida (también conocida como Plan México). El equipo de que dispondrían las fuerzas de seguridad mexicanas y canadienses, que será modernizado por Estados Unidos, supuestamente se dirige al combate a los cárteles de la droga, pero muchos organismos no gubernamentales han expresado su temor de que se emplee contra los disidentes políticos y los inmigrantes.

.
Seguridad nacional hoy: el reto de las democracias
Este es el título de un libro aparecido en México en 2002 y reeditado en 2008. Por el carisma político de su autora y el tono insinuante del contenido se puede decir que el texto y quienes contribuyeron con aportaciones ténicas e ideológicas, que enumera en su agradecimiento lo proponen como un decálogo del régimen mexicano, donde los temas de orden público se mezclan con los propios de la seguridad nacional y se concluye con que el terrorismo es una amenaza planetaria de la que México, por supuesto, no se sustrae y que por ello el gobierno lo mejor que puede hacer es incorporarse al sistema de seguridad norteamericano.
En el momento que la mayor parte de los estadounidenses rechazan por inverosímil la versión oficial de los acontecimiento del 11 de septiembre de 2001, el libro repite los mitos en pleno 2008 los mitos insostenibles: "Al haber sido testigo presencial de la destrucción y muerte que causaron los terroristas de Al Qaeda en el Pentágono, además de observar horrorizada en la televisión, como todo el mundo, el trágico derrumbe de las torres gemelas, reflexioné sobre la necesidad de que el tema de la seguridad macional fuese de una vez por todas conocido y comprendido por la población..." Sería deseable que la autora demostrara de manera fehaciente la intervencíón de Al Qaeda en el 11S. Sólo eso.
Es, pues, al público de habla española a quien se trata, pues, de convencer de con que el ataque a las torres el 11S además de quedar demostradas las vulnerabilidades de la defensa norteamericana, se impuso la necesidad de coordinar las labores defensivas y de represión en el área norteamericana. Para estar a tono con Estados Unidos y sus supercherías sobre los hechos del 11S, el libro propone una secretaría de Defensa civil dentro del gabinete de Felipe Calderón.
En el nuevo laberinto diseñado por los halcones del planeta, ya en acción entre Kosovo y México, no habíamos advertido que su desafío va en serio y que la prédica de la esperanza neoliberal en las fuerzas del mercado no van a sacar al mundo del pozo en la medida que la crisis de la mundialización financiera está a la vista y sin remedio. Quizá la opción militar sea el último recurso para edificar un mundo neoliberal aunque sea a sangre y fuego.

-
*Gaston Pardo
Periodista mexicano. Es corresponsal de la Red Voltaire en México.
Los artículos de este autor
-
Red Voltaire - Francia/06/05/2008

La batalla contra la inflación de los alimentos se juega en Asia

La inauguración del 41 encuentro del Banco Asiático de Desarrollo en Madrid estuvo marcada por la acuciante situación de los precios.
..
BELÉN CARREÑO
-
La llamada urgente para combatir el problema de los precios de los alimentos en el mundo y la lucha contra la pobreza resonó ayer con fuerza en Madrid, en el marco del 41 encuentro del Banco Asiático de Desarrollo (BAsD).La sesión inaugural, presidida por el Rey Juan Carlos y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, estuvo marcada por una apelación a las economías desarrolladas para que busquen sinergias con la región, en particular en la modernización del sistema financiero o la eliminación de barreras al comercio. Estos fueron también los argumentos del ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato, que participó como ponente en un seminario en el que aseguró que EEUU y Bruselas tienen que "hacer un esfuerzo especial en los próximos meses" por abordar la reforma de los subsidios agrícolas, uno de los elementos que más distorsionan los precios de los alimentos en el mundo."La lucha global contra la pobreza se ganará o perderá en Asia", sentenció el presidente del BAsD, Haruhiko Kuroda. "El incremento del precio de los alimentos ha puesto a 1.000 millones de asiáticos en peligro de malnutrición" continuó Kuroda, que asimismo alertó del pernicioso efecto de la inflación en el crecimiento económico y anunció ayudas inmediatas para paliar la carestía en la zona.
.
Infraestructuras
También pidió colaboración para aumentar los fondos para infraestructuras. Al año, se necesitan 300.000 millones de dólares para satisfacer la demanda de infraestructuras en Asia. Acceder a este mercado es uno de los principales retos para las constructoras españolas. El BAsD licita al año unos 7.000 millones de euros en proyectos gracias a la financiación de una treintena de países, incluida España que aporta el 2,8% del total. España anunció ayer que contribuirá con 11 millones de euros al BAsD para proyectos relacionados con el agua y las energías limpias.
-
Público.es - España/06/05/2008

"El dinero barato causa la crisis inmobiliaria"

ENTREVISTA
-
La economista y escritora Loretta Napoleoni aplica el análisis marxista a la economía de hoy

Loretta Napoleoni, en la terraza de un hotel del centro de Madrid.
MÓNICA PATXOT
-

FERNANDO SAIZ
-
Madrid - Loretta Napoleoni publica esta semana Economía canalla. La nueva realidad del capitalismo, un ensayo descarnado sobre los problemas económicos del mundo actual. Su descripción, “basada en el análisis marxista”, mete el bisturí en el capitalismo global y llega a conclusiones tan controvertidas como que la caída del Muro de Berlín, y la consiguiente extensión de la democracia, ha facilitado la explosión de la economía criminal. En su opinión, la crisis del sector inmobiliario está provocada por la existencia de unos tipos de interés demasiado bajos. Napoleoni, nacida en Roma y que vive actualmente en Londres, se autodefine como “economista” y “ante todo, no política”.
.
¿En qué consiste exactamente la economía canalla?
Canalla es un término deliberadamente ambiguo. Es la economía ilegal o criminal, pero también la que se mueve en las zonas grises fuera del control de las autoridades, como la prostitución, el esclavismo laboral, la pesca ilegal o las falsificaciones. La idea original del libro era tratar de averiguar por qué no está funcionando el capitalismo global. Y la conclusión a la que he llegado es que, aunque la globalización en sí podrá llegar a ser positiva al final del proceso, en la transición hacia ese nuevo modelo florece la economía canalla, porque los poderes públicos son incapaces de regular un cambio tan rápido y profundo. En realidad, esto ya ha ocurrido antes, por ejemplo durante la Revolución Industrial. Al final, todas estas transformaciones impulsan el progreso, pero mientras tanto pasan cosas tremendasy la economía sufre.
.
¿La globalización, entonces, es un fenómeno positivo?
Yo creo que era y es inevitable. El capitalismo no tenía otra alternativa. Es como los videojuegos: cuando llegas a un nivel, necesitas otro nivel para seguir jugando. El capitalismo necesitaba la globalización.
.
"La economía criminal florece en las áreas grises de la globalización"
.
¿Y que va a ocurrir ahora?
Lo que va a pasar es que Occidente va a ser menos importante que antes y va a tener menos control sobre lo que pasa en el mundo. El nuevo centro se va a desplazar hacia la zona de Asia y Oriente Medio. Y lo que tenemos que hacer es aceptar la inevitabilidad del proceso. Es una ilusión pensar que Estados Unidos va a ser siempre la economía más importante del mundo. Pero esto es difícil de aceptar por parte de los occidentales, que prefieren creer a economistas como Naomi Klein y pensar simplemente que todo es un desastre y que el capitalismo occidental es la causa de todos los problemas, en lugar de admitir que el sistema está cambiando profundamente.
.
En el libro aparecen continuas referencias a la caída del Muro de Berlín como catalizador de este proceso de cambio...
Sí, la caída del Muro es el estímulo principal de la globalización. Antes de eso, la globalización era incompleta, pero con la destrucción del comunismo y la introducción de la democracia en países del Este de Europa y en Asia, el proceso se puso en marcha. Si no hubiera caído el Muro, no estaríamos hablando de esto aquí.
.
¿La crisis financiera mundial es otro signode la economía canalla?
Sí, es un ejemplo claro e interesante de la economía canalla, porque es una crisis relacionada con la concesión de hipotecas a gente que no podía pagarlas y que luego se empaquetan como productos financieros. Esto se pudo hacer en EEUU porque no había legislación al respecto, era un área gris. Y ahora tampoco se sabe cómo se va a resolver, porque los bancos se niegan a que se regulen sus actividades, pretenden que se apliquen códigos de autorregulación.
.
"Hay que aceptar que el nuevo centro del mundo se va a desplazar a Asia"
.
El otro gran problema de la economía mundial es la subida del precio de los alimentos. ¿Hay suficientes recursos para dar de comer a todo el mundo?
Sí, claro que sí, no es un problema de recursos, sino de precios altos. El neoliberalismo ha creado un modelo que prima la producción para la exportación, y no para el mercado local, de tal forma que se da la paradoja de que países como India o Egipto no producen lo suficiente para el consumo interno y tienen que comprar arroz o trigo a precios internacionales, que son cada vez más altos. Sin embargo, los salarios de los trabajadores que trabajan en el campo no crecen.
.
En España también tenemos una fuerte crisis en el sector inmobiliario. ¿Qué podemos aprender del ajuste de los precios en Estados Unidos y en Reino Unido?
Todo tiene la misma raíz: unos tipos de interés demasiado bajos. La culpa es del anterior presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan. Eso lo saben todos los economistas de Wall Street. Estados Unidos ha utilizado los tipos de interés bajos para facilitar la transición hacia la globalización. Cada vez que había una crisis, como la México o la de los países del Sudeste asiático, se bajaban los tipos. Y en el sector inmobiliario, el dinero barato provocó el crédito fácil en hipotecas y la gente empezó a demandar pisos no para vivir sino para invertir, y se creó una ilusión de mercado. Ahora, las cosas han cambiado y no hay demanda.
.
¿Eso vale también para España?
Por supuesto. También aquí los tipos de interés han estado demasiado bajos. ¿Cómo se puede comprar en España o en Italia una vivienda que vale muchísimo dinero con un salario medio de 1.200 euros al mes?
-
Público.es - España/06/05/2008

Tragicómix

Mariano Utin
-
Rebelión/06/05/2008

60 Aniversario de los Derechos Humanos

Justo Fernández
-
Sin que, el mundo, se hubiera recuperado de los horrores de la segunda guerra mundial, el 10 de Diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobo y proclamo la Declaracion Universal de los Derechos Humanos. Tras el acuerdo, la Asamblea requirió a todo los paises miembros que publicaran el texto de la Declaracion y fuera “distribuido, expuesto, leido y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción, fundada en la condicion politica de los paises o de los territorios”.
En 30 articulos, se reafirman los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad, el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, con independencia de su origen etnico, de su color o de su religión. Publicada en mas de 360 idiomas, la Declaracion, es el documento que mas se ha traducido.
Todos los seres humanos nacen libre e iguales en dignidad y derechos. Somos iguales ante la ley y tenemos derecho a la vida, la libertad, la seguridad y al reconocimiento de la personalidad juridica. Nadie podra ser sometido a esclavitud o servidumbre, ni a torturas, penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Nadie podra ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado. La presuncion de inocencia, mientras no se pruebe la culpabilidad, es una garantia imprescindible en un estado de derecho. Todos tenemos derecho a la proteccion de la ley, contra la injerencia arbitraria en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia. Tenemos derecho a entrar y salir, circular libremente y elegir nuestro lugar de residencia en todo el territorio del Estado. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad o al derecho de asilo, en caso de persecución. Hombre y mujeres disfrutaran de iguales derechos, en cuanto al matrimonio, alcanzada la edad nubil. Nadie sera privado arbitrariamente de su propiedad y del derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia, de opinion y de religión. El derecho de reunion, asociación y participación politica tienen que tener las garantias legales para su puesta en practica. Nadie puede ser excluido de sus derechos economicos, sociales, culturales o a la seguridad social; la libre eleccion de su trabajo, a igual salario por trabajo igual, vacaciones pagadas y a la proteccion contra el desempleo. No se pueden poner obstáculos legales al derecho a fundar sindicatos o a sindicarse para la defensa de sus intereses. El derecho a una educación gratuita, en la instrucción elemental, deber a estar generalizada. Ningun Estado, grupo o persona, puede realizar actos para restringir o suprimir los derechos y libertades proclamados en esta Declaracion.
Sesenta años después, la Declaracion continua siendo tan pertinente como el dia en que fue aprobada. Son muchos los gobiernos que, frecuentemente, carecen de voluntad politica para aplicar las normas, total o parcialmente, que aceptaron libremente. Este aniversario, que tendra un año de duracion, deberia ser aprovechado para incrementar el conocimiento de su contenido y la necesidad de su aplicación.
La Organización Mundial de la Salud(OMS), ha denunciado los escasos avances en la lucha contra la mutilación genital. Estima que entre 100 y 140 millones de mujeres han sido sometidas a esa practica. Solo en Africa, tres millones de mujeres y niñas corren riesgo de sufrir tal mutilación.
Louise Arbour, Alta Comisionada de la ONU, considera que no se han hecho suficientes esfuerzos globales para eliminar la discriminación racial. “Las leyes nacionales contra la discriminación racial, en muchos paises, son inadecuadas e insuficientes”. La falta de estadisticas relevantes, las prohibiciones constitucionales o leyes que protegen la privacidad, impiden evitar la impunidad de las agresiones y la discriminación racial.
Aun, existen 78 paises que continuan aplicando la pena de muerte . En 2003, se produjo una reduccion importante de las ejecuciones, pasando de las 1.526, del año anterior, a las 1.186, ejecutadas. China 726, Iran 108, EEUU 65, Vietnam 64, Arabia Saudita 50, Yemen 30, Sudan 10, Singapur 10, Taiwán 7 o Cuba 3, formaron parte de los 28 paises en los continuo aplicandose la pena de muerte.
En 2007, se han producido menos ejecuciones. 1.252 personas fueron ejecutadas en 24 paises, aunque algunos de ellos, ocultan como secreto de Estado, los datos sobre las ejecuciones. China continua encabezando la lista, con 470 ejecuciones registradas, aunque, según AI, su numero real podria alcanzar varios miles. 3.347 personas fueron condenadas a muerte por tribunales de 51 paises.
En los ultimos 19 años, mas de 45 personas han sido ejecutadas por delitos cometidos cuando eran menores de edad. Pese a la prohibición en el derecho internacionl, algunos paises la mantienen. Iran, Nigeria, Congo, Pakistan, Arabia Saudi, Yemen, China y EEUU, continuan manteniendo tan vergonzosa practica.
EEUU, en nombre de la “democracia”, se ha convertido en campeon de la violación de derechos humanos, bombardea ciudades indefensas; mata mujeres, ancianos y niños; defiende la utilización de la tortura, la violencia policial y mantiene la pena de muerte en una gran parte de sus Estados, donde se mata a la carta: fusilamientos, silla electrica, camara de gas, ahorcamiento o inyeccion letal, sin que el numero de delitos de sangre haya descendido. Todos los estudios, al efecto, confirman que la pena de muerte no tiene efectos disuasorios en la criminalidad. Por el contrario, en Canada, desde la abolición de la pena de muerte, en 1975, el indice de homicidios ha descendido un 45%.
Mientras siga vigente la pena de muerte, el riesgo de ejecutar inocentes nunca podra eliminarse por completo. Desde 1973, 131 condenados estadounidenses eludieron su ejecución porque surgieron pruebas, después del juicio, que demostraban que eran inocentes de los delitos por los que habian sido condenados. En todos los casos, existieron factores, que se repetian, que condicionaron la decisión del Jurado: conducta indebida del ministerio publico o la policia; el uso de testimonios, pruebas fisicas o confesiones poco fiables o una defensa incompetente. No han sido pocos los presos ejecutados a pesar de existir serias dudas de su culpabilidad.
Amnistia Internacional(AI), denuncia que, España, esta entre los 10 paises que no han ratificado el Convenio Europeo sobre la lucha contra la Trata de Seres Humanos; no publica datos oficiales sobre denuncias o procesos relativos a delitos racistas y es uno de los 10 paises , con mayor numero de casos de explotacion sexual a mujeres y niñas extranjeras. Según un estudio de Red Europa, en 2006, se produjeron mas de 4.000 agresiones racistas. Organización SOS Racismo, informa que, empleo, vivienda, educación, salud, fuerzas de seguridad, controles de identida, acceso a servicios publicos y privados, figuran como los principales campos en los que se ejerce discriminación sobre inmigrantes y pueblo gitano.
Los derechos humanos no pueden constituir una especie de ornamento democratico, a exhibir, cuando la vida publica transcurre con normalidad. El endurecimiento de las penas, la cadena perpetua, la pena de muerte o la ejecución de menores, no pueden utilizarse como un metodo para acallar miedos, temores y afanes de venganza, con fines electorales, convirtiendose en la solucion de partidos politicos o gobiernos, para alcanzar el poder o mantenerlo en situaciones de dificultad, inseguridad, incertidumbre o crisis, a lomos del miedo y los sentimientos de venganza generado en una buena parte de la ciudadania. Todos y cada uno de los ciudadanos estamos legitimados para denunciar a quienes, individuos, instituciones o gobiernos, cometen o permiten la violación de los derechos humanos.
-
San Borondón - España/06/05/2008

La debacle de EEUU y sus leyes preventivas

06/05/2008
Ramón Pedregal Casanova
Rebelión
-
El imperio de EEUU se desgasta en sus fronteras de Oriente. 5 años de guerra ha creado a los yankis una enfermedad que los arruina en su interior. La manifestación de su crisis, la que nos llega, la más sonada, es la de del hundimiento de sus mercados y las cuentas de sus ciudadanos, aumento vertiginoso del paro, los servicios sociales se recortan, los ciudadanos sufren la pérdida masiva de las propiedades como la vivienda debido a los impagos. Los bancos habían creado una sociedad de consumistas que ahora no tiene salida, es el país con la deuda exterior más grande del mundo, su mantenimiento depende de otros gobiernos como el de China o India. China e India tienen tal cantidad de dólares que de ponerlos en el mercado, EEUU no podría resistir. Su mano usurera como es el FMI está en quiebra, y el dominio económico de otros tiempos emergentes ha perdido su fuerza; en realidad, al imperio le queda el dominio militar. El capital financiero, que vive del juego bolsístico y de la transacción de valores intangibles ha ocupado la mayor actividad de la elite que sostiene al gobierno. En el interior no hay crecimiento económico industrial, el capital productivo, como los banqueros dueños hoy de la gran industria, ponen su dinero donde les resulta más barata la mano de obra, son ladrones internacionales, siempre va a donde más puedan robar, y EEUU ya ha sido esquilmado. Parece que la crisis se hinca, hace sangre en el centro de la población trabajadora. El gobierno prepara la legislación para hacer frente al muy posible movimiento social crítico y a la lucha que puede producirse impulsada por el deseo de cambio. “Denme el control del dinero y no importará quien hace las leyes” declaró el banquero Rochild. Las grandes transnacionales saben que su expolio tiene consecuencias sociales, saben que la gente estará dispuesta a desprenderse de los representantes del gran capital por haberles arruinado, pero también ellos confian en que la implantación temprana de leyes represivas acostumbre a la población, y, en prevención, preparan a sus cuerpos de combate para actuar en el interior del país contra quienes reclamen justicia social. Están actuando en prevención del futuro que se les viene encima como un gran meteorito, pero que tienen desviado su curso para que impacte sobre las clases trabajadoras. Ya han puesto en funcionamiento la fábrica de hacer leyes fascistas…, es la declaración de una guerra preventiva en silencio. Si la ruina y el hambre se extienden, puede que el desinterés, en unos casos, y la adulación nacionalista, en otros, puede, que se quiebren, y para entonces habrán armado la red de leyes que les justifique y les sirva para descargar el palo soberanamente.
En ese caso, haber acostumbrar a la población al silencio, temer será una garantía individualista, un valor que se cotizará al alza, la agresividad recrecida bajo la piel estará pronta al salto sobre el semejante. Leyes antisociales preventivas promueven malformaciones antisociales preventivas. Peligro para los trabajadores. Pero también es una situación peligrosa para los grandes capitalistas, esquilmar los recursos de los trabajadores incuba el incendio que de producirse quizás los abrase. Peligro y oportunidad. Cada trabajador puede ser una llama.
Llegados a éste punto ¿cómo no repasar las influencias del gobierno de EEUU sobre los gobiernos europeos? Su influencia insana ha dado lugar a que en Europa ya se hable abiertamente del fin del Estado de Derecho, y ahí se meten tanto los recortes sociales como los recortes en los Derechos Civiles. Un solo ejemplo: al salir el NO en los referéndum sobre la Constitución Europea, en Francia y en Holanda, había más países donde se iba a dar el NO, por antisocial, encajada en el capitalismo más explotador, los gobiernos, fieles a gentes como Rochild, suspenden los referéndum, la fórmula de decisión popular, y deciden saltárselos para aprobar, sin trámites democráticos, lo mismo pero llamándolo ahora Tratado. Para dar ese salto antidemocrático entran además en una nueva fase: lo redactan de un modo completamente incomprensible, y la arrogancia hace declarar a alguno de los responsables gubernamental de la nueva redacción que se hizo así con ese fin: que no pueda ser discutido porque no puede ser entendido. Leyes preventivas para ir abriendo una guerra preventiva en silencio.
A esa restricción de derechos, laborales, sociales y políticos, que se lleva a cabo, se suma la política de seguridad, coordinada con el gobierno de EEUU, para lo cual sus representantes se integran en el Consejo Europeo haciendo que se aprueben sus exigencias policiales, además de ir integrando el sistema judicial europeo en el sistema judicial de EEUU, por ejemplo asumiendo leyes de extradición, cooperación judicial, admisión de la normativa impuesta por EEUU de creación de tribunales militares donde los jueces e incluso el defensor del que vaya a ser juzgado está impuesto por ellos, y donde el acusado puede no estar presente si lo consideran oportuno, para colmo, los procesos serán secretos, entre otras cosas EEUU ha incluido la creación y legalización de tribunales especiales. EEUU crea un nuevo orden jurídico internacional buscando reemplazar, sustituir, hacer inútil el Derecho Internacional, los acuerdos de la ONU, y el Derecho de cada gobierno a decidir sobre su futuro, pues podría darse el caso hipotético de que en otro momento, si se produce un cambio, alguno se le enfrentase.
Es necesario atender a los acuerdos secretos que han sido desclasificados, en ellos se dice que EEUU puede incluir nuevas exigencias sin negociar; por ejemplo se implanta el control de pasajeros en los transportes, vigilancia, interrogatorio y registro para ir acostumbrando a la población, pero con el fin de ejercitar su poder como verdadero gobierno quiere tener en su mano el control de las actas financieras de empresas europeas. Al fin y al cabo les siguen a todas partes, pues que les controlen las cuentas y les saquen los beneficios que puedan. Recuerden las palabras de Rochil: “Denme el control del dinero y no importará quien hace las leyes.” ¡Marchando una de extorsión y chantaje a las gentes de buena fé!
¿Qué están haciendo los gobiernos europeos y el Consejo de Europa?: obedecer a su amo. Y ahora que todos los gobiernos obedecen y se disponen a reducir Derechos Sociales y Políticos –la crisis viene y puede despertar necesidades de cambio- ahora crean el fascismo societario: que la población en general, y los trabajadores en particular, se acostumbre a vivir bajo premisas de legalidad fascista. Quiere decirse, que desde cualquier área del poder se pueda inculpar en una situación delicada a cualquiera que haga manifestación de un pensamiento diferente. Son los primeros fabricantes mundiales de leyes preventivas para preparar la guerra que derivan de su debacle.
¿Llegaremos a conocer lo que expone Ray Bradbury en su cuento titulado “El peatón”?: un hombre es detenido por estar en la calle. Mientras se lo llevan en el coche de policía va viendo cómo de todas las ventanas de las casas sale la luz de la televisión.
Final del juego: Estructura imperial en la que prima la legislación fascista de EEUU.
“El coche (se refiere al coche de la policía en el que va el detenido) corrió por los cauces secos de las calles, alejándose, dejando atrás las calles desiertas con las aceras desiertas, y no se oyó ningún otro sonido, ni hubo ningún otro movimiento en todo el resto de la helada noche de noviembre.” “El Peatón” es un cuento que pertenece al libro titulado “Las doradas manzanas del sol”, editorial Minotauro.

El escritor Tom Wolfe, en la apertura de la Maestría de Clarín

EL PROGRAMA DE CAPACITACION PERIODISTICA CON LA UNIVERSIDAD DE SAN ANDRES COMENZO SU OCTAVO CICLO
..
El padre del Nuevo Periodismo, directivos del diario, académicos y auspiciantes participaron de la ceremonia. Se entregaron los diplomas a egresados y se presentaron a los nuevos alumnos del curso.

Se inauguró ayer el octavo ciclo de la Maestría en Periodismo que organizan la Universidad de San Andrés y el Grupo Clarín. Fue con la presencia del legendario periodista Tom Wolfe, considerado el padre del Nuevo Periodismo, quien sentenció: "El periodismo no morirá". En el mismo acto se diplomaron los Magister en Periodismo del ciclo 2007.Del acto de ayer participaron Héctor Magnetto, CEO del Grupo Clarín; Marcela Noble Herrera; Héctor Aranda, gerente general del diario; Ricardo Kirschbaum, editor general del diario Clarín; Ricardo Roa, editor adjunto del diario; y Jorge Rendo, director de Relaciones Externas. Además de Wolfe, hablaron Kirschbaum; Eduardo Zimmermann, rector de la Universidad de San Andrés; Miguel Wiñazki, director periodístico de la carrera; Hernán Galperín, director académico; Martín Etchevers, gerente de Comunicaciones Externas del Grupo Clarín, y Evangelina Quiroga, mejor promedio de la promoción.La Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia (Nueva York, Estados Unidos) y la Universidad de Bologna (Italia) son dos de las instituciones más prestigiosas del mundo que se dedican a la enseñanza y reflexión sobre el periodismo. Desde 2001 están asociadas a la Maestría en Periodismo de Clarín/ San Andrés, que se instituyó como un lugar académico de excelencia. Pasaron por sus aulas más de 200 alumnos.La ceremonia se realizó en el Auditorio de Clarín y fue conducida por Juan Miceli. El discurso de Kirschbaum giró acerca de "cómo a través de la historia social, el juego entre estas dos ideas (consenso y disenso), ha generado comunidades con mayor o menor grado de libertad (...) El consenso básico es la aceptación del otro, es decir, del disenso".Kirschbaum aludió a un tema de estos días: "Hoy volvemos a sentir que en la Argentina aún hay temor ante el debate que promueven los diarios sobre la realidad; así reaparecen algunas ideas que penalizan, una vez más, al mensajero, como si la prensa tuviera la posibilidad de mostrar creíblemente un mundo distinto al que la gente vive". En ese sentido, ligó la presencia de Tom Wolfe a este concepto: "No tiene miedo a ser auténtico, a romper el statu quo, a enfrentar con la palabra, a debatir con libertad".A su turno, Miguel Wiñazki, resaltó la "revolución copernicana del Nuevo Periodismo" como "una exaltación del realismo". Y predicó "un periodismo de manos embarradas en la vida, en las calles, entre los otros".En tanto, Martín Etchevers reivindicó el espacio académico que significa la Maestría. Dijo: "Nuestro análisis apunta a la mejora y no al control, al debate productivo y no a la estigmatización oportunista. A poder ejercer mejor la libertad y no a acotarla. El sábado, de hecho, recordamos el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Con iniciativas como esta reivindicamos que la mejor forma de defenderla es ejercerla cada vez con mayor responsabilidad, con estándares más altos, si es posible con excelencia".En la ceremonia también estuvieron presentes los docentes del curso, los editores jefes del diario, y el presidente del Consejo Asesor de la Universidad de San Andrés, Jorge Forteza.
-
MÁS INFORMACIÓN
"El futuro pertenece al periodismo: nunca morirá, no puede ser asesinado"
Un dandy mitológico que es un maestro de las palabras y la provocación

-
Fondo de becas
Este año 20 empresas colaboran con el fondo de becas de la Maestría. Ayer fueron reconocidas por Héctor Aranda, gerente general del diario Clarín, y Jorge Rendo, director de Relaciones Externas del Grupo Clarín. Recibieron las plaquetas de agradecimiento: por Aeropuertos Argentina 2000, Jorge Lukowski; por Arcor, Román Bartomeo y Pablo Marcó; por Banco Comafi, Héctor Casinelli; por Banco Galicia, Diego Videla; por Cargill Argentina, Hugo Kranjc; por Cervecería y Maltería Quilmes, Mariano Botas; por Edesur, Alejandra Martínez; por Faena Group, Magdalena Alvarez de Toledo; por Ford Argentina, Jorge Di Nucci; por Grupo Emepa, Ramiro Agis Estil-les; por Grupo ODS, Roberto Piñeiro; por Kimberly-Clark, Carolina Scarampi; por Ledesma, Eduardo Nougués; por Organización Techint, Luis Betnaza; por YPF, Fabián Falco; por Roggio S.A, Juan Bautista Ordoñez; por Sadesa, Julio Alberto Bozzelli; y por Telecom, Raúl Savio. También fueron reconocidos los aportes de las compañías Aluar y Lan Argentina.

-
Clarin.com - Argentina/06/05/2008

ADITAL - PORTAL DO BRASIL

ESPAÑOL Y PORTUGUÉS
-
-
ADITAL - Brasil/06/05/2008

TeleSUR

Miles de personas se quedaron sin sus casas al paso del ciclón Nargis.
-
Se elevan a 10 mil las víctimas mortales que dejó el ciclón Nargis en Birmania
El ciclón que se abatió este fin de semana sobre varias regiones de Birmania causó más de 10 mil muertos, anunció el ministro birmano de Relaciones Exteriores, Nyan Win, quien adelantó que la cifra podría aumentar.
-
Opinión pública italiana teme por brote de violencia impulsado por sectores de derecha
La muerte este lunes de un joven golpeado el primero de mayo por cinco neonazis en Verona, norte de Italia, desató una polémica sobre condenas ejemplares y un eventual recrudecimiento de la intolerancia vinculado con el triunfo de la derecha.
Miles de somalíes salieron este lunes a las calles de Mogadiscio para protestar contra los altos precios de los alimentos y la inflación. La policía reprimió la manifestación, dejando cinco muertos y otros tantos heridos.
-
-
Ministro Quintana denuncia poca credibilidad de Corte Electoral de Santa Cruz
El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, denunció este lunes la poca credibilidad de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz, que lleva a cabo la contabilidad de los votos del ilegal referendo autonomista realizado este fin de semana en esta región.
-
Al menos 4 mil habitantes del poblado de Futaleufú, en la frontera de Chile con Argentina, abandonaron desde el domingo el lugar, debido a una incesante lluvia de cenizas lanzadas por el volcán Chaitén.
El comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, aseguró que el presidente Álvaro Uribe no tiene por qué responder por la crisis de la parapolítica. Por lo tanto propuso que los partidos de la coalición de gobierno implicados en este escándalo deberían disolverse.
-
-
Recorrido de la antorcha olímpica por China: Luego de recorrer 20 ciudades del mundo la antorcha olímpica llega a China/Ver
-
TeleSUR - Venezuela/06/05/2008

PRENSA LATINA - CUBA PARA EL MUNDO

-
Prensa Latina - Cuba/06/05/2008

MÉXICO "VIEJO" Y QUERIDO

-
La Jornada - México/06/05/2008

IPS - Inter Press Servise (La otra historia)

SANTA CRUZ DE LA SIERRA, Bolivia - El día después del referendo en el oriental departamento boliviano de Santa Cruz, donde el estatuto autonómico logra 85 por ciento de apoyo según encuestas en boca de urna, cobra mayor vigor el reto al gobierno de Evo Morales para que cambie su plan de reforma institucional.
Por Michael J. Carter
SEATTLE, Estados Unidos - Además de su enorme costo humano, la pena de muerte puede ser muy cara en términos económicos, según la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU).
Por Daniela Estrada
SANTIAGO - Entre las misiones hoy atribuidas a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo de la ONU que cumple este año 60 de trayectoria, figura la de contribuir a delinear una estrategia de desarrollo que aproveche la actual bonanza de la región.
-
-
IPS/06/05/2008

Locations of visitors to this page